Alejandro I de Rusia, zar del Imperio Ruso, rey de Polonia y gran duque de Finlandia.

Alejandro I de Rúsia. (a)
Alejandro I de Rusia fue un ser atormentado, místico, lleno de enigmas, inconstante en su vida y en sus obras y también, en ocasiones, ese habilísimo y seductor comediante al que Napoleón. su gran enemigo, calificó despectivamente de ser \»Un griego del Bajo lmperio\». Sin embargo, en el período crucial de su reinado. durante la campaña de 1812 -que terminó con la retirada de Napoleón y la destrucción del Gran Ejército- Alejandro se mostró verdaderamente grande como hombre y como gobernante y se erigió en defensor encarnizado de su patria y conductor de su pueblo. Después, el efímero liberalismo de su juventud dio paso muy pronto al absolutismo, preconizado por Metternich, y al misticismo político que le convirtió en el principal inspirador de la Santa Alianza.
En política interior, Alejandro I se condujo casi siempre como un déspota. No vaciló en ahogar en sangre las aspiraciones de libertad que él mismo había proclamado en abstracto, pero que no estaba dispuesto a que se hicieran realidad. A la muerte del zar, ninguna de sus promesas se habrá cumplido del todo; la suerte del siervo y la del mujik no han mejorado. Alejandro I es, uno de los personajes más contradictorios de su periodo, por sus palabras y sobretodo por sus actos. Aunque sin duda, en su momento, también fue el monarca decidido que necesitaron los aliados tras la retirada francesa de Rusia de 1812 y que logró amalgamar, a veces con dureza, las aspiraciones y los designios de la coalición de ejércitos aliados contra el temido Napoleón(I).
El emperador Alejandro I en la ceremonia de inauguración del Domo
de Porvoo (Finlandia) en la Catedral de Porvoo en marzo de 1809. (b)

BREVE CRONOLOGÍA

Alejandro, de joven. (c)

1777 – Nace en San Petersburgo el 23 de diciembre. Al igual que su hermano Constantino es separado a temprana edad de sus padres y criado por su abuela, Catalina la Grande. Dicha circunstancia será un conflicto continuo con su padre Pablo (el futuro zar Pablo I). Ni a él ni a su mujer, Sofía Dorotea de Wurtemberg, se les permite el acercarse a sus hijos ni influenciar en su educación.

1785 – Después de la muerte del aya de los niños, Catalina confía sus dos nietos a un grupo de notables: al general Saltykov, al geógrafo alemán Pallas, el letrado Muraviev, Kraft y Samborski. Es nombrado como preceptor y profesor de francés Cesar Federico La Harpe, abogado suizo de treinta y tres años y fuertes convicciones republicanas. La Harpe prepara un programa para la educación de Alejandro esperando convertirlo en un ciudadano ilustrado, para lo cual le instruyó en las ideas del progreso de Jean-Jacques Rousseau y en los ideales del despotismo ilustrado. También aprende el idioma ruso y se dedica en cuerpo y alma a la educación de los dos príncipes, aunque siempre destacará el carácter dúctil y amable de Alejandro en contraposición con la rudeza y ligereza de su hermano Constantino. Por su parte, su tutor de arte militar, Nikolái Saltykov, le enseñó las tradiciones de la aristocracia rusa.

Luisa de Baden (d)

1792 – Llegan a San Petersburgo dos princesas alemanas de Baden, Luisa y Federica. Luisa y Alejandro pronto entablan relaciones.

1793 – El 9 de octubre se casa con Luisa de Baden, que se convierte y recibe el título de gran duquesa Isabel Alexeievna. Costó trabajo convencer a su padre de que participara en la ceremonia ya que no se le había consultado acerca del matrimonio de su hijo mayor. La esposa tiene catorce años y el novio, dieciséis.
1799 – En mayo Isabel dará a luz una hija que morirá al año siguiente, el 27 de julio de 1800. Gracias a la perseverancia de su preceptor Alejandro habla bien el inglés y escribe en francés y ruso.
La Harpe (e)

1795 – El 31 de enero La Harpe es cesado en sus funciones, circunstancia que se le había notificado el 2 de diciembre de 1794 , pero sin embargo se prorrogó su servicio. La Harpe partiría hacia su patria el 5 de mayo, hecho que provoca una profunda tristeza en Alejandro.(1)

1796 – Muere el 8 de noviembre Catalina II a los 67 años. Los dos príncipes son obligados a vestir el uniforme prusiano por su padre. Nace su hermano menor Nicolás, el futuro zar Nicolás I y sucesor de Alejandro en el trono, a la muerte de este.
1797 – A comienzos de año se celebra la coronación de Pablo I, padre de Alejandro y Constantino. No aprecia a su hijo Alejandro, porque sabe por sus espías que Catalina hubiera querido dejarle directamente el trono. El nuevo zar – que se cree el representante de Dios en la tierra- se conduce como un tirano. Apasionado como su padre por todo lo que toca al ejército, Pablo I vigila directamente la instrucción y vestimenta de los soldados. En menos de cinco años modifica nueve veces el uniforme de la guardia montada. El mariscal Suvorov se burla de las vestimentas y tocados prusianos de los soldados, lo que le vale el ser confinado en sus tierras. Rusia es un infierno con el nuevo despotismo de Pablo I.(2)
El conde Pahlen (f)

1799 – Se trama un complot para derrocar al zar (los hermanos Zubov y el conde Panin) que no da resultado. Aunque se muestre sumiso, Alejandro no cesa de desagradar a su padre, que lo humilla en público constantemente.(3) La cólera de Pablo alcanza hasta La Harpe, en la lejana Suiza, anulando su pensión y ordenando al príncipe Rimsky-Korsakov que lo prenda y lo traiga a San Petersburgo, con destino a Siberia.

1801 – La ruptura con Inglaterra y la conducta extravagante de Pablo I provoca el descontento general. El conde Peter Ludwig von der Pahlen se entrevista con Alejandro, ofreciéndole el trono por su complicidad. El príncipe aceptó con la condición que se respetara la vida a su padre. En la noche del 11 al 13 de marzo, un grupo de conjurados, con nobles y militares de alto nivel instigados por el general conde Pahlen, se organizan en dos grupos: uno mandado por el propio Pahlen y otro por el general Benningsen y Platón Zubov (ex amante de Catalina II). Los conjurados del grupo de Benningsen (Pahlen se quedó hábilmente en segundo plano, esperando en el exterior) entran en el castillo de Miguel y se dirigen a las dependencias del Zar, a quien conminan a abdicar. Pablo se niega y pide socorro. Los conjurados se abaten sobre él y lo asesinan. Alejandro es despertado más tarde en su cama por Pahlen y le incita a que se dirija a las tropas. Alejandro obedece. Los soldados contestan con alegres exclamaciones, fuerzan las bodegas de palacio y beben a la salud del nuevo zar y los conjurados.(4)
 Alejandro I a caballo (g).

Seis meses después, Alejandro es coronado en Moscú. A partir del mes de julio con jóvenes colaboradores de la alta nobleza y del ejército discute las reformas a realizar en el gobierno del país. Se derogan las medidas y decisiones tiránicas de Pablo, se quitan las horcas de las plazas públicas y se abren las fronteras. Se crean tres nuevas universidades, academias eclesiásticas y cuerpos de cadetes. Construye la catedral de Kazán y embellece San Petersburgo. Pero el joven Zar carece del dinamismo y la valentía de Pedro el Grande y se limita a medidas a veces insuficientes que no se atreve a imponer, por la resistencia de los nobles que defienden sus privilegios y tildan de \»jacobinos\» a los jóvenes colaboradores de Alejandro. En junio se firma un acuerdo con Inglaterra y se restablecen las relaciones con Austria.

1802 – A partir del año anterior intercambia varias cartas con el que llama \»Ciudadano Primer Cónsul\», discutiendo los asuntos que agitan a Europa. El 10 de junio se reúne en Memel (Lituania) con Federico Guillermo III y su esposa la reina Luisa. La reunión irrita a Bonaparte que escribirá al Papa Pio VII en agosto: \»Alejandro es justo bueno y pacífico, pero su gabinete es inmoral, arrogante y está dividido\».
1803 – La sencillez de la corte de Alejandro descontenta a la nobleza rusa que estaba contenta con la suntuosidad de Catalina II, al tiempo que multiplica las críticas contra el joven zar.
1804 – El secuestro, juicio y posterior ejecución del duque de Enghien el 21 de marzo escandaliza a las cortes europeas: la corte de Rusia se pone de luto, ejemplo seguido por otros monarcas. El 24 de mayo, seis días después de ser proclamado emperador por el Senado, Rusia firma un tratado de alianza con Prusia. En septiembre las relaciones entre Rusia y Francia se rompen. El 4 de diciembre Napoleón es coronado Emperador. El día 6, Alejandro firma un tratado con Inglaterra.
Escudo de armas del zar (h) 

1805 – El 11 de abril se firma el tratado con Inglaterra que se convierte en el núcleo de la 3ª Coalición, con siete artículos patentes y trece secretos. El tratado excluye toda paz de los firmantes por separado. El primer ministro William Pitt puede declararse satisfecho. Las tropas de Austria y Rusia se movilizan. En septiembre el zar sale de San Petersburgo y el 25 de octubre llega a Berlín. A su llegada a Potsdam es recibido por los soberanos prusianos. El 3 de noviembre se firma un tratado de alianza entre Rusia y Prusia. El 4 de noviembre, a la medianoche en punto, Alejandro, Federico Guillermo y su mujer salen misteriosamente de Palacio y se dirigen a la cripta de Federico el Grande, donde se juran amistad eterna. El 14 de octubre los austriacos son vencidos en Elchingen, y el 20 el general austriaco Mack capitula en Ulm. El 6 de noviembre Alejandro llega a Olmutz (Moravia) donde es recibido sin entusiasmo por los soldados, que carecen de todo y se entregan al pillaje. El general Savary acude a saludarle en nombre de Napoleón, que se encuentra en Brunn. El 2 de diciembre los austro-rusos son vencidos por Napoleón en Austerlitz. El 4 de diciembre se firma un armisticio entre franceses y austriacos que obliga a los rusos a salir de Austria sin demora. El 21 de diciembre Alejandro entra en Moscú, dejando tras de si 12.000 muertos y prisioneros. El 26 de diciembre el tratado de Presburgo pone fin a la guerra, y representa unas cuantiosas pérdidas territoriales para Austria. En Rusia, Alejandro se ha convertido en el blanco de las críticas en los salones y ambientes militares. Su propia madre (la viuda de Pablo I) le hace amargos reproches y se esfuerza en alejarle de Prusia.

Recepción del emperador Alejandro en Memel. (i)

1806 – En julio Alejandro concierta con Federico Guillermo III una declaración de alianza a pesar que Prusia era aliada de Francia. el zar garantiza la integridad territorial de Prusia. El rey prusiano conmina a Napoleón para que retire todas sus tropas de Alemania. La respuesta es fulminante: la doble derrota de los prusianos en Jena y Auerstadt y la entrada de Napoleón en Berlín en octubre. En noviembre el zar declara la guerra a Francia, a pesar que ya se encuentra en guerra con Turquía y Persia.

1807 – El 8 de febrero la batalla de Eylau cuesta a los rusos 26.000 muertos y heridos. El 2 de abril el monarca vuelve a Memel para conferenciar con Federico Guillermo. Alojados en una humilde casa, los monarcas prusianos ven al zar ruso como su salvador. El 26 de abril se firma la Convención de Bartenstein, por la que Rusia promete a Prusia la liberación y restitución de su territorio. Pero el 14 de junio el ejército ruso es derrotado completamente en Friedland, perdiendo más de 15.000 hombres y 25 generales. El 21 de junio se firma un armisticio y se acuerda una entrevista entre los dos emperadores en Tilsit. El 25 de junio en una balsa anclada en mitad del rio Niemen, los dos monarcas se abrazan. Tras un poco de menos de dos horas de reunión, los dos soberanos se retiran. El 27 de junio ya están rubricados los preliminares de la paz. El 8 de julio de 1807 se firman tres actas que ponen fin a la guerra y a la 4ª Coalición.

 

El encuentro (arriba) y despedida (abajo) de Alejandro y Napoleón en Tilsit. (j y k) 

Cuando vuelve a Rusia, el alto clero lanza proclamas contra Napoleón y los nobles vociferan contra la \»traición\» de Tilsit. La ruptura de relaciones entre Rusia e Inglaterra el 31 de octubre, hace caer al rublo un 50% su cotización, la baja general de las importaciones y exportaciones y un gran descontento. El 17 de diciembre llega el nuevo embajador francés, el marqués de Caulaincourt.(5)
1808 – A pesar de las numerosas entrevistas con el zar, Caulaincourt no consigue ningún avance ni resultado, porque las ambiciones de los dos monarcas eran irreconciliables: Alejandro con Turquía y Napoleón con Polonia. El 14 de septiembre parte para Erfurt, con la opinión contraria de su madre y consejeros. Metternich pide a Napoleón que Austria intervenga para una mejor entente, pero Napoleón precisamente prefiere que Rusia actúe de contrapunto contra Austria, y más cuando tiene pensado entrar en España con su ejército. Talleyrand se entrevista con Alejandro, y sorpresivamente, traiciona a su amo, despechado por la pérdida de sus altas funciones y el alojamiento de Fernando VII en su castillo. Talleyrand se jactará en sus Memorias de haber arruinado los planes de Napoleón. El día 27 Napoleón y Alejandro se encuentran a medio camino de Weimar y Erfurt. El 12 de octubre se firma la convención secreta de Erfurt. El 29 de octubre a su regreso a Moscú, Alejandro comprueba que el odio contra Napoleón no se ha apaciguado en absoluto y que la conferencia celebrada se critica duramente(6).
Entrevista de Erfurt. (l)

 

1809 – Austria parecía decidida a seguir la lucha contra Napoleón. El 12 de febrero, el príncipe austriaco Schwarzenberg, llegado como embajador extraordinario a la corte rusa, pero es desaconsejado por Alejandro de iniciar hostilidades contra Napoleón y le recomienda paciencia. Aun siendo su aliado, parece que Alejandro ha dejado de ser amigo de los franceses. El 12 de abril los austriacos cruzan el rio Inn, frontera con Baviera. Tras una serie de encuentros y batallas, los austriacos son derrotados decisivamente en Wagram (4 y 5 de julio).
Por otro lado, el 17 de septiembre Rusia finaliza sus hostilidades con Suecia por el tratado de Friedrichshamm y recibe a cambio Finlandia (que permanecerá rusa hasta 1917), Laponia, las islas Aaland y una parte de Botnia. En cambio en los Balcanes tiene menos fortuna y los turcos obligan a las tropas rusas a repasar el Danubio. El 16 de diciembre Napoleón se separa de Josefina.
Napoleón y Alejandro I. (m)

1810 – El 4 de febrero Alejandro rechaza la demanda de Napoleón de desposarse con una princesa rusa. El 7 de febrero el zar se entera del compromiso de Napoleón con María Luisa de Austria. El 11 de noviembre Napoleón recibe un correo de Rusia informándole que el zar se negaba a imponer el bloqueo a los neutrales, aumentaba el armamento y se esforzaba por atraerse a Polonia y a Prusia a su causa.

1811 – El 6 de enero, Napoleón retira a su embajador Caulaincourt, y el 1 de abril el general Lauriston sale de Paris como nuevo embajador. Entretanto el zar reorganizaba y fortalecía su ejército con la colaboración de los generales Arakcheiev y Barclay de Tolly. A comienzos de 1811 disponía de 225.000 efectivos repartidos en todo el imperio, y esperaba tener 100.000 más en el transcurso del año. El zar multiplica sus contactos secretos con España, Austria, Polonia y Prusia. Al año siguiente en la ciudad rusa de Velikie Luki entre Rusia y España fue firmado el Tratado de Amistad, Unión y Colaboración y la “decisión de adelantar la guerra victoriosa contra el enemigo común, el emperador de Francia”.
1812 – Pero Napoleón no espera los acontecimientos: el 14 de marzo hace firmar un tratado a Austria prometiendo un contingente de 34.000 hombres y al rey de Prusia otro el 7 de marzo proporcionando 20.000 hombres. El 25 de febrero Napoleón convoca al embajador ruso Tchernichef, alarmado por las violaciones del zar de las clausulas del bloqueo y por los preparativos de los rusos con vistas a invadir el Gran Ducado de Varsovia. Le encarga transmitir sus reproches a Alejandro. El 8 de abril contestará el zar sin negarse a discutir pero exigiendo la retirada de los ejércitos franceses al otro lado del Oder. El 9 de mayo Napoleón sale de Paris y se une a su ejército en Dresde. El 23 de junio las columnas imperiales llegan al Niemen. Para evitarse más frentes, Alejandro hace la paz con Turquía el 28 de mayo, gracias a los buenos oficios de Inglaterra; en cambio seguirá la guerra contra Persia. El 18 de julio se firma en Oerebro un tratado entre Inglaterra, que se compromete a aportar importantes subsidios, Rusia y Suecia. Mientras el ejército ruso se retira con buen orden hacia el interior del país. El 29 de julio, Alejandro nombra generalísimo a Kutuzov. El 6 de septiembre se da la batalla de Borodino (o Moskowa) que resulta en una tremenda carnicería. Los rusos se retiran. El 14 de septiembre, Napoleón llega a las puertas de Moscú.
Napoleón espera las propuestas de paz de Alejandro pero estas no llegan. El 18 de octubre Kutuzov derrota a la vanguardia de Murat y captura todo el material del 2º cuerpo de caballería. Al enterarse Napoleón, ordena la retirada de Moscú a Smolensko. Las tropas son fustigadas por Kutuzov, que gracias a los treinta y dos días perdidos por los franceses, ha reforzado sus tropas con una leva general. Después de una interminable y agónica marcha, los restos del Gran Ejército franquearon la frontera rusa el 12 de diciembre. El día anterior Alejandro se había reunido con su Estado Mayor en Vilna con Kutuzov. Kutuzov era contrario a seguir la guerra fuera de Rusia mientras que Alejandro se veía como el árbitro y guardián de una Europa extenuada.
1813 – Alejandro ocupa Varsovia en febrero de 1813 y entra triunfalmente en Berlín un mes más tarde. A pesar de las victorias de Lutzen, Bautzen y Dresden, Napoleón es derrotado en Leipzig por las fuerzas coaligadas (16-19/10-1813).

El mensaje de victoria después de la Batalla de Leipzig en 1813 (n)
1814 – Comienza la campaña de Francia. Aunque sus divisiones se hayan disuelto, Napoleón resiste al invasor. Mientras que el emperador de Austria y el rey de Prusia se inclinan por la paz, Alejandro acucia a sus aliados a marchar sobre Paris, bajo la amenaza de marchar él solo. El 31 de marzo a las diez de la mañana, el zar entra en Paris. El 6 de abril, Napoleón firma su rendición incondicional. Sin embargo los realistas no son del agrado de Alejandro ni su monarca, el exiliado Luis XVIII que había declarado que, después de Dios, sólo debía su debía su regreso al trono al regente de Inglaterra. Por otra parte mientras sus relaciones con las Tullerías eran tibias, recibía a bonapartistas, defendía a Caulaincourt, frecuentaba la Malmaison para flirtear con Hortensia y asistió a los funerales de Josefina con un numeroso séquito.

Alejandro I visitando a Josefina, sus hijos y nietos en la Malmaison. (o)

El príncipe regente de Inglaterra invitó a Alejandro I y a Federico Guillermo III a Londres, donde es recibido con elogios y agasajado por el pueblo, pero no hace el menor esfuerzo por aproximar posturas con los gobernantes lo que produce cierto enfriamiento oficial. El zar regresa a San Petersburgo pasando por Holanda y Baden. Despues de unos dos meses en Rusia, el Zar llega a Viena el 25 de septiembre para asistir al Congreso de Viena(7). Pero mientras los diplomáticos trabajan a destajo, los nobles se divierten en las innumerables fiestas, y Alejandro se jacta de haber bailado cuarenta noches seguidas.

1815 – El 6 de marzo se recibe la noticia en Viena, en la casa de Metternich, que Napoleón ha huido de Elba. Entre los presentes, Alejandro le dirá a Talleyrand: \»Ya os había dicho que esto no duraría\». La repentina presencia de Napoleón acelera los trabajos del Congreso de Viena y el Acta final fue rubricada el 9 de junio. Después de la victoria de Waterloo y la caída final de Napoleón, habrá que redactar un nuevo tratado, que se firma entre las cuatro potencias el 20 de noviembre, y que endurece las condiciones para la Francia vencida, con respecto al tratado anterior.

María Naryshkin, 
favorita del zar (p)
El 26 de noviembre, influenciado por una repentina vena mística, Alejandro impulsa el tratado de la Santa Alianza, que es rubricado por la mayoría de países europeos, queriendo crear un orden internacional que garantizara el orden en todos los países, o mejor dicho, el antiguo régimen. Pronto será considerado un instrumento de absolutismo y opresión. El 8 de noviembre deja Berlín rumbo a Varsovia, donde es recibido como nuevo rey. Pero los nombramientos del virrey y el jefe del ejército (su propio hermano Constantino) irritan a los polacos y crecen las sociedades secretas antirrusas. En diciembre vuelve a San Petersburgo.
1818 – El 13 de marzo vuelva a Varsovia, tres años después, pero no logra que las relaciones se hagan menos tensas entre San Petersburgo y Varsovia. El 1 de octubre, se reune en Aquisgrán con el rey de Prusia y sus ministros. Gracias a Alejandro, Francia consigue una reducción de la deuda, la disminución del ejército ocupante y su admisión en el directorio europeo. Pero crecen en europa las corrientes liberales y revolucionarias en diversos países, como Italia, España y Grecia.
1820 – Realiza varios viajes por toda Rusia. Prácticamente desde este año, aterrorizado por los conatos revolucionarios detectados en Rusia, se convirtió en un déspota reaccionario, aliado del sultán turco contra la diplomacia occidental y promotor de la intervención armada contra las revoluciones liberales del continente, y que en el interior reprimía toda libertad de expresión y recortaba los escasos derechos concedidos a los siervos.(IV)
1821 – De enero a al 12 de mayo se reune un nuevo congreso en Laybach (Yugoslavia) para tratar los nuevos acontecimientos revolucionarios en Nápoles, Turín y Grecia.

1822 – Un nuevo congreso se reune en Verona (20 octubre al 14 de diciembre), ya que habían estallado revueltas en España y sus colonias. A pesar de la oposición de la delegación inglesa, Austria, Francia, Prusia y Rusia llegan a un acuerdo.

Alejandro I en el instituto Nizhneyset (q)

1823 – Fruto de los pactos anteriores, el 28 de enero Luis XVIII anunciará un ejército de 100.000 hombres para conservar en el trono a Fernando VII. Pronto todas las grandes ciudades de España quedarán ocupadas.

1824 – Pierde la hija de 18 años de edad que había tenido con su idolatrada amante, María Antonovna Naryshkin, significando una verdadera tragedia para Alejandro.

1825 – Alejandro y su esposa, reconciliados(8) desde hace escasamente tres años, se reúnen en Taganrog, ciudad de 7.000 habitantes en la orilla del mar de Azov, donde se instalan en una modesta casa de ladrillos y con un séquito reducido. El 20 de octubre Alejandro parte para realizar una inspección en Crimea, acompañado por un pequeño séquito. No se cuida, cabalga de día y de noche, sin hacer caso del helado viento del Caucaso, al punto de regresar a Taganrog con un violento ataque de fiebre. A partir de ese momento se apaga rápidamente. Muere el 1 de diciembre.(9)

\»500º aniversario del Estado ruso. Guerra Patriótica de 1812\». 150 rublos (r)
Alejandro, la némesis de Napoleón, en la misma cara de la moneda.

– – – – – o – – – – –
(1) – \»Adiós, querido amigo. ¡Cuánto me cuesta deciros esta palabra! No olvidéis que aquí dejáis un hombre que es vuestro devoto, que no es capaz de testimoniaros suficientemente su reconocimiento, que os lo debe todo, excepto la luz del día…
(2) – En cambio la política exterior da una de cal y otra de arena. Pone fin a la guerra con Persia, herencia de su madre. En diciembre de 1798 forma la 2ª Coalición contra Francia, haciendo venir a Suvorov del destierro. Pero enseguida entabla conflictos con Austria e Inglaterra, con esta última por la isla de Malta. Hace volver a sus ejércitos, concierta el \»Acta de neutralidad armada\», con Suecia, Prusia y Dinamarca, para prohibir el acceso de Inglaterra al Báltico. Expulsa a Luis XVIII de Mittau y le suprime la pensión de 200.000 rublos. Su odio contra Napoleón se convierte en ferviente admiración. Para asestar un golpe mortal a Inglaterra planea una campaña con Bonaparte contra la India.
(3) – Un día durante una revista, un edecán del emperador se aproxima a grandes zancadas a Alejandro, que está rodeado de oficiales superiores y le grita: \»Su Majestad me ordena decir que jamás ha visto a un imbécil tan grande como Su Alteza\».
(4) – Alejandro se avino a gobernar en lugar de su padre, pero garantizando que no se atentaría contra su vida. Condición que garantizó tácitamente Pahlen, pero que obvió finalmente, dejando hacer al resto de conjurados. ¿Alejandro fue un parricida? Valloton afirma que de ninguna manera. Optó por la salida menos perjudicial, en principio, para él: no denunciar a los conjurados y esperar los acontecimientos (de hecho la noche del magnicidio, al parecer, dormía calzado y vestido). El final para Alejandro podría haber sido bastante diferente si el complot hubiera fracasado. Por su lado, Bonaparte creyó ver la mano de Inglaterra en el asesinato del zar y en el Monitor se expresaba: \»… Corresponde a la historia aclarar el misterio de esta muerte trágica y decir cual es en el mundo la política interesada en provocar tal catástrofe\».
(5) – Las instrucciones a Caulaincourt indicaban que diera esperanza en todo pero no prometiera nada; las mejores palabras del mundo pero nada por escrito.
(6) – Pedro Tolstoi con alarmante franqueza le dirá: \»Id con cuidado, Señor, acabareis como vuestro padre…\».
(7) – La multitud de dignatarios asistentes es considerable: dos emperadores, dos emperatrices, cinco reyes, una reina, dos príncipes herederos, tres grandes duquesas, tres príncipes de sangre, 215 jefes de casas principescas, 32 altezas alemanas, más las respectivas cortes, Estados Mayores, periodistas, esposas legítimas e ilegítimas, etc. En total, 700 delegados y unos 100.000 extranjeros.
(8) – La historia del matrimonio, impulsado por la abuela emperatriz, fue bastante dramática: a pesar de que al principio esta pareja verdaderamente maravillosa inspiraba solo admiración —Catalina II los llamaba “los tortolitos”—, con el tiempo las relaciones en la familia empeoraron a causa de las infidelidades mutuas, que prácticamente destruyeron la pareja. Los historiadores cuentan en total once hijos extramatrimoniales del zar ruso.(II)
(9) – Paradójicamente, a la muerte de Alejandro I, un grupo de oficiales pertenecientes a sociedades secretas, intentó entronizar a su hermano Constantino en lugar de a su otro hermano Nicolás, de menor edad. Lo que verdaderamente intentaban era transformar el régimen autocrático en régimen constitucional. Fue la insurrección \»decembrista\», en diciembre de 1825. Mal organizada y mal concebida, su fracaso fue total.(III)
_________________________________________________________________________________

Fuentes:

(I) – \»Alejandro I\» – Henry Vallotton, Colección Yunque, Ediciones Cid, Madrid, 1967
(II) – http://rusopedia.rt.com/personalidades/politicos/issue_269.html
(III) – \»Europa de 1815 a nuestros días. Vida política y relaciones internacionales\» – Jean Baptiste Duroselle, Editorial Labor, SA, Barcelona, 1975
(IV) – https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alejandro_i_pavlovich.htm
(V) – http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=alejandro-i-zar-de-rusia

Imágenes:

a) – http://rusopedia.rt.com/personalidades/politicos/issue_269.html
b) – http://www.oph.fi/download/46526_kansakuntaa_rakentamassa.pdfhttps://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8b/Robert_Wilhelm_Ekman%2C_Porvoon_valtiop%C3%A4ivien_avajaiset.jpg
c) – https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dmitry_Levitzky_28.jpg
d) – De Vladímir Borovikovski – image scanned from :Troyat, Henri, Alexander of Russia, E.P Dutton, Inc, ISBN 0-525-24144-2, The original uploader was Miguelemejia de Wikipedia en inglés., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4547665
e) – https://www.google.es/imgres?imgurl=https://assets.letemps.ch/sites/default/files/media/2014/08/20/a9ba3882-287d-11e4-8ab3-d33d36d7ae61.jpg&imgrefurl=https://www.letemps.ch/suisse/harpe-vaudois-intime-tsar-horrifie-bernois&h=359&w=668&tbnid=4eH5nqiR6gZb6M:&tbnh=110&tbnw=204&usg=__P-Oa4d0XelOJggsngutbdojcV3M%3D&vet=10ahUKEwi7p477j9rZAhVMrRQKHbRZAKIQ_B0IoQEwCg..i&docid=pf4J5tU404mrqM&itg=1&client=firefox-b&sa=X&ved=0ahUKEwi7p477j9rZAhVMrRQKHbRZAKIQ_B0IoQEwCg#h=359&imgdii=gqLOqrnswyU3wM:&tbnh=110&tbnw=204&vet=10ahUKEwi7p477j9rZAhVMrRQKHbRZAKIQ_B0IoQEwCg..i&w=668
f) – https://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Ludwig_von_der_Pahlen#/media/File:Palen_P_A.jpg
g) – http://www.oph.fi/download/46526_kansakuntaa_rakentamassa.pdf
h) – https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Lesser_Coat_of_Arms_of_Russian_Empire.svg
i) – https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Reception_of_the_Emperor_Alexander_
at_Memel_(1807,_priv.coll).jpg
j) – http://www.oph.fi/download/46526_kansakuntaa_rakentamassa.pdf
k) – https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Serangeli_-
_Adieux_de_Napol%C3%A9on_et_d%27Alexandre_apr%C3%A8s_la_paix_de_Tilsitt_(9_juillet_1807).jpg
l) – https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Entrevue_Erfurt_by_Nicolas_Grosse.jpg
m) – https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e7/Meeting_of_Napoleon_
and_Alexander_%281808%2C_Borodino_museum%29.jpg – http://www.fine-art-images.net/en/showIMG_19204.html
n) – https://commons.wikimedia.org/wiki/File:1839_Krafft_Siegesmeldung_nach_der_Schlacht_
bei_Leipzig_1813_anagoria.JPG
o) – https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hector_Viger_-_L%27imp%C3%A9ratrice_Jos%C3%A9phine_re%C3%A7oit_%C3%A0_la_Malmaison_la_visite_du_Tsar_Alexandre_Ier.jpg
p) – https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Marija_Antonowna_Naryschkina.jpg
q) – https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aleksandr_I_na_Nizhneisetskom_
zavode_v_1824_g.jpg
r) – https://www.raritetus.ru/stoimost-monet/serija/500-letie-edinogo-russkogo-gosudarstva/

4 comentarios sobre “Alejandro I de Rusia, zar del Imperio Ruso, rey de Polonia y gran duque de Finlandia.

  1. Excelente entrada!Varios historiadores dan mayor importancia a los sucesos de 1810, cuando Napoeón desea casarse con Catalina, la hermana de Alejandro, pero dicen que el rechazo no fue por parte de la familia de Catalina, sino que Napoleón se enteró por terceros que Catalina no era linda y tenía mal carácter.¿pudo haber sido así?Saludos!

    Me gusta

  2. Muchas gracias, Frodo. Por lo visto, las opciones que se barajaban eran una princesa rusa, una austriaca o una sajona. La primera opción fue sondear a Alejandro, que no parecía verlo con malos ojos, pero tuvo mucha oposición por parte de la familia real rusa, que en general no tragaban a Napoleón ni en pintura. Paralelamente, el embajador austriaco en Paris, Schwarzenberg, fue sondeado aunque no directamente por Napoleón, para buscar una alianza con la casa real austriaca austriaca, por si fallaba la primera opción, como así fue. El resto es historia. No creo que el ser guapa o fea le importara en última instancia. Como pone en su boca Chardigny en su libro sobre Napoleón, \»que sea buena y que me haga hijos bien fuertes y la querré como si fuera la más bella\». Tampoco tenía problemas en lo de la belleza, ya que solía \»cazar\» entre las damas de la corte, lectoras de palacio, actrices, etc, mientras estuvo con Josefina. Claramente, Napoleón quería \»un vientre\», que le diera su tan ansiado heredero, y emparentar con una familia real de las importantes en Europa, también creyendo que en caso de conflicto, los austriacos tomarían partido por él, pero en esto se equivocó. Tres humillaciones, 1796, 1800 y 1809, eran demasiado para el orgullo de los austriacos.

    Me gusta

Deja un comentario