Napoleón en Holanda, con Huub Stapel (I)

Estamos viajando al año de 1811, donde nuestro anfitrión Huub Stapel sigue los pasos de Napoleón Bonaparte. Huub seguirá la ruta que el ex gobernante francés recorrió entre el 23 de septiembre y el 31 de octubre de 1811 por los Países Bajos. De una manera convincente, Huub Stapel explica lo que Napoleón experimentó durante su viaje y nos da una idea de esta figura histórica con la ayuda de anécdotas que avivarán nuestra imaginación, en \»Napoleón en Holanda\».

También visitaremos lugares históricos donde expertos y profesores nos darán una visión sobre Napoleón como hombre y el tiempo en que vivió. En esta serie documental de Omroep Max, obtendremos respuestas a estas preguntas y descubriremos cómo viajó Napoleón por este país.

¿Qué nos pueden decir los diarios, cartas y testigos de hace 200 años sobre Napoleón? ¿Cuál fue el propósito de la visita de Napoleón a los Países Bajos? ¿Qué hizo exactamente el emperador Napoleón en Holanda? ¿Y cómo fue visto en ese momento, como un innovador o como un dictador? 

\»La semana que viene en Napoleón en Holanda\»

PARTE PRIMERA – NAPOLEÓN EN HOLANDA

Los científicos han investigado a las personas más influyentes de la historia mundial. De este estudio se ha confeccionado una lista: Jesús, Mahoma… Hay más nombres en él, como Shakespeare, Gandhi…sin olvidar a Johan Cruijff, pero este hombre a caballo es el número dos: Napoleón Bonaparte. Corso de nacimiento, ya en vida fue un hombre de proporciones míticas. Cuando llegó a Holanda en 1811, viene a visitarnos estando a la máxima altura de su fama y poder. Un año antes ya se ha anexionado Holanda. Pero él quiere saber qué tipo de carne tiene en la olla. ¿Qué clase de gente es esa? ¿Puedo reclutar soldados allí? ¿Puedo cobrar impuestos para financiar las campañas? Pero la razón principal reside junto al mar. ¿Como están las defensas de la costa? Saldrá el 24 de septiembre de Ostende en Vlissingen para inspeccionar la principal fortificación porque está muy preocupado con su gran archienemigo, del otro lado del canal acechando sobre él: Inglaterra.

Sobre Napoleón se cuentan historias increíbles. Tal vez no haya en la historia nadie tan decisivo, que haya sido tan importante como Napoleón. Según algunos, incluso nuestra propia historia ha cambiado dramáticamente a través de él, mientras que otros lo ven como un tirano sanguinario que mató a millones de personas. De todos modos, hasta el día hoy ha inspirado a muchos: sobre Napoleón hay más de 250,000 libros escritos y se añaden nuevos ejemplos todos los días. Napoleón llegó en 1811 a Holanda como se llamaba entonces a los Países Bajos. Visita en 37 días docenas de ciudades. Holanda está patas arriba: viene el gran emperador. ¡Mira, ahí va!. Todos sacan del armario sus mejores prendas para recibirlo, a lo grande. Bailes, honores y fuegos artificiales, no puede literalmente continuar. ¿Qué pensaba el hombre común sobre Napoleón cuando pasó en 1811 en Holanda? ¿Qué pensaron de él? ¿Un innovador o un dictador? ¿Qué pensó Napoleón de los holandeses? El hecho es que Holanda y Europa han cambiado para siempre. Aún así, 200 años después de su muerte, nos proyecta su alargada sombra . Él ideó el Código Civil, el código penal, nos enseñó a conducir por la derecha, descubrimos si vivíamos en casas impares o pares, se le ocurrieron los nombres de las calles, mandó excavar canales y construir caminos, participó y lideró en sesenta batallas. Y la pregunta es: ¿cómo consigue un hombre todo eso en solo 51 años? Porque no llegó a envejecer. En las próximas semanas buscaré historias sobre este emperador, siguiendo sus pasos en su ruta por Holanda. ¡Que hombre!, ¿eh? 
¿Qué sabemos de la historia acerca de Napoleón? Napoleón Bonaparte nació hace 250 años. En 1769, en Ajaccio, en Córcega. En 1789, se produce la Revolución Francesa. El rey termina bajo la guillotina y la gente toma el poder. Con el eslogan: “Libertad, igualdad y fraternidad”. En Holanda los patriotas conquistan el poder y se funda la República de Batavia. Los gobernantes de la casa de Orange, que hasta entonces eran los gobernantes, huían a Inglaterra. Napoleón durante este período es un exitoso joven oficial del ejército. Toma el poder, paso a paso. Se corona en 1804 emperador y conquista una gran parte de Europa. Coloca en los Países Bajos a su hermano Luis en el trono.

1794-1795. La República de Batavia. Los Orange huyen a Inglaterra.

1806. Napoleón hace a su hermano rey de Holanda.

Imagínense: es el 30 de julio de 1809. Eres un pescador de Zelanda. Hace más de 200 años que estás aquí, parado en la playa, y miras el horizonte. Miras una y otra vez. Un barco aparece ante tus ojos. Y luego otro. Y luego otro. Y luego se cierne toda la flota de guerra británica delante de ti. Una invasión de 40,000 hombres con 144 cañones… Piensas que es ficción. Un sueño. Pero no. Es una dura realidad, aquí, en Vlissingen. Los ingleses no quieren a ese Napoleón que quiere hacerse con Europa. Por eso atacan en la costa de Zelanda. Ellos saben que en la distancia se halla uno de los más importantes puertos: Amberes. ¿Quién será el jefe en Europa? ¿Los ingleses o los franceses? Hay en cosas en juego de una importancia extraordinaria. Napoleón lo ve venir. Advierte a su hermano menor varias veces. Él le escribe: “Cuídate de la defensa de Holanda. La guerra puede estallar en cualquier momento”. Y luego está comenzando el asedio británico en Vlissingen. En dos cálidos días y noches de verano, se sucede un terrible bombardeo sobre la ciudad. 

El Walstraat, el Kleine Markt casi aniquilado por completo por cohetes convencionales. Esas son una especie de bengalas que ves aquí, salen lanzadas desde un barco. La destrucción es enorme. Muchas casas están destruidas, la gente corre presa del pánico por la calle. No saben lo que está pasando. Algo está cayendo del cielo lo que nunca antes habían experimentado. Caos y confusión. Las mujeres y los niños huyen por las calles. Hay pánico en todas partes. Los hombres yacen enterrados entre los escombros. La maestra de 39 años, Jacob van Dijkshoorn escribe lo siguiente sobre ello en su diario:

“Fueron incontables las balas, bombas y bengalas por tierra y mar que fueron lanzadas sobre la ciudad. La furia del fuego que rugía toda la noche. No se puede describir con una pluma. Me hallé en esa noche de destrucción. Vimos una imagen del infierno. Entonces el bombardeo se detuvo por la mañana. Vimos personas y mujeres anónimas cuyas casas se habían quemado o derrumbadas por balas de cañón, buscando desesperadamente un escondite. Llegaron madres desesperadas con sus crías llorando, buscando a sus maridos. A menudo no los encontraron o heridos en la condición más lamentable.” 

Debe ser terrible haber estado allí. Debería haberse visto así. Un dibujo de esa época. El 15 de agosto, el General Monnet capitula. Napoleón está furioso, desconcertado: está furioso por la capitulación de su general. Él piensa que Vlissingen es una fortaleza inexpugnable. De toda Francia se envían tropas para venir a pelear aquí, incluso los guardabosques.

No puedo escapar a la visión: al otro lado de la calle del Westerschelde, deja Napoleón sus soldados marchando con escobas frente a los ingleses de este lado para dar la impresión de que son armas de fuego. Se encienden fuegos para dar la impresión al inglés que hay una gran fuerza allí, esperando contra ellos.

Y como tan a menudo en la vida de Napoleón, su treta tiene éxito. Su plan tiene éxito. Los ingleses se quedan aquí atrapados en Walcheren. Los ingleses en Zelanda están siendo atacados por un enemigo que no han visto venir. En Zelanda pensamos en el saludable aire marino, entretenimiento y turismo. Pero en la memoria inglesa, esta es la puerta del infierno. Los soldados caen uno a uno afectados por una enfermedad horrible: la fiebre de Zelanda.

La fiebre de Zelanda es en realidad una especie de combinación de disentería, malaria y de fiebre tifoidea. Los bebedores de té ingleses no son resistentes al agua contaminada y los mosquitos. Los zelandeses han vivido por muchos siglos inmunes a la enfermedad. La mitad de los soldados enferman y 4000 hombres mueren, mientras que en el campo de batalla solo murieron 100 hombres. Los ingleses hablan correctamente sobre un \»ejército moribundo\».

\»A menudo no los encontraron…\»

Después de tomar la ciudad, el Grote Kerk, en Walcheren es utilizado como hospital de campaña. En todas partes aquí los soldados caen muertos, se mueren, gimen de dolor, se pudren en sus propios excrementos, causados por la disentería. Bajo estos pisos de tablones, afuera también, están los restos de cientos de soldados ingleses. La vista debió ser terrible. Increíble horror y miseria. Esos soldados vinieron a pelear aquí por las personas, el rey y patria. Y que pasa: ningún acto de guerra, no se disparó un solo tiro. Y luego mueres en la iglesia de Walcheren. Terribles eventos se sucedieron.

 

Nuestros hombres se están muriendo por horas, casi por minutos. Recientemente se ha emitido una orden, debido al alto número de bajas, para enterrar a los muertos durante la noche, sin velas ni antorchas. ¿Cómo es posible evitar enfermedades cuando no se encuentra una pulgada de tierra seca en esta isla? 

“Nos sentamos por horas con las rodillas en el agua, tendrás que admitir que todo esto ofrece una mala perspectiva”, que escribe un oficial ingles en su diario. “Había pisos en esta iglesia, casi hasta la cumbre más alta, allí, con soldados gimiendo y muriendo.” 

Debe haber sido un espectáculo increíble. Un verdadero infierno. Los británicos no ven otra posibilidad que la de retirarse. En la mañana de Navidad de 1809, cinco meses después del primer ataque, el último barco británico deja la costa de Zelanda. Los ingleses destruyen tanto el puerto como las posibles fortificaciones que se pudieran utilizar.

Entonces lo que sucede en Vlissingen le ha ido bien a Napoleón. Supongamos que esos ingleses no se hubieran enfermado. Entonces la ciudad se habría perdido y el camino a Francia estaría abierto. Eso es exactamente de lo que culpa a su hermano Luis. Vlissingen es indispensable, le había escrito antes. Está furioso porque su hermano, por enésima vez, no le ha obedecido. ¿Qué impulsa a Napoleón? ¿Por qué quiere ser el hombre más poderoso del mundo? Según algunos, porque él es tan pequeño, pero se nota aquí la propaganda inglesa. Tenía 1.70 una altura muy normal en ese momento. ¿Qué fue entonces?

El escritor Bart van Loo

El escritor Bart van Loo tiene una idea al respecto. La idea de convertirse lo más rápido posible en el amo del mundo. Tal vez hay que remontarse a su infancia. La primera vez que llega a Francia en 1779. Tiene 10 años y ha conseguido una beca. Él puede estudiar en Brienne, una escuela militar. Allí se encuentra solo, con niños ricos. Lo desprecian porque él es un pobre estudiante becado. Además alguien que corrompe al francés con su lengua corsa. Apenas lo entienden. Se retira a su habitación y estudia muy duro. El estudia la vida de Alejandro Magno y César y piensa: “Chicos, esto es todo. Me esfuerzo por esto” y un día tendrá en cuenta esos desprecios. Creo que este es un importante momento en su vida.

La segunda vez que viene a Brienne es en abril de 1805. Se ha coronado Emperador hace unos meses. Él está en la cima de su poder, le reciben con toques de campanas y aclamaciones. El esta aburrido. No es una gran ceremonia. Toma su caballo y cabalga hacia la llanura donde solía estar jugando de niño. Ahí se dice de repente, mientras detiene con las riendas a su caballo: “Sí, pero eso está claro aquí, eso sería realmente un buen campo de batalla\». Le sirven a su entera disposición. Bueno, después de tener un poco de paciencia…

Pero el 1 de febrero de 1814 llega por tercera vez a Brienne, perseguido por los rusos y los austriacos y ya no es una fiesta para él. Pero una vez más lo resuelve con una treta y recupera el castillo de Brienne. El gran hombre vuelve a aparecer. Ahí va de nuevo pero luego se hace un silencio y dice un poco vacilante: “¿Quien hubiera pensado que debería defender Brienne contra los rusos?”. Como si él sintiera que el final estaba cerca. Si caminas por Brienne, ves en todo momento a Napoleón. La juventud frustrada, el emperador a la altura de su poder y el hombre que siente cómo se tambalea su trono y que es arrastrado en esa caída. Si Napoleón hubiera muerto en 1804 o 1805 entonces ahora sería un padre del Estado a nivel nacional, en Francia: el Washington francés. Pero todo lo que viene después, lo que quiere es demasiado: abre un frente en España que resulta ser un nido de avispas y luego otro en Rusia.

1811. Napoleón visita Holanda.

Eso fue realmente demasiado. Eso solo le puede conducir a la ruina. Supongamos que hiciera la elección en 1804, hubiera puesto un límite a Francia. Voy a ver los valores de la Revolución, de la cual dice: “YO SOY la Revolución”. Podemos comentar sobre eso, si él que valora hasta el más mínimo detalle, habría funcionado con él como con ningún otro, podría entonces haber logrado que Francia fuera el faro de la Iluminación. Lamentablemente vino lo trágico, la historia del imperialismo. Una niebla impenetrable de guerra y tiranía. Él también, creo, traicionó a la Revolución. Napoleón corona a su hermano Luis en 1806, lo convirtió en rey de Holanda para fortalecer su control sobre el territorio. No confía en nadie en absoluto y piensa: si tengo familia en los tronos de varias casas reales europeas, entonces serán leales. La familia es, por supuesto, leal. Eso todavía sería bueno para él, pero se va a romper. 

Napoleón prohíbe todo comercio con el archienemigo, Inglaterra. Pero Luis ve a sus súbditos que languidecen con ese boicot. También ve cómo esos ingeniosos holandeses intentar salir adelante bajo ese boicot. Napoleón escuchará eso. Él le dice a Luis: “Eres el rey de los holandeses pero ante todo francés”. Luis entra en un gran conflicto de conciencia. ¿A quién debería ser leal, a su hermano o a sus súbditos? Tiene noches de insomnio. Luis envía una carta a su hermano, le ruega no pedir sacrificios que Holanda no puede cumplir. Un intento de política menos estricta para suavizar la de Napoleón. Ocho dias después, recibe una respuesta. Una carta en la que se le dice que él está coronado por su hermano. “Me conoces de siempre, leo tus documentos secretos, conozco tus mayores secretos y tu no puedes negarlo”. Él termina con las palabras: “Esta es la ultima carta que alguna vez te escribo”. A pesar de que él es el hermano favorito de Napoleón, los intereses del imperio prevalecen. Napoleón  llama a su hermano a su lado en 1810. De ahora en adelante seremos una nación más del emperador Napoleón. Entonces Napoleón aparta a su hermano del trono en 1810 y en 1811 viene en persona de visita y comienza su viaje en Zelanda.

Keizersbolwerk / Vlissingen.

 

La entrada a la fortificación.
¿Por qué viene Napoleón en realidad a Holanda? Encuentra a Holanda un poco un terreno incierto. No le volverá a pasar que los ingleses desembarquen aquí, de pie en la playa. Quiere estar seguro que Holanda es una fortaleza contra la posible influencia inglesa. Por eso viene a nuestro país, a hablar con la gente que debe implementar su política. El fiasco con Luis seguía siendo muy grande y estaba especialmente fresco en su memoria. Él comenzó su viaje aquí. La fortaleza del emperador. Él la construye después del desembarco de los ingleses y el trabajo acaba de completarse cuando Napoleón viene de visita. Todavía puedes ver eso por la piedra angular sobre la puerta: 1811. Este fuerte es un buen ejemplo de los planes que Napoleón ha tenido con los Países Bajos. La costa tenía que convertirse en una fortaleza inexpugnable contra esos ingleses. ¡Esos malditos ingleses! 

Ben Schoenmaker

A menudo se afirma que Napoleón fue un soldado brillante, un estratega sin precedentes. El profesor de historia militar Ben Schoenmaker ve a Napoleón como un innovador. Uno de las más importantes innovaciones que hizo fue que dividió su ejército en varios cuerpos del ejército. Tenía esos cuerpos marchando por separado de manera que se desplazaban más rápido a través de los terrenos. Llegan a la batalla con fuerzas desde todas las direcciones, que se juntan de repente. Eso deja al enemigo a menudo desconcertado. A menudo con varios cuerpos que ya estaban peleando y luego venía otro cuerpo del ejército apareciendo a menudo en retaguardia tratando de rodear, cortar y apoderarse de las líneas de suministro del enemigo. Esa táctica, que ya existía, es Napoleón el que mejor la pone en práctica. Pensarlo es bonito pero también debes implementarlo. La guerra es un caos y tienes que mantener el control. Napoleón podía hacer eso como ningún otro. 

Lo que también era una innovación de Napoleón es que viajaba con un carruaje, una especie de cuartel móvil, llevando toda la información sobre su propio ejército. También poseía muchos mapas topográficos. Eso es importante para un soldado: ¿donde estoy?, ¿cómo se ve el terreno?. Tenía una cadena de mando muy precisa. Además, con el Jefe de Estado Mayor Berthier, quien tenía una posición importante, hubo una estrecha relación de confianza entre los dos. Debes imaginarte que los ejércitos eran grandes y muy compactos, se desplegaban de una manera determinada y si estabas en una colina entonces podías ver todo el campo de batalla, nada te pasaba por alto. Lo consiguió usando su catalejo, ver el desarrollo de la batalla, poder leerla desde ese punto central, tratando de dar órdenes para lograr una conclusión exitosa. Un estilo muy personal de liderazgo. Fue el primero que lo consiguió. Napoleón fue un general de gran nombre y reputación.

También fue popular entre sus tropas, lo miraban y tenían fe en él. Si Napoleón está allí, entonces en realidad no podemos perder. Ese sentimiento de invencibilidad, Napoleón lo tenía muy fuerte. Él cultivó eso, por supuesto, también muy a menudo. Se aseguró de que todos los éxitos llevaran su nombre… y todo lo que salía mal era culpa de los comandantes subordinados. También una bonita historia es esa cuando los ejércitos estaban acampados, él pasea por el campamento y conversa con los soldados ordinarios, los pellizca en el lóbulo de la oreja. También tenía una memoria de hierro. Cada soldado con quien hablaba una vez, años más tarde supuestamente recordaba el nombre de dicho soldado. Siempre supo recordar a uno personalmente. Como comandante, eso te hace increíblemente popular. Tengo que decir que los ejércitos enemigos estaban mediatizados por el emperador. Se condicionaban, por así decirlo, en la batalla cuando Napoleón intervenía personalmente. 
La Posada del Cisne.

Después de su visita a Zelanda Napoleón continúa la ruta por Holanda. Napoleón aparece el 5 de octubre, inesperadamente temprano, en Dordrecht, mientras el alcalde sigue durmiendo. Napoleón se va al mediodía de Dordrecht hacia Gorinchem. Allí hay una multitud de dignatarios esperándole en una tienda de campaña. Al lado de De Zwaan Inn. Él irrumpe en ese local y el alcalde logra tener éxito a última hora en poder darle la llave de la ciudad. Sale del establecimiento, salta sobre su caballo y va inspeccionar las murallas. Mientras tanto, grita: “Esperad a Maria Luisa, que vendrá”. Cuatro horas después como mínimo, la emperatriz aparece. Ella como Napoleón no dice una palabra, lo que significa de nuevo que a Napoleón no le importan los pequeños ciudadanos locales. Napoleón determina lo que hace, quiere y especialmente, cuando. Los holandeses seguirán allí más tarde. Napoleón no está aquí por diversión: es un hombre con una misión y tiene prisa. Además, tiene una corta paciencia: en un pueblo más alejado un trompetista espera nerviosamente a la llegada del emperador. Se pone tan nervioso que usa una melodía popular en lugar de la música de marcha. Napoleón, contrariado, salta sobre su caballo y se niega a recibirlo, siguiendo el camino muy enfadado. Napoleón viaja más lejos a través del centro del país.

De camino a Utrecht, él también pasa por Vianen. En su camino por el centro del país, Napoleón va desde Gorinchem en dirección hacia Utrecht. Él viene aquí por Lekdijk. En Vianen se ve aquí una multitud de personas, todos están con sus mejores galas, el lugar se ve fantastico. 

Uno de los espectadores es Christiaan Vink, un chico muy normal. El escribe a su padre en una carta lo siguiente: 

“Querido padre, te escribo esta carta con el corazón radiante. Me siento como un niño el dia de su cumpleaños. Un niño tratando de contar qué cosas más emocionantes le han sucedido. Nadie se atrevería a creerlo. El emperador Napoleón viajando de Francia a Amsterdam. Lo mejor es que yo, en el dique de Hagestein, había ocupado mi lugar. A partir de ahí vi la procesión llegar en la distancia. Padre, ahí llegaba. La procesión estaba precedida por un destacamento de la gendarmería. Detrás los bellos colores del cuerpo de los guardias de honor. Luego grandes grupos soldados bellamente uniformados, hasta donde alcanzaba la vista, vi venir la procesión. El sonido rítmico de los cascos de los caballos representaba un maravilloso acompañamiento. Y luego, detrás de la caballería, de repente, el carruaje con el emperador Napoleón y la emperatriz María Luisa. ¿Quieres creer, padre, que un escalofrío recorrió mi cuerpo? Intento una y otra vez recordar esa imagen. Pensé que el emperador hizo un movimiento de saludo, pero todo pasó rápidamente. Es una idea tan extraña que el hombre más poderoso del mundo, a una distancia de metros, te pase rozando. ¿Entiendes ahora mi emoción, padre?, ¿Quieres creer que la gente al lado solo respiró cuando terminó la procesión? Fue todo tan rápido, con todos esos colores. Tuve una idea que nunca antes había estado tan cerca del poder.” 

Se vuelve aún más divertido, porque nuestro cristiano sigue escribiendo. 
“Hubo una tormenta todo el viaje. Hacía mal tiempo con lluvia y viento. Los caminos estaban casi intransitable a través del barro. El barro había dejado manchas en todos esos hermosos uniformes. Debe haber sido terrible para esos grandes soldados llegar a este país fangoso.\»

En Francia solía ​​ser muy diferente. Napoleón piensa: ¿qué es este terreno?, digamos. Esa multitud llena de fango es horrible. ¿Cómo están mis soldados? Eso no puede ser cierto. Inmediatamente ordena que se construya aquí un camino pavimentado. También entre Amsterdam y París. Eso debe ser pavimentado. La gente tiene que pagarlo ella misma. Porque la bondad de Napoleón también tiene un límite. Napoleón realmente interfiere donde quiera que vaya. Eso todavía se nota ahora en nuestra vida diaria. Durante su visita a Amsterdam él ve que la calle es un caos. Es un revoltijo de carruajes, caminantes y caballos. Están todo moviéndose juntos. Recomienda que por decreto, a partir de ahora, todos deben conducir por la derecha. Él también trae el orden en otras áreas orden del caos holandés. Hasta ese momento, cada ciudad y cada región tienen sus propias leyes. Todos deben, de ahora en adelante, tener un apellido registrado en el estadillo civil. Napoleón dice que estamos por un momento. Va a vivir un extraño en una calle. Piensa en los nombres de las calles. Cosas así son muy útiles si quieres cobrar impuestos o querer reclutar soldados. Entonces debes saber donde están.

También elabora nuevos libros de leyes para establecer un Código Civil, el Código Penal. Está establecido en el Código Civil que todos son iguales ante la ley, que hay una libre elección de religión o profesión. Ya no tienes que tener miedo por el castigo corporal. Horcas, cepos, hogueras son cosa del pasado. De ahora en adelante, en su lugar, el encarcelamiento. Si cometes una violación de alguna ley terminas en la mazmorra. Mantenemos esa guillotina justo detrás de la mano, para los casos, digamos, particulares. Interfiere con las regulaciones de la Lotería Nacional. Gracias a Napoleón la entrega de correo queda en manos del estado. Medimos en metros y kilómetros, pesamos en gramos y kilos gracias a Napoleón. Napoleón determina que Amsterdam recoja agua del Vecht. Entonces se vuelve más obsesivo. Incluso determina cómo de gruesos deben ser los tubos a través de los cuales fluya el agua. Si lo lees uno comienza a marearse. Si lo piensas, te preguntas: ¿cómo es posible que UNA persona ha pensado e inventado todo esto, en una vida que solo duró 51 años? Eso es lo más notable. Después de todo, también ha estado presente en sesenta batallas. Realmente le duele a uno la cabeza.

 

Después de su visita a Dordrecht, Gorinchem y Vianen, Napoleón viene el 6 de octubre de 1811 a Utrecht. ¿Qué significa la llegada de Napoleón para Utrecht? significa? Según el historiador Maarten van Rossum, Utrecht había cambiado por completo. Era un clima indescriptible. El 6 de octubre había comenzado el día en Vianen. Era demasiado tarde, a través del clima y el barro. Fue un viaje desagradable yendo hacia Utrecht. Una vez que llegó, tuvo curiosidad por hacer una especie de gira, entre otras cosas, a lo largo de las murallas. La historia dice que él estuvo en el Oude Gracht y fue reconocido por la multitud. Se hizo una gran y positiva emoción. No tenían miedo del emperador. Típico pueblo holandés. Soñaban con él y en su ropa, también, creo, con su caballo. A Napoleón no le importó. Él pensó que era agradable el ser reconocido lo que no era nada fuera de lo normal, pero también que la gente era entusiasta y estaban en su presencia. Había algo de temor en ello porque en el ayuntamiento no estaban seguros si el emperador sería bien recibido. Aparentemente, el emperador era tan famoso que, al menos, como celebridad fue bienvenida. De de ese modo su presencia fue apreciada.

\»Se agolparon a su alrededor, tocándole la ropa…\»

 

El viejo canal (\»Oude Gracht\»), en Utrecht

Estamos en Utrecht en la biblioteca universitaria. Aquí tienen un muy buen documento. Esto es de un farmacéutico de Utrecht de 52 años. Vivió en el Oude Gracht, llamado Hendrik Ketell. Nadie sabe si tiene que ver con las calderas Kettle. Ahora digo \’caldera\’. Se deletrea con doble “L”. Él tiene, estoy contando, seis. Seis cajas llenas de estos papeles. Sin duda papeles de recetas. Bien escritos, solo tienes que hacer tu mejor esfuerzo para leer. Entonces tiene 23 años, de 1793 a 1816, registra los eventos que se suceden en Utrecht durante la ocupación francesa. Ahora voy a leer lo que escribe Ketell sobre ese día único en que Napoleón llega a Utrecht. Vamos para allá: 

“La tarde del 6 de octubre”, Ketell escribe, “Un evento fue anticipado que no se borraría del recuerdo, eso ha sucedido a gran escala. Por eso es bueno que nosotros lo recordemos. A saber, ¡la llegada del emperador Napoleón y la emperatriz Maria Luisa dentro de los muros de Utrecht! (signo de exclamación) Mira allí, el hombre mismo: el gran hombre. El hombre inmenso. El hombre más grande, con su esposa.” 
Estaba profundamente impresionado. Siempre fue así cuando Napoleón aparecía en alguna parte. Napoleón era la súper celebridad de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Ricos y pobres, viejos y jóvenes, rectos y desviados, encontraron su curiosidad satisfecha. El farmacéutico Ketell continúa escribiendo. 

“La tormenta de cerveza estaba justificada”, (¿se llamaba una tormenta de cerveza?). 

Naturalmente te preguntas ¿dónde podemos alojar la tormenta de cerveza?. Había dos lugares en Utrecht que ofrecían cerveza gratis en el municipio. A partir de 20 barriles de cerveza, la mitad en el Jacobikerkhof y el otro puesto en el Grittenkerkhof. Para aquellos que también tenían algo de hambre, podían aprovecharlo. A las cuatro horas comenzó este trabajo. Pero mira, esos barriles de cerveza fueron asaltados de tal manera que la policía tuvo que pedir ayuda a los soldados para mantener el orden. Estoy convencido de que si has terminado ahora después de haberlo anunciado durante tres días, nuevamente ofreces cerveza gratis en Utrecht, si es necesario en los mismos lugares que ocurrieron los mismos eventos, ahora sin soldados, tal vez también te costará restablecer el orden. 

Ya ves: la visita de Napoleón aquí se estrelló como una tormenta. Lo único que dejó Napoleón en Utrecht que ha resultado no ser duradero fue cerrar la Universidad. Entonces todos los holandeses tenían las universidades cerradas, con la excepción de Leiden. También todas las universidades más pequeñas habían sido clausuradas. Eso fue simplemente para ahorrar costos. El costo de la Universidad de Utrecht era de alrededor de 65.000 florines por año. Él podría utilizar ese dinero bien. Napoleón siempre tuvo falta de dinero. Siempre tuvo grandes planes y por lo tanto también una falta de dinero. Por eso él clausura la universidad. Imagina que se hubiera quedado así. Eso seria un desastre para la ciudad. La universidad es actualmente el mayor empleador. Todo el ambiente en la ciudad, de manera positiva, está determinado por la gran cantidad de estudiantes. Sería realmente horrible. Han estado cuatro años cerradas. Todavía estamos en 1811, es decir hasta 1815. Después de esto la universidad es otra vez restaurada a su antigua gloria. Afortunadamente las ciudades universitarias son ahora ciudades felices.

\»7 de octubre de 1811 – Utrecht\»

Napoleón inspecciona en Utrecht también una serie de regimientos. Pregunta si hay alguien para ser promocionado. Un sargento dice que está aquí, que participó en muchas batallas pero nunca ha sido promovido. \»Te reconozco: peleaste conmigo en Italia y en Austerlitz”, Napoleón responde. Inmediatamente lo promueve a segundo teniente. Luego a primer teniente e incluso a capitán. “¡Vive l\’Empereur!”, los soldados se animan y la gente que mira: “¡Vive l\’Empereur!”. Napoleón, ¿realmente lo reconoció?, ¿fue un truco para simpatizar con la población de Utrecht? ¿Quién será Napoleón esta vez para poder explicarlo, describirlo y entenderlo? Honoré de Balzac ya escribe que en 1830 que la primera parte de su viaje a Holanda fue positiva. Tiene una perspectiva diferente: se metió a los holandeses. Dice a uno de sus confidentes: “Los holandeses son buenas personas. La asociación de Holanda con Francia será incalculable. Unificado con el nuestro, el poder naval holandés destruirá el de Inglaterra. Dentro de unos años seremos los amos en el mar”
Eso es lo que tienen que hacer los holandeses, sinceramente, unirse a nosotros. Quiere el mayor esplendor posible para exponerlo a los holandeses: la tentación va de los ojos al corazón. La corte imperial debe resolver mostrarse grande porque la gente siempre tiende a inclinarse ante lo que ella admira. El emperador continúa su viaje y visita Haarlem, entre otras y nuestra capital, Amsterdam. En el antiguo palacio de su hermano, Napoleón tiene audiencias. Su hermano Luis fue amado entre los holandeses. ¿Pero eso también se aplica al emperador? ¿Más Napoleón en Holanda?

Seguirá…
___________________________________________________________________________________

Fuentes:

1) – \»Napoleon in Holland\» pot Huub Stapel – Max Vandaag
 https://www.maxvandaag.nl/programmas/tv/napoleon-in-holland/ (04/01/2019)

Imágenes:

a) – \»Napoleon in Holland\» pot Huub Stapel – Max Vandaag
https://www.maxvandaag.nl/programmas/tv/napoleon-in-holland/ (04/01/2019)

Un comentario sobre “Napoleón en Holanda, con Huub Stapel (I)

Deja un comentario