Película. «Kutuzov» (1943), de Vladimir Petrov

Tiempo de lectura: 15 minutos

«Kutuzov» es una película que trata sobre la campaña de Napoleón en Rusia en 1812 y más en profundidad sobre la figura del mariscal y príncipe Mikhail lllarionovich Golenischev-Kutuzov al que se apodaba «El viejo zorro del Norte» y que, con sus maniobras a partir de la ocupación de Moscú por parte de Napoleón, provocó el principio del fin para la multinacional Grande Armée de Bonaparte en una guerra de desgaste con una persecución de las tropas rusas que se vió recrudecida por el frío y la hambruna entre las filas imperiales.

El gobierno de Stalin comisionó al cineasta Vladimir Petrov para que realizara la película en 1943 y que fue distribuida al público en marzo de 1944, con el objetivo de envalentonar y fortalecer a la población en su rechazo a la invasión de la Alemania nazi (algo similar a lo que harían los propios nazis con películas como «Kolberg», que también tratamos en su día en el blog). La Guerra de 1812 y la Segunda Guerra Mundial tenían mucho en común para los pueblos ruso y soviético, y son recordadas como la Primera Gran Guerra Patria y la Segunda Gran Guerra Patria, respectivamente.

En la película «Kutuzov», se presenta el conflicto. agravado a partir de la retirada de Smolensko, entre el comandante ruso Barclay de Tolly (de ascendencia escocesa) y los altos oficiales de descendencia rusa que desconfiaban de los «no-rusos» y que presionaron ante el zar Alejandro para que el comandante en jefe fuera de ascendencia rusa y más concretamente Kutuzov, un jefe popular entre las tropas y con un notable historial militar, aunque ante los ojos del soberano aún conservara su disgusto desde la derrota ruso-austriaca de Austerlitz, estando las tropas rusas al mando del mismo Kutuzov. Cuando los ciudadanos soviéticos vieron la película, hubo un mensaje claro: que debían confiar completamente en la competencia de sus líderes para poner fin a la guerra para siempre [1] y que debían resistir a toda costa al invasor.

EL ARGUMENTO

Entre el 16 y 18 de agosto de 1812, Napoleón atacó la ciudad de Smolensk, una ciudad con un gran perímetro amurallado y con una gran significación para los rusos. En medio del fuego y los ataques de las tropas imperiales el comandante ruso, Mijaíl Barclay de Tolly (Nikolay Okhlopkov), se dirige a sus generales: «Les ordeno que abandonen Smolensk«. «¿Es que quiere abrir el camino de Moscú para Napoleón?» le replican estos. «Todos deben cumplir con su deber. Yo cumplo con el mío«. Pero algún general le escribe en secreto al zar Alejandro denunciando los hechos y a Barclay de Tolly. Dos soldados conversan: ¿Porqué lavas tu camisa?. «Para mi muerte«, le responde, «El zar ha llamado a su presencia a nuestro pequeño Barclay !Tendremos batalla!» «¿Quien dice eso?». «Mi paisano. Sirve como valet al general Bennigsen, dice que Kutúzov sustituirá a Barclay«. Los soldados se alegran y pronto la noticia corre por el campamento. En el campamento del príncipe Bagration (Sergey Zakariadze), la alegría también se trasluce entre los húsares al saber la noticia de los labios del propio Bagration. «¡Hurra!«, gritan con entusiasmo.

Las tropas rusas marchando llegan a una aldea. Uno de los soldados le pregunta a una campesina: «¿Qué aldea es ésta?». «Borodino», le responde. Es 26 de agosto de 1812 (7 de septiembre del calendario gregoriano). «La gran batalla dura ya varias horas. El plan de Napoleón parece claro: romper el flanco izquierdo de los rusos, después lanzar a todas sus fuerzas por el centro y empujar al ejército ruso hacia el río para destruirlo«. Kutúzov (Alexey Dikiy) pregunta: «¿Napoleón ha llamado a sus batallones de la Guardia?». «La Vieja Guardia de Napoleón aún no ha entrado en batalla, señor». Entra un edecán pidiendo refuerzos para Barclay de Tolly. «Bagration no pide refuerzos. Rayevski tampoco, y está bajo lo peor del ataque francés. ¡Sólo Barclay los pide!. Ni siquiera yo tengo reservas», responde Kutúzov. Entra otro edecán pidiendo refuerzos inmediatos para Bagration. «No lo esperaba de Bagration. Barclay no pide refuerzos. Rayevski tampoco. ¡Sólo Bagration los pide!. Ni siquiera yo tengo reservas». La batalla sigue su curso, pero el viejo general rectifica: «Tome una división de Barclay y désela a Bagration». Entra un edecán en la estancia pidiendo refuerzos para Rayevski, y cae muerto. «Dele una división de mis reservas», dice un tranquilo Kutúzov.

Luego, en el campo de batalla, una formación de soldados se presenta. «¿Qué división es esta?», le dice Bagration al oficial. «Una división del ejército de Barclay, Su excelencia», responde el oficial, «El mariscal de campo la envió, y dijo que ni él tenía sus propias reservas». Bagration se indigna: ¿Por quién ha sido salvado el príncipe Bagration? ¿Por Barclay? ¿Porqué acepta esta división? ¡mejor estaría muerto!1 Puede irse.» Un oficial se acerca a Bagration: «Es un ataque masivo por los flancos. Necesitamos pedir refuerzos urgentemente. ¡Antes de que sea tarde!». «Es demasiado tarde», contesta el príncipe.

Dos granaderos franceses cuchichean: «Nuestro Emperador ahora agitará su guante y dirá lo de siempre: «Que la Guardia entre en combate». Notifican a Napoleón que los cosacos atacan y que están cerca del cuartel general. «Suspended el ataque y rechazad a los cosacos», ordena. «La Guardia no se moverá. A 800 leguas de distancia de Francia, no puedo arriesgar mis últimas reservas». En el cuartel general ruso, en la aldea de Fili, Barclay propone abandonar Moscú sin luchar, ya que la considera indefendible. Un general salta: «Abandonar la antigua y santa capital de Rusia sin luchar? Mejor haríamos muriendo en ella… que abandonarla a la profanación del enemigo. Si esa posición es indefendible, ¿por qué no atacamos? ¡Propongo atacar! Presentemos batalla cerca de las Colinas del Gorrión». Kutúzov, meditabundo todo el rato, habla: «¡Por la autoridad de la que he sido investido por su majestad, ordeno la retirada! Rusia no es solo Moscú. Si perdemos Moscú pero salvamos el ejército, aún tendremos una oportunidad. Si perdemos el ejército, no solo perderemos Moscú ¡sino toda Rusia!. La responsabilidad de ello ante la Patria y el emperador, la asumo, ¡yo sólo!». El ejército ruso se retirará hasta Ryazan, dice Kutúzov. (pero el viejo zorro ya tenía en mente desplazar el ejército hacia Kaluga, hacia el sur)

«Después de haber realizado un famoso movimiento de flanqueo, el ejército ruso se estableció en el campamento de Tarutinsky, a mitad de camino entre Moscú y Kaluga. Los franceses fueron separado de las ricas provincias del sur. Kutúzov reforzó su ejército, dejándolo listo para la batalla.«

Barclay conversa con otro general, que le dice que lo que han hecho hasta ahora con Kutúzov lo podían haber hecho sin él. Este responde: «Príncipe, no estoy seguro de si nací para las victorias, pero seguramente no para las intrigas».

Napoleón (Semion Mezhinski) sigue en el Kremlin. Berthier le informa que los suministros y forrajeadores son atacados constantemente. Los soldados franceses, la mayoría borrachos, hacen una gran algarabía en las calles. «Majestad, se ha vuelto casi imposible contenerlos. Los soldados creen que la guerra ha terminado. Les prometimos la paz en Moscú». Napoleón busca que Alejandro acepte la paz enviándole al conde Lauriston como emisario con una carta para el zar, pero este se entrevista con Kutúzov, que no le da permiso para ir a San Petersburgo pero se compromete a entregarle él la carta.

Kutúzov da las instrucciones a sus generales: «Que cada uno tome dos regimientos, y marchen alrededor de Moscú, hacia la retaguardia francesa. Ocupen todos los caminos, rehúyan los grandes combates y vigilen para que, ni un simple carro, ni siquiera un cuervo, pueda huir de Moscú, ¡Que Dios les ayude!». Las tropas se preparan para partir. Kutúzov se acerca a un grupo de soldados, y uno le da una bolsa con una herradura. «Gracias por el regalo, ¿pero qué puedo hacer con él? No soy herrero», dice el mariscal. «No tienen pinchos, su señoría. Son de caballos franceses. No tienen herraduras con pinchos. Ahora con este barro, los caballos resbalarán y cuando aparezca un poco de hielo, toda su caballería se hundirá con esas herraduras».

Kutúzov proclama: «Ordeno marchar en paralelo con el ejército de Napoleón… hacia el oeste. Si Napoleón es o no capturado, eso depende de la voluntad de Dios, pero perseguirle hasta que abandone Rusia, ¡eso depende de mí!». El ejercito imperial francés comienza su retirada hacia el oeste, deshaciendo el camino de ida, pasando por los mismos lugares. Berthier le informa a Napoleón «[Los soldados] se mueren de hambre, majestad. No podemos enviar forrajeros al campo. El ejército de Kutúzov marcha paralelo al nuestro, por la izquierda. Los cosacos de Platov nos están siguiendo. Marchamos como si fuéramos escoltados por los rusos, de aquí a Smolensk el hambre azotará a nuestros soldados.«. «Los hambrientos franceses se precipitaron hacia Smolensk».

«Destruyendo la retaguardia francesa, el ejército ruso tomó Orsha, Vitebsk, Polotsk y Mogiliov. Presionado por todas partes, Napoleón se retira hasta el Berezina con los restos de su ejército». Napoleón reúne a sus oficiales: «Les he reunido aquí, caballeros, para despedirme de ustedes. Debo volver a Francia. Nuestro ejército está casi aniquilado. No puedo hacer nada más aquí. Reclutaré un nuevo ejército en Francia. Adiós, caballeros».

REPARTO:

– Aleksei Dikij: Príncipe Kutúzov

– Semyon Mezhinsky: Napoleón Bonaparte

– Yevgeniy Kaluzhsky:  Mariscal Berthier

– Sergo Zakariadze: Príncipe Bagration

– Nikolai Okhlopkov: General Barclay de Tolly

– Sergei Blinnikov: Atamán Platov, oficial ruso con barba

– Vladimir Gotovtsev: General Beningsen

– Arkadiy Polyakov : Mariscal Davout

– Nikolai Brilling: Mariscal Murat

– – – – – o – – – – –

1Sus deseos se verían cumplidos en la jornada. El príncipe Bagration caería mortalmente herido en la batalla y moriría unos días más tarde de gangrena, el 24 de septiembre.


Fuentes:

1 – https://russianfilmhub.com/movies/kutuzov-1943/

2 – https://www.youtube.com/watch?v=YQR6eIQRx7Y&ab_channel=Киноконцерн»Мосфильм»

3 – https://www.youtube.com/watch?v=ro1PUfT8rWo&ab_channel=MaximN.akaElpidioValdes

4 – https://www.imdb.com/title/tt0036572/

5 – https://portal-kultura.ru/articles/world/180755-zhan-tyular-v-napoleonovskoy-frantsii-opasnost-podsteregala-povsyudu/

Imágenes:

a – https://www.youtube.com/watch?v=YQR6eIQRx7Y&ab_channel=Киноконцерн»Мосфильм»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s