Campamento militar Castillo de Hostalrich. Febrero 2024

Os traemos un breve resumen del campamento militar que se llevó a cabo este pasado fin del semana, los días 3 y 4 de febrero en el Castillo de Hostalrich, uno de los lugares emblemáticos en la historia de la Guerra de la Independencia en Cataluña. El 79º de Highlanders «Cameron» y el 9º regimiento francés llevaron a cabo unas maniobras de instrucción frente a los baluartes de Diente de Sierra junto al polvorín y de Santa Bárbara respectivamente. El sábado amaneció soleado por lo que también ayudó a la presencia de los visitantes que hacían cola en la entrada del recinto. Solo nos queda felicitar al grupo de recreadores por permitirnos disfrutar por algunos momentos de algunos de los entresijos de la instrucción de los soldados de la época napoleónica.

Instrucción con los uniformes de invierno con los gorros de servicio obonnet de police‘.
En formación con atención al ángulo de los brazos con respecto al cuerpo.
Posición de disparo, pudiendo variar el ángulo de tiro según la consigna del mando.
Detalle de la posición con los ángulos de los pies en cada miembro de la fila.
Chacó de la unidad.
Los fuegos que se habrían ido consumiendo durante la noche, una estampa de los campamentos napoleónicos.

Las tiendas con las acompañantes de los ejércitos (Camp followers). En el ejército británico también estaba reglamentado el número de mujeres que podían acompañar al ejército en campaña, tal como tratamos en nuestra entrada Con Wellington por España (XXVII). Las mujeres acompañando a los ejércitos.

El 79th Cameron Highlanders, o 79º regimiento Cameron escocés, se caracterizaba, al igual que otros regimientos escoceses, de llevar el tradicional kilt en lugar de los pantalones reglamentarios de las unidades de infantería británicas.  

«El 79º se caracterizaba por llevar un kilt con un patrón o tartan único dentro del ejército, que utilizaba el patrón gubernamental, y por su tradicionalismo escocés, pues cuando se instauró el uso de los  pantalones como pieza de ropa oficial, su coronel se negó diciendo que era deshonroso para sus hombres vestir cualquier cosa que no fuera un kilt. También ha sido recordado a lo largo de los siglos por su valerosa acción en Waterloo, cuando rodeados de la caballería francesa el gaitero del regimiento estuvo tocando para levantar la moral de sus hombres, que valerosamente resistieron.» [1]

La formación de los Higlanders (aludiendo a las tierras altas de Escocia). Se trata de una parte de una compañía ligera que lleva en las hombreras de los uniformes las wings, o nidos, al igual que algunas tropas prusianas de la época también llevaban en sus uniformes.
Instrucción entre el polvorín (construido una vez acabada la Guerra de Sucesión, entre 1713 y 1715) y el baluarte de Diente de Sierra.


Fuentes:

1 – Cartel informativo 79º Higlanders (Cameron)

Imágenes:

a – Fotos del autor

Deja un comentario