Pintura. El arte de… Joaquín Sorolla

Joaquín Sorolla Bastida es uno de los pintores españoles más reconocidos entre el público y la crítica, famoso internacionalmente por su habilidad para capturar la luz y el mar en sus cuadros, con multitud de modelos y escenarios. Prolífico artista, durante su carrera nos dejó más de 2000 obras catalogadas. Pero Sorolla también es el objeto de nuestra entrada semanal, ya que realizó dos grandes composiciones cuyo tema era la Guerra de la Independencia, y sobre la primera, «El Dos de Mayo», como le comentaría al escritor Francisco Martín Caballero, conversando sobre su carrera:

«He dicho a usted que mi vida da poco notable que contar, y, además, es muy conocida. ¿Quién no sabe, por ejemplo, sobre todo en Valencia, que antes que pintor, en mis mocedades, fui cerrajero? Tengo cincuenta años y empecé a trabajar a los trece en la Escuela de Artesanos de Valencia. Todo lo demás se reduce a que he viajado mucho por Europa y América y a que hice tales y cuáles exposiciones Mi vida es eso… Trabajo, lucha, éxitos, disgustos… El primer cuadro que me premiaron fue el «Dos de Mayo». Lo pinté a los veinte o veintiún años. Me lo compró el Gobierno y está en el Museo de Villanueva y Geltrú.» [2]

Joaquín Sorolla (a)

Joaquín Sorolla Bastida nació en Valencia el 27 de febrero de 1863. Huérfano, a los dos años de edad, por una epidemia de cólera que se declaró en Valencia en 1865, que enfermó y mató a sus padres, siendo educados tanto él como su hermana por sus tíos maternos, José Piqueles e Isabel Bastida. En vista de que el muchacho no se esmeraba mucho en los estudios, su tío lo puso de aprendiz en su taller de cerrajería, aunque por las noches también asistía a las clases de dibujo de la Escuela de Artesanos, bajo la dirección del escultor Cayetano Capuz. A la edad de quince años entró en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, abandonando definitivamente el taller de cerrajería, y dedicándose en cuerpo y alma al estudio del dibujo y de la pintura siendo alumno de Gonzalo Salvá e Ignacio Pinazo, y ganando en el primer curso los tres premios de las asignaturas de colorido, dibujo del natural y perspectiva.

En 1881 y 1882 viajó a Madrid, haciendo estudios de los pintores Velázquez y Ribera. Su primera gran obra, el cuadro «El Dos de Mayo«, fue premiado con una medalla de segunda clase en la Exposición de 18841 y sería adquirido por el Estado2 por unas 3.000 pesetas de la época (cerca de unos 60.000 €). Sorolla regresó a Valencia después de su primer logro, y ese mismo año le fue otorgado el premio de la Diputación de Valencia en el concurso celebrado para un viaje becado y pensionado a Roma por su cuadro «El Palleter dando el grito de la Independencia«, inspirado en un hecho histórico análogo al de El Dos de Mayo. Al cumplir los veintidós años, a principios de 1885, viajó hasta Roma, en donde también tomó contacto con los pintores españoles que se hallaban en la capital italiana, y a finales de ese mismo año se desplazó a París. Siguió pintando tanto en París como en su regreso a Italia, a la localidad de Asís, y se presentó a la Exposición de 1890 en Madrid. Durante los años 1889 a 1892 pintó varios lienzos, a caballo entre las ciudades de Valencia y Madrid. En la Exposición de Madrid de 1892 obtuvo la medalla de primera clase y asimismo una medalla de primera clase en la Exposición de Chicago de ese año.

El año de 1893 expuso Sorolla por vez primera en el Salón de París, presentando el cuadro titulado «El beso de la reliquia». Sorolla perfeccionaría su arte en gran cantidad de obras pintadas al aire libre, donde destaca la «la gran espontaneidad y frescura que muestran y el brío incomparable de su ejecución» [4]. Sigue exponiendo regularmente en Madrid y posteriormente también en la Exposición Universal de París de 1899. Su cuadro «El día feliz» fue adquirido en la Exposición de Venecia de 1899 para el Museo de Udine.

En 1903 la Hispanic Society of America organizó una exposición de la obra del pintor  que atrajo a 160,000 neoyorquinos en sus primeras 4 semanas y reunía unas 356 obras de Sorolla. En 1905, el pintor adquirió un solar en Madrid, que inauguraría en 1911 como su domicilio habitual en la capital, tras haber pasado por diversos estudios y domicilios en la misma. Del 12 de junio al 10 de julio de 1906 expone en la Galerie Georges Petit, de París, un total de 497 obras, con un gran éxito de público y conocido por la crítica, le confiere ya un estatus de celebridad.

Su fama se vería plenamente consolidada en la exposición en Nueva York en 1909, con un éxito sin precedentes, y dos años más tarde, en el Museo de Arte de San Luis y en el Instituto de Arte de Chicago. En noviembre de 1911 realizaría una de sus obras cumbres para la Sociedad Hispánica de América3, un encargo para pintar catorce murales que decoran las salas de dicha institución, dedicados a las Regiones de España, que realizaría entre los años 1913 y 1919, durante los cuales realizaría viajes por España para documentarse.

También realizó una gran cantidad de cuadros de retratos de celebridades españolas y extranjeras, como el por entonces presidente de EE. UU., William Howard Taft, la reina Victoria Eugenia Cristina de España, el Príncipe de Asturias, la Infanta Isabel de Borbón, Enriqueta de Battenberg, Alfonso XII, en uniforme de húsar, los escritores Vicente Blasco Ibáñez y Pío Baroja, Aureliano de Beruete, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, etc.

En 1914 ya había sido nombrado académico y trabajó como profesor de composición y color en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. En 1920, padeció una hemiplejia que mermó sus facultades físicas y le incapacitó para seguir pintando. Murió en Cercedilla el 10 de agosto de 1923.

El pintor también cultivaría la fotografía. Las Torres de Quart (s. XIII), formaban parte del recinto defensivo medieval de Valencia.  En su fachada exterior todavía se pueden apreciar las huellas de los cañonazos de la Guerra de la Independencia (b)
«Dos de mayo» (1884), óleo sobre lienzo, 400 x 580 cm (c)

En un suelo repleto de cadáveres, apoyado en la rueda de un cañón y mortalmente herido por un disparo, se encuentra Velarde, mientras que Daoíz, de pie y sable en mano, intenta organizar la resistencia. A sus espaldas, envueltos en la bruma y el humo de la batalla, hombres y mujeres de toda clase y condición salen por la puerta del parque de Monteleón para enfrentarse a los franceses. En total, son más de 30 personajes​ los que componen la escena, que está representada con un gran realismo y un profundo dramatismo. La ejecuta al aire libre, la técnica del «plein air» ya está presente desde sus primeros años, se llevaba modelos y atrezzo a la plaza de toros de Valencia, bajo la luz del sol. Nuestra obra es una prueba del estudio y del interés de Sorolla por cuidar cada detalle de la composición final en cuanto al vestuario, posición, caracterización de los personajes y reconstrucción del ambiente. [8]

«Dos de mayo» (1884), óleo sobre lienzo, 400 x 580 cm. Detalle. (d)
«Dos de mayo» (1884), óleo sobre lienzo, 400 x 580 cm. Detalle. (e)
«El Dos de Mayo» (1884), óleo sobre tela, boceto final del cuadro homónimo. Colección privada. (f)
«Soldado muerto» (1883), óleo sobre lienzo, 74×95 cm. El cuadro es un estudio de la gran y monumental obra de Sorolla, «El dos de mayo de 1808», la defensa del parque de artillería de Monteleón. (g)
«El Palleter dando el grito de la Independencia» (1884), óleo sobre lienzo 152×202 cm (h)

La figura principal es la de Vicent Doménech, de oficio paletero (antiguo vendedor de pajitas o trozos de pajuelas, comerciante de paja), quien se encuentra en las escaleras de la Lonja de Valencia. Los hechos narran que se rompió la faja y la colocó en un palo a modo de bandera, arengando a los campesinos valencianos y marcando así una rebelión contra el nuevo poder francés que se estableció en la monarquía española con el hermano de Napoleón, José Bonaparte.

La obra contiene los primeros toques de las futuras creaciones de tipos sociales de Sorolla, con la importante y bien representada presencia de campesinos y clases populares valencianas de la época, con un predominio del color blanco. [8]

«Esbozo para la obra El Dos de Mayo o Estudio para el Dos de Mayo» (1883), óleo sobre tela, 170×94 cm. “Fons Historicoartístic de la Diputació de Barcelona. Núm. reg. 2398”. (i)

– – – – – o – – – – –

1Es de remarcar la frase que le transmitió a un colega suyo: «Aquí, para darse a conocer y ganar medallas hay que hacer muertos».

2A principios de siglo XX el cuadro ya se encontraba en la Biblioteca-Museo Balaguer, fundada por el poeta, historiador y político catalán Víctor Balaguer, en la localidad de Villanueva y La Geltrú, a 45 km de Barcelona, donde sigue expuesta actualmente.

3En 1902, Archer Milton Huntington inauguró la Hispanic Society of America en Nueva York. La Hispanic Society of America albergó su colección de arte y literatura de España y América Latina en un edificio palaciego ubicado en la avenida Broadway y la calle 155.


Fuentes:

1 – «The art of Joaquín Sorolla» – Leonard Williams, The Hispanic Society of America, 1909

2 – «Vidas ajenas: F. Rodríguez Marín, Joaquín Sorolla, los hermanos Quintero…» – Francisco Martín Caballero, Imprenta Hispano-Alemana, 1914

3 – «The Painter Joaquin Sorolla» – Edmund Peel, Philip Wilson Publishers Ltd., 1989

4 – «Eight essays on Joaquín Sorolla y Bastida» – Volume I, The Hispanic Society of America, 1909

5 – https://www.elespanol.com/el-cultural/arte/20230118/sorolla/733426652_0.html

6 – https://blogs.ua.es/joaquinsorollahistoria/2013/01/28/el-grito-de-palleter/

7 – https://www.acami.es/publicacion/dos-de-mayo-puerta-sorolla-modernidad/

8 – https://www.alcalasubastas.es/es/lote/103-1861-1861/794-7963-JOAQUIN-SOROLLA-Y-BASTIDA-Valencia-1863-Madrid-1923-Soldado-muerto.-Estu

9 – https://www.facebook.com/museosorolla/posts/el-dos-de-mayoel-18-de-mayo-de-1884-se-inaugura-en-el-palacio-de-la-fuente-caste/10155756705464272/?locale=es_LA

10 – «Exposition Sorolla y Bastida«. Libreto. 12/06 a 10/07/1906, Imprimerie Georges Petit, París, 1906

Imágenes:

a – «Eight essays on Joaquín Sorolla y Bastida» – Volume I, The Hispanic Society of America, 1909

b/f – Fotos del autor

g – https://www.alcalasubastas.es/es/lote/103-1861-1861/794-7963-JOAQUIN-SOROLLA-Y-BASTIDA-Valencia-1863-Madrid-1923-Soldado-muerto.-Estu

h – https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f9/El_Crit_del_Palleter.jpg

i – Reproducción bajo autorización de la Diputación de Barcelona (Exp. 2024/13412)

Deja un comentario