Miniatura. «Noblesse oblige, Chamborant autant» (1807)

Esta semana nos reencontramos con las miniaturas y concretamente trataremos de una figura de Oficial de húsares, de 90 mm, a la que hemos transformado ligeramente para representar un capitán del 2º regimiento de húsares francés del Primer Imperio, en uniforme de campaña. Esta figura en concreto tiene la particularidad que el schabraque del caballo está elaborado con una piel de leopardo, un ornamento que estaba solo al alcance de los oficiales por su precio, y lo que le da una dificultad añadida a su realización.

Compañía de élite del 2º de húsares, por Knötel.

El 2º regimiento de húsares tuvo una génesis accidentada. En 1734, el conde Ladislas Ignace d’Esterhazy, un magnate húngaro afincado en Francia, recibió autorización real para levantar un regimiento de húsares húngaros, que se materializó en enero del año siguiente en Estrasburgo. En agosto de 1743, debido a las dificultades financieras del conde, el regimiento pasó a denominarse «Húsares de David» y el 27 de enero de 1747 fue comprado al caballero David por el conde de Turpin Crissé. En 1761, debido a su estado de salud, el conde se lo vendió a un primo suyo, el marqués de André Claude de Chamborant. Como vemos, los regimientos adquirían el nombre de sus titulares y solo podían traspasarse con autorización real.

A partir de 1791, los regimientos de húsares perdieron su nombre y el regimiento de húsares Chamborant pasó a denominarse 2º regimiento. Por aquel tiempo en Francia se dio el fenómeno de los emigrés, en el que la mayoría de nobles o contingentes militares al servicio de nobles salieron del país para formar parte de otros ejércitos extranjeros, que también tuvo su impacto en el 2º regimiento. En mayo de 1792, con los elementos emigrados del Chamborant y el Lauzun (6º regimiento) se formó un escuadrón en la Armée des Princes. Para paliar estas deserciones, en 1793 los regimientos a partir del 5º se adelantaron un número (el 5º pasaría a ser el 4º de húsares) y así sucesivamente.

Uniformes del 2º de húsares en 1812, por Vernet.

En la campaña de 1792, el regimiento participa en acciones militares en Croix-au Bois en el bosque de Argonne. En 1800 forma parte del Ejército del Rin, en el contingente del centro mandado por Gouvion Saint-Cyr. Con la formación de la Grande Armée, forma parte de la división Kellermann en el 1.er cuerpo de ejército al mando de Bernadotte y participa en la batalla de Austerlitz en 1805. En la campaña de 1806 y 1807, participaría en las batallas de Halle, Crewitz, Mohrungen, Braunsberg, Osterode y Friedland. Tras Bailén, Napoleón entra en España con su Grande Armée y el 2º de húsares1 forma parte de una de las brigadas. Participa en las batallas de Medellín, Alcabón, Gévora y en la Albufera. Los húsares son dispersados entre la Península y la Grande Armée: en 1811 varios regimientos, entre los que se encuentra el 2º, pierden un escuadrón que se destinará a Alemania. Estando en España no participará en la funesta campaña de Rusia de 1812 y en 1813 participará en la batalla de Leipzig. En 1814 con la invasión de Francia por parte de las fuerzas coaligadas, participará en las batallas de Orthez y Montereau. Durante la Restauración se conservarán los 7 regimientos de húsares y el 2º se conformará con restos de su regimiento, los escuadrones del ex-10º y el 5º escuadrón de los Eclaireurs de la Garde, pasándose a llamar Húsares de la Reina. Durante los 100 días será destinado a la comuna de Belfort, para guardar la frontera en dicho punto. Tras la segunda abdicación de Napoléon, el nuevo 2º regimiento, seráconocido como los «Hussards de la Meurthe». Se formará en Clermont-Ferrand con el depósito del 6º de Húsares y el 4º escuadrón de los Éclaireurs de la Garde.

El proceso lo dividimos en dos partes: uno para la base con el puente y otro para la figura y el caballo. Queríamos variar un poco el enfoque tradicional de la base o la peana con terreno y la figura directamente encima, por lo que hemos colocado un tramo de un puente de madera, más sencillo y no tan elaborado como uno de piedra y que le da otro aire a la escena.

El proceso de montaje del puente y la base.

Empezamos con las tablas del pavimento (recortadas de una tablilla para turrón de las Navidades pasadas) y con alambre de estaño imitamos los clavos de sujeción al perfil de madera inferior. No sé si era lo común en la época, pero me ha parecido lo más sencillo. La pasarela y los tornapuntas son ramitas naturales a las que rociaremos con barniz mate transparente. En la imagen superior, en el recuadro inferior izquierdo, tenéis la tramada completa, y en el lado opuesto de la imagen cuatro pilares de madera con lo que será el fondo de la base, que luego cubriremos con la resina imitando el aspecto del agua.

La base con la resina de dos componente para el efecto del agua y una miniatura de un pato que repintamos para que semejara un pato silvestre.

En la imagen superior, en el recuadro superior izquierdoo, vemos cómo ha quedado la base, una vez la hemos homogeneizado en su superficie con Earth Texture Acrylic, de Vallejo, con tono Tierra Marrón, y hemos tratado de imitar en los pilares el tono de las algas que se forman en los objetos con el paso del agua, de un color más verde oscuro, aunque finalmente no haya valido la pena, porque apenas se aprecia con el vertido posterior de la resina… Llegados a este punto cabe hablar del pequeño «desastre» que representó el vertido de la resina de dos componentes que imita al agua. No es que el producto sea malo, al contrario, el acabado queda fino y transparente, para poder texturizarlo luego si interesa… El problema fue un deficiente «encofrado» del interior con trozos de metacrilato rectangulares, que coloqué en los márgenes, que no estaban bien sellados y provocó que se vertiera material por la parte inferior de las piezas de metacrilato, empezando súbitamente el corto, pero intenso episodio de locura individual y emisión de improperios varios, que no solucionan nada, pero que son el reflejo del momentáneo (mal) carácter de cada uno. No hice fotos, pero quedó la base adherida completamente a otra base de madera de unos 2 cm medios de espesor, con lo que tuve que echar mano de una sierra circular de mesa para poder separar los dos trozos. Masilla y pintura negra para disimular los desperfectos. El mal ya estaba hecho, pero como suelo decir, como no va a ir a ningún concurso, lo dejamos tal cual.

Otro fenómeno que se da cuando se utilizan estas resinas líquidas de dos componentes es la gran cantidad de calor que liberan en su fraguado y endurecimiento, por lo que nos quedaron restos de pequeñas burbujas (sí, ya le aproxime una llama para quitarlos, pero aparecían todo el tiempo sin pausa), probablemente porque haría reacción con algún material de los utilizados en la base y que el recubrimiento no aisló, por lo que, lo que entiendo que adicionalmente habría que haberle dado una capa extra de barniz mate a la base para poder aislarla aún más. Es una idea.

El caballo con su manto (o schabraque, en francés).

El caballo con su schabraque de piel de leopardo. Esta prenda era costosa, por lo que solo los oficiales de cierto rango podían costeársela. La unión de las piezas y alguna parte más las regularizamos o rellenamos con masilla de dos componentes de la casa Tamiya. Tras la imprimación en negro (Vallejo), pintamos el schabraque, siguiendo el patrón de una piel de dicho felino. Como era la primera que pintaba, hay algunos detalles a comentar, como el que las manchas están más juntas y son más numerosas en la parte del lomo, pero van disminuyendo en tamaño a medida que bajan por las patas o suben por el cuello, y este es un detalle que no he visto que mucha gente haga a la hora de pintarlos.

Pelliza de húsar.

La figura es una referencia sacada de Andrea Miniatures, Series VIII – 90 mm, Captain of Hussars, c. 1806, que compré por eBay hace un tiempo. Las piezas no encajaban mal en la mayoría de ocasiones, pero hubo que hacer algunos ajustes, tanto en caballo como en la figura del oficial de húsares. Eso y que al vendedor se le «perdió» alguna pieza por el camino, pero nada que no se pudiera remediar con masilla. Un ejemplo es la pelliza del húsar (imagen izquierda), que estaba formada por dos trozos desiguales (ignoro si en el original también lo estarían), por lo que hubo que enmasillar y lijar para tratar de disimular el corte. Esto no tendría mayor importancia en otros uniformes, pero en estos que son tan fantasiosos y con tantos detalles y líneas, es un cierto desafío que queden con una pretendida continuidad y se perciba una sola pieza.

Por lo que respecta a la figura, la montamos sin mayores problemas, algunos ajustes en la cintura y cambiar el diseño del colback con el que se cubre la cabeza. En vez de dejar la flame (el paño colgante rojo, normalmente con acabado semicircular o triangular) original, la sustituimos por las raquettes y cordones en el lado derecho del colback. Los colores del modelo original los hemos cambiado por los de otro regimiento, un oficial del 2º de húsares llevando uniforme de campaña alrededor de 1807, según la versión de Jouineau. [1]

Los dos estadíos de la figura, recién montada y pintada.

En la imagen inferior, el conjunto de caballo2 y jinete, esperando que se le coloquen los correajes y bridas. Esta última etapa es una oda a la paciencia, porque corremos el riesgo de estropear la figura si no ponemos un especial cuidado y atención en la colocación de las mismas. Al final, tuvimos que sustituir algunas piezas originales por tiras de lámina de estaño, con la que hago la mayoría de los modelos, ya que las del kit al ser muy rígidas planteaban muchos problemas de colocación, ya que algunas bridas discurren por lugares muy próximos y por pegar una podemos despegar la otra.

La figura y caballo que barnizaremos con aerosol mate de Vallejo. Se podría variar y poner un barniz brillante al caballo, pero al ser de color blanco finalmente tampoco lo hemos juzgado muy relevante para utilizarlo.

La figura ya finalizada con su paso por el puente en una época otoñal. El título «Noblesse oblige, Chamborant autant«, es el motto o lema de los húsares de esta unidad, que se denominó de Chamborant en sus inicios, y que puede traducirse por «Nobleza obliga, Chamborant también» [2]. El pegamento o cola transparente que utilicé en el letrero no acabó de secar bien, por lo que se ven las pequeñas manchas adheridas al plástico, una enseñanza para ulteriores ocasiones.

Las imágenes inferiores, con una vista lateral y otra de costado. Las dos ramitas saliendo del puente fueron dos adiciones de última hora, para subrayar el aspecto «silvestre» de la composición.

La figura contra un fondo otoñal.

El mismo fondo con otro ángulo de visión.

– – – – – – o – – – – – –

1En España, elementos del 2º regimiento formarían parte del 1.er regimiento provisional de húsares que fue disuelto en 1809.

2El pintado del caballo se puede tomar de cualquier modelo que hay por Internet, en este caso un caballo gris.


Fuentes:

1 – «French Hussars. 2. From the 1st to the 8th Regiment 1804-1812» – André Jouineau, Histoire&Collections, 2003

2 – «Les Hussards: trois siècles de cavalerie légère en France» – Yves Barjaud, Ed. Favre, 1988 (FeniXX réédition numérique. Edición de Kindle.)

3 – https://es.frwiki.wiki/wiki/2e_r%C3%A9giment_de_hussards#R%C3%A9volution_et _Premier_Empire

Imágenes:

a – Imágenes del autor.

b – Par Carle Vernet — Carle Vernet, La Grande Armée de 1812, Domaine public, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6681982

Deja un comentario