Miniatura. El fiel Moritz

Esta semana volvemos al campo de las miniaturas con una figura de artillero austriaco del año 1809, junto con su perro. Debido a la escasez de figuras del ejército austriaco napoleónico (y otros muchos ejércitos) a esta escala de 120 mm, hemos tenido que «fabricarnos» la figura a partir de una figura del Barón rojo y su perro Moritz de la 1ª Guerra Mundial.

Artilleros austriacos en 1809.

La artillería del ejército de los Augsburgo sufrió una gran transformación a lo largo del siglo XVIII, pero el primer impulso de cambio fue debido a los encuentros con el ejército prusiano en las batallas de Molwitz (10/04/1741) y Chotusitz (17/05/1742), que demostró el superior empleo de la artillería prusiana en cuanto a movilidad y cadencia de fuego. La artillería era un arma que necesitaba de personal cualificado, y el personal de Estado Mayor de la brigada tenía como requisito saber y escribir alemán. La primera escuela de artillería fue fundada en Bohemia en 1744. En 1786 se creó un cuerpo con artilleros experimentados que era específico para los asedios a fortalezas. A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX se introdujo la artillería de montaña con piezas que eran más ligeras que las de campo y con un mayor rango de elevación.

Durante las guerras napoleónicas, los cañones se extrajeron de los batallones de infantería en que estaban encuadrados para ser concentrados en las brigadas y baterías posicionales de 8 cañones, más de acuerdo con el concepto de «massed-battery fire» en boga por entonces.

La imagen superior derecha recoge la versión de Otttenfeld de un suboficial con un abrigo marrón, de doble botonadura y faldón corto, como el Oberrock (abrigo reglamentario) de un oficial; esta versión tiene el cuello rojo reglamentario y puños marrones, a diferencia de la variedad con puños rojos. El cordón amarillo del sombrero, el bastón y el nudo negro y amarillo de la espada son distintivos habituales de los suboficiales. [2]

Partes de la figura del kit.

La figura es un kit de la marca MiniArt de dos figuras, una representando el Barón Rojo y otra su fiel perro Moritz. Realmente lo que me interesaba era tener una figurita de perro a esta escala y como el precio no era excesivo, aproveché el kit.

Lo siguiente era tratar de aprovechar en lo posible las partes de la figura para una escena con un soldado de la época napoleónica, pero que no fuera ni del ejército francés o inglés, que es lo que más se comercializa, en detrimento de otros ejércitos no menos interesantes.

No tenía ninguna figura del ejército austriaco y son pocas, por no decir contadas, las figuras a esta escala que los representan. Por otra parte, necesitaba un uniforme que fuera sencillo para tratar de aprovechar al máximo el del barón. Finalmente opté por un suboficial austriaco de artillería, representado en las láminas de Rudolf von Ottenfeld.

Se podrían aprovechar con retoques los brazos, las botas y había que «alargar» el abrigo del uniforme, ya que el acabado del uniforme del Barón Rojo era de una longitud más corta.

Mucha cuchilla para quitar botones, recortar partes, trazar detalles como la pechera, alisar los bombachos de los pantalones por los laterales, y luego la masilla bi-componente para rellenar espacios, conformar el uniforme y botas, etc.

La base con los suplementos inferiores.

Por otra parte, aprovechamos una base pequeña de una figurita barata de adorno, pero que nos podía alojar bien las dos figuras. Le pusimos dos pequeños suplementos de DM para darle más altura y más apariencia de base, y pegamos también la base de resina de la figura del húsar del 2º regimiento de nuestro artículo anterior, que expandimos a su vez con masilla Das Pronto.

Podía haber hecho el terreno con masilla y un acabado más «real» pero como el tema iba de aprovechar materiales, opté por la masilla con forma similar a la base de resina siguiendo el contorno de la base.

Como suele pasar cuando uno no planifica estos montajes con figuras, las ideas van variando, en algunos casos para mejor, por lo que incluimos un gavión, un elemento defensivo que se colocaba en las baterías artilleras de la época, que consistía en una cesta (como las de mimbres) hecha entrecruzando ramas con unos montantes y que se rellenaba con tierra y piedras, a semejanza de los sacos terreros más modernos.

En la imagen superior de la izquierda nuestro gavión, con una base de madera y con once palillos como montantes. No es lo más realista, pero es lo que había más a mano. Luego se rellenó con arcilla y acabado por la parte superior con piedrecitas naturales. En la imagen superior derecha el gavión ya acabado, a falta de oscurecerlo, con tinta o pintura diluida. También el cuerpo de la figura con las botas y los brazos también conformados, y nuestro perro Moritz, al que le hemos pintado un pelaje diferente del original.

La composición antes de imprimar. Me gustaría que hubiera apoyado la mano sobre el lomo del perro, pero lo dejo en esta posición.

La escena, prácticamente acabada, con la figura tratando de acariciar al perro. El bicornio del artillero procede de un busto de la marca Historex, de otra figura diferente. Posteriormente, añadiríamos dos elementos más, un hacha y un atacador con escobillón, otro elemento de la artillería de la época, que servía para limpiar el alma de la pieza de artillería una vez disparada, y que tenía una longitud aproximada de la longitud del alma del cañón y un pie adicional (unos 30 cm).

La escena completada, con el atacador y el hacha.
La escena terminada.
Imagen lateral, con Moritz en primera instancia.
Imagen desde el lateral opuesto.
Imagen posterior.

Fuentes:

1 – «The Austrian army during the Napoleonic Wars» – Rudolf von Ottenfeld, Montanex Ostrava, 2005

2 – «Austrian Specialist troops of the Napoleonic Wars» – Philip J. Haythornthwaite y Brian Fosten, Men-At-Arms Series 223, Osprey Military, 1990

Imágenes:

a – Propiedad del autor.

Deja un comentario