Con Wellington por los Pirineos (I). Inicio de la campaña

Opciones de marcha de Wellington y las vías fluviales entre España y Portugal.

Bien, tenemos esta línea, el río Guadiana, al norte el río Tajo y más al norte el río Duero. Tenemos también situadas algunas de las ciudades clave como Badajoz, Ciudad Rodrigo, Salamanca y Madrid. Nos remontamos a principios de 1812, cuando Wellington quería tomar la gran decisión. ¿Iba a avanzar por el corredor del norte (porque había tomado a Rodrigo en enero de 1812) o por el corredor sur por el valle del Guadiana hacia Madrid? Y al final, como sabemos, optó por el corredor norte. Y la razón principal para elegir el corredor norte fue que, si obtenía una victoria aquí en Salamanca, en esta zona, el resultado sería una amenaza para el gran camino del norte. O si puede bloquear la carretera del norte, ¿qué harán los franceses? Se consolidarán probablemente e intentarán hacer algo al respecto. Pero lo más importante es que si se cortan las comunicaciones, no habrá comunicación aquí con el sur de la Península.

Así que confió en el hecho de que, si conseguía la victoria aquí arriba, podría obligar a Soult a abandonar su feudo de Andalucía. Así que ese fue uno de los principales motivos de su apuesta por su ofensiva hacia Salamanca. Y durante la campaña de Salamanca, sólo para vigilar a Soult, tenía en el valle del Guadiana, en la zona de extremadura, tenía la división de Rowland Hill, el cuerpo de Hill, si se quiere, que vigilaba a Soult y protegía su flanco derecho. Y al final, Soult no se movió hasta que fue demasiado tarde ya que Wellington ganó la batalla de Salamanca (Los Arapiles). Y hablamos anteriormente (por la mañana) sobre el rey José enviando ese mensaje a Soult, diciéndole que, ya sabe, si va a renunciar, ya sabe, si renunciar es una consecuencia de que no acepta mis órdenes, luego renuncie y haré que D’Erlon se haga cargo. Fue suficiente para que Soult abandonara Andalucía. Así que la estrategia de Wellington, se había visto de alguna manera confirmada. A finales de 1812, encontramos que la retirada de Burgos le ha llevado hasta esta frontera con Portugal. La diferencia cuando nos abrimos a principios de 1813 es que Wellington ya no tiene que preocuparse por su flanco derecho en el sur porque ya ha sido despejado.

Por otra parte aquí en Galicia, en las montañas de Asturias, el general español Girón se está moviendo hacia el este, hacia un lugar que se llama Astorga (si conocen el episodio de la retirada de la Coruña, ahí es donde realmente está la cosa, Astorga, hacia el oeste, ahí se puso muy fea la cosa para los británicos a finales de 1808 en la retirada). Y Girón toma Astorga. Pero el resto del ejército francés, ahora Clauzel, ha comenzado a regresar a esta zona. Clauzel ha vuelto a ocupar Salamanca. José, Soult y Suchet se dirigen hacia el este. Entran en Madrid por un tiempo en noviembre de 1813, aproximadamente por una semana. Y luego José tiene su base justo al norte de Madrid en esta zona, en Valladolid, allí está al norte. Aquí es donde está su base. Y Wellington ahora piensa: ¿cómo voy a resolver este problema cuando llegue 1813? Y durante el invierno de 1812 a 1813, ocurre la catástrofe de la Grande Armée en Rusia.

El ejército de Napoleón, de 500.000 o 600.000 hombres, se reduce a aproximadamente el 10% de su tamaño. Y como consecuencia, Napoleón tiene que comenzar a construir un nuevo ejército a principios de 1813. Y para lograrlo, no sólo introduce el servicio militar obligatorio en la promoción de 1814, lo que significó que los que no iban a ser llamados hasta 1814 fueron llamados a principios de 1813, y antes, y esa orden se dio bajo los auspicios de su esposa en ese momento, cuando se fue mientras estaba en Rusia como regente. Y por eso estos jóvenes en su mayoría eran conocidos como Marie Louises, porque estaban bajo su mando. También llamó a la Guardia Nacional. Ahora la Guardia Nacional era un poco como la Yeomanry en Gran Bretaña, una especie de milicia. Era solo para servicio interno dentro del país, no se esperaba que prestara servicio en el extranjero. Pero Napoleón cambió las reglas y así la Guardia Nacional pudo comenzar a reforzar a muchos de los regimientos que habían sido destruidos durante la campaña de 1812. De hecho, la idea de enviar la Guardia Nacional fuera de Francia había comenzado antes que eso, porque creo que aquí en el castillo de Burgos y en el asedio, había varios Guardias Nacionales1. Y eso está muy bien, cuando tienes a todos estos jóvenes, muchachos, de 14, 15, 16 años, Guardias Nacionales, hombres que probablemente están acostumbrados a hacer sus trabajos diarios, que no son trabajos militares, pero necesitas entrenarlos y necesitas liderarlos.

¿Y de dónde van a sacarlos, cuando la gran masa de su ejército acaba de ser destruida en Rusia? Tienes que venir a cogerlos del único lugar donde tienes un recurso apropiado, que es aquí en España. Entonces, varias divisiones quedaron completamente fuera del mando de José y, muy importante, muchos de los suboficiales superiores y oficiales subalternos también fueron reclamados a centro Europa. Así que el ejército francés había estado sufriendo bajas y su calidad se había reducido a causa de los combates, pero ahora sus oficiales y suboficiales también estaban siendo trasladados, por lo que su calidad disminuyó aún más. Sin embargo, a principios de 1813, de la nada, Napoleón pudo desplegar un ejército de 250.000 hombres en Alemania, lo cual fue una hazaña increíble, y aun así pudo dejar fuerzas en España de aproximadamente un cuarto de millón de hombres. La fuerza de Wellington que tenía también creció. Recibió muchos más refuerzos que habían salido de Gran Bretaña, tuvo más divisiones españolas bajo su mando general, le habían ofrecido el mando general del ejército español cuando entró en Madrid, pero no quería aceptarlo, simplemente porque no quería estar en la misma situación que José, donde tenía un mando nominal sin ningún poder2.

Entonces tenía divisiones españolas incorporadas dentro de su ejército, y tenía ejércitos españoles trabajando en cooperación con él, pero no tenía un mando general completo, pero obviamente tenía una gran influencia en ese sentido. Así que tiene un gran ejército, tiene un problema de suministro y, como siempre, siendo Wellington un político y también un político conservador, se enfrenta a los whigs, y estos siempre están presionando con sus motivos para querer gastar más dinero en el ejército, para que se envíen más suministros, por lo que está librando al mismo tiempo una batalla política. Tiene suerte de que su hermano, su hermano mayor, esté de regreso en el Reino Unido y pueda librar algunas de las batallas políticas por él.

Por otro lado Estados Unidos había declarado la guerra en 1812, y eso estaba distrayendo mucho la atención de toda la marina, pero también consumiendo recursos. Sin embargo, el número de su ejército ahora ha aumentado a unos 120.000 hombres, lo que representa un ejército significativamente grande. Y en este punto, podemos hablar del mando y control (Command and Control).

Los franceses habían tenido el mando y el control en Europa central bajo Napoleón. Una de las cosas que Napoleón había introducido fue el sistema de cuerpo de ejército, y eso fue bastante revolucionario. Con Wellesley en la Península, no fue hasta después de Talavera que se desarrolló el concepto de división dentro del ejército británico, que hasta ese momento todo eran brigadas, y luego formó una división. ¿Cuál es la ventaja? De una división, significa que probablemente tienes con una división un recurso de artillería dedicado, una caballería dedicada que la apoya, tienes una estructura de mando y control que sería capaz de gestionar dos o tres brigadas. Pero una división por sí sola, compuesta por entre 4.000 y 7.000-8.000 hombres, no es lo suficientemente grande como para poder librar una batalla por sí sola. Por lo tanto, nunca se le puede asignar un papel independiente. Siempre tiene que trabajar en concierto con el ejército principal. Y así, el desarrollo francés, probablemente se lleve el crédito por ello, pero esto es parte del pensamiento francés. Los franceses después de la Guerra de los Siete Años, cuando recibieron una dura paliza, realmente volvieron a la mesa de operaciones y empezaron a pensar en lo que salió mal durante la Guerra de los Siete Años.

Reorganizaron la forma en que sus fuerzas armadas eran reclutadas y entrenadas, reorganizaron y rearmaron completamente su sistema de artillería, idearon un nuevo sistema de transporte. Todo esto sucedió durante la monarquía borbónica. Napoleón, por supuesto, cuando era un joven oficial, estaba disfrutando de todo esto y viendo sus ventajas, y él fue el hombre que pudo asegurarse de que esa política que se había discutido se implementara en su ejército. Entonces no son todas sus ideas, pero tenía el poder para poder llevarlas a cabo. Y uno de los conceptos clave que se implementó fue el cuerpo de ejército.


El principio de cuerpos de ejército independientes, en el que todos tenían fuerzas similares, no estando a más de un día de marcha uno de otro. El primer cuerpo de ejército que contactaba con el enemigo lo contenía en el campo de batalla hasta que los demás cuerpos podían hacer una maniobra de flanqueo utilizando una pantalla protectora de caballería.

Por otro lado, el pensamiento de Wellington distaba bastante del concepto anterior. Le dio cierto control a Hill en el sur. Como probablemente sepan si han visitado Almaraz, probablemente han estado en Arroyo Dos Molinos, y sabemos que esta era la zona de Hill durante la campaña de Salamanca, por lo que se confió en él para cuidar esa zona. Y como veremos mañana, a Sir Thomas Graham se le da el mando de una fuerza para ir a cortar la gran carretera del norte en la batalla de Vitoria. Pero a ninguno de ellos se le da la estructura de mando para poder hacer frente a eso, la estructura de mando y personal para hacer frente a eso. No existe un sistema formal de personal ni una manera formal de emitir órdenes. Todas las órdenes todavía procedían directamente de Wellington.

Como discutiremos mañana por la tarde en batalla de Vitoria, discutiremos cómo Sir Thomas Graham obedeció sus órdenes, pero perdió oportunidades. Y perdió oportunidades tal vez porque Wellington no permitió que sus oficiales o no estaban capacitados o no tenían la capacidad de tomar la iniciativa y esperaron sus instrucciones. Así que Wellington nunca tuvo ese sistema de cuerpos de ejército. Sí, los reuniría como una fuerza, pero en términos generales, todos operaban bajo su control directo. Las órdenes eran enviadas a cada comandante de división.

Y el sistema de cuerpos de ejército funcionó en menor medida en la Península, pero todavía lo vemos. Entonces veremos el ejército de Clauzel en lugar de un cuerpo. Un ejército porque tiene Estado Mayor, pero realmente cuando hablamos de Clauzel, estamos hablando de su cuerpo de ejército. Si estamos hablando del ejército de Soult, estamos hablando de un cuerpo de ejército. Si fuera en Europa central, así serían. Aquí se les llama cuerpo de ejército. No estoy seguro de haberme ido por la tangente, pero espero que haya valido la pena.

Hablemos, volvamos ahora al problema de Wellington, que es: ¿qué va a hacer? Ahora no se preocupará por el flanco sur. Tiene una fuerza grande, ha tenido un poco de «emoción» al regresar de Burgos, pero ahora sabe que las noticias han llegado de Rusia. Napoleón ha sido derrotado. Todavía no es consciente en su etapa de planificación de que Napoleón haya podido formar otro ejército, pero sabe que tiene que hacerlo. Pero sabe que la iniciativa está con él debido a las malas noticias que llegan desde Europa central. Sin embargo, todavía hay mucha política en marcha en España, lo que le dejará bastante inseguro. Nunca estará seguro de que las intrigas con la corte española puedan llevar las fuerzas españolas a manos de los franceses. Así que siempre está mirando por encima del hombro en ese sentido.

Evolución de los ejércitos a partir de Toro hacia Vitoria.

Pero lo que él sabe es que esto era un hueso duro de roer, Burgos. Y se dice a sí mismo, de verdad, ¿por qué tengo que intentarlo de nuevo? No tengo que preocuparme por mi flanco derecho, así que esta vez, detrás de la frontera portuguesa, concentraremos mis fuerzas en esta área general y enviaremos a Hill al valle del Tajo para cubrir Madrid, para enmascararlo en esa área general. Pero con el resto de mis fuerzas lo que voy a hacer es consolidarlas en esta zona, voy a cruzar el Duero por aquí, y voy a cruzar hasta aquí, y voy a flanquear a Burgos por el norte.

Ahora la inteligencia francesa también está presente. Conocen las unidades más fuertes de Wellington y todavía esperan que sigan los mismos viejos caminos, pero no están seguros de cuál será. Pero, en términos generales, se están concentrando en esta área. Y cuando José se entera de que Wellington ha comenzado a maniobrar, lo que hace a principios de mayo, trae tantas tropas como puede a esta zona. Y su intención es reavivar Burgos y mantener una posición en esta área general. Pero no es hasta que se entera de que Wellington ahora está cruzando el Ebro hacia el norte, en un lugar llamado Miranda de Ebro, que se da cuenta de que aquí hay grandes amenazas. Así que abandona Burgos, vuela el lugar y todo el equipaje de Madrid se dirige hacia la carretera del norte. Y pueden imaginarse lo bloqueado que estará ese camino, porque no estará solo con lo esencial del ejército. Va a estar con absolutamente todo. Va a ser con todo el botín, todo lo que se van a llevar por ese camino del norte. Entonces ese camino va a estar absolutamente congestionado. Y casi se apodera de ellos el pánico. Pero los franceses se retiran, logran salir de esta posición justo a tiempo y llegan a un lugar llamado Vitoria, donde Jourdan y José piensan que esta es una posición que pueden mantener. Y eso es lo que es ahora el ejército aliado.

Examinaremos más las posiciones y explicaré por qué. Pero no es la primera vez que se libra una batalla allí. El Príncipe Negro había luchado allí durante la Guerra Civil de Castilla en el siglo XIV, ¿no? Había librado una batalla, había estado en la colina de Ariñez y la veremos mañana. Se la conocía como una buena posición defensiva. Podría haber sido en la época medieval. Creo que es posible que tengan opiniones diferentes cuando lo miren mañana. Mientras conducimos hacia el norte desde Burgos, atravesaremos un estrecho desfiladero justo antes de llegar allí, con los altos de Puebla a la derecha y Miranda de Ebro a la izquierda. Y si Wellington hubiera llegado a este punto y acortado esa brecha, eso habría detenido la retirada. Y esa es una de las críticas a la lentitud, si se puede llamar así, de su flanco derecho para cerrar esa brecha. Pero por lo demás fue una maniobra relámpago.

Cambio de las rutas de suministro del ejército de Wellington.

Y otro aspecto fundamental de la campaña por parte de Wellington lo vemos en el mapa en este punto, ¿qué hay en la boca del Duero? Oporto. Sí. ¿Y en el Tajo?. Lisboa. Bueno. Y ahora tenemos todos estos ríos desde Oporto hasta Lisboa que se han hecho navegables. Y entonces todos sus suministros vienen por este río, estos ríos, y tiene un muy buen sistema de suministro. Pero una vez que llegamos a esta zona tierra adentro, resulta poco práctico llevar barcos más lejos. Y él sabe que a medida que se mueva en esta área hacia el norte, tendrá que cambiar sus líneas de comunicación. Entonces, al mismo tiempo que planea esta maniobra, consigue que la Royal Navy abra una base en Santander y, finalmente, en un lugar llamado Pasajes. Pero la clave aquí es que se trata de una tremenda apuesta estratégica. Porque ha decidido que abandonará todos sus suministros aquí. Los muchachos llevan todo lo que necesitan solo para las jornadas de marcha. Se llevan todos los suministros que pueden llevar. Pero una vez que lleguen aquí a Vitoria, los suministros ahora van a bajar del sur. Y para que eso funcione, depende del éxito de las operaciones anfibias y navales bajo el mando del comodoro Home Riggs Popham en el norte, y también del ejército de Girón en el norte, para empujar con éxito a los franceses hacia el este y alejarlos de Santander, lo cual lograrían.

Así que ahora los suministros bajarán para avituallar al ejército. Ahora, si algo de esto hubiera sido bloqueado por los franceses, y Darricau, creo, es el comandante de la división francesa que está vigilando esta área aquí, ofrece una defensa bastante buena. Una división contra siete u ocho divisiones aliadas. En general ofrece una buena defensa, pero no ralentiza tanto al ejército. Si hubiera sido reforzado antes, entonces estos numerosos cruces de ríos aquí podrían haber retenido al ejército de Wellington el tiempo suficiente para que se quedaran sin suministros y no pudieran cruzar para reabastecer la marcha. Así que es una gran apuesta, y creo que es la apuesta estratégica más grande que ha hecho Wellington en toda la guerra, cambiando de aquí, del oeste al norte. ¿Está clara la foto de lo que estamos haciendo?

[Pregunta:] ¿Dónde está Soult?

Soult ahora, por lo que se refiere a Soult, en este punto, ha sido retirado. Entonces tuvo un pequeño encuentro con José, él viene, llega demasiado tarde para Salamanca, José envía una carta a Napoleón, Soult gana a Napoleón, que convenientemente necesita formar un nuevo ejército en Alemania a principios de 1813, y Soult toma el mando del 4.º Cuerpo en Alemania. Entonces veremos a Soult a continuación, Soult pelea en Bautzen y Lutzen (o Gross-Görschen), en mayo de 1813, pero después de la derrota de Victoria en junio de 1813, es llamado a tomar el mando de todas las fuerzas francesas en los Pirineos y en el sur Francia. Entonces, sí, está cedido, está cedido al ejército en Alemania mientras se dirime la campaña de Vitoria.

Bien, ¿pueden todos ver ese mapa? (Imagen inferior). En realidad, este es un gran mapa, porque a excepción de Toulouse, están todos los lugares a los que iremos Así que vamos a empezar, con la excepción de Burgos. Entonces Burgos está aquí abajo, así que cuando hablábamos de la gran apuesta (gamble) que ha hecho Wellington, ha venido por aquí, y ha pasado por Miranda de Ebro, ha cruzado el Ebro, ha llegado a esta posición aquí, es consciente de que los franceses están resistiendo frente a Vitoria aquí, por lo que enviará su ejército por los tres lados para rodear el lugar, y hablaremos más de eso mañana. Una vez que hayamos explorado Vitoria en detalle, tomaremos esta carretera hasta llegar a Pamplona. Desde Pamplona visitaremos el campo de batalla de Maya, y luego Roncesvalles, que está por aquí. Entonces nuestra ruta ese día, iremos hasta Maya, y luego iremos por el puerto de Izpegi hasta St. Jean Pied de Port, lo vemos allí, y luego bajaremos a Roncesvalles. Otra vez en Pamplona, visitaremos también la antigua ciudadela y veremos las fortificaciones que son bastante impresionantes.

Croquis del recorrido.

Esa es la Batalla de los Pirineos, que tuvo lugar en julio de 1813, y la consecuencia de eso es Sorauren, que está aquí. Así que una vez conquistada Vitoria, Wellington quiere básicamente consolidar la frontera. Entonces envía divisiones desde Roncesvalles y Maya para controlar esos pasos, y aquí en el Bidasoa están controlando esa zona. Entonces él está controlando toda esa área. Está intentando sellar los pasos de Francia a España. Napoleón le da a Soult la orden de atacar, por lo que presiona a través de los pasos, por lo que tenemos las batallas de Roncesvalles y Maya. Aquí está el embudo, los dos oficiales allí, Stuart y Cole, y se retiran efectivamente hasta Pamplona, y Wellington cruza, consolida los ejércitos y reciben apoyo de nuevo. Hill está en esta área con la división ligera, y luego la batalla de Sorauren se libra aquí entre estos dos caminos durante tres días, y Soult finalmente es derrotado y retrocede. Y al mismo tiempo que eso sucede, ha puesto sitio a San Sebastián, así que luego vamos a seguir este camino hasta aquí hasta San Sebastián, donde hablaremos del asedio.

Desde allí nos fijaremos en el cruce del Bidasoa. Entonces empezaremos por Fuenterrabía, esta bahía de aquí donde desemboca el Bidasoa. Miraremos aquí los cruces por donde la caballería y la infantería con sus fusiles y mosquetes en alto cruzan los vados que hay aquí en la desembocadura del Bidasoa. Seguiremos a Soult carretera arriba hacia San Juan de Luz, y luego bajaremos por el valle del Bidasoa hasta un lugar llamado Vera. Así que veremos eso, hablaremos sobre el control del puente por parte de Cadou y el asalto de Van der Massen.

Wellington ahora cruzó a Francia. Tiene la cresta que ahora quiere explotar en Francia. Entonces, la próxima batalla que veremos serán la batalla de Nivelle. Y el río Nivelle sale de San Juan de Luz y efectivamente fluye frente a la frontera en esta dirección. Una vez que Wellington ha conseguido ganar este terreno elevado aquí, Soult pasa un par de meses fortificando toda esta zona. Así que exploraremos varios reductos y áreas fortificadas y veremos cómo se desarrolla la batalla de Nivelle. Y efectivamente, la batalla de Nivelle es cuando Wellington planta firmemente sus pies en Francia y de pie a horcajadas sobre el propio Nivelle, lo que luego conduce a la batalla final en el área a discutir, que es la batalla de Nive. Y de Bayona sale el río Nive, que se puede ver justo allí. Entonces lo que obtenemos es un triángulo. De hecho, usaré ese triángulo. ¿Ves hacia dónde va el Nive hacia el sureste? Tenemos la costa al suroeste. El objetivo es el río Adour, que desemboca al oeste de Bayona. Y esa es básicamente la batalla de Nive que exploraremos.

Y al otro lado del Nive, en ese otro triángulo entre Adour y Nive, es donde hablamos de la batalla de Saint-Pierre, que es lo que ocurrió un par de días después. Luego nos dirigimos hacia el este. Entonces, resumiendo, cruzaremos el Bidasoa, el Nivelle, el Nive hasta Bayona. Es una hermosa costa desde Bayona hasta Saint Jean de Luz. Luego nos dirigimos hacia el este. Y paramos en Orthez, que está en la autopista que va hacia el este hacia la parte superior del mapa. Y aquí está Orthez. Así que nos dirigimos a Orthez aquí, porque lo que sucede es que una vez que termina la batalla de Nive, Soult decide que no puede controlar esta área en particular aquí. Así que pone una guarnición en la propia Bayona y se retira detrás de esta línea fluvial. Y esto permitirá a Wellington establecerse efectivamente en toda la zona de Bayona. Y ahora sólo queda saber cuándo comenzará Wellington a perseguir a Soult.

Ahora Soult se está demorando todo lo que puede porque ¿quién viene de este lado? Suchet. Ahora va a subir Suchet hacia el norte. Y lo que teme Wellington es que Suchet y Soult unan fuerzas y luego lo superen en número. También en este momento enviará hacia Burdeos a Sir Thomas Graham con un par de divisiones. Este es un campo muy realista y la población local no está particularmente contenta. De hecho, la propia Burdeos se acercará a Wellington al declararse a favor de la monarquía, los realistas a favor de los Borbones. Entonces eso protege su flanco en esa área, lo que le permite rodear Bayona y luego moverse hacia el este. Y la primera batalla, una batalla realmente importante, hay una serie de acciones en camino, pero la primera batalla importante que se libró en febrero de 1814 es la batalla de Orthez.

Y estas ahora son acciones dilatorias, en realidad, tratando de frenar el movimiento de Wellington hacia el este tanto como sea posible. ¿Pero Toulouse no se pelea hasta el 14, 13? 13, 14 de abril?. Así que a Wellington y Soult les lleva dos meses llegar a Toulouse. Y luego Toulouse es la batalla final de la guerra, que en realidad se libra después de que se haya firmado el armisticio entre Francia y los aliados. Así que fue una batalla que no era necesario haber librado. Y ahí es donde pasaremos nuestra última noche, en Toulouse.

– – – – – o – – – – –

1Entre septiembre y octubre de 1812 había en el castillo de Burgos un destacamento de Gardes de Paris (1/183) que eran parte de la Guardia Nacional francesa que estaba acuartelada en la capital.

2Todavía había muchas luchas internas con los generales españoles, y había mucha política por enmedio, también había política en el ejército francés, pero había muchas luchas internas con los generales españoles, cada general español probablemente representaba a un ejército de una provincia diferente dentro de la propia España, y cada provincia tenía sus propios intereses en el fondo. Así que tampoco había mucha armonía dentro del mando español, y era una especie de cáliz envenenado, por lo que Wellington no estaba dispuesto a aceptar a menos que se le diera autoridad absoluta sobre todos los ejércitos españoles. Y en 1812, las Cortes españolas no estaban dispuestas a hacer eso y, lo que es más importante, muchos de los comandantes del ejército español no estaban dispuestos a aceptarlo.


Nick Lipscombe MSc, FRHistS, es un historiador especializado en las Guerras Napoleónicas y, en particular, en la Guerra Peninsular. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre asuntos relacionados con las guerras napoleónicas. Su primer libro, «An Atlas and Concise Military History of the Peninsular War» («Un Atlas y concisa historia militar de la guerra peninsular») se publicó en 2010 y fue seleccionado como el Libro del Año por el Daily Telegraph (Historia). Está reconocido como una autoridad mundial en las batallas y campos de batalla de la Península Ibérica y el sur de Francia. Su última obra es «The English Civil War: An Atlas and Concise History of the Wars of the Three Kingdoms 1639–51«, esta vez versando sobre los campos de batalla de la Guerra civil Inglesa.

Nick nació en 1958 en Angers (Francia) y sirvió durante treinta y cuatro años en el ejército británico, donde vivió un considerable servicio operacional. Fue condecorado con la estrella de bronce de Estados Unidos en 2006 (http://nick-lipscombe.net/).


Fuentes:

1 – «Wellington Over the Pyrenees. The Invasion of France». 19 a 27/04/2023 – Nick Lipscombe©, para «The Cultural Experience», con guía de Alan Rooney.

2 – https://www.napoleon-series.org/nafzigger/812ISAY.pdf

Imágenes:

Portada: «Bataille de Talaveyra de la Reyna donnée le 28 juillet 1809 entre les armees anglo-espagnoles et Francaises» – National Army Museum, Out of Copyright – https://collection.nam.ac.uk/detail.php?acc=1971-02-33-394-1

Pen and wash by E Walker.

a – Fotos del autor

Deja un comentario