Con Wellington por los Pirineos (II). La batalla de Vitoria

Mencionamos anoche muchos de los eventos (ver entrada anterior), pero hablamos de esta gran maniobra estratégica, recordemos, donde Wellington cambia sus líneas de comunicación desde el oeste y las mueve hacia el norte y todo se lleva en el más absoluto secreto.

Los franceses, obviamente, saben que algo está sucediendo, reciben también las noticias que llegan desde el norte de Europa sobre la funesta retirada de Napoleón en Rusia y saben, hasta cierto punto, que Wellington está siendo reforzado porque hay espías en ambos lados y la población digamos que no siempre es leal al ejército que los ocupa, no todos apoyaron los objetivos de los ejércitos de Wellington, pero aun así él está planificando esta operación, que se mantuvo en absoluto secreto y pueden imaginar que cuando estaba en Fuente Guinaldo o cuando estaba en Freineda, toda la ardua planificación que se estaba llevando a cabo allí1. Desde un punto de vista táctico, pero desde un punto de vista de planificación, con una seguridad muy, muy estricta.

Así que todas las órdenes que tendrían que haber sido enviadas a todas las diferentes columnas que están avanzando, piensen en todos los suministros que tienen que ir con esas unidades, comienzan a principios de mayo esperando que paren las lluvias, aquella primavera habría sido bastante húmeda, los ríos llevaban un abundante caudal, los caminos no eran particularmente buenos… Wellington estaba esperando el momento oportuno para moverse y salió de su cuartel general en Freineda y mientras cruzaba la frontera en Fuentes de Oñoro, como dice la leyenda, se dió la vuelta y levantó su sombrero, diciendo: «Farewell, Portugal, I should see you no more!» («Adiós, Portugal, no te veré más») y así fue. Marchó con su ejército, la gran masa del ejército moviéndose hacia el norte y deslizándose alrededor del noreste. Entonces, ¿qué efectivos llevaba con él? Había recibido bastantes refuerzos durante el invierno de 1812 y 1813, tanto es así que la fuerza que tenía bajo su mando directo, la fuerza anglo-portuguesa, era de 81.000 hombres, y nunca había tenido tantos cañones como los que llevaba consigo esta vez2.

Nunca antes había tenido que mandar un ejército tan grande y uno de los problemas – con los que Napoleón tenía especial experiencia – es que cuando empiezas a llegar a estos números, el mando y el control se convierte en un verdadero desafío, por lo que la ejecución de la planificación es realmente importante y hablé ayer (ver entrada anterior) un poco sobre el sistema de cuerpo de ejército que Napoleón introdujo en el ejército francés y una de las razones fue que un cuerpo de ejército de 20.000 a 30.000 hombres es relativamente fácil de manejar para un comandante competente, capaz de mandarlo y controlarlo, pero una vez que se vuelve más grande, sabe que tiene que descomponerlo, razón por la cual tenía el cuerpo de ejército y tenemos hoy en día, en los ejércitos modernos, el ejército y el grupo de ejércitos, etc., para que se pueda ejercer ese mando y control. Wellington no hizo eso. Wellington decidió dividir su fuerza en cuatro columnas y por eso nos referimos a ellas como columnas.

Las cuatro columnas en el avance de Wellington.

Si están familiarizados con Jack Weller, él se refiere a ellos como cuerpos, pero los pone entre comillas porque en realidad no son cuerpos como tales. La columna de más a la derecha está bajo el mando del General Hill y él tiene su segunda división y tiene consigo a los españoles de Morillo y una brigada de portugueses. Luego tiene una columna central derecha que está más o menos bajo el mando general de Wellington, que consistía en la División Ligera y la cuarta división, sí, la cuarta división, también algunas brigadas independientes y algo de caballería con él. Luego, la columna central izquierda está bajo el mando de Lord Dalhousie, quien también comandaba la séptima división, pero bajo él también estaba la tercera división de Picton y luego la columna final de la izquierda que estaba bajo Sir Thomas Graham y que consistía en la séptima y la primera divisiones y también una división española al mando de Longa.

La Puebla de Arganzón, primera etapa del recorrido.
El río Zadorra pasando por el puente medieval de
la Puebla de Arganzón, orientándonos hacia el norte.

Sólo quiero señalarles algo del terreno desde aquí. ¿Pueden ver la cresta de allí con la torre en la cima justo detrás de esos árboles? Son las alturas de Puebla. Al otro lado de esa cresta (al norte) está el campo de batalla de Vitoria y esta brecha que pueden ver atravesando, veamos la brecha allí, esta es la brecha por donde pasa este río, aquí fluye el río Zadorra. Así que sale de la cuenca de Vitoria a través de esa brecha, zigzaguea, viene por aquí y fluye hacia abajo y finalmente se une al río Ebro, del que es afluente.

Wellington y sus hombres han estado marchando paralelos a los franceses a través de todas estas alturas. Los franceses han estado subiendo por la carretera del norte tal como lo hemos hecho nosotros ahora. Así que el plan que tiene Wellington es de envolvimiento. Cuando entremos a Vitoria lo que verán es como una herradura abierta y en el extremo abierto de la herradura tenemos la ciudad de Vitoria y lo que podemos ver aquí en las alturas de Puebla es desde la perspectiva de Wellington, la parte derecha de esa herradura, luego el Zadorra formará la parte inferior y se curvará para formar la mano izquierda y en el lado más alejado del Zadorra y en el lado oeste del Zadorra también tendremos un terreno elevado formando esta herradura. Y si les gusta la Historia, es una especie de batalla de Cannae si están familiarizados con ella pero al revés, mientras que Cannae era un caso de aquí están mis cuernos y como atraerte a ellos, esto es más como un caso de aquí están mis cuernos y te voy a envolver y ese es el plan de Wellington.

La aproximación de las fuerzas aliadas y las posiciones más o menos iniciales. Dalhousie no había encontrado el camino correcto y Picton estaba en Mendoza desde las 8 de la mañana. Hill comenzaría el ataque por las alturas de Puebla, por el flanco izquierdo enemigo.

¿Qué más tenemos? Sí, aquí nos encontramos a Wellington en esta vecindad el 20 de junio. Desafortunadamente para los franceses ese día, y siempre parece ser una excusa francesa, Jourdan estaba enfermo y por lo tanto no estaba en condiciones de mandar su ejército, por lo que las disposiciones quedaron en manos de José. Bueno, si tienes un ejército acercándose a esta vecindad general, esto forma una gran barrera en la cuenca de Vitoria y podrías haber pensado que si su posición defensiva va a estar al otro lado, podría haber tenido algunas tropas de alguna fuerza considerable ocupando esas alturas pero no lo hizo. Todo lo que terminó enviando fue una serie de piquetes.

En la lejanía se distingue la torre del castillo de Arganzón, en lo alto de la cresta,
dominando el desfiladero por el que discurre el río Zadorra.

Entonces, en la mañana del 21, Wellington comienza la batalla pidiéndole a Hill que envíe a la división de Morillo y detrás también la brigada británica de Cadogan y ascienden a la altura que pueden ver. En el espolón que se sube se ve la torre medieval (el castillo de Arganzón) que destaca allí arriba y la batalla la inician los españoles de Morillo, y es un hecho que destacaremos, el hecho de que fueron ellos los que no sólo comenzaron esta batalla, sino que, como veremos más adelante, fueron los españoles los que efectivamente la terminaron cuando lleguemos a Durana al final del día de hoy. Y suben por la estribación de esa colina, encuentran poca resistencia y solo cuando probablemente lleguen a la cima de esa montaña que los franceses se den cuenta de que tienen que hacer algo al respecto. y envían tropas desde el valle de abajo. En cierto modo, esta es una oportunidad perdida para la defensa y se podría decir eso o ciertamente los franceses comentarían que es porque Jourdan tal vez estaba enfermo y no estaba en condiciones de colocar las tropas en los lugares requeridos para el comienzo de la batalla. Ahora nos desplazaremos a Víllodas y describiremos el terreno con más detalle.

Puente de Víllodas, de unos 98 metros de largo, sobre el río Zadorra.
El pueblo de Víllodas.

Pero, ¿qué podemos ver entonces? Entonces ahí está la brecha (gap) por donde corre el Zadorra, detrás de esa línea de arboles, y luego a derecha de ella se ven ahora, muy claramente, las alturas de Puebla. Entonces, a medida que avanzamos hacia el este, podemos ver que la loma final, por así decirlo, desciende hacia el valle. Y luego, justo en nuestro frente, ahora al frente, pueden ver una gran loma. Y para aquellos de ustedes que tienen buena vista, o tienen un par de binoculares, en el centro de la cima de esa loma probablemente puedan ver una cruz.

Panorámica desde el casco urbano de Víllodas. El Cerro
de Jundiz se encuentra a 2,3 kilómetros
.

Y ese es el cerro de Jundiz. Y luego detrás de eso, y creo que es esa loma a la derecha, podría estar detrás, es la loma de Ariñez. Vitoria, la ciudad de Vitoria, ¿se ve toda esa masa industrial que la ha dominado por completo? Vitoria está al otro lado. Ahora tendremos una vista mucho mejor del campo de batalla más adelante.

A la izquierda se puede ver una iglesia, muy destacada, sobre una pequeña colina redonda. ¿Ven esa iglesia allí? Y esa es la iglesia del pueblo de Estarrona. Por allí fluye el río Zaya y discurre alrededor del frente.

Panorámica desde el casco urbano de Víllodas. Estarrona
se encuentra a unos 3 km en línea recta.

Ahora bien, se habría pensado que, si los franceses hubieran tomado esta posición (Víllodas), habrían reconocido el terreno con más garantías. Y de hecho habían hecho algo de eso, en la medida en que sabían que para su posición era vital mantener los puentes sobre el río Zadorra. Hemos visto un puente, lo hemos cruzado debajo de este. A nuestra derecha queda el pueblo de Nanclares, por donde cruzaban otros puentes. A nuestra izquierda está el pueblo de Mendoza, frente al cual hay un puente que cruza el Zadorra. El propio río Zadorra gira frente a Margarita. Y de hecho, puedes verlos, está bastante fácil de marcar porque está arbolado en todo su perímetro. Entonces, si se fijan en el pueblo de Margarita, mira a la izquierda y hacia la base de la colina en la que se encuentra, puedes comenzar a ver una línea de arbustos y árboles que van de izquierda a derecha, de derecha a izquierda.

Entonces, ¿dónde estaban desplegadas las fuerzas francesas? Bueno, inicialmente, los franceses estaban divididos en tres mandos. El ala izquierda de los franceses estaba al mando de Honoré Gazan, y tenía tres divisiones bajo su mando. El centro estaba al mando de Drouet D’Erlon, que tenía otras tres divisiones. Y la derecha estaba al mando del general Honoré Charles Reille, que tenía también tres divisiones, incluida una división española dirigida por Casapalacios.

El plan de Wellington, hablaremos brevemente del plan de Wellington, era este envolvimiento de la herradura. Y creo que pueden empezar a empezar a ver eso. La mayor parte de la derecha de la herradura por los altos de Puebla, la mayor de la izquierda siguiendo la línea del Zadorra, y el extremo abierto de la misma estando en Vitoria, directamente a nuestro este. Entonces a la columna de la derecha, sus órdenes son explotar las alturas, empujarlas lo más que puedan, hacia las alturas más bajas. Ahora, hay dos pueblos clave ubicados debajo de las alturas de Puebla. Está el pueblo de Subijana de Álava, y el otro, ¿está marcado en este mapa? Zumelzu.

Pablo Morillo y Morillo.

Pero son los dos pueblos clave. Y, entonces, la batalla comienza a las ocho en punto con los españoles de Morillo que se enzarzan con los piquetes de los franceses aquí en estas alturas y ellos avanzan, empujan hasta Subijana misma, y eso es lo más lejos que llegan, a Subijana a lo largo de las alturas cuando Gazan envía refuerzos para tratar de detener el avance y creo que el riesgo real aquí, así como la preocupación francesa, es que si logran avanzar más a lo largo de esas alturas entonces van a comprometer su flanco izquierdo, se colocarán justo detrás del flanco izquierdo y no pueden permitir que eso suceda, por lo que Gazan envía una división para detener el avance de los aliados en ese punto y hay una feroz batalla que tiene lugar en frente al pueblo de Subijana. Y contamos con el testimonio de un tipo llamado Moyle Shearer, del 34º regimiento a pie. Tendremos más noticias de Shearer mañana cuando estemos en Maya, pero nos comenta:

«El cuerpo de Sir Rowland Hill, en cumplimiento de las disposiciones generales, comenzó la acción atacando la izquierda del enemigo. Desde el momento en que pasamos Puebla, una brigada española, a las órdenes del general Morillo, fue enviada a las alturas que se alzan sobre esa ciudad, y fue apoyada después por el 71º regimiento, algunas compañías ligeras y un batallón de Caçadores portugueses, todos mandados por el honorable coronel Cadogan, del 71º. Estas tropas se enfrentaron duramente mucho antes de que la acción se generalizara, y sufrieron grandes pérdidas; pero, al final, lograron tomar posesión de estas importantes alturas, y desalojar y expulsar al enemigo. Mi brigada marchó sobre el pueblo de Subijana de Álava, frente a la línea, y tenía órdenes de tomarlo a la bayoneta. El enemigo abrió sobre nosotros con catorce piezas de artilleria, desde su posicion, mientras nos moviamos hacia abajo, pero con poco efecto.»

Estas tropas estuvieron intensamente comprometidas mucho antes de que la acción se volviera general y sufrieron grandes pérdidas, pero finalmente lograron tomar posesión de estas importantes alturas y desalojar y derribar al enemigo, y lo lograron en gran parte gracias al liderazgo de Morillo3 y Cadogan, ambos heridos. Cadogan está mortalmente herido, pero en su agonía insiste en que debe permanecer en su sitio, lo apoyan para que no caiga y pueda ver a sus hombres avanzar, animándolos en su agonía para continuar el ataque. El propio Morillo está herido, no estoy seguro si eso lo deja fuera de la pelea o no, pero ciertamente sufre una herida, por lo que claramente el liderazgo aquí se está tomando desde el frente. De hecho, Jourdan está tan preocupado por este ataque aquí – tengamos en cuenta que fue solo por dos brigadas, no es que no sea una pelea significativa – que comienza a creer que este será el esfuerzo principal de Wellington y teme que si pierde esas alturas, los hombres de Wellington puedan empujar hasta el final de esas alturas, luego puedan desembarcar desde arriba y girar alrededor de Victoria, por lo que le ordena a Gazan que maniobre desde la izquierda del centro desde el punto de apoyo, el flanco izquierdo de D’Erlon y avance hacia el área general para evitar ese esfuerzo, por lo que la lucha continúa tanto a lo largo de la cima como a lo largo de la cresta.

El ataque aliado en las alturas de Puebla.

La brigada de Robert O’Callaghan, el 1/28º a pie («The Buffs»), el 2/34º a pie («West Middlesex»), el 1/39º a pie («Dorsetshire») avanza hacia Subijana de Álava con otras dos brigadas de apoyo. Un testimonio del 28º regimiento:

«Cruzamos el Zadorra (el ataque sobre Subijana) en marcha rápida para apoyar una división española al mando del general Morillo en las alturas de arriba. Habían comenzado un fuego enérgico, pero no dentro de nuestra vista, que subíamos por las orillas hacia un pueblo en una eminencia llamada Subijana de Álava, estábamos a tiro de cañón de los franceses. Nuestro acercamiento estaba tan abierto al alcance de sus cañones que fuimos recibidos con una descarga de artillería que mató inmediatamente a un soldado del 28º y le cortó la cabeza completamente de los hombros dejando su cuerpo postrado en el suelo ante nosotros sin mancha de sangre. El teniente Bridgeland, nuestro ayudante, se detuvo un momento para mirarlo y, informado por un sargento de su nombre, observó que el peor hombre del regimiento había sido el primero en ser golpeado. Como era aconsejable no quedarnos más tiempo del que pudiéramos, el coronel Belson, que nos comandaba, dirigió el regimiento para refugiarse detrás de la iglesia del pueblo que estaba en la ladera de la colina y rodeada de hermosos campos de maíz con el grano casi listo para la hoz. El Capitán Beacham, al que pertenecíamos el Teniente Moore y yo, tomamos turnos en nuestros lugares en la línea de acción pero desde el campo en nuestro frente se hicieron pocos tiros y los franceses se mantuvieron bien escondidos de nosotros.»

Y esto es lo que se está desarrollando en esa área. Hay un poco de impasse y no se avanza más en las laderas inferiores de las alturas de Puebla. Ahora, José y Jourdan, que están en las alturas de la loma de Ariñez, no en este frente, que es donde se esperaría que estuvieran, sino en la loma detrás de la loma de Ariñez, comienzan a detectar movimiento hacia el frente y hacia la derecha. Entonces, ¿qué es lo que está sucediendo? Wellington en ese mismo momento está aquí. Supongo que esta torre no fue construida, pero él estaba en algún lugar, puede haber estado en esas alturas, puede haber estado aquí, pero esta es la vista que tenía Wellington. alrededor de las 11 en punto del 21 de junio, por lo que es posible que haya salido a saludar a José y Jourdan, no lo sabemos, pero se oponen entre sí y Wellington recuerda que su plan es que las dos columnas centrales desemboquen desde el oeste y avanzar hacia Vitoria y que la columna más a la izquierda bajo el mando de Sir Thomas Graham girara completamente hacia el norte e intentara cortar la gran carretera del norte hacia Francia. Ahora, la gran carretera del norte hacia Francia va como vemos, si miramos en Vitoria, va desde la izquierda hacia arriba a través de esas montañas y el objetivo de Graham es cortar ese camino y si puede cortar ese camino los franceses quedarán aislados por completo de su línea de retirada. Sin embargo, las órdenes de Graham son tales que, si bien debe lograr ese objetivo, no debe lograrlo con tanta fuerza que los franceses intenten resistirlo de la misma manera que comienzan a resistir aquí.

La primera línea de defensa del ejército francés y el desplazamiento
de la columna de Lowry Cole desde Nanclares.

Así que las órdenes de Wellington son un poco oscuras para Graham hasta el punto de que cuando Graham llega allí, duda antes de comprometer a sus tropas a la acción. Logrará su objetivo pero, como veremos más adelante, creo que podría haber logrado mucho más y cada uno de estos movimientos se realizará progresivamente de derecha a izquierda, por lo que Hill comenzó la acción y Wellington está esperando que sus tropas suban para poder lanzar este ataque aquí con las divisiones 4ª y Ligera, pero hasta que sepa que la otra columna central, el centro izquierdo bajo Dalhousie esté arriba, no quiere hacer eso exponiendo su flanco. Dalhousie con dos de sus brigadas de la séptima división se ha perdido en las montañas, por lo que sólo una de las brigadas de Dalhousie avanza. La división de Picton ha logrado salir adelante y Picton está esperando en Mendoza que es donde vamos a ir dentro de poco. Entonces, la idea del plan es que una vez que estén todos arriba de derecha a izquierda, los movimientos seguirán hacia adelante y Graham retomará su movimiento hacia adelante de Dalhousie, pero Dalhousie, como llega tarde, no comienza su movimiento y, por lo tanto, Graham no comienza el suyo. Así que esa es una de las nieblas de la guerra (fog of war) que tiene lugar allí, así que creo que lo dejaremos ahora. Tengo algo más que decir aquí. Sí, Wellington está contento con el progreso de la derecha, pero las divisiones 4ª y Ligera están esperando hasta que la derecha aliada esté segura. Se trasladó a esta posición alrededor de las 11 en punto. Hablamos sobre esas posiciones y en el puente de Víllodas la compañía ligera francesa se retiró alarmada cuando los aliados avanzaron. Sin embargo, estaban en esa área verde abierta que podemos ver debajo de la loma de Jundiz. La artillería francesa estaba dispuesta bloqueando la salida desde el puente.

El cerro de Jundiz, frente a nuestra posición.

En este momento, Wellington pudo comenzar a escuchar fuego de mosquetería y artillería a su izquierda, por lo que se dio cuenta del hecho de que Graham ahora está avanzando hacia el área general. Pero todavía estaba pensando dónde está Dalhousie, qué voy a hacer y también detestaba enviar sus tropas al otro lado del río frente a esos cañones. Bueno, afortunadamente todavía no había señales de que Wellington se estuviera poniendo cada vez más ansioso, y el capitán Cook del 43º regimiento estaba presente en ese momento:

«El marqués de Wellington abrió el camino por un camino seguido por la división ligera que colocó y observó exactamente frente al centro derecho del enemigo a 200 yardas del puente de Víllodas. [Bueno, entonces probablemente fue en esta vecindad porque ahí es donde estamos a unos 200 metros del puente que entendimos que debía ser transportado a punta de bayoneta.] Me sentí ansioso por tener una buena vista y caminando tranquilamente entre los árboles me encontré al borde de un bosque y a muy poca distancia de los cañones enemigos plantados listos para ser disparardos. El general en jefe esperaba ahora con gran ansiedad la aparición de las divisiones 3ª y 7ª. Llevábamos algún tiempo en el bosque cuando un campesino español dijo en la carpa de Wellington que el enemigo había dejado desprotegido uno de los puentes que cruzaban el Zadorra y se ofreció a guiarnos para pasar por encima de nosotros y nos encontramos con su perro.»

El nombre del campesino era José Ortiz de Zárate. Wellington decidió aprovechar la oportunidad para dejar la brigada de Vandeleur en esta vecindad para parecer como si todavía la estuviera ocupando, cruzó para descubrir dónde estaba ese puente y allí es donde iremos. Luego iremos a Mendoza, a Gamarra Mayor y al pequeño pueblo de Durana y hablaremos un poco más sobre el cuerpo de Thomas Graham para su parte de la batalla. ¿Alguna pregunta hasta ahora?

[Pregunta:] Cuando miras las citas que estás leyendo son estos informes posteriores a la acción o son los oficiales que publican sus memorias, parece que esta es la primera vez que hubo una demanda pública para que estas personas escribieran memorias que la gente compraría después del hecho o son como cartas privadas porque muchas de ellas son en primera persona y vi que no es así como suele hacerlo un informe posterior a la acción…

Sí, buena pregunta, no son informes posteriores a la acción, aunque tenemos extractos de los despachos de Wellington. Entonces ¿los escribieron en este momento? Pues no, no lo fueron necesariamente. Creo que es bueno mencionar ese punto porque hay que tratar las memorias y las cartas con precaución. Sobre la Guerra de la Independencia (Peninsular War) hay un hito que se produce alrededor de 1823, cuando se publicó el primer volumen de la historia de la Guerra Peninsular, de William Napier. Ahora bien William Napier mandaba el 43º regimiento y Cook era parte de la División Ligera, y escribió la mayor Guerra Peninsular que ha influido en tantas memorias posteriores, que de muchas maneras ha sido elogiada y destrozada tanto por Sir John Fortescue como por Sir Charles Oman en sus grandes historias, pero para Napier su arma era la pluma tanto como cualquier otra cosa. Era un escritor fantástico y sus descripciones de batallas eran absolutamente increíbles y eso realmente influyó en los relatos de las personas que pensaban en ello porque habían leído a Napier y dijeron: «Bueno, sabes qué, estuve allí, quiero participar en esa gloria«. Entonces, si estas cartas, bueno, no necesariamente cartas, sino sus memorias, se publicaron después de 1823, debemos tratarlas con un poco de precaución porque han leído a Napier y saben que Napier fue el best-seller de su tiempo, por lo que su estilo vende y por eso hay un poco de eso, por supuesto, todos quieren estar donde estaba la acción, así que estoy usando estas citas como ilustraciones de cómo se sentía la gente, pero no necesariamente fueron escritas en el momento, aunque podrían. Se han escrito tantos años después y con el tiempo el recuerdo se desvanece y las anécdotas repetidas se exageran, así que tenemos que tratar con un poco de cuidado eso. ¿Alguna otra pregunta?

[Pregunta:] De hecho, tengo una, así que Wellington está en algún lugar por aquí ¿qué pasa con su homólogo? ¿Dónde está José?

José está allí, ese es el norte inferior a la izquierda (mirando a Ariñez). Ese es el puesto de mando de José. Una elección extraña, si me preguntas, sí, una elección extraña y lo discutiremos con más detalle cuando subamos allí y te podré dar mi opinión, debería haber sido en el centro, pero nuevamente, todo depende de tu posicionamiento, si vas más hacia la izquierda, esa loma comenzará a quedar detrás también, así que depende de cuál sea tu perspectiva.

La acción aconteció en junio. Quiero decir, estamos mirando ahora en abril, pero en junio haría más calor y los ríos se drenarán aún más. Creo que era un río fácilmente vadeable así que creo que se ha exagerado mucho el tema de los puentes en este asunto. Lo hacen, sí, no creo que puedas ni siquiera pasar cañones a través de ellos, así que creo que sabes que estos puentes están ahí para cuando los ríos están altos en el invierno, pero creo que eran asequibles, quiero decir, que parecen ser bases bastante firmes y no parecen ser bases embarradas, pero bajaremos allí, ya saben, ya que hoy cruzaremos el Zadorra varias veces evaluando la situación.

El río Zadorra a su paso por el puente de Trespuentes. La brigada Kempt cruzó este puente y atacó las posiciones de artillería del ejército josefino situadas en Júndiz. [5]

En primer lugar, echen un vistazo a la profundidad de ese río y mire su base y podrán ver que a mí me parece una base bastante firme, muy pedregosa y estoy seguro de que habría sido vadeable en 1813. De hecho, creo que el río quizás habría estado más bajo, aunque dijeron que había estado lloviendo en los días anteriores, pero no parece un obstáculo particularmente formidable para que no lo hayan cruzado soldados experimentados, estoy seguro de que cruzarían ríos que les resultarían mucho más difíciles que este.

Así que la última vez dejamos a Wellington en Víllodas y a él no le gustaba el hecho de que iba a tener que llevar a la División Ligera y a la 4ª división a través de ese puente frente a la artillería francesa y podía imaginar lo que estaba sucediendo. También se estaba impacientando bastante por no haber oído nada de Dalhousie, a quien habían puesto al mando nominal de la 7ª y la 3ª división. Se podría decir que fue una decisión extraña porque Picton, de la 3ª división, tenía mucha experiencia en la Península4 y había liderado muchos de los asaltos clave. Pero encontramos a Picton llegando a su objetivo mientras esperamos que Dalhousie suba y dé la orden. Wellington está impaciente por que esto suceda y mientras espera con impaciencia alguien se acerca y dice: «Tenemos un pobre guía español que nos dice que en realidad hay otro puente que cruza el Zadorra que podríamos usar en lugar de enfrentarnos a los dientes de esos cañones franceses«. Por lo que ese guía español los lleva hasta este puente. Ahora ¿por qué camino habría cruzado? ¿Qué dirección? ¿De qué dirección a qué dirección? De allí hasta aquí. Es bastante extraño, uno esperaría que fuera al revés, pero el exterior del Zadorra está bien porque el Zadorra fluye a lo largo en todos los sentidos.

El puente de Trespuentes6 fue construido en el siglo XVI, aunque parece ser que hubo un puente previo altomedieval que dio nombre al lugar. [5]
El puente y el pueblo de Trespuentes, por donde
pasaron las tropas de Kempt hacia esta orilla.
Recorrido desde el puente desde Trespuentes hasta las ruinas.

Entonces la División Ligera con Wellington rodeó todo el exterior del río Zadorra, rodeó todo el camino frente a esa zona de cantera allí, llegó al pueblo de Trespuentes, cruzó este puente hacia el centro probablemente hacia las ruinas romanas y luego descendieron desde ese empinado pináculo de la colina por esa pendiente y habría sido una pendiente bastante agradable para bajar porque a medida que bajaban se hacía más plana y luego podrían haberse desplegado en sus líneas como quisieran y bajaron. El Capitán Cook del 43ª regimiento de la brigada de la División Ligera, al mando de James Kempt, lo describió así:

«Nuestra brigada derecha se movió instantáneamente hacia la izquierda de tres en tres a un ritmo rápido a lo largo de un camino muy irregular que estaba oculto a la observación de los franceses por unas rocas altas. [Estas rocas altas por todos lados]. Y llegamos a un estrecho puente que cruzaba el río hasta Pamplona. [Bueno, no sé por qué cree que esto va a Pamplona, tal vez sí, tal vez fue una antigua calzada romana la que se cruzó y tal vez sí iba a Pamplona]. Los primeros fusileros abrieron el camino y toda la brigada que los seguía pasó corriendo. Pasamos corriendo con los rifles listos amartillados y ascendimos por un camino empinado de 50 metros en lo alto de la cual había una antigua capilla que apenas habíamos despejado cuando observamos una pesada columna de franceses en la colina principal y a sus mandos a vista de pájaro de nosotros. Sin embargo, afortunadamente, un banco convexo formaba una especie de tête du pont detrás del cual los regimientos se formaban a toda velocidad sin ninguna orden. Dos disparos cayeron entre nosotros, el segundo cortó la cabeza del cuerpo de nuestro audaz guía, el campesino español. Los soldados estaban tan bien escondidos que el enemigo dejó de disparar. Nuestro puesto era el más extraordinario ya que estábamos al codo de la posición francesa y aislados del resto del ejército a menos de 100 metros del avance enemigo y ocupando absolutamente parte de su posición a la izquierda del río sin que se hiciera ningún intento por su parte para desalojarnos. Pude ver al rey José rodeado por al menos 5.000 hombres a 800 metros de nosotros. La razón por la que no atacó es inexplicable y creo que ni siquiera el narrador más ingenioso puede explicarla.»

Así que no sé cuánto de esto es adorno, pero lo que sí sabemos es que están cruzando y se están moviendo hacia esa área. El mapa de Nick (Lipscombe) muestra una división francesa que se movió hacia ese triángulo que puedes ver. Creo que es Darmagnac. Y si es así, entonces esa es la fuerza que la División Ligera encuentra en esa pendiente a medida que avanzan hacia el área general y parece que va a ser una pelea un poco dura cuando de repente algo más sucedió que cambió el resultado de el de esa pelea al pie de esa cuesta y entonces vamos a ir al pueblo de Mendoza para saber qué pudo haber sido eso. ¿Alguna pregunta aquí?

La 2ª brigada de Vandeleur cruzó el puente de Víllodas, mientras el resto de la División Ligera se dirigía hacia Trespuentes.

[Pregunta:] ¿Cuándo escribía Cook? Quiero decir, ¿estamos hablando de memorias de la vejez o de diarios y cartas publicados de la época?

¿Cuándo escribía? Después del evento, estoy bastante seguro de que forma parte del 43º, al igual que Napier, sí, así que me imagino que es post-Napier5. En realidad, no es el problema de un guía de campos de batalla. Pero si eres un verdadero historiador, un verdadero historiador debe tratar todas estas memorias con absoluta precaución. Tienes que fijarte en la procedencia de sus fuentes. Tienes que averiguar cuándo lo escribieron. ¿Estaban realmente allí? Y saber que la otra cosa que debe hacer es no confiar en una fuente a menos que pueda encontrar al menos otra que la verifique. Y eso es realmente difícil de poder hacer. ¿Alguien ha hecho el tour de Wellington en Portugal? Entonces probablemente hicieron la acción de caballería ante Oporto. Antes de que Wellington llegue a Oporto y Darius Tomkinson, que está con ellos, creo que son los Light Dragoons del 16º regimiento. Sí. Él habla de eso en realidad. No recuerdo el nombre de la acción de caballería, pero en el otro lado hay un diario francés que describe la misma acción y casi encajan, ya sabes, como una unión de cola de milano cuando los tomas juntos y es solo uno de esos hermosos momentos en los que piensas bien, así es como debió suceder.

[Pregunta:] ¿Napier alguna vez fue traducido al francés?

Uh, creo que ciertamente fue en ese momento si se vendió tanto, sí, creo que fue, no estoy seguro, pero la razón creo que fue que lo que siguió a los siete volúmenes de historia de Napier fue una serie completa de lo que ellos llaman restricciones porque se publicó en la época de la mayoría de estos oficiales cuando estaban sirviendo, muchos de ellos se ofendieron con su relato, sabes, muchos de ellos habrían dicho, bueno, espera un segundo, no estoy recibiendo el debido crédito por mi regimiento aquí o en realidad sabes que dijiste que nosotros, um, sabes que nos resistimos frente al enemigo, bueno, lo hicimos lejos de eso, hicimos esto cerca de eso y por eso se publicaron muchas cartas en la época y en otras publicaciones y estas se hicieron conocidas como las restricciones y abarcan muchos volúmenes, así que si estás realmente interesado, puedes verlo desde ambos lados porque Napier estaba escribiendo eso, así es como obtenemos las cuentas francesas. Napier estuvo en estrecha conversación con muchos de los generales y mariscales franceses y construyó una relación muy estrecha con varios de ellos y Napier es a menudo criticado por ser demasiado pro-francés en muchos sentidos dijo que era un francófilo cuando se trataba de eso…

[Pregunta:] Francia, España y Portugal tradicionalmente han sido enemigos pero están peleando aquí en la misma batalla, entonces, ¿cómo se llevan en este momento?

Entonces, lo que tenemos aquí, como veremos más adelante, es que hay españoles peleando contra españoles, por lo que es casi como una guerra civil lo que está ocurriendo, hay españoles que han entrado en Rusia, hay españoles peleando con José. En Vitoria hay un elemento político muy fuerte que también vemos en las Cortes. Fernando, que era el rey de España, todavía está bajo el control de Napoleón. Creo que está en el castillo Valençay, es efectivamente un prisionero en ese momento y Napoleón está trabajando mucho en él para decir: «Bueno, mira, ya sabes, está bien, mira, ya pasó, podemos, sabes, que podemos ponerte de nuevo en el trono, siempre y cuando sepas que echas a los británicos, les dices que no son queridos.» Ya saben, esa es una forma de asegurar el flanco de Napoleón en 1813 para que esos movimientos políticos continúen todo el tiempo, lo cual es una de las razones por las que Wellington está incómodo con esto y, por supuesto, porque España está muy dividida por diferentes elementos. Los comandantes del ejército están compitiendo por la influencia, por lo que no hay una clara unidad dentro del lado español. Los portugueses son diferentes porque están bajo el mando general del mariscal Beresford, a quien los regentes de Portugal le dieron el mando y huyeron a Brasil, por lo que tuvo prácticamente mano libre con el ejército portugués y, de hecho, permaneció al mando, creo, que del ejército portugués hasta 1818 y hubo algún tipo de revolución en 1818 y luego los oficiales británicos fueron expulsados, pero los oficiales británicos tenían un control muy fuerte, pero no así con los españoles. La mayor ayuda que Wellington recibió del ejército español fue su amigo, el general español Álava que siempre estuvo al lado de Wellington y fue, si se quiere, el hombre que hizo que las cosas sucedieran con los españoles y era un gran diplomático y, curiosamente, es el único hombre que, por supuesto, estuvo tanto en Trafalgar como en Waterloo. Así que arregló las cosas con los españoles.

– – – – – o – – – – –

1¿Recuerdan ese pequeño patio cuadrado de allí? ¿Recuerdan su casa donde tiene los escalones, ¿no? y tiene ese balcón al otro lado (lo tratamos en nuestro blog en la entrada Wellington en Freineda) y lo curioso de esto es que está en secreto, pero solo había uno o dos centinelas vestidos con uniforme rojo vigilando ese lugar, por lo que la seguridad del lugar era muy ligera.

2Tenía 96 cañones y obuses, incluidas dos baterías de 18 libras, cada una de tres cañones de 18 libras, y estos para operar sobre el terreno, por lo que no son los mismos cañones de los que estábamos hablando en Burgos, pero estos son cañones ligeros de 18 libras. Nunca ha tenido tanta caballería. Había estado acostumbrado a operar con quizás dos, tres brigadas de caballería en el mejor de los casos en Salamanca. Creo que tenía cuatro brigadas aquí ahora estamos hablando en la región de siete u ocho brigadas. Casi ha duplicado su fuerza de caballería y no solo eso, ahora también tiene el apoyo de los ejércitos españoles y el cuarto ejército español consta de tres divisiones que agregaron otros 25.000 a su total. Agreguen a eso las diversas fuerzas guerrilleras y la gente como Julian Sánchez «El Charro», sí, y también el ejército de Girón en el norte. De hecho, podrá juntar una fuerza de alrededor de 120.000 hombres.

3Comprendía los regimientos de León, Unión, Legión, Bailén, Victoria y 2º de Jaén. Alrededor de 4.500 hombres.

4Claramente, Picton era el hombre adecuado para el trabajo, como resultaría ser, pero él y Wellington no se habían llevado del todo bien en los días previos a la batalla. Picton tenía un poco de mal genio y no hacía amigos fácilmente y creo que estaba en el lado equivocado de Wellington y creo que la forma en que Wellington se vengaba de él era ponerlo bajo el mando de Lord Dalhousie, que había tenido poca experiencia en la Península y había estado fuera por mucho tiempo.

5Si es posterior a 1823, podría haber sido en cualquier momento. Tendría que mirar la introducción para averiguarlo. Pero sospecho que lo que sucedió es que Napier, cuando estaba escribiendo su historia, le escribió a mucha gente, por supuesto, se habría basado mucho en la razón por la que creo que tenemos una interpretación muy sesgada de la Guerra Peninsular a través de los ojos de la División Ligera, porque Napier era parte de la División Ligera y como digo, la historia se convirtió en el best-seller de su tiempo y todo eso, y se publicó en la época de la mayoría de los veteranos que fueron traídos allí, así que serías una parte de ello. El tipo escribe la historia, todos quieren obtener una copia y luego dicen, sí, esto es un poco sobre mí, aquí es donde estuve. Las memorias que están saliendo ahora de Afganistán y del Golfo, ya saben, las más vendidas y sabes que las convierten en películas y eso influye en nuestra interpretación de los acontecimientos, pero aquellos que estuvieron allí probablemente no fueron mejores. Hay varios archivos en España. Creo que hay informes y algunos relatos de lo que sucedió, pero en realidad no se publicó nada y eso bien puede deberse a las guerras carlistas, que sucedieron dentro de los 10 años del final de la Guerra Peninsular no eran ellos y España estaba en crisis y sospecho que no era así, tenías que tener mucho cuidado al decir de qué lado estabas luchando en ese momento y, por lo tanto, no necesariamente revelar tus verdaderos colores en cuanto a dónde estabas, lo que harías si tuvieras un conjunto de memorias impresas. Desde el punto de vista portugués hay una o dos memorias, pero muchas de las tropas portuguesas estaban mandadas por oficiales británicos, así que tenemos relatos de oficiales británicos de su tiempo al mando o sirviendo con los portugueses, pero hay uno o dos, quiero decir, hay del oficial británico Benjamin D’Urban que estaba a cargo de la caballería portuguesa y hay uno o dos más, así que puedes obtenerlas, pero hay escasez de ellos de ese lado y en el lado francés, volveré a hablarles en un segundo, pero en el lado francés también tenían un problema, que es que después de Waterloo vino la monarquía borbónica. Luis XVIII regresó al trono y no fue hasta que regresó la monarquía de julio en 1830 bajo Luis Felipe que fue aceptable comenzar a hablar de los tiempos gloriosos del Primer Imperio y luchar con Napoleón y lo que sea y como parte de la reconciliación, porque Luis Felipe era, bueno, era republicano en el momento en que firmó el decreto que llevó a la ejecución de su primo Luis XVI, por lo que tenía algunas simpatías por la república y menos para el imperio, pero su forma de reconciliar esto fue aprovechar las glorias del imperio y eso luego comenzó a alentar a los cronistas franceses y a los escritores de memorias franceses a comenzar a publicarse, pero eso no fue hasta la década de 1830, así que eso es lo que después de este tiempo. está avanzando durante 20 o 30 años y tantos cuando salen, así que sabes que eso es lo que está sucediendo allí, tienes a Napoleón y tienes a Napoleón creando la leyenda napoleónica mientras escribe en el otro y eso es solo ese es un buen punto porque nadie más está escribiendo en ese momento, así que durante todo 1815 hasta que muere en 1821, tiene un libro abierto para poder escribir y nadie, nadie lo va a cuestionar ahora mismo.

6El puente está compuesto por 13 arcos u ojos de medio punto sustentados por 12 pilares, con su correspondiente tajamar destinado a cortar la corriente de aguas arriba, y va apoyado en dos estribos laterales. Está construido por piedras de mampostería de caliza margosa, sin labrar, de tamaño irregular que se regulariza en los ángulos del tajamar, y rajuela dispuesta verticalmente en los arcos. Su zona de paso tiene una longitud de 118 metros y una anchura de 4,35 – 4,50 m, sin incluir los 5 apartaderos para facilitar el tránsito. A ambos lados tiene un pretil o muro protector colocado para preservar de caídas, añadido en torno a los años 20 del siglo XX y reconstruido en la década de los 50. Ha sido objeto de varias reformas posteriores desde el año 1845 hasta prácticamente nuestros días. [5]


Nick Lipscombe MSc, FRHistS, es un historiador especializado en las Guerras Napoleónicas y, en particular, en la Guerra Peninsular. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre asuntos relacionados con las guerras napoleónicas. Su primer libro, «An Atlas and Concise Military History of the Peninsular War» («Un Atlas y concisa historia militar de la guerra peninsular») se publicó en 2010 y fue seleccionado como el Libro del Año por el Daily Telegraph (Historia). Está reconocido como una autoridad mundial en las batallas y campos de batalla de la Península Ibérica y el sur de Francia. Su última obra es «The English Civil War: An Atlas and Concise History of the Wars of the Three Kingdoms 1639–51«, esta vez versando sobre los campos de batalla de la Guerra civil Inglesa.

Nick nació en 1958 en Angers (Francia) y sirvió durante treinta y cuatro años en el ejército británico, donde vivió un considerable servicio operacional. Fue condecorado con la estrella de bronce de Estados Unidos en 2006 (http://nick-lipscombe.net/).


Fuentes:

1 – «Wellington Over the Pyrenees. The Invasion of France». 19 a 27/04/2023 – Nick Lipscombe©, para «The Cultural Experience», con guía de Alan Rooney.

2 – «Recollections of the Peninsula» – Captain Joseph Moyle Sherer, Wagram Press, 2012-05-01

3 – https://www.burebayvalles.es/es/patrimonio-mucho-mas/puente-de-la-puebla-de -arganzon

4 – https://www.castillosnet.org/fortificacion.php?r=BU-CAS-071&n=Castillo+de+Arganz %C3%B3n

5 – Panel informativo Puente de Trespuentes – Ayuntamiento de Iruña de Oca

6 – https://en.wikipedia.org/wiki/Order_of_battle_at_the_Battle_of_Vitoria

Imágenes

Portada: «Mendoza, Álava. La llanada alavesa desde el castillo» – Luis Agromayor. Archivo Agromayor, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España

a – Fotografías del autor.

Deja un comentario