Tiempo de lectura: 40 minutos
Estamos en lo que se llama el Puerto de Otsondo, tambien se conoce como el Collado de Maya, y efectivamente este es el campo de batalla de Maya en el que nos encontramos ahora mismo. Así que refresquémonos en cuanto a la topografía del lugar donde nos encontramos. ¿Ven estas dos carreteras bajando hacia aquí? Esto es lo que llamamos N121.

La N121-A sale hacia el norte. Y donde se encuentran aquí abajo es Pamplona. Y lo que hemos hecho es que hemos subido desde Pamplona, hemos subido por la 121-A, y luego aquí la carretera se bifurca y hemos cogido la N121-B por el pueblo de Elizondo y luego hemos pasado por el pueblo de Maya. Maya está allá abajo en el valle. Y ahora aquí estamos, actualmente aquí está el Puerto de Otsondo. Aquí es hacia donde nos dirigimos actualmente.

A donde vamos a ir desde aquí es que regresaremos a esta pequeña área aquí y tomaremos el Puerto de Izpegui, o el Collado de Ispeguy, que es una carretera sinuosa y realmente pintoresca. Es muy dramático, verán todo tipo de vida salvaje volando en los valles y es de lo más espectacular. Mientras nos adentramos en el valle de Baigorri hasta St. Jean Pied-de-Port. Y luego nos moveremos hacia el sur por la N221-B y pararemos aquí en el paso de Roncesvalles. Ahí es donde está el monumento a Roldán. Y ahí es donde se desarrolla la batalla de Roncesvalles. Entonces Roncesvalles está allí y la Batalla de Maya está aquí arriba. Simultáneamente a estas dos batallas hay otra batalla con la División Ligera peleando alrededor de un lugar llamado Lesaka. Pero es una acción menor. Entonces tenemos Roncesvalles, Maya, alrededor de Lesaka, y el otro lugar que quiero señalarles que es importante en este momento, y la fecha que estamos viendo y de la que vamos a hablar, es el 25 de julio de 1813, es San Sebastián, que se encuentra sitiada. Estos son los cuatro puntos importantes.
Solo otras cosas para señalar aquí en el mapa. El cuadrilátero de fortalezas que debemos recordar. Cada uno de ellos separados por unas 30 millas (unos 48 km). San Sebastián, Bayona, St. Jean-Pied-de-Port y Pamplona. Entonces pueden ver ese grupo de fortalezas. La otra cosa que debemos tener en cuenta es que, a medida que avanzamos en esta campaña, los tres ríos principales que desempeñarán un papel en lo que vamos a discutir. Hoy no, pero en el futuro servirán. Y estoy señalando esto porque vamos a tener un par de vistas espléndidas de Francia hoy. Entonces, si pueden entender la geografía, les ayudará a apreciar las vistas que obtendrán.

El primer río importante del que tenemos que preocuparnos es el río Bidasoa, que desemboca en la bahía de Vizcaya, en Fuenterrabía. Tendrán que acostumbrarse a los diferentes nombres. Los nombres franceses, vascos y españoles tienen significados muy similares. Pero lo llamamos Fuenterrabía, así lo llamó Churchill, Fuenterrabía, allí es donde Churchill pintó muchas de sus pinturas cuando era mayor. Le encantaba ese lugar. Lo visitaremos porque aquí se realizó parte del cruce del Bidasoa durante la marea baja. Y el Bidasoa fluye hasta aquí y forma en su primera parte la frontera entre España y Francia. La frontera entre España y Francia, que pueden ver aquí, discurre principalmente por la cresta de los Pirineos.
El segundo río importante del que debemos preocuparnos es el Nivelle. Y este desemboca en el Atlántico, aquí en St. Jean de Luz. Y Nivelle será un campo de batalla importante del que hablaremos más adelante. Hablaremos de la batalla de Nivelle, pero ahí es donde fluye. Fluye básicamente frente a los Pirineos en el lado francés y obviamente está drenando los Pirineos. Por lo tanto, subirá y bajará dependiendo del clima en términos de altura.
Y el tercer y último río que es importante para nosotros es el Nive. Y lo que pueden ver con el Nive es que con los Pirineos tenemos este triángulo. Así que eso encierra el área del campo de batalla que nos ocupará. Y como dije anoche, uno de los ríos que no juega un papel importante en esta campaña pero que cierra el área en general es el río Adour, que fluye desde el este. Y la única parte importante de la que vamos a hablar es aquí, al sureste. Discutiremos la batalla en algún lugar aquí. Ahora sólo observen cómo es la cresta de los Pirineos, cómo crea todos estos diferentes bastiones a cada lado.
[Pregunta:] Posiblemente entonces sea una pregunta tonta. Lucha a través de los dos pasos. ¿No era éste un paso viable en su momento?
Sí, este es Roncesvalles. Hay dos rutas. Está la ruta de Valcarlos y luego está la Ruta Napoleón, del Camino Imperial o Camino de Santiago. Y así es como aparentemente llegaron los franceses.
[Pregunta:] Entonces modifico la misma pregunta. ¿Por qué se centraron en esas rutas cuando parece haber muchas rutas potenciales?
Así que aquí es donde está el ejército de Wellington. Este es un fácil acceso a Francia. Éstas son otras entradas a Francia. Pero lo que haremos será hablar un poco más cuando tengamos la geografía sobre la situación en general, política y militarmente.
[Pregunta:] ¿No pretendían aliviar a Pamplona?
Sí. Entonces tienen que llegar a Pamplona.
[Pregunta:] Pero el grueso de las tropas francesas, ¿está en España o en Francia?
Están en Francia.
Entonces, sí, está bien, entonces al día siguiente veremos el cruce del Bidasoa. Así que veremos esta acción aquí. Pero también parte del cruce del Bidasoa es la toma de la montaña Rhune. Y tiene una forma muy distinta, es un poco como una gorra con visera. Y es una forma con la que quiero que se familiaricen porque la usarán como uno de sus puntos de orientación. Y otro punto de orientación que es realmente importante está detrás de ese árbol. Y podrán echarle un vistazo. Se llama montaña Alkurruntz. Es triangular. Es, obviamente, muy triangular. Y cuando estemos en el último punto, si tenemos buen tiempo, si se mantiene cuando estemos en la Croix de Mouguerre, verán muy claramente esa montaña triangular. Así podrán orientarse donde están. Y si trazan una línea desde Saint-Pierre hasta Maya, encontrarán una línea que les llevará hasta Pamplona. Es una línea directa hacia el sur. Entonces es un buen punto de referencia.

Retomando nuestra historia, estuvimos en Vitoria y hablamos de la huida del ejército francés. ¿Qué fue lo que le pasó al ejército francés? Bien fuera de esta batalla, los franceses habían enviado la división de Maucune al norte, también más al norte estaba la división del General Foy. Al sureste, había candidatos para llegar al campo de batalla también con tres divisiones al mando del general Clauzel, que no lograron llegar al campo de batalla. Venía del sureste de Logroño cuando recibe la noticia de la derrota de Vitoria. Así que da media vuelta e intenta llegar, gira de nuevo hacia el sureste e intenta avanzar hacia el norte, hacia Pamplona, pero el ejército de Wellington están avanzando a lo largo del valle.
Wellington entonces asume la responsabilidad, al darse cuenta de que el ejército francés que había sido derrotado en Vitoria no iba a ser una gran amenaza durante las próximas semanas, y decide centrar su atención en Clauzel y emprende un intento para intentar atraparlo que resutará fallido, pues Clauzel logra dejarlo atrás y se posiciona entre los ejércitos de Suchet y los restos del ejército francés derrotado en Vitoria y Pamplona. Suchet acababa de obtener victorias importantes, por no decir la palabra, pero venció a William Bentinck en Tarragona, por lo que Suchet se sentía bastante seguro en ese flanco en ese momento y podía aportar una fuerza significativa que, cuando todos se unieran, podría ascender a algo así como 80.000 hombres.

Por lo tanto, existe una amenaza importante para el flanco derecho de Wellington, aunque a una distancia considerable, pero es algo que debe tener en cuenta en su planificación. Al norte sabemos que estaban las dos divisiones de Maucune y Foy y Sir Thomas Graham, recordemos al norte del campo de batalla de Vitoria tratando de cortar ese camino norte, luego es enviado en persecución hacia el norte, siguiendo a Foy y Maucune. y Foy hace un muy buen trabajo retrasando el avance hacia el norte de las fuerzas de Sir Thomas Graham, pero finalmente se retirarán. Foy dejará una guarnición en San Sebastián, la pondrá bajo el mando del general Emmanuel Rey, quien luego tomará el mando del esfuerzo francés para resistir los dos asedios de San Sebastián por parte de Wellington, y el resto de las fuerzas francesas y luego se retirará a Francia a través de la frontera de Fuenterrabía. Así que efectivamente esa es la situación. Clauzel finalmente trasladará sus fuerzas de regreso a Francia y todo eso sucederá hacia finales de junio y principios de julio de 1813.
Ahora bien, lo que ha estado sucediendo en Europa en este momento se vuelve realmente importante. Así que la batalla de Vitoria se libró el 21 de junio de 1813 y conseguir noticias de Europa central aquí en la península nos ha llevado entre cuatro y cinco semanas. Así que las noticias para Vitoria no llegarán a ambas partes hasta probablemente principios de agosto. ¿Qué está pasando en Europa en este momento?
EL FRENTE EN EUROPA CENTRAL
Bueno, tenemos que remontarnos a 1812 y pensar en lo que sucedió en Europa central en 1812. En junio, de hecho, el 21 de junio de 1812, Napoleón lanza esta invasión masiva de Rusia. Cruzaron, sus ejércitos cruzaron el río Niemen el 21 de junio y el 18 de agosto estaban fuera de las puertas de Smolensk, donde obtuvieron una victoria sangrienta y muy costosa sobre los rusos, pero los rusos luego se vieron obligados a regresar a lo que es propiamente la madre Rusia, la frontera realmente de la Rusia tradicional se encuentra donde está Smolensk. Y Napoleón persigue entonces a los rusos. En todo momento su intención de invadir Rusia nunca fue la de derrotar abiertamente a los rusos, sino la de llevarlos a la mesa de negociaciones porque pensaba que tenía un amigo en el zar Alejandro. Recuerde que se habían conocido en esta balsa junto al río Niemen, sí, y pensó que tenía un hermano en el zar, pero por supuesto que no lo era y mientras les fuera conveniente mantendrían esta alianza con el Francesa, pero en realidad nunca fue una alianza militar que diera frutos. Y cuando llegó 1812, Austria, Rusia, particularmente Rusia, muy alentada por el oro y la diplomacia británica, se sintió alentada a dejar de convertirse en lacayo de Gran Bretaña, era un país grande y resistió las demandas de Napoleón de mantener lo que se llamó el sistema continental.

Y así Napoleón se embarca en esta gran invasión que como todos sabemos termina en fracaso con la retirada de Moscú y en diciembre, principios de diciembre de 1812, su ejército de unos 500 a 600.000 hombres se ha reducido un 10% a 50 o 60.000. Y las fuerzas de Napoleón ahora se han retirado a la orilla de la línea del río Oder, que es esencialmente la frontera de Alemania Oriental en ese momento con Polonia. Mientras se retira, Napoleón ha dejado una serie de guarniciones en los puntos fuertes de estos diferentes ríos y él mismo salta a su carruaje de incógnito porque conoce su persona non grata en muchos de estos estados alemanes cuyos hijos han resultado muertos en el campo de batalla de Rusia.
Regresa a París y emite una serie de edictos, uno de los cuales es el levantamiento de la clase de reclutas de 1814 como discutimos ayer, el otro es el levantamiento de la Guardia Nacional y a principios de abril de 1813 logró reunir una fuerza de combate de 250.000 hombres para que a principios de mayo de 1813 pueda salir al campo. El problema que tiene es que ahora tiene que intentar recuperar esas fortalezas que dejó atrás, ya sabes, cuando la marea ha bajado, ahora tiene que regresar con la marea para regresar a esas fortalezas y capturarlas.
No tiene la maniobrabilidad de las fuerzas que tenía antes de la campaña de Rusia, ciertamente tiene tropas de mucha de menor calidad y no tiene los caballos, no tiene los animales para poder montar su caballería. o para mantener los suyos o traer sus suministros, por lo que se ve muy obstaculizado por el hecho de que no tiene los caballos y no puede moverse tan rápido. Sin embargo, a principios de mayo de 1813, las fuerzas de Prusia y Rusia se fusionaron y, bajo la mirada del rey de Prusia y del propio zar Alejandro, Napoleón logra infligir la derrota a los franceses en el campo de batalla de Gross Görschen, también conocida como la batalla de Lutzen, que es también el escenario de una gran batalla ganada por Gustavo Adolfo en 1632. El efecto de esto es que los rusos y los prusianos se retiran más hacia el oeste hasta la línea justo dentro de la línea del río Katzbach, que hoy sería más o menos donde está la frontera polaca con Alemania y son perseguidos por Napoleón y hacia finales de mayo hay otra gran batalla, la batalla de Bautzen.

Nuevamente es otra victoria para Napoleón y el resultado de esta batalla es que todas las partes comienzan a entablar negociaciones de paz, si no negociaciones de paz, ciertamente negociaciones para un armisticio. Entonces, ¿qué quieren las partes de esto? A estas alturas, el gobierno británico ha determinado que no puede hacer negocios con un gobierno francés controlado por Napoleón, pase lo que pase. Así que la posición británica es absolutamente clara: no trataremos con este hombre en ninguna circunstancia, así que estamos buscando un cambio de régimen, un cambio absoluto de régimen y hasta que eso suceda no estamos preparados para negociar.
Austria, que había sido aliada de Napoleón y había enviado fuerzas auxiliares a Rusia, aunque sólo unos 30.000 hombres, para apoyar el flanco derecho de Napoleón mientras éste entraba en Rusia, estaba jugando un juego muy inteligente bajo el mando del príncipe Metternich, que era el diplomático arquetípico que logró jugar. Todas las partes juntas, pero también se enfrentó a un diplomático británico muy astuto llamado Castlereagh y bajo su mando a Lord Cathcart, a quien envió en su nombre para involucrarse en todas estas negociaciones. Ahora bien, lo que Gran Bretaña tuvo que desempeñar en todo esto fue que teníamos mucho dinero y éramos nosotros los que estábamos financiando muchos de los ejércitos continentales en ese momento. También estábamos financiando a muchos españoles y portugueses y gran parte del dinero que habíamos ganado a través del comercio ahora no lo teníamos, no teníamos mano de obra, así que al menos podíamos pagar a otras fuerzas para luchar en nuestro nombre y Cathcart entra en las negociaciones junto con Metternich para unirse a este armisticio que Napoleón acordó tener a finales de mayo porque Napoleón necesita este armisticio porque está agotado, necesita poder traer más suministros, necesita reorganizarse y también se da cuenta de que que nunca va a lograr ese imperio que tenía antes y está maniobrando para tratar de obtener la mejor posición, pero su posición de negociación es mucho más extrema que la de los aliados, los aliados, excepto Gran Bretaña, estarían preparados para ser bastante generosos, Napoleón no estaría dispuesto a aceptar esas generosas condiciones.

Entonces, mientras todas estas negociaciones continúan durante el armisticio que se pretendía poner fin a principios de julio, Cathcart en nombre de Gran Bretaña sale y dice, mira, te daremos tres millones y medio de libras, siempre y cuando pongan tantos hombres en el campo de batalla, así que los rusos creo que los prusianos dijeron treinta mil, los austriacos dijo lo que sea, no puedo saber qué fue, pero ambos tienen dinero, pero con la condición de que tomen nuestro dinero sobre la base de que ninguno de ustedes negociará individualmente términos de paz con Napoleón, está bien, negociamos todos juntos o nadie negocia, bien. De modo que eso paraliza los intentos maquiavélicos de Metternich de tratar de mejorar la posición de Austria en la posición central para intentar jugar un lado contra el otro, y todos aceptan oro británico, pero la condición es que no pueden negociar individualmente con Napoleón. Así que nuevamente ahora tiene algo así, así que la política de Castlereagh ha funcionado significativamente allí, sin embargo, hay un armisticio en marcha y las negociaciones continúan, por lo que el armisticio que debía finalizar el 10 de julio ahora se extiende hasta el 10 de agosto, por lo que todo este telón de fondo continúa en las negociaciones diplomáticas y no olviden que faltan cuatro semanas antes de que llegue alguna noticia. Napoleón, por su parte. está bastante contento con la forma en que están sucediendo las cosas, se puede ver que hay mucha inquietud. Los prusianos no confían en los rusos, los rusos no confían en los austriacos y veremos mucho de esto en el congreso de Viena en 1814 en particular y si no hubiera sido por Waterloo dentro de ese congreso, ambas partes podrían haberse peleado y podrían haber ido a la guerra entre sí de todos modos, así que hay mucha desconfianza mientras se llevan a cabo todas estas negociaciones.
Y Napoleón puede ver esto, así que cuando se extienda hasta el 10 de agosto, eso le conviene porque el tiempo está de su lado mientras esto sucede durante las negociaciones, otra cosa ha sucedido. Antes de la derrota de Victoria, si recuerdan, el emperador llamó al mariscal Soult porque José le había enviado esa misiva muy fuerte y, por lo tanto, a principios de mayo o antes de mayo, cuando Napoleón decide ve y embarcarse en su campaña de Alemania de 1813, uno de los mandos principales se lo da al mariscal Soult, por lo que Soult pelea en la batalla de Gross Görschen y también pelea en la batalla de Bautzen, por lo que tiene el oído del emperador y después de esas batallas y durante este armisticio, el Emperador le pide a Soult que dé un informe de por qué los ejércitos franceses han fracasado tan estrepitosamente en la península y, por supuesto, es culpa de todos, ¿no es así? Pero Soult, sí, y ¿no sería maravilloso si todos de estos ejércitos franceses en España quedaron bajo el control de un hombre y quién mejor que yo, que salió de España con todo este botín y ya saben, obtuvo tantas ganancias personales y dio tan mal ejemplo, un mal ejemplo a todos sus hombres para saquear y saquear él también, ¿no sería el hombre adecuado para liderar estos ejércitos?

Y Napoleón está de acuerdo, así que va y le dice a Soult, está bien, ahora tienes el mando de todos los ejércitos franceses en España, incluidos aquellos en el sur de Francia, entonces Soult se va y llegará al sur de Francia o al suroeste de Francia a principios de julio y las órdenes que le ha dado el emperador son tomar la iniciativa y recuperar la ventaja en el norte de España por lo que fortalecerá su posición negociadora durante estas negociaciones que se están llevando a cabo en Europa central. Pero desafortunadamente para Napoleón el 10 de agosto la noticia llega no sólo a él, por supuesto, sino a todos los demás involucrados en la negociación, la noticia de la gran derrota de Vitoria, lo que debilita gravemente su mano negociadora y fortalece la de los aliados. Intenta prolongar las negociaciones un poco más, pero Metternich tiene todos los aliados que le han dado un plazo para responder a sus demandas y sus demandas fueron bastante razonables, ya que lo único que querían que hiciera era que Francia regresara a las fronteras que tenía en 1794, que eran bastante considerables para que aún pudiera controlar su influencia sobre lo que se llamaba la Confederación del Rin. Claramente, Napoleón aún podía permanecer en el poder y, por supuesto, Gran Bretaña nunca iba a permitir eso, pero eso era lo que se le ofrecía y, de hecho, lo rechazaría y realmente era una gran oportunidad para mejorar la situación. No sé por qué tal vez su orgullo era demasiado grande1. No sé, una vez que has tenido algo grandioso no quieres perderlo, pero él no aceptó esos términos y por eso intentó variar esta cosa en ese momento y Metternich dijo, no, el 10 de agosto era la fecha límite y el 11 de agosto Austria declaró la guerra a Francia y el armisticio terminó, por lo que Francia en Europa central ahora está en guerra con Austria, Prusia y Rusia y luego eso se convierte en otra campaña que discutimos y que finalmente culminará en la gran batalla de Leipzig del 16 al 19 de octubre de 1813.
Todo eso está afectando a Wellington, porque está nervioso por lo que está pasando. Y Napoleón está negociando con Fernando, que es el rey de España, algo asi como el rey usurpado de España que tiene como prisionero en Valençay y le dice: «mira, sabes, te devolveremos al trono español, ya sabes, lo pasado, pasado, vamos a echar a patadas a Wellington y a sus compinches fuera de España» y eso aseguraría su flanco también, así que están ocurriendo todas estas maquinaciones políticas diplomáticas que realmente influyen en las decisiones de Wellington y hay que tener todo eso en mente. Creo que cuando dicen por qué no hizo esto, por qué no hizo aquello, porque esto es lo que está pensando, entonces, ¿qué hizo?

Ahora sabe que Soult ha vuelto al mando y lo que quiere hacer es ganar algo de tiempo para reorganizar su ejército durante el cual ha estado marchando sin parar durante unos tres meses desde que salió de Portugal: está muy agotado, necesita reabastecimiento, necesita reequiparse y quiere asegurarse de que su posición sea segura. La fortaleza de Pamplona todavía está en manos francesas al igual que la fortaleza de San Sebastián.
Decide que va a sitiar San Sebastián, pero solo va a bloquear la fortaleza de Pamplona e inicialmente le confirma esa tarea al general Hill y su segunda división, alrededor de Pamplona, pero luego piensa que es mejor desplazar esas tropas y le confía el bloqueo a otro general español, O’Donnell. O’Donnell avanza con un par de divisiones españolas y luego se le asigna la tarea de bloquear la propia Pamplona, sin sitiarla, no dejar entrar ni salir a nadie, para luego liberar a Hill.
El mando de Hill, está esencialmente compuesto por su 2ª división y varias brigadas portuguesas y una división española, tiene la función de apoyar a la 4ª división, sí, es cierto, le dan la función de cuidar de estos dos pasos, el paso aquí, en Maya y el paso en Roncesvalles y las instrucciones de Wellington son esencialmente mantener estos pasos para darnos tiempo para reorganizarnos, a toda costa.

Tiene que mantener estos pasos y, en caso de ser atacado ser reforzado por la división de Picton y otras tropas que están más abajo de la colina, así que su trabajo es aguantar aquí el mayor tiempo posible, porque Wellington sabe que hay algo en marcha al otro lado de los Pirineos. Simplemente no sabe de dónde viene y el problema que tiene Wellington es que, si bien hay tres pasos sobre los Pirineos, uno de los cuales vamos a obviar porque es tan insignificante que realmente no se percibió como una amenaza por el propio Wellington, una vez que superas esos pasos, obtienes una ventaja y es como cruzar el paso aquí y luego tienes todos esos agresores viniendo por el paso, así que una vez que pasan por este punto, pueden bajar por cualquiera de los pasos posteriores para entrar a España, así que tienes que defender el paso antes de que puedan salir por él, porque tratar de proteger cinco entradas va a ser más difícil que guardar el muro, y eso es lo mismo en ambos lados, por lo que sus órdenes se mantienen, defender a toda costa y te reforzaré, son sus instrucciones y eso se produce aquí, eso es.
Entonces, ¿dónde estamos ahora en tus mapas? Si miran sus mapas, si miran el mapa de Maya, que es donde estamos, estamos donde dice el campamento del 92º y el campamento del 74º, ¿puedes verlo? Bien, y si miras hacia la parte inferior de tu mapa, puedes ver el la colina de Alkurruntz, de 933 m, eso está ahí, está bien, ese es el Alkurruntz, está bien. Abajo en el valle, el 50º, ahora esta área está bajo el control de dos comandantes de brigada, Cameron y Pringle. El área de influencia de Cameron está aquí abajo en el valle, la otra brigada está al mando de Pringle con sus tres batallones y todos están dispuestos a lo largo del espolón de estas alturas, que es adonde iremos después de haber tenido esta charla porque ahí es donde tendrá lugar la verdadera acción.
¿Qué pasa con Soult? ¿Cuáles eran sus planes? Bueno, como dice Fortescue, tan pronto como Soult tomó el mando y llegó a Francia y tomó el mando de los ejércitos, de un plumazo reorganizó el ejército francés y de repente tenemos este fantástico ejército francés que sobre el papel se divide en tres brazos. De nuevo, como estaban, a la izquierda tenemos a Clauzel, en el centro tenemos a Reille y luego a la derecha aquí tenemos a D’Erlon y es el avance de D’Erlon del que vamos a hablar aquí. Y las órdenes son que D’Erlon cruce el paso de aquí y que Reille y Clauzel crucen por Roncesvalles y bajen por la N121-A y la N121-B y se encuentren y releven a Pamplona y luego, una vez que Pamplona haya sido relevada, tendrán una guarnición y todavía hay un número significativo de cañones y municiones en Pamplona, luego girarán hacia el oeste y luego irán a relevar a San Sebastián y luego empujarán a Wellington y su ejército hasta Vitoria y eso es todo. El plan de Soult y es un gran plan y creo que fue Oman el que dijo que la planificación de Soult siempre excedía su ejecución, era genial en el papel, pero cuando llegó el momento de ponerlo en práctica, era un estratega, así que es genial con la pluma, era genial con las ideas, pero cuando llega el momento de llevarlas a la práctica…
[Comentario:] Wellington hizo un comentario similar al respecto y dijo que Soult era muy bueno enviando tropas al campo de batalla, pero parece no saber qué hacer con ellas una vez que están en él.
Soult fue nombrado jefe de personal durante la campaña de Waterloo. Ya sabes, ¿por qué no se le dio el mando de un ejército? Porque el jefe de Estado Mayor realmente necesita ser bueno en el papel, pero no es así necesariamente, tiene que ser bueno en el campo de batalla, así que estaba jugando con la fuerza de Soult o eso pensó…
Entonces esos son los planes, esa es la situación, entonces, lo que sucede el 24 de julio es que estas fuerzas partieron, una fuerza partió de Saint Jean-Pied-de-Port en Roncesvalles, del cual hablaremos esta tarde, y la otra fuerza bajo el mando de D’Erlon está enfocada en llegar al Collado de Maya o Collado de Otsondo, que viene de esa dirección y se dividieron en dos columnas y el plan de Soult es que, en primer lugar, no habrá ningún ataque aquí en este collado hasta que se avance en el Gorospil, en sus mapas. Nick señaló en el punto 802 un piquete de 80 hombres bajo el mando del capitán Moyle Shearer, está bien hasta que se tome eso, el asalto principal por aquí no tendrá lugar y ahí es donde vamos a ir ahora, está bien, basta con decir que cuando ocurra ese ataque habrá un piquete de 80 hombres.

Los hombres en el Gorospil y el resto de las fuerzas están dispuestos a lo largo del espolón que se puede ver allí, el resto de la brigada de Pringle está allí y abajo en el valle, entonces, ¿Qué tienen que pensar sobre este terreno aquí? ¿Qué tan empinadas son estas montañas? ¿Qué tan rápido pueden reforzarse las tropas si las tropas estuvieran ubicadas en el lugar correcto para el apoyo mutuo? Porque sobre el papel, saben en línea recta que podrían estar solo a seiscientos o setecientos metros de distancia, pero si tienen para subir un valle empinado o tienen que tomar la pista, sabes que no te llevará cinco minutos el llegar allí, podría tomarte media hora y eso podría marcar la diferencia y eso es muy importante.
Las disposiciones son esas, la mayor parte de la brigada de Campbell en las laderas más bajas con la excepción del 71º y la 92º y cerca se encuentra una brigada de la 7ª división, que estaba constituida por el 82º regimiento y el 6º regimiento además de la infantería de Brunswick y vendrían desde esa dirección para brindar apoyo, así que todos de acuerdo con el lugar donde estamos ahora y el nivel hasta ahora, sí, ¿alguna pregunta?
[Pregunta:] Vine aquí en un viaje anterior, y el guía dijo que todos los cañones, los cañones británicos estaban colocados encima de eso (el Collado de Maya o el actual Puerto de Otsondo, ver plano)…
Sí, es cierto, sí, sí, sí, había cañones allí, sí, eso es correcto, sí.
[Pregunta:] Sobre las comunicaciones, ¿en esta área hay más líneas de frente y la comunicación entre los comandantes es solo mediante edecanes o hay algunas torres visuales o…?
Bien, es una buena pregunta, las comunicaciones entre los sitios aquí son muy pobres porque nuevamente no se puede ir directamente entre ellos, las fuerzas… también los caminos no son particularmente buenos así que incluso este camino aquí, que es un camino principal, no es un buen camino, el camino que veremos hoy en Roncesvalles, la moderna carretera no estaba allí entonces y de nuevo, no era un camino particularmente bueno. Los caminos por aquí, la carretera principal por aquí se conocía como Chemin des Anglais. No sé por qué el nombre de la carretera inglesa, pero eso fue todo, ya veremos. Y cruzaba la cresta de los Pirineos, no sé por qué se llamaba así, pero se llamaba así, entonces para poder llegar de aquí a Roncesvalles la ruta sería todo el camino de regreso a través del Col de Ispeguy y luego hacia el sureste desde allí, tomaría una cantidad de tiempo considerable. Wellington no dio ninguna orden específica aparte de la orden de espera y no entró en detalles sobre cómo las divisiones se apoyarían mutuamente y los comandantes de división no parecen haber dado órdenes de mando a los comandantes de brigada sobre cómo apoyarse mutuamente y los comandantes de brigada no parecen haber dado órdenes a los comandantes de batallón sobre cómo apoyarse mutuamente, por lo que estas batallas, tanto en Roncesvalles como en Maya, se desarrollan gradualmente y dependen de las iniciativas de los comandantes de batallón en cuanto a lo que sucede a continuación, en consecuencia, no hay coordinación y es un proceso muy inconexo y además parece que no están familiarizados con el terreno. Quiero decir, ciertamente Pringle solo ha tomado el mando de su brigada hace unos días y no ha tenido tiempo de hacer un reconocimiento del lugar. A muchas de estas zonas se accede por senderos de montaña, senderos de ovejas y, lo que sea, es muy fácil desorientarse. Definitivamente necesitas una brújula aquí en todo momento, especialmente si no hay sol alrededor, se vuelve muy difícil orientarse alrededor, por lo que puede ser muy, muy confuso y para empeorar las cosas aquí porque la batalla en Roncesvalles comienza antes que por aquí. Stewart, que está al mando general de esta área, decide partir para averiguar qué está pasando y, como se ha dicho de Stewart, siempre estaba consciente de los asuntos de todos los demás excepto los suyos propios, por lo que no estaba aquí cuando lo necesitaban, estaba tratando de descubrir qué está sucediendo en otros lugares, así que viene aquí, pero llega más tarde, por lo que es muy difícil.
[Pregunta:] Entonces dijiste que la división no coordinaba brigadas, batallones, etc. ¿Dijiste eso porque era una aberración y normalmente lo hacían o es un patrón en todas las operaciones británicas?
Bueno, entonces lo que hará Wellington es que ya sabes, como vimos ayer las órdenes para Graham, está bien, de hecho, había una orden general para la batalla, está bien, no había una orden general aquí para la batalla, solo había la orden de que no quería que interfiriera en la derecha, a un nivel realmente menor y las únicas órdenes que había dado a los comandantes de división aquí eran mantener y mantener estas posiciones a toda costa y serián reforzados si fuera necesario, pero había no hay un plan de coordinación, ya sabes, si esto sucede, entonces esto sucederá, ¿cómo van a ser reforzados? ¿Quién es responsable de reforzar a Stewart aquí? ¿Quién es responsable de reforzar a Cole en Roncesvalles?
[Pregunta:] Bueno, entonces la pregunta que yo haría es por qué no, porque ayer usted comentó que en este período de 24 horas hay un trabajo de personal notable.
Sí, absolutamente.
[Pregunta:] Estabas hablando efusivamente de eso y, sin embargo, ¿por qué lo hicieron en ese corto plazo y luego aquí…?
Exactamente bien, creo que la respuesta a eso podría ser que ayer, definitivamente estaba anticipando una batalla y la acción y por lo tanto había un objetivo claro. Aquí había un objetivo desconocido que sabía que Stewart iba a atacar pero no sabía dónde y el motivo de sus órdenes para mantenerse (Hold Orders) es que voy a esperar y ver qué sucede y luego reaccionar en consecuencia.
[Comentario:] Hay otro factor también y es que, como lo señalaste antes, porque tienes el asedio de San Sebastián, en realidad ya tiene sus fuerzas mucho más dispersas en este caso y está concentrado en una variedad de posibilidades diferentes al mismo tiempo que, a diferencia de la convergencia en Vitoria, donde claramente está enfocando a todos en ese lugar en particular.
Sí, eso es gracias por eso, es importante que Wellington en este momento haya decidido que su principal esfuerzo personal iba a ser en San Sebastián, que es donde estaba cuando tuvo lugar esta batalla, por lo que el enfoque de Wellington está allí, pero en para darle una idea de los detalles en los que realmente puede entrar, había un comandante de batería de la Real Artillería a Caballo llamado Norman Ramsay. Probablemente lo encontraron en Fuentes de Oñoro, donde cargó a través de la caballería francesa con sus caballos los carruajes corriendo a toda velocidad y ya conoces ese gran pasaje de Napier mientras carga para regresar a la llanura de Crawford en Fuentes de Oñoro. Bueno, a ese mismo Norman Ramsay después de la batalla de Victoria le dijeron que su batería debía quedarse y Wellington dio su orden personal, dijo que debían colocar sus cañones aquí y bajo ninguna circunstancia dejar que nadie les dijera que se movieran de aquí y luego la columna de Graham comenzó a moverse hacia el norte y uno de los edecanes de la columna de Graham aparece y dice: no te queremos aquí, queremos que te vayas a otro lugar y Ramsay no es lo suficientemente fuerte como para enfrentarse a este tipo y decirle bueno, no, los comandantes del ejército me dijeron eso, sabes, debo quedarme aquí y él mueve sus cañones y hay una consecuencia de eso. No puedo saber cuál fue el evento, pero algo sucede con los franceses y los franceses lograron pasar. Alguien podría recordar ese incidente mejor que yo2 y Wellington está furioso, por lo que efectivamente hizo arrestar a Ramsay por desobedecer sus órdenes y hay una gran cantidad de cartas escritas por oficiales de la Real Artillería a Caballo y creo que es Ponsonby quien finalmente escribe a Wellington para decirle que sabes que has tienes que reconocer que este es un buen hombre y sabes que solo estaba obedeciendo la última orden y Wellington dijo que cuando doy una orden espero que sea obedecida sin importar lo que pase.
Ponganse en el papel de los oficiales, él es un capitán, ya saben, y tienes un general que entra o un edecán de un general aparece y dice que tienes que moverte. ¿Sabes? ¿Tienes la valentía para decir realmente? Bueno, no. Wellington me ha dicho eso, bajo ninguna circunstancia, malditamente, lo serás, ya sabes, y entonces, ¿qué hizo? Lo mantuvieron bajo arresto durante muchas semanas hasta que finalmente lo liberaron y Wellington nunca lo perdonó por eso, sí, ese es el hecho.
[Pregunta:] Entonces, solo tengo una pregunta y quiero decir que también es relevante en otros contextos, pero particularmente en las formaciones actuales. Solo miro el terreno aquí y me pregunto si hay algo sobre el trabajo de compañía ligera. Solo me pregunto sobre la facilidad o incluso la practicidad de que las tropas puedan usar el tipo de formaciones para las que están entrenados en este momento en este tipo de terreno…
Así que veremos un ejemplo de eso, sí, puedo responder esa pregunta hasta que lleguemos allí, pero sí, los verás a ambos en escaramuzas…
[Pregunta:] ¿Sabemos cómo llegó físicamente todo este oro a Austria, Prusia y Rusia?
Por barco.
[Pregunta:] Así que literalmente empaquetamos lingotes de oro en barcos…
[Comentario:] Y luego había quienes eran responsables de la distribución…
Es posible que haya habido algo, pero mucho fue por barco…
[Pregunta:] El hecho es que solo el dinero, ¿nunca discutieron el hecho de proporcionar tropas, tropas británicas?
Bueno, sí, lo hicimos. Uno de los factores a tener en cuenta aquí fue, si hablamos de volver al teatro de Europa central, los suecos se ponen del lado de los aliados y a estas alturas ¿sabemos quién es el príncipe heredero de Suecia? Bernadotte. Y Napoleón ocupó la Pomerania sueca a principios de 1807 y los suecos quieren recuperarla y, como consecuencia de eso, creo que Stralsund era la ciudad. Bernadotte dijo: bueno, ya sabes, si tomas el control de Stralsund, la ocupas, usaré mi ejército para ponerme del lado de los aliados, así que enviaron seis batallones débiles para ocupar esa ciudad en el norte de Alemania en Pomerania y eso permite que el ejército sueco se involucre en el 1813.
[Comentario:] Bernadotte era uno de los primeros mariscales, era uno de los mariscales de Napoleón y era su cuñado sí …
[Pregunta:] Una pregunta, volviendo a este capitán, uh, sé que los oficiales de infantería compraron sus comisiones, ¿eso es cierto para las ramas técnicas, para que se supiera que no se trataba de un idiota, de un pobre tipo que compró su comisión y no tenía antecedentes militares, él simplemente lo compró para ser capitán y, por lo tanto, no tenía…
En la Real Artillería, para comprar comisiones, tenías que ganar tu comisión a través de calificaciones…
[Pregunta:] …por lo que tenía incluso menos excusas que otro capitán. Quiero decir, debería haber sido un profesional en lugar de alguien que lo compró y que tal vez no tenía ningún tipo de capacitación, por lo que es incluso más atroz…
Solo digo, sabes, cuando tienes otro general, eres un simple capitán, sabes, debes tener un carácter muy, muy fuerte para decir no, voy a hacer esto. Tienes un coraje moral increíble…
[Pregunta:] …pero para mí era como si hubieras crecido a través de algún tipo de formación académica y habilidad profesional, tendrías más confianza en ti mismo en lo que estabas haciendo que si fueras simplemente alguien que compró la comisión, porque tu papá, tu padre, sabes, quería tener y, por lo tanto, no tendrías el…
Yo diría que en realidad habría pensado que si hubieras ascendido en la aristocracia y hubieras tenido dinero, probablemente tendrías más coraje para poder resistir el orden ya sabes porque tendrías la estatura social para poder resistirlo, no solo el empleo militar…
[Comentario:] El otro aspecto es lo que dices ahí creo que bien porque entiendo que es por mayor pericia técnica… Seguro, que hay una gran confianza en sí mismos, tal vez en términos de que saben exactamente lo que están haciendo en su trabajo. Esa es una pregunta diferente a la de saber responder a órdenes en diferentes niveles y lo único que quedaría muy claro es que estás hablando de un capitán versus un general…Hummm…
Sí, es un gran salto, es un salto grande…
– – – – – – o – – – – – –
1Creo que no solo es una cuestión de orgullo, que probablemente también. Volver a las fronteras de la época revolucionaria sería borrar de un plumazo todas las conquistas y expansión conseguidos, y sobre todo obviando todos los miles de muertes francesas (y no francesas) que habían costado. Presentarlo como un logro (o al menos, no una derrota) al pueblo francés, sería ponerse una losa encima dificimente mensurable en materia de política interior y, lo que es más importante, de credibilidad. Por otra parte, Napoleón fue siempre más o menos generoso con los austriacos en sus notables victorias sobre ellos, aparte el concertar su matrimonio con una princesa austriaca, María Luisa, hechos que al final no le reportaron ninguna ventaja en el gran tablero de juego europeo. Como le comenté a Alan (nuestro guía), sinceramente los austriacos propusieron unas condiciones a Napoleón que ya sabían de antemano que él nunca iba a aceptar.
2Parece que el suceso no fue originado por ningun ataque francés. El 22 de junio de 1813, por la tarde, Wellington al ver pasar a Ramsay le dijo que llevara su unidad (Troop) a un pueblo cercano para pasar la noche y que durante el transcurso de la noche le enviaría nuevas órdenes. No llegó ninguna orden y a la mañana siguiente un asistente del Intendente general se presentó y le dijo a Ramsay si tenía ordenes. Ante la negativa de este, le dijo que se uniera a su brigada, orden que también le fue dirigida por escrito por el mismo Intendente general. Al no encontrar a Ramsay en su puesto, Wellington montó en cólera y mandó arrestar al capitán. Ramsay era muy popular entre la tropa, y era un oficial del gusto de Wellington, lo que hace el incidente más singular todavía [2]

Nick Lipscombe MSc, FRHistS, es un historiador especializado en las Guerras Napoleónicas y, en particular, en la Guerra Peninsular. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre asuntos relacionados con las guerras napoleónicas. Su primer libro, «An Atlas and Concise Military History of the Peninsular War» («Un Atlas y concisa historia militar de la guerra peninsular») se publicó en 2010 y fue seleccionado como el Libro del Año por el Daily Telegraph (Historia). Está reconocido como una autoridad mundial en las batallas y campos de batalla de la Península Ibérica y el sur de Francia. Su última obra es «The English Civil War: An Atlas and Concise History of the Wars of the Three Kingdoms 1639–51«, esta vez versando sobre los campos de batalla de la Guerra civil Inglesa.
Nick nació en 1958 en Angers (Francia) y sirvió durante treinta y cuatro años en el ejército británico, donde vivió un considerable servicio operacional. Fue condecorado con la estrella de bronce de Estados Unidos en 2006 (http://nick-lipscombe.net/).
Fuentes:
1 – «Wellington Over the Pyrenees. The Invasion of France». 19 a 27/04/2023 – Nick Lipscombe©, para «The Cultural Experience», con guía de Alan Rooney.
2 – «Wellington’s Guns: The Untold Story of Wellington and his Artillery in the Peninsula and at Waterloo» – Nick Lipscombe, Osprey Publishing, 2013
3 – «Guerra de la Independencia. Historia militar de España de 1808 a 1814″. Tomo XIII – José Gómez de Arteche y Moro, Ediciones Simtac, Valencia, 2001
Imágenes:
Portada: Battle of the Pyrenees. July 28th. 1813. Between the combined Armies, under the commnd of the Duke of Wellington, and the French, under Marshall Soult. – http://www.rareoldprints.com/p/21408 –
a – Fotos del autor
b – https://www.zvab.com/buch-suchen/titel/schlacht-bei-gross-goerschen/
c – By Thomas Gainsborough – http://www.clanmacfarlanegenealogy.info/genealogy/TNGWebsite/showmedia.php?mediaID=3658&medialinkID=4174, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3836352
d – «Military History and Atlas of the Napoleonic Wars» – Vincent J. Esposito y John R. Elting, Greenhill Books, 1998
e – By George Dawe – National Army Museum, Study collection, London, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29592195
f – https://www.zvab.com/servlet/BookDetailsPL?bi=15978876179&searchurl=ds%3D30 %26rollup%3Don%26sortby%3D20%26tn%3Dder%2Bmarschall%2Bvon%2Bfrankreich&cm_sp=snippet-_-srp0-_-image22

Un comentario sobre “Con Wellington por los Pirineos (V). Las batallas de Maya y Roncesvalles”