Con Wellington por los Pirineos (VI). Las batallas de Maya y Roncesvalles

¿Qué pueden ver desde aquí? ¿Pueden ver todos La Rhune? ¿Se están acostumbrando a identificar La Rhune? ¿Pueden ver La Rhune menor? Sí. Un ángulo diferente, ¿no? No es que ahora no puedan ver tan bien la forma del lomo de cerdo, pero pueden ver que también tiene dos espuelas saliendo de él, una hacia nosotros y otra hacia la derecha. Si seguimos ese espolón hacia abajo, pueden comenzar a formar las colinas onduladas que forman la línea de defensa que cruza este terreno abierto y ahora pueden ver la brecha entre ellas con bastante claridad.

La Rhune (Larrun) de 905 m. de altitud, que delimita la frontera entre Francia y España. A su izquierda, la Petite Rhune.
La panorámica desde nuestra posición, con La Rhune (Larrun) y el Alkurruntz en los extremos.

¿Pueden ver esa zona marrón? Permítanme tomar un punto de referencia que está inmediatamente frente a nosotros, tenemos este árbol que recién está empezando a tener hojas aquí con un color verde claro. Bien, si lo miran, hay tres ramas prominentes que sobresalen de la parte superior y hay una que apunta en esa dirección, si toman la punta desde allí y luego dibujan una línea desde esa punta directamente lejos de donde están mirando verán que hay una ruptura en esas colinas bajas con una colina de color marrón que desciende hacia la izquierda también, así que esa es la brecha por la que fluye el Nivelle allí, por lo que el Nivelle fluye de derecha a izquierda y luego fluye a través de esa brecha y luego va hacia la izquierda y sale de esa especie de cuenca en el mar hacia St. Jean-de-Luz. Tomen nota de esa colina marrón porque la escalaremos más adelante, así que ese es uno de los lugares a los que iremos.

La colina marrón en el centro de la imagen.

Al otro lado, creo que las colinas bajas, cuando esa línea rompe esa colina baja, pueden ver que hay una colina marrón allí, la ven, sí, eso es, ahí es por donde fluye el Nivelle, está bien, y ese es un lugar llamado Amotz. Entonces tenemos St. Jean-de-Luz, tenemos la línea de defensa de Soult para la batalla de Nivelle, luego vamos más al norte por la costa o hacia la derecha, cuando la miramos, pueden ver la conurbación de Biarritz (en la foto, entre Amotz y Bayona). Muy claramente, luego avanzamos más arriba y pueden comenzar a ver esta gran conurbación que es Bayona. Bayona está en tierra pero tiene la desembocadura del río Adour que sale a su izquierda… Lo que me gustaría que hicieran, es tomar esa conurbación de Bayona y seguirla a su derecha y luego entre nosotros y la conurbación puedes ver esta doble loma con una silla de montar allí, así que si toman la derecha (ya estaríamos fuera de la foto superior) y la mayor loma y hay un pequeño montículo a la derecha y la mayor loma e inmediatamente después pueden ver una larga franja de edificios de gran altura. sí, todos ven, eso es St. Pierre, está bien, justo a la derecha de eso está Mouguerre, está bien, así que también estará allí arriba mirando hacia atrás ahora, imaginen en su mente desde allí la Croix de Mouguerre, que es donde estaremos.

St. Pierre estaría situado a unos 2 km al sureste de Bayona, mientras que la Croix de Mouguerre estaría situado a unos 4 km al este de Bayona.
El pico Alkurruntz (ó Alkurruntz mendia), de 934 metros de altitud.
El Alkurruntz a la izquierda, detrás del árbol, y el Col d’Ibardin a la derecha, en el centro de la imagen.

Todo el camino hasta aquí, ¿Qué pueden ver aquí? El Alkurruntz, ¿no? Así que van a ver esto, tenemos buen clima, esa es una de las vistas que van a tener, así que apuntenla al regresar a la montaña Rhune. Luego, si bajamos a su izquierda, podemos ver que la cresta que desciende a su izquierda es Commissary Ridge, pero ahora tenemos una vista del Col d’Ibardin, así que siga por Commissary Ridge hacia abajo hasta que pueda comenzar a ver una pequeña conurbación de edificios que puedes ver en esa silla, sí, ese es el Col d’Ibardin y luego sube la colina detrás de él, esa es la cresta de la bayoneta, también subiremos la Bayonet Ridge, así que cuando hablemos del cruce del Bidasoa, eso es lo que haremos. Ahora el mismo Bidasoa fluye desde Fuenterrabía ahora pueden ver todos la Crown Mountain, sí, si pueden ver que está a la izquierda de La Rhune, allí una montaña muy escarpada, el Bidasoa fluye frente a la Crown Mountain gira a la izquierda del Col d’Ibardin y luego corre detrás de este terreno elevado aquí, así que ese es el Bidasoa, esa es la línea del río y, por supuesto, el otro río del que estamos hablando es el Nive y el Nive fluye desde Bayona y efectivamente cruza aquí y esa es la última batalla en esta área que discutiremos, la batalla de Nive que tiene lugar dentro de ese triángulo y la batalla de Saint Pierre que tiene lugar fuera del triángulo como acabo de señalar, así que creo que he señalado todo el terreno que necesitan.

Los principales puntos y las orientaciones hacia algunas de las ciudades siguiendo la línea costera, excepto Amotz y Bayona.

Tenemos a San Sebastián en esa dirección. ¿Dónde está la frontera? La frontera sigue la cresta de los Pirineos, así que estamos más o menos en la frontera, hum, entonces la frontera cruza desde Crown Mountain bueno, en realidad no, baja por el Bidasoa y luego cruza, sube por La Rhune, porque La Rhune está en la frontera y vuelve a bajar, por lo que este terreno bajo llega aquí. Esto es todo Francia, así que desciende, sube, sube a lo largo de esta cresta aquí y luego cae, se cruza con esta cresta, corta hasta allí y luego hasta arriba ves esa estación de radar en la parte superior, sube para dividirlo en el lado derecho de España, lo que te da una buena idea de cómo las fronteras se unen entre sí y, como pueden ver, el terreno una vez que sales de aquí es relativamente fácil.

Me gustaría señalarles en primer lugar si esta cresta corre mientras la miramos desde la derecha. A la izquierda de nuestro autobús hay una cresta que corre de derecha a izquierda con dos montículos rocosos y la carretera que corre frente a ella. Todo se ve, sí, esa es la cresta donde estaban el campamento de Pringles o donde estaban los otros regimientos y eso está marcado en su mapa, así que ahí es donde están marcados como 39º, 28º y 34º, está bien, esa es esa cresta y donde estaba el 50º, ahí es donde esta cresta se une al camino por el que hemos subido.

Campamentos de las unidades británicas, en Maya y el Puerto de Otsondo.

Todos ven eso, entonces, si siguen ese camino ondulado por el que subimos y ya no se puede ver, hay una cresta que sale hacia la derecha desde esa posición, se eleva y desciende hasta una silla de montar y luego se eleva nuevamente y en la segunda elevación. Si miran a la izquierda, pueden ver la montaña Alkurruntz muy claramente. La base de la montaña Alkurruntz – que no podemos ver ahora – es donde nos detuvimos antes en el valle entre esta cresta aquí y el Alkurruntz está el valle de Maya o el valle de Baztan y esto es España propiamente dicha, así que hay dos rutas para llegar a este valle, una vez que estás en este valle para llegar a la base de este valle y luego se abre como unos dedos como dije. Y este es el acceso crucial al valle de Baztan. Hay dos accesos, el primero es donde estábamos y el otro, si giran 180 grados, puedes ver la pista que sube desde Francia y baja desde el terreno bajo y esa pista allí, ese es el Chemin des Anglais, que es por donde acabamos de subir y que viene desde Francia, pasando por donde está estacionado nuestro autobús, y todo el camino hasta el Col de Malla, así que hay dos rutas aquí.

Entonces, si recuerdan las órdenes aquí para D’Erlon o las órdenes que D’Erlon dio, que el asalto principal que subía por el Col de Maya a través de esta ruta sobre este terreno no comenzaría hasta que la izquierda, la mayoría de las columnas al mando de Darmagnac hubieran tomado esta posición aquí, ya que inicialmente estaba ocupada por 30 hombres la mañana anterior por el Capitán Moll Shearer y dijo que había visto movimientos y que necesitaba refuerzos, por lo que enviaron cuatro compañías para apoyarlo contra el ataque de los voltigeurs de la división de Darmagnac.

La posición donde estaba situada la compañía de 80 hombres al mando de Moyle Shearer.

Ahora solo tenemos que imaginarlos desplegándose en este terreno abierto. Es julio, habría amanecido temprano. Inicialmente era un día bastante brillante, por lo que tal vez habrían tenido una visión no tan buena como la que tenemos aquí, pero ciertamente ese terreno abierto frente a nosotros habría sido visible para ellos, por lo que podrían verlos venir y cuando tenemos en cuenta el alcance de las armas de fuego que se están usando, pasa mucho tiempo desde que se ven hasta que se produce el contacto sobre ese terreno abierto, así que echen un vistazo a este terreno aquí y piensen en cómo podría usarse a la defensiva. Obviamente no van a pelear en fila aquí, van a usar la cobertura, van a estar en orden de escaramuza y van a trabajar en parejas, no había fusileros aquí, así que es completamente relacionable con el alcance, que llega a unas 50 yardas (unos 45 metros), ¿Quién puede darme 50 yardas desde donde estamos parados, probablemente donde están esas rocas en el lado más alejado de esta área plana? ¿Dirían que 50 yardas están bastante cerca, no es así? y que cuando lo piensas es cuando surge el pánico porque hoy podrías eliminar a estos tipos con armas modernas tan pronto como rompieran la cresta, pero ahora los verás venir, puedes ver las masas, los enjambres que vienen, eres consciente de cuántos de ellos hay y no solo vendrán por este camino, sino que pasarán por esa elevación detrás del árbol, probablemente también vendrán por tu derecha.

El centro y derecha de la imagen por donde llegaron las tropas de Darmagnac.

Se están desplegando en su orden de escaramuza, se están moviendo rápidamente y eres consciente de que inicialmente solo tienes 80 hombres y tienes cuatro compañías en camino, que en el mejor de los casos serán unos 400 hombres, pero probablemente eran considerablemente menos. Tienen bajas que han sufrido en sus unidades después de la batalla de Vitoria, bajas que se han permitido por todo el botín capturado, también tienes enfermedades, entonces probablemente estamos hablando de una fuerza de tal vez 300 hombres en el mejor de los casos para defender esta posición. A lo largo de esta área hay miles de ellos o parecerían miles de estos voltigeurs y que evolucionan principalmente como les dije. Creo que en Vitoria los regimientos ligeros franceses se desplegarían en masa en orden de escaramuza, así que lo que están viendo. Están punteados en sus pares, pero en realidad no se formarán en esos pares hasta que puedan comenzar a entrar en contacto real, así que parece una turba desordenada que viene hacia aquí con un objetivo claro: este punto. Y los hombres de Moll Shearer y las otras cuatro compañías ligeras tienen que dar buena cuenta de sí mismos y desafortunadamente Moyle Shearer fue hecho prisionero aquí, pero nos deja un relato de lo que pasó y me gustaría leérselo ahora:

«Mi regimiento y la brigada ahora vivaqueaban, por algún tiempo, en la parte de atrás de las alturas de Maya (que es esa cresta de la que estamos hablando allá abajo, bien); y una empinada y penosa subida de dos millas y media nos separaba de aquella parte de las alturas (por lo que están ya sea allí abajo o más probablemente en el valle del Baztán), de cuya defensa nos encargaron, y, en la cual, montamos diariamente un piquete de ochenta hombres. Alrededor de una milla por detrás las compañías ligeras de la brigada, como puesto de comunicación y apoyo.

[…] A las siete en punto (del 25 de julio), relevé al piquete en los Altos de Maya, y supe por el capitán de la misma, que había visto un grupo de caballos y una columna de tropas, pasar a lo largo de la la cara de una colina distante, al amanecer, y desaparecer (vio que algo estaba sucediendo allí, así que Moll Shearer ahora ha asumido el relevo del piquete nocturno y son las siete en punto y ese piquete se ha liberado, lo cual creo que es bastante extraño porque si hay movimiento enemigo allí, hubiera querido que se quedara). Le pedí que hiciera un informe especial cuando llegara al campamento, lo que hizo. Un ayudante del intendente general subió poco después; cabalgó un poco al frente, dijo, que había, en efecto, una pequeña columna discernible… a unas tres millas de distancia en un valle, pero que era sólo un cambio de campamento, o algún insignificante movimiento sin importancia.»

Bien, entonces no pasa nada, pero el mensaje llega al intendente y ese mensaje debería haber ido ¿a quién?. Inmediatamente después, ¿a quién debería dirigirse? El comandante de división que está al mando general aquí es Stewart, Stewart, Stewart, ¿Dónde está Stewart? Se está metiendo en los asuntos de otra persona, ¿no? Entonces él no está manejando la situación, el comandante de división cuando quiere, no está manejando la situación, el intendente general que presumiblemente ha aparecido en lugar del comandante de la división ha dicho que esto es insignificante, no se preocupe por eso.

El ataque a la compañía de Shearer, rodeando la posición defensiva.

Bueno, según Nick, en realidad el intendente una cosa que hizo fue ordenar a esas cuatro compañías que vinieran, así es como llegan allí. A las 10 en punto, Darmagnac lanza el ataque principal aquí a las 10 en punto, tres horas después de que las fuerzas enemigas hayan sido detectadas y a las 10:40 toda esta área está completamente rodeada y Moyle Shearer nuevamente nos dice:

«En menos de dos horas, mi piquete y las compañías ligeras estaban fuertemente comprometidas con el avance enemigo, que estaba compuesto en su totalidad por compañías de voltigeurs, sin mochilas y dirigidas por un oficial elegido. Estos compañeros lucharon con ardor, pero les disputamos nuestro terreno generosamente y les causamos graves pérdidas. Cuando perdimos la posición misma, aunque expulsados de los avances de la misma, cuando se unieron los grupos del cuerpo derecho de nuestra brigada que llegaron apresuradamente (mi propio regimiento.) Sin embargo, el número de enemigos aumentaba a cada momento. y de los que nos rodeaban, nosotros. Las sinuosidades de las montañas, los barrancos, los cursos de agua, estaban llenos de su avance y su fuerza abrumadora.«

Así que el 34.º ahora ha cruzado para subir aquí desde esa cresta allí, entonces, ¿Cómo habrían llegado aquí si hubieran cruzado la cresta y subido por este camino o habrían bajado la colina, subido esa pequeña cresta, bajando la colina y luego retroceden la colina otra vez, en cualquier dirección, llegar hasta aquí al trote va a ser muy agotador. Sin embargo, ahora el número del enemigo aumentaba a cada momento. La contienda ahora era muy desigual y, por supuesto, breve y sangrienta.

«[…] Vi dos tercios de mi piquete, y números, tanto de las compañías ligeras y de mi propio regimiento, destruidos. […] La columna que me capturó estaba compuesta por los regimientos 8º y 75º de línea franceses. […] Ninguno me insultó, ninguno intentó saquearme. Pero en un barranco, lleno de bribones rezagados, que son siempre los cobardes y saqueadores de un ejército, me robó el mismo compañero que, dispuesto a abandonar la lucha, se había ofrecido voluntario para conducirme. La aparición de algunos hombres ligeramente heridos que regresaban del frente, y de un sargento mayor, le hizo huir con su botín, y el sargento mayor me condujo hasta el conde d’Erlon, que estaba a caballo, en una altura dominante cercana, rodeado por un gran grupo de oficiales de Estado Mayor…»

Teniente General William Stuart

Tal vez esa altura detrás del árbol podría ser un buen lugar para poder entrar al frente de batalla fuera del alcance de los mosquetes, no hay cañones aquí arriba, un buen punto de vista, sin duda, una vez que se haya tomado este lugar, otro gran punto de vista para poder dirigir tu frente de batalla. Entonces los piquetes rodearon y capturaron y esta posición ahora ha caído y de acuerdo con las órdenes de D’Erlon el ataque principal comenzará por encima de nuestro hombro izquierdo abajo en la colina aquí en el Col de Maya pero viendo que esta sección está comprometida con la llegada del 34º regimiento y no poder salvar el día aquí arriba por lo que Stewart, o quien esté a su mando, si fue una decisión de la brigada local, tal vez fue decisión del propio Cameron, decide enviar dos medios batallones del 92º y el 71º junto esta cresta de aquí, con el lado boscoso de la derecha se inclina a lo largo de esta cresta desde el campamento en el que estábamos, vienen marchando a lo largo de la cresta y en algún punto, ya sea de este lado del Col o del otro lado del Col, entran en contacto con los franceses que han tomado este lugar, que han llegado aquí con fuerza y ahora están avanzando a lo largo de esa cresta y nuestro próximo punto, si tienen éxito, será ir a la silla de montar y escalar esa altura más lejana en la distancia media y discutir la retirada del 92.º de regreso al propio Col. ¿Está claro por qué estamos aquí y qué podemos ver?

1. Pringle reorganiza los (agotados) regimientos 50º, 34º y 39º y los apoya con el 28º regimiento y la mitad del 92º regimiento; 2. Cameron envía a la mitad del 71º regimiento que proporcionan el pivote en el cual se recuperan el 50º regimiento y medio batallón del 92º regimiento.

Bien, miremos al terreno otra vez. En primer lugar, señalemos: ¿pueden todos ver dónde está el Gorospil, donde estuvimos el último punto? ¿Podéis verlo todos? ¿Muy claramente? ¿Alguien necesita que se lo señale? Bien, entonces desde el Gorospil, si sigues la cresta hasta llegar a nosotros, esa es la cresta por donde fueron enviados los refuerzos, las dos medias alas, o dos medios batallones, del 92º y el 71º regimientos desde el campamento donde estábamos en nuestra primera parada hoy, que está justo detrás de nosotros. Debajo, vemos de nuevo el Alkurruntz, la montaña muy obvia (detrás de la posición).

El Gorospil, a la izquierda de la imagen. El Alkurruntz quedaría justo detrás nuestro.

[Nos encontramos frente al Gorospil] Así que han llegado el 92º y el 71º, o dos medios batallones. Llegó el regimiento 50º, no estoy seguro de si vinieron por el camino o no, o incluso si había un camino aquí en 1813, pero supongamos que había un camino, vinieron por ahí, no cruzaron el espolón, vinieron por este lado lo más rápido que pudieron, y se encontraron con esta masa de voltigeurs apoyados por infantería de línea que se precipitaban contra el Gorospil y ahora cruzaban esta cresta, porque si recuerdan el objetivo que les había dado D’Erlon es que el asalto general desde aquí sobre el Col detrás de nosotros no comenzaría hasta que el propio Gorospil fuera tomado. Entonces lo que tenemos es un ataque concertado que viene a lo largo de la cresta aquí y choca contra el Col de allí, así que tenemos este tipo de movimiento de pinza en el punto crítico porque una vez que superan ese Col de allí, esa es la carretera principal, que no es la carretera principal que se puede ver al pie del Alkurruntz, la carretera principal atraviesa el valle hasta el fondo.

Y una vez que están en un valle, son los dedos otra vez, ¿no? Así que hay muchas salidas diferentes. Así que este es el punto de parada, este es el corcho de la botella que hay que mantener a toda costa. Y así los puestos de avanzada han caído, el 50º regimiento ha quedado en nada, el 28º y el 34º han enviado dos compañías ligeras hacia arriba y el resto se ha quedado más abajo en el valle. Entonces Pringle, en ausencia de Stewart, toma el mando de ambas brigadas, tanto la brigada de Cameron como la suya propia, y envía hacia adelante, digamos, los dos medios batallones y son capaces de mantener el fuego, aguantando el fuego aquí durante unos 20 minutos. Así que no sé a qué distancia de esta cresta, no sé si subieron la cresta justo detrás de nosotros, si subieron la cresta en esta pequeña colina que acabamos de subir o si la subieron más adelante. Simplemente no lo sabemos, sólo sabemos que estaba en esta cresta. Lo que diré es que cuando vine aquí en 1994 y eso fue antes de que vinieran muchos turistas, éramos un grupo, caminamos toda esta cresta y cuando la recogimos desde el lado opuesto del Gorospil, se levantó una zona del césped y uno de los tipos encontró una llave de mosquete y un par de balas de mosquete. Así que esa fue una gran indicación de que habían tenido lugar combates allí, pero no necesariamente coloca a los regimientos 92º y 71º allí. Ahora nos vendría bien una variedad de resultados de globos o detectores de metales. Pero, por supuesto, esto también se verá contaminado por, me imagino, años y años de actividad militar durante el siglo XX.

De todos modos, avanzan, se encuentran con los voltigeurs y lo que hemos visto del beneficio de escalar (para acceder a la posición de Moyle Shearer, no era una ascensión fácil) es comprobar lo empinadas que son las laderas. Es prácticamente imposible, es casi una pared escarpada a medida que desciendes. Entonces, todo lo que tienes que hacer es desplegarte en línea para evitar que te flanqueen y no importa cuál sea el tamaño de la fuerza, no te rodearán. Y así, durante 20 minutos tenemos estas dos líneas en algún lugar de la zona, de 700 a 800 hombres, y gradualmente van retrocediendo hacia atrás de esta manera. Mientras, estoy tratando de imaginar cómo sucedió esto porque no tenemos los detalles, pero ¿se pueden imaginar que una línea detrás de la primera estará recargando y eso les tomará cuánto tiempo recargar sus mosquetes? 15 segundos, dicen… Si eres generoso, quizás 20. Está bien. Porque Sharpe1 nos dijo que un buen soldado puede disparar, ¿Cuántas balas por minuto? Tres. Dice cinco, ¿no? ¿Dice cinco? ¿Dice tres? Bueno, eso si estás estirado el suelo, lo cual no siempre funciona. Una vez que tu cañón está sucio, no puedes hacer eso. Entonces ese es el ritmo que tienen, vamos con los tres entonces. Así que cada 20 segundos pueden realizar una ronda. Entonces tendrás una línea, dispararán una descarga y luego uno se imagina que retrocede detrás de la siguiente línea, quienes luego disparan su descarga mientras la línea de detrás se recarga y entonces retroceden y repiten gradualmente ese proceso durante 20 minutos en este espolón.

a. Primera posición defensiva de Stewart; b. Segunda posición defensiva de Stewart; c. Tercera posición defensiva de Stewart.

Ahora tenemos algunos relatos al respecto, tenemos a James Hope del 92º regimiento y a George Bell, del 34º regimiento. Las memorias de George Bell son una lectura excelente; en realidad, se convirtió en general más adelante en su vida. Está escribiendo sus memorias muchos, muchos años después del evento, sin duda con el beneficio de leer muchas de las otras memorias y al propio Napier. Pero aún así escribe una historia espectacular. Y James Hope, del 92.º regimiento, nos dice que:

«El ala derecha del 92º regimiento tiene que soportar desde hace algún tiempo la peor parte del combate. Su número no superaba los 370 hombres, mientras que sus enemigos no podían ser menos de 3.000 veteranos. Los franceses abrieron entonces un terrible fuego de mosquetería contra los Highlanders (norteños, o de las Tierras Altas de Escocia), que respondieron con efectos admirables. Durante un cuarto de hora, los oficiales franceses utilizaron todos los medios a su alcance para inducir a sus hombres a cargar contra nosotros, pero sus máximos esfuerzos fueron inútiles. Ninguno de ellos pudo convencerse de avanzar delante de su fila de cadáveres que en pocos minutos no sólo cubrieron el campo, sino que en muchos lugares se amontonaron. Los Highlanders continuaron resistiendo los ataques de sus numerosos y enfurecidos oponentes hasta que su número se redujo a 120 y todos sus oficiales resultaron heridos y yacieron en el campo, excepto dos jóvenes tenientes

Por su parte George Bell, del 34º regimiento, creo que también habría sido testigo de esto:

General W. H. Pringle

«Se quedaron allí como un muro de piedra, un muro superado por 20 a 1 hasta que la mitad de sus gorros azules yacieron al lado de esos valientes guerreros del norte. Cuando se retiraron, sus cadáveres quedaron como una barrera para el avance del enemigo. Ah, pero lucharon bien ese día. Ahora puedo ver la fila de muertos y heridos extendida sobre los brezos mientras los vivos se retiraban acercándose al centro.»

Cuando entiendes que las alas están llegando y hay cada vez menos de ellas, entonces en algún momento decidirán que van a romper el contacto con el enemigo y se reformarán con las otras dos mitades de sus batallones hacia atrás en el campamento. Pero vamos a pasar a lo siguiente. Entonces, cuando Pringle se retiró, comenzó a reforzar a otros elementos de su fuerza allí poco a poco para darles algún tipo de apoyo, pero gradualmente regresarán al campamento.

En este punto hay informes de una gran formación francesa acercándose a lo largo de la carretera principal y esta era la división de Maransin la que se acercaba al ataque principal. Así que ese ataque de dos columnas ahora se está produciendo allí abajo. Este es el escenario del famoso control de los Highlanders, el 92º y el 71º.

Carretera hacia Francia, desde el mirador donde comimos al mediodía

[Nos encontramos en el Col d’Ibañeta] Justo al final de la carretera está el pueblo de St Jean-Pied-de-Port, el puerto donde almorzamos. Pero a medida que bajas hasta el final del valle, el final de este espolón a la izquierda, el valle se abre hacia la izquierda o hacia el este, y subimos llegamos al valle que bajamos después de almorzar. Así que hemos cruzado ese valle, hemos descendido desde Col d’Ispeguy, hemos descendido al terreno abierto del valle y hemos atravesado St. Jean-Pied-de-Port, y ahora hemos llegado hasta este sinuoso camino, que en 1813 no existía ni como pista ni como carretera. En 1813, si querías llegar hasta aquí, tenías que subir por la columna vertebral de esta cresta. Nuestra vista aquí no ofrece una vista particularmente buena, pero imaginen que esta cresta se parece a la cresta que desciende allí. El camino que usamos hoy es el Camino de Santiago hasta St. Jean-Pied-de-Port, Que hoy sube por la columna de esa cresta, y si pudiéramos subir allí, y créanme, no podríamos tomar el autobús hasta allí, el camino está en un estado absolutamente terrible, pero si suben hasta allí hay un cruce allá arriba en un lugar que se llama Alto Biscar.

El Alto Biscar, por donde viene la carretera de San Juan, el puerto, por el camino de Santiago o el Chemin de l’Artillerie, se han puesto todos estos nombres, son todos iguales, se encuentra con la pista que viene del otro lado, del Alto Biscar. Ahora, si pudieramos bajar por ese camino hacia St Jean-Pied-de-Port, alrededor de una milla por ese camino llegaríamos a los restos de lo que se conocía como Chateau-Pignon2, al que subí hace 20 años para echar un vistazo. Lo miré, y no era más que toda una serie de restos, ya fuera un castillo o simplemente una serie de edificios de granja que se habían derrumbado y arruinado, no sé en qué estado estaba en 1813. Lo miré e intenté encontrarlo en 2017. Pero de todos modos, el Chateau-Pignon está allá, aproximadamente a una milla al sur del Alto Biscar. Entonces, ese es el terreno que podemos ver a nuestra derecha.

Panorámica hacia el Lindus, desde nuestra posición.

Este es el Col de Ibañeta, al que a menudo se hace referencia como Roncesvalles, pero esto no es Roncesvalles. Esta es la Ibañeta Vasca. Roncesvalles está justo detrás, lo pasaremos en coche y pasaremos por el gran albergue donde los peregrinos pasan la noche. Justo ahí abajo se encuentra el pueblo de Valcarlos. Y ahora tenemos otra cresta, que sube hasta el terreno bajo, llega hasta aquí y sube hasta ver dónde está esa torre allá arriba, ese mástil de radio. Justo en lo más alto y más allá del mástil de radio, la vía se encuentra con otra vía que viene desde el oeste, y eso lleva al lugar llamado Lindus, la meseta de Lindus, donde hay un gran reducto, que se conoce como el reducto de Napoleón.

Muchos de los reductos que aquí fueron utilizados por ambos bandos en 1813 fueron levantados en 1794. Recuerden que las Guerras Revolucionarias comenzaron en 1793, 1794, y Francia y España estaban en guerra. Entonces se fortificó gran parte de esta zona, toda una serie de reductos, tanto desde la perspectiva española como desde la perspectiva francesa. Y una de esas fortificaciones en realidad causó un pequeño problema a los franceses, porque construyeron una gran trinchera que empujó la columna vertebral de la cresta que subía al Lindus. Entonces, quiero decir, tal vez de ahí obtengan el nombre del Chemin d’Artillerie, porque ese es el nombre de la artillería en 1794.

[Comentario:] Se llamaba, en el mapa, era llamado el Fort Wellington. Un pequeño fuerte…

Ya saben, estos muchachos llegaron aquí, fueron apostados aquí el 17 de julio, y esta batalla se libró el 25 de julio, por lo que habrían tenido que abandonar ese reducto bastante rápido para haber contemplado lo que estamos discutiendo.

Así que pensemos otra vez en el plan de Soult. Su plan era atacar simultáneamente los pasos de Roncesvalles y Maya. Y ya nos ocupamos de Maya, y ahora nos ocupamos del que está aquí. Y este es el esfuerzo principal. 25.000 hombres se enfrentaron a las fuerzas británicas en Maya, 40.000 hombres atacaron aquí. Y habrían seguido dos caminos. Soult está con el cuerpo principal, y el cuerpo principal cortará el Camino de Santiago hasta el Alto Biscar, a través del Chateau-Pignon. Y el ataque secundario, que todavía es sustancial, es la fuerza de Clauzel. Y luego el otro ataque está bajo el mando del general Reille.

Entonces, son 20.000 probablemente más, y eso representan 20.000 menos, en términos de venir aquí. Ahora, las tropas que vienen por este lado no tienen ningún camino real que seguir. En realidad, sólo hay camino de animales que pueden seguir. Es muy difícil. Y tal como vimos en Maya, estas crestas se vuelven muy empinadas y es muy difícil poder desplegarse sobre ellas. Entonces, incluso si tienes una gran fuerza viniendo aquí, es relativamente fácil, quizás no es la palabra correcta, que unos pocos hombres puedan detener a muchos hombres aprovechando el terreno.

Campbell (izquierda) se acercó y recuperó la posición de Ross a las 16:00 horas. En la fundición de Orbaiceta a 3 kilómetros al este se encontraba el regimiento de León.

Así que la primera luz del día 25, Soult ataca simultáneamente. Hablamos de las posiciones aliadas, ¿verdad? Así que teníamos unas compañías ligeras, una compañía del 5/60º y tres compañías ligeras de Morillo dos millas más abajo de la cresta, en la colina Leicarateca, cerca del Chateau-Pignon y en su retaguardia dos batallones británicos (el 1º Provisional, compuesto por el 2/31º y el 2/66º y el 3º) al mando del general John Byng, más los batallones españoles de la Unión y la Legión. Y están en el Alto Biscar, actuando como reserva para los del Chateau-Pignon. Había un tercer batallón, que estaba justo al lado del 57.º que caminaban todos por el valle hacia Valcarlos. Y el resto de la división de Morillo estaba en pie y ocupando el terreno en el que nos encontramos ahora.

Y la brigada de Ross apareció, se colocó tarde en posición y su papel era ocupar y proteger la meseta de Lindus, es decir, el flanco izquierdo de esta posición. Y había tres brigadas portuguesas más, Ashworth, Colston y Campbell, al oeste del Val de Viguerie. Así que no van a participar en esta acción, pero hay algún tipo de falso ataque que tiene lugar en esa área, que algunas personas dicen que puede deberse a las acciones de Stewart al comienzo del tiroteo. Entonces estas son las disposiciones.

General Van der Maessen

Los franceses comenzaron con dos ataques de distracción por los flancos. El primero contra las brigadas portuguesas que acabo de mencionar por allí, y la segunda al este en el valle de La Villaseta. Y consiguieron hacer retroceder a los españoles, pero también al flanco izquierdo. Entonces te sientes muy, muy vulnerable y muy, muy expuesto. Y también lleva algo de tiempo llegar desde allí al otro flanco, para poder brindar una información real. Así, en la mañana del 25, los batallones de cabeza de Clauzel, liderados por Van der Maessen, asaltan el Chateau-Pignon. Y el Chateau-Pignon puede aguantar unas tres o cuatro horas. De manera similar al 92º y al 71º regimientos, que estaban deteniendo a los de Darmagnac en el Col de Maya. Entonces en el Chateau-Pignon, los españoles y los aliados pueden hacer lo mismo, los mantuvieron a raya durante cuatro horas a partir de las 10 en punto.

Una de las razones por las que Soult detuvo la operación de la izquierda francesa fue dar tiempo a otros grupos de avanzada, u otros grupos, para que avanzaran. No estoy seguro. Tal vez Soult les dio tiempo, retenido en el Chateau-Pignon, para permitir que Foy, liderando el avance de los de Reille, se abriera camino en la columna vertebral de este grupo en particular. Pero Cole, en este punto, siguió adelante. Lo más probable es observar para avanzar en las laderas. Pero Cameron se dio cuenta de esto. Volvió a subir para avanzar en las laderas. Están aquí atrás. Y él los está sacando adelante. Pero el hecho de que no se le permitió correr el riesgo, fue cuando se dio cuenta del avance de esta otra fuerza, de Reille, subiendo por la columna.

Entonces, lo que tenemos son los dos ataques, Reille sale de un frente muy, muy estrecho. Suponen que eventualmente empujarán el frente, pero son toda una serie de ataques y contraataques, en un frente muy estrecho. Y no importa cuánto parezcan esforzarse los franceses en la columna vertebral de esta colina, no pueden llegar más allá de, digamos por donde está esa torre. Pero en realidad está más allá, vale, donde está la meseta de Lundis. En realidad, nunca desembocan en la meseta de Lundis.

Los hombres que están allí arriba son capaces de contenerlos durante toda la batalla. Y por esta colina de aquí arriba puede mantenerlos alejados… Entonces, 40.000 hombres, 20.000 de cada lado, más o menos, vienen aquí y serán retenidos durante tres o cuatro días, y los defensores están haciendo un trabajo fantástico. Las fuerzas de Soult no están logrando poder superarlos. Les han impedido llegar a este punto aquí para poder salir a los valles de abajo, hacia España. Por eso están haciendo un gran trabajo y están siendo reforzados según sea necesario.

Panorámica desde el puerto de Ibañeta.

Alrededor de las cinco de la tarde, el viento desciende sobre todo el lugar. Entonces, eso es lo que pienso cuando estuve allí ayer cuando la visibilidad era increíble. Pero estuve allí hace unos días. Pero puedo decirles que estaba allí arriba como a las ocho de la tarde y estaba empezando a oscurecer. Y el pensamiento que pasó por mi mente es que no me gustaría estar aquí cuando oscurece, cuando no puedo ver hacia dónde voy. El viento que sopla, la inquietud, la sensación de aislamiento y de no saber. Probablemente también les resulte muy desorientador. Hay una gran probabilidad de que te digas: quiero salir de este lugar. Sobre todo, porque sé que vienen más franceses, vienen más franceses. Y así abandonan los puestos. La posición del Alto Biscar es abandonada y bajan hasta aquí. Y una vez abandonado el Alto Biscar, aunque Ross, que está al mando de la brigada allí arriba, el propio Ross está muy contento de quedarse y ha contado con el apoyo de otra brigada portuguesa. El abandono del Alto Biscar compromete su posición. Y él también tiene que bajar aquí. Y entonces ambas fuerzas salen de las montañas aquí y se retiran hacia Sorauren. Y así los franceses ahora han logrado capturar este lugar.

En opinión de Wellington, se abandonó esta posición innecesariamente. Pero el argumento que se dio, la excusa que se dio, fue que la niebla los desorientó tanto que no sentían que pudieran ejercer ningún control del lugar debido a la desorientación de la niebla. Entonces los franceses vienen aquí, cuando termina la batalla, y los franceses vivaquean aquí. Pero también vivaquearon en el Collado de Maya. Ya saben, bueno, es un lugar ventoso y hace frío hacia la tarde. Pero aquí es donde habrán pasado la noche 40.000 hombres, en estas montañas, en esta zona general.

General Robert Ross

Para nuestros amigos estadounidenses, es posible que estén familiarizados con el tipo, el general Ross, que estaba en la cima de esa colina. ¿Hay alguien más familiarizado con la importancia del general Ross? Él es quien prendió fuego a la Casa Blanca. Y está enterrado en Halifax, Nueva Escocia.

[Comentario:] Bueno, en realidad vivía en la Mansión Ejecutiva. Pero para quitar las quemaduras del fuego, lo pintaron de blanco, para tapar las quemaduras. Y así fue como se hizo conocida como la Casa Blanca.

¿Es así? Sí. Sí, entonces, este es el general Ross. Venía de Nueva Escocia. Pasó algún tiempo en la Mansión Ejecutiva en Nueva Escocia. Ahora tenemos a Spencer Cooper. Fue así como fueron heridos, tan rápido que no pueden llevarse a los heridos con ellos. Así pues, muchos de los heridos quedan atrás. Y Spencer Cooper, que estaba con el 7º de Fusileros, nos dejó este relato en particular. Al no poder llevárselos, ¿Qué hicieron con ellos? Fueron colocados cerca de las hogueras, cercanos a cada una de ellas, recomendándolos a la misericordia y ayuda de los franceses, quienes, para su honor, trataron a los nuestros como a los suyos.

Por supuesto, cuando esto sucedió, Wellington estaba absolutamente furioso3 por haber abandonado esta posición. Y creo que esto se aplica, en términos generales, a los otros comandantes que estaban en los alrededores de Maya. Todas las palizas que les hemos dado a los franceses, probablemente lo sabéis, muchachos. «Todas las palizas que hemos dado a los franceses no han dado a nuestros generales confianza en sí mismos ni en el esfuerzo de sus tropas. Son realmente héroes cuando estoy en el lugar para dirigirlos. Pero cuando me veo obligado a renunciar, son niños.«

Hicks dice, sin embargo, que consideremos si la niebla hubiera persistido, lo cual sucedió, qué fácil habría sido para Soult entrar y rodear los flancos en esta posición particular. Lo que más me impresiona es que encendieron una fogata. Con este viento habría sido fatigante. No había mucho refugio. Fue bastante sorprendente, ¿no es así?

– – – – – – o – – – – – –

1Evidentemente es una alusión simpática y sin más pretensiones al personaje de Richard Sharpe, del autor Bernard Cornwell, que interpretó el actor inglés Sean Bean en una conocida serie de televisión destinada al público anglosajón. Por la serie también discurrieron actores de la talla de Bryan Cox, Pete Postlethwaite, Alice Krige o Emily Mortimer. Curiosamente también participaron algunos actores españoles como Assumpta Serna o Simón Andreu.

2En mayo de 1793, se encontraba en el Chateau-Pignon (Fortaleza del Peñón de San Juan de Santa María) un destacamento de soldados franceses. El 9 de junio de 1793, 4.000 soldados españoles bajo el mando del general Ventura Caro, consiguen conquistar este estratégico puesto, tras una fuerte lucha contra 4.500 soldados franceses. Allí son encontrados dos cañones y algunas municiones. Las pérdidas españolas son casi nulas. Las francesas se elevan a 100 muertos y 300 heridos. El fuerte es desmantelado y el general Caro, junto con sus tropas, vuelve al Pirineo, colocando sus puestos de defensa en las montañas. [3]

3Las órdenes explícitas de Wellington eran las de mantener los pasos «al máximo», por lo tanto a cualquier precio.


Nick Lipscombe MSc, FRHistS, es un historiador especializado en las Guerras Napoleónicas y, en particular, en la Guerra Peninsular. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre asuntos relacionados con las guerras napoleónicas. Su primer libro, «An Atlas and Concise Military History of the Peninsular War» («Un Atlas y concisa historia militar de la guerra peninsular») se publicó en 2010 y fue seleccionado como el Libro del Año por el Daily Telegraph (Historia). Está reconocido como una autoridad mundial en las batallas y campos de batalla de la Península Ibérica y el sur de Francia. Su última obra es «The English Civil War: An Atlas and Concise History of the Wars of the Three Kingdoms 1639–51«, esta vez versando sobre los campos de batalla de la Guerra civil Inglesa.

Nick nació en 1958 en Angers (Francia) y sirvió durante treinta y cuatro años en el ejército británico, donde vivió un considerable servicio operacional. Fue condecorado con la estrella de bronce de Estados Unidos en 2006 (http://nick-lipscombe.net/).


Fuentes:

1 – «Wellington Over the Pyrenees. The Invasion of France». 19 a 27/04/2023 – Nick Lipscombe©, para «The Cultural Experience», con guía de Alan Rooney.

2 – «Recollections of the Peninsula» – Captain Joseph Moyle Sherer, Wagram Press, 2012-05-01

3 – https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/en/chateau-pignon/ar-35902/ (Ainhoa Arozamena Ayala)

4 – http://www.historyofwar.org/articles/battles_roncesvalles.html

Imágenes:

Portada: https://www.raremaps.com/gallery/detail/90933/napoleonic-wars-the-peninsular-campaign-the-battle-of-th-heath – Rare aquatint of the 1813 Battle of the Pyrenees, one of the culminating battles of the Peninsular War, based on the painting by the military painter William Heath.

a – Fotos del autor

b – By Henry Raeburn – Christie’s, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15162279

c -By Andrew Plimer (1763-1837), artist. Painted 1815 or later. – http://www.jamespringle.co.uk/html/caledon.html, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=61585881

d – By Unknown author – https://www.washingtonpost.com/lifestyle/style/the-war-of-1812-and-the-capture-of-washington-through-british-eyes/2013/10/23/ab40d358-3b31-11e3-b7ba-503fb5822c3e_story.html, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50015703

e – By Unknown author – http://impereur.blogspot.fr/search?q=vandermaesen, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=58403501

Un comentario sobre “Con Wellington por los Pirineos (VI). Las batallas de Maya y Roncesvalles

Deja un comentario