Con Wellington por los Pirineos (XIII). La batalla de Nivelle

Veamos otras cosas en las que tenemos que pensar: Wellington está esperando el momento adecuado, el momento oportuno, ¿por qué está esperando el momento oportuno? Bueno, en lo que se concentra, de nuevo, es en lo que está pasando en Europa. Sigue teniendo el problema de que el ejército español no recibe suministros ni paga, y tiene que resolverlo. Las noticias de Europa han llegado ahora, del 16 al 19 de octubre se libró la gran batalla de Leipzig. Napoleón fue derrotado, y efectivamente tuvo que retirarse de Alemania. Y así los aliados ahora están en marcha hacia Francia.

Así que, si se quiere, esa fue una señal que le llegó a Wellington como si las cosas se darían bien para empezar a tomar la ofensiva contra Francia en ese momento. Y Pamplona se rinde el 31 de octubre. Así que ahora que Pamplona se ha ocupado, ahora que San Sebastián se ha ocupado, pueden ser guarnicionadas por los españoles, y eso alivia cualquier obligación que el ejército aliado de Wellington tenga de preocuparse por la defensa estática. Así que ahora su ejército puede ser completamente móvil. Puede ponerlo donde quiera porque no tiene que preocuparse de nada en su retaguardia o en sus flancos, excepto de lo que pueda estar haciendo Suchet. Así que siempre tiene que mantener la vista a la derecha, al este, para ver qué está haciendo Suchet. Pero esperemos que esas operaciones anfibias en la costa este mantengan a Suchet lo suficientemente ocupado.

El rio Nivelle a su paso por el puente romano de Ascain, cerca del arroyo Galardi. El puente data inicialmente del siglo V, aunque otras fuentes citan el siglo XV.
El río Nivelle desde el puente romano.

Ahora estamos entrando en noviembre, y ya es capaz de abandonar su defensa estática de los pasos en Maya y en Roncesvalles. ¿Por qué? Vale, es la fortaleza (los reductos), pero ¿por qué si no? El clima. Sí, ¿pero qué tipo de clima? Nieve. Los pasos ahora están nevados en noviembre. Así que eso es algo de lo que realmente necesita preocuparse. Además, el tiempo aquí no es especialmente bueno. Es miserable. Ayer nos pareció horrible (el 23 de abril) Se puso realmente horrible en noviembre. Y para darnos una idea, George Simmons, que formaba parte del 95º regimiento de Rifles, nos dice:

«Los oficiales franceses nos llamaban…»

Así que están así de cerca. Tienen que estar tan cerca porque el alcance de las armas es muy corto. Así que, ya saben, están a una distancia contada el uno del otro. Y, por supuesto, todos los oficiales británicos hablarían francés y estarían muy familiarizados con el idioma.

El pintor Auguste Raffet dibujó el interior de una tienda de soldados franceses en 1841, con un diseño parecido al descrito. (b)

«Desde la última vez que le escribí, hemos tenido una semana de clima espantoso. En toda mi vida, nunca había visto lluvia y granizo tan incesantes, lo que, por supuesto, ha dañado mucho las carreteras y ha sido muy adverso para las operaciones militares. Los últimos cuatro días han sido buenos, pero está lloviendo de nuevo y es desagradable. Ciertamente, una de las mayores comodidades de la vida, aunque los caballeros de Inglaterra no le den mucha importancia, es estar protegido de las inclemencias del tiempo. Los desafortunados españoles que no tienen tiendas son dignos de lástima.»

Así que allí arriba se está poniendo horrible, básicamente. Se está poniendo horrible y va a empeorar. Y eso es un poco más de presión sobre Wellington para hacer algo para salir de las montañas. Los franceses lo saben y Wellington lo sabe. Y así, mientras están dando vueltas, esta es una buena pequeña cita, en realidad. Hablamos de que el paisaje está nevado y creo que esto es bastante ingenioso. El mayor Stuart Maxwell, escribiendo a un compañero de la Artillería Real, habla de sus cañones en el Paso de Maya. Dice que la nieve obviamente es tan pesada que no pueden mover los cañones fuera de la posición, el camino es imposible. Así describe lo que hicieron:

«Como consecuencia de la reciente gran caída de nieve en esta posición, que ha hecho que el camino entre este lugar y el reducto avanzado a la derecha de nuestra posición sea totalmente impracticable para la artillería e incluso peligroso y de dudosas comunicaciones para la infantería, los piquetes avanzados, por orden del teniente general Rowland Hill, han sido retirados y dos cañones de nueve libras y un cañón pesado de cinco pulgadas y media de mi brigada, con sus carros y carretas, han sido por el momento, abandonados, pero no destruidos. Los cañones están clavados con madera y ocultos bajo la tierra, y los carruajes están hechos pedazos y ocultos bajo la nieve, de modo que puedan ser alcanzados y reunidos de la manera más conveniente cuando las circunstancias permitan retirarlos.«

Así que, obviamente están tan seguros de que van a volver, que simplemente los van a esconder de cualquier mirada indiscreta particular, y saben que van a volver y que los van a recuperar. Así que, en ese período de calma desde el 7 de octubre, bueno, de hecho, sospecho que antes del cruce del Bidasoa, Soult ha comenzado la construcción de los reductos. Y este lugar, como verán, está absolutamente plagado de reductos. Y si ustedes tienen un mapa 1:25.000, o incluso si nos fijamos en Google Earth, y lo amplían lo suficientemente cerca, prácticamente en cada altura, se encuentra evidencia de reductos a lo largo de aquí. Y los están construyendo en cada lugar. Y es muy similar, ¿no es así?, a lo que Wellington tuvo que hacer a las afueras de Lisboa, las líneas en Torres Vedras. Ahora, he mencionado esto ayer, ¿no? Dije que en Torres Vedras era un área claramente definida, que sus flancos se apoyaban con seguridad en el Tajo al este y en el Atlántico al oeste. Y había tres líneas. ¿Cuáles eran las ventajas de Wellington? ¿Alguien quiere ofrecer las ventajas del sistema de fortificación de Wellington alrededor de Lisboa?

[Comentario:] Bueno, tiene la defensa en profundidad, como usted acaba de decir, un lugar seguro, y todos ellos [los reductos] se apoyan mutuamente.

[Comentario:] Aparte se le suministraba desde el mar.

¿Cómo pensaba utilizar la fortificación? ¿Cuál era su plan operativo?

[Comentario:] Los reductos propiamente dichos estaban relativamente poco ocupados, pero mantenía a su fuerza principal móvil detrás de ellos para poder cambiar por donde viniera la amenaza.

Exactamente eso. Así que ese era todo el punto, es que el ejército se mantuvo móvil para que pudiera reaccionar a dondequiera que fuera el punto amenazado.

[Comentario:] Sí, los reductos eran en su mayoría ocupados por tropas portuguesas.

Eso es correcto, sí, lo eran. Y otro aspecto mencionado de los portugueses, ¿quién los construyó? Los portugueses. Y no fueron los soldados portugueses, fueron los, ¿cómo los llamamos? La Ordenança2. Sí, así es, que los estaban construyendo. Así que no agotó a las tropas, no las desvió del que era su trabajo principal.

[Pregunta:] Quiero hacer una pregunta, ¿pero el diseño de las líneas eran ingenieros británicos?

Sí, sí, ingenieros. Pero Soult tiene ingenieros aquí también. Sí. Los franceses tienen ingenieros aquí. Y sí, y se apoyaban mutuamente. Y la otra cosa que teníamos era, teníamos un plan claro de evacuación. Así que la tercera línea era todo acerca de la evacuación. Si la primera y la segunda habían caído. Así que todo el mundo sabía cuál era su lugar, y el gran fuerte de San Julio, que puede que hayan visto en la costa de Cascais, era el centro de esas terceras líneas. Así que vamos a pensar en lo que Soult tiene aquí ahora. Así que tiene defensas similares, que ha construido en toda esta zona. ¿Cuáles son las ventajas de lo que ha hecho en los reductos? Cada altura aquí tiene un punto de reducto.

[Comentario:] Su altura.

[Comentario:] Las líneas de comunicación más cortas.

Más fácil de suministrar. Está en su propio país.

[Comentario:] Redundancia3.

Redundancia, sí, esa es buena. Pero supongo que también hay redundancia hasta cierto punto en las líneas de Torres Vedra. Pero ¿qué pasa con la escala de la misma? Y pensar en que se está ejecutando aquí, ¿qué pasa aquí? Tiene un flanco colgando ahí, ¿ven? Siempre tiene la vulnerabilidad de nuestro flanco. ¿Otras debilidades?

[Comentario:] No tenemos suficientes tropas aquí. Escasez de tropas.

Comparativa entre las líneas de Torres Vedras (izquierda), en Portugal, mandadas construir por Wellington y el dispositivo de reductos y atrincheramientos de Soult (superior) desde la costa hasta el interior siguiendo el curso del rio Nivelle.

La principal debilidad es que cada reducto está cubierto con su ejército. Así que cada reducto es ocupado, y es operado por su propio ejército, lo que significa que no tiene ¿qué? Una reserva móvil. Así que no tiene ninguna reserva móvil. Y Wellington vio ese punto. Pero está pensando en algún tipo de profundidad, defensa en profundidad, porque al mismo tiempo que está construyendo los reductos por aquí, está enviando mensajes al general Pierre Thouvenot en Bayona para empezar a construir defensas en esta zona. Así que se preocupa por su profundidad, su defensa en profundidad. La carta que envía a Thouvenot es la siguiente. Dice:

«La línea del campamento atrincherado frente a Bayona debe ser reforzada por todos los medios imaginables. Levanten obras que dominen todas las carreteras, de modo que las tropas que tengan que formar en ellas puedan encontrar refugio detrás de ellas sin demora. Esto es de la mayor importancia. Todo el mundo debe ponerse a trabajar, incluso la población civil, e incluso trabajar de noche. Armar a todos los reclutas recién llegados y hacer que se atrincheren también.»

La Plaza del Mercado, en la localidad de francesa de Sare, al pie del macizo de La Rhune.

Pero Wellington no estaba impresionado, porque Wellington vio esta debilidad, que si cada reducto está ocupado, entonces la línea de defensa de Soult era bastante delgada. Y allí arriba, casualmente, creo está tumbado sobre su espalda, hablando con el coronel Colborne, que estaba al mando del 52º regimiento en ese momento, y siendo presenciado por Harry Smith, Colborne estaba conversando con Wellington, y éste le dijo:

«Esos tipos se creen invulnerables, pero yo los derrotaré, y con gran facilidad. Colborne, [ya se lo imaginan] se rascó la cabeza y dijo: «Podemos derrotarlos cuando su señoría ataque, no me cabe duda» [no puede estar diciendo otra cosa, ¿verdad?] «Pero en cuanto a con gran facilidad…» Wellington le dice: «Colborne, con su conocimiento local, sólo usted tiene toda la razón. Parece difícil, pero el enemigo no tiene suficientes hombres para manejar todas esas obras y líneas que ocupan. Puedo enviar una fuerza mayor en ciertos puntos de lo que ellos pueden concentrar para resistirme.» Colborne, contestó: «Ya veo, Milord.«

Así que he discutido el terreno. Nick en su apunte parece pensar que estaban demasiado separados para el apoyo mutuo o la superposición de arcos de fuego, señalándolo como otra debilidad, hablamos de la reserva móvil. Así que las tropas francesas y la moral. Fuertes derrotas en Sorauren, y una buena paliza, realmente, cuando cruzan el Bidasoa, particularmente cuando cae La Rhune. La moral no es particularmente alta. También fracasaron en San Marcial, por lo que la moral, definitivamente, es baja.

Pero sin embargo, tienen alrededor de 62.000 hombres. Así que pensemos en cómo se despliegan esas tropas. De nuevo, está en tres sectores, y cada sector está comandado por los tres comandantes franceses con los estamos familiarizados. Que son… Reille, D’Erlon y Clauzel. Bien, así es. Así que, mientras Soult mira hacia el enemigo en su flanco derecho tiene, oponiéndose al flanco izquierdo de Wellington, al general Reille. En el centro, tiene al general Clauzel. Y a la izquierda, tiene al general D’Erlon. Casi reflejando eso, Wellington ha dividido su fuerza en tres alas. Así que frente a Reille en el flanco izquierdo de Wellington o al oeste, está… el general Hope, así es. El general Hope tiene con él unos 23.000 hombres, frente a los 20.000 de Reille. Reille tenía tres divisiones más una reserva móvil que constituía la mayor parte de una división. Hope tenía 23.000, principalmente de la 5ª y la 1ª División y también de la brigada independiente de Aylmer. Luego, en el centro, Clauzel, bueno, Clauzel y D’Erlon tenían entre los dos 40.000 hombres. No estoy seguro de la distribución entre esos dos, pero digamos por el bien del argumento, que son alrededor de 20.000 cada uno. Está repartido en cinco grandes divisiones, según tengo entendido. Y frente a Clauzel estaba Beresford y Beresford tenía con él la División Ligera, la 4ª, la 7ª y la 3ª divisiones, pero realmente el mando de Beresford fue supervisado por Wellington. Wellington siempre estuvo en este terreno en particular. Y también había tres divisiones españolas, dos al mando del general Girón y una al mando del general Longa. Así que ese es el Schwerpunkt (centro de gravedad), aquí es donde van a venir los ataques principales. Y luego a mano derecha tenemos a Hill con la 2ª y la 6ª Divisiones y creo que también tiene a españoles con él. Y se enfrenta a D’Erlon.

Sectores del frente desde St. Jean-de-Luz hasta Ainhoa.

Ahora los sectores hacia los que se dirigen esos flancos son Hope y Reille en el oeste. Su área está entre el mar y donde estamos ahora, en Ascain. Luego, la sección central discurrirá aquí desde Ascain hasta el puente de Amotz, donde terminaremos hoy, donde el río Nivelle toma un giro hacia el norte y luego sube hacia el oeste hasta el mar. Y más allá, en el sector oriental, donde Hill y D’Erlon se enfrentan, que va desde el puente de Amotz hasta la gran montaña de Mondarrain o un lugar llamado Ainhoa. Así que son los tres sectores realmente que tienen lugar en la batalla y podemos verlos aquí.

Aquí estamos, el primer sector que va del mar a Ascain y luego de Ascain al puente en Amotz y luego de Amotz a Ainhoa. Bien, derecha, centro, izquierda. Bien, si lo miramos de ahí a aquí, de aquí a Amotz y luego más allá. Hope estaba al mando, porque: ¿qué pasó con Sir Thomas Graham?

[Comentario:] ¿Ya se ha retirado de los Países Bajos?

Casi. Se había ido por problemas con sus ojos, llegó a casa y luego sí, luego se reanudará hacia el final de 1813, principios de 1814, sí.

[Comentario:] ¿Así que volvió a casa enfermo?

Así que ha vuelto a casa con la excusa de la mala vista, porque siempre tuvo mala vista. Hasta que sus ojos mejoren, y entonces él recogerá el mando de los Países Bajos, en la campaña de Bergen-Op-Zoom. Otros cambios, el gobierno quería a Wellington de nuevo en el gobierno en Inglaterra, pero debido a su éxito en Victoria dijo, bueno, yo soy el hombre para estar aquí y no voy a volver al gobierno. Es un político todo el tiempo que está ahí, sigue siendo parte del gobierno. Otros cambios en los mandos divisionales: Howard, porque Hope ha sido promovido, ahora está al mando de la 1ª División; Colville por Picton porque Picton decidió irse a casa de permiso; Hay por Leith porque Leith estaba herido, no era lo suyo ser el comandante de la 5ª División, parece ser el lugar donde el mando tiene más heridos. Y Carlos Le Cor, portugués, toma el mando de la 7ª División porque Dalhousie está herido. Pero creo que también fue una consideración política porque había presión por parte de los portugueses para reconocer más control a los oficiales portugueses de alto rango en el ejército. Y por lo tanto Silveira toma el mando de lo que fue la brigada de Hamilton. Como los pasos están cerrados en Maya y Roncesvalles, puede cerrar a su izquierda. No necesita preocuparse por el flanco derecho. Así que el frente se estrechó y Mina, más uno de los batallones de Morillo, taparon cualquier hueco a la derecha.

Y así, el 10 de noviembre estaban listos para partir. Escuchemos el plan de ataque de Wellington, contado por el capitán Harry Smith. Y está teniendo lugar allí en la montaña Rhune:

«El Duque estaba acostado y comenzó una conversación muy seria. El General Alten, Kempt, Colborne, yo y otros oficiales del Estado Mayor nos preparábamos para dejar al Duque cuando él dice, «Oh, quédense quietos». Después de haber conversado durante algún tiempo con Sir George Murray, Murray sacó de su equipaje su material de escritura y comenzó a redactar el plan de ataque para todo el ejército. Cuando estuvo terminado, tan claramente había entendido al Duque que no creo que borrara ni una palabra. Le dijo: «Milord, ¿es este vuestro deseo?». Fue una de las escenas más interesantes que he presenciado. Mientras Murray leía, el ojo del Duque se dirigía con su catalejo al punto en cuestión. No hizo ni una sola pregunta a Sir George Murray, pero los músculos de su rostro evidenciaban líneas del más profundo pensamiento. Cuando Sir George Murray hubo terminado, el duque sonrió y dijo: «Ah, Murray, esto nos pondrá en posesión de las líneas de esos muchachos. ¿Estaremos listos para mañana?» «Me temo que no, mi Señor, sino al día siguiente». Así que el día se fijó para el 11 de noviembre.«

Sir George Murray (c)

Y, ya sabe, Sir George Murray, gran conocedor no sólo de la intención del Duque, sino de su interpretación. Porque una cosa es escribirlo. Lo que Murray hace ahora es convertir eso en una serie de órdenes que se dan a cada uno de los comandantes de división, o a los comandantes de las alas y se filtran hasta el final. Y estas son órdenes muy detalladas porque cada unidad debía saber cuál era su objetivo. Y no tenían un solo objetivo, como veremos. Tenían una serie de objetivos que había que tomar en orden sucesivo. Así que el detalle que se disemina todo el camino hacia abajo es muy importante. Y así, Sir Wellington y Sir George Murray, Napoleón tuvo mucha suerte de contar con el mariscal Berthier, quien en el campo quizás no era un muy buen comandante, pero tenía ese mismo don que era capaz de entender cuál era la intención de Napoleón, escribirla y luego desglosar toda esa intención en las diversas órdenes que tenían que ser distribuidas. Y cuando Napoleón se quedó sin Berthier, fue como si hubiera perdido uno de sus brazos. Y se hizo muy evidente en la campaña de Waterloo cuando no pudo volver a llamarlo. Así que estos jefes de Estado Mayor, o los Intendentes generales (Quartermaster General) más bien, muy, muy importante el papel que tenían que desempeñar.

¿Cuál era la intención de Wellington? Así que su empuje principal, el Schwerpunkt, iba a ser a través del centro. Iba a bajar de la montaña Rhune para despejar el flanco de La Rhune Menor, para caer en el valle de enfrente, para tomar los reductos alrededor de St. Ignace, que vamos a atravesar. Ustedes pueden comenzar a ver que empiezan a subir por allí. Así que esta es la línea de la flecha de avance bajando en esa dirección. Y ese es el final de los reductos sobre St. Ignace. Así que bajar de la montaña de La Rhune, tomar La Rhune Menor, tomar estos reductos, y hacerse dueños de las alturas sobre el río Nivelle, que fluye desde esa dirección por allí. Para realizar una diversión, y luego al mismo tiempo para ese apoyo, una vez que hubiera sido simultáneo a ese ataque, el ala derecha también debía empujar hacia adelante tan fuerte como pudiera, cruzar el Nive frente a ellos, y luego tomar los reductos detrás del Nive. Pero como Wellington era consciente del hecho de que había engañado a Soult en el frente costero cuando cruzó el Bidasoa, quería que Soult creyera que eso era lo que iba a hacer de nuevo esta vez.

Así que las órdenes que dio a Sir John Hope fue demostrar, fingir, que iba a hacer lo mismo otra vez. Así que la batalla comienza con el avance de la 1 ª y la 5 ª divisiones subiendo a lo largo de la costa, empujando tan duro como pueden, pero no empujando tan duro como para estar completamente comprometidos. Y eso sujeta a 20.000 hombres de Soult. Así que efectivamente, está conteniendo alrededor de un tercio de la fuerza de Soult con alrededor de 1/5 parte de sus propios hombres. Así que es un uso muy inteligente de los números. Así que esa era la intención de Wellington.

[Pregunta:] ¿Intentaba Wellington girar a su izquierda para atrapar a las fuerzas de la costa, en la costa?

Tenía un objetivo limitado. Era sólo ganar esta línea de reductos y detenerse. Eso era todo. Y hablaremos de por qué y de lo que pensaron los chicos al final, cuando hablemos del Nivelle. Porque la batalla de Nivelle no tiene lugar hasta el mes siguiente, hasta diciembre.

Así que esto va a ser en gran medida un asunto de infantería. Va a ser en gran medida un asunto de infantería porque el movimiento va a ser sobre terreno muy áspero y va a ser muy, muy rápido. Y no hay manera de que los cañones puedan seguir el ritmo de lo que está pasando. Sin embargo, la Real Artillería de Caballería se involucra y tendremos noticias de ellos en el transcurso del día. La batalla comienza en el Pico Etuba, como Napier solía llamar al Grande Rhune. Hubo una salva de tres cañonazos alrededor de las seis de la mañana. Así que estabas aquí y oías: «Bang, bang, bang«. Y el juego está en marcha. Y el asalto bajará desde La Rhune. Así que voy a dejarlo ahí por ahora. Y vamos a hablar un poco más en el reducto de Santa Bárbara, donde tendremos una vista mucho mejor de La Rhune. Siento que no podamos subir al tren porque sería cuando discutiríamos las cosas desde allí arriba.

Las montañas circundando la zona.

Recuerden que dije que después de asegurar las alturas de La Rhune, que está por allí, vamos a salir de esta ruta en un minuto. Una vez que aseguraron esta línea junto a La Rhune, Wellington se adelantó y esto fue ocupado por ellos el 9 de octubre. Y se puede ver que actúa como un bastión dentro de las líneas francesas. Estaba ocupado por los españoles, que tenían un piquete de unos 40 hombres del ejército de Reserva de Andalucía, no más, pero en el valle tenían batallones de apoyo. Así que cuando Soult se convenció de que Wellington no iba a seguir avanzando, decidió que lo mejor era reconquistar este lugar.

De camino al reducto de Santa Bárbara.
Una imagen con GoogleEarth de la ubicación del reducto de Santa Bárbara con la montaña Rhune de fondo.

Por lo tanto, en la noche del 12 de octubre, dio la orden de tomarla. Fue ocupado, como digo, por un piquete español de unos 40 hombres. Y muchos de los oficiales, probablemente porque este es el mejor lugar para estar, durmieron dentro del propio reducto. Así que era más numerosa en oficiales y quizás más ligera en soldados. Y fue ocupado en el área general del ejército de Girón de Andalucía. Y cubre el camino hacia Sare, también estaba bien situado entre La Rhune por allí y el río Nivelle detrás de nosotros. Pero se proyecta por la derecha el camino de salida y muy difícil en realidad para proteger. Así que Clauzel encargó al General Conroux que recapturara la estructura y avanzara hasta aquí detrás de nosotros. Él, a su vez, asignó dos de sus brigadas, un tipo llamado general Rey, no el Rey que conocimos en San Sebastián, sino otro, y un general llamado Béchaud para atacar el fuerte el 9 de octubre. Y tenemos un pequeño relato de ese asalto que dice algo así:

«La línea francesa era continua a excepción del frente de Sare tras la pérdida del reducto de Santa Bárbara. Situado entre la montaña de La Rhune y el río esta obra consideramos que formaba la clave de nuestra posición. Sin este reducto habría sido muy difícil detener la penetración del enemigo en territorio francés. Los españoles conservaban Santa Bárbara y sus alrededores inmediatos. El mariscal dio órdenes de reconquistar el reducto a cualquier precio. El general Conroux fue el encargado de esta operación. Formó sus dos brigadas en columna en la noche del 12 al 13 de octubre. La primera sección, al mando del general Rey, se dirigió directamente hacia la estructura precedida por 50 zapadores armados con fajinas de maderos que debían lanzarse a través de las zanjas para facilitar el asalto. El general Beauchard con la segunda brigada debía observar y contener a los españoles a derecha e izquierda del reducto. El intrépido Conroux al frente de los carabineros del 12º Ligero encabezó el ataque divisional y dirigió el movimiento. Las dos brigadas se concentraron una hora antes del anochecer. A poca distancia de las obras, nuestras tropas recibieron un fuego preciso y rápido desde el interior del reducto y las líneas adyacentes. Pero esto no les retrasó y pronto alcanzaron el glacis. Los zapadores colocados a la cabeza de los atacantes lanzaron las fajinas a través de la zanja, lo sintieron a través de sus maderos a través de las zanjas. Las tropas del general Rey se precipitaron inmediatamente sobre este puente improvisado, subieron al parapeto del reducto y a bayoneta calada capturaron la obra y a los 200 españoles que la defendían.«

Interior del reducto.

Así que 40 subieron a 200 de alguna manera, no estoy seguro de cómo. A la mañana siguiente, supongo que suena mejor si se captura, si se ataca a 240, ¿no?

«A la mañana siguiente los españoles volvieron con fuerza para intentar retomar la Santa Barbara. Fueron recibidos con el mayor vigor y después de repetidos esfuerzos decidieron no prolongar la inutilidad y abandonaron su proyecto. A las nueve de la mañana los franceses permanecían victoriosos poseedores de la Santa Barbara y la tranquilidad se estableció a lo largo de esta porción de la línea.«

Bueno, si ustedes tienen el libro de Nick de Osprey4, hay una pintura del asalto y es probable que, se toma de esa dirección por lo que probablemente haría mejor mirarlo así.

Las montañas detrás y que están atacando desde esa dirección por lo que esencialmente dos brigadas a cada lado de la fuerza de ataque que le da una idea de lo que bien puede haber parecido en esa noche. Wellington, por supuesto, tuvo que informar sobre todas las actividades y esta fue una de las pocas ocasiones en que supongo que tuvo que comer un poco de pastel de humildad. El 18 de octubre escribió al Ministerio de Guerra:

«El 9 y el 12 el enemigo atacó y tomó el campamento reducto en el campo de Sare que fue sostenido por un piquete de 40 hombres. [Así que ahora volvemos a 40, los franceses dicen 200, nosotros decimos 40]. Un piquete de 40 hombres del Ejército de Reserva de Andalucía que fueron capturados así como 300 prisioneros. Hay razones para creer que fueron sorprendidos, ya que la reserva para el apoyo del reducto no tuvo tiempo de prestar ayuda al piquete. Este reducto estaba ciertamente más alejado de la línea y del terreno desde el que podía ser apoyado de lo que yo había imaginado cuando ordené que fuera ocupado. Y está tan cerca de las casas del pueblo de Sare que siempre puede ser atacado por sorpresa. Por lo tanto, no he permitido que sea reocupado. Después de tomar posesión del reducto, el enemigo atacó en la mañana del día 13 el puesto avanzado del Ejército de Andalucía al mando del mariscal de campo Pedro Agustín Girón con el fin de recuperar la posesión de las obras que habían perdido el día 8 y que construyeron frente al campamento de Sare.«

Así que esos contraataques creo que se trataron más bien de una cuestión de orgullo al habérseles arrebatado esto y finalmente Wellington da la orden de dejarlo estar. Se lo dejaremos a los franceses porque nos costará más quedárnoslo que dejarlo ir. Así que una de las pocas ocasiones en que Wellington está realmente diciendo mea culpa, allí, por tener su disposición incorrecta.

Exterior del reducto de Santa Bárbara.
Exterior del reducto desde otro ángulo, donde se aprecia el pequeño desnivel del glacis resultante de la excavación en el terreno.

[Comentario:] Es un informe de comandante notable en el sentido de que no trata de culpar a nadie, sino que dice lo que voy a hacer diferente en el futuro.

Así que esto es reducto, obviamente, estos muros que dijeron acerca de las muros eran más altos en el interior como era de esperar para darles pasos de tiro para poder disparar por encima. Ustedes vieron cómo la profundidad de la zanja era que no estaba empalizada, pero tenían los picos en el lado del muro para que fuera difícil de escalar, pero que fue superada simplemente tirando una escalera a través de la zanja. Bonito glacis, con pendiente para protegerlo de todos los lados tan bien elegido y una posición muy dominante.

Quiero hablar de la batalla de Nivelle y para ello vamos a salir del reducto. Antes de hacerlo, bueno, no, vamos a hacerlo por allí, voy a señalar el terreno, es fácil hacerlo fuera del reducto entre estos árboles.

CONTINUARÁ…

– – – – – o – – – – –

1William Miller (1784-1815) fue nombrado teniente coronel del 3er Batallón el 3 de marzo de 1814, tras haber servido con éste durante la Guerra Peninsular (1808-1814). Durante su estancia en España y Portugal también había servido como ayudante general adjunto durante la campaña de La Coruña, y como mayor brigadier con la 1ª Brigada. También luchó en Cádiz, Bidasoa, Nivelle, Nive, Adour y Bayona. Miller fue herido en la batalla de Quatre Bras el 16 de junio de 1815 y murió al día siguiente en Bruselas. [4]

2Las Ordenanças (literalmente «Ordenanzas» en portugués) fueron una organización territorial militar tradicional de tipo milicia que existió en Portugal entre los siglos XVI y XIX. [3]

3El estado de no tener ya una tarea que hacer porque no hay más trabajo disponible, o en ingeniería, la inclusión de componentes adicionales que no son estrictamente necesarios para el funcionamiento, en caso de fallo en otros componentes.

4«Bayonne and Toulouse 1813-14» – Nick Lipscombe, Campaign 166, Osprey Publishing Ltd., 2014


Nick Lipscombe MSc, FRHistS, es un historiador especializado en las Guerras Napoleónicas y, en particular, en la Guerra Peninsular. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre asuntos relacionados con las guerras napoleónicas. Su primer libro, «An Atlas and Concise Military History of the Peninsular War» («Un Atlas y concisa historia militar de la guerra peninsular») se publicó en 2010 y fue seleccionado como el Libro del Año por el Daily Telegraph (Historia). Está reconocido como una autoridad mundial en las batallas y campos de batalla de la Península Ibérica y el sur de Francia. Su última obra es «The English Civil War: An Atlas and Concise History of the Wars of the Three Kingdoms 1639–51«, esta vez versando sobre los campos de batalla de la Guerra civil Inglesa.

Nick nació en 1958 en Angers (Francia) y sirvió durante treinta y cuatro años en el ejército británico, donde vivió un considerable servicio operacional. Fue condecorado con la estrella de bronce de Estados Unidos en 2006 (http://nick-lipscombe.net/).


Fuentes:

1 – «Wellington Over the Pyrenees. The Invasion of France». 19 a 27/04/2023 – Nick Lipscombe©, para «The Cultural Experience», con guía de Alan Rooney.

2 – «Bayonne and Toulouse 1813-14» – Nick Lipscombe, Campaign 166, Osprey Publishing Ltd. , 2014

3 – https://collection.nam.ac.uk/detail.php?acc=1963-09-259-3

4 – https://es.wikipedia.org/wiki/Ordenan%C3%A7as

5 – «The Lines of Torres Vedras 1809-11» – Ian Fletcher, Fortress Series, Osprey Publishing, 2012

6 – https://www.cestenfrance.fr/pont-romain-dascain/

Imágenes:

a – Fotos del autor.

b – http://www.facebook.com/photo/?fbid=1980539875387303&set=gm.1923454447724414, por Alain Le Coz (05/01/2019)

c – By John Hoppner – Sotheby’s, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=57745077

Deja un comentario