Tiempo de lectura: 38 minutos
Así que, entre las 10 y las 11 de la mañana del día 10, los franceses se reagruparon y avanzaron para atacar la posición en la que nos encontramos ahora. La división ligera realizó una defensa obstinada utilizando los setos y los muros como cobertura. Maransin estaba a la derecha y Taupin a la izquierda y tenían una gran extensión de un kilómetro de terreno abierto que cubrir. Así que todo ese terreno abierto que se ve allí, ambos se encuentran. El 52.º estaba a la izquierda del pueblo, allí, y el 43.º estaba en el pueblo a su derecha. A su derecha estaba el 3.º batallón del 95.º, Caçadores y en el castillo a la derecha estaba el 1.º batallón del 95.º.

Con el 2º batallón del 95.º, también de la división ligera. Así que tenemos a los tres batallones juntos del 95.º. ¿Cuándo empezó a suceder eso de que los juntaran? Porque hasta Vitoria todavía se los asignaba por compañías a las brigadas, ¿no? Entonces, ¿cuándo los juntaron a todos? El 60.º todavía estaba dividido en compañías, pero el 95.º estaba dividido en compañías pero en diferentes brigadas. Quiero decir que la idea era que una brigada contara con al menos una compañía de fusileros, si no dos compañías, y ese viaje, cuando se miran las órdenes de batalla hasta 1813, hasta Vitoria, era solo un batallón, creo que era el segundo batallón, que luchó como batallón. Los demás se dividieron en compañías.
Pero aquí es la primera vez, quizás nunca me había dado cuenta antes, pero es la primera vez que los tres batallones del 95.º están luchando en la misma división y luchando como un batallón en lugar de compañías individuales distribuidas entre el ejército. Así que hay muchas armas de largo alcance, pero es interesante que sea el 43.º el que vuela hacia los objetivos y no los Rifles. Y cuando miras, quiero decir que hacer una tronera en estas paredes habría sido muy, muy difícil porque son muy gruesas.
Sí, pero no vas a conseguir una descarga tan potente y, como ya sabes, la discusión que se está planteando aquí es que la cantidad de fuego es lo que causa el problema. Es como una lluvia de balas de mosquete que entra y sale por ahí y que es suficiente para hacer que la artillería se retire. Pero, de todos modos, tendrías más posibilidades de hacerlo con rifles, pero no con mosquetes. Así que debió haber sido un momento oportuno y simplemente dijimos que lo intentaríamos, no haríamos nada más. Veamos, tal vez algún oficial tenía una teoría de que si hacíamos esto podría funcionar. Entonces la artillería francesa había empezado la jugada y se retiraron después de que el 43.° disparara sus rifles Baker, el 43.° no tenía Baker, ¿verdad? No, eran mosquetes. Dispararon sus mosquetes. Dijimos que los muros de la iglesia y del castillo tenían aspilleras y Clauzel se concentró en penetrar la posición entre el pueblo y el castillo por ese camino. Los defensores fueron atacados por ambos lados con la infantería y por el frente con los cañones.




Eran aproximadamente las 13:00 horas cuando llegó la 4ª División para apoyarlos, pero Clauzel seguía sin poder lanzar un ataque concertado y, en ese momento, la división de Abbé se trasladó al este para atacar el puente de Verdún, donde las tropas de la 7.ª división estaban intentando cruzar. Darmagnac se trasladó a la retaguardia de Abbé para apoyarla y, aproximadamente a las 14:30 horas, Clauzel recibió informes de refuerzos aliados, que eran la 3.ª y la 6.ª división. Si recuerdan, dije que habían cruzado el puente hacia el lado derecho y que ahora habían vuelto a la retaguardia y estaban fuera de la vista. Wellington también había trasladado a la 7.ª división hacia el norte.
Así, alrededor de las 3 de la tarde, la lucha se fue apagando. Clauzel se dio cuenta de que su oportunidad había desaparecido y, a pesar de ello, Nick dice que, a pesar de que el terreno es difícil, esto debe considerarse un fracaso francés considerable. Las pérdidas francesas en las divisiones Taupin y Maransin fueron leves, lo que indica una falta de determinación singular. Después de todo, estas tropas no habían luchado el día 9 ni habían hecho la larga marcha nocturna. El final del episodio, Kincaid nos lo describió con estas palabras:
«Un oficial nuestro, el señor Hopewood, uno de nuestros sargentos habían muerto en el campo de batalla de enfrente, a 20 yardas de donde se desarrollaban ahora las escaramuzas enemigas. Estábamos muy ansiosos por tomar posesión de sus cuerpos, pero no teníamos suficiente fuerza para lograrlo. Varios soldados franceses atravesaron el seto en diferentes momentos con la intención, como pensábamos, de saquearlos, pero nuestros hombres dispararon a todo aquel que intentó acercarse a ellos hasta que, hacia la tarde, un oficial francés se acercó agitando un pañuelo blanco y señalando a algunos de sus hombres que lo seguían con palas. Al ver que su intención era enterrarlos, cesamos de disparar de inmediato.«
Costello nos dice en sus memorias:
«A la mañana siguiente, sin embargo, el enemigo se retiró con sus tropas, por lo que tomamos posesión de nuestro terreno caído, donde encontramos los cuerpos del teniente Hopewood y de un pobre sargento Brotherwood, ambos desnudos y parcialmente cubiertos con un poco de pieles sueltas.»
Así que los desnudaron antes de enterrarlos. Como este episodio concluido, se retiran más al norte, pero Soult da instrucciones de que, justo al norte de aquí, los franceses deben cavar defensas y no creo que haya habido ninguna intención a largo plazo con eso porque se retirarán como si realmente hubiera un campamento francés frente a Bayona, pero tal vez estaba anticipando un contraataque al día siguiente.
Así que esa es la acción que está teniendo lugar en Arcangues al mismo tiempo que se desarrolla la lucha en la casa del alcalde de Barrouillet. Dos ataques franceses que vienen por dos caminos paralelos toman a los hombres de Wellington completamente por sorpresa. Las reservas han sido enviadas a la retaguardia y tuvieron que ser traídas de nuevo justo a tiempo para poder salvar el día. De eso se trata realmente la batalla de Nive. Es bastante confuso porque no hay una vista panorámica de lo que está sucediendo. En realidad, son dos batallas en una.

Pueden entrar en la iglesia y ver como en la mayoría de estas iglesias de autobuses, y no creo que hayamos entrado en la iglesia de Sare. Es incluso más magnífica que ésta, pero tienen galerías escalonadas en el lado del Nive y los chicos pudieron subir allí y abrir las ventanas. Nick también tiene una foto en su libro, nunca la encontré. Dijo que se puede ver dónde estaban las bayonetas. Usaron las bayonetas para raspar marcas. No sé qué estaban tratando de hacer, pero hay marcas de raspaduras en las balaustradas justo ahí arriba, aparentemente donde usaron sus bayonetas y sus marcas de bayoneta de 1813.



CEMENTERIOS BRITÁNICOS EN BAYONA
– CEMENTERIO DE LOS COLDSTREAM GUARDS
Se trata de uno de los dos cementerios «ingleses», al norte de la ciudad de Bayona, al que se accede por el Chemin de Laborde, donde hay un cartel indicador. Está dedicado a oficiales caídos en la batalla de Bayona del 14 de abril de 1814.


«SACRED TO THE MEMORY Of the undernamed who gallantry fell at the sortie made by the garrison from the citadel of Bayonne on the 14th of April 1814 […] This tablet was placed to the memory of the above named officers by therir friend and companion at the sortie J. Y Harvey formerly captain in the Coldstream Guards […] At Bayonne 1830»
«SAGRADO A LA MEMORIA De los abajo nominados que con gallardía cayeron en la salida efectuada por la guarnición de la ciudadela de Bayona el 14 de abril de 1814 […]. Esta lápida fue colocada en memoria de los oficiales arriba mencionados por su amigo y compañero en la salida J. Y Harvey, antiguo capitán de los Coldstream Guards […] en Bayona 1830».
– CEMENTERIO DEL 3º DE GUARDIAS
Se trata de un pequeño cementerio a unos pocos centenares de metros al norte del anterior, siguiendo la Av. de Coumeres, también está dedicado a oficiales caídos en la batalla de Bayona del 14 de abril de 1814.



«Burial Place of the Officers of the Third Guards who fell in the Sortie from the Citadel of Bayonne on the 14th of April 1814. This ground forming part of the site of the Camp of their Regiment was enclosed by the last surviving Sister of Captain Holburne. A.D. 1876».
«Lugar de enterramiento de los oficiales del Tercero de Guardias caídos en la salida de la ciudadela de Bayona el 14 de abril de 1814. Este terreno, que forma parte del emplazamiento del campamento de su regimiento, fue cercado por la última hermana superviviente del capitán Holburne. A.D. 1876».





EL ALCANCE DE LOS RIFLES MODERNOS – USO DE LAS BAYONETAS
Los rifles utilizados en la Primera Guerra Mundial tenían guías de puntería muy largas que apuntaban hasta un par de miles de metros y, por supuesto, ese tipo de alcances, incluso una bala de alta potencia y alta velocidad hace lo mismo, se arquea y comienza a caer, pero puedes usar esos efectos, por ejemplo, en la Primera Guerra Mundial y, en particular, con ametralladoras a mayor alcance, puedes dejar caer balas en una trinchera. La clave es conocer tu alcance razonablemente bien y poder colocar la bala donde quieres ponerla, así que no creo que sea irrazonable que en la situación que vimos hoy temprano, las tropas bajo presión hubieran respondido de la mejor manera posible. Reconozco que no puedes darle a una persona que está a más de 100 yardas, eso es un tiro largo literalmente, pero para la artillería o una masa de gente en una colina, creo que eso debe interpretarse de una manera diferente.
El otro punto que quería plantear es si sabes por qué estarías tallando la madera con tu bayoneta, dado que estás bajo mucha presión, esto no es, ya sabes, como en Rorke’s Drift, donde tienes tiempo y estás grabando tu nombre y lo que creo que en las circunstancias que vimos allí, creo que es bastante más probable que tengas tu bayoneta y la estés usando como soporte para tu rifle. Disparo con pólvora negra y usamos la bayoneta como soporte de diferentes maneras así que lo que estaba buscando al entrar allí era el banco al lado de la pared para tener una marca triangular en él donde se ha introducido una bayoneta para que actúe como soporte. No vi que eso parezca un nuevo trozo de madera allí, así que es difícil de decir, pero solo estoy hablando del uso de las armas de este período en los extremos si fuera como era, creo que deberíamos permitir la posibilidad de que estuvieran haciendo algo así.
Puedes lograr una mayor precisión al parchar la bola, lo que elimina la desviación de la bala. La inexactitud fue causada por la bala que literalmente rebotó por el cañón. Si lo eliminas poniendo un parche alrededor, lo que puedes hacer cuando estás en una posición protegida. Puedes tomarte tu tiempo para cargarlo con cuidado y sí, lo he hecho con una precisión de 200 yardas y eso no estaba elevando, así que sí, es una posibilidad.
¿Y pueden ver la cresta que llega hasta este punto? Estás viendo ese tipo de cosas, ¿no? Sí, en la cresta, sí, ese es uno de los dedos. Está ahí mismo. ¿Creen que es un punto alto? Sí. Ese es un punto alto, piensas. No es muy obvio, pero solo para darles una idea, si pueden ver este gran mástil al frente, justo cuando divide los árboles debajo de nosotros, pueden ver algunos edificios blancos y techos anaranjados. Si vas desde las 9 en punto a lo largo de la cresta, pasan por otras casas, luego ves algunos árboles, y hay una línea de aproximadamente seis o siete en fila, y al final de esa línea pueden ver el monumento apuntando hacia arriba.

Y justo detrás de eso, que no verás a menos que tengas un par de contenedores y un ángulo adecuado, está la Croix de Muguerre, por la que se conoce generalmente esa zona. El pueblo que está detrás, a nuestra derecha y abajo, se conoce como Vieux Muguerre. La zona que está delante a la izquierda, o a la izquierda, ¿cómo decirlo mejor?, donde está el bloque rectangular de apartamentos, si vienen desde allí, desde su borde izquierdo, a las 7 u 8 en punto, esa conurbación es St-Pierre de Irube, de ahí el nombre de esta batalla.

Y se llama así porque en la noche del 12 al 13 de diciembre, Wellington sabía muy bien que iba a utilizar su línea central, sus líneas interiores. Y vieron el puente, y él transfiere muchas de las divisiones que habían luchado los días anteriores en Arcangues y en Barrouillet, y las hizo cruzar, y la intención es atacar a las fuerzas del general Hill que están desplegadas en esta cresta aquí, que corre realmente detrás de ustedes. Ahora bien, si recuerdan, el 9, Hill había cruzado con su 2.ª y la 7.ª divisiones de Le Cor, pero también la 3.ª y la 6.ª divisiones habían cruzado con él.

Pero la crisis se había extendido tanto al otro lado del Nive que Wellington los había llamado de vuelta. En la mañana del 13, el río Nive creció tanto que el puente de pontones de Ustaritz, que era la principal línea de comunicación de Soult, se rompió, y el de Villafranque, creo que están marcados en sus mapas, también estaba un poco en mal estado. Así que Hill en la mañana del 13 de diciembre, se encuentra algo aislado del grueso de las fuerzas y el ejército de Wellington que se encuentran en la orilla oeste del Nive.
Creo que, por mucho que me gusten los mapas de Nick, este mapa puede resultarles un poco más fácil de entender de la batalla de Nive. Si le echan un vistazo a este mapa, que pertenece a la historia de Omán, de la Guerra Peninsular. Lo que tenemos es el campamento atrincherado de Bayona y, básicamente, donde están esas obras defensivas, se puede decir que ahí es donde están esos bloques rectangulares de viviendas. Esa es más o menos la zona. Al salir de allí está la carretera principal que sube hasta esta cresta, que es por donde conducimos. Recuerden que ya señalé que, mientras conducíamos por aquí, podíamos ver las laderas empinadas a ambos lados.

Así que vamos por esta cresta central. Hill se ha alineado a través de esta cresta aquí, a su izquierda por allí, con una posición avanzada en el Château Larralde, y podremos obtener una mejor vista de todo esto cuando lleguemos a Croix-en-Muguerre, y con su flanco derecho extendido a lo largo de Croix-en-Muguerre, la cresta de Croix-en-Muguerre, que está allí. Entonces, ¿obtienen esa especie de M invertida? Bueno, no invertida, bueno, está invertida de la forma en que la estamos viendo ahora, ¿no es así? Pero una M minúscula, es de lo que estoy hablando realmente aquí, con la posición.
Y Abbé, como se pueden ver en este mapa, tomó el avance principal, apoyado por la división de Maransin, y el movimiento de flanqueo por la derecha por Darricau, hacia la derecha hasta el Château Larralde, y el flanqueo por la izquierda bajo el mando de la división del general Foy, con elementos de la división de Chassé también. Hablemos un poco más de detalles sobre eso, pero ese es el esquema.
Foy llega, todos vienen por la carretera principal. Foy flanqueará hacia esta dirección y Darricau, como pueden ver, flanqueará hacia la derecha. Así que todo está bajando por la carretera principal, tal como lo hicimos nosotros. Así que sí, y la otra cosa es que Hill anticipó esto. Oh, él está arriba en la torre, ¿no? De hecho, les hablé ayer cuando estábamos arriba en la señal y les dije que esta antena es muy difícil de ver, ¿podrían encender las luces y elevarla unos pocos pies? Así que eso es probablemente lo que están haciendo ahora. Tenemos ese tipo de influencia aquí en Francia. Ya ves que ha puesto la luz roja y está funcionando. Sí, he dicho una palabra. Así será más fácil para futuras visitas poder identificarlo.
Así que, anticipándose al avance principal que se avecina, a lo largo de la carretera principal hay dos baterías de artillería, baterías de artillería aliadas, y Nick amablemente les ha puesto nombres; los comandantes son Ross y Tulloh. En la noche del 12 al 13, lo que podíamos oír, si estuviéramos aquí arriba, e incluso fuera del campamento de trincheras, era el sonido apagado del transporte con ruedas que se dirigía desde la otra orilla hacia esta zona. Así que podíamos oír y sabíamos que algo estaba por llegar. Y ese ruido se prolongó toda la noche, el transporte con ruedas se acercaba. Hill lo estaba anticipando. Para responder a ese ataque anticipado, en el borde delantero del espolón derecho, coloca al batallón de los Buffs, los Buffs son el tercero, ¿no? Sí. Colocaron al batallón de los Buffs, el tercero, en la cresta de la derecha. Y en la cresta de la izquierda, no se puede ver muy bien, pero se puede ver mejor cuando subimos a la Croix de Muguerre colocó la Brigada Pringles, con su puesto avanzado en un lugar llamado Chateau Larralde.
LA BATALLA DE SAINT-PIERRE (13 de diciembre de 1813)
Tras sufrir graves reveses en España, en particular en Vitoria y cerca de Pamplona, en Sorauren, el ejército francés en España fue expulsado progresivamente de la península y tuvo que replegarse, de octubre a diciembre de 1813, sobre las defensas avanzadas del «campo atrincherado de Bayona», entre el océano, el valle del Nive y las colinas que bordean la orilla derecha de este río con los pueblos de Cambo, Villefranque y Saint-Pierre-d’Irube.
Del 9 al 13 de diciembre se libró en la zona una batalla encarnizada y sangrienta, que alcanzó su punto culminante el 13 de diciembre en Saint-Pierre-d’Irube, Villefranque y Mouguerre, especialmente en torno a las crestas que unen las alturas de Arrapidia y Mouguerre, por un lado, y los sitios de Losté, Gelos y Larraldia, por otro. En una superficie de 6 km², unos 35.000 hombres del ejército de Soult se enfrentaron inicialmente a 13.500 o 14.000 soldados del ejército anglo-portugués de Wellington y Hill.
Esta «Batalla de Saint-Pierre d’Irube» fue sangrienta: 11.200 hombres murieron, la mayoría el 13 de diciembre: 5.900 en el bando francés y 5.300 en el anglo-portugués. Al final del día, las tropas de Soult, a pesar de su valentía, tuvieron que replegarse a su base original de Saint-Pierre d’Irube (los barrios de la Place, Quiéta y Mousserolles), que había quedado en gran parte arruinada y devastada por los combates. Bien concebida por Soult, la batalla de Saint-Pierre d’Irube terminó en fracaso; pero las vigorosas reacciones del ejército francés, que había estado tan cerca de victoria al comienzo de la batalla, tuvieron efectos beneficiosos en la moral de sus soldados, lo que presagió su excelente comportamiento durante las futuras batallas de Orthez (26/27 de febrero de 1814) y Toulouse (10 de abril de 1814) .

A las 8:30h, las divisiones francesas atacaron las posiciones enemigas, haciendo retroceder sin dificultad los puestos de avanzada anglo-portugueses. En el centro, la División Abbé progresa rapidamente hacia Gelos, Harretche, Losté e Hitce. Poco a poco el enemigo cede terreno. Las Divisiones Foy y Maransin, en el 2º escalón pueden apoyar y ampliar los esfuerzos de la División Abbé. En el oeste, hacia Larraldia, en Chaldouena, la División Darricau ataca sin éxito a la brigada inglesa Pringle. En el este, la Brigada Chassé rechaza fácilmente a las compañías ligeras de la Brigada Byng que abandonan la Cruz y luego la villa de Mouguerre. Todo el sistema anglo-portugués se vio así amenazado por un desbordamiento a su derecha.

A las 12 horas, la situación se presenta muy favorable para los franceses. La división se apodera del punto culminante de la posición enemiga y asimismo de toda la cresta entre Gelos y Losté. El 92.º regimiento de infantería se repliega detrás de Losté mientras que los artilleros anglo-portugueses se preparan para retirar sus piezas. Los franceses se acercan a las posiciones de los portugueses que, en el centro, resisten con encarnizamiento. El general Barnes es herido mientras que la mayor parte de los oficiales de su Estado Mayor y los de Stewart son dejados fuera de combate. En el oeste, hacia Larraldia, Pringle resiste victoriosamente el ataque de los franceses de Darricau. En el este, las compañías ligeras de la Brigada Byng son fácilemente rechazadas por la Brigada Chassé. El 3er regimiento de infantería (3rd Foot) ha abandonado la Cruz y después el pueblo de Mouguerre. El grueso de la Brigada Byng se retira y todo el dispositivo aliado es amenazado por la derecha. Hacia las 12 horas, la situación de los anglo-portugueses por lo tanto parece desesperada.

Ante la situación difícil de las fuerzas aliadas, el general inglés Hill hace intervenir a la Brigada portuguesa Da Costa, hasta entonces en reserva en Horlopo, contra la derecha de la División Abbé. También lanza la Brigada portuguesa Buchan hacia Mouguerre para ayudar a Byng a detener a Chassé y a recuperar el terreno al norte de su posición. En Losté, el 92.º regimiento, a pesar del desgaste, se rehace y contraataca vigorosamente. Ante el empuje de esta reacción, los franceses son frenados y luego se retiran en buen orden. La situación a la derecha de Abbé se deterioró bajo la embestida de los anglo-portugueses, que expulsaron a los franceses de la cresta a ambos lados de Gelos. En Uhartia, Darricau, pisandole los talones las unidades de Pringle, se detuvo a su vez temiendo que le cortaran la retaguardia. En el extremo derecho de los aliados, la Brigada Buchan contraataca a su vez. De todos lados, los aliados reaccionan con vigor mientras que en de lado francés la situación se degrada…
Alrededor de Alminoritz un contraataque de la División Maransin fracasa completamente; la Brigada Gruardet, compuesta de jóvenes reclutas muy conmovidos por la evolución desfavorable de la situación, se negaron a atacar y se disolvieron. Del lado anglo-portugués, todo lo contrario. El puente de barcas del Nive que había sido arrasado por una riada la noche anterior ha sido reparado, lo que ha permitido el envío de refuerzos provenientes de Arcangues y de Bassussary (4 divisiones con Wellington a la cabeza) para cruzar el río de oeste a este hasta Villafranque. Los franceses pierden su superioridad numérica. Ahora hay de 70 a 80.000 hombres sobre este estrecho campo de batalla: 35.000 franceses y de 35 a 40.000 anglo-portugueses. Hacia las 14 horas, Wellington puede lanzar una ofensiva general obligando a los franceses a replegarse combatiendo hacia la villa de Saint-Pierre d’Irube y el campo atrincherado de Mousserolles. Al atardecer, todo ha terminado… ¡La batalla había sido sangrienta! Se estima que a lo largo de estas jornadas de combate, 11.200 hombres habían resultado muertos o heridos, tanto de lado francés como anglo-portugués, la mayor parte en la jornada del 13 de diciembre. [3]
Así que estos son los rompeolas, con sus baterías de cañones en el centro, pero con su fuerza principal ahora alineada a lo largo de esta cresta en la que nos encontramos ahora. William Stewart, el comandante de la 2.ª División, era responsable del centro, e inicialmente desplegó la Brigada de Ashworth, cubriendo la carretera que sube por el centro. Y a medida que los hombres de Abbé avanzaban y avanzaban más, estaban sufriendo tremendas bajas por parte de la artillería, y la artillería se estaba retirando a medida que avanzaban más. Y para hacer frente a este ataque que se estaba desarrollando en el centro, Stewart siguió enviando refuerzos poco a poco. Y normalmente se criticaría ese tipo de acción, porque normalmente no es suficiente y es una forma de deshacerse de los recursos sin ningún efecto positivo. Pero aquí, parece que funcionó. En lugar de comprometer su única reserva, la alimentó poco a poco. Y eso les dio tiempo suficiente para poder hacerlo, o fuerzas suficientes para poder frenar el avance. Así que tenemos aquí una cita de un soldado del 71.º Era un soldado de infantería de baja categoría, ¿no? Y este tipo es un tipo anónimo, de nombre Thomas, creo. Dijo que luchó en toda la Península y está aquí en 1813, así que fue un tipo increíblemente afortunado.
«Recibimos órdenes de marchar hacia nuestra propia derecha para ayudar a la fuerza española, que se enfrentaba con un número superior de soldados. Partimos hacia ellos al amanecer del día 13 y estábamos avanzando cuando el general Wilson se nos acercó de inmediato y nos dijo: “Esa no es la dirección, seguidme”. Nos desviamos a la derecha, hacia la carretera principal en dirección a Bayona. Pronto llegamos al lugar de la acción y nos enzarzamos en la lucha de inmediato.»
Ahora bien, lo que había ocurrido era que el coronel del 71.º, un tipo llamado Nathaniel Peacock, había retirado inexplicablemente el batallón ante el avance del enemigo. Y él mismo, porque anteriormente el comandante del 71.º era un tipo llamado Cadogan, ¿recuerdan que lo habíamos visto en la cresta de Vitoria, donde había sido terriblemente herido? Así que Peacock llegó, y venía de Gran Bretaña, y no tenía experiencia alguna, y pensaba que el peso de la presión francesa era demasiado grande, y ordenó al 71.º que se retirara, y él mismo se encontró en la retaguardia, golpeando a los portadores de municiones portugueses y, en palabras de Charles Oman, realizando un trabajo curioso para el coronel. Afortunadamente, el 2.º al mando del batallón y el mayor MacDonald, cuando se dieron cuenta de que Peacock había actuado sin órdenes, tomaron el mando del batallón y ordenaron que éste retrocediera. De modo que casi se abrió una brecha en la línea, pero por casualidad se puso fin a la acción. Lo que estaba sucediendo era que el ataque de Foy y Chassé se estaba desarrollando por la derecha, no sólo subiendo por el espolón, sino por el otro lado.
Los Buffs (3rd Foot), y creo que esta es una de las críticas que se le pueden hacer a la posición, es que estaban quizás demasiado adelantados y no eran capaces de beneficiarse de ningún apoyo mutuo desde esta posición. Y estaban poniendo a los Buffs bajo mucha presión, y el coronel de los Buffs allí, él, oh no, voy a dejar eso hasta que lleguemos allí, porque el coronel de los Buffs está bastante aislado. Las baterías de artillería montada francesa avanzaron por ambos ejes en apoyo, y él respondió llamando a la 7.ª División portuguesa de Le Cor en apoyo para mantener la línea hasta que llegaran los refuerzos. Eran las únicas reservas que tenía, pero su centro se mantiene, aunque bajo presión. El flanco izquierdo en el Château Larralde está presentando una gran defensa, pero los números siguen llegando por el camino de Bayona, y con los puentes caídos detrás de él, significa que no puede llegar apoyo hasta mucho más tarde en el día. Si Soult hubiera avanzado toda la división de Maransin, en lugar de enviar solo la brigada de Abbé, el resultado podría haber sido inevitable, y con eso creo que quiere decir que si Soult hubiera ejercido más presión sobre la posición, era vulnerable a ser derrotada.
Los cañones de Ross y Tulloh se quedaron solos para mantener la carretera principal. Los franceses estaban ganando terreno, pero la única solución era un contraataque concertado y, en ese momento, apareció la Brigada Costas con Stewart al frente del 71.º y se realizó un contraataque a través del frente. Byng, que se encuentra en el flanco derecho aquí, detrás de la cresta del Mouguerre, recibió la tarea de cubrir las líneas aliadas y cargar a través del frente con los otros dos batallones. Así que me imagino que Byng ha cruzado nuestro frente y ha bajado por este terreno bajo, contra las tropas que avanzaban en esa cresta central. A lo largo de la línea, los franceses cedieron, y esto les había dado un tiempo valioso, pero Soult llega y trata de detener el avance, pero en ese momento, también, Wellington entra en el campo. Los puentes han sido reparados, la 3.ª y la 6.ª divisiones están al otro lado, y le asegura a Hill que la 4.ª y la 6.ª no estaban muy lejos. Pero le dijo a Hill: «No creo que los necesites, tú estás lidiando con esto, tienes recursos más que suficientes y la batalla es toda tuya para ganar«. Así que esta es una batalla que Hill ganará por sí solo, sin la ayuda de Wellington. Todavía no hemos terminado la batalla, porque vamos a ir a la Croix de Muguerre, pero antes de dejar esta posición, solo quiero señalar Bayona también, y pueden tener una mejor vista de la carretera desde aquí.
Ahora se pueden ver las puntas de la catedral de Bayona, que es la ubicación de la ciudad. Y la carretera principal por la que vinieron pasa por este terreno, en el centro inmediato de nuestra vista. ¿Alguna pregunta sobre eso? ¿Tiene sentido? Vamos a una cresta central con un camino frontal, atacando principalmente la cresta central, y cuando llegan al fondo de la cresta central, dos divisiones giran a la derecha y a la izquierda para intentar envolver la posición. Otro testimonio:
«La llegada de los refuerzos puso fin rápidamente a los acontecimientos en el centro, y de nuevo un soldado dijo que habíamos continuado disparando sin interrupción durante cinco horas atacando y retirándonos, y habíamos perdido un gran número de hombres. Hacia la tarde fuimos relevados por una brigada que pertenecía a otra división. Se formaron todos los que pudimos reunir. El general Hill nos elogió mucho por nuestra conducta ese día y ordenó una ración extra de licor.«

Aquí recordarán que alrededor del mediodía llegaron noticias de que los Buffs estaban sufriendo mucho por la derecha. Sus posiciones estaban justo al frente con medio batallón al frente y medio batallón a la retaguardia y lo que te insto a que hagan después es simplemente ir y echar un vistazo por los bordes para ver lo fácil que fue para los cazadores flanquear su posición. Se vieron obligados a retroceder ante el considerable tamaño del ataque francés y el teniente coronel Bunbury actuó precipitadamente y retiró a todo el batallón de un empujón completo hasta el puente en el que estábamos parados, que pueden ver allí, pueden ver la torre y pueden ver el área verde abierta en la que estábamos antes y luego puedes ver cómo el puente desciende hacia la izquierda y luego subimos por allí, bajamos y luego tomamos este espolón. Pueden ver la cresta central no tan obvia aquí, pero desciende desde donde el área conduce a través de este terreno medio donde esos invernaderos blancos son lo que podríamos llamarlos sí, invernaderos y sigue la carretera principal hasta sí y luego finalmente puedes ver la cresta más alta desde el puente que cruza el cual es un gran montículo allí también.

Sin embargo, Bunbury abandonó esta posición por completo, se sentía completamente aislado porque no tenía excusa sobre una niebla que bajaba o algo por el estilo. Estaba muy clara su posición aquí ese día. Los franceses se trasladaron a Old Mouguerre, justo en el camino hacia esta cresta y luego comenzaron a perseguir este pedazo de tierra roja colina abajo. El 57.° y el 1.° batallón de la división lograron detener el avance francés en el flanco derecho aliado y el alférez George L’Estrange, del 31.° de infantería, nos dice esto:
«Los franceses avanzaron en un gran columna. Sir John Byng, que tenía el mando del ala derecha, había movido su brigada hacia la izquierda, dejando a las compañías ligeras y a algunas otras tropas para defender esa parte de la posición frente a Old Mouguerre. Tuvimos una práctica muy precisa y, abrumados en número, nos vimos obligados a atravesar la mayor parte del pueblo. La brigada de Sir John Byng soportó la peor parte de esta parte de la acción y se distinguió especialmente por una carga que realizó contra las pesadas columnas atacantes. La Tropa de artillería a caballo del coronel Ross llegó en el momento más oportuno. Nada podía superar el estilo gallardo con que entraron en acción. La celeridad de sus movimientos y el fuego admirablemente bien dirigido que lanzaron contra la columna francesa contribuyeron en gran medida a la señalada victoria que obtuvimos.«
Así, con la llegada de la tercera división, que habría llegado desde detrás de la colina de Horlopo desde el suroeste, el centro y la izquierda se habían estabilizado y Hill centró su atención en este flanco derecho débil que los franceses habían atacado. Aquí, la brigada de Chassé, con Foy justo detrás, todavía estaban en posesión de Old Mouguerre y Hill decidió expulsarlos. Su ataque inicial lo realizó la brigada de Byng y rápidamente despejaron Old Mouguerre, pero Foy se negó a ceder en la Croix de Mouguerre y sus tropas estaban bien apoyadas por dos baterías de artillería a caballo con buena visión Así que hay una pequeña pelea en marcha justo donde estamos parados. Los portugueses de Buchanan avanzaron en apoyo de Byng y expulsaron a los franceses. Soult desplegó a Maransin para cubrir la retirada de Foy y bloqueó la ruta a Bayona.
Así que, para resumir lo que ha sucedido aquí, los Buffs estaban posicionados demasiado adelante, con la mitad delantera y la mitad trasera sin apoyarse mutuamente, pero el batallón en su conjunto no estaba a una distancia suficiente de la posición principal en la cresta. Así que entraron en pánico, Bunbury dio la orden de retirarse y toda la posición quedó abierta para los franceses. Pero finalmente, con los contraataques, se restableció y la lucha llegó a su fin alrededor de las 3:00 del mediodía, cuando los franceses regresaron a las fortificaciones de Bayona.
«Había sido una defensa magnífica. Barnes, Byng, Le Cor y Ashford resultaron heridos. Las pérdidas de Hill fueron [y creo que esto es bastante difícil de entender en realidad], 350 muertos y 1350 heridos.» Así que creo que son bastante similares. Pero eso es lo que resultó herido. Mataron a 513 franceses frente a 730. De nuevo, la forma en que escuchamos los relatos.
Los reclutas tenían muy poca experiencia, eran conscriptos y luchaban contra veteranos curtidos que habían recorrido todo el camino a través de la Península. Creo que, en general, debieron haber dado muy buena imagen de sí mismos. Sin embargo, Soult había tenido una oportunidad de oro cuando aprovechó la cresta de las fortificaciones y avanzó mucho más rápido y con más fuerza antes de que los refuerzos pudieran cruzar el río Nive. Tras la batalla de Saint Pierre, Wellington no avanzó. Se quedó a ambos lados del río Nive y siguió bloqueando Bayona. Recordemos que el puente de barcos no se construyó hasta febrero de 1814.
Reforzó sus posiciones por todos lados y escribió a Lord Bathurst con el siguiente comentario: «En las operaciones militares hay ciertas cosas que no se pueden hacer. Una de ellas es trasladar tropas a este país durante o inmediatamente después de una fuerte lluvia. Sería culpable de un inútil desperdicio de hombres si intentara una operación aquí durante estas violentas lluvias.«

Obelisco de la Cruz de Mouguerre. En el transcurso de la guerra napoleónica en España, el 13 de diciembre de 1813, esta altura ocupada por las tropas inglesas fue fue recuperada tras gran lucha por las tropas francesas concentradas alrededor de Bayona. La misma jornada, los franceses fueron fueron expulsados a su vez y tuvieron que regresar a su base de partida, sufriendo un amargo fracaso. Un cuadro en el Ayuntamiento de Mouguerre evoca este combate, episodio de la batalla llamada de Saint Pierre d’Irube. Una subscripción lanzada en 1917 permitió construir este obelisco, rememorando los combates librados en la región en 1813-1814.


Así que creo que este monumento aquí fue ciertamente encargado en 1914, pero probablemente se completó en 1917 y habría sido construido al mismo tiempo que creo que construyeron ese monumento en Des Moines. La idea de estos monumentos en la época de la guerra era mostrar que Francia se había defendido antes de los enemigos invasores y que lo volvería a hacer. Pero, dado que en 1914 era un aliado importante, parece una elección bastante extraña. La cruz en sí, la Croix de Mouguerre, que está aquí, existe desde hace muchos siglos. Así que aquí termina realmente nuestro recorrido por el campo de batalla de las zonas de Bayona, Saint-Jean-de-Luz y Nivelle. En realidad, se trata de una serie de operaciones bastante complejas, todas ellas llevadas a cabo en un período de dos a tres meses. En términos de terreno, una vez que ha superado los Pirineos, ha ganado muy poco, salvo algunas crestas, pero al final del año se encuentra fuera de Bayona y Soult todavía tiene un ejército de entre 60 y 70.000 hombres.

Todavía tiene temor por el este, porque Suchet tiene un ejército de un tamaño similar, y todavía tiene temor por el Tratado de Valençay y por lo que está pasando en Europa Central en términos de tratados y el resultado del Tratado de Frankfurt. Así que creo que, como la Navidad cae en diciembre de 1813, todavía tiene mucho que pensar desde un punto de vista diplomático y estratégico, y es Soult quien tomará las decisiones por él y determinará la estrategia que seguirá en los primeros meses de 1814, que analizaremos mañana. Pero por ahora, eso es todo por lo que respecta a 1813.

Nick Lipscombe MSc, FRHistS, es un historiador especializado en las Guerras Napoleónicas y, en particular, en la Guerra Peninsular. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre asuntos relacionados con las guerras napoleónicas. Su primer libro, «An Atlas and Concise Military History of the Peninsular War» («Un Atlas y concisa historia militar de la guerra peninsular») se publicó en 2010 y fue seleccionado como el Libro del Año por el Daily Telegraph (Historia). Está reconocido como una autoridad mundial en las batallas y campos de batalla de la Península Ibérica y el sur de Francia. Su última obra es «The English Civil War: An Atlas and Concise History of the Wars of the Three Kingdoms 1639–51«, esta vez versando sobre los campos de batalla de la Guerra civil Inglesa.
Nick nació en 1958 en Angers (Francia) y sirvió durante treinta y cuatro años en el ejército británico, donde vivió un considerable servicio operacional. Fue condecorado con la estrella de bronce de Estados Unidos en 2006 (http://nick-lipscombe.net/).
Fuentes:
1 – «Wellington Over the Pyrenees. The Invasion of France». 19 a 27/04/2023 – Nick Lipscombe©, para «The Cultural Experience», con guía de Alan Rooney.
2 – Lipscombe, Nick. Bayonne and Toulouse 1813–14: Wellington invades France (Campaign Book 266) (English Edition) (p. 180). Bloomsbury Publishing. Edición de Kindle.
3 – Cartel informativo La Bataille de Saint Pierre d’Irube. (43°27’11.2″N 1°25’21.3″W)
4 – Cartel informativo Obelisque de la Croix de Mouguerre (43°28’14.1″N 1°25’42.0″W)
5 – http://www.britishbattles.com/peninsular-war/battle-of-the-nive/
6 – «Memoirs of the late war comprising the personal narrative of Captain Cooke of the 43rd Regiment Light Infantry; … «. Vol. II, London, Colburn & Bentley, 1831.
Imágenes:
a – Fotos del autor
c – www. cartes-livres-anciens.com/produit/cartes-geographiques-anciennes-original-antique-maps/france/midi-pyrenees/plan-ancien-de-la-ville-de-bayonne/
