Tiempo de lectura: 6 minutos
Una vez instaurada la paz, después de las campañas napoleónicas de 1813-1814, en el suroeste de Francia, algunas familias inglesas viajaron para visitar la tumba de algún familiar o lugares relacionados con la memoria de la contienda. Primero fue la ciudad de Pau, luego Biarritz, donde su clima, sus baños de mar y sus instalaciones hoteleras atraían a una clientela refinada. La creciente comunidad inglesa se establecía en invierno, de octubre a mayo, pero mayormente los meses de marzo y abril. Los viajeros más ricos compraron grandes propiedades, a pocos pasos de la costa, y se construyeron sofisticadas casas en el estilo “vieja Inglaterra” en los lugares más apreciados de la villa costera.
Los ingleses de Biarritz, cada vez más presentes y activos durante el Segundo Imperio, tenían su lugar de culto en una iglesia anglicana en la rue du Temple, que rápidamente quedó pequeña para el número de fieles. Se eligió un terreno perteneciente al Sr. Broquedis y se abrió una lista de suscripción. Pero el dinero escaseaba, la obra era desesperadamente cara y el Sr. Broquedis muy poco comprensivo. Las preocupaciones financieras fueron finalmente aliviadas por las donaciones particularmente pródigas de los marqueses de Cholmondoley y Aylesbury. También Napoleón III, por su parte, contribuyó generosamente a la construcción del edificio ofreciendo una suma de 2.000 francos
La primera piedra de la nueva iglesia de estilo neogótico fue colocada por la princesa Federica de Hannover y la ceremonia de consagración fue presidida por el obispo de Londres el 11 de octubre de 1878. Con capacidad para 600 personas, en el pórtico lateral, construido en 1882, se colocó un monumento en forma de pórticos que conmemoraba a los soldados británicos y también los conocidos como caídos en la campaña de 1813-1814.
Desde 1980 es la sede del Museo de Historia de la Ciudad de Biarritz. [3]
LA IGLESIA DE SAN ANDRÉS Y LOS PÓRTICOS CONMEMORATIVOS
Desde la calle Broquedis, la hermosa y sobria fachada gótica de piedra de Bidache alberga la antigua iglesia de San Andrés. Construida en 1878, fue bendecida ese mismo año por el obispo de Londres, uno de los prelados más importantes de la Iglesia de Inglaterra. La comunidad inglesa de Biarritz se remonta a mucho tiempo atrás, y aún recuerda las primeras batallas contra los ejércitos de Napoleón I. Bajo el pórtico de la derecha, construido en 1882, una larga serie de nombres, al amparo de las armas esculpidas de la corona británica, forman un monumento dedicado a la memoria de los soldados de Wellington caídos en tierras vascas en 1813-1814. Desde 1980, la iglesia sirve de escaparate a las colecciones del Museo Histórico de Biarritz, en homenaje al patrimonio anglosajón de la ciudad. [4]










NOVEDAD
El pasado martes 18 de marzo, se presentó en el Ateneo de Madrid, la Colección BiBa, una serie de 19 libros históricos sobre la batalla de Bailén.
La Biblioteca Bailén nació con un propósito claro: rescatar, preservar y divulgar el conocimiento sobre un episodio crucial en la historia de España. A lo largo de sus 19 volúmenes, esta colección ha reunido las voces de historiadores, filólogos, militares y académicos que han aportado sus conocimientos para reconstruir y comprender la importancia de la Batalla de Bailén en su contexto político, militar y social.


A fecha de hoy, se pueden adquirir en la página web de Lar Libros: https://libroslar.com/

Nick Lipscombe MSc, FRHistS, es un historiador especializado en las Guerras Napoleónicas y, en particular, en la Guerra Peninsular. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre asuntos relacionados con las guerras napoleónicas. Su primer libro, «An Atlas and Concise Military History of the Peninsular War» («Un Atlas y concisa historia militar de la guerra peninsular») se publicó en 2010 y fue seleccionado como el Libro del Año por el Daily Telegraph (Historia). Está reconocido como una autoridad mundial en las batallas y campos de batalla de la Península Ibérica y el sur de Francia. Su última obra es «The English Civil War: An Atlas and Concise History of the Wars of the Three Kingdoms 1639–51«, esta vez versando sobre los campos de batalla de la Guerra civil Inglesa.
Nick nació en 1958 en Angers (Francia) y sirvió durante treinta y cuatro años en el ejército británico, donde vivió un considerable servicio operacional. Fue condecorado con la estrella de bronce de Estados Unidos en 2006 (http://nick-lipscombe.net/).
Fuentes:
1 – «Wellington Over the Pyrenees. The Invasion of France». 19 a 27/04/2023 – Nick Lipscombe©, para «The Cultural Experience», con guía de Alan Rooney.
2 – «Bayonne and Toulouse 1813-14» – Nick Lipscombe, Campaign 166, Osprey Publishing Ltd. , 2014
3 – http://www.biarritz.fr/culture-/-kultura/balades-historiques/eglise-st-andrew
4 – Panel informativo Eglise Saint Andrew’s – Patrimoine de Biarritz, ville.biarritz.fr #patrimoine
5 – http://www.biarritz1900.fr/eglises/StAndrews.html
Imágenes:
a – Fotos del autor
b – Panel informativo Eglise Saint Andrew’s – Patrimoine de Biarritz, ville.biarritz.fr #patrimoine
