Con Wellington por los Pirineos (XVIII). La batalla de Orthez

Bueno, aquí nos encontramos en el campo de batalla de Orthez, que se libró el 27 de febrero de 1814. La última vez que dejamos a Wellington y Soult fue en la batalla de Saint-Pierre, librada el 13 de diciembre de 1813. Así que han pasado dos meses y medio desde entonces y ahora vamos a comentarlo. Entonces, ¿qué había estado pasando en ese tiempo? Bueno, desde el punto de vista de Soult, había pasado por una reorganización, había cambiado el número de los comandantes de división y estaba tratando de incorporar a su ejército algunos elementos de los 40 nuevos batallones que Napoleón había ordenado levantar. Fue otro de esos golpes geniales de la pluma de Napoleón, mediante la firma de un edicto de repente aparecieron estos batallones, pero, por supuesto, la forma en que se crearon fue recurriendo a los veteranos, aún más veteranos de las tropas existentes y por lo tanto diluyendo la calidad de los batallones existentes y realmente no dando ningún valor a estos nuevos batallones de reclutas. Y, por supuesto, todo el concepto de reclutamiento era muy impopular en Francia de todos modos, siempre ha sido impopular, pero sobre todo ahora se estaba volviendo aún más impopular. Los reclutas eran más jóvenes, la gente simplemente no respondía a ella, estaban comprando su manera de escapar de ella, había todo tipo de maneras de tratar de evadir todo el proceso.

Los aliados en el teatro del norte, recuerden que he mencionado el hecho de que el zar estaba muy interesado en mantener la amenaza ofensiva sobre Alemania, mientras que normalmente podría ir a los acantonamientos, el zar dijo que no, voy a mantener la espada en la espalda de los franceses, y así a principios de enero cruzan la frontera y entran en Francia.

Así que ahora tenemos dos campañas en Francia, una aquí abajo en el sur, pero una más activa bajo el príncipe Schwarzenberg arriba en el norte con las fuerzas combinadas de Austria, Rusia y Prusia, y algunos de los aliados satélites que ha participado allí también. Y es en la campaña de 1814 de Francia que vemos el viejo genio de Napoleón que realmente no habíamos visto antes, donde se embarca en esta campaña un poco como un boxeador, donde los mantiene a raya con su izquierda mientras golpea con la derecha, y todo su concepto de esta campaña era hacer eso mientras se ocupaba de otra unidad, otro ejército poco a poco, y los aliados por razones que no recuerdo ahora, habían determinado que no iban a luchar en general como una fuerza unificada, que iban a luchar como tres ejércitos separados, un austriaco, un ruso y una fuerza prusiana, que hizo que el objetivo fuera más fácil para Napoleón. Y la brillantez que ejerce en el mando del campo de batalla en esa campaña ha sido comparada con la brillantez que ejerció en la campaña de 1796-97. Y la razón de ello es principalmente el tamaño de los ejércitos que ahora está tratando. En Rusia se había enfrentado a ejércitos de entre quinientos y seiscientos mil hombres, incluso en Leipzig se enfrentó a trescientos mil hombres, pero cuando entró en campaña se enfrentó a ejércitos de entre cincuenta y sesenta mil. Así que es un ejército del tamaño que un comandante de campo de batalla puede tratar por su cuenta y ejercer el mando de la misma manera que Wellington ha sido capaz de hacer todo el camino a través de la guerra Peninsular porque ese es el tamaño de su ejército. Así que una vez más ha sido capaz de ejercer su control y está teniendo algunos elementos de éxito en hacer eso. De hecho, mantendrá a raya a los aliados durante tres meses hasta que finalmente se ve obligado a partir el 6 de abril, cuando fue traicionado por el duque de Ragusa1.

De Bayona a Orthez – Esquema de Operaciones, basado en Lipscombe (pag. 26)

Soult todavía tenía ocho divisiones, efectivamente ocho divisiones, pero decidió que iba a poner la división de Abbe en la fortaleza de Bayona junto con los 4.000 soldados de la guarnición y también puso una brigada extra allí. Así que Bayona estaba guarnecida con una fuerza de unos 13.300 hombres. Eso deja a Soult cerca de seis divisiones y media e inicialmente Soult determinó que lo que iba a hacer era desplegar sus fuerzas a lo largo de la línea del río Joyeuse. Ahora sólo para tener una apreciación de cómo el frente estaba a principios del 18, así que todavía lo hace, sí, si ustedes echan un vistazo a sus mapas y en la página, sí, la página 26 sí, en efecto, sí se puede ver una copia del mapa del libro de Osprey de Nick. Es un mapa muy complicado y no muestra necesariamente las líneas del río particularmente bien. Pero nos referiremos a él a medida que continúe hablando. Un esquema muy similar de esto podría ser si ustedes se imaginan, si esto es Bayona aquí y esto es el Golfo de Vizcaya y ustedes saben que el Adour viene a través de aquí, gira todo el camino por aquí, donde Tarbes será donde estaremos más tarde esta tarde. Pero a medida que gira hacia el norte hay una rama que sale de él que se conoce como el Gave d’Oloron , que es ese río que está abajo en el valle, por el valle no podemos verlo, pero lo cruzaremos más tarde. Y luego del Adour y su ramal del Gave d’Oloron tenemos cuatro ríos que fluyen de norte a sur para unirse a esos ríos.

Los ríos y afluentes en el teatro de operaciones.

El primero que tratamos ayer es el Nive, luego tienen el Joyeuse, luego tienen el Bidouze, luego tienen el Gave d’Oloron que se ramifica con otro río llamado Saison. Así que tenemos los cuatro ríos hacia el sur y Soult decide que va a mantener la línea en el segundo de esos ríos, el Joyeuse, así que pone cuatro divisiones detrás de él y pone otras dos divisiones al norte del río Adour. Ahora, ¿qué piensa Soult que Wellington va a hacer aquí? Soult ha dado la iniciativa a Wellington y está tratando de adivinar cuál podría ser el objetivo de Wellington.

¿Alguien tiene alguna idea en cuanto a lo que el objetivo de Wellington podría ser a medida que avanzamos a medida que avanzamos en febrero? Porque, en realidad, antes de hacer eso ¿por qué no hablar un poco acerca de Wellington, lo que está pasando en el lado de Wellington para nosotros?. Wellington había dejado 30, por lo que Wellington dividió su fuerza en tres. Siempre dividió sus fuerzas en tres. A la izquierda, los que pelearon la primera batalla de Nive. A la izquierda, en Barrouillet y Arcangues, estaban las fuerzas bajo Sir John Hope, que consistían en la primera división, la quinta division, hum, algo de caballeria, hum, algo de españoles, de hecho tenia creo que tenia cerca de 12.000 españoles asi que los españoles obviamente habian subido de nuevo desde España asi que el estaba apoyado por 12.000. En total su fuerza es de unos 30.000 hombres que tiene y su trabajo va a ser bloquear Bayona y como sabemos que creo que fue por el 12 de febrero2 el puente de barcos fue lanzado a través del oeste del Adour. Su grupo de enmedio estaba bajo el mando del Mariscal Beresford y que consistía en la cuarta y séptima divisiones y la caballería de Vivian y Somerset. La caballería pesada la mantenía Wellington bajo su propio control y en el flanco derecho estaba Hill, que tenía a su segunda división, la segunda división que ahora estaba bajo las órdenes de Stewart, la división portuguesa de Lecor, la división Ligera y la séptima división revoloteaban entre el centro y la derecha mientras marchaban hacia el este.

Entonces sí, ¿qué pensaba Soult que quería hacer Wellington?

[Comentario]: Pensó que iba a ir a París.

¿Pensó que iba a ir a París? Sí. Sí. Esa es una posibilidad. ¿Alguna otra idea de lo que podría estar tratando de lograr Wellington?

[Comentario]: Atraparlo y hacer que se rinda, destruir el ejército de campaña.

Destruir el ejército de campaña. ¿Alguien más? Ok, así que Soult pensó que el objetivo de Wellington era Toulouse. ¿Por qué pensó que era Toulouse? Porque no tiene sentido. Toulouse está al este. No está en el corazón de Francia, como acaba de decir. París parece ser el objetivo. Entonces, ¿por qué Toulouse? ¿Por qué Soult pensó en Toulouse?

[Comentario]: Porque no puede haber seguido mucho tiempo las operaciones más hacia el este.

Exactamente eso. Sí. La idea es, recuerden nominalmente Soult tiene el mando de todos los ejércitos en España o en el sur, así que ordenó a Suchet que se uniera a él en Toulouse porque eso es lo que pensaba sobre cuál era el objetivo de Wellington. El objetivo de Wellington era, simplemente rodear a Soult y tratar de destruir su ejército. Era un objetivo napoleónico clásico, destruir o capturar el ejército de Soult, y ese era su objetivo.

Así que Soult está operando bajo el malentendido de que Wellington quiere llegar a Toulouse, y eso hasta cierto punto funciona tanto a favor como en contra de Wellington. Le favorece porque Soult espera que intente moverse hacia el este, pero Wellington no se mueve hacia el este para llegar a Toulouse, sino para intentar flanquearle. Eso significa que Soult siempre está reajustando sus posiciones, y la tarea de llevar a cabo esos movimientos de flanqueo se encomienda esencialmente a Rowland Hill y a su flanco derecho, y ese mapa que pueden ver ahí es un esquema muy complicado de cómo se hizo. De acuerdo, pueden estudiarlo con calma y ver si le encuentran algún sentido, pero lo esencial es que Hill finalmente logra su objetivo en un lugar llamado Navarrenx3, que está en la parte oriental del mapa. Está en el Gave d’Oloron, y una vez que lo ha conseguido, Soult ya no puede extenderse más hacia el este, así que ordena una retirada general de sus fuerzas de campo de vuelta a Orthez, y vuelven desde, vienen del suroeste, cruzan la Gave de Pau, y suben por estas alturas, perseguidos por el ejército principal de Wellington, que viene desde el oeste, a lo largo de ambas orillas del río, y Soult ahora posiciona sus tropas en estas alturas por encima de nosotros, y así es como llegamos a la posición en la que estamos. ¿Eso tiene sentido?

[Comentario]: ¿No acababan los españoles de entregar Tarragona en Barcelona? No me refiero a los españoles, sino a los franceses.

Los franceses, sí, pero ya saben que no estoy al tanto de lo que está pasando. Pero me imagino, ya sabes, la costa este de España se está derrumbando poco a poco, así, porque no sólo Napoleón está tomando las tropas de Soult, que va a tomar de Suchet, así, Suchet estará experimentando un muy, muy similar problema.

Mapa de la batalla de Orthez, por Nick Lipscombe (página 27).

Así que las disposiciones de Soult entonces. Hasta la parte superior aquí, y va a ser nuestro próximo puerto de escala, pero ahora estamos en la espuela de más a la izquierda. Más arriba en este camino está el campamento romano, así que si, si nos fijamos en el siguiente mapa ahora, el mapa en la página 27, se puede ver donde dice el Campamento Romano, es en el, es en el noroeste, la esquina superior izquierda, se puede ver que hay un color arena, como un rombo triangular, y luego justo a la izquierda de ella está el bloque que dice división Ligera, así que estamos en la esquina inferior izquierda de ese bloque de división Ligera izquierdo, bien, esa es la posición que estamos en, y efectivamente lo que hemos hecho es que la flecha que la división Ligera está mostrando sus movimientos, este es el camino que acabamos de llegar ahora, así que esa es la posición en la que estamos, y la razón por la que quería mostrar, para elegir este punto es porque nos permite ver este espolón en el otro lado, se puede ver que en el lado opuesto, los campos arados de color marrón que se elevan de izquierda a derecha, y hasta ese espolón allí van la cuarta y la séptima divisiones, y lo que su objetivo es envolver la derecha de Soult, ¿todos ustedes ven eso? Así que todos están subiendo por aquí, ahora el pueblo de St. Boes y el campamento romano está a nuestro norte, está en esa dirección, y todo eso se aclarará más tarde. A continuación, desde el pueblo de St. Boes la cresta que Soult está ocupando generalmente se mueve en dirección sureste y desciende hacia la ciudad de Orthez, así que tenemos esa cresta y vimos la cresta y pueden ver las estribaciones que suben, y esas estribaciones son estribaciones del noreste que suben para encontrarse con la cresta que va en dirección sureste y hablaremos de la estribación central cuando se encuentra con esa cresta.

Es, el problema que tenemos aquí es en todas partes está bordeada por árboles, no necesariamente bosques, pero sólo rompen la vista para que ustedes sepan que vamos a obtener atisbos de este campo de batalla a medida que avanzamos, pero la parte esencial desde la perspectiva del suelo es la cresta principal corre hacia el sureste de St. Boes, donde vamos a ir a, al sureste y desciende hasta Orthez y hay tres crestas uniendose a ella desde una dirección suroeste a noreste y estamos a la izquierda. ¿Está claro? Sí. ¿Alguna pregunta, alguna observación?

[Pregunta]: Sí. ¿Por qué era tan importante Bayona que Soult quería renunciar a un cuarto, un tercio de su ejército para mantenerla?

Así que sospecho que estaba bajo las órdenes de Napoleón de no dejarlo ir. Es un premio muy prestigioso. Bayona es un importante centro de fabricación de armas, por lo que podía abastecerse a sí misma. También era muy pro-napoleónica en contraposición a Burdeos, que estaba más al norte, que fue, bueno pasó antes del armisticio y a los aliados se declaró realista. Así que sospecho que desde la perspectiva de Napoleón era mantener esto a toda costa, pero ese era su enfoque. El enfoque de Napoleón siempre fue dejar fortalezas para ser sitiadas porque al hacerlo, y es un buen movimiento, ¿no?, porque con 12.000 soldados, John Hope tiene 30.000 hombres, así que está atando dos veces y media el número de hombres al dejar 12.000 hombres en esa fortaleza y hasta el puente de los barcos están yendo, lanzados a través también, no ha sido completamente bloqueado por lo que los suministros siguen llegando a la fortaleza, a la fortaleza hasta ese momento. Así que creo que es, sí es una buena decisión debido a los números que une.

Bien, ahora iremos a St. Boes y empezaremos a hablar de los primeros disparos.

[Pregunta]: ¿Hay algún vestigio del del campamento romano?

El campamento romano, no vamos a visitarlo porque está completamente rodeado de árboles. Era donde estaba el puesto de mando de Wellington al principio de la batalla, pero si van hasta allí no verán nada,

El Campamento Romano con Google Maps, una planicie elevada rodeada de árboles en ruta a St. Boes y un letrero indicativo en nuestro camino.

Flanqueando a Soult continuamente en su flanco izquierdo, cuando lo hace es como estirar un pedazo de goma, hasta finalmente, como puede ser, se rompe… él crea la brecha, que es lo que ha sucedido. Así que no es la intención de Soult crear esa brecha, es sólo que está siendo forzado cada vez más lejos, y finalmente hay un chasquido y la brecha está ahí. Y una vez que se ha ido, a continuación, con confianza, por lo que Sir John Hope está completamente en esto, cauteloso en ambos lados, tanto en el oeste como en el este. Pero ésa no era la intención de Wellington, sino una consecuencia de su deseo de flanquearlo. Es una ventaja, pero ese nunca fue su objetivo principal. Su objetivo principal era rodear a alguien, no destruir a alguien.

Ambos van en esa dirección, pero desde posiciones completamente diferentes. Pero es Wellington, Soult le ha dado la iniciativa, y Soult está malinterpretando, afortunadamente para él, atribuye a las acciones de Wellington un motivo completamente diferente al que Wellington tenía en mente, pero la consecuencia parece ser la misma, sí.

Vamos a señalar algo de terreno ahora, entonces. ¿Dónde estamos ahora? Estamos en las inmediaciones de lo que se conocía como la villa de St. Boes. St. Boes es más donde estamos aquí. Tengo entendido que la batalla fue tan severa que las consecuencias fueron, después de la batalla, que el pueblo en sí fue arrasado, y fue reconstruido más abajo a lo largo de la carretera. Vamos a caminar en la nueva aldea a lo largo de este terreno elevado que, adivinen qué, existía. Así que esta casa aquí, supongo, era parte de la aldea, pero se puede ver claramente la iglesia de St. Boes. En realidad, hoy está bastante lejos. Así que esta área general que estamos viendo aquí era el pueblo de St. Boes. Creo que en sus mapas pueden distinguirlo. ¿Lo ven todos en el mapa? En la página 27. Y luego este dedo de la cresta de la izquierda llega a un terreno alto aquí donde la carretera principal nos cruza, y luego la carretera principal sigue la cresta todo el camino hacia abajo, la cresta principal todo el camino hasta Orthez.

Mapa de la batalla de Orthez, por Nick Lipscombe (página 27).

Así que la cresta en sí ahora, la cresta principal, tomará un ángulo oblicuo hacia la derecha. Oh, ven las montañas, hay nieve encima de ellas justo ahí. Sí. Y así, la cresta principal desaparece a nuestra derecha mientras la miramos, se aleja a nuestra derecha y desciende hasta el mismo río en Orthez. Así que el plan de ataque de Wellington, inicialmente lo que quería hacer, una vez que vio Soult se dispuso aquí en esta cresta, fue que iba a intentar un ataque de flanco izquierdo.

En la Route de Baigts, saliendo de St. Boes, mirando hacia el campamento romano en el sur.

Y le dio los honores de ese ataque al general Cole con su 4ª División. Y vinieron por esta carretera por la que hemos pasado, de izquierda a derecha y atacaron el pueblo de St. Boes. Aquí tuvieron un éxito inicial, tomaron la iglesia y el cementerio, pero Taupin, que defendía esta zona, los detuvo. Ahora pongamos un poco de detalle en eso. Cole avanzó por la carretera de St Boes y envió a la brigada de Ross para desalojar a los franceses de la iglesia del pueblo. Había un batallón de infantería ligera manteniendo la iglesia y el cementerio también. Y lo lograron con relativa facilidad, engañosa, porque a medida que avanzaban por la carretera hacia el cruce en T, la lucha era decididamente caliente. Y creo que el cruce en T está probablemente en esta vecindad que tenemos aquí. Es caliente porque los franceses tenían dos baterías de cañones a cada lado de esta carretera, protegiendo ese terreno abierto.

Y creo que probablemente mirando el terreno aquí, habrían ocupado la cresta de esa ladera también allí. Y este es un frente estrecho, y creo que se puede ver que es bastante formidable posición defensiva con un buen terreno abierto, glacis, matando a la pendiente de su línea de baterías de cañones y un pueblo que puede fortificar fuertemente y defender, y hacer que sea muy difícil de romper aquí. Y el relato francés que nos han dado es de un tipo llamado Le Pen, y describe la lucha aquí:

«En este momento, [y esto es desde la perspectiva francesa], un edecán informó al mariscal que el ataque principal se estaba realizando contra St. Boes, y que de las divisiones de la izquierda se comprometerían fuertemente muy pronto…»

Así que Soult sabe que el ataque principal está llegando aquí, pero también lo que puede ver abajo en el valle son los otros elementos del ejército de Wellington comenzando a desplegarse. Y no señalé eso, pero debería haberlo hecho. Cuando estábamos en esa última parada, y yo estaba mostrando la colina por la que subieron la cuarta y la séptima divisiones, así el terreno bajo, la tercera y la sexta divisiones están haciendo su camino a lo largo del terreno bajo paralelo al río, por lo que a su vez puede tomar sus crestas listos para ascender. Así que Soult ha visto eso, por lo que sabe que hay otro ataque que se va a poner en marcha más adelante en la línea.

[Pregunta]: Usted dijo que Le Pen se refería a las divisiones de la izquierda, pero eso no es correcto, ¿verdad?

Es por eso que hice este punto aquí. Así que es a la izquierda francesa, porque estamos a la izquierda británica, la derecha francesa aquí, y el edecán de los franceses ha llegado a este punto aquí y dijo que están esperando un ataque en desarrollo de su izquierda, que está por allí. Porque los franceses están así, y los británicos están así. Así que están esperando un ataque a la izquierda francesa, la derecha británica. Pero ahora estamos en la derecha francesa, izquierda británica.

«Las casas del pueblo estaban situadas en una pequeña meseta elevada que se extendía a derecha e izquierda de la carretera, de esta carretera de aquí, formando un desfile de tipos que impedía a la columna atacante desplegarse con ventaja. Esta circunstancia fue una ventaja para nuestras armas. Las baterías de la división de Taupin estaban cargadas de metralla y esperaban el momento en que el enemigo saliera del pueblo en apretadas columnas. Los ingleses fueron alcanzados por estas descargas e hicieron un rápido viraje. Recibieron una segunda descarga, y en el mismo momento fueron atacados por las bayonetas de la división de Taupin, que dejó el pueblo lleno de ingleses muertos. Tres veces el enemigo atacó las baterías, y tres veces los regimientos de las divisiones asistidos por su artillería de apoyo cercano obtuvieron el mismo éxito.»

Así que lo que estoy interpretando de este relato es que los hombres de Cole han llegado a través de este espolón aquí, han entrado en el pueblo, que obviamente han logrado el objetivo de tomar el pueblo, pero no pueden progresar más allá. Y lo que vamos a hacer cuando regresemos a nuestro transporte es seguir a Cole, bueno, no vamos a seguir a los hombres de Cole, vamos a seguir lo que suceda a continuación a lo largo de las posiciones francesas más fuertes. Así que tienen esa defensa en profundidad de los franceses. El otro punto a destacar es el enemigo, tres veces el enemigo atacó las baterías y tres veces los regimientos y divisiones asistidos por su artillería de apoyo cercano obtuvieron el mismo éxito. Así que no pudieron salir. Tres veces intentaron salir. La cuarta división no pudo salir. No pueden llegar más lejos. Así que el ataque en este flanco se ha estancado.

El relato del soldado Spencer Cooper, del 7º de los Royal Fusiliers, desde la perspectiva aliada:

«Habiendo pasado la artillería, se ordenó a nuestro regimiento que se moviera a la izquierda para flanquear la derecha del enemigo y penetrar en el puesto avanzado. Sorprendimos directamente a un piquete más allá de la granja, tal vez esta granja de aquí. Estaban ocupados cocinando, pero su corneta los despertó y retrocedieron disparando enérgicamente…«

Bueno, eso está en desacuerdo con lo que acabamos de oír de Le Pen, ¿no? Que es, ya saben, que están realmente preparados para la lucha y han estado cargando con la bayoneta. Así que, eh, tal vez su memoria se desvaneció cuando estaba escribiendo esto, no lo sé. Pero, er, no suena como la misma batalla y sin embargo, aquí estaba en esta zona.

«… El grueso del enemigo ocupaba una cresta escarpada con numerosa artillería, que disparaba mientras nosotros nos agrupábamos y nos acercábamos a ellos. Nuestra compañía estaba apostada detrás de un gran edificio y comenzó a disparar rápidamente de una manera (el texto es: rapid bo-peep fashion)…»

¿Qué creen que quiere decir con un rapid bo-peep fashion?

[Comentario]: Caer detrás de todos ellos, a continuación, llevar a cabo el fuego y luego volver a cubierto.

¿Creen que eso es lo que significa? Sí, creo que así es como yo lo interpretaría. Sí, de acuerdo.

«Mientras tanto, algunos de nuestros hombres entraron en la casa y, al encontrar vino, lo repartieron copiosamente entre los combatientes, de modo que el juego era «Bebe y dispara, dispara y bebe». Otros se dedicaron a apedrear y embolsar a las errantes y asombradas aves de corral.«

Pero eso me recuerda la historia de, ¿es Costello quien la cuenta en Fuentes de Onoro?, cuando la caballería francesa atraviesa esa llanura, ya saben, y cuando la artillería de Norman Ramsey irrumpe de esa masa, y creo que es Costello, del 95º, es la llanura de Craufurd, ¿no?, y el 95º está salpicado allí, y simplemente se detienen, dice, simplemente se detienen, y observan esta magnífica batalla de caballería desde ambos lados en la llanura de Crufurd. Y dice, y estoy parafraseando lo que estaba diciendo, pero los escaramuzadores del lado francés con los que están escaramuzando, se detienen también, y dijo que son casi como ajedrez entre sí y disfrutar del espectáculo de una carga de caballería. Y así, su pequeña batalla dentro de la batalla simplemente se detiene, y es como estos pequeños elementos, estas pequeñas viñetas, supongo, de la realidad, la vida real que sucede en medio de una batalla, ya saben, por lo que son muy lindos aquí. ¿Qué más puedo decir? Así que por alguna razón, el ataque se detiene aquí.

A la izquierda la Route de Baigts y frente a nosotros llegaron las tropas de la 4ª división de Cole y la caballería de Vivian rodeándolas por su izquierda. A la derecha, la Iglesia parroquial de la Natividad, en St. Boes.

Cole todavía tiene una brigada en reserva, pero por una razón desconocida, no la despliega, quizás porque la 7ª División no estaba arriba, y temía que con su última reserva y los franceses contraatacaran, podría perder la posición por completo. Así que el ataque se estanca aquí, pero de hecho lo que sucede es que los franceses contraatacan. Vienen hacia adelante desde esa dirección, y vienen a través de la carga y el pueblo de St. Boes. Y los portugueses que estaban con la división de Cole empiezan a vacilar. La presión francesa empieza a notarse. Pero, por supuesto, ¿quién es omnipresente en el campo de batalla durante la guerra Peninsular en el lado aliado? El propio hombre. Y desde el campamento romano, y podemos ver el campamento romano más detrás de ustedes ahora, es esa colina boscosa, la colina boscosa más grande justo detrás de la casa en nuestro frente. ¿Pueden ver esa zona elevada? Es el campamento romano. Así que de pie en el campamento romano, Wellington ve lo que está pasando, y coge al coronel Barnard, y dice, envía al 52º a cargar a través de este terreno abierto. Así que bajan por la hondonada, y suben aquí, y cargan contra el flanco de la brigada de Taupin mientras avanza hacia adelante, hacia el frente. De hecho, Spencer Cooper vio al comandante en Jefe en ese momento mientras estaba haciendo un poco de pillaje. En realidad, me he adelantado. No era el 52º, era uno de los batallones portugueses que envía para reforzar la situación. El momento del 52º llegará en un minuto. Y Spencer Cooper está en una ronda aquí de nuevo, y está haciendo un poco de buen pillaje, y dice, en nuestra ronda, llegamos a una granja desierta.

«Mis compañeros entraron para saquear. Les advertí de su peligro, y seguí adelante. Mientras ellos estaban en la casa, pasaron lord Wellington y su Estado Mayor, ocupados en cosas de mayor importancia, no reparo en nosotros. Nos reunimos a nuestra compania donde dos caminos se encontraban y apenas habiamos tomado aliento, cuando algunos enemigos se precipitaron por uno de los caminos, y abrieron fuego sobre sobre nosotros. Nuestro capitán, volviéndose, dijo bruscamente «Carguen contra esos bribones». En un instante algunos de nosotros saltamos por encima de un seto y hacia ellos. Pero cortaron como conejos, y nosotros tras ellos de cabeza. Durante la persecución mi bayoneta se cayó. No me detuve a recogerla, sino que me metí en un bosque, disparando tan rápido como pude, hasta que mi dedo dedo del gatillo estaba tan hinchado que era casi inútil.»

Y estoy tratando de imaginar esa descripción, mi figura del gatillo estaba hinchada. Si estás disparando un arma semiautomática, lo entiendo. Pero, ya saben, estás disparando un mosquete de pedernal, por lo que no puedes, disparando tan rápido como puedas, bueno, tienes que parar, ¿no? Y tienes que cargar el mosquete, y luego tienes que, por lo que te detienes durante 15 segundos, 20 segundos en el mejor de los casos. Sí. ¿Cómo se te hincha un dedo con tantos disparos?

[Comentario]: Está asustado y está tirando mucho más fuerte de lo que tiene que hacerlo.

Sí. Pero aún así, no es como estar asustado y disparar un cargador de 20 balas en segundos. Usted está disparando cuatro rondas por minuto, tres rondas por minuto probablemente. Ya sabes, todavía no es un montón de disparos de la misma manera, así que …

[Comentario]: Bueno, si estás corriendo entre rondas, ni siquiera estás haciendo tanto. Si, si.

Así que me pregunto, ya saben, de nuevo, tuvimos la discusión a principios de semana, ¿no es así?, acerca de ser cautelosos con estos relatos. Ya saben, hay elementos de verdad en ellos. Hay un montón de cosas apócrifas pasando aquí, creo.

Así que ahora tenemos la idea de que dentro del área general tenemos una batalla muy confusa. Pero lo esencial es que la 4ª División ha entrado, se ha abierto camino hasta el pueblo de St. Boes, lo ha mantenido, no puede salir de él por la carretera para… No pueden salir por la carretera porque Taupin tiene ahora sus cañones en el terreno elevado en esa dirección. Así que creo que vamos a dejar nuestra batalla aquí. No les propongo que vayan andando a la iglesia a menos que les apetezca. Puedo decirles que no hay nada allí aparte de la iglesia. No hay nada allí de la batalla. No hay ningún hecho, no hay nada en absoluto. El pueblo estaba en esta área general. Así que probablemente entre donde está la iglesia y donde estamos aquí. No sé de nada que haya sobrevivido.

Una historia americana sucede a, yo diría, 50 yardas de donde estamos parados aquí, así que para los americanos es un asunto bastante importante, afecta a la historia británica también, porque ¿quién es herido y sacado del campo y tiene que recuperarse en casa en este momento?

[Comentario]: Pakenham.

No, no, Pakenham, no. Ross es herido aquí, por lo que es herido en este punto, liderando su brigada hacia adelante para tratar de tomar este terreno elevado aquí, que Taupin ahora se ha retirado de nuevo en el otro lado de la carretera que tiene sus baterías de cañones, y de nuevo se puede ver un magnífico campo de batalla aquí, y como él dirige su brigada hacia adelante, por lo que Ross es herido, y la consecuencia de ello es que se va a casa para recuperarse, y la consecuencia de eso es que cuando decidimos enviar fuerzas a través de América del Norte, él es el primer general disponible que tiene experiencia de combate, y por lo que finalmente cuando llega al Atlántico norte, en última instancia, para dirigir el campamento de la bahía de Chesapeake, que culmina en que los estadounidenses tienen que pintar su mansión ejecutiva de blanco. Sí, hay un monumento.

[Comentario]: También es responsable de la Star-Spangled Banner4, porque es la campaña de Fort McHenry de Chesapeake.

Así que aquí estamos, estamos dejando esta batalla aquí, aparte de no más alegría de conseguir por este camino aquí, y así Wellington luego envía por esa ladera marrón, sólo podemos ver elementos de allí, a través de la brecha en los árboles, hasta llegar a la 7ª División, y hasta el, ves que hemos perdido ahora, ¿dónde está el campamento romano? Está detrás de los árboles, sí. Está allí, detrás de los árboles. Y ahora, para reforzar la lucha en esta zona, Wellington tiene a mano la 7ª División que ha subido, y lo que Wellington hará es reemplazar la 4ª División con la 7ª División en esta zona, y luego usará la División Ligera para subir desde el campamento romano, para finalmente tomar este lugar. Ahora no vamos a volver aquí, pero esencialmente el peso de esas dos divisiones, particularmente con la División Ligera y los Caçadores, de la que hablaremos más cuando lleguemos más adelante, significa que esta posición se derrumbará, pero también la 3ª División de Picton tiene mucho éxito en el centro, e iremos a hablar de lo que ocurre allí a continuación. Así que mientras caminamos por aquí, sólo admirar el terreno, tratar de imaginar lo que está pasando en esta lucha directa pero sangrienta.

Placa en memoria del general de brigada Béchaud y de los oficiales, suboficiales y soldados muertos en la defensa de St. Boes. Nacido en 1770, Jean-Pierre Béchaud era un veterano de los ejércitos del Rin y de Italia y también participó en la expedición de Santo Domingo con Leclerc. Placa ubicada en la escuela de St. Boes.

Y esta cresta a su derecha es la cresta arbolada. Son dos crestas importantes. La cresta arbolada es parecida a la de allá abajo. Y luego la otra cresta, que está allá, se llama Cole Ridge. Y la cresta del extremo izquierdo, si la vemos, tiene un camino que la subía, y tenía un camino que la subía en 1813. Y estamos en el centro de la posición francesa. Y si es correcto, allá lejos, hacia St. Boes, desde donde acabamos de llegar. En este punto, la carretera principal gira 90 grados y empieza a descender hacia Orthez. La cresta continúa un poco al otro lado de la carretera, y se encuentra con esta cresta aquí, cuesta arriba desde donde estamos, y la cresta allá abajo. Y son estas dos crestas por las que avanzan la 3.ª y la 6.ª divisiones. Y creo, como Nick puso en sus mapas, con Soult subiendo. Bien, aquí tienen la cresta más a la izquierda, y estamos viendo la cresta más a la derecha, por donde sube la 1.ª División, y aquí, la cresta con hierba, por donde sube la 6.ª División. Picton aquí arriba. Este es el centro de la posición francesa.

Mirando hacia la cresta arbolada, en la Route de Dax, a casi 3 km. al norte de Orthez. El monumento al general Foy está justo detrás nuestro, atravesando la carretera.

Ahora bien, el ataque de la 3.ª división, o división de Picton, se suponía que sería una simple finta. Pero una vez que Wellington se dio cuenta del fracaso del ataque de Cole, dio órdenes de un ataque a través del frente, como se indica a continuación. La 7.ª División debía avanzar a través de la 4.ª División en St. Boes y reanudar el ataque contra la derecha francesa. La 8.ª División, la División Ligera, debía enviar a Barnard — bueno, no era una brigada pesada, pero creo que se refiere a los Regimientos 52.º y 43.º— desde el campamento romano, entre la derecha francesa y los Sences. Así que iban a subir al campamento romano, en algún lugar entre esa cresta y por donde acabamos de venir. Y la 6.ª División, la 3.ª División, reanudaría su ataque. Las órdenes eran que el 3.º subiera por esta columna central, la boscosa, y el 6.º a la derecha. Pero creo que la situación resultó así: el 3.º se dirigió hacia Boes, apoyado por el 6.º que también se dirigió hacia Boes. Así que la mitad del 3.º se ubicó en un espolón y la otra mitad del 4.º en el otro, apoyados por la otra mitad.

Hill, y debo mencionar a Hill, pero Hill está en la orilla sur del río, y se está manifestando contra Orthez, amenazando con cruzar el puente, y eso acapara la atención del flanco izquierdo de Soult. Pero en este mismo punto estaba la División de Foy, de ahí el monumento al General Foy al otro lado. Brisbane, al frente de su brigada, no se cubrió de gloria. Y el soldado Brown del 45.º describe el asalto en una de estas colinas:

«Resistimos hasta que la brigada se alineó. Entonces dimos tres vítores, cargamos contra las tropas ligeras enemigas y las expulsamos de otra zanja paralela a la que acabábamos de tomar. Tras cargar repetidamente y ser atacados alternativamente, alcanzamos la altura desde la que teníamos una vista completa de las oscuras masas enemigas en columna. Una de ellas avanzaba hacia nosotros. Los oficiales pasaban de la mano, saludando a los hombres que iban delante. Para entonces, estábamos muy disminuidos, casi la mitad de nosotros o incapacitados. Y podríamos haber cedido si un oficial de Estado Mayor no hubiera llegado en el momento crítico y nos hubiera animado a mantenernos firmes, pues nos relevaban en cualquier momento. Dos brigadas de la 6.ª División, que hasta entonces habían estado en reserva, formaron inmediatamente en nuestra retaguardia y nos retiramos por su línea que avanzaron y se encontraron con los franceses en la cima de la cresta, aquí donde nos encontramos ahora. Allí se desató un conflicto desesperado. Nuestras tropas dispararon una descarga a muy pocos metros del enemigo e instantáneamente se acercaron y avanzaron a la bayoneta. Sus adversarios descendieron la colina con la mayor prisa y consternación. La batería de Turner de la 3.ª División llegó, se desplegó hacia la izquierda y disparó contra la línea defensiva francesa. El hermano de Soult, al mando de la batería, reaccionó enviando dos escuadrones del 21.º de Cazadores. Estos atacaron a las dos compañías que defendían los cañones y comenzaron a atacarlos. Los Connaught Rangers respondieron con una feroz carga.«

Por suerte, ya no tenemos a William Grattan con nosotros, pero Nick encontró aquí una cita de la historia de los Connaught Rangers que describe ese avance:

«Mientras el 88.º avanzaba por la derecha, las alturas fueron conquistadas y el regimiento avanzaba en su persecución. Su flanco izquierdo fue atacado por un cuerpo de caballería francesa, que fue derrotado por completo, matando, hiriendo o haciendo prisioneros a todo el destacamento que quedó acorralado en un camino estrecho y puso fin a la retirada.»

Así que las baterías británicas continuaron disparando y fue en ese momento que Foy, quien comandaba el centro, resultó herido. Y parece que la consecuencia de esa herida fue el colapso del control francés en el centro. Y la moral está muy por los suelos. Nick señala que no fue allí donde lo hirieron, sino donde le vendaron la herida. Así que podría haber estado en cualquier lugar en ese punto en particular. Y en ese preciso instante, las dos mitades de la 6.ª División suben por cualquiera de estos dos espolones, alcanzan la cima y se lanzan al ataque. Por lo tanto, los franceses empiezan a replegarse, perdiendo todo atisbo de orden. Así que a su derecha la división de Darmagnac había estado defendiendo a las otras dos brigadas de Picton, dos mitades de la brigada. Y presenciaron el comienzo del colapso de la división de Foy. Pero también en ese momento, más arriba en St. Boes, de donde venimos, la 7.ª División finalmente logró salir de St. Boes. Avanzaron por ese terreno abierto que acabamos de recorrer y tomaron el terreno elevado. Así que la derecha francesa está empezando a desmoronarse. Su centro se tambalea y se ve forzado a retroceder. La situación no pinta bien para los franceses.

Monumento conmemorativo de la herida que recibió el general Maximilien Sébastien Foy. La placa reza «C’est ici que le 27 février 1814 ce heros-citoyen reçut sa 14e blessure»
En el pináculo casi indistinguible otra placa trapezoidal más oscura, encima de la anterior, reza «Au Géneral Foy».

Pero ahora se enfrentan con la 7.ª División y luego un ataque de flanqueo al sur de la brigada de la División Ligera. Este es el ataque que lanza Colborne con la 52.ª y la 43.ª División. Este se producirá entre aquí y donde estábamos en St. Boes. Walker, al mando de la 7.ª División, describió el suceso en St. Boes:

«Avancé con dos brigadas de la 7.ª División para apoyar y reemplazar a la 4.ª División, que había sufrido un duro combate, intentando tomar la cresta principal ocupada por la fuerza principal del enemigo. Sin embargo, antes de llegar a este punto, recibí instrucciones de destacar un regimiento de los Brunswick Oels y el Batallón Provisional para atacar una avanzada enemiga a nuestra izquierda, la cual fue repelida con gran orden y valentía. El 6.º Regimiento, bajo el mando del coronel Scott, entonces el único de la 2.ª Brigada, avanzó rápidamente para cubrir la formación de la 1.ª Brigada.»

No es muy interesante, lo siento. Basta decir que él estuvo allí y nos dio un informe que podemos deducir. Colborne da un relato del ataque del 52.º, que creo que es un poco más animado.

«Sir James Kempton y yo estábamos juntos, él cerca de su brigada, yo con el 52.º. El general Alten se acercó corriendo y dijo: «Ahora, Colborne, por ti». Para gran mortificación de Sir James, quien no había tenido trabajo ni una sola vez durante el día, exclamó: «¿Y yo, general, no debo continuar?». Y luego suspiró: «Vamos, baja, viejo». Lord Wellington estaba de pie, desmontado, en un montículo con Lord Fitzroy Somerset. Cuando cabalgué debajo de él, gritó: «¡Hola Colborne! ¡Adelante! A ver si la artillería puede pasar por allí». El terreno era pantanoso, seguí cabalgando y galopé de regreso tan rápido como pude, diciendo: «Sí, cualquier cosa puede pasar». Pues bien, date prisa, lleva a tu regimiento y desplázate hacia la llanura. Lo dejo a tu disposición.» Así que continuamos avanzando en columna desde el campamento romano camino a St. Boes, hasta que llegamos a la cresta donde nos encontramos con Sir Larry Cole, que regresaba con su división y buscaba con ansiedad apoyo. Estaba muy emocionado y dijo: «Bueno, Colborne, ¿qué hacemos? Aquí estamos, regresando todos lo más rápido posible». Me sentí bastante provocado y dije: «Ten paciencia, ten paciencia, ya veremos qué hacer». En ese momento, una bala de cañón cayó cerca de mí y mi pobre jaca se sobresaltó y se encabritó a toda velocidad, recibiendo golpes en todo el cuerpo por las piedras que se habían acumulado. Entonces vi a la división de Picton dispersarse hacia la izquierda. El ayudante se acercó y preguntó: «¿Qué hacemos?». Dije: «Desplácense hacia el terreno bajo lo más rápido posible». Lo hicieron a la perfección. Cuando todos los demás estaban confundidos, el 52.º desfiló con la misma regularidad que si estuviera en un desfile, acelerando la marcha al acercarse a la colina ocupada por las filas de la división del general Foy. Los franceses mantenían un fuego intenso, pero por suerte, todas las balas pasaron por encima de nuestras cabezas. Subí a caballo hasta la cima de la colina y agité mi gorra, y aunque los hombres marchaban con el cuerpo por encima de las rodillas, avanzaron al trote en el mejor orden. En cuanto llegaron a la cima, les ordené que se detuvieran y abrieran fuego. Pronto recibimos el apoyo de las demás divisiones y los franceses se dispersaron. Lord Fitzroy Somerset, quien llegó con una orden de Lord Wellington de que no avanzáramos más bajo ningún concepto y permaneciéramos en formación, se me acercó en la cima de la colina y me dijo: «Bueno, creo que lo haremos ahora». Los franceses pronto comenzaron a retirarse y nos desplazamos a la posición que había ocupado Foy. Lord Wellington y su estado mayor cabalgaban detrás y lo presenciaron todo. Dijo que era para detener este ataque liderado por el 52.º regimiento, desalojar al enemigo de las alturas y darnos la victoria.«

Y aquí estamos, donde obtuvimos esa victoria. Todo el golpe en el centro de la línea francesa.

– – – – – o – – – – –

1«Durante toda su vida, e incluso después, Marmont fue objeto de reproches por este suceso. Durante casi un siglo, la palabra «raguser» (Marmont era duque de Ragusa) sería sinónimo de «traidor». Su deserción de Essonne y las condiciones de su adhesión a Luis XVIII desempeñaron un papel importante en el rechazo popular de los Borbones, y contribuyeron indirectamente al regreso de Napoleón durante los Cien Días.» [5] Guillaume Bretegnier también nos señala en Facebook que no era tanto el que Marmont hubiera desertado, un camino que siguieron otros tantos generales y mariscales imperiales, sino que llevara en su deserción al 6º cuerpo de ejército al completo, privando a Napoleón de su concurso.

2Se construyo efectivamente entre el 24 y 26 de febrero.

3Wellington había ordenado a las tropas españolas de Morillo que la bloquearan.

4El himno Star-Spangled Banner («La bandera tachonada de estrellas») es el himno nacional de Estados Unidos. La letra fue escrita en 1814 por Francis Scott Key, abogado de 35 años que presenció el bombardeo del fuerte McHenry en Baltimore, Maryland, llevado a cabo por las naves británicas en la bahía de Chesapeake durante la guerra de 1812. 


Nick Lipscombe MSc, FRHistS, es un historiador especializado en las Guerras Napoleónicas y, en particular, en la Guerra Peninsular. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre asuntos relacionados con las guerras napoleónicas. Su primer libro, «An Atlas and Concise Military History of the Peninsular War» («Un Atlas y concisa historia militar de la guerra peninsular») se publicó en 2010 y fue seleccionado como el Libro del Año por el Daily Telegraph (Historia). Está reconocido como una autoridad mundial en las batallas y campos de batalla de la Península Ibérica y el sur de Francia. Su última obra es «The English Civil War: An Atlas and Concise History of the Wars of the Three Kingdoms 1639–51«, esta vez versando sobre los campos de batalla de la Guerra civil Inglesa.

Nick nació en 1958 en Angers (Francia) y sirvió durante treinta y cuatro años en el ejército británico, donde vivió un considerable servicio operacional. Fue condecorado con la estrella de bronce de Estados Unidos en 2006 (http://nick-lipscombe.net/).


Fuentes:

1 – «Wellington Over the Pyrenees. The Invasion of France». 19 a 27/04/2023 – Nick Lipscombe©, para «The Cultural Experience», con guía de Alan Rooney.

2 – «Bayonne and Toulouse 1813-14» – Nick Lipscombe, Campaign 166, Osprey Publishing Ltd. , 2014

3 – www. es.wikipedia.org/wiki/The_Star-Spangled_Banner

4 – http://www.histoire-de-guerre.net/article/item/611-bechaud

5 – Post publicado en Facebook por Gérald Mongin (04/04/2025 09:59 a.m.)

Imágenes:

a – Portada: McNiven, Thomas William Ogilvie, «Before Orthez, 25th February, 1814» (1814). Prints, Drawings and Watercolors from the Anne S.K. Brown Military Collection. Brown Digital Repository. Brown University Library.

b – Fotos del autor.

c – «Wellington Over the Pyrenees. The Invasion of France». 19 a 27/04/2023 – Nick Lipscombe©, para «The Cultural Experience», con guía de Alan Rooney.

Deja un comentario