Tiempo de lectura: 5 minutos
En el año 2014, aprovechando una estancia de pocos días en Londres, pudimos visitar la ciudad y algunos de sus monumentos más famosos. Tras la consabida cola entramos en la famosa Torre (Tower of London), en el pasado fortaleza y también prisión, que tiene una serie de exposiciones fijas para los visitantes y unas cuantas piezas de artillería de varias épocas diseminadas por el interior de su recinto.
LA TORRE DE LONDRES

En cuanto al período estríctamente napoleónico, las muestras más destacadas son 6 cañones franceses de 6 libras que se hallan junto a las antiguas barracas construídas a partir de 1845, cuando el Duque de Wellington era gobernador de la Torre, de 1826 a 1853, y más concretamente el edificio donde se custodian las joyas de la corona.
Los cañones franceses se basaban en el sistema ideado por Griveaubal, que posteriormente serían modificados en algunos casos según el reglamento del año XI.
Las piezas francesas de 6 libras (Pdr, pounders en inglés) tenían un alcance máximo de 1350 m, un alcance efectivo de 725 m y un alcance para bote de metralla de entre 350 y 400 m.

CAÑONES, CAÑONES Y CAÑONES




Los cañones son de la época y la reproducción de ruedas y cureña de madera datan del año 1950, y se han repintado con el conocido color verde oliva. Las piezas fueron realizadas por Louis Ernest Maritz, en 1813 en Holanda, entonces bajo control francés, y por Vallette en Metz (Francia) el mismo año; llevan el grabado de la enseña y corona de Napoleón I y algunos – curiosamente – el nombre particular de la pieza, como el caso de «L’Etonnant» (el Atronador) y «Le Cigne» (el Cisne). Muchos cañones franceses fueron enviados a Inglaterra como trofeos, después de la batalla de Waterloo en 1815. Como Maestre General del Board of Ordnance, Wellington insistió en que los todos los cañones trofeos de Waterloo debían ser preservados.


Al lado de los cañones franceses se emplazan unos pocos morteros ingleses de 8 pulgadas en sus plataformas de hierro (Iron beds). Las piezas están grabadas con la enseña de Jorge III y de John Pitt, 2º Earl of Chatam, Maestre General del Board of Ordenance en 1801-6 y 1807-10, y datan de 1805. El mortero tenía un alcance máximo de unos 2.400 m, y su efecto no disminuía con la distancia, al contrario que el cañón, por lo que se empleaban en los bombardeos, que tomaron ese nombre por llevarse a cabo con bombas. Tiene recámara cilíndrica de menor diámetro que el ánima (como el obus). [3]

Izquierda.- Grabado con la cifra real de Jorge III y la de John Pitt, 2º Conde de Chatam, Maestre General del Board of Ordnance, 1801-6 y 1807-10.
Británico, fechado en 1805, fundido por John & Henry King.
XIX.226. Armerías Reales.
Imagen derecha con los dos morteros de 8 pulgadas de bronce y en una plataforma de hierro.
Los morteros se empleaban normalmente para los asedios de plazas fuertes.

Cerca de la salida que da a la orilla del Támesis, se encuentra otra pieza de época, un cañón inglés de 6 libras, con el grabado de la enseña del rey Jorge III, y de Carlos, 1er marqués de Cornwallis, Maestre General del Board of Ordnance de 1795 a 1801. El cañon fue fundido por John y Henry King en 1798. Las piezas inglesas de 6 libras tenían un alcance máximo de 1100-1350 m, un alcance efectivo de 550-640 m y un alcance para bote de metralla de entre 320 y 360 m.




lados del cañon, sobre los ejes de las ruedas.




Seguirá en la 2ª parte…
Fuentes:
1 – http://www.napoleonguide.com/artillery_ranges.htm
2 – http://www.garciadeiturrospe.wordpress.com/category/patrimonio-arquitectonico
3 – remilitari.com/guias/artilleria4.htm
4 – markerhunter.files.wordpress.com/2011/05/6pdrcarriage.png
Imágenes:
a – Fotos del autor
