Miniatura. Chevau-légers lanciers en Allemagne 1813 (y II)

Esta semana por fin os traemos la escena finalizada de dos Chevau-légers lanciers del 6º de lanceros de caballería ligera en la Alemania ocupada en el convulso año 1813.

Soldado y cantinera conversando.

El 6º de Chevau-légers lanciers fue creado por el cambio de denominación del 29º regimiento de dragones en la reforma de la caballería francesa, en este caso por decreto imperial del 18 de junio de 1811. El 6º regimiento de lanceros de caballería ligera hizo la campaña de Rusia en 1812 en el cuerpo de observación del Elba y en el 3er Cuerpo de caballería de Reserva de la Grande Armée y participó en las batallas de Smolensk,  Krasnoi, Borodino y en el cruce del Berezina. Hizo la campaña de 1813 en Alemania, en el 3er Cuerpo de caballería de la Grande Armée, donde participó en las batallas de Leipzig y Hanau. En 1814 se encontraba en Francia, en el 2º Cuerpo de caballería de la Grande Armée, donde participó en las batallas de Champaubert, Montmirail, Vauchamps (14 de febrero) de Arcis-sur-Aube y de Saint-Dizier. 

 
En una posterior reorganización del cuerpo de caballería, el 12 de Mayo de 1814, el 6º regimiento de lanceros de caballería ligera conservó su número antes de tomar el nombre de regimiento de lanceros de Berri. A su regreso de Elba el 1 de marzo de 1815, Napoleón I reorganizó los diferentes cuerpos del ejército. Un decreto del 20 de abril 1815 devolvía sus antiguos números a los regimientos de caballería que los habían perdido en la Primera Restauración. El regimiento retoma el nombre de 6º regimiento de lanceros de caballería ligera y durante los Cien Días, es asignado al 2º Cuerpo, donde participa en la campaña de Bélgica y lucha en las batallas de Fleurus y Mont-Saint-Jean. 
El 16 de de julio de 1815, como la gran parte del ejército napoleónico, es licenciado durante la Segunda Restauración y el regimiento no se volvió a crear.(1)

Chevau-légers lanciers por Keith Rocco. (a)

Esta escena es la primera y me temo, probablemente, que será la última que recreo, al menos en esta escala de 120 mm y con este tamaño que, como ya comenté en su momento se utiliza más como la típica figura o par de figuras figuras montadas en  una peana o base, debido a su gran tamaño. Era una especie de reto personal, ya que nunca me había dedicado a hacer este tipo de viñetas o dioramas y el proceso empezó hace ya unos meses, en septiembre de 1915, confeccionando la caja de la base hasta prácticamente el día de ayer. Lógicamente no ha sido todo el tiempo empeñado en fabricarla, pero considero que el tiempo dedicado también ha sido bien empleado, ya que ha sido una experiencia trabajar con diferentes materiales y técnicas que espero que me sirvan en el futuro, eso sí, a una escala más \”normal\”, como 1:32 o 1:35, o más pequeña, como 1:72. El gran problema, una vez más, ha sido el tamaño, la base tiene unos 35×30 cm y una altura de 36 cm, lo que ha llevado a tener que seccionar la torre de la glorieta, que ya se ve un poco desencajada en las fotos. Con todo creo que el resultado es aceptable, siempre dentro del nivel \”amateur\” -de estar por casa- en que se mueve uno.   
La escena, con una pequeña composición de fondo.

LA ESCENA

Como ya mencionamos en nuestra primera entrada esta es la escena acabada de los dos lanceros del 6º regimiento en un pueblo o pequeña ciudad cualquiera de la Alemania (o Prusia, según se quiera) ocupada del año 1813, el año de la Liberación por las tropas prusianas (y rusas, austríacas, suecas, etc.) de los territorios ocupados por los franceses en dichas tierras.
Visión global de la escena, con uno de los lanceros saludando a un paisano y el otro conversando con una cantinera.
Cantinera y trompeta conversando.
Diferentes perspectivas de la escena desde varios ángulos.

 

Dos amigos que se encuentran (izquierda) y una perspectiva cenital del conjunto (derecha).

El rótulo de la posada \”Zum Roten Hirsch\”, algo así como El Ciervo rojo\” (izquierda).
Imagen con el lancero saludando y nuestra cantinera en primer término.

Otra composición con fondo de la escena, que nos permite ver a este Maréchal-des-logis de coraceros.

EL PROCESO PASO A PASO

El proceso de construcción de nuestra escena lo recogemos en un pequeña narración detallando el paso a paso de su realización y que podéis encontrar en el siguiente enlace:

___________________________________________________________________________________

Fuentes:

(1) – https://fr.wikipedia.org/wiki/6e_r%C3%A9giment_de_chevau-l%C3%A9gers_lanciers

Imágenes:

(a) – https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/8c/bc/9f/8cbc9f57b97611734d76f1f31d6e7694.jpg

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s