Los fusiles de cazadores y las tácticas de la infantería ligera en 1794-1815 (y II)

La página húngara (www.capandball.eu) se dedica a mostrar e informar del armamento ligero de varias épocas, entre ellas el de la época napoleónica. El 5 de abril de 2015 publicó en la página de Youtube un interesante reportaje sobre el armamento y equipación de las unidades ligeras húngaras y austriacas que formaban parte del ejército del Emperador Francisco durante las guerras napoleónicas, del cual os traemos hoy la segunda y última parte.

Aparte de la más que didáctica explicación, el reportaje nos muestra la equipación, uniformes y armamento que utilizaban las unidades ligeras de escaramuzadores de la época, con especial mención a las unidades del ejército austriaco, así como diferentes prácticas de carga y disparo con el armamento de la época en diversas posiciones, por lo que lo encuentro de especial de interés por cuanto no es habitual tener información de las unidades del este de Europa, y sobretodo para comprender el modo en que luchaban los soldados de aquellas unidades ligeras.

EQUIPACIÓN Y ARMAMENTO DE LA INFANTERIA LIGERA

En 1815 el Emperador Francisco estableció otra recomendación individual para tiralleurs y tropas de cazadores. El equipo de estas tropas era completamente diferente del que tenía la infantería regular. Tales principios modernos se usaron en el diseño de estas piezas que también pudieron soportar los estándares de principios del siglo XX. 

La primera diferencia importante era el color del uniforme que era gris (con un tono ligeramente azulado) en el ejército de los Habsburgo; los franceses usaban el color azulmientras que los británicos tenían el verde para este propósito. Para la infantería ligera era extremadamente importante mantenerse a cubierto y usar el camuflaje proporcionado por el terreno. 
La rigidez del uniforme también cambió mucho en la primera mitad del siglo XIX. En lugar de utilizar abrigos y pantalones ajustados para los soldados, las prendas se volvieron más y más importantes para poder permitir un movimiento rápido al soldado. Un buen ejemplo son los pantalones de los jaegers de la revolución húngara de 1848. Hay grandes diferencias en todos los demás equipos, y lo que les presento ahora son de la época de guerra francesa, excepto por el abrigo que data de la época de la Revolución Húngara.

Los jaegers recibieron equipos especiales para ayudar en sus tareas especiales. La parte más importante de la equipación era un rifle corto o Jaeger Schutzen. El rifle que veis aquí es una pieza original que comenzó su vida como rifle con llave de chispa se transformó en una llave de cubo y luego en una de percusión, en el año 1848. El cañón fue estriado y el calibre de la bala es más pequeño. Mientras que el mosquete de ánima lisa solo era efectivo hasta 50-100 metros contra el soldado individual, un 
jaeger veterano era capaz de alcanzar un objetivo del tamaño de un hombre a una distancia de 250-300 metros con este rifle. El cañón estaba equipado con la hoja posterior y la parte frontal ajustable horizontalmente.

Este rifle estaba equipado con una bayoneta especial. Esta espada-bayoneta era más larga que las bayonetas de los mosquetes de infantería, que guardaban las tradiciones de las tradicionales espadas germánicas de caza. También podían usarse separadas del rifle para la propia defensa. Acoplarla al rifle daría un efectivo brazo de combate cuerpo a cuerpo contra la caballería o infantería enemiga. Hacer el rifle más largo era asimismo importante para combatir a los soldados montados enemigos y, por otro lado, si el rifle del jaeger estaba en formaciones en línea, los rifles estarían en la tercera fila. En este caso, el rifle tenía que ser lo suficientemente largo con la bayoneta acoplada para guiar el cañón a través de los soldados propios para evitar impactar accidentalmente al hombre de la primera fila.

Medidor de pólvora

La bolsa de cartuchos o cartuchera también era diferente del de la infantería de línea, era más grande y todas las partes estaban pintadas de negro. El color también era importante en este caso. La baqueta estaba unida a la cartuchera por una la banda de cuero. Los fusiles de jaegers austriacos no tenían un canal para la baqueta en el cañón. El jaeger también tenía una pequeño medidor de pólvora (izquierda) que podía usarse para llenar los cartuchos o para verter la carga de pre-medición en el orificio después de que se quedara sin cartuchos. El jaegertenía 60 cartuchos en la cartuchera y pólvora suelta en el cuerno para otros 20-30 disparos.

El cuerno de batalla de pólvora que contenía la pólvora de reserva también se usaba para cebar la cazoleta. El jaeger no iniciaba el proceso de carga con el cebado de la cazoleta, pero este era el último paso. Era importante para mantener toda la pólvora 
en el cartucho para la carga principal para mantener la precisión. La cartuchera tenía diferentes compartimentos para diferentes componentes de la carga: tenía un bolsillo para las balas y también tenía un compartimento para los pedernales de repuesto. También el martillo Hooden estaba unido al lado izquierdo de la bolsa. Este era utilizado para introducir la bola con el parche en la boca del cañón. Otra pieza importante en el equipo individual del soldado era la mochila. Contenía todo el equipo personal del jaeger como prendas de repuesto, ropa interior, útiles de limpieza personal y herramientas para poder limpiar el rifle. También tenía una cubierta de piel para el frío clima  y un plato o escudilla para comer.


PROCESO DE FUNDIDO PARA CONFECCIONAR BALAS

Las herramientas para hacer balas también eran partes importantes del equipo individual. Cada soldado tenía su propio molde y una herramienta para cortar los parches. A cada soldado se le procuraba un acopio de varias piezas de plomo para que pudiera fundir y moldear sus propias balas. 

a) Juego de útiles para moldear las balas: cazo o cuchara, turquesa y el metal de apoyo protección; b) Se colocan las piezas de plomo en el cazo; c) Se coloca en una hoguera o fuego para que se derrita el metal; d) El metal ya prácticamente derretido; e) Se vierte el metal derretido en la turquesa que lleva el molde redondo de la bala; f) La bala endurecida con restos de metal adheridos; g) Con la misma turquesa se recortan las impurezas; h) La bala resultante.


El proyectil era solo unas décimas de milímetro más pequeño que el ánima del rifle e incluso ese espacio tan pequeño se rellenaba con un parche ceñido a la bala. El parche creaba la necesaria interacción entre la bala y el rayado del tubo del cañón.


PROCESO DE CARGA Y DISPARO

Entonces, señoras y señores, creo que estoy listo para hacer \”un poco de humo\” con este rifle, pero debo decirles rápidamente que el orificio de este hermoso Jaeger Schutzen no está en condiciones de disparar. Está un poco corroído en el área posterior, así que usaré un rifle diferente que tiene el mismo calibre de 13.9 milímetros. Este es mi rifle de chispa Pedersen  jaeger que se adapta bien a la época napoleónica. Los rifles de llave de chispa también se usaron durante la revolución húngara, por lo que también se ajusta a mi uniforme. 
También hay algunas diferencias: en primer lugar, tiene la baqueta en el canal del cuerpo del rifle que no era el caso con respecto a los Jaegers austriacos. También tiene un sistema de disparo de gatillo que los rifles austriacos no tenían, por lo que no usaré el gatillo y la baqueta para simular el método de carga original de la época napoleónica. Aumentar la velocidad de disparo de los rifles era importante ya que las tropas ligeras también se usaban en formaciones cerradas.

TUBO DE CARGA DE LATÓN 

Para acelerar el proceso de carga, primero se facilitó un tubo de carga de latón a los GrenzersI y luego a los Jaegers en la década de 1760. La bola redonda reparcheada se insertaba en el compartimento más pequeño del cubo y la otra tenía los 4.8 gramos de carga de pólvora fina. Este método de carga todavía estaba en uso en los primeros años de las guerras francesas, pero luego fue eliminado debido a que eran fáciles de perder y demasiado pesados ​​para poder guardar una gran cantidad en la cartuchera. Más tarde fueron reemplazados por cartuchos de papel.






Con este método, era posible cargar el rifle en 30 segundos, pero el jaeger aún necesitaba un tiempo adicional para apuntar con precisión. No olvidemos que la ciencia de disparar con precisión era tan importante en los manuales como aprender el procedimiento de carga adecuado. Los jaeger recibían 2.030 cartuchos anualmente, incluso en tiempos de guerra, para practicar el tiro al blanco, que no parece demasiado para los tiradores de hoy, pero era excepcionalmente alto en comparación con otros ejércitos de aquellos tiempos. El equipo de Schutzen Jaeger es muy cómodo. Todas los útiles necesarios estaban situados muy a mano para reducir el tiempo de carga. Los soldados empleados en escaramuzas eran libres de decidir a qué objetivo dispararían. También podían usar toda la protección que ofrecía el terreno.




CARGA CON CARTUCHOS DE PAPEL
Los tubos de carga de latón desaparecieron de las cartucheras alrededor del año 1805 para reemplazarlos todos los Jaegers recibieron medidas de pólvora para realizar las cargas con precisión. Los cartuchos de papel de Jaeger Schutzen eran diferentes de los cartuchos de infantería estándar. Solo contenía la pólvora. La bola de plomo tenía que insertarse en la boca del cañón por separado. Un hábil método para acelerar el proceso de carga era colocar los parches triangulares en la cinta del sombrero del jaeger.




La carga de pólvora del rifle era aproximadamente la mitad de la carga del mosquete de ánima lisa pero era suficiente para una bala más ligera. La velocidad de salida del proyectil de la boca del cañón era alrededor de 380-400 metros por segundo al mismo nivel que el mosquete de infantería. Cargar el rifle con cartuchos de papel era un poco más lento que con los tubos de bronce. Si el Jaeger tenía tiempo suficiente para apuntar correctamente, la secuencia completa duraba alrededor de unos 50 segundos.



CARGA CON MEDIDA DE PÓLVORA
Si el jaeger se quedaba sin cartuchos de papel o decidía disparar a una distancia mayor, también podía usar la medida de pólvora. Tuvo que marcar las cargas necesarias para diferentes distancias en el medidor. Usar la medida no aceleraba la carga, incluso podría ralentizar el proceso si el jaeger no estaba equipado con un matraz con válvula de resorte. La velocidad del proceso entero tenía un efecto negativo en la precisión: con más de 40-50 segundos de velocidad de disparo, la proporción comienza a aumentar significativamente. Mi carga para el Pedersen Jeager fue de 4.8 gramos de pólvora F suiza, una bala redonda 5.3.5 y el parche de 0.31 milímetros. Mi lazo era una mezcla de sebo y cera de abejas.


Durante las guerras francesas, a la primera fila de la línea no se le permitía arrodillarse para disparar el mosquete, pero los soldados de infantería ligera tuvieron que aprender a cargar y disparar el rifle en esta posición, por lo que ofrecían un objetivo más pequeño al enemigo. 
Los soldados de línea en escaramuza debían usar la protección ofrecida por el terreno, por lo que también tenían que aprender a cargar y disparar el rifle en posición de decúbito prono.



Durante la pequeña prueba histórica, encontré que el equipo de la jaeger es fácil de usar, práctico y bien diseñado. El rifle en sí era capaz de una precisión excelente a 100 metros. En mi opinión, los soldados de los Jaegersaustríacos de la segunda mitad de las guerras francesas tenían mejor equipo y mejor entrenamiento que las tropas ligeras del ejército francés.

¿Y cómo era de preciso mi rifle Jaeger a 100 metros? Bueno, ninguno de mis disparos falló el objetivo, incluso los disparos efectuados con rapidez sobre un área mucho más pequeña que el tamaño de la parte superior del cuerpo y los disparos donde me di más tiempo para apuntar con precisión todos resultaron nueves o dieces.





– – – – – o – – – – –


(I) Los Grenzers fueron los sucesores de las tropas irregulares de Panduros, que también fueron creados como milicia por los Habsburgo en el siglo XVIII para defender la frontera con los otomanos y también como escaramuzadores en la Guerra de los Siete Años. Sin embargo, en el momento de las Guerras Napoleónicas, las tropas de frontera se formaron en regimientos de infantería de línea más regulares, pero fueron considerados por los generales austriacos como una mezcla entre la infantería de línea y la ligera. Recibieron entrenamiento en puntería, escaramuzas y los rudimentos de las tácticas lineales. Al comienzo de la guerra, los 18 regimientos de infantería de Grenzers formaron alrededor de una cuarta parte del ejército de los Habsburgo.

_________________________________________________________________________________


Fuentes:

1) – https://www.youtube.com/watch?v=wrhRT9yx4YE
2) – 
http://napoleonistyka.atspace.com/Austrian_infantry.htm#_jagers
3) – https://en.wikipedia.org/wiki/Grenz_infantry

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s