Los fusiles de cazadores y las tácticas de la infantería ligera en 1794-1815 (I)

La página húngara (www.capandball.eu) se dedica a mostrar e informar del armamento ligero de varias épocas, entre ellas el de la época napoleónica. El 5 de abril de 2015 publicó en la página de Youtube un interesante reportaje sobre el armamento y equipación de las unidades ligeras húngaras y austriacas que formaban parte del ejército del Emperador Francisco durante las guerras napoleónicas. Aparte de la más que didáctica explicación, el reportaje nos muestra las tácticas que utilizaban las unidades ligeras de escaramuzadores de la época, con especial mención a las unidades del ejército austriaco, así como diferentes prácticas de carga y disparo con el armamento de la época en diversas posiciones, por lo que lo encuentro de especial de interés por cuanto no es habitual tener información de las unidades del este de Europa, y sobretodo para comprender el modo en que luchaban los soldados de aquellas unidades ligeras y sus diferentes tácticas en el campo de batalla.   

LAS TACTICAS DE LA INFANTERIA LIGERA

\»Muchas cosas cambiaron en general en el arte de la guerra y en las tácticas originadas durante las Guerras Revolucionarias Francesas. Los elementos de las nuevas tácticas existían antes de la Revolución Francesa, pero se organizaron en un nuevo sistema durante las Guerras Francesas.
Uno de los principales elementos de estos cambios fue la creciente importancia de la precisión del fuego de la infantería en comparación con la velocidad y la densidad de disparo. Para este propósito, la infantería necesitaba un entrenamiento especial, armas especiales y tácticas especiales para que la velocidad del disparo perdiera algo de su importancia mientras que la precisión se volvía un factor cada vez más importante para la infantería. En la época de la Guerra de los Siete Años, los ejércitos antagonistas usaban mosquetes de chispa de ánima lisa con fogonesI autocebados, que disparaban entre 4-6 disparos por minuto. Esta tasa de fuego parece muy rápida en comparación con los 3 disparos por minuto en los tiempos de Napoleón. Una razón para este cambio fue que los mosquetes autocebados eran muy imprecisos debido a que tenían un gran fogón (u oído) donde una cantidad indeterminada de gas a presión dejaba el ánima y si la presión del gas no era constante, la precisión del mosquete se resentía también. Para aumentar la velocidad de carga, las balas también tenían un tamaño mucho más reducido. 
En el último tercio del siglo XVIII, los ejércitos europeos aplicaron importantes reformas: primero el ejército francés en 1777 y luego el ejército austriaco en 1798 regresó al tradicional fogón cónico; a partir de este momento se volvió obligatorio volver a cebar la cazoleta después que el soldado abriera el cartucho de papel; también el espacio de margen entre la bala y el diámetro del ánima se redujo, haciendo que el mosquete fuera un poco más preciso. El encaje aún no estaba demasiado apretado para facilitar la carga y nunca estuvo cerca del encaje con la bola mejor redondeada de los rifles, pero era necesaria una mayor precisión para que las tropas ligeras combatieran en orden abierto.
Después de abrir el cartucho, el soldado cebaba la cazoleta y vertía la pólvora restante en el orificio. La bala se colocaba en la boca del cañón con la envoltura de papel y con la baqueta se golpeaba la pólvora firmemente. Un soldado bien entrenado podía disparar un tiro cada 20 segundos con este método: el procedimiento del proceso era una parte importante de la práctica en el manual de 1806 y el tiro al blanco se convirtió en un factor importante. Desde el año de 1805, en que por orden del Archiduque Carlos se repartían cinco cartuchos a cada soldado para la práctica de tiro.

El proceso descrito en el párrafo anterior. No se ha visualizado el paso intermedio de comprimir la pólvora con la baqueta antes de disparar. 

El cartucho contenía de 8 a 10 gramos de pólvora de mosquete, un fieltro húmedo y la bala de mosquete de 24 gramos; el diámetro de la bola era de 1.8 milímetros más pequeño que el diámetro interior, por lo que se seguía garantizando la precisión de disparo. El alcance efectivo para alcanzar un objetivo del tamaño de un hombre no era más de 50-100 metros pero, por supuesto, el cometido del soldado de infantería de línea regular no era golpear a un único soldado enemigo, sino golpear el total del frente de la formación cerrada del enemigo. Los factores técnicos y humanos limitaron las capacidades del mosquete de ánima lisa. Los héroes de los disparos precisos fueron los soldados de la infantería ligera, ya que, como mi diana muestra, era realmente un desafío impactar en un soldado enemigo desde cien metros.

Antes de las guerras de la Revolución Francesa, la infantería generalmente formaba en líneas profundas de 3-4 hombres: esta línea era larga y delgada y se extendía por todo el campo de batalla. Estas finas líneas se movían una hacia la otra a diferentes velocidades hasta que la lucha se terminaba en combates cuerpo a cuerpo con la carga de la bayoneta. Los soldados tenían que seguir las órdenes de los oficiales con valentía sin pensar. Las tácticas de infantería se fundaban en la disciplina y el estricto entrenamiento. El entrenamiento de la infantería para las tácticas en línea era lento y duro, mientras que las líneas en sí mismas eran cualquier cosa menos flexibles e incómodas de instruir. En las primeros filas estaba el soldado más alto, en el medio el más pequeño, y en la tercera fila el soldado con más experiencia.

En la segunda mitad de las Guerras Napoleónicas, el batallón de infantería usualmente tenía seis compañías, alrededor de 1000 hombres. Las descargas más efectivas podían ser disparadas con unas formaciones de un tamaño en línea en profundidad de tres hombres. Tanto en el ejército francés como en el austriaco, las salvas eran disparadas por las dos primeras filas, mientras que la tercera fila era la reserva que mantenía los mosquetes cargados para los casos necesarios. Se necesitaba mucha disciplina y mucho tiempo para entrenar para poder usar tácticas en línea. Factores importantes como un ejército recién levantado, casi un millón de hombres que el ejército francés tenía en 1793-94: para los soldados franceses llenos de orgullo nacional era mucho mejor elegir una formación más densaII: era práctico ubicar a las compañías en pares o en divisiones una detrás de la otra. Estas columnas eran más profundas tenían un mejor poder de penetración y eran más fáciles de conducir. Pero el número de mosquetes capaces de disparar contra el enemigo era solo 1/3 del batallón en línea.

Por lo tanto, había una gran necesidad de tropas ligeras que pudieran proteger los flancos de la columna para igualar las diferencias de potencia de fuego en el campo de batalla. Las líneas de escaramuzadores molestaban a la artillería enemiga o incluso a través de su fuego salvando a la vulnerable columna cercana.

Las tropas ligeras que luchaban en formación abierta preparaban la situación para el ataque de líneas o columnas de líneas cerradas. El método más habitual de usar tropas ligeras era formar una línea de escaramuzadores. Esto se podía hacer utilizando tropas ligeras especializadas como los Jaegers austriacos o los Voltigeurs franceses, pero la línea de escaramuzas también podía formarse a partir de la tercera fila de la infantería de línea.

Si las figuras se usaban como escaramuzadores, se formaban enlaces de tres soldados armados con rifles. Un tercio de la compañía eran los Schutzen y Jaegers, los otros 2/3 estaban equipados con carabinas de cazadores de ánima lisa. Representaban las reservas para la línea de escaramuzadores si eran atacados directamente.

Si la compañía luchaba en formación en línea, las primeras filas se formaban a partir de soldados armados de mosquete de ánima lisa y la tercera que usaba carabinas de cazadores. La línea de escaramuzadores se formaba a 200-300 pasos (150-220 m) por delante de la formación cerrada de la infantería de línea; detrás de ellos estaban sus reservas y luego la columna de infantería de línea de tres hombres en línea profunda.

Las tácticas de la infantería ligera necesitaban un entrenamiento especial y de habilidades especiales por parte del soldado. Los teóricos militares contemporáneos estuvieron de acuerdo en aquellos tiempos en que solo esos soldados serían buenos para las tropas ligeras o que pasaran la instrucción también de la infantería de línea. El buen soldado de infantería ligera debía tener inteligencia, debía ser capaz de actuar por su cuenta tantas veces como se separara de las formaciones cercanas. Necesitaba también una superior inteligencia para comprender los principios básicos de la precisión del tiro de larga distancia. Aprender a disparar con precisión no era una tarea fácil para todos los soldados: por esta razón, los soldados de infantería ligera eran seleccionados entre las mejores tropas de línea regulares, tal como se hacía con los granaderos y los voltigeurs del ejército francés. El más alto y más fuerte era para los granaderos; el más bajo para los voltigeurs. La otra posibilidad era readaptar a los soldados que ya usaban el fusil con precisión. Tales ejemplos fueron los cazadores civiles o los miembros de las milicias de las grandes ciudades. Estos dos últimos grupos ya estaban formando varios \»Freikorps\»III y batallones de francotiradores en esos tiempos.

Un Haidjuck con su armamento

El origen del uso de tropas ligeras y varios \»Freikorps\» se puede encontrar en Hungría y Europa del Este. Eran excelentes para el reconocimiento, para luchar en una pequeña guerrilla en territorio enemigo, para agotar los recursos del ejército enemigo y atraer su atención y sus tropas de las batallas campales. La lucha en guerrillas, en efecto, fue una cuestión importante en el último tercio del siglo XVIII y se hizo cada vez más importante durante las guerras francesas. La Revolución Americana también mostró el poderoso ejemplo de cuán efectivos podían ser los \»Freikorps\» y las milicias si encontraban el método de lucha que se adaptara a sus posibilidades.

Por supuesto, el origen de Europa del Este es el más antiguo con soldados como los Haidjucks o los PandurosIV del sur de Hungría. El origen europeo occidental de estas tropas se remonta a los \»Freikorps\» de los Estados germánicos. Estas tropas de francotiradores de autodefensa fueron recreadas a partir de varias milicias de la ciudad y de cazadores profesionales. Personas que dominaban el uso del rifle y que incluso podían llevar sus propios rifles a la guerra. Estos batallones solían levantarse solo durante los tiempos de guerra, pero combatían con una gran actividad con sus disparos de precisión. Cuando se utilizaron en escaramuzas, su tarea era luchar contra los hostigadores enemigos, tambores enemigos, oficiales comisionados y cornetas, pero su tarea más importante era preparar la situación para el ataque de las formaciones cerradas, como la columna o línea de infantería.

Unidades de voluntarios alemanes o Freikorps

Estos escaramuzadores actuaban en tres grupos principales o pares, por lo que ofrecían un objetivo mucho más pequeño para ser alcanzados por la artillería enemiga o las salvas de mosquete. Las tropas de Jaegers del Emperador austriaco mostraron un gran desarrollo durante las guerras francesas en 1798. Unos 15 batallones ligeros individuales fueron levantados sobre la base de varios \»Freikorps\»: esto fueron organizado en tres regimientos en 1801 pero la cantidad de tropas ligeras no era suficiente. En 1808 el Archiduque Carlos disolvió este regimiento y usó las divisiones para formar batallones individuales de \»Feldjäger\»V. La mayoría de estos batallones ya estaban activos en 1808, pero muchos de ellos se formaron incluso hasta 1813\».

Seguirá en la 2ª parte…

– – – – – o – – – – –

(I) Un fogón, también llamado oído, es un pequeño orificio cerca de la parte posterior (recámara) de un cañón o un mosquete de avancarga, es decir, la parte donde se produce la combustión de la carga de pólvora, en el extremo opuesto a la boca del cañón desde el cual el proyectil se dispara.

(II) Otro argumento de peso es que no había tiempo material en ese momento en Francia para instruir a tales cantidades de reclutas a que estuvieran mínimamente preparados para disparar salvas con un fuego sincronizado en largas formaciones de línea.

(III) Freikorps (del alemán \»cuerpos libres\» o \»cuerpos francos\») fue la designación aplicada originalmente a los ejércitos de voluntarios formados en pequeños Estados alemanes entre los siglos XVII y XVIII.

(IV) A mediados del siglo XVIII y en el reinado de María Teresa de Austria, los panduros servían tanto en el ejército austriaco como en el turco como gente de a pie. Sus armas eran el fusil, dos pistolas, sable y puñal. Al principio, fueron una tropa irregular o especie de guerrilleros, notables por su valor y su ferocidad; pero bien adiestrados poco a poco se llegó a formar con ellos una excelente caballería ligera. El nombre lo han tomado de Pandur, pueblo al sur de Hungría.

(V) El término Feldjäger, literalmente significa cazadores, o Jaegers de campo.

_________________________________________________________________________________

Fuentes:

1) – https://www.youtube.com/watch?v=wrhRT9yx4YE
2) – https://es.wikipedia.org/wiki/Freikorps
3) – https://es.wikipedia.org/wiki/Panduro_(militar)

4) – http://www.napoleon-series.org/military/organization/Austria/ArmyStudy/c_ AustrianArmyJagers.html

5) – https://en.wikipedia.org/wiki/Touch_hole

Imágenes:

1) – https://www.youtube.com/watch?v=wrhRT9yx4YE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s