Bavaria 1809. Campaña napoleónica PBEM (II)

Con la inestimable ayuda de Juankar en el bando francés y AlfSilva con el bando austriaco y el que escribe como amo del calabozo, comenzamos una partida PBEM con la campaña de Baviera de 1809 como trasfondo histórico.
La \”novedad\” pretendía ser el utilizar como soporte una hoja de MS Excel, para llevar juntamente los mensajes, el mapa, el tiempo, y las reglas de la campaña, en vez de utilizar los habituales Vassal, Cyberboard, etc. Las unidades eran los cuerpos de ejército de cada bando desglosados en sus divisiones, comandante y vagones de suministros. El mapa estaba hecho con los propios símbolos de las grafías de Excel y superponiendo objetos gráficos como unidades. Como el aspecto visual no era lo suficientemente llamativo (de hecho quedaba muy \”cuadriculado\”), finalmente superpuse en la hoja correspondiente un jpeg de un mapa hexagonal confeccionado con Hexdraw para facilitar y regular mejor los movimientos de las unidades.

LA HOJA EXCEL

La hoja Excel tiene seis pestañas: la pestaña de Misivas, para establecer la comunicación entre el árbitro y el jugador y transmitirles los Puntos de movimiento de cada cuerpo de ejército o si el ejército contrario ha ocupado alguna localidad/objetivo o alguna de sus unidades se encuentra en el radio de detección de las propias. La pestaña del Mapa nos marca la ubicación de las unidades del jugador, una vez efectuados los movimientos por parte del jugador. La pestaña del Clima nos marca  
Misivas jugador/árbitro
Mapa con las posiciones de las unidades del jugador
Clima de cada uno de los cuadrantes
Posición de cada una de las poblaciones en el mapa.
OOB/OdB del ejército del jugador, en nuestro caso el austriaco
Reglamento de la campaña.

PROS

– El hecho de no tener referencias del contrario hacía que los movimientos fueran más cautos de lo acostumbrado, y con ello la rapidez en las unidades. Visto desde la perspectiva del árbitro no dejaba de ser llamativo.

– El poder llevar a cabo una interacción más o menos regular en el tiempo con los jugadores, aunque no impidiera que los turnos de campaña jugados se hayan desarrollado en unos 3-4 meses.

CONTRAS

– El hecho de no dibujar carreteras simplificaba el movimiento, pero al final se producía el lógico apelotonamiento de piezas en el frente, más propio de conflictos contemporáneos.

– La baja capacidad de movimiento de las unidades, cuyos Puntos de Movimiento se daban por tantos puntos como dados 1D6 de valía del comandante. (comandante de valía 4, Puntos mov. = 4D6) En el 5º turno de la campaña los cambié a 1D12 (comandante de valía 4, Puntos mov. = 4D12) , con lo cual la capacidad de movimiento de las unidades mejoró inmediatamente.

– Las unidades sueltas dependían para su movimiento del comandante más cercano, extremo que no siempre se llevó al día.

– El hecho de tener de soporte hojas de Excel, hacía que con mayor número de piezas en el tablero, la capacidad de refrescar la pantalla fuera cada vez más lenta.

CONCLUSIONES

+ Experiencia positiva, aunque laboriosa

+ Próximos mapas con caminos principales y secundarios.

+ Capacidad de movimiento constante desde el principio.

Categorías:Wargaming

Etiquetado como:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s