Tiempo de lectura: 56 minutos
¿Y qué podemos ver? Bueno, si miran hacia adelante y ligeramente hacia la derecha, pueden comenzar a ver el pináculo de ese triángulo del que estamos hablando, donde el río rodea la parte trasera y regresa hacia la brecha (gap). Y lo que también pueden ver si están en la posición correcta es que pueden ver la torre medieval en la estribación de las alturas de Puebla. ¿Pueden ver eso desde aquí?

Entre nosotros y esa torre medieval al otro lado de esa colina triangular están los pueblos de Víllodas y Nanclares. Ahora estamos empezando a girar alrededor de este cuenco (bowl). Ahora nos movemos hacia la izquierda y la mayor parte de la herradura mientras miramos. Debajo del cerro se pueden ver los tejados de Trespuentes, que está en la base de ese cerro y está el puente por el que acabamos de llegar. Así que recapitulemos las posiciones. Hill está avanzando y ahora estamos alrededor de las 11:30 de la mañana. Hill avanza hacia arriba por la torre medieval. Actualmente llegamos al punto muerto en el pueblo de Subijana, que no puedo distinguir desde aquí, pero tendremos un resumen de todas esas posiciones cuando lleguemos justo detrás de estos árboles en el borde del campo y pueden empezar a ver el ascenso en el medio del Jundiz y detrás de la loma de Ariñez. Y el río Zadorra fluye frente a nosotros y fluye desde la izquierda cuando lo miramos pasando Vitoria, bajando hasta aquí, girando hacia la derecha alrededor de esa colina triangular y luego pasando frente a los pueblos de Víllodas y Nanclares y por ese hueco justo a la derecha de la torre medieval. Recuerden que a Kempt lo dejamos en Víllodas, cruzó el puente en Trespuentes, la División Ligera desemboca en la cima de esa colina y ahora están bajando por esa colina triangular. ¿Puedes ver cómo va evolucionando de una zona boscosa a una zona verde más abierta? Lo verás mucho más claro cuando lleguemos a la loma de Ariñez. El paisaje se abre más cuando estás en la loma de Ariñez.

del siglo XIII como residencia de la Casa de los Mendoza.

Y entonces comenzaron a presionar desde la cima de esa colina hacia la llanura abierta, se encontraron con Darmagnac, pensaron que iba a ser una pelea dura y luego algo cambia. Bueno, eso que cambia es que la otra columna, la columna central izquierda al mando de Picton, ha llegado a esta posición aquí. De hecho, Picton estuvo aquí desde las ocho de la mañana, así que ha estado observando y si alguien no entiende el carácter de Picton, parece que era un gran impaciente y se lo imagina uno parado, está en la ventana de esa torre, tiene un gran punto de vista. Puede ver lo que está pasando y está murmurando: ¿cuándo será mi turno? ¿cuándo será mi turno? y él está parado allí cuando llega un joven edecán de Wellington y pueden imaginar los ojos de Picton iluminándose.
Pero Dalhousie todavía no ha aparecido, tiene una brigada pero sus otras dos brigadas están perdidas en algún lugar de esas montañas. Dalhousie no ha aparecido, Picton está impacientándose cada vez más, puede ver lo que se está desarrollando aquí, puede ver las tropas de la División Ligera que comienzan a aparecer y también se pueden escuchar los cañones de la columna de Sir Thomas Graham que discurre por el norte, así que sabe lo que está sucediendo, grita en voz alta: ¿por qué no nos movemos? y llega este edecán, cabalgando hacia Picton preguntando sobre el paradero de Lord Dalhousie y Picton exasperado respondió que no lo sabía y preguntó si había alguna orden para él. Pero Wellington ha puesto a Dalhousie a cargo para que no le llegaran las órdenes directamente a Picton, debían ir a Picton a través de Dalhousie, Dalhousie no está aquí, así que eso es realmente típico de Wellington y Picton, exasperado, respondió que no lo sabía y preguntó si había alguna orden para él. Ninguna respondió el edecán. A lo que Picton, cada vez más enojado, respondió: «Por favor, señor, ¿cuáles son las órdenes que trae?: «Tan pronto como Lord Dalhousie con la séptima división comience un ataque contra el puente«, dijo el ayudante señalando el puente en Mendoza, «que está en esa dirección, el 4º y las divisiones ligeras lo apoyarán«. Picton quedó enmudecido por la declaración que hizo el edecán desde la silla, y dijo simplemente: «Puede decirle a Lord Wellington de mi parte, Señor, que la tercera división bajo mi mando atacará ese puente en menos de 10 minutos y lo ocupará y la cuarta y la división ligera pueden apoyar si lo deciden”, y volviéndose hacia sus hombres, gritó: «Vamos, sinvergüenzas, vamos a luchar contra los villanos», y los llevó a atacar el puente y todo sucedió aquí.
El punto importante que estamos tratando de resaltar es que la tercera división con una brigada de la séptima división avanza en el puente mismo y eso fue alrededor de las 13 horas, así que ha estado esperando impacientemente aquí durante cinco horas, no es de extrañar que su temperamento fuera fuerte, así que creo que para la división es un gran terreno para el despliegue. Más o menos estarían con las banderas al viento, estarán en líneas de dos y será un terreno realmente fácil, relativamente hablando, para poder mantener tu avance, marcharán hacia adelante por aquí, probablemente dos, dos en dos, dos líneas, dos brigadas de frente una brigada de retaguardia avanzando y están avanzando en esa dirección general van a cruzar el río en ese puente en particular así que estamos en movimiento, la División Ligera moviéndose también, nos estamos moviendo y sabemos que la columna de Graham asimismo se está moviendo, así que las cosas están comenzando a suceder. Vamos a hacer una pequeña parada y seguir nuestro camino, pero comentaré esta divergencia de mando1 entre Picton y Dalhousie.

Pueden ver claramente, por aquí puedes ver la torre donde estábamos justo ahí a la derecha, puedes ver la Iglesia de Mendoza, y por aquí pueden ver el cerro triangular, ¿pueden ver el cerro triangular boscoso? Ese es Trespuentes. A la derecha tenemos Ariñez, Margarita, la iglesia, la posición de Darmagnac, así que lo tenemos parado en el flanco derecho de la posición inicial francesa, lo que significa que está esperando el río aquí, el Zadorra, que fluye justo debajo del puente de allí. Entonces, Darmagnac habría recorrido todo este terreno abierto y habría estado avanzando para encontrarse con la División Ligera mientras bajaban esa colina triangular de derecha a izquierda.

Y a medida que los franceses se están desplegando para enfrentarse a la División Ligera, y la División Ligera se está desplegando hacia ellos, podemos ver esta batalla que está comenzando a abrirse, si pudiéramos talar esos árboles probablemente tendríamos una imagen mucho mejor, pero la batalla entre Darmagnac y la División Ligera está comenzando a desarrollarse en esa área. Y al mismo tiempo, acabamos de escuchar a Picton decir, vamos, a luchar, sinvergüenzas, y sobre esta área aquí, probablemente en columnas, diría, probablemente he pintado una imagen equivocada, no habrían estado en línea en ese momento, porque su objetivo era este puente. Entonces habrían venido marchando en columnas, y habrían llegado a este puente lo más rápido posible.

Sospecho que no todos habrían cruzado el puente porque hemos visto lo poco profundo que es el Zadorra, habría pensado que habría sido muy posible cruzar aquí. Así que tenemos a la División Ligera viniendo hacia aquí, tenemos a la 3ª división de Picton, al frente de la 7ª, viniendo en esta dirección, golpeando a Darmagnac en el flanco y desde el frente, pero, lo que es más importante, golpeando a todo el flanco derecho francés, en su costado. Y la línea francesa en este momento va desde más o menos el puente de Mendoza, frente al cerro de Jundiz, hasta el pueblo de Subijana que señalábamos antes.

de Picton por el puente de Mendoza hacia el cerro de Jundiz.
Esa es la primera posición francesa, y lo que podemos empezar a ver ahora es cómo está gravemente comprometida con este ataque. Entonces la 3ª división atacó el puente, defendido por tres cañones. El Capitán Cook describe este ataque desde la perspectiva de la División Ligera, por lo que mira hacia donde estamos. Y dice Cook:
«Observamos el centro del enemigo alejándose poco a poco hacia Vitoria, que está por allí, y también la vanguardia de la 3ª división desembocando rápidamente en unas rocas cercanas al caserío de Mendoza. Cuando la batería francesa en Trespuentes disparó contra ellos [no creo que fuera en Trespuentes, pero debió haber estado del otro lado en ese terreno de allí] a lo que respondieron los cañones de la Real Artillería a Caballo en la derecha del río [en el otro lado del río como lo estamos mirando]. Algunas compañías del cuerpo de fusileros surgieron del suelo donde yacían ocultos y se lanzaron hacia adelante, abriendo un fuego mortífero contra el flanco izquierdo de los artilleros enemigos. Tan bien aplicó esta valiente banda sus balas que el enemigo preparó sus cañones y se retiró apresuradamente, y la 3ª división, corriendo, cruzó el puente.»
Entonces, lo que está describiendo aquí es el ataque a esos tres cañones franceses. Y están vigilando el puente, frente al puente aquí, y la División Ligera obviamente lo logró, los rifles de la División Ligera habían llegado, los francotiradores habían provocado bajas a las baterías francesas que lucharon allí, y haciendo sus posiciones insostenibles con ese rifle de largo alcance. ¿Cuál es el alcance de un rifle? De doscientos a trescientos metros, sí. ¿Y un mosquete? Cincuenta. ¿Cincuenta como máximo exacto? Alrededor de ciento cincuenta. Sí, está bien. Muy bien, entonces tengamos esto en cuenta y se hacen una idea de las distancias de las que estamos hablando aquí. ¿Artillería? ¿Si es un ocho libras? Novecientos metros. Un poco más para tu alcance máximo. Doce libras son mil novecientos metros. El de doce libras equivale a mil novecientos. El de seis libras alrededor de mil doscientos, por lo que está entre los dos. ¿Y qué estarían disparando aquí? Tres libras, artillería ligera. Sí, pero ¿qué munición estarían disparando aquí? Metralla en bote. ¿Y de qué alcance estamos hablando? Cuatrocientos metros. Cuatrocientos, sí, unos cuatrocientos y algo así. Bien, de nuevo, ¿a qué distancia creen que estamos del puente? Ciento, ciento cincuenta metros, así que si miran hacia atrás, toda esta área aquí, este terreno abierto aquí realmente está, si pueden verlo, como a dos millas (unos 3 km.) a nuestra derecha del puente.
¿Qué tan rápido puede disparar un arma? ¿Una pieza de artillería, cuántas rondas creen que hará? ¿En un minuto? Hará una por minuto, si tienes suerte. Entonces, en lo que hay que pensar es en la lógica de esto. Cuanto más rápido corras, menos balas te alcanzarán. ¿Cuánto tiempo te tomaría correr desde esa línea de árboles hasta el puente? ¿Cuánto tiempo les hubiera tomado? ¿Cuánto tiempo les habría tomado hacer eso? Creo que probablemente dirías que podrían hacerlo en cinco minutos, ¿no? Sí. ¿Cinco minutos? Por lo tanto, podrían recibir cuatro, posiblemente cinco rondas en ese momento. Y si están nerviosos, ¿qué van a hacer los artilleros? Van a disparar demasiado alto y perder el tiro, sí. Entonces están bajo presión y saben que lo están, y ese es el propósito de la infantería ligera, de las escaramuzas.
EL USO DE ESCARAMUZADORES

¿Cuál es el propósito de las escaramuzas en esto, particularmente en esta época? En primer lugar, eliminar a los oficiales. Sí, ese es el número uno. Sí, pero hay otros. Esa es la más importante: eliminar el mando y el control. Entonces, ¿a qué apuntas? Estás apuntando a oficiales, estás apuntando, estás buscando, entonces, ¿cómo controlas las unidades contra las que estás luchando? Mediante los cornetas. Así que los estás mirando y eliminándolos también. ¿Quién querría ser un tambor de 14 o 12 años cuando te apuntan así? Pero si puedes eliminar eso, eliminas los medios para poder controlar tus unidades. Entonces, sí, estás buscando oficiales, y ¿cuáles serán los oficiales más obvios a elegir? Los que van a caballo, exactamente, sí. Entonces, ¿quieres subirte a tu caballo porque sabes que están luchando? Y si tienes un arma como el rifle, que, Napoleón no incentiva en este ejército, tienes la ventaja de poder disparar a 100 metros más lejos que los franceses. Los franceses lo compensan con números.
De modo que cuando la división ligera se desplegaba en orden de escaramuza, y a menudo el 52º y el 43º hacían eso, pero generalmente luchaban en línea, un regimiento de línea enviaba su compañía ligera hacia adelante en orden de escaramuza, pero una compañía ligera sería, en el mejor de los casos, 100 hombres, tal vez 120 hombres, al frente de un batallón. Cuando los franceses lo hacían, enviarían un batallón completo en orden de escaramuza y tendrían regimientos ligeros completos. Y por eso los franceses, cuando utilizaban escaramuzadores, los utilizaban en masa. Así que se trataba más del volumen y menos de la cantidad, digamos de la calidad, más de la cantidad y menos de la calidad. Mientras que por parte de Wellington, el uso del rifle se trataba más de la calidad y no de la cantidad. Esa es la diferencia entre las tropas ligeras de ambos países.
Pero está claro que los rifles tienen un impacto significativo. Una vez que esos cañones se hayan retirado de la posición, será un trabajo bastante fácil para la división de Picton cruzar el puente. Así que algunas compañías de cuerpos de fusileros surgieron del suelo, donde permanecieron ocultos y se lanzaron hacia adelante, abriendo un fuego mortífero en el flanco izquierdo de los cañones enemigos. Entonces la 3.ª División ya está al otro lado. Y ahora ese flanco está vacío. Y ahora creo que, a menos que tenga una pregunta para mí, es hora de ponernos el rifle en bandolera. Nos vamos con Wellington.
[Pregunta:]: ¿Corren en un orden determinado o simplemente corren?
¿Pero en este orden, en esta carrera, o no? ¿De la 3.ª División de Picton estamos hablando? Ahora habría habido un orden, por lo que se habrían movido en muchas divisiones. Entonces, efectivamente, lo que serían sería una franja de tres. Y tendrías cada compañía de tres. Y habría una compañía detrás de la otra. De modo que cuando necesitaran desplegarse, las columnas se llenarían. Entonces, si tienes una columna, si están en divisiones, tendrías ocho compañías por batallón. Entonces sería 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4. Y luego, cuando llegabas a desplegarte en línea, ellos se desplegaban y se movían. Y así es como tendrías tus líneas. Pero avanzarías en esa formación. Y luego ese sería un batallón, y luego habría otro batallón en esa formación y así sucesivamente. Es un ritmo rápido. Un ritmo rápido, pero todos están entrenados a ese ritmo. Por lo tanto, sería un ritmo rápido de avance. Como creo que lo hicieron, quiero decir, no estoy seguro. Ciertamente la alineación sería diferente. Existen voces de mando para gestionar la velocidad de gran parte de la unidad, en lugar de voces de mando comunes. Sí, quiero decir, estos muchachos, cuando no están peleando en las batallas, ya saben, tienen días de entrenamiento donde practican esto. Sabrían lo que estaban haciendo. Ya saben, entre ellos, los Connaught Rangers, con quienes, ya saben, nos hemos cruzado muchas, muchas veces.
Entonces, estamos aquí, este triángulo de aquí, este triángulo de aquí es la loma de Ariñez, que está en esa dirección. Entonces, lo que puedes ver aquí abajo es el pueblo de Víllodas, y si miras hacia la parte trasera de Víllodas, puedes ver esa zona de césped abierta, donde estábamos. Ese era nuestro punto de vista mirando hacia el norte. Y si bajan hasta el final de Víllodas, pueden distinguir el puente que cruzamos, cruzando el Zadorra, y en este terreno abierto aquí era donde estaban los cañones franceses que provocaron Wellington estuviera tan nervioso. Entonces Wellington está allí arriba, tiene la División Ligera con él, a la derecha tiene la 4ª división que está en el pueblo de Nanclares, y eso está a la izquierda de Víllodas. Entonces ese es el pueblo de Nanclares con la 4ª división, entonces tenemos la 4ª división y la División Ligera con Wellington, y sabemos que el campesino español se acercó a nosotros y nos habló del puente en Trespuentes, se puede claramente ven el triangulo de Trespuentes y el cerro, ¿ahora lo ven todo?

Y luego, si miran un poco más por aquí, pueden ver el pueblo de Trespuentes, y todavía pueden ver que hay un puente allí. Según la historia, los franceses no sabían que había un puente por el que se podía cruzar y no le dieron importancia. Bueno, ahora sabemos que la División Ligera se movió desde Víllodas detrás del triángulo hacia el pueblo de Trespuentes, cruzó el puente y luego bajó por esa pendiente frente a nosotros y comenzó a desplegarse. Ahora si venimos hasta aquí… Lo que podemos ver aquí es el camino que cruza el puente de Mendoza, que es nuestra última parada ante nosotros. Pueden ver el puente allí abajo. Y luego más allá del puente de Mendoza hasta Trespuentes, y luego más allá del puente de Mendoza hasta Trespuentes.

La torre de Mendoza, ¿pueden ver eso de ahí? Ahí estábamos nosotros también. Entonces tienes una imagen clara de la parte sur de la herradura. Mirando hacia atrás en esta dirección podemos ver las alturas de Puebla. Y luego la brecha por la que discurre el río Zadorra. Así que avanzando desde la brecha de la Zadorra, arriba de las alturas a nuestra izquierda, ahora nos encontramos, podemos ver una conurbación moderna, y luego a la izquierda de esa conurbación moderna se puede ver un pequeño pueblo anidado en las estribaciones de las alturas. Y es Subijana de Álava. Y ahí es donde dejamos la batalla, ¿no? Porque recuerden que la colina fue cruzada por la brigada de Cadogan con los españoles de Morillo. Se habían abierto camino a través y luego apoyados por otras dos brigadas que se habían movido en las alturas más bajas y se había llegado a un punto muerto alrededor del campo de batalla de Subijana. Entonces esa es la situación.

Permítanme señalarles un poco más de terreno por aquí. Ese es el pueblo de Ariñez. Ese es el pueblo de Ariñez y la iglesia de Ariñez. Ahora lo que tenemos aquí es este gran complejo industrial. Imagine todo eso así, pero detrás de esto en realidad hay un terreno abierto. Y podremos verlo mejor cuando lleguemos al pueblo de allí. Avanzando hacia la izquierda del montículo de Ariñez. Y luego puedes ver un edificio alargado de color crema que se aleja hacia la izquierda. Y luego, justo a la izquierda, hay un pueblo. ¿Puedes ver ese pueblo allí? Bien, entonces ese es el pueblo de Lermanda. Y luego lo que veremos mejor es que tenemos el pueblo de Margarita que está justo por encima de esta altura aquí. Los franceses tenían un destacamento. Bien, volvamos a la orientación. Bien, entonces sabemos que Picton está al otro lado del puente en Mendoza. Sabemos que la división Ligera está bajando por las alturas sobre Trespuentes. Sabemos que la posición de Darmagnac está ahora comprometida. Ha tenido que retirarse de esa zona en particular. Y aquí arriba, en la loma de Jundiz, queda la única división de Leval. La división de Leval mantiene estas alturas.
A la izquierda, se supone que Gazan aseguró la posición de Leval. Pero Gazan, con la excepción de una división, ha enviado sus tropas ahora para hacer frente a esta batalla en desarrollo contra Hill. Con la retirada de Darmagnac tras el asalto a la división ligera y a la tercera división, su flanco derecho queda ahora expuesto. Y aunque mantiene una posición elevada, se siente bastante vulnerable. José y Jourdan están en la loma de Aríñez. Y entonces se da la orden, esta línea ahora está comprometida, de retirarse. Y entonces la línea se retirará y tomarán una nueva línea al otro lado del montículo de Ariñez. Bien, entonces lo que sucede es que este ataque desarrollado por la Ligera y la 3ª división, ahora cruza y avanza hacia Margarita. Y la lucha ahora avanza y ellos siguen adelante. Por el flanco derecho francés, atravesarán ese polígono industrial y rodearán por detrás el montículo de Ariñez. Volvemos a las memorias de Cook, del 43º, y esto responde a esa discusión que tuvimos en el puente, ¿qué formación eligió para avanzar? Y tenía razón, ahí lo tienes, escuchen esto:
«Apenas la 3ª división se hubo cerrado en columnas contiguas, el general Picton los condujo hacia adelante con un estilo muy hermoso, en columna por un movimiento de flanco, de modo que se situara exactamente frente al centro francés. La 4ª división cruzó inmediatamente después por el puente de Nanclares. Y nos apresuramos a apoyar el flanco derecho de la 3ª división.» [Entonces se cruzan en Nanclares, la 4ª división se cruza aquí y nosotros nos apresuramos a apoyar el flanco derecho]. La 7ª división también cruzó el puente de Trespuentes, lo que quedaba de la 7ª división, apoyada por la 2ª brigada de la División Ligera y enfrentó al pequeño pueblo de Margarita que está por allí. Estando en movimiento tres divisiones, la del centro y la de la izquierda, apoyadas por la División Ligera y la brigada de húsares, la batalla comenzó con una descarga terrible sobre la 3ª división mientras se disponían en línea.»

Entonces, lo que hay que imaginar es que en este terreno abierto aquí, la división de Picton ahora se está desplegando desde sus columnas, cruzó el río y ahora se está desplegando en línea, y se moverán desde esa dirección a través del polígono industrial y oscilará por la espalda de la loma de Ariñez. Pero hay que preguntarse por qué este no era el puesto de mando al comienzo de la batalla para los franceses. Porque aquí puedes ver todo, realmente puedes ver todo el campo. ¿Habrían sido conscientes? Supongo que si estaban al otro lado de esas montañas tal vez podrían haber ocultado los movimientos de todos los ejércitos. Entonces tal vez no fue una gran ventaja. Ciertamente habrías tenido a tus exploradores aquí arriba, a Leval aquí arriba, tal vez los mensajeros estén regresando, y tal vez necesites tu cuartel general más atrás para tener más tiempo para poder tomar tus decisiones. Por cierto, la gran carretera del norte es una excelente manera de llegar al punto más alto de este campo de batalla en términos de movimiento. Mi siguiente paso entonces es regresar por el camino de donde venimos y pueden seguir el camino más ancho de regreso a la loma de Ariñez.

La pista de aterrizaje (el aeropuerto de Vitoria), viene hacia nosotros y luego mira a la izquierda. Está al final de la pista de aterrizaje. Sí, al final de la pista de aterrizaje son las 9 en punto. La iglesia en la cima de la colina (la iglesia de San Andrés). Es el pueblo de Estarrona.



Lógicamente este polígono industrial no estaba aquí. Debería haber sido un terreno abierto con césped. Pero al otro lado del polígono industrial, antes de la ciudad de Vitoria, que se ve muy claramente, hay un pequeño pueblo anidando en ese descampado. ¿Podéis verlo todos? Ese es el pueblo de Zuazo. Así que desde Zuazo si vas sobre las cuatro y miras a la derecha de ese complejo industrial está el pueblo de Armentia. Y la línea francesa, una vez que se retiraron de esta posición, habría discurrido desde Margarita a través de Zuazo hasta Armentia. Esa habría sido la segunda línea francesa. Armentia está a la derecha del complejo industrial. Y Margarita está por aquí (a la izquierda, fuera de la foto superior). Bien, esa es efectivamente la posición de la segunda línea francesa. Pero antes de discutir eso, ¿por qué se vieron obligados a retroceder a esa posición?
Bueno, dejamos las discusiones sobre la loma de Ariñez donde la división de Picton, apoyada por la División Ligera, ahora estaba presionando la retirada de Leval de la loma de Ariñez y también de Darmagnac. Y se retiraron hacia atrás, hacia esa línea. Al mismo tiempo, esas tropas aliadas rodearon y sobrepasaron la propia loma de Ariñez, sobre este terreno abierto. Así que han recorrido todo este terreno. Y han cruzado, ¿cómo se llama este pueblo de aquí? Es una iglesia grande. ¿Podemos recordar? ¿Sobre qué cerro estamos parados? Entonces ese es el pueblo de Ariñez.

Así que piensen en lo que ha logrado esa marcha. Picton bajó esas montañas por la mañana. Estuvo sentado toda la mañana en Mendoza y cuando finalmente decidió que iba a lanzar su ataque, cruzó el puente, se desplegó una vez que cruzó el puente y cruzó los vados. Han subido y, como una marea, han discurrido a través de esta posición y los franceses se han retirado. Darmagnac, porque ha sido flanqueado por ambos lados, por Picton por un lado y la División Ligera por el otro; Leval, porque está en peligro de ser rodeado, porque no sólo tiene que preocuparse por su flanco derecho, sino que su flanco izquierdo está comprometido porque están llegando refuerzos a la lucha en Subijana.
Ahora le han dicho a Reille que tendrá que retirar parte de sus tropas. Y Reille se mueve hacia el suroeste para proteger cualquier ingreso adicional de las tropas de la columna de Hill que vienen por estas alturas. Entonces, lo que está sucediendo ahora es que se está abriendo una brecha entre D’Erlon aquí en el centro y Gazan, que se fue a enfrentar la amenaza que José todavía piensa que es la amenaza principal.

Mientras todo eso sucede, si miran este terreno a lo lejos, ahora lo que quiero señalarles es cuál es la mejor manera de señalar esto, porque es muy obvio para mí. Sigamos esa autovía con el bosque en medio. ¿Todos conmigo en eso? Bien, sigue esa línea hasta llegar al final del área urbanizada. Entonces, más allá de esa carretera de doble calzada, hay algunos edificios industriales y luego algunos edificios rosados y de color marrón, ¿no es así? Y luego, al otro lado, pueden ver que en la distancia media hay una pendiente que se eleva de derecha a izquierda. Y en esa ladera se ven muchas sendas zigzagueando y lo que sea. Y que hoy es una zona de entrenamiento militar. Pero ese es el terreno, ese es realmente el terreno. La ruta de Graham y los españoles de Longa bajaban por ese espolón, si se quiere llamarlo espolón. Y ese espolón termina ahí abajo, a medida que lo sigues hacia abajo lo más que puedas, en esa especie de pequeño valle allí, ahí es por donde fluye el Zadorra, y ahí es donde está el pueblo de Gamarra Mayor. Y luego, detrás de ese espolón, subiendo por esa brecha, si miran al horizonte pueden ver cómo la cresta de las montañas desciende de izquierda a derecha, y por esa depresión pasa la gran ruta del norte. Entonces más allá de Gamarra Mayor, en la depresión del otro lado está el Zadorra, que gira hacia el norte, y hay un puente allí en un pueblo llamado Durana. Ahí es donde terminaremos nuestro recorrido de hoy. Bien, entonces hablaremos más sobre esa acción cuando lleguemos a Gamarra Mayor y Durana. Entonces, había un par de puntos que estábamos discutiendo.

Inicialmente, las expectativas francesas eran que se detendrían y esperarían un avance de los aliados desde el oeste, razón por la cual sus líneas están desplegadas aquí, y luego hacia el otro, D’Erlon del centro, y Reille iba a estar sosteniendo el flanco derecho. Pero en la mañana, alrededor de las 8 o 9 en punto, se les informa que hay tropas moviéndose a través de estas montañas hacia el norte, por lo que toda la fuerza bajo el mando de Reille, las tres divisiones bajo el mando de Reille, fueron desplegadas desde el flanco derecho y fueron realineadas a lo largo de la línea del Zadorra. Ahora puedes seguir a Zadorra con bastante facilidad. Puedes verlo detrás de Margarita. Puedes ver que hay algunos árboles, y pasa por debajo del puente de la autopista, pasa detrás de esos edificios blancos, recorre todo el costado del complejo industrial y todo el costado de Vitoria, y luego irá, como digo, alrededor de la parte trasera de esa pendiente ascendente y alejándose. Y así, en esa línea de Zadora, ahí es donde Reille ha posicionado sus tres divisiones para enfrentar la amenaza enemiga desde norte.

Entonces, eso es efectivamente un tercio del ejército para enfrentar esa fuerza. Otro tercio del ejército, porque Gazan no está allí realmente para luchar por esa división, sino para hacer frente la amenaza de Hill. Y dejando solo a D’Erlon, muy poca reserva aparte de la Guardia del Rey, que no es más que una brigada en el mejor de los casos, y algo de caballería y la división de D’Erlon para enfrentarse a la fuerza principal de Wellington, que continúa siendo la fuerza de combate del ejército, la División Ligera, la 3.ª División, la 4.ª División y el gran grueso de la caballería, que también está por allí. Y pueden imaginar que la caballería, una vez que lleguen aquí y haya huecos en la línea, es un terreno fantástico para la caballería.
Y la otra cosa que se suma a esta confusión, por supuesto, es el espacio para los vagones de equipajes. Al otro lado de Vitoria es donde están todos estacionados. Y hay cinco millones y medio de monedas de oro, los saqueos de las Galerías Nacionales de arte de España, hay pieles, hay sedas, hay todo tipo de tesoros que puedan imaginar. Están todos los vagones con las municiones de reserva, están todas las pertenencias, está todo el oro y también hay muchas cosas. Y todo eso está estacionado en el tren de equipajes, que está al otro lado de Victoria. Si José perdía, no tenía un apoyo más cercano. Sí, así que lo dejamos, ¿no?, con la División de Picton, apoyada por la División Ligera, cruzando aquí, pasando como una ola gigante, hacia ese terreno abierto de allí, y se estrellaron contra la loma de Ariñez.
Al mismo tiempo, dicho sea de paso, el resto de la 4.ª División cruzó el puente de Nanclares, los franceses se retiraron y el resto de las tropas también cruzó los puentes de Nanclares. Y entonces terminaron copándolo por completo. Se unieron a las fuerzas en Subijana, en el punto muerto, y los franceses ahora se están dando cuenta de que este ataque aquí en Ariñez está empezando a desarrollarse, su flanco está expuesto, por lo que ahora se retiran por el pueblo de Zumelzu, y se retiran directamente a estas alturas generales aquí, con miras de asegurar su línea de retirada hacia la ciudad de Logroño, que está hacia el sureste. Y esa es generalmente la dirección hacia la que gravitará Gazan, hacia Logroño. Hoy en día es una bonita autopista, pero allí, en 1813, eran principalmente caminos accidentados, caminos de montaña, no aptos para vehículos de ruedas, pero que serían su línea de retirada. Entonces, Gazan se dirigirá a una de esas alturas allí. La segunda línea francesa ahora está tomando, como dije, desde Margarita pasando por Zuazo, hasta ese pueblo de Armentia.
Entonces han retrocedido. La Brigada Grant, aunque la mayor parte de la Brigada Grant de la 7ª división, la única brigada que había llegado con Dalhousie, no participa en este ataque, participa en el ataque de Lermanda. Recuerden que señalamos Lermanda, podemos verla de nuevo, si puedes ver esa torre roja y blanca que se proyecta sobre la zona industrial a la izquierda de la autovía con los árboles en el centro, verás a la izquierda de hay una torre roja y blanca y detrás de esa torre roja y blanca hay un pueblo y esa es Lermanda (ver fotos superiores). Entonces, la brigada Grant se mueve hacia el este y comienza su asalto a Lermanda, y sufre muchas bajas por parte de los franceses. Vandeleur, que también lidera una brigada, condujo a sus hombres a través de los de Grant y avanzaron hacia el pueblo con ímpetu. Ahora lo que está pasando es que están barriendo el terreno a la derecha de los franceses. Los defensores alemanes en las filas francesas se retiraron, pero la lucha por la aldea continuó porque la artillería francesa (la grande batterie en Zuazo) obstaculizaba gravemente su avance.

Y entonces Wellington ordena que su artillería avance y en algún lugar de esta vecindad tenemos este enorme duelo de artillería que se desarrollará. Con alrededor de 75 cañones en cada bando, es el mayor duelo de artillería de la guerra en la Península. Wellington nunca ha tenido comandantes de cañones antes y por eso, durante un tiempo, en esa zona frente a Lermanda y sus alrededores, se lleva a cabo este magnífico, si se puede llamar así, duelo de artillería. Y si tienen el libro de Osprey (ver Fuentes), creo que hay un pequeño y bonito cuadro sobre eso.

en una gran humareda, provocada por el intenso duelo artillero.

En esta etapa, que es alrededor de las 15:30 h, la brigada de caballería de Hill, que era Robert Hill, no Rowland Hill, su hermano, que estaba al mando de una de las brigadas de caballería, Poisonby, Anson, Grant y D’Urban, habían cruzado el río Zadorra. También lo había cruzado una gran cantidad de cañones. Mientras esto sucedía, Wellington reordenó a la infantería para un ataque final de norte a sur. Entonces teníamos brigadas (de quien?). Tienes a Colville más a la izquierda según lo miramos. Grant, Brisbane, Stubbs, Bing y O’Callaghan. Así que cuatro brigadas se desplegaron en línea aquí para enfrentarse a los franceses. Leval, al no retirarse hacia el este a lo largo de la carretera, había dejado la brecha, por lo que debería haber seguido retirándose más hacia el este y se alejó hacia el noreste, por lo que esta brecha que ya se había desarrollado con Gazan ahora se está ampliando aún más. Los hombres de Cadogan también se estaban moviendo hacia el sur desde las alturas hacia la retaguardia de Gazan. Así que los hombres de Cadogan y Morillo habían atravesado todo el camino hasta aquí apoyados por las otras dos brigadas que habían avanzado hasta esa zona verde abierta al final de la cresta. Así que ahora tenemos esta gran brecha que se está abriendo aquí y, como dije, tenemos cinco brigadas de caballería que vienen detrás de nosotros y ahora vienen a ambos lados de la loma de Ariñez.


Lo han formado de este lado para abrir este lugar. Y eso obliga a José a formar una tercera y última línea que se llevó a cabo mientras las fuerzas de Reille cubrían esta área. Mientras todo esto sucede, recordarán que la grave situación está empezando a desarrollarse. Entonces Reille está muy ocupada lidiando con esa amenaza. Realmente nadie puede acudir en su apoyo y es importante que el centro, si no puede mantener contacto con su izquierda, al menos pueda mantener contacto con su derecha o lo que va a pasar es que tendremos tres fuerzas francesas aisladas. Eso es bastante confuso ¿no? En cierto sentido, si avanzo rápido para ustedes, todos los ataques principales vienen desde el noroeste desde Trespuentes desde Mendoza y fluyen directamente hacia aquí hacia la loma para luchar por el propio Ariñez. El punto muerto en Subijana, que se rompe cuando los soldados de Picton se cruzan aquí, obliga a Gazan a retroceder hacia el suroeste. Eso abre la brecha en esta área aquí que compromete el despliegue de la segunda línea de José, por lo que luego retrocede para forzar una línea que está anclada a la derecha en Gamarra Mayor y a la izquierda en la ciudad de Arriaga.
George Bell continúa diciendo nuevamente que hubo tres batallas. Así que presumiblemente se está refiriendo a lo que está pasando con Graham:
«Muchos compañeros murieron durante esta operación, pero los franceses no tenían mejores herramientas de combate que nosotros, por lo que en este aspecto ambos estábamos igualados. Sin embargo, los casacas rojas se impacientaron y se emocionaron al atacarlos con una bayoneta. Y cuando se dio la orden, preparados para atacar, las mismas colinas resonaron con una poderosa ovación de miles de personas con un terror abrumador, porque la carga era irresistible.»
Y luego tenemos una cita aquí del coronel Dickson que creo que describe la puesta en escena de la artillería. Dickson era el comandante de toda la artillería de Wellington, era lo que llamaban el CRA (Chief Royal Artillery), el jefe de la Artillería Real. Dice que:
«La naturaleza del país y la falta de caminos fue el medio para sacar una gran proporción de la artillería de sus divisiones. Lo cual aproveché y al emplearlos en masa, tuvo un efecto apreciable. Este estaba contiguo al gran camino a Victoria y los franceses trajeron toda la artillería que pudieron oponerse a nuestro avance, de modo que el cañoneo en un lugar fue muy vigoroso. En ninguna de nuestras batallas peninsulares hemos puesto en juego tantos cañones, y estaban tan bien dirigidos que los franceses generalmente se vieron obligados a retirarse antes de que la infantería pudiera alcanzarlos.»

Así que esa es esa gran batalla de artillería, 75 cañones contra 75 cañones. Wellington no era de los que participaban del fuego de contrabatería, pensaba en términos generales, era un desperdicio de municiones y debería gastarse en mejores objetivos, como masas de infantería y caballería. Así que esta es una de las raras excepciones, incluso en Waterloo, decide que no va a competir con la gran batería francesa y distribuye sus cañones entre las divisiones.
Así que no hay una gran batería como en Waterloo. Entonces, creo que esta es la única vez en toda la Península, no puedo pensar en otro momento, en el que se obtenga esta gran masa de batería. Por supuesto, Napoleón, como artillero, era un gran admirador de esto, y en muchas de sus batallas, tenía estas grandes baterías, y eran enormes cañones de 12 libras que estaban preparados en las posiciones, pero esta es la única ocasión en la que puedo pensar en una batería tan grande. Es un gran ruido, 150 cañones.
Ahora, el otro punto que creo que hemos planteado al hablar de la presciencia, la previsión, el genio de Wellington, para apreciar esta posición, porque hasta junio de 1813, Wellington nunca había visto este terreno, y creo, como ustedes probablemente lo estén descubriendo, tiene mapas, ha leído todo esto de antemano, pero en realidad, para elaborar un plan de batalla basado en inteligencia, aunque sea muy buena inteligencia, pero para poder apreciar el terreno, hasta cierto punto, le da crédito, mucho crédito, a Wellington y su equipo de planificación, por haber podido prever que esto era importante para poder usar las alturas en ambos lados para crear una amenaza increíble para el flanco izquierdo de los franceses, y a este lado para ocultar los movimientos de las otras tres columnas, y saber eso, dado órdenes de que la división de Graham debería avanzar todo el camino y cortar la gran carretera del norte, porque tenían mapas en 1813, pero no eran mapas particularmente buenos, por lo que se basaban en los famosos oficiales exploradores. Y uno de los oficiales exploradores más útiles, probablemente uno de los oficiales exploradores más famosos, era un tipo llamado Cox2.
Estos oficiales exploradores estarían montados en caballos pura sangre, podrían superar a cualquier montura francesa, a cualquier oficial francés o cualquier explorador francés, y se aseguraron de que estos caballos estuvieran realmente en forma. Y si fueras una fuerza francesa, los verías muy a menudo en estas alturas, y verías el brillo de su telescopio mientras estaban allí arriba, tendrían sus papeles, tomarían notas todo el tiempo y estos exploradores regresaban a dar parte a Murray o a Wellington cuando salían de patrulla. Otros espías llegarían desde detrás de las líneas francesas, diciendo que viene un convoy desde aquí y que tiene esto, o lo que sea. Otros oficiales exploradores estarían ahí afuera dibujando estos mapas aproximados, y toda esta información se habría consolidado. Y se habría consolidado sobre la marcha, porque Wellington, cuando comenzó su campaña, no sabía dónde iba a librar la batalla. Esperaba tener una batalla, y esperaba que en algún momento pudiera cortar la gran carretera del norte, pero no tenía idea de dónde, porque no fue su elección este campo de batalla, esta fue la elección de los franceses. Entonces, aunque tenía esta información, tenía que tomar una decisión sobre este plan dentro de las 24 horas. Así que me atrevo a decir que los toques finales a este plan se estarán dando en las primeras horas del 20 y 21 de junio.
Y poder poner en acción a la mayor parte de 120.000 hombres, y dividirlos en cuatro columnas con objetivos claramente definidos sobre un terreno que nunca antes habías visto, y que puedan operar sobre el mismo. Quiero decir, está bien, hay algunos contratiempos, y nos sonreímos de que Picton se moleste porque Dalhousie pierde dos brigadas, pero se pierden dos brigadas, solo dos brigadas. Piensen en el trabajo del personal que debió haber involucrado para asegurarse de que pudieran atravesar todo este país, para salir, y las órdenes eran desembarcar en Mendoza hacia Picton, desembarcar en Víllodas para las columnas centrales, para que Hill viniera. hasta las Alturas de Puebla, y que Graham cruzara hasta la carretera del norte sobre ese territorio, y lo hiciera dentro de 24 horas. Estratégicamente, creo que es un logro tremendo. Así que me quitaré el sombrero ante él.
¿A qué hora? Las 10 en punto. Recuerden que Picton llegó a su posición a las ocho de la mañana, estuvo dando patadas hasta la 1 esperando a Dalhousie, esperando que este movimiento llegara a lo largo de todo el camino. La línea comienza con Hill y luego con el movimiento central, Dalhousie va cuando Dalhousie va y Graham debería irse, por lo que debería tener un buen comienzo. Wellington está un poco preocupado por Víllodas, también Picton está esperando que venga Dalhousie, Graham está en su papel esperando a que Picton haga su movimiento y Graham está cediendo, ¿no? ¿A qué hora amanece? No podía estar más claro que el 21 de junio; habría estado más claro alrededor de las cuatro de la madrugada. Es un día muy, muy largo. Entonces sí, podría haber sido más específico, ¿recuerdan cuáles fueron las órdenes de Graham? ¿Recuerdan cuáles fueron sus órdenes? ¿Les gustaría escuchar sus órdenes del hombre mismo? Bueno, las órdenes de Wellington que luego se dirigieron a Sir Thomas Graham:
«La columna de la izquierda, la columna de Thomas Graham, se desplazará desde Murguia por la carretera que desde ese lugar conduce a Vitoria. [Murguia muy lejos en esa dirección, hacia el noroeste]. El teniente general Sir Thomas Graham se pondrá en comunicación lo antes posible con la columna central izquierda desde la que también se enviarán todos los destacamentos para que alcancen los Huetos para facilitar sus comunicaciones. [Los Huetos son dos pueblos que están al norte de Mendoza, la torre en la que estábamos. Están más allá, hacia el norte.] La columna bajo el mando del conde de Dalhousie y la de sir Thomas Graham regularán sus movimientos por los de las dos columnas del ejército de la derecha, cuyo avance se esforzarán en facilitar.«
En otras palabras, si ves que están luchando a tu derecha, te involucras y ayudas cuando sea necesario.
«Pero no deben renunciar a la ventaja de poder girar a la derecha de la posición enemiga y de la ciudad de Vitoria, desplazándose hacia su flanco izquierdo en caso de ser requerido.«

Entonces, ¿qué está diciendo? Si ve una oportunidad para apoyar su derecho, puede hacerlo, pero no permita que eso le distraiga de la oportunidad, ya que su papel aquí es girar el flanco del enemigo en esa dirección. Así que si ves la oportunidad, aprovéchala. La última parte de la instrucción se aplica más particularmente a la columna bajo las órdenes del teniente general Sir Thomas Graham. Entonces, ¿qué dice en esas órdenes? Realmente está diciendo que la otra orden que no tenemos es que hay que cortar esa carretera que está allí hacia el norte, hay que cortar la gran carretera del norte pero hay que hacerlo en de tal manera que no lo hagas con demasiada fuerza que provoque que el cuerpo principal del ejército francés se vuelva contra ti porque este es uno de los objetivos de la batalla, el cortar ese camino. Cortar la línea de retirada francesa, está bien, entonces los tienes atrás, acaba con el ejército francés. Así que no querrás perder el juego demasiado pronto declarando una mano demasiado grande aquí. Así que usa un poco de sentido común, un poco de delicadeza, pero usa tu iniciativa. En otras palabras, haz lo que creas necesario con las fuerzas que tienes para explotar la situación sin llamar demasiado la atención. Así que aquí se ha dado mucha libertad a Sir Thomas Graham y su fuerza de 20.000 hombres.
Ahora menciono eso porque después de la batalla Sir Thomas Graham recibe muchas críticas y lo que dicen es que por un tiempo aquí simplemente se sentó en ese terreno elevado esperando el movimiento hacia la derecha cuando hubo la oportunidad de avanzar mucho antes durante el día para tomar el puente, pero lo más importante es que el Zadorra fluye desde el norte y gira hacia el oeste en un lugar llamado Durana y mientras envía su fuerza más a la izquierda bajo el mando del general español Longa para atacar Durana, su objetivo que le da al general español es ocupar aquellas fuerzas que así se manifiestan en su contra inicialmente. Así que hay combates contra Durana, iremos allí como última parada, pero no hay urgencia en los combates. Ahora bien, si cruzas el puente sobre el Zadorra en Durana, inmediatamente después veremos que está la gran carretera del norte. Así que en cualquier momento de esta mañana del 21 de junio de 1813, Sir Thomas Graham tenía en su poder, porque sólo se enfrenta a las tres divisiones de derecha, el haber cortado esa carretera sin hacer una gran manifestación hacia Vitoria. Podría haberlo hecho, esa fue la crítica que se le hizo, pero eso probablemente sea ser muy prudente después del evento y también cuando has operado a las órdenes de Wellington, si malinterpretas sus órdenes o si te tomás demasiada libertad en la interpretación de las órdenes, muchacho, te azotará el trasero más tarde. Entonces, Tomkinson, el soldado de caballería del 16º dragón ligero, dijo esto al respecto. Dice que:
«Lord Wellington, de la derecha, mostró cierta ansiedad al no oír que el ataque comenzaba tan pronto como esperaba de la columna de la izquierda. ¿Por qué Sir Thomas Graham no impulsó el ataque con más fuerza que entonces? Sir Thomas Graham miró a la derecha durante todo el día con la mayor ansiedad para coordinar su ataque. Quería coordinar su ataque cuando vio que el ataque entraba por la columna central izquierda. [Ese es Dalhousie, ese es Picton, él está aquí a las 10 en punto, así que está listo y está dando vueltas perdiendo esa oportunidad. ¿Cuál es el problema para que Sir Thomas Graham coordine su ataque?] La del general Pack se hizo en las colinas de inmediato y, al ser rechazado el enemigo con una brigada, probablemente no parecía ser tan general como Lord Wellington había esperado. Si Sir Thomas Graham hubiera atacado antes, el enemigo podría haber reforzado sus tropas ante él hasta el punto de hacer dudoso su éxito. Creo que dirigió bien la cosa y también lo hizo Lord Wellington cuando terminó. Su ansiedad en tal ocasión era natural y excusable.»
Entonces, si Graham a las 10 en punto hubiera avanzado antes de que Picton hubiera lanzado su ataque, no solo habría atraído la lucha más cerca de él, sino que es posible que Darmagnac no hubiera avanzado hacia Trespuentes. Es posible que lo hubieran llamado para apoyarlo. Es posible que Gazan no hubiera sido empujado hacia el flanco izquierdo. Es posible que lo hubieran mantenido más central. Podría haber cambiado toda la dinámica de la forma en que se había desarrollado la batalla misma. Así que pueden pensar que probablemente tienes tus propios puntos de vista sobre si debería haberlo hecho o no. Pero el hecho es que no empezó realmente a ocupar esta posición hasta alrededor del mediodía.


Reille, por supuesto, es consciente del acercamiento de Sir Thomas Graham. Puede ver el polvo que se levanta sobre estas colinas aquí y sabe que se acerca un ejército y ahora que ha visto la fuerza o tal vez haber visto el tamaño de la fuerza de 20.000 hombres, ordenó a las tropas que tenía en el puesto avanzado en este lado del Zadorra en esos tres pueblos de Yurre, Abechuco y Gamarra Mayor para retroceder. Deja una cabeza de puente en Gamarra Mayor y las demás las retira al otro lado del Zadorra. Así que esta es su tête du pont, proteger el puente sobre el Zadorra y él la sostendrá. Y en toda esa línea del Zadorra que recorrimos se notaba lo llana que era. No sé si esos árboles estaban allí, es más moderno tener árboles alineándolos, pero aparentemente lanzaron un fuego fulminante a través del Zadorra a través de este terreno abierto aquí. Así que uno se imagina que los árboles no estaban allí y si no estuvieran allí sería un gran campo de exterminio, un gran campo de tiro para aquellos cañones de ese lado del Zadorra que se acercaban a Graham. Una vez en posición, Graham decidió comenzar un ataque contra los tres lugares que los franceses efectivamente habían abandonado. Está el puente, hay un puente frente a Arriaga y por supuesto está el puente aquí en Gamarra Mayor.

Y la división de Longa es enviada para acercarse a Durana. Entonces los hombres de Longa en Durana no cerraron la posición pero mencioné que dominaron allí arriba y negaron su uso. En Gamarra Mayor la cosa es diferente. Dentro del pueblo estaban la brigada de Gaultier de la división de La Martinière y dos regimientos de línea, el 118º y el 119º. Entonces son seis batallones, entre cuatro y cinco mil hombres, me imagino ocupando esta aldea aquí en Gamarra Mayor. Atrincheraron el puente y cubrieron los accesos con fuego de fusilería. La brigada de Robinson lideró el ataque, formada por el 47º a pie, el 59º a pie, el 4º a pie y el Brunswick Oels Jager.

El teniente coronel Brook condujo a su batallón al lugar que aseguró un punto de apoyo a través del cual atacaron los otros batallones. Así que debe haber bajado a algún lugar cercano, asegurado esta parte exterior del pueblo mismo. Una vez que lo tengan, los dos batallones pasarán e intentarán avanzar a través de Gamarra Mayor. Un testigo de ello fue nuevamente nuestro viejo amigo Tomkinson, de quien acabamos de tener noticias. Dijo que:
«Me uní al escuadrón del 12º Dragones ligeros y permanecí en la retaguardia de Gamarra Mayor mientras la 5ª División al mando del mayor general Oswald atacaba y tomaba la aldea a punta de bayoneta. La brigada líder era la 2.ª brigada al mando del mayor general Robertson, compuesta por el 4º, 47º y 59º y se movían en regimientos escalonados desde la izquierda. Había cierta timidez en los dos regimientos que encabezaban o algún malentendido de sus órdenes, pero el coronel Brook percibió que llamaban a los granaderos. Pasaron los otros dos con su batallón y conquistaron el lugar tomando 2.000 prisioneros y tres cañones.»
Entonces aunque entraron en Gamarra Mayor no pudieron salir, no pudieron cruzar ese puente. Nosotros cruzamos ese puente, lo señalé, no pudieron cruzar ese puente porque del otro lado había masas de artillería francesa bloqueando su regreso desde ese punto en particular y cada vez que salían de los confines de la aldea fueron fuertemente atacados por esa artillería. Aproximadamente a la una, Graham le dijo a Robinson que fuera firme; en otras palabras, está bien, no estamos disfrutando nada, no podemos salir de la aldea, así que simplemente vamos a aguantar y no vamos a presionar más lejos y esperó a que Gamarra Mayor cayera, está aquí, ha ocupado el lugar y hasta allí llega y lo que pasa a las 1.30 el edecán se cruza con Picton y Picton les dice, vengan, sinvergüenzas, nos vamos.
Entonces, Gamarra Mayor estaba en manos del momento en que Picton nos puso a cargo, así que para tener una idea del momento de todo esto, pero la brigada de Robinson había tomado durante ese tiempo había sufrido tantas bajas que fueron reemplazadas por otras dos brigadas, la brigada Halkett y la brigada de Spry que fueron enviadas. Luego, una vez que se enteraron de que Picton estaba atacando, atacaron repetidamente el puente de Gamarra Mayor, pero fracasaron y también fueron rechazados. Entonces ese es Gamarra Mayor para ustedes, lo que haremos desde aquí es hacer una última parada y hablaremos sobre el final desde la parte trasera del puente de Durana. No es un lugar brillante para mirar, es difícil con las autovías y Vitoria construida aquí, pero creo que lo que sí obtienen es una impresión del terreno elevado que estaba dominando. Espero que tengan una buena idea de la posición defensiva que tenía Reille mientras conducíamos por la carretera por las orillas del Zadorra, no tan fácilmente defendible, muy dependiente del río y sí, y eso es todo lo que podemos llegar.

imagen, donde sobresale el campanario de la iglesia de San Esteban.

Tras tomar las tropas de Graham la villa de Abechuco y los batallones ligeros cruzaron el puente hacia Arriaga, para José quedaba perdida prácticamente toda posesión de la derecha del Zadorra y el camino de Bayona quedaba cortado. A la izquierda del Zadorra las tropas aliadas convergían sobre Vitoria empujando progresivamente a los franceses sobre la única salida que les quedaba. José vio que cualquier resistencia era inútil y dispuso la retirada hacia Pamplona por Salvatierra. Primero la artillería de Tirlet, los cuerpos de la izquierda y el centro tomaron la misma dirección al que siguió el tren de equipajes, que debido al estado del terreno, no dejaba de ser un considerable estorbo. [5]

Los vencedores seguían su rastro con infantería y caballería, y comenzó una escena dantesca después del vuelco de un carruaje que bloqueó el camino de unos 2.000 carruajes. Jourdan y José lograron ponerse a salvo in extremis defendidos por unos 50 dragones que contuvieron a los húsares ingleses, y los franceses y españoles integrantes de los carruajes y la columna corrieron para alejarse de unos perseguidores que pronto cesaron su persecución para apoderarse de las pertenencias y los centenares de objetos valiosos4 frutos de la rapiña de los años de ocupación. Con ese inesperado desenlace acababa la batalla, y comenzaban las fortunas de soldados y oficiales aliados por igual, mientras un furioso Wellington se tuvo que contentar con unos 275.000 francos para la caja militar del ejército de un total de 5.500.000 francos que había esperado obtener. [2]
– – – – – o – – – – –
1Sabemos que Wellington era un completo snob, ¿fue en parte porque de hecho no podía, no se permitiría poner a un plebeyo al mando de un señor? que en parte podría ser parte de ello, pero tengo entendido que Picton había sido bastante grosero con Wellington, grosero, sí, y se enojó y fue una especie de venganza de Wellington tanto como cualquier otra cosa, quiero decir, el problema que tiene Wellington durante la campaña de la Península es que la antigüedad es un gran concepto y no lo tenía controlado, tuvo más control a medida que avanzaba la guerra, pero ciertamente en los primeros años no tenía control sobre quién salía en calidad de oficial superior y si salía un general, que era superior a otro general que estaba sirviendo aquí, se vería obligado a darle un puesto de más alto nivel a esa persona, independientemente de su falta de experiencia. A medida que avanzaba la campaña, Wellington tuvo más confianza para poder llegar, por lo que Dalhousie también pudo haber sido más senior que él, no lo sé. Y bien puede haber sido esa parte también, pero ciertamente saben, tengo entendido que fue porque hubo una pelea con él y él lo estaba desairando… nada más peligroso que un oficial con un arma.
2Edward Charles Cocks, primogenito del conde de Somers. Desde diciembre de 1808 hasta 1812 combatió en España, donde, además de sus tareas habituales, trabajó como «observing officer». Se trataba de oficiales encargados de explorar las líneas enemigas para recabar información militar. Murió, con el grado de mayor, al frente de sus hombres en un intento de asaltar una brecha en el asedio de Burgos. [3]
3Según Arteche (ver Fuentes), Dickson contaba en Vitoria con 45 cañones de 9 libras, 30 cañones de 6 libras y 15 obuses de 5,5 libras.
4Entre muchos de ellos el bastón de mariscal de Jourdan, que Wellington envió orgullosamente al Príncipe Regente, así como el orinal de plata de José en forma de vasija capturado por el 14º de dragones ligeros. Desde 1813, la vasija de plata es utilizada como una copa ceremonial por el regimiento, que llegó a ser apodado como las «Camareras del Emperador».

Nick Lipscombe MSc, FRHistS, es un historiador especializado en las Guerras Napoleónicas y, en particular, en la Guerra Peninsular. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre asuntos relacionados con las guerras napoleónicas. Su primer libro, «An Atlas and Concise Military History of the Peninsular War» («Un Atlas y concisa historia militar de la guerra peninsular») se publicó en 2010 y fue seleccionado como el Libro del Año por el Daily Telegraph (Historia). Está reconocido como una autoridad mundial en las batallas y campos de batalla de la Península Ibérica y el sur de Francia. Su última obra es «The English Civil War: An Atlas and Concise History of the Wars of the Three Kingdoms 1639–51«, esta vez versando sobre los campos de batalla de la Guerra civil Inglesa.
Nick nació en 1958 en Angers (Francia) y sirvió durante treinta y cuatro años en el ejército británico, donde vivió un considerable servicio operacional. Fue condecorado con la estrella de bronce de Estados Unidos en 2006 (http://nick-lipscombe.net/).
Fuentes:
1 – «Wellington Over the Pyrenees. The Invasion of France». 19 a 27/04/2023 – Nick Lipscombe©, para «The Cultural Experience», con guía de Alan Rooney.
2 – «Vitoria 1813. Wellington sweeps the French from Spain» – Ian Fletcher, Campaign Series 59, Osprey Publishing Ltd., Great Britain, 1998
3 – https://en.wikipedia.org/wiki/Edward_Charles_Cocks
5 – «Guerra de la Independencia. Historia militar de España de 1808 a 1814«- José Gómez de Arteche, Ed. Simtac, Valencia, 2001
6 – https:// ageofrevolution.org/200-object/king-joseph-bonapartes-chamber-pot/
Imágenes:
a – Fotografías del autor.
b – https://www.alamy.com/stock-photo/Battle-of-Vitoria%2C-Spain..html?sortBy =relevant
d – By William Beechey – http://www.nga.gov/content/ngaweb/Collection/art-object-page.46092.html, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?
e – By at – Own work by the original uploader, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5971416curid=50797914
f – By Charles Nègre – Own work, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=48217086
g – By Thomas Lawrence (1769–1830) – https://artuk.org/discover/artworks/thomas-graham-17481843-lord-lynedoch-gcb-gcmg-144239/search/keyword:thomas-graham-baron-lynedoch–referrer:global-search/page/1/view_as/grid, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=141610495
h – Par Garitan — Travail personnel, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17520275
i – De Desconocido – napoleon.org ; http://www.napoleonprisonnier.com, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17083626
