Tiempo de lectura: 40 minutos
Esto está en el lado izquierdo, en el lado sur. Entonces lo tenemos. ¿Alguien ve algo obvio allí?
[Comentario]: El gran Rhune.

El gran Rhune (Larrún), ¿verdad? De hecho, lo es. Y del otro lado está Francia. Y la ciudad que se asienta debajo es la ciudad de Hendaya. Y eso se fusiona con otro pueblo llamado Behobia. Y todo esto es como una larga conurbación de principio a fin. Y llegas al desfiladero del área británica. Es muy abierto aquí, muy amplio. Pero una vez que superamos Behobia, que es nuestra segunda parada del día, empieza a fluir a través de un desfiladero muy estrecho. Hasta ese desfiladero, la conurbación está en ambos lados, por lo que se puede mantener este flujo de uno al otro. Entonces Fuenterrabía se transforma en La Rhune, La Rhune se transforma en Behobia. Yendo más arriba en la costa, está Saint-Jean-de-Luz, luego está Biarritz luego está Bayona. Entonces nuestra vista ayer habría sido cruzar esa costa de allí.

Así que estamos hablando de eventos que tuvieron lugar el 7 de octubre de 1813. Ahora mismo, voy a hablar un poco antes, sobre el 31 de agosto y el 7 de octubre nuevamente. El 7 de octubre es la fecha que Wellington elige para cruzar de España a Francia. ¿Por qué le ha llevado tanto tiempo? Porque ha tenido esta gran victoria de los Pirineos. Ha derrotado, decisivamente, al ejército de Soult, en Sorauren, el 28 y finalmente el 30 de julio. Así que ha tenido todo agosto, y lo único que realmente le ha estado ocupando durante todo agosto ha sido el asedio de San Sebastián y el bloqueo en la misma Pamplona. Entonces, ¿por qué no ha aprovechado el desorden dentro del ejército francés? Porque seguramente habrían estado muy, muy desorganizados después de la batalla de Sorauren.
Recuerden, se dispersaron en diferentes direcciones. Foy se dirigió hacia el noreste, pero tuvo que atravesar las montañas porque Picton había bloqueado el camino a Roncesvalles y Hill el camino a Maya. Por lo tanto, Clauzel y Reille tuvieron que cruzar las montañas y finalmente llegaron y lograron entrar en Francia y mantenerse en la ruta. Pero habían dejado la mayoría de sus cañones, si no todos, y estando completamente desorganizados. Entonces, ¿por qué Wellington no los persiguió? Perseguirlos un poco como lo hizo Napoleón con la espada en la espalda de los prusianos después de la batalla de Jena. Y los persiguió hasta la costa norte de Alemania, hasta la costa del Báltico, donde Blücher no tuvo más remedio que rendirse porque no tenía adónde huir.


Entonces, ¿por qué Wellington no hizo eso? Porque, como siempre, es un hombre reflexivo y piensa en acontecimientos de otros lugares. Y algunas consideraciones para hablar. No es hasta el 3 de septiembre que llega desde Europa Central la noticia de que el armisticio había terminado el 11 de agosto en Europa Central. Así que, hasta ese momento, no se siente cómodo luchando solo contra los franceses. Por lo que sabía, el armisticio podría extenderse, las tropas de Alemania podrían enviarse más al sur, y una vez que hayan cruzado a suelo francés, suministrar y cuidar su ejército se convierte en una propuesta diferente. Pero a finales de septiembre no sólo llegó la noticia del fin del armisticio, sino también la de la batalla de Dresde, que fue una especie de victoria táctica, pero no una gran victoria para Napoleón1. Pero lo que sí indicó fue que los austriacos ahora habían sumado su derrota a los prusianos y a los rusos.
Pero también es significativo que el mariscal Mac Donald había sido derrotado en las orillas del río Katzbach, que hoy es efectivamente la frontera entre Alemania y Polonia, y que el general Vandamme había tomado rumbo hacia el sur en la actual Checoslovaquia y había rendido todo su cuerpo de ejército en un lugar llamado Kulm. Lo que los aliados en Europa Central habían comenzado a desarrollar era algo llamado Plan Trachtenberg. Entonces, lo que decidieron fue que el Plan Trachtenberg consistía en no luchar contra Napoleón, algo que podría parecer bastante extraño. Pero con Napoleón, como dijo Wellington sobre Napoleón, su presencia vale 100.000 hombres o algo así2.
Y ese fue el impacto moral y el hecho motivador para los franceses, pero también fue el hecho psicológico para muchos de los comandantes centroeuropeos, quienes, ya saben, si pensaran que estaban luchando contra Napoleón, tal vez no tendrían tanta confianza, fueron más tímidos en su aproximación y casi se habían derrotado antes de comenzar la batalla. Así que el Plan Trachtenberg era un plan mediante el cual no lucharemos contra Napoleón, sino contra sus lugartenientes. Entonces, en Katzbach, Mac Donald es derrotado. En Kulm, Vandamme no sólo es derrotado, sino que todo su cuerpo de ejército es capturado. Más adelante nos toparemos con la Batalla de Dennevitz, donde Ney es derrotado, y en Grosbeeren, es derrotado Oudinot, en resumen todas estas diferentes batallas que están ocurriendo.
La idea es que, debido a que el ejército de Napoleón es tan vasto durante la campaña de 1813, después de la ruptura del armisticio, él no puede controlar todas las tropas en un solo lugar. Es un poco como el problema aquí. Entonces, las noticias de Europa Central son que las cosas no le van muy bien a Napoleón, lo que aumenta la confianza de Wellington.
La otra consideración que Wellington debió tener en cuenta eran los ejércitos españoles. Para entonces ya se había convertido en comandante general de todas las fuerzas españolas. Pero eso era, como sospechaba que iba a ser, una especie de cáliz envenenado. Porque en muchos sentidos, aunque tenía mandos nominales y cuando estaban en su presencia ejercía pleno mando sobre los comandantes españoles, ellos mismos recibían siempre órdenes de Las Cortes, que tal vez contradijeran las órdenes de Wellington o los llevaran por un rumbo completamente diferente3.
Luego estaba el problema con los portugueses, porque ahora para Portugal ya no es una amenaza, porque la campaña se había alejado mucho, muy lejos de Portugal. De modo que los portugueses están empezando a considerarse un país libre. ¿Por qué deberían formar parte de brigadas con divisiones británicas? ¿Por qué no podemos tener nuestra propia brigada portuguesa? Y eso lo aborda hasta cierto punto Le Cor (el brigadier Carlos Le Cor), al tomar el mando de la 7.ª División. Y esa es la primera y única vez que un general no británico toma el mando de tropas británicas y portuguesas.
Por otra parte, ha habido una serie de cambios de comandantes en la costa este del lado aliado. John Murray, que apoyaba una tentativa contra Tarragona, fue reemplazado por William Bentley, quien luego volvió a ocuparse de los asuntos en Sicilia y finalmente fue reemplazado por Clinton, presionando hasta la frontera a Suchet, pero quizás de una manera no lo suficientemente inteligente.
Y luego, por supuesto, está la consideración del propio Suchet, muy al este, que tiene unos 60.000 hombres. Así que siempre existe la amenaza de que Suchet tome el mando del Oeste y del Este. Básicamente, Suchet no iba a aceptar nada de eso, a pesar de que todo el tiempo Soult lo instaba a enviar tropas al otro lado. Si eso hubiera sucedido, habría sido una amenaza en esta región. Por lo tanto, a los británicos se les habría concedido una superioridad significativamente mayor. Entonces, esas fueron algunas de las preocupaciones.
En el lado positivo, Wellington tenía ahora, después de la batalla de Vitoria, un mayor apoyo. Entonces, llegaban más suministros, llegaban más tropas. La gente en la batalla eran batallones provisionales. Los batallones provisionales eran, cuando un batallón tenía menos de 400 efectivos, los guardias a caballo habían insistido en el pasado en que los enviaran de regreso a casa para reclutar y aumentar la fuerza de un batallón. A Wellington no le gustó esa idea, porque lo que estaba haciendo era perseguir a los veteranos que se necesitaban desesperadamente aquí. Entonces lo que hizo fue tomar dos medios batallones y fusionarlos para formar una división. Y finalmente ganó esa batalla y se quedaron aquí.
Y mencioné antes las batallas que se estaban librando en Europa Central. Entonces decidió que iba a poder tomar algún tipo de acción positiva. ¿Va y lleva la lucha a Francia, o decide ir y llevar la lucha a Cataluña y afrontar la situación contra Suchet? Y decide que la ruta más fácil y evidente es llevar la lucha a Cataluña. Pero es un objetivo limitado. Podría cruzar y podría llegar hasta Bayona. Podría esperar una batalla con Soult, pero si llega a Bayona, esperaría la captura del ejército francés. O podría cruzar la frontera y tomar una línea hasta Nivelle y establecerse allí. O simplemente podría poner un pie en Francia. Y eso es lo que decide hacer el 7 de octubre. Él simplemente lo intentará.

Como pueden ver, estamos en un lugar llamado Fuenterrabía (Hondarribia). Y a nuestra derecha, sobre estas aguas abiertas, por donde cruzaría la 5.ª División. Probablemente un paso de montaña en el campo a nuestra derecha. Más hacia el interior, donde va a ser nuestra siguiente parada, cruzaría la 1ª División. Wellington descubrió que iba a haber una marea excepcionalmente baja en la mañana del 7 de octubre. Y lo que también descubrió es que había enviado hombres para inspeccionar la fortaleza. Y que, si bien esta es una extensión muy amplia, y la marea está alta, se puede nadar muy libremente, durante la marea baja, el agua en la fortaleza, sólo llega hasta la cintura. Y había enviado hombres allí para comprobarlo.
Entonces, en la noche del 6 y 7 de octubre, hubo una tormenta que empezó a llover. Entonces tenemos ese augurio positivo otra vez, ¿no? La noche hace algo, ¿no? Llueve. De hecho, tenemos una descripción aquí. Creo que vale la pena leerlo. Este es el capitán Batty del 1º de Granaderos de la Guardia. Está describiendo el cruce quizás más arriba de donde estamos. Pero, en otras palabras, si alguna vez han leído a Robert Batty, es una buena lectura4. Y también lo bueno de Batty es que era un gran artista. Entonces tiene algunos bocetos realmente buenos. Batty dijo que en ese momento un oficial de Estado Mayor estaba empleado para determinar la situación del vado por el cual las columnas de infantería podrían pasar el río cerca de su desembocadura:
“Con este fin, y para evitar una indiscreción excesiva, se convenció a algunos de los pescadores españoles para que se comprometieran a vadear el canal en aguas bajas. Y, bajo la apariencia de estar ocupados en su empleo habitual de pescar, se adentraron en el río una distancia considerable. Pero, temiendo ser capturados por los centinelas franceses que custodiaban la orilla derecha, al principio regresaron sin determinar si era práctico vadearlo. Sin embargo, las amenazas finalmente indujeron a un hombre a seguir adelante. Y como había una considerable extensión de arena entre el canal y la margen derecha, tuvo tiempo de regresar sano y salvo, al parecer sin haber despertado la menor sospecha en el enemigo. Después se hicieron experimentos similares en diferentes puntos, y se descubrieron tres vados que se consideraban disponibles entre la Isla de la Conferencia y la desembocadura del río.«

La Isla de la Conferencia (N.T.: La Isla de los Faisanes) está más hacia el interior, y esa fue una conferencia5 que se celebró entre Luis XIV, y es allí donde se casa con la Infanta de España, es Luis XIV, creo que lo es, y eso trae un período de paz, y se lleva a cabo la gran conferencia y probablemente veremos la isla allí.
Entonces, pueden cruzar, ahora el amanecer, es a las 07:25 horas, y esa es la marea más baja, entonces la 5ª División, estos son los tipos que han estado involucrados en el asalto principal a San Sebastián, son los que tienen el trabajo de cruzar el vado por aquí. Ahora, no sé si alguno de ustedes ha visto ese cuadro de Beadle (foto inferior)…

Y lo que tienen aquí son los húsares, para responder a su pregunta, son los Húsares, justo al otro lado, el oficial de húsares con sus hombres detrás de él, y detrás de ellos se ve la marcha de la 5ª División, está echando un último vistazo a España, y al fondo se puede ver la iglesia de Fuenterrabía6, entonces la vista de las pinturas de Beadle está en algún lugar de esa zona de agua allí, así que pueden ver esa pintura, esa era la vista que hubieran tenido aquí.
Y la 5.ª División cruza con relativamente pocos problemas, es casi cuando salen del agua por el otro lado, cuando los franceses son alertados del cruce en sí, muy, muy rápido, y las tres brigadas de la 5.ª División luego se dividen cuando llegan al otro lado, una brigada corre hacia la costa y las otras dos brigadas comienzan a girar hacia la derecha, y lo que harán es encontrarse con la 1.ª División que está cruzando más allá. Ese será nuestro próximo punto de parada, pero antes de irnos de aquí, pensé en señalar una o dos cosas.
Antes que nada, inmediatamente a su derecha, puedes ver el cerro bajo en el centro del terreno, a la derecha puedes ver la iglesia blanca en la cima, esa es San Marcial, ese es el cerro de San Marcial, y la iglesia del lado derecho es la Ermita. Vamos a subir allí, nos vamos a parar al lado de la iglesia, y vamos a tener una vista, otra vista del cruce del Bidasoa, pero también de la batalla de San Marcial, en ese descampado que aquí podemos contemplar se desarrolla la batalla de San Marcial.

Entonces, si siguen la línea del cerro de San Marcial hacia abajo, es a la izquierda y al flanco, luego se encontrarán con un bosquecillo, una zona boscosa, y luego podrán ver algunos edificios de gran altura llenando el hueco, y luego hay algunas colinas bajas más allá arriba, y en la cima de esa colina baja, justo debajo de la colina grande, ¿lo pueden ver todos? Si siguen donde estoy, hay un edificio con techo rojo, y hay como un rectángulo blanco en la parte superior, verán eso, y luego la colina inmediatamente a esa izquierda, debajo del horizonte, una elevación baja allí, ese es el reducto de Luis XIV, y frente a ese reducto de Luis XIV está la carretera principal hacia Francia, así que tienen esas alturas boscosas que cruzan de derecha a izquierda en el lado opuesto, que culminan en esa Radio Massimo que está parpadeando frente a nosotros.
Entonces la carretera principal en el frente va hacia arriba, y en la cima tienes lo que llaman el Café Republicano, y es en el Café Republicano, ese punto allí, donde se reunirán la 5.ª División y la 1.ª División, así que lo cruzarán en ángulos cerrados y finalmente se encontrarán allí, y eso permitirá que la 5.ª y la 1.ª División crucen. Y, por supuesto, como también hemos oído, es posible que los españoles necesiten tomar las riendas de los franceses. Hablaremos del ejército español, ése es San Marcial, porque San Marcial realmente fue una batalla española, no una batalla aliada, realmente lo fue.
¿Algo más que podamos señalar aquí? La Rhune ahora está cubierta de nubes. Entonces pueden ver lo difícil que es intentar orientarse. Cuando tengan La Rhune despejada, sabrán dónde están. Tan pronto como se adentra en la niebla, resulta difícil orientarse. Pero es algo muy importante. El valle del Bidasoa, pueden ver como empieza a ser muy empinado, pasa por ese hueco detrás de ese bosquecillo arbolado que les señalé antes, y discurre hacia el sur. Pueden ver las crestas de Commisary Ridge a la derecha de La Rhune.

Acabando de llegar de Fuenterrabia, este es el mismo río Bidasoa y fluye según lo miramos. Empiezo a ver cómo corta la roca allí. Parte de eso, pero parte es río natural. Pero a partir de este momento, este es el punto oriental de Fuenterrabia. A partir de este punto, es el lado oeste de Fuenterrabia. Y de este lado está el pueblo de Behobia, de ese lado, es el pueblo de Biriatu. Biriatu, luego está Irún, el resto y, por supuesto, el río natural.
Y lo dejamos con la 5ª División cruzando. Ahora, idealmente, deberíamos estar de ese lado. Pero realmente no quiero dar toda la vuelta. Porque van a tener una vista. El camino a nuestra siguiente parada después de esto es hasta la cima del cerro San Marcial. Así obtendrán una vista mucho mejor cuando miren hacia atrás.
Así que cuando suban allí, no piensen en el 31 de agosto, sino en el 17 de octubre. Entonces son dos por el precio de uno. Así que la 5.ª División tiene un cruce, y el teniente George Green, del 85.º Regimiento, por supuesto era parte de la brigada independiente de Lord Aylmer, pero fue testigo desde este punto, o desde el otro lado, del cruce de la 5ª División:
“Así que está en poco más de un cuarto de hora y cada hombre en su lugar. Ya se nos habían unido dos de los batallones, formando una brigada de unos 1.500 hombres. Y aproximadamente una hora antes del amanecer, justo cuando los primeros rayos del alba aparecían en el este, se dio la orden de marchar. El objetivo de nuestro primer movimiento era observar y ganar una especie de hondonada cerca de las orillas del Bidasoa, de la cual, tan pronto como la corriente fuera posible, podríamos emerger. [Así que se está formando. Se están moviendo hacia esta área, fórmandose. Por cierto, donde ahora está este puente había un viejo puente de madera que los franceses habían quemado, pero era claramente visible para ellos.]
Cuando amaneció, pude ver claramente el casco antiguo de Fuenterrabía, y estaba lleno de soldados británicos. [Así que su visión de ese lado debe haber sido muy profunda. Por supuesto, no tenía que preocuparse por todos estos pisos altos, así que habría sido mucho más claro para él.] La 5.ª División había sido trasladada la noche anterior, inmediatamente detrás de nosotros y de nuevo en las calles de Irún, donde descansaban unos 8.000 guardias y miembros de la Legión Alemana. [Es una palabra que no usamos hoy en día, ¿verdad? ¿reposar?] Mientras que la brigada de caballería acaba de mostrar sus filas de vanguardia. Era en conjunto un espectáculo hermoso y animador, ya que de un solo vistazo se podían distinguir no menos de 15.000 a 20.000 soldados británicos y portugueses. A nuestra derecha, en las cimas de San Marcial, las divisiones españolas ocuparon su puesto.”
Y los españoles, hablaremos de ellos en un minuto, estaban bajo el mando del general Freire, y tenía el control de unas cinco divisiones españolas. Y están cruzando al mismo tiempo, pero a la derecha de los Guardias. Así que tenemos este cruce masivo de la 5.ª División, la 1.ª División y los cinco batallones españoles, además de varias brigadas independientes.
Y el área en sí está defendida por una sola división, la división francesa de Maucune, unos 4.000 hombres, con la reserva más cercana a unas seis millas de distancia. Así que, ya saben, a menos que Maucune pueda aguantar durante una hora más o menos, bueno, un par de horas, no recibirá ningún apoyo. En cambio, el tamaño total del cruce es de 24.000 hombres o 45 batallones. Los cañones también se desplegaron en apoyo de sus divisiones y de sus cruces. Y lo que Wellington también ha hecho es construir puentes de pontones. Así que tan pronto como este lado estuviera asegurado, los puentes de pontones se cruzarían. Sin embargo, el coronel Augustus Frazier, de la Royal Horse Artillery, parecía tranquilo en la posición enemiga. Al llegar a Irún, las tropas de Ramsey (recuerden que Ramsey fue reprendido, ¿no es así?, después de Vitoria por no obedecer las órdenes de Wellington).
“La tropa7 de Ramsey se inclinó hacia la derecha, abandonando la carretera principal.”
Esta es la carretera principal aquí, que cruza por donde estaba el viejo puente, pero por donde cruzan estos autos ahora. Recuerda que les señalé cuando estábamos allí que el camino principal sube. Detrás, bueno, de hecho, esa pared rocosa es el borde delantero del lugar del reducto Luis XIV. Entonces pueden ver cómo domina en gran manera el cruce aquí. Entonces, la carretera principal cruza por donde viene ese auto rojo y subía y rodeaba este terreno elevado aquí y se elevaba suavemente hacia las alturas bajas de Francia.
“Aquí me enteré de que la batería de Mitchell se uniría a mí cuando apareciera, lo cual pronto sucedió, y encontramos a 400 infantes esperando para llevar los cañones sobre la montaña a los lugares previamente previstos. Los caballos del Hull no requirieron ayuda. Pronto los enviaron a una caminata con algo de artillería a caballo española. La cosa comenzó a las ocho, habiendo pasado previamente una columna de nuestra infantería por Fuenterrabia, frente a la cual vadearon hacia Bidasoa. Otra columna cruzó vadeando justo debajo del puente quemado en Irún, seguida de cerca por la tropa de Robert Smith.»
Así que creo que eso también es bastante interesante: claramente las posiciones habían sido marcadas con mucha antelación para las diferentes armas. Cruzas, te desvías hacia la derecha, esa es tu posición, cruzas, esa es tu posición de división predefinida. Entonces todos tenían los objetivos claros cuando llegaron aquí. No fue sólo un cruce de masas amorfa. Entonces comienza el cruce, voy y vengo aquí con estos tipos, pero se dispara un solo cohete allí arriba. Esa es la señal para que empiecen a cruzar y sigan el avance por la izquierda. Entonces cruza la 5ª división, luego la 1ª división, luego la española. Y como dijimos antes, cuando la 5ª cruza, dos de sus brigadas se cruzan y ocupan las alturas de nuestra retaguardia, para que cuando la 1ª División cruce, ellas también puedan proteger completamente esta zona. Y entonces estaban en Francia, así es como cruzaron.
Pero este no es sólo el cruce aquí, sino también un cruce río arriba en un lugar llamado Vera de Bidasoa, donde el terreno es mucho más difícil. Y esa tarea, se le asignó a la División Ligera (Light Division), porque las colinas son más empinadas y subirán al Col de Bardin y al final del día también estarán en la cima de la montaña Rhune. Pero hablaremos de su hazaña más tarde hoy. Lo que quiero hacer ahora es centrarme y retroceder hasta el 31 de agosto.
[Pregunta;] Antes de hacerlo, dijiste que los franceses sólo tienen una división aquí. Se enfrenta a dos con los españoles, sólo hay tres divisiones allí. ¿Qué hace Soult? ¿Por qué no previmos eso?
Esa es una gran pregunta. Me alegra mucho que me preguntaran eso, porque no mencioné el hecho de que, como parte de la planificación de Wellington para este proceso, lo que les había pedido a Cole y Hill que hicieran es ejecutar un ataque de distracción a través de los pasos de Roncesvalles y Maya para hacer un esfuerzo serio. Y bajan hasta el Valle de Baigorri, es donde deportaron a Saint Jean-Pierre-de-Port. Así que han recorrido todo el camino por ese camino terriblemente zigzagueante por el que llegamos hace un par de días. Han bajado hasta allí. Y la cuestión era que deberían entrar en Francia y luego retirarse, pero haciendo todo el ruido posible. Y eso atrajo tal… Así que ese fue el ataque de distracción. Gracias por esa pregunta. ¿Algo más antes de partir hacia Bidasoa por el momento? Sabía que lo sabía.
[Pregunta:] Los zapadores estuvieron en el asedio de Sant-Sebastián. ¿Después de que estuvieran allí, siguieron al contingente en Francia o…?
Es una buena pregunta. No lo sé. No tenían ningún papel que desempeñar hasta que hablamos del asedio, del bloqueo de Bayona. Pero eso realmente no entra en juego hasta noviembre. Y realmente, ya sabes, cuando se cruza el puente de barcos, creo, en diciembre de 1813. Y eso es más una hazaña de ingeniería, pero tal vez los zapadores y los mineros estuvieron involucrados en eso. No sé. Pero ciertamente no tenían ningún papel que desempeñar aquí, aparte de quizás más adelante cruzar el puente de pontones.
Bien, ahora retrocedamos el reloj hasta el 31 de agosto y hagamos un pequeño preámbulo antes de empezar a hablar de ello. Ahora, realmente estamos viendo el hecho de que… Entonces, el 31 de agosto, recuerden, Wellington no se enteró de la ruptura del armisticio en Europa Central. Se había producido el 11 de agosto, pero no volvió a funcionar hasta el 3 de septiembre. Y no llegó a Wellington hasta el 3 de septiembre. Me atrevo a decir que tampoco llegó a Soult antes.
Y una de las razones por las que se libró la Batalla de los Pirineos fue para darle a Napoleón más influencia en las negociaciones en Europa Central, porque si podía obtener una victoria, si podía empujar a Wellington de regreso a España, eso fortalecería su brazo. Y así, bajo la presión de París, se instó a Soult a tomar de nuevo la ofensiva. Y la batalla de San Marcial se debe en parte a eso, y también este es el último intento de Soult para intentar aliviar la fortaleza de San Sebastián. Ahora bien, los dos, Soult y San Sebastián, siempre habrían estado en buena comunicación entre sí. Se puede ver lo fácil que les habría resultado tomar un camino costero y llegar desde Biarritz o Saint-Jean-de-Luz hasta el propio Rey. Y eso estaba sucediendo aquí con Soult. Así que este es el último intento de Soult, y es una batalla de dos frentes.
Aquí tiene lugar el flanco derecho, y el objetivo es la fuerza española que se encuentra en lo alto de la colina de San Marcial. Hay tres divisiones españolas situadas allí arriba, y hay divisiones españolas en ambos flancos. Se trata de un ataque puramente contra los españoles, conocido como la batalla de San Marcial.

Y creo que hay un mapa, si no lo hay, de esta batalla en su cuaderno. Sí, entonces tenemos las tres divisiones de Porlier, Losada y Bárcena ubicadas en lo alto de las alturas de San Marcial. Y a su retaguardia derecha está la división de Longa, y a la izquierda, subiendo hacia Fuenterrabia, está otra división española que no ha sido nombrada en este mapa (según Arteche – ver Fuentes -, se trataba de Ugartemendía) Pero aquí arriba hay un frente de cinco divisiones españolas. Y también cuando hablamos del asalto de la División Ligera, en ambos flancos de la división ligera cuando suben, también cuentan con el apoyo de fuerzas españolas.
Y estuve pensando mucho sobre esto, y pensé, este es un punto bastante crucial. Entonces, ¿por qué Wellington ha dejado esto en manos de los españoles? Quiero decir, sin faltarle el respeto a las fuerzas españolas, pero hasta ahora, la mayoría sabían que algo estaba en marcha en lo que a asalto se refería. ¿Por qué dejaría que los españoles se involucraran tanto en esto? ¿Y por qué los involucraría como lo hizo? Y lo estoy adivinando, pero se me pasa por la cabeza la idea de que si, como hablábamos antes, tiene un problema endiablado con Las Cortes, que los españoles no reciben suministros ni se les paga, entonces está pensando que una vez que cruce a Francia, tendrá un ejército español muy rebelde. Irán y buscarán venganza, verán los verdes campos de Francia, robarán y saquearán y demás, todo este asunto de los corazones y las mentes en el que Wellington está muy interesado en adoptar podría verse muy comprometido con ese enfoque. Y efectivamente eso pasa en un lugar llamado Ascain, después de la batalla del Nivelle, donde no recuerdo qué división española es8, pero sí que se vuelven salvajes en Ascain, y saquean el lugar por completo. Y Wellington está tan molesto que está dispuesto a enviar esa división de regreso a España y decir, si así es como vas a actuar, no te quiero como parte de mi ejército. Y entonces esa división es enviada de regreso a España. Y creo que tuvo cuidado con eso9.
Así que creo que lo que está pensando es que voy a guardar mis tropas británicas para cuando llegue a Francia, y si tengo que extender cuerpos aquí, creo que es una decisión cínica, tal vez, en nombre de Wellington, es dejarles llevar la peor parte de la lucha aquí una vez que estemos en España, y luego, una vez que hayamos cruzado hacia Francia, entonces las tropas británicas aumentarán la presión. Es sólo un pensamiento. ¿Qué opinan? ¿Qué están pensando?
[Comentario:] También creo que si eres una tropa española, quieres luchar. Creo que, si eres como un comandante francés, me refiero a un comandante español, psicológicamente tus tropas quieren estar en acción. Así que encuentra un lugar para que estén en la acción, dales una misión que sea suya para luego presumir y presumir de ella, y eso también es bueno para su moral. Por eso ellos también tienen muchas ganas de hacerlo. Es su patria, en la que están luchando. Exactamente. Entonces puedes jugar eso.
Pero creo que Wellington también está siendo cínico en este punto. Creo que les está jugando. Creo que lo que está haciendo es ser prudente con sus recursos y está diciendo que puedo sacar lo mejor de los españoles en España, mientras que puedo sacar el mismo esfuerzo de los británicos, estén en España o si no están en España. Estamos en Francia, pero aquí en España conseguiré más de los españoles para que se lleven la peor parte de la lucha. No he leído eso en ninguna parte. Esa es una teoría según Rooney. Si desean citar eso en su doctorado, háganlo. Quiero todo el crédito por ello, por supuesto.
[Comentario:] No, estarían ansiosos por pelear.
No estoy diciendo que no lo estarían. Sólo digo que por qué de repente tuvieron una cantidad más desproporcionada de lucha aquí que hasta ahora, es mi único punto.
[Comentario:] Y la otra cosa que se basa en su punto es que, debido a que esta es la línea fronteriza, teóricamente si ganaran un compromiso allí, expulsarían a los franceses de su país.
Eso también es bueno, ¿no? Bien, chicos. Entonces, está bien, estoy preparado para compartir mi crédito con todos ustedes.

Estamos todos bien ahora. Bien, entonces hablemos de la batalla en sí. Voy a ordenar mis notas. Ah, antes de irnos, por cierto, un tipo llamado Wheatley, que estuvo en la Primera División, también un gran artista. No es la mejor posición, pero este es su cuadro (Estaría probablemente dentro del volumen de la foto derecha). Está bien. Eso está por ahí. Hazte una idea para una foto. Este es el Luis XIV. Ese es el grupo, y este es un grupo quemado. Allí. Sí.
[Pregunta:] ¿Si fuiste a Sandhurst, te enseñan dibujo y arte?
Cuando Sandhurst comenzó en 1812, ese era sin duda uno de los trabajos de un oficial. Tenías que saber dibujar. Hizo un pequeño boceto. Creo que todavía era una habilidad necesaria, ¿no? Hasta no hace mucho, tal vez hace 20 o 30 años. Antes de eso, era una habilidad requerida que tenías que poder dibujar. Porque esa es una buena fotografía, ¿no?, traerla de regreso y hacer un boceto rápido, y un par de sugerencias, y enviarla de regreso al, sí. También enseñaban a bailar. Eso era muy importante. Ah, muchísimo.
[Comentario:] Durante la guerra entre México y Estados Unidos, Robert E. Lee fue mayor. Era ingeniero y era el equivalente a uno de ustedes, ¿cuál es el de…? Explorador. Era un oficial de ingenieros y graduado en West Point. Todos en West Point obtuvieron un título en ingeniería porque querían a alguien que tuviera la capacidad de, por ejemplo, observar el terreno enemigo en la fortaleza desde el punto de vista de un ingeniero y luego hacer los mapas. Entonces era una habilidad muy práctica en aquellos días.
Soult, como digo, está intentando apoderarse de San Marcial, y es un ataque doble. Tres divisiones se toparán aquí con este punto. Cruzarán el vado, cruzarán hasta aquí el día 31 por la mañana con el objetivo de las tropas españolas en lo alto del cerro. Las otras tres divisiones bajarán desde Bayonet Ridge por donde iremos esta tarde, y cruzarán el Bidasoa, y luego intentarán bajar por la otra orilla del Bidasoa, y la idea es encontrarse arriba con ambos lados. Y esa idea surgió de una vez, cuando se llevó a cabo con éxito cuando los franceses invadieron España en 1794. Y Wellington aparentemente lo sabía, por lo que estaba anticipando un ataque en dos frentes.
Son seis divisiones en total y estamos mirando la mano derecha del ataque francés donde nos encontramos ahora. Así que algunas unidades cruzaron este río antes de que fueran detectadas, y tenemos suerte de tener un relato desde la perspectiva francesa. Un tipo llamado Eduard Lapin, dijo, al amanecer del día 31, nuestras columnas comenzaron a moverse.
“Las divisiones de Maucune y Lamartinière cruzaron el Bidasoa por el vado aproximadamente media milla arriba de la confluencia del río. La brigada española, a las órdenes del general Casa Palacio, aquí otra vez español contra español, que es el mismo que vimos en Durana en Vitoria], fue separada de la reserva y encargada de cubrir el camino de España hasta Hendaya, que está aguas abajo.
El resto de las tropas de esta reserva, a las órdenes del general Villatte en persona, descendieron a mediodía de su campamento y cruzaron el Bidasoa por Behobia [donde nos encontramos ahora], en parte por el vado y en parte por el puente de pontones, que había sido arrojado esa mañana por los pontoneros. El teniente general Clauzel, al frente de sus cuatro divisiones, 20.000 hombres, cruzó el río hacia el sur. El teniente general Clauzel, al frente de sus cuatro divisiones, un total de 20.000 hombres, cruzó el río por encima del vado de Vera, a la derecha de la montaña coronada (Crown Mountain).
Nick dice que esa no fue la montaña coronada, sino el Rhune. [Tendremos que ir a echar un vistazo para ver qué vista tenemos allí esta tarde] y se dirigió hacia los cerros opuestos donde el enemigo estaba bien atrincherado.
Estos distintos cruces se realizaron bajo la protección de dos fuertes baterías establecidas en la margen derecha del Bidasoa, una bajo el mando de la batería de Lonzat, encima de Behobia, y que habría estado en el Reducto Luis XIV, una batería muy fuerte, dando fuego de cobertura, como se encuentran aquí, y el otro bajo el mando del comandante del batallón de Lunel, cerca de Vera así que eso es parte de la segunda batalla, que trataremos esta tarde. Sólo dos piezas cruzaron el río por el vado, bajo la ermita de Biriatou, para ayudar a las tropas en su ataque al cerro de San Marcial. Entonces Biriatou, esto es Biriatou, así que está justo al otro lado del río.
El capitán Sans Belzer también nos cuenta desde la perspectiva francesa. Dice que,
“Mientras disparaba y maniobraba, Lamartinière avanzó por el estrecho cañón de Soroya, y luego y el barranco de Kuti, donde era más fácil el acceso a la cumbre de San Marcial y sus hombres comenzaron a amenazar la derecha de la línea española. [Entonces, están atravesando, están dando la vuelta y están comenzando a subir esa colina allí.]
«Simultáneamente, escondida entre los árboles del promontorio, también avanzó una brigada de Maucune. Precediéndolos iba una fuerte línea de tiralleurs, infantería ligera, y su fuego era intenso. Sin embargo, las colinas eran difíciles de escalar y los agresores pronto se separaron durante su ascenso. Llegaron a la cumbre de manera desorganizada y a una señal predeterminada, los regimientos de los voluntarios del segundo, los primeros tiradores del Corona, Guadalajara, Laredo y el primero de Asturias se colocaron en la carga para encontrarse con los franceses.»
Entonces, lo que está sucediendo ahora es que las dos divisiones de los franceses están marchando por ese terreno abierto. Allí podemos ver si el terreno es el mismo que en 1813, quién sabe que era boscoso, pero también había una parte abierta. Al llegar allí, llegan justo debajo de la cumbre y es de alguna manera que los franceses en realidad no llegan a la cima cuando los españoles lanzan descargas sobre ellos y cargan hacia ellos y los franceses se dan vuelta y hacen su camino de regreso cuesta abajo.
“Bajaron la colina como una avalancha para encontrarse con los franceses formados en varias columnas, se lanzan sobre el enemigo y en sangriento combate cuerpo a cuerpo con verdadera rabia y con un odio en el corazón que multiplica sus fuerzas persiguen a los soldados levantados hasta la base del cerro donde buscaron refugio a lo largo de las orillas del Bidasoa más abajo.”
Sí y creo que lo que haremos es dejarlo aquí porque si no, no tendré nada que decir cuando lleguemos a lo alto de la ermita. Basta decir que el ataque ha entrado y ha sido rechazado, así que haremos otro intento y creo que hablaremos de su segundo intento cuando lleguemos a la cima. Este es el 31 de agosto. Así es el 7 de octubre, así es el 31 de agosto.
[Comentario:] El pensamiento que tuve es que si fuera británico y hubiera estado luchando desde entonces, estás parado y tienes a Francia justo frente a ti y después de todas las tribulaciones está cerca, sabes, es como si creo que mañana vamos a tomar a Francia y debe haber sido esto…
¿Sabes que tal vez este no sea el momento de mencionarlo, pero lo haré porque tú lo mencionaste? Muchos de los tipos dijeron que cuando llegaron a estas alturas y miraron a Francia, les recordó a sus casas porque lo que veían eran verdes valles, avenidas bordeadas de setos y se parecía mucho a Gran Bretaña, mientras que España tenía un clima y un terreno mucho más duros y no tan fértil y por eso muchos de ellos sentían nostalgia.
– – – – – o – – – – –
1Se podría argumentar que sí que fue una vistoria bastante significativa: «Cuando un ejército de 120.000 hombres, en presencia de 180.000 enemigos se despliega desde una cabeza de puente, rodea al enemigo por ambas alas y daña seriamente a ambos, cuando obliga a toda una división a a deponer las armas en campo abierto, cuando trae inmediatamente del campo de batalla 13.000 prisioneros, 15 estandartes y 26 cañones, es una victoria innegable». Caemmerer – «Die Befreuingskrieg» («La guerra de Liberación«) [4]. Uno de los problemas para Napoleón es que no pudo explotar la victoria como en otras ocasiones (tras la batalla el ejército austriaco sufrió pérdidas significativas pero no así el ejército prusiano o ruso) y también que la derrota de Vandamme en Kulm dos o tres días después representó un jarro de agua fría para Napoleón, que pareció dejar sin brillo la notable victoria alcanzada.
2Algunos menos, pero la cifra no está nada mal para su Señoría: «On the field of battle, his hat is worth forty thousand men!” [3]
3«Entonces, el Ejército español, estamos hablando de si fue capaz de ejercer un control total, nominal o limitado. Y era esto último, un control limitado, porque desde Las Cortes llegaban instrucciones a los distintos comandantes del Ejército español. Pero ellos mismos tenían prioridades divididas. Pero no sólo eso, no sólo eso, por lo que estaba un poco inseguro acerca de las tropas españolas. Las Cortes ya había tomado el control de España. Hasta ese momento, Las Cortes había tenido su base en el sur de España. Ahora se había trasladado a Madrid, ahora comenzaba a afirmarse en toda España. Y era unas Cortes liberales, y algo antibritánicas. Por lo tanto, no estaba siendo particularmente constructivo en su asistencia.
Les daré un ejemplo de eso. A medida que los suministros empezaron a llegar a Pasajes, los españoles empezaron a poner a sus funcionarios de aduanas. Así que insistían en enviarles todo lo que salía de los barcos desde Gran Bretaña. Pero luego hubo contrabando entre ellos y eso fue despachado oficialmente. Así que había todo este papeleo burocrático que ciertamente había que superar antes de que el material que uno de estos ejércitos necesitaba pudiera desembarcar. Los soldados heridos serían dejados en lugares como Bilbao, esperando ser embarcados. Los españoles dijeron que se harían responsables de ellos, pero que los dejarían en medio de estos paseos con cuerdas o lo que fuera, hambrientos y desatendidos hasta que la Armada británica pudiera llegar hasta ellos.
Así que, ya fuera deliberado o simplemente por su incapacidad para afrontarlo, no estaban abordando el problema que era necesario. Y Las Cortes no tenían dinero, o decían que no tenía dinero. Supongo que los convoyes de oro de América del Sur ya no cruzaban el Atlántico, o supongo que no hay ninguna razón por la que no deberían hacerlo. Gran Bretaña tenía el control de los mares y, por tanto, podría haber protegido cualquier convoy español contra los franceses. Y los americanos no tenían ningún interés en los españoles, así que no puedo decir que hubieran sido una amenaza para ellos tampoco. Pero no había dinero disponible para pagar a las tropas españolas ni para poder suministrarles los alimentos que necesitaban. Ahora, por supuesto, eso se convierte en una cuestión muy diplomática y política, porque el gobierno británico ve a los españoles como aliados, y es responsabilidad de los aliados mantener las tropas. Y los subsidios británicos llegarían hasta cierto punto, pero no llegarían hasta el final.» [1]
4Entre otros: «Historical sketch of the campaign of 1815, illustrated by plans of the operations and of the battles of Quatre Bras, Ligny, and Waterloo«, by Captain Batty, of the First or Grenadier Guards; member of the imperial Russian order of St. Anne.
5El Tratado de la Paz de los Pirineos fue ratificado por el compromiso contraído entre Luis XIV y la Infanta María Teresa de Austria, el 10 de junio de 1660.
6Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano.
7Es como se denominaba la unidad de artillería a caballo. La Royal Horse Artillery (RHA) en noviembre de 1808 consistía en dos «Troops», cada una dotada de 5 cañones ligeros de 6 libras y un obús de 5″. [7]
8Durante la campaña, las unidades que fueron reenviadas a España fueron las tropas de Longa y las de Espoz y Mina. [2]
9Es paradójico que el Lord no fuera tan puntilloso con la conducta de sus propias tropas en su estancia en tierras de España…

Nick Lipscombe MSc, FRHistS, es un historiador especializado en las Guerras Napoleónicas y, en particular, en la Guerra Peninsular. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre asuntos relacionados con las guerras napoleónicas. Su primer libro, «An Atlas and Concise Military History of the Peninsular War» («Un Atlas y concisa historia militar de la guerra peninsular») se publicó en 2010 y fue seleccionado como el Libro del Año por el Daily Telegraph (Historia). Está reconocido como una autoridad mundial en las batallas y campos de batalla de la Península Ibérica y el sur de Francia. Su última obra es «The English Civil War: An Atlas and Concise History of the Wars of the Three Kingdoms 1639–51«, esta vez versando sobre los campos de batalla de la Guerra civil Inglesa.
Nick nació en 1958 en Angers (Francia) y sirvió durante treinta y cuatro años en el ejército británico, donde vivió un considerable servicio operacional. Fue condecorado con la estrella de bronce de Estados Unidos en 2006 (http://nick-lipscombe.net/).
Fuentes:
1 – «Wellington Over the Pyrenees. The Invasion of France». 19 a 27/04/2023 – Nick Lipscombe©, para «The Cultural Experience», con guía de Alan Rooney.
2 – «Toulouse 1814. La última batalla de la Guerra de Independencia Española» – Francisco Vela Santiago, Ed. Almena, Madrid, 2014
3 – https://www.barnebys.com/blog/napoleons-iconic-hat-at-auction
4 – http://napoleonistyka.atspace.com/BATTLE_OF_DRESDEN.htm
5 – https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_los_Faisanes
7 – https://www.napoleon-series.org/military-info/organization/c_britisharty1808.html
8 – «Guerra de la Independencia«. Tomo XIII – José Gómez de Arteche, Ed. Simtac, Valencia, 2001
9 – «31 de Agosto de 1813: Martes de gloria en San Marcial» – José Manuel Guerrero Acosta, Galland Books, S.L.N.E., España, 2013
Imágenes:
a – Fotos del autor.
c – «Wellington Over the Pyrenees. The Invasion of France». 19 a 27/04/2023 – Nick Lipscombe©, para «The Cultural Experience», con guía de Alan Rooney.
