‘Souvenirs’ napoleónicos en Londres (II)

Siguiendo con la visita a La Torre, visitamos el museo de los Fusileros Reales, y la Torre Blanca. En el primero se ehbibe una exposición de la historia del regimiento de los Royal Fusiliers (Fusileros Reales) desde su fundación hasta la historia más moderna y en el segundo una muestra de armamentos, objetos y unas pocas piezas de la época napoleónica.

Planta del recinto con la White Tower en el centro y el edificio de los Fusileros a la derecha. [1]

La colección del Museo de Fusileros Reales se estableció en 1962 como muchos otros museos, la colección se basa en las propiedades del Regimiento existente. La colección es rica en uniformes, banderas, insignias de plata que ayudan a distinguir al Regimiento y crear una identidad única en su historia. [2]

La política de expansión de Napoleón Bonaparte llevó a la guerra entre Francia y el resto de Europa. John Cooper se unió al 2º batallón de Fusileros Reales (Royal Fusiliers) formado al principio de las campañas de la Península. Entre 1803 y 1815 los Fusileros  Reales fueron enviados a luchar en lugares tan diversos como Dinamarca  y las Indias Occidentales. El Regimiento desembarcó cerca de Lisboa, Portugal, en 1809 y ganó una gran distinción luchando contra Napoleón en Portugal y España.

La batalla de Albuera (1811) fue la batalla más sangrienta. Los Fusileros Reales se unieron a la batalla habiendo marchado durante la noche para relevar a las tropas que ya estaban luchando. Contra todo pronóstico, el fiero ataque de las tropas británicas consiguió convertir la batalla en victoria. El Regimiento ganó reconocimiento a partir del historiador contemporáneo Napier por su participación en el día de la batalla de Albuera (16 de mayo) aún recordado por el Regimiento. Sin embargo el Reconocimiento se cobró su precio. De los 1.282 Fusileros Reales que participaron, 706 fueron muertos o heridos.

“Bajo el tremendo fuego del enemigo nuestra delgada línea se tambalea, los hombres son golpeados como bolos; pero no se da ningún paso atrás… Las órdenes eran ‘Juntarse’; ‘Acercarse’; ’disparar’; ’adelante’. Hecho. Estamos cerca de las columnas enemigas; se desbandan y huye toda la multitud cuesta abajo de la ladera de la colina en una gran confusión.”

El soldado John Cooper cuenta la batalla de Albuera.
Restos de la bandera del Regimiento llevada en la batalla de Albuera. 16 de mayo de 1811. 

Las banderas eran un punto visible de reagrupamiento para el  Regimiento en medio del humo y la confusión de la batalla. Fueron llevadas en  la batalla hasta 1881. Hoy en día las banderas tienen un valor simbólico, presentadas por el Regimiento al monarca en una ceremonia pública, son tratadas con el mayor de los respetos. Las banderas se reemplazan por intervalos de 30 años. Las viejas banderas se guardan en la capilla del Regimiento y se dejan tradicionalmente hasta que desaparecen.

Las banderas (Real y del Regimiento) del 7th Foot o Royal Fusiliers [3]
Escena de un enfrentamiento entre los Fusileros y tropas francesas.
Fusilero Real 1800
Fusilero Real 1800
Reales Fusileros 1800

La Torre Blanca es uno de los más famosos castillos en el mundo. Fue construido para asombrar, someter y aterrorizar a los londinenses y para disuadir a los invasores extranjeros. Es un símbolo icónico de Londres y Gran Bretaña. Junto con el resto del complejo de la Torre, la Torre Blanca es uno de los edificios históricos más importantes en el mundo. Es parte del Patrimonio de la Humanidad y un ejemplo de arquitectura normanda. En el interior se encuentra una estructura románica única del siglo XI, la hermosa capilla de San Juan Evangelista. [4]

A principios del siglo XVIII el Board of Ordnance1 había desarrollado modelos estandarizados de armas de fuego. Ya no compró armas completas a los armeros comerciales pero ordenó que los componentes se hicieran según los diseños del Board. Decenas de miles de mosquetes fueron ensamblados en La Torre a partir de partes estándar hechas por muchos contratistas especialistas. Estos mosquetes eran vitales para la defensa de Gran Bretaña y la expansión de su Imperio.

Mosquete de avancarga
Empuñaduras de sable y espada

A principios del siglo XVIII, la Junta de Artillería (Board of Ordnance) había desarrollado «patrones» normalizados de armas de fuego. Ya no compraba armas completas a armeros comerciales, sino que encargaba la fabricación de componentes según los diseños de la Junta. Decenas de miles de mosquetes se ensamblaban en la Torre a partir de piezas estandarizadas fabricadas por numerosos contratistas especializados. Estos mosquetes eran vitales para la defensa de Gran Bretaña y la expansión de su Imperio.

Mosquete británico, de alrededor del 1810.
Mosquete británico, de alrededor del 1810.
Mosquete británico, de alrededor del 1810.
Rifle Baker y catalejo.

Superior derecha.- Presentación de la carabina militar experimental de chispa Baker. Este rifle fue presentado al Duque de Weliington como Maestre General del Board of Ordnance. El Rifle Baker fue adoptado por el Ejército Británico en 1800 después de competitivos ensayos. Desde 1794 Baker se anunció como armero del Board of Ordnance y fue contratista de la compañía de las Indias Orientales desde 1802 hasta 1822.  

Telescopio con la inscripción «Used by the Duke of Wellington at the battle of Waterloo«. A través de este catalejo el Duque de Wellington habría observado  el avance de los ejércitos franceses por el campo de Waterloo. Años más tarde el Duque presentó el catalejo a su buen amigo Sir Robert Peel. Más conocido  hoy en día por ser el fundador de los ‘Peelers’, la moderna fuerza de policía.

Inglés, hoja alemana, Solingen, firmada J.J. Runkel, a principios del siglo XIX.
Uniforme del Duque de Wellington

Superior izquierda.- Este tipo de espada fue adoptada por Oficiales Generales  del Ejército Británico poco después de 1796. Está equipada con una hoja alemana importada por el mercader londinense John Rustus Runkel. Muchos consideraban la hoja Solingen como superior  a todas las demás, para gran disgusto de los espaderos británicos.

– – – – – – o – – – – – –

1El Board of Ordnance (Junta de Artillería) era un organismo del gobierno británico; establecido en la época de la casa Tudor, que tenía su sede en la Torre de Londres. Sus principales responsabilidades eran «para actuar como custodio de las tierras, los depósitos y las fortalezas necesarias para la defensa del reino y sus posesiones de ultramar, y como proveedor de municiones y equipamiento a los integrantes del Ejército y la Marina«. El Board of Ordnance también mantenía y dirigía la artillería y el cuerpo de ingenieros, que fueron fundados en el siglo XVIII. El Board of Ordnance permaneció hasta 1855, momento en el cual (empañado por los malos resultados en el abastecimiento del Ejército en Crimea) fue disuelto. [5]

NOTA: La mayor parte de las descripciones son traducción lo más literal posible de los piés descriptivos de las diferentes piezas existentes en los museos visitados. 

Seguirá en la 3ª parte…  


Fuentes:

1 – http://www.fusiliermuseumlondon.org/

2 – http://www.fusiliermuseumlondon.org/

3 – His Majesty\’s Foot – http://tmg110.tripod.com/british3.htm

4 – http://www.hrp.org.uk/TowerOfLondon/stories/WhiteTower

5 – http://en.wikipedia.org/wiki/Board_of_Ordnance

Imágenes:

a – Fotos del autor

Deja un comentario