Tiempo de lectura: 8 minutos
Esta semana os traemos la última parte de nuestro recorrido por algunos de los «Recuerdos» napoleónicos que encontramos en la ciudad de Londres, y más concretamente la visita que efectuamos a
THE HOUSEHOLD CAVALRY MUSEUM
EL MUSEO
El museo de «The Household Cavalry» se encuentra en Londres (en Whitehall), cerca del Parlamento y del río Támesis. El museo no es muy grande, pero bastante detallado, con decenas de piezas, uniformes, armas, etc. y tiene el curioso añadido de compartir espacio con las cuadras del Regimiento, por lo que a través de una cristalera y con un poco de suerte, se puede apreciar el paso de los caballos. Asimismo, hay una gran explanada de tierra en su parte posterior (y entrada al museo) donde se celebran espectáculos y desfiles regimentales.


A continuación os detallamos algunas de las piezas del período napoleónico que visitamos y más concretamente sobre la batalla de Waterloo como su epicentro.
EL ASCENSO DE NAPOLEÓN
«Francia, la fuente más grande de peligrosas ideas republicanas desde su propia revolución en 1789, era ahora un poder beligerante controlando la mayoría de Europa. El ascenso de Napoleón Bonaparte, autoproclamado emperador de los franceses, trajo una nueva amenaza a Gran Bretaña y su Imperio. Con su ojo en las posesiones británicas en la India, sus ambiciones para controlar Europa y sus rutas de comercio internacionales tenía que ser detenido.
Había sido vencido por fuerzas británicas, austriacas, prusianas y rusas (los aliados) en 1814, y la monarquía francesa restaurada. Napoleón fue enviado al exilio, pero escapó en marzo de 1815, volvió a Francia y logró rápidamente que el ejército le apoyara de nuevo. Los aliados inmediatamente movilizaron sus fuerzas para derrotarlo, estando de acuerdo en juntar sus fuerzas en los Países Bajos. Los británicos y prusianos fueron los primeros en mover, y en junio de 1815 Napoleón cruzó la frontera para confrontarlos en Bélgica.»


Superior izquierda.- El águila fue capturada por los Dragones Reales (Royal Dragoons) en Waterloo. El águila romana fue escogida como el símbolo del ejército francés por Napoleón mismo y presentada por él a los regimientos.
Superior derecha.- «El mayor Edward Kelly de los Life Guards mató a un coronel francés en Waterloo con su espada, ganando más tarde los elogios del emperador de Rusia y el ser nombrado caballero de la Orden de Santa Ana de Rusia. Kelly mató al coronel Habert, comandante del 4º de coraceros de la caballería francesa, en un combate singular, y cortó sus galones (epaulettes) como trofeo. Durante la batalla, Kelly perdió tres caballos, incluyendo a su yegua baya (castaño rojizo) favorita que le había rescatado de los lanceros franceses, a pesar de haber sufrido él mismo una herida en la cabeza por una lanza enemiga. Sus cartas domésticas constituyen un valioso relato de sus experiencias en el ejército, pero cada vez más describen a un hombre desesperado por obtener reconocimiento por sus proezas en Waterloo.»
El portapliegos estaba sujeto al cinturón y se usaba para portar documentos. Fue adoptado por la caballería británica en 1812 y se basaba en modelos previos franceses y prusianos

LA BATALLA DE WATERLOO
«Los ejércitos se encontraron el 18 de junio de 1815 en Waterloo, a las afueras de Bruselas. Fue el encuentro más sangriento que nunca tuvieron. Los Life Guards, los Blues y los Royals eran todos considerados como caballería pesada, y lucharon a caballo con espadas»



«Sir Robert Hill, uno de los tres hermanos que lucharon en Waterloo, comandaba los Blues. Una bala de mosquete hirió su brazo que tuvo que ser amputado más tarde. La carrera de Hill en el Regimiento empezó en 1794, cuando a la edad de 16 años compró el grado de corneta (el equivalente a un 2º teniente). Ganó el grado de teniente en 1797 y la capitanía en 1800. En 1805 era Mayor y en 1813, con solo 35 años, era teniente coronel y un oficial comandante.»




Superior izquierda.- 14. Reloj de plata que llevaba en Waterloo el teniente coronel Clement Hill, hermano de Sir Robert. También sirvió en los Blues, hasta alcanzar el empleo de mayor general en el ejército de Madrás en la India. – 15. Medalla de Waterloo impuesta al corneta John Edwards que dio la señal de la carga del 1º de Life Guards en Waterloo. Esta medalla fue la primera medalla de campaña que se concedió a todos los empleos presentes en las batallas de Ligny, Quatre Bras y Waterloo. También fue la primera medalla en la que el nombre, el empleo y la unidad del receptor se imprimieron a máquina alrededor del borde. La medalla lleva la cabeza del Príncipe Regente, que se nombraría a sí mismo coronel en jefe de ambos regimientos de Life Guards. – 16. Tarjeta necrológica del corneta John Edwards, que se alistó en el regimiento a los 9 años, en 1809, y sirvió a su país durante 32 años. En la tarjeta se lee: «Ahora espera la trompeta de la Salvación».
Superior derecha.- Casaca de corneta 1815-1820, The Royal Horse Guards (The Blues). Tiene barras blancas, cuello y vueltas de guantelete color escarlata, y está adornado con encajes y botones dorados y charreteras de cadena en los hombros.






Superior derecha.- Espada de caballería pesada del tipo llevado por la caballería en la batalla de Waterloo de 1815. El cabo Shaw, aprovechando su experiencia luchando contra los franceses en la guerra en la Península, aconsejó a su tropa que apuntaran a la nuca de los coraceros, ya que allí eran más vulnerables.
– o –
«El Earl of Uxbridge estaba montado en su caballo cerca de Wellington en Waterloo cuando fue herido en su rodilla.
– Uxbridge: «By God, sir, I’ve lost my leg» («Por Dios, Señor, he perdido mi pierna»)
– Wellington: «By God, sir, so you have» («Por Dios, Señor, en efecto, así es»)
La rodilla tuve que ser amputada. Un fino ejemplo de reserva británica, pero un comentario que ocultaba el rechazo de Wellington al «asunto» secreto que mantuvieron Uxbridge y su cuñada (mujer de un hermano de Wellington.)
Pronto le fueron confeccionadas unas piernas artificiales que debido al sonido particular que producían se llamaron «clapper legs» (o piernas ruidosas, de clapper, aplaudir). Más tarde, Uxbridge encargó a un fabricante de extremidades que inventara un modelo de pierna artificial más desarrollado, articulado en todas sus juntas. Patentado como la «Anglesey leg», este modelo permaneció disponible hasta 1914.»
– o –

(*) Normalmente cabos (caporales) y sargentos.
NOTA: La gran mayoría de los textos son traducciones de los paneles explicativos que se encontraban en el museo.
Fuentes:
1 – http://www.householdcavalrymuseum.co.uk/
Imágenes:
a – Fotos del autor
