Miniatura. "El San Juan Nepomuceno". Museo Militar Fortaleza de Figueres

Dibujo del San Juan Nepomuceno 
navegando a un largo con las velas 
gavias desplegadas. (a)
El Museo Militar del Castillo de San Fernando del  Figueras, a la espera de su instalación definitiva en la Casa del Gobernador, edificio noble del conjunto de la fortaleza, expone algunos de sus fondos en una sala del castillo cedida por el Consorcio del Castillo.
Esperamos tratar en próximas entradas de las instalaciones del museo propiamente dicho. De momento, sirva como entrante una de las piezas de la colección, maqueta de uno de los barcos más famosos de la historia de la marina de guerra española, el San Juan Nepomuceno, denominado así en honor de San Juan Nepomuceno o Juan de Nepomuk que es el santo patrón de Bohemia y también el patrón de la Infantería de Marina española. Su festividad se celebra el 16 de mayo.

Barco de línea de 74 cañones, tuvo diferentes misiones y participó en varios escenarios. En su última etapa, bajo el mando del capitán de navío D. Cosme Damián Churruca (desde 1803 a 1805) tuvo, por Real Orden, un permiso especial del Almirantazgo para armarlo y prepararlo a su conveniencia, pero no pudo hacerlo con entera satisfacción debido a envidias y dejadez de los mandos del Arsenal.(7)

Para finalizar esta breve introducción, rememorar las líneas que Benito Pérez Galdós, le dedicó al navío en su relato \”Trafalgar\”, de la serie de los Episodios Nacionales, como homenaje:

»Rindiose el San Juan, y cuando subieron a bordo los oficiales de las seis naves que lo habían destrozado, cada uno pretendía para sí el honor de recibir la espada del brigadier muerto. Todos decían: «se ha rendido a mi navío», y por un instante disputaron reclamando el honor de la victoria para uno u otro de los buques a que pertenecían. Quisieron que el comandante accidental del San Juan decidiera la cuestión, diciendo a cuál de los navíos ingleses se había rendido, y aquél respondió: «A todos, que a uno solo jamás se hubiera rendido el San Juan».

»Ante el cadáver del malogrado Churruca, los ingleses, que le conocían por la fama de su valor y entendimiento, mostraron gran pena, y uno de ellos dijo esto o cosa parecida:  «Varones ilustres como éste, no debían estar expuestos a los azares de un combate, y sí conservados para los progresos de la ciencia de la navegación».(4)

La batalla de Trafalgar, con el navío español completamente desarbolado.

BREVE APUNTE HISTÓRICO

Este buque de 2.700 toneladas, fue construido en el Real Astillero de Guarnizo (Santander) y botado en 1765. Era de construcción sólida y de probadas cualidades marineras, siendo utilizado habitualmente como buque de observación o caza de escuadra. Su armamento constaba en total de 74 cañones: 28 de 24 libras, 30 de 18 libras, 8 de 12 libras y 8 de 8 libras. Su dotación era de 1 comandante, 8 oficiales. 11 guardiamarinas y 511 hombres, con una capacidad de provisiones de 60 días de víveres y 80 de agua. Desde su incorporación a la armada quedó encuadrado en la escuadra destinada en Ferrol.
Cosme Damián Churruca

Prestó numerosos servicios en la Armada. En 1767 desempeñó su primera misión, al escoltar hasta los Estados Pontificios a los barcos con los jesuitas, desterrados de España por el gobierno de Carlos III aquel año.Entre 1781 y 1783 desarrolló acciones en aguas caribeñas, coincidiendo con un período de hostilidades entre España e Inglaterra. Llegó a ser navío insignia de la flota que partió a la conquista de Pensacola y apresó la fragata británica HMS London en el curso de las operaciones. En 1793 entró en aguas mediterráneas, donde participó en la guerra contra la Francia revolucionaria, conflicto en el que España e Inglaterra fueron aliados. Participa en el desembarco, ocupación y posterior evacuación de la plaza de Toulon, junto con la escuadra británica de Hood. En 1797 estuvo presente en la batalla del Cabo de San Vicente contra una flota inglesa, aunque no llegó a entablar combate, al igual que otros 13 de los 35 barcos españoles presentes. El resultado fue una relativa derrota española. En 1803, Cosme Damián Churruca, destacado marino y militar y uno de los personajes más ilustres de la Armada Española de la época, pasó a ser capitán del barco.

En 1805, el San Juan Nepomuceno tomó parte junto con el resto de la flota hispano-francesa en la batalla de Trafalgar, en la cual fue capturado tras rendirse y llevado a la base de Gibraltar por la flota inglesa. Fue uno de los últimos barcos en rendirse, se batió al principio contra dos navíos ingleses y más tarde contra cuatro, cuando otros navíos españoles y franceses ya habían abandonado la lucha. Su capitán, Cosme de Churruca, herido de muerte, prohibió a sus oficiales rendirse y ordenó continuar la lucha. Su segundo comandante, Francisco de Moyúa, también acabó muerto. Finalmente, al alcanzar los 100 muertos y 150 heridos a bordo, el oficial al mando ordenó rendirse:

«El San Juan Nepomuceno , de 74 cañones, lo mandaba el insigne brigadier don Cosme Damian de Churruca que allí terminó su gloriosa vida: desarbolado y acribillado, muerto su heroico comandante y su segundo, otro oficial y cien individuos, con siete oficiales y ciento y cincuenta heridos, fue apresado cuando le era imposible seguir la defensa.»
«Digamos la parte esclarecida que tuvo en el combate. Cinco navíos enemigos , uno de ellos de tres puentes, cayeron sobre el San Juan , recibiendo sucesivamente el fuego de todos por la mura de babor: dos de estos pasaron adelante: los otros tres quedaron batiendo al navío español, dos por babor y uno de tres puentes por la mura de estribor. El fuego de estos tres navíos continuó hasta las dos de la tarde, aproximándose según lo permitía la flojedad del viento, pero a dicha hora estaba ya el navío inglés Dreadnought al costado del San Juan, a medio tiro de pistola por la aleta y popa, habiendo vuelto a agregarse los dos navíos que al principio del combate se habían adelantado. Ni esto bastó: todavía otro navío quiso participar de esta desigual batalla, y el San Juan tuvo la gloria de batirse contra seis navíos a la vez. El valeroso comandante que dirigía una defensa tan heroica, desplegando talento y denuedo a proporción de los riesgos, acudía a todo con una serenidad y firmeza inalterables: hacia él mismo la puntería mandando las maniobras con la bocina de combate. Ni la lluvia de metralla que cubría el navío, ni la imposibilidad del socorro movía su ánimo intrépido, superior a los reveses de la fortuna; y sino podía batir a cada uno de los enemigos por su número , con una sabia economía de sus tiros y una actividad proporcionada, tuvo siempre en respeto fuerzas tan considerablemente superiores, sin que los ingleses pensaran un momento en intentar el abordaje. Así se sostenía Churruca, cuando al volver de proa, donde acababa de apuntar un cañón, cuyo tiro desarboló a un navío enemigo que le batía por aquel punto casi impunemente, le alcanzó una bala de cañón en la pierna derecha, dejándosela casi desprendida a corta distancia de la ingle. Cayó el héroe del San Juan: había cumplido con su patria.»(3)
\”Muerte de Churruca en Trafalgar\” (1892), de Eugenio A. Dumont. Óleo y lienzo, 300cm x 630cm, Museo del Prado. (b)
Tras la batalla de Trafalgar, fue tomado al servicio de Gran Bretaña como HMS San Juan y sirvió como pontón en Gibraltar durante muchos años y como lugar de recepción de autoridades a partir de 1808. En honor al valor de Cosme Damián Churruca, se colocó una placa con su nombre en la cabina que él había ocupado mientras que permaneció a bordo, y se ordenó que todo el que en ella entrara, se quitara el sombrero como muestra de respeto al aguerrido enemigo. Acabó siendo vendido y desguazado en 1818.(5)

EL MODELO

El barco es un kit de madera a escala 1:90, de 96cm de largo, por 75 cm de alto y 40 cm de ancho, bastante detallado, de la firma Artesanía Latina, S.A. 
El modelo que vemos exhibido en el museo fue montado por el modelista Pere Jové Ferrer, natural de Figueres, que empleó entre 2.500 y 3.000 horas para su construcción que se inició en el año 2006.

Os mostramos una serie de fotografías de la exposición que muestran el proceso de montaje y una relación de las piezas y velamen montados.

EL MODELO EXPUESTO

_____________________________________________________________________________________

Fuentes:

(1) – http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Museos/figueras.html
(2) – Paneles informativos del Museo Militar.
(3) – \”Combate naval de Trafalgar. Relación histórica\” – Imprenta a cargo de Manini Hnos., Madrid, 1851
(4) -\”Trafalgar\” – Benito Pérez Galdós, 1873
(5) – https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Nepomuceno
(6) – https://es.wikipedia.org/wiki/San_Juan_Nepomuceno_(nav%C3%ADo)
(7) – https://www.todoababor.es/listado/navio-sanjuannepomuceno.htm

Imágenes:

(a) – Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=665468 y http://1.bp.blogspot.com/_NEAERJbnUgo/SpVKwIY1EfI/AAAAAAAABWk/voQkM5hM1Uo/s400/15.jpg
(b) – https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=206200
(c) – Fotografías del autor.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s