D. José Manso y Solá, guerrillero, Teniente General, Conde de Llobregat y Vizconde de Montserrat.

José Manso, en 1822 (a)
De los recuerdos que uno conserva de su infancia, al cabo de tantos años, sobrevive entre ellos el de una calle, la calle Manso, que estaba (y aún está) cerca del colegio al que asistía en aquellos años en Barcelona. El recuerdo no tendría nada de particular en la creencia que sería algún personaje conocido de la historia (uno de tantos). 
Lo que uno desconoce, hasta que tiene la suerte de leerlos, son los méritos del personaje y su extensa biografía, en unos tiempos donde, para bien o para mal, la trayectoria de muchos militares -militares en general- de la Guerra de Independencia, excepto los \”habituales\” de siempre, ha quedado poco menos que en el olvido, es un aliciente conocer la trayectoria de José Manso y Solá.
En palabras de su biógrafo, Isidro Clopas Batlle, no es un héroe olvidado pero si poco evocado, debido principalmente a la falta de datos biográficos; nacido en Borredá (Barcelona), sería de profesión molinero; con el tiempo se desplazaría a Barcelona, en el año 1808, donde ejercería primero de molinero y luego de comerciante de telas. Gracias a una intachable carrera llegaría al empleo entre otros de Capitán General de Castilla La Vieja en 1834, y alcanzaría la notoriedad pública y militar como Excelentísimo Sr. D. José Manso y Solá con los títulos de Conde del Llobregat, Vizconde de Montserrat, Teniente general decano de los Ejércitos nacionales, Senador del Reino y Caballero Gran Cruz de la Real y distinguida Orden española de Carlos III, de la Americana de Isabel La Católica y de las Militares de San Fernando y San Hermenegildo, Comendador de la Orden de San Luis de Francia, Gran Cruz de la Orden de Cristo y Gentil hombre de cámara de S.M.

CRONOLOGIA

Una de las primeros dibujos de Manso.

1785 – Nace en la localidad de Borredá, en la provincia de Barcelona y fue bautizado el dia 26 en la Iglesia Parroquial de la Abadía de Ripoll. Se crió hasta los doce años en la casa paterna.

1797 – De los 12 a los 14 años trabajó en el molino de un tío suyo, en el Llusanés, cerca de Borredá.
1799 – A los 14 años pasó a Ripoll a trabajar con un primo suyo que molía trigo para el famoso monasterio. Se traslada luego a Barcelona donde trabaja en dos molinos y comienza a dedicarse al comercio de lanas y bayetas fabricadas en Borredá. Tal era la ocupación de Manso cuando se entera de la derrota francesa en el Bruch. 
1808 – Vuelva a Borredá y organiza una compañía de miqueletes de su propio dinero. Se ofrece a servir como teniente de la misma, cuyo despacho obtiene finalmente el 4 de julio de 1808. Organiza e instruye a sus reclutas y pasa a Tarragona donde es armada su compañía. Se traslada luego a Villafranca del Penedés, para reunirse con el resto de compañías para formar el Tercio de Berga.
Se presenta voluntario y logra entrar en la Gerona del segundo sitio, con 800 onzas de oro para su gobernador. Pasa con su tercio a la guarnición de Rosas, sitiada por los franceses. Enferma en la misma y es trasladado al Hospital Militar de Gerona por los ingleses. Regresa a Borredá y de allí a Igualada, donde se incorpora al tercio de supervivientes de las compañías perdidas en Rosas, siendo nombrado teniente de una de ellas y ayudante del general de la división, Agustín Armada.
La guarnición francesa del fuerte de San
Pedro Mártir se rinde a fuerzas de Manso.

1809 – A principios de año se halla en Esparraguera. Intenta atacar Tarrasa pero fracasa y se ha de retirar. Es agregado al batallón ligero de Tarragona, donde conoce al coronel Pedro Sarsfield. En marzo pasa a la 1ª sección de las Legiones Catalanas, en la Línea del Bajo Llobregat. El 12 de mayo en Martorell se aprueban los primeros planes para emboscadas que le hicieron famoso. Ataca con éxito a una fuerza de 50 jinetes y 50 infantes cerca de la ermita de Bellvitge. Es ascendido a capitán el 15 de mayo. El 3 de junio ataca al destacamento del fuerte-atalaya de San Pedro Mártir, cerca de Sarriá. El 8 de junio sale de Martorell para atacar una batería francesa en la Cruz Cubierta, en la que toma prisionero y pertrechos, atacando seguidamente un grupo de coraceros cerca del actual barrio barcelonés de Sants.

El 21 de junio ocupa con 800 hombres la localidad de Vallirana y fortifica sus alrededores. El 27 del mismo mes auxilia en Martorell a una compañía de Cazadores de Antequera, que se hallaban bajo un ataque francés. Durante julio y agosto emprende acciones contra los franceses, consiguiendo arrojarlos de Molins de Rey, después de cuatro días de ataques. Por estas acciones recibe el empleo de teniente coronel el 29 de septiembre. En octubre toma el mando de la vanguardia del Llobregat y sitúa su cuartel en Pallejá. El 26 de diciembre desaloja a los franceses de Sant Boi, obligándoles a cruzar por segunda vez el Llobregat.

El capitán Manso derrota a una columna francesa en la Cruz Cubierta .
1810 – En enero pasa a las órdenes del marqués de Campoverde, que le encomienda el mando de la vanguardia de su división. El 21 de enero, Campoverde ataca Santa Perpetua y Mollet y Manso contribuye en gran medida a la victoria. El 19 de mayo ataca un ejército de 1.500 hombres fortificados en Sant Feliu de Llobregat y tras continuos combates los hace retirarse y refugiarse en Barcelona.
Cuando MacDonald intenta pasar por la carretera de Ordal con 10.000 soldados y caballería al Campo de Tarragona. lo detiene durante cuatro días. El 20 de septiembre ataca en otra emboscada a 60 soldados y 9 coraceros. No deja escapar a ningún soldado y regresa con los prisioneros a su cuartel de Pallejá. El 12 de octubre el general francés Mathieu ataca a Manso en su cuartel y éste lo rechaza a pesar de estar en inferioridad numérica. El 7 de noviembre, Manso le devuelve la visita y ataca con todas sus fuerzas más un destacamento de húsares sobre Sarriá a las fuerzas que salieron de Barcelona para atacarlo. 
El 15 y 16 de noviembre, con un escuadrón de caballería de 40 voluntarios ataca otra vez el fuerte-atalaya de San Pedro Martir con una guarnición de 100 hombres. Le hostiga el fuego de artillería del castillo de Montjuich y la muralla de San Antonio, pero regresa a su cuartel con los prisioneros. Al día siguiente, una columna francesa vuelve a atacar el cuartel de Pallejá y Manso los rechaza, con 800 infantes, dos regimientos de caballería y tres piezas de artillería que tenía emplazadas frente al castillo.

Castillo de Pallejá, cuartel de Manso y sus cazadores de Cataluña (b).
En los últimos dias de diciembre, el general en jefe del ejército de Cataluña, Enrique O’Donell, le quiere conferir el mando de un batallón del Ultonia, compuesto por voluntarios y quintos. O’Donell, herido en la batalla de la Bisbal es enviado a Mallorca y reemplazado por el mariscal de campo Miguel Iranzo, pero su mando no duraría por disensiones políticas(I).
1811 – El general Marqués de Campoverde no le dio finalmente el mando del batallón de Ultonia a Manso, que el propio exmolinero había instruido y organizado en el Palau. Participa no obstante en el intento fracasado de liberación del castillo de Montjuich el 19 de marzo (Asalto frustrado al Castillo de Montjuich). Manso resulta gravemente herido en la refriega(II).
El 2 de mayo, Suchet llega a Tarragona para sitiarla. La plaza contaba con 8.000 defensores y 5 buques ingleses en su puerto. El Marqués de Campoverde acudió a la defensa con 10.000 soldados y 1.200 jinetes, situándose en el pueblo del Pla del Penedés. Manso está al mando de las tropas ligeras, formando parte de la división del Barón de Eroles, a las órdenes del marqués. Mientras Suchet ataca firmemente la plaza, Campoverde permanece inexplicablemente inactivo todo el tiempo. Finalmente Tarragona es tomada la noche del 28 de junio. Manso es enviado por Campoverde al Llobregat con las compañías de tiradores de Barcelona, Villafranca y Manresa, un escuadrón de suizos y unos pocos soldados de caballería de Santiago. Los restos del ejército se internaron en dirección a Manresa e Igualada, para continuar hacia Berga y Cardona. El 9 de julio El general Luis Lacy, llegado de Cádiz, toma el mando del ejército de Cataluña(III) en sustitución de Campoverde. 
La Junta Superior del Principado, refugiada en Monsterrat la declara plaza fuerte, a pesar de las pocas e inexpertas tropas que la ocupan. El teniente coronel de Ingenieros, Ramón Plana, encargado de fortificar las ermitas cercanas, informa de la fragilidad de las defensas y sus defensores y pide refuerzos a Lacy sin éxito. El Barón de Eroles se obstina en la defensa a pesar de las desventajas tan grandes. Suchet ocupa Montserrat desde el 25 de julio hasta el 11 de octubre. Manso que se hallaba en el monasterio se retiró precipitadamente hasta las ruinas del castillo de Collbató. El Moniteur francés del 14 de agosto publicó la noticia de la conquista de la montaña. 
Manso pasó al Vallés desde Montserrat para reorganizarse y a continuación al Maresme, por Badalona y Masnou. El general Mathieu intenta prenderle varias veces sin éxito. Manso se dirige a Vich, donde se encuentra Lacy que le confía el mando del recientemente creado Batallón de Cazadores de Cataluña, que participa en el ataque del Barón de Eroles al fuerte-atalaya de Montcada el 21 de septiembre.
El 11 de octubre junto con el Barón de Eroles conquistan Cervera, tras haberse refugiado la guarnición francesa en la Universidad de dicha población. El 12 de octubre sitia Bell-Puig, con una guarnición francesa de 300 hombres, y logra su rendición. El 24 de octubre con 5.000 hombres y 250 jinetes arrojan a los franceses de Puigcerdá.
1812 – El 12 de enero el Barón de Eroles y Manso atacan una columna francesa de 1.000 soldados y 50 jinetes que salía de Tortosa para Tarragona. Hicieron 800 prisioneros y se retiraron a Altafulla (Tarragona). El 24 de enero son atacados por una columna francesa de los generales Lamarque y Mathieu, que les obliga a retirarse de la zona. El Barón de Eroles establece su cuartel en Martorell, volviendo Manso a Pallejá, vanguardia de la Línea del Llobregat. El 14 de marzo de 1812 Manso es nombrado comandante de Infantería. Participa en el frustrado ataque de Olot el 16 de abril, a las órdenes de Milans del Bosch. El general Lacy por su parte intenta tomar la ciudad de Mataró, también sin éxito.

El Puente del Diablo y el antiguo cuartel de caballería, escenario de las acciones de José Manso.

Desde 1811 que los franceses habían abandonado Montserrat, el coronel inglés Edward Green se apoderó de la montaña y la fortificó. Mathieu salió por segunda vez de Barcelona para atacar Montserrat. Manso ataca la columna francesa la noche del 27 a 28 de julio y hasta el mediodía, pero hubo de retroceder ante la desigualdad numérica. Los franceses ocuparon la montaña y capturaron a Green y al batallón anglo-catalán que mandaba. Los franceses destruyeron esta vez el monasterio mediante cinco hornillos de pólvora. El 1 de agosto las tropas francesas intentan capturar a Manso en Olesa de Montserrat pero han de abandonar el ataque. El 15 de agosto es nombrado coronel y el 1 de septiembre comandante general de la 4ª sección del 1er ejército, siendo incorporado a la división del Barón de Eroles. El 7 de septiembre la división fue atacada en Pallejá por 3.000 soldados y 100 caballos. Manso con sus cazadores rechazó a la división francesa en sus reiterados ataques. 

El 2 de noviembre de 1812 presenta batalla a los franceses con las fuerzas de Lacy en Puiggraciós. En este encuentro, el 2 de noviembre de 1812, contiene junto con Lacy a un contingente francés de 12.000 infantes, 600 caballos y artillería con la que los imperiales querían ocupar Vich, cuartel general de Luis Lacy. Las luchas por ocupar la ermita de Puiggraciós fueron constantes entre los Cazadores de Cataluña que la ocupaban y los franceses. Al final, el ejército español se retiró a las alturas inmediatas a Puiggraciós. Los franceses ocuparon Vich dejando no obstante 700 muertos y 400 heridos. Al regreso de este contingente a Barcelona, fue atacado por Manso en la \”Casa Massana\” cerca del Bruch.

Plano militar de 1840 donde se muestran los accesos al Paso de Can Masana (Museo del Bruch).

En Barcelona, hubo un intento de envenenamiento por parte de algunos barceloneses del pan de la guarnición ocupante de la Ciudadela. Pero los barceloneses acudían a diario a comprar el pan sobrante de la tropa invasora, cuya venta se toleraba, por lo que también habrían sido envenenados los civiles de la ciudad. Conocido el complot, Manso urgió a Lacy para que escribiera al general Decaen para convencerle que ellos no habían instigado tales actos, que no los utilizarían en la contienda para que ésta fuera sólo librada con los medios convencionales y pedía clemencia para los detenidos. El prestigio de Manso entre los franceses creció y con Lacy lograron que los franceses no reprodujeran otro proceso como el de la Ciudadela (El Complot de la Ascensión). 
El 20 de diciembre atacó por sorpresa la ciudad de Mataró a pleno día, haciendo una treintena de prisioneros.

Acciones en 1812 y 1813 de Manso como jefe de la 2ª brigada de la 1ª división del 1er ejército.

1813 – El 16 de enero atacó Villanueva y La Geltrú, donde una columna francesa de 2.000 infantes y 50 caballos había ido a reclamar la contribución. El 24 de enero la Regencia del Reino (R.O. 3/3/1813) sustituyó al General Luis Lacy por el Mariscal de Campo Francisco Copons y Navia. 

El 17 de mayo de 1813 participa junto con Copons en la Batalla de La Bisbal, donde las tropas españolas derrotaron a dos divisiones francesas al mando de los generales Espert de La Tour, Desvaux y Mathieu, en ruta hacia Barcelona. El 15 de junio ataca y derrota en el Arco de Bará a la misma división de Espert de La Tour a su regreso a Tortosa. En julio vuelva al llano de Barcelona, y ataca a los franceses en la carretera de Barcelona a San Clemente (24 de julio) y en San Sadurní de Noya (7 de agosto). El 5 de septiembre, fuerzas francesas procedentes de Barcelona al mando del Barón de Habert, atacaron por última vez el cuartel de Manso en Martorell, teniéndose que retirar, y el 10 de septiembre por la noche Manso ataca en Pallejá a un destacamento de caballería de húsares, acuartelados en el castillo Su destacamento, formado con los batallones de Cazadores de Cataluña, Fernando VII y Barcelona captura un centenar de monturas. El 13 de septiembre, entre Monjos y Ordal, el ejército al mando de William Clinton topa con una división al mando de Suchet. Manso cubre la retirada del contingente aliado por espacio de cinco horas. Por esta acción, el gobierno le concede la Cruz de San Fernando. El 2 de diciembre expulsa de Sabadell a la división del General Musnier, liberando a la población.

Manso expulsa a los franceses de Sabadell en 1813
1814 – El 16 de enero Copons ataca a las tropas de Suchet en Molins de Rey, y estas han de retroceder hasta Barcelona. El 1 de febrero, Suchet sale de Barcelona con sus tropas en dirección a Gerona, dejando al Baron de Habert con 8.000 hombres. El 22 de marzo, Fernando VII entra en España por Cataluña, después de haber abandonado Valençay. El 30 de marzo le recibe Manso en San Andrés de Palomar con sus tropas. El 28 de abril al amanecer, el Barón de Habert abandona Barcelona con sus tropas. El mismo día, dos horas más tarde, el Batallón de Cazadores entra en la ciudad y Manso toma su nuevo cargo de gobernador de la Ciudadela de Barcelona, en el que asistió a los prisioneros de guerra que volvían de Francia. Junto con el Barón de Eroles presidió los actos de homenaje póstumo al teniente general Mariano Álvarez de Castro y a las víctimas del proceso de la Ciudadela. El 31 de octubre es ascendido a brigadier de infantería.

José Manso en 1814.

1815 – El 29 de noviembre es condecorado por el Rey con la Orden Militar de San Fernando y una pensión vitalicia de 10.000 reales anuales. El 26 de diciembre se casa en Barcelona con Felipa de Juliol y Quevedo. 

1816 – Coopera con el general Castaños, nuevo capitán general de Cataluña, en la realización de obras públicas como el canal de la izquierda del Llobregat, llamado de la Infanta Carlota. Manso es nombrado comandante del Cordón Sanitario de la costa de Levante. 
1821 – Solicita el gobierno del castillo de Hostalrich, ante las agitaciones entre liberales y tradicionalistas, y deja Barcelona. Cunde la anarquía y algunos pueblos de Cataluna se rebelan contra la Constitución liberal, que Fernando VII obligadamente había restablecido el 19 de marzo del año anterior. 
1822 – Nombrado Comandante General de la Provincia de Tarragona, logra apaciguar la rebelión armada de los habitantes de la Conca de Barberá, que esgrimían las tradicionales proclamas de Patria y Libertad, Religión y Rey . Se desplaza a la comarca del Priorato, donde un contingente armado realista de unos 4.000 hombres le ataca. Manso, al frente de sus tropas los rechazó, llegando a Falset el 7 de diciembre de 1822. El 31 de diciembre logra la rendición de Mora de Ebro. El 21 de noviembre se reúnen las potencias en Verona para ayudar moral y materialmente a la Monarquía reinante. 
1823 – El 20 de Marzo Fernando VII sale de Madrid con la familia real. El 22 de mayo entraban en la capital española los franceses del Duque de Angulema y los realistas españoles. Manso se hallaba situado en Villafranca del Penedés observando los movimientos franceses y realistas. El 28 de julio fue instado por el mariscal francés Moncey a someterse. Éste rehúsa y abandona la plaza de Tarragona para no verse rodeado y se refugia con parte de su ejército en Vendrell. Se convino un armisticio entre las partes. Moncey ofrece a Manso el mando de una brigada de su ejército con sus hombres, pero vuelve a rehusar. Inesperadamente se le ofrece el gobierno civil de Villafranca, que finalmente acepta. Las tropas constitucionales de Barcelona capitulan el 1 de noviembre y el Capitán general Espoz y Mina abandona la ciudad para el destierro en un buque francés. Manso se encarga interinamente de la gobernación de Tarragona, que posteriormente deja, así como su faja de mariscal, ya que había sido nombrado por el gobierno constitucional, y volvió a su empleo de Brigadier. 
1824 – A primeros de año se halla sujeto a depuración, junto a otros militares constitucionales. 
1827 – En febrero estalla en Catalunya la rebelión de los \”malcontents\” (descontentos) que ocupan militarmente varias poblaciones para destronar a Fernando VII y proclamándose partidarios del Infante Don Carlos. Se le da el mando a primeros de marzo de la 4ª brigada de voluntarios de Cataluña. El Capitán general de Cataluña, Marqués de Campo Sagrado envía tropas con batallones de realistas moderados para hacer frente a la insurrección. Manso tiene el mando de uno de esos batallones. Recibe al Rey en Cambrils, éste ofrece el indulto a los rebeldes y vuelve la calma a la región. 
1828 – Fernando VII le devuelve la faja de mariscal por Real Despacho de 30/01/1828 y a primeros de abril recibe el diploma de comendador de la Orden de San Luis de Francia. El 21 de abril es nombrado gobernador de Málaga. 
1831 – El 1 de diciembre se produce el desembarco en Fuengirola de Torrijos, cerca de Málaga. Torrijos y sus hombres son apresados y ajusticiados el dia 11. Manso, disgustado con los hechos, presenta su dimisión y pide la plaza de gobernador de Valencia, que no se le concede. 
1832 – El 10 de febrero es nombrado comandante general de las Provincias Vascongadas. Pero el 9 de abril toma posesión del Gobierno de Cádiz, que estaba inmersa en disturbios. Una vez pacificada la ciudad, manda reedificar la catedral, incendiada en la segunda mitad del siglo XVIII. El 17 de octubre el Infante Don Carlos es declarado usurpador por el gobierno y estalla la guerra civil carlista. 
1833 – El 15 de diciembre es nombrado gobernador de Gerona. 
1834 – Llegado a Madrid, se le informó que quedaba sin efecto su destino y el 14 de enero se le concede la Gran Cruz de Isabel la Católica. El 20 de junio es nombrado capitán general de Castilla La Vieja, tras haberlo sido interinamente. Logra la pacificación de Castilla y el 9 de agosto es nombrado teniente general. 
1835 – Tras una primera Real Orden para ser nombrado capitán general de Cataluña, ya que Barcelona estallaba en disturbios y asesinatos, a su pesar, el 29 de agosto se le vuelve a nombrar capitán general de Castilla La Vieja. Los liberales iniciaron una campaña en su contra y el ministro de la Guerra, Rodil, le hace comparecer en un consejo de guerra, del cual es exonerado tras haberse cesado al ministro. 
1837 – El 11 de septiembre, ante la tentativa del Pretendiente de ocupar Madrid, Manso es encargado de la defensa de la zona de Atocha y las avenidas del Retiro. Don Carlos se retiró hacia el norte. El 29 de noviembre se le nombra capitán general de Galicia, pero dimitió a los pocos meses. 
1842 – El 13 de octubre se le concede la Gran Cruz de San Hermenegildo. 
1843 – Nombrado por tercera vez capitán general de Castilla La Vieja el 31 de julio. Pacifica la región. 
1844 – Nombrado por Isabel II, el 17 de mayo, Conde de Llobregat y Vizconde de Montserrat. El 20 de julio se le otorga la Gran Cruz de la Orden de Cristo, por sus servicios en la frontera con Portugal, dejando que varios regimientos sublevados portugueses se refugiaran en España y pacificando la zona. Acaba con el contrabando de telas, pólvora, azufre y explosivos en el pueblo de Villalón, que se arrastraba durante años. 
1845- El 16 de agosto es nombrado capitán general de Aragón. Dimite del cargo en diciembrepara ocupar su puesto en el Senado. 
1846 – El 19 de febrero es nombrado capitán general de Valencia. 
1847 – El 27 de febrero es nombrado capitán general de Castilla La Nueva. El 1 de abril es vuelto a nombrar capitán general de Valencia. El 6 de septiembre pasa a ser nombrado capitán general de Granada, cargo que finalmente no ocupará. El general Francisco Serrano ocupará el mando, sin darle ninguna explicación a Manso, que fue detenido a mitad de camino, en Ocaña. Vuelto a Madrid(IV), y queriendo cortar el conflicto, Manso pedirá el retiro, que obtiene a finales de 1847. 
José Manso, Capitán General en 1848.
1855 – Invitado a sus 70 años por el gobierno francés para visitar la Exposición Universal de Paris(V)
1863 – Muere en Madrid a los 78 años. 
– – – – o – – – –
(I) – La capitulación de Tortosa y la rendición del castillo del Coll de Balaguer, desató una tormenta política. El 3 de enero en Reus se proclama al general Marqués de Campoverde como general en jefe del ejército de Cataluña. El Congreso Provincial de Tarragona el 5 de enero propone a Iranzo como jefe civil y a Campoverde como jefe militar. Iranzo dimite y le siguen algunos generales de su Estado Mayor.
(II) – “En medio de la obscuridad y desorden de la retirada, Manso cayó del caballo y permaneció sin sentido en el camino hasta que un capitán, Juan Pablo Par, y algunos soldados le recogieron. Había perdido la dentadura.” 
(III) – Según parte del 23 de julio firmado por el general Sanjuán, jefe de Estado Mayor de Campoverde, las fuerzas que quedaban para la defensa de Cataluña eran 2.813 hombres distribuidos en las plazas que quedaban aún: Vich, Berga,Cardona y la Seo de Urgel, y en el castillo de Figueras, aunque este se rindió el 19 de agosto.
(IV) – El ayudante de Manso, Francisco López de Fabra relataba parte del suceso: \”Preguntado por mi General que le parecía su resolución, le contesté: \”…perfectamente; pero me parece que debería V. dejar el bastón de mando clavado en el craneo del Ministro que se ha atrevido a firmar ese decreto\”. \”¡Pensamientos de jóven! Esto ha terminado, Francisco!\”, fue la respuesta de mi General\”.
(V) – El 12 de mayo de 1855 le escribe a su ex secretario y ayudante Antonio Buxeres desde Paris: \”Estoy asombrado: ¡Qué perfección en la agricultura, la mecánica, artes y qué riqueza en las obras públicas! Deploro, Antonio, la fatalidad que nos obligó a la guerra. Saben más que nosotros y nos hubieran enseñado\”.
_________________________________________________________________________________

Fuentes:

1) – \”El invicto Conde del Llobregat y los hombres de Cataluña en la Guerra de Independencia\” – Isidro Clopas Batlle, Publicaciones de la Sección de Prensa de la Diputación Provincial de Barcelona, 1961
2) – http://www.turismoruraltarragona.com/la_bisbal_del_penedes.php

Imágenes:

 a) –  \”El invicto Conde del Llobregat y los hombres de Cataluña en la Guerra de Independencia\” – Isidro Clopas Batlle, Publicaciones de la Sección de Prensa de la Diputación Provincial de Barcelona, 1961
b) – https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Castell_palleja_2014.jpg#/media/File:Castell_palleja_2014.jpg

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s