"Waterloo 1815: La imagen y la batalla", por Peter Harrington (y II)

\”La Belle Alliance 1815\”, por Ernest Crofts (a)
Os traemos hoy nuestra última entrada sobre la batalla de Waterloo del mes de junio, y más concretamente la segunda parte de la conferencia impartida por Peter Harrington, conservador, de la Colección Militar Anne S. K. Brown en la Biblioteca de la Brown University, en el año 2015, el año del bicentenario de la Batalla de Waterloo. 
No deja uno de pensar, tras ver este desfile de imágenes, en todas las obras que ha inspirado la batalla, en la multitud de diferentes artistas de varias nacionalidades que han encontrado una fuente de inspiración en ella. Quizás los tintes de tragedia clásica que rodean a la batalla de Waterloo han ayudado en gran manera a ello. Como veíamos cuando hablamos días atrás del texto de Stefan Zweig, pocos instantes en la historia han sido tan significativos, y han representado un antes y un después en la moderna historia de Europa. Un nuevo orden que, paradójicamente, era establecido por las viejas y caducas monarquías absolutistas europeas, preludio de las revoluciones liberales de décadas posteriores y la aparición de nuevos estados en el territorio europeo. Sin olvidarnos de un ejército, el francés, que enterró su gloria -en una verdadero descenso a los infiernos- en los verdes y embarrados campos de Bélgica, y junto a él una dominante figura en capote gris que había dominado el panorama de la vieja Europa hasta entonces…   

CONFERENCIA (Cont.)

¿Qué hay de la versión francesa de la batalla? Ahora, yo podría hablar durante horas sobre el arte de guerra francés antes de Waterloo. Todos ustedes conocen las grandes pinturas del Barón Gros y gente como él, David, Napoleón cruzando los Pirineos y demás. Pero, por supuesto, Waterloo fue la última y definitiva derrota. Fue, no diré humillación, pero trajo el final al Imperio. Napoleón tuvo que ir al exilio. Y murió en Santa Elena. Bueno, ¿cómo lidiaron los artistas franceses con la batalla? Bueno, han analizado más el sufrimiento y la heroicidad de los soldados comunes, particularmente la Guardia Imperial y cómo lucharon hasta el final. Nunca escaparon. Lucharon y murieron en el acto. Esta es una imagen temprana. Literalmente fue pintada a fines de 1815 por Charles Auguste Steuben.

\”Napoleón en la batalla de Waterloo\”, por Charles Auguste Steuben (1815) (b)

Y muestra a Napoleón básicamente dejando la batalla. Él se da cuenta del resultado. Sus tropas siguen luchando. Este de aquí suplicando, no sé lo que le está pidiendo que se quede. Un par de tropas aliadas interesantes allí. Ahora, creo que deben ser prisioneros. El Highlander tiene una expresión muy interesante en su rostro. Él tiene los brazos cruzados y se ve como se ve, así que este es el hombre que fue imbatible durante 20 años. En realidad está en exhibición abajo. Es una copia de acuarela de toda la pintura de Steuben. Pero este es el típico recuerdo francés de Waterloo.

\”La Guardia muere y no se rinde jamás\”, por Nicolás Toussaint-Charlet (1830) (c)

Hay muchas, muchas imágenes como esta. La última batalla. Estos hombres no… nosotros moriremos. No nos rendiremos. Una pareja de la Guardia Imperial francesa, uno muy herido, rodeado de bayonetas del ejército británico. Porque los franceses veían a los británicos como antagonistas. No les dan mucho crédito a los prusianos. Son los británicos, porque Napoleón había intentado derrotar a los británicos y su némesis*, Wellington, durante muchos años. Muchos artistas miran a Francia frente a Gran Bretaña en lugar de Francia frente a los Aliados. Charlet. Tenemos cientos y cientos de litografías por Charlet. De escenas militares, pero sólo una o dos que traten de Waterloo. Otra típica imagen de mediados del siglo XIX, de gente como Hippolyte Bellangé, contemporáneo de Charlet y Raffet, trabajando en la década de 1840 y 1850.

\”El general Cambronne en Waterloo, 18 de Junio de 1815\”, por Hippolyte Bellange (d)

Y nuevamente, cuando miran estas imágenes, deben pensar en el contexto de cuándo fueron pintadas. Ya saben lo que estaba sucediendo en estos países cuando fueron pintados, actitudes. Y, por supuesto, los franceses habían sufrido una revolución en 1830. Habían sufrido una revolución en 1848. Había monárquicos contra los republicanos, todos estos comienzan a entrar en juego. Si van a Versalles, la Galería de las Batallas fue creada por Carlos X en la década de 1830 para conmemorar estas grandes imágenes de Napoleón. Pero en 1848, estas no fueron tan importantes. Y aquí tenemos a la Vieja Guardia, porque hacia el final de la batalla, cuando las cosas no se veían bien, Napoleón llamó a la Guardia Imperial y se movieron desde la parte posterior derecha al frente, y esencialmente soportaron la peor parte de las cargas británicas de caballería No he descrito toda la batalla. Describí los cuadrados británicos y la caballería también. Entonces verán un cuadro británico en un momento. Pero esta es la imagen típica. Y está Napoleón en el fondo. Una impresión de un artista desconocido. Y otra vez, como está el Emperador. Pero tenemos esta lucha de la muerte en primer plano. Están los accesorios de tu artista, los cadáveres y los pertrechos, y así sucesivamente.

\”La batalla de Waterloo\”, Desconocido (1835) (e)

Y luego, una imagen mucho más tardía de Philippoteaux, cuyo hijo… en realidad él y su hijo pintaron el ciclorama de Gettysburg, la batalla de Gettysburg. Pasó mucho tiempo aquí, pero hizo muchas pinturas como esta. Esta pintura en realidad era propiedad del duque de Wellington, en realidad su hijo y se cuelga en Apsley House en Londres, cerca de la esquina de Hyde Park, es una pintura muy famosa y captura los cuadros británicos, porque después de que Napoleón capturara La Haye Sainte, pudo traer sus cañones y envió a su caballería hacia adelante. Debido a que la caballería británica que capturó las águilas, en realidad había sido, no diré destruida, pero había sido rodeada por la caballería francesa. Y la caballería francesa luego cargó. Y los británicos se formaron, o los Aliados … lo siento, Sigo usando el término británico. Es un hábito. Los británicos formaron estos cuadros, que fueron muy difíciles de romper y fueron capaces de repeler las cargas de la caballería francesa. Así que aquí tenemos otra vez, una pintura típica de finales del siglo XIX. Tienes que buscar mucho para encontrar comandantes, generales, cualquier Wellington o Bonaparte. Es solo la lucha de los soldados comunes que luchan entre sí

\”La batalla de Waterloo\”, por Henri Félix Emmanuel Philippoteaux (1874) (f)
¿Y los holandeses? Bueno, había una gran cantidad de holandeses y belgas, por supuesto, Bélgica no era una país independiente todavía. Pero había muchas tropas flamencas y holandesas en la batalla. Y artistas de Holanda y países bajos han conmemorado la batalla. Este es quizás el más famoso. Para aquellos de ustedes que han estado en el Rijksmuseum en Amsterdam, es posible que hayan visto este. Es masivo. Realmente es una gran pintura. Y de nuevo, esto se está utilizando para su exposición del bicentenario. Esta va a ser la pieza central. Y solo por interés, les enviamos 15 fotografías sepia de veteranos napoleónicos, todos los años veteranos de las guerras napoleónicas iban a París, ponían una corona de flores en la tumba de Napoleón, y así sucesivamente y tendría un buen y viejo mentón. Y algunos fotógrafos… ellos solían usar sus uniformes. Y un fotógrafo alrededor de 1857-\’58 tomó fotos de estos 15 hombres y eran hombres viejos y marchitos, pero llevaban sus uniformes. Y no puedo decirte cuántas veces tenemos solicitudes. Justo la semana pasada, y ayer llegó una revista de Francia que había usado nuestras imágenes. Así que les enviamos alrededor de 15 fotografías sepia, porque este es un hombre real que luchó en las Guerras Napoleónicas. Muchos de ellos pudieron haber luchado en Waterloo.

\”Slag bij Waterloo\”, por Jan Willem Pieneman (1824) (g)
Pero esta es la Batalla de Waterloo, de J. W. Pieneman**. Y ahí está el héroe conquistador. Algunas personas muriendo, otro oficial muriendo. Pero la batalla ya terminó. Y a todos los efectos, esto es lo que la gente quiere ver, el gran héroe. Esto es en 1824. Por lo tanto, todavía es muy temprano. La idea de que las batallas se peleaban con personas reales todavía no se había implantado. ¿Qué pasa con algunas de las pinturas icónicas de la batalla? Y solo he rozado la superficie. Podría llenar un libro lleno de pinturas de la batalla de Waterloo y todos los diferentes eventos relacionados con ella.

\”Scotland for Ever\”, por Lady Elizabeth Butler (1881) (h)

Bueno, este es uno de los más famosos. Lo verán en muchos libros. Es de la gran Lady Butler, una artista femenina que trabajó en la década de 1870 y 1880. En realidad, trabajó hasta la Primera Guerra Mundial. Se casó con un oficial británico, un general británico. Y básicamente pasó gran parte de su vida pintando escenas militares, lo cual es inusual para una mujer artista. Pero ella simplemente estaba cautivada por la gloria y el heroísmo y la lucha de los hombres en la batalla. Ella fue a Aldershot, que está en Hampshire, Inglaterra, donde el ejército británico estuvo acantonado durante muchos años y lo sigue estando, o lo que queda del Ejército. Y se puso a la caballería para cargar un lado a otro por lo que en realidad podía esbozar cómo los caballos parecían, no están en el aire. Quiero decir, literalmente hay algunas piernas en el suelo. ¿Y cómo se ven cuando se están cargando uno al lado del otro? Quiero decir, no sé si así es como se vería. Hubiera sido muy difícil viajar en tan estrechos confines. Pero este es la famosa carga de los Royal Scots Greys, que fueron el único regimiento de caballería escocés. Todavía son el único regimiento blindado de Escocia. La sede está en el Castillo de Edimburgo y están haciendo una exhibición de los Royal Scots Greys en Waterloo. Y tomaron prestadas muchas de nuestras imágenes, nuestras imágenes adicionales. Bueno, como estaba diciendo, ella hizo que la caballería cargara hacia adelante y hacia atrás en la década de 1880 y luego los dibujó. Y luego hizo esta gran pintura, que ahora se encuentra en la Leeds City Art Gallery, en el norte de Inglaterra. Lo mencioné brevemente sobre la carga de la Union Brigade en Waterloo. Esta fue la carga de la caballería británica que en realidad rompió con los franceses, pero en realidad fue demasiado lejos y fue rodeada por la caballería francesa y que fue derrotada fuertemente. Pero fue durante esta carga que una de las águilas fue capturada. Y más tarde, este regimiento tenía sus insignias de gorra, de hecho, sigue siendo su insignia de gorra del águila imperial del 45° regimiento en sus boinas.

\”Lucha por el estandarte\”, por Richard Ansdell (1848) (i)

Esta es la captura del águila. Si van al Castillo de Edimburgo, en el Gran Salón, te sientas muy arriba de uno de los balcones, una gran pintura de Richard Ansdell, que muestra al sargento Ewart. De hecho, nuevamente si caminan por el Castillo de Edimburgo en la explanada, donde tienen el festival del Tatoo, de Edimburgo. Cuando el Tatoo no se celebra allí, puedes ver su tumba. Está justo afuera de la puerta. Era solo un sargento del regimiento y capturó el águila, que se consideraba una gran hazaña. Si puedes capturar el estandarte de tu enemigo, eso siempre ha sido un punto culminante de la experiencia de alguien en la guerra. Hougoumont. Como mencioné, esta fue una parte importante de la batalla. Fue ocupado por regimientos de la Guardia Británica y algunas tropas alemanas, pero principalmente regimientos de la Guardia Británica. Es una gran casa de campo. Si van hoy, son algunos muros con algunos edificios. Y fue un punto importante en la batalla, porque si Napoleón hubiera podido capturar eso, habría podido atacar el ala derecha del Wellington. Pero fueron capaces de sostenerlo. Rompieron las puertas, pero miembros de los Coldstream Guards pudieron cerrarlas tras ellos. Y, por supuesto, ese solo evento ha capturado la imaginación de muchos artistas. Así que tenemos muchas pinturas de esto. 

\”Cerrando las puertas de Hougoumont, por Robert Gibb (1903) (j)

Esta por el artista escocés Robert Gibb que pintó la famosa escena Thin Red Line, pintura de la Guerra de Crimea. Pero esta son los Guardias en Hougoumont. No creo que puedan decir el nombre. Pero Ernest Crofts, miembro de la Real Academia, pasó su vida pintando imágenes de Waterloo y Wellington y Napoleón y Waterloo y Napoleón y Wellington y Wellington y Napoleón. Esto continuó y continuó. Él debió haberse ganado la vida. Por supuesto, pintó algunas otras escenas de batalla, pero de otras guerras. Pero a él simplemente le encantó esto. Él fue al campo de batalla. Esbozó el carruaje de Napoleón. El carro de Napoleón fue capturado en Waterloo y durante muchos años estuvo en exhibición en Madame Tussauds, en Baker Street en Londres. Pero luego fue destruido en un incendio hace muchos años. Pero Crofts lo vio y lo dibujó y pudo incorporarlo aquí. De hecho, tenemos algunos pequeños bocetos que hizo de varias de estas imágenes. Ahí está Hougoumont otra vez. De hecho, obtuvimos el pequeño dibujo a lápiz de este soldado británico en la parte superior. Entonces estas son pinturas muy famosas. Tiendo a centrarme en artistas británicos. Lo siento por ello. 

Pinturas de Keith Rocco (k) y (l)

Pero es– Pero quería terminar con algunas pinturas modernas. Incluso hoy en día, los artistas modernos siguen produciendo este tipo de escenas que no eran poco comunes en el siglo XIX. Dos de estas son de Mark Churms. De hecho, puedes ver su nombre en ellos. Y dos de ellas son de Keith Rocco, que es un artista estadounidense que hace muchas pinturas de la Guerra Civil estadounidense y pinturas de la Guerra de la Revolución Americana, así como pinturas napoleónicas. De hecho, he escrito para Keith. Keith hizo un libro sobre pinturas napoleónicas y yo escribí un poco sobre el arte napoleónico.

Pinturas de Mark Chums (m) y (n)

Pero algunos como yo digo, esas fotos son muy similares a lo que verías en el siglo XIX. Entonces, los artistas, incluso hoy en día, siguen produciendo este tipo de cosas para el mercado. Esa es mi opinión sobre Waterloo en el arte. Espero haber cubierto bastante terreno y haberles dado algo de información nueva en la que pensar. Pero si tienen alguna pregunta, me complacerá contestarla. ¿Alguna pregunta? 
(PREG) – Sí. Entre los objetos robados del Museo Isabelle Gardner en Boston, hace unos años, había un estandarte de águila napoleónica: 
(P.H.) – Eso es correcto. 
(PREG) — que recientemente han ofrecido una recompensa de $ 100,000, que dicen que es muy superior al valor. También dicen que están preparados para identificarse en la cara. Tienen algunas marcas de identificación sobre el real, podrían identificarlo. Si, especialmente cuando los ladrones lo robaron. ¿Eso vino de… bueno, lo es? Identificación del que vienen de–? 
(P.H.) – No creo que haya venido de Boston. Yo no lo creo Y hay varias águilas que fueron capturadas en diferentes batallas. Pero no estoy seguro de dónde vino eso. Creo que fue solo un souvenir. Un coleccionista napoleónico. En la planta baja de la exposición, en realidad tenemos algunas pequeñas balas de mosquete. Estas nos fueron dadas hace unos cinco meses. Fueron encontradas en el campo de batalla. Y estuve leyendo recientemente, mencioné que están haciendo excavaciones arqueológicas mientras hablamos. Utilizaron un radar de penetración en el suelo y detectores de metales, y así sucesivamente para tratar de encontrar restos de metal. Pero básicamente usaron un dispositivo detector de metales en algunos árboles alrededor de Hougoumont. Y obtuvieron grandes lecturas. Los árboles alrededor de Hougoumont todavía están llenos. Estos son árboles de 200 años. Todavía están llenos de plomo que fue disparado con las bolas de cañón en los árboles. Entonces pueden tratar de cubrir algunos de estos, pero es increíble pensarlo.

(PREG) También están tratando de encontrar fosas comunes. Nunca han encontrado una fosa común en Waterloo. De hecho, no creo que hayan encontrado muchas tumbas. Y sin embargo, ¿dónde entierran a 40,000 hombres? 

(P.H.) – En la imagen de John Heaviside Clark, se podían ver varios detalles de enterramientos enterrados donde estaban. No creo que movieran cuerpos, solo cavando agujeros y enterrándolos allí. Hay un maravilloso grabado, maravilloso, no maravilloso, un grabado hecho literalmente de tumbas y sus brazos sobresaliendo. Así que eso fue hecho alrededor de 1819. Así que ya saben, durante muchos años, se pudieron encontrar huesos, como mencioné a los viajeros que desenterraron huesos y se llevaron recuerdos. Hay alguna… ¿si? 
(PREG) -¿Cuál era la composición de los estandartes? ¿La sabe? 
(P.H.) – Yo no. Pero era una base de metal. Sí. Yo pienso que lo era. Creo que eran de oro. Pero fueron bañados en oro. Hay una famosa pintura de Napoleón entregando estos estándares a varios regimientos. Y también los británicos lo mantuvieron en el 45 ° y el 105 °. La 45 era generalmente la insignia de gorra de Royal Scots Greys. La 105 era generalmente la insignia de gorra de los primeros dragones. Pero como digo, bastantes de estos se mantuvieron. ¿Sí?. 
(PREG) – Peter, tengo una pregunta que me ocurre cuando describes como los huesos que sobresalen de estas tumbas y pensando en las tumbas de guerra de la Commonwealth. Cementerios británicos, cementerios estadounidenses, lo que sea, en toda Europa. Pero no hay cementerios claros en Waterloo. 
(P,H.) – No. La Comisión de la Commonwealth War Graves solo se ocupa de 1914 hasta el presente. Así que las tumbas en Crimea fueron profanadas en el siglo XIX y también en el siglo XX. Se crearon cementerios en Crimea, pero no había nadie para supervisarlos, excepto los lugareños. En la Guerra Boer de Sudáfrica, no, muchos de estos cementerios no tenían realmente autoridades de gobierno. Pero nunca hubo un cementerio creado de Waterloo. Nunca hubo un cementerio nacional como Gettysburg. Con 40,000 muertos. Habría pensado que el gobierno habría hecho algo al respecto, pero no. 40,000 muertos. Incluso los franceses no crearon un cementerio. Fue dejado a los lugareños y luego a los detalles del entierro, simplemente sepultarlos donde estaban. Es asombroso. Entonces, ¿cuándo se comenzó a llevar artistas o fotógrafos con ellos para registrar las muertes? Crimea, realmente el primero. Aunque Winfield Scott cuando entró en la Ciudad de México, la Guerra de México, había un fotógrafo con él y hay algunas fotos borrosas de él y las tropas en la Ciudad de México. Pero realmente la Guerra de Crimea, 1854, 1855. Vi una muy buena foto, una fotografía, recientemente de las revoluciones de 1848 en París, o una imagen de una barricada, pero era solo un fotógrafo, fotografiando. Pero los ejércitos llevan fotógrafos con ellos, \”Crimea\” Simpson fue por cuenta propia. Quiero decir, fue enviado por el gobierno, pero realmente no estaba trabajando con el ejército. Tienes ese maravilloso cuaderno de bocetos de William \”Crimea\” Simpson aquí en Hay. Sí, los tenemos. 1854, creo. Sí, tenemos varios de sus cuadernos.

(PREG) – Los clientes que encargaron o compraron el arte. ¿Qué efecto tuvieron en determinar la composición? 

(P,H.) – Bastante. Bastante. En la clase que enseño sobre artistas e imágenes de guerra, el mecenazgo es muy importante. Pero con algo así como Waterloo, creo que realmente no hay un problema de propaganda allí. Quiero decir, Wellington era grande. Ahora, algunos artistas… Estoy tratando de pensar, no con esta guerra, pero con otras guerras, una especie de general encargaría una pintura. Muy bien, está el general. Pero no creo que ninguna pintura de Waterloo haya sido encargada por Wellington. Wellington fue incluido en muchas pinturas. La gente fue a tomar su retrato. La gente pintó su caballo, Copenhague. Compró pinturas para Apsley House en Strathfield Saye. Pero nunca encargó ninguna pintura. Ahora con Napoleón, por supuesto, durante su régimen, los artistas y escritores, etc., estaban fuertemente controlados. Entonces, particularmente la pintura de Barón Gros de la Batalla de Eylau. Eso fue, quiero decir, Eylau fue un mal– no diré que fue una derrota, pero los franceses tuvieron grandes pérdidas. Pero la maquinaria de propaganda entró a todo trapo para crear esta batalla como una victoria. Y está la pintura de Napoleón con todos estos prusianos muertos en primer plano. Esa fue una verdadera propaganda. Pero no tanto en esta batalla. ¿Sí? 
(PREG) – ¿Cuál es el estado actual de la respuesta de la Vieja Guardia a la oferta de rendición al final de la batalla? El que usted citó fue desacreditado por un tiempo que se pensó que era más exacto históricamente es el que usted citó, ¿es ese el documento? 
(P,H.) – No puedo hablar con ninguna autoridad sobre eso. No lo sé. Como digo, no soy un especialista en la batalla. ¿Alguien sabe?  No, no estoy seguro de lo que la Guardia Imperial… Estas son cuatro pinturas separadas. Básicamente, en realidad los tomé de Internet ayer, solo para darte una idea de las pinturas modernas. Pero estas son todas pinturas. Usted realmente puede comprarlos como impresiones. Mark Churms, si va a su sitio web, puede comprar estas impresiones. Son bastante populares. Alguna otra pregunta. Bueno, si no, gracias y– 
[APLAUSOS]

– – – – – o – – – – – 
(*) El sempiterno dicho inglés refiriéndose a Wellington como \”la némesis\” de Napoleón. El poder del lenguaje y la propaganda siempre ha calado profundamente en la historiografía inglesa -y no solo la inglesa- desde 1815. Curiosamente la palabra no viene recogida en el diccionario de la RAE, aunque se identifica con el nombre de una diosa griega que representa el castigo y la venganza justiciera. Conferir ese título a Wellington no deja de ser exagerado (de hecho, bastante exagerado), por cuanto se enfrentaron solo en esa batalla, sin ningún contacto directo anterior en todo el periodo de las guerras y si nos remontamos a situaciones parecidas en la historia, curiosamente nadie se refiere a Escipión El Africano como  la \”némesis\” de Aníbal (¿?). En mi opinión, la verdadera \”némesis\” de Napoleón fue el zar Alejandro I, que desde el año 1811 (e incluso mucho antes), ya estaba pensando en cómo provocar la caída del gran corso.

___________________________________________________________________________________

Fuentes:

1) – https://www.youtube.com/watch?v=-3ns2RT0kzY

Imágenes:

a) – https://www.mutualart.com/Artwork/-La-Belle-Alliance-1815-/7FAE52EE69D9DB18
b) – https://www.art.co.uk/products/p21694009782-sa-i7399840/charles-auguste-steuben-the-battle-of-waterloo.htm
c) – https://www.pinterest.es/jdffraser/19th-c-uniforms-and-dress/?lp=true
d) – http://thehintonspieler.blogspot.com/2016/10/head-hunted.html
e) – https://www.youtube.com/watch?v=-3ns2RT0kzY
f) – By Henri Félix Emmanuel Philippoteaux – http://www.directart.co.uk/mall/more.php?ProdID=199http://www.firstempire.0catch.com/Campaigns/Hundred_Days/Phase_IV/Cuirassiers_Charging_by_Philip/cuirassiers_charging_by_philip.html, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4955593
g) – By Jan Willem Pieneman – http://www.rijksmuseum.nl : Home : Info, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=34320141
h) – By Elizabeth Thompson – http://visualoblivion.blogspot.com/, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20650997
i) – By Eric Gaba, Wikimedia Commons user Sting, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20667460
j) – https://www.erfgoed-kbs.be/nieuws/restauratie-van-de-kasteelboerderij-van-hougoumont
k) – https://www.pinterest.es/pin/357332551668117760/?lp=true
l) – https://cdn1.despertaferro-ediciones.com/wp-content/uploads/2017/06/The-Great-Gate-of-Hougomont-REVISED.jpg
m) – https://www.markchurms.com/graphics/hougoumont-l.jpg
n) – https://www.markchurms.com/graphics/union-l.jpg

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s