Pintura. El arte de… Vasily Vereschagin

\”Napoleón I en las alturas de Borodino\” (1897)
Todos a los que nos atrae la época napoleónica hemos podido ver en uno u otro momento el lienzo \”Napoleón I en las alturas de Borodino\” (derecha), que reproduce un momento de la batalla de Borodino (o Moskowa, para los franceses), en el que Napoleón, sentado y apoyando su pie izquierdo en un tambor, parece abstraerse de lo que sucede ante él, con todo su variado estado mayor formado detrás suyo, erizado de atentos catalejos de sus ayudantes y generales y con la Guardia en la parte posterior, expectante como si temiera no participar en la batalla. 

Esta obra, pintada en el año 1897, reproducida en múltiples fuentes hasta la saciedad, nos da pie a introducir a nuestro pintor de temática napoleónica, en este caso Vasily Vereschagin (1842-1904), artista muy prolífico, militar, gran viajero y que dedicó toda una serie, \”1812\”, a la funesta campaña rusa de Napoleón. La serie se inició en París pero hasta el final de su vida, el artista se involucró en su elaboración, sin embargo la serie permaneció inacabada. El ciclo incluye 20 pinturas, así como bocetos, dibujos y composiciones sin terminar. Vereshchagin mismo lo dividió en 2 partes: la primera (17 pinturas), con el subtítulo de \”Napoleón I en Rusia\”, retrata los principales episodios de la campaña de Borodino a la transición de invierno del ejército francés. La segunda (3 imágenes), llamada \”Viejo partidario\”, habla sobre la guerra de guerrillas.

Como constata Richard Whiteing en el prólogo del libro \”1812. Napoleon in Russia\” (2), del mismo Vereschagin: \”Como pintor de temática militar, Verestchagin es un gran moralista, y es un gran moralista porque es bastante sincero. El pinta exactamente lo que ve en el campo de batalla, y él está más adelantado que los franceses, que son los padres de esta especie de composición, en su interpretación de la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad, sobre este sangriento deporte de reyes. Había un amplio mundo de diferencias de espíritu entre su pequeña galería militar y la grande en Versalles. Los primeros franceses nos dieron bonitos uniformes, un monarca brincando en su corcel en el momento de la victoria, un elegante guerrero herido, o dos, en primer plano, obviamente en el acto de llorar, \”Vive la France!\”, un anfitrión en pintoresco vuelo, un anfitrión en pintoresca persecución, agitando pancartas, y una gran cortina de humo para ocultar la escena general de la carnicería, con bocanadas suplementarias para siempre para cada detalle repugnante. 
Las maneras de Verestchagin, por el contrario, pasando como una brisa de total veracidad, levantan este vapor teatral y nos muestran lo que está debajo: hombres retorciéndose por sus vidas en alguna especie de agonía por heridas de tiro y bayoneta, por la podredumbre seca de la fiebre, por la putrefacción húmeda del frío y la humedad; y encontrando su última mirada al cielo interceptada por los cuervos o los buitres, esperando una comida. Todo esto es muy impactante, pero mirado de la manera correcta es supremamente moral.\”
Retrato de Vasily Vereschagin (b)

APUNTES BIOGRÁFICOS

Vereshchagin como cadete (c)

Vasily Vasilyevich Vereshchagin nació el 14 de octubre de 1842 en Cherepovets, en el seno la  familia de un representante local de la nobleza. Tenía tres hermanos y todos ingresaron en escuelas militares. Vasily, a la edad de nueve años, ingresó en el prestigioso cuerpo de cadetes navales. Al finalizar su formación en esta institución, después de un corto período de servicio, el recién nombrado guardia-marina se retiró y entró en la Academia de Artes de San Petersburgo, donde estudió desde 1860 hasta 1863 con Markov, F.A. Moller y A.E. Beydeman. Al dejar la Academia, se fue al Cáucaso, donde permaneció cerca de un año. Luego se fue a París, donde estudió y trabajó con el artista Jean-Léon Gérôme (1864-1865). En marzo de 1865, Vereshchagin regresó al Cáucaso y continuó escribiendo sobre la naturaleza. En el otoño de 1865, Vereshchagin visitó San Petersburgo, y luego volvió a París para continuar sus estudios. Pasó el invierno de 1865-1866 estudiando en la Academia de París. En la primavera de 1866, el artista regresó a su tierra natal, completando su entrenamiento formal.

En 1867, aceptó gustosamente la invitación del Gobernador General de Turquestán, el General Kaufman, para que fuera en calidad de artista con él. Al llegar a Samarcanda después de su captura por las tropas rusas, el 2 de mayo de 1868, Vereshchagin recibió su bautismo de fuego, junto con un puñado de soldados rusos en el asedio de esta ciudad por rebeldes locales. El papel excepcional de Vereshchagin en esta defensa le mereció la Orden de San Jorge de 4ª clase, que lució con orgullo, aunque generalmente negaba cualquier tipo de premio. A principios de 1869, con la ayuda de Kaufman, organizó una \”Exposición de Turquestán\” en la capital, donde mostró sus obras escritas en Tashkent, Samarcanda y Bukhara, en las estepas kazajas y en la ciudad de Turquestán.

Después de la exposición, Vereshchagin viaja de nuevo a la región de Turquestán, a través de Siberia. Esta vez el artista hizo un viaje a Semirechiy y al oeste de China. En ese momento en el oeste de China, las tropas bogdykhan pacificaron a los Dungans (musulmanes chinos) que levantaron la bandera del levantamiento en la provincia de Shaanxi hace siete años. Vereshchagin pintó minuciosamente las ruinas de las ciudades locales. En términos artísticos, las impresiones de Vereshchagin de la participación personal en esta defensa y otras operaciones militares durante la conquista de Turquestán, así como de su segundo viaje allí en 1869, le dieron material para pinturas tan vívidas como \”Déjalos entrar\”, \”Rodeado\”,\”Perseguido\”,\”Atacado”, etc., que formaban parte de la gran \”serie de Turquestán\”, realizada por el artista en Munich en 1871-1874 y que tuvo un éxito tremendo en el resto de Europa y Rusia.

En 1871, Vereshchagin se mudó a Munich y comenzó a trabajar en pinturas sobre temas orientales. Al mismo tiempo, su vida comenzó con su primera esposa, Elizayeta Fisher. En 1873, organizó una exposición individual de sus obras de Turkestán en el Crystal Palace de Londres . En la primavera de 1874 se realizó una exposición en San Petersburgo. Después de esta exposición, Vereshchagin fue acusado de antipatriotismo y simpatía por el enemigo. Personalmente familiarizado con los lienzos de Vereshagin, el emperador Alejandro II , según el registro oficial, \”expresó su descontento muy bruscamente\”, mientras que el gran duque Alexander Alexandrovich , el futuro emperador Alejandro III , expresó su opinión sobre el artista:

“Su tendenciosidad es contraria a la autoestima nacional y uno puede concluir de ellos: ya sea el ganador Vereshchagin, o una persona completamente loca.”

Sin embargo, esto no impidió un mes más tarde que la Academia Imperial de las Artes, nombrara a Vereshchagin con el título de profesor, el cual Vereshchagin rechazó. Luego, Vereshchagin vivió casi dos años en la India, también partió hacia el Tíbet. En la primavera de 1876, el artista regresó a París.

El artista en su taller (d)

Habiéndose enterado en la primavera de 1877 del comienzo de la guerra ruso-turca, se dirigió inmediatamente al servicio activo, dejando su taller de París. El alto mando le asigna como uno de los ayudantes del comandante en jefe del ejército del Danubio con el derecho de libre circulación alrededor de las tropas, pero sin contenido oficial. El artista participó en algunas batallas. En junio de 1877, recibió una herida grave por un disparo en el muslo en el ataque de los turcos a un barco destructor en el que viajaba.

En 1882-1883, Vereshchagin volvió a viajar por la India. En 1884 fue a Siria y Palestina, después de lo cual pintó algunos cuadros sobre temas evangélicos. Durante este período creó una nueva serie de pinturas: la \”trilogía de ejecuciones\”: \”La crucifixión durante el Imperio Romano\”, \”La ejecución en cañones en la India británica\”, \”La ejecución de los conspiradores en Rusia\”. Vereshchagin escribió a este respecto:

“En mis observaciones de la vida durante mis diversas peregrinaciones en todo el mundo, me llamó particularmente la atención el hecho de que, incluso en nuestro tiempo, la gente se mata en todas partes bajo todo tipo de pretextos y de todo tipo. El asesinato de la manada todavía se llama guerra, y la muerte de individuos se llama pena de muerte. En todas partes, el mismo culto a la fuerza bruta y la misma inconsistencia… y esto tiene lugar incluso en países cristianos en nombre de aquel cuyas enseñanzas se basaban en la paz y el amor. Estos hechos, que tuve que observar en muchos casos, causaron una fuerte impresión en mi alma; Después de considerar cuidadosamente esta trama, escribí varias imágenes de guerra y ejecuciones. Tomé el desarrollo de estos temas no con un espíritu sentimental, ya que yo mismo he podido matar no a algunos de mis vecinos pobres en varias guerras … pero la vista de estos montones de seres humanos, masacrados, fusilados, decapitados, colgados ante mis ojos en toda la región, extendiéndose desde las fronteras de China a Bulgaria, inevitablemente mostraría una influencia viviente en el lado artístico del plan.”

En 1889, Vereshchagin visitó los Estados Unidos. En Nueva York, conoció a una joven pianista, Lydia Vasilyevna Andreevskaya, que había venido de Moscú para tocar el acompañamiento musical de las exhibiciones de Vereshchagin. Después de regresar a Rusia, el artista comenzó una vida en común con Andreevskaya y se divorció de su primera esposa. En 1891 Vereshchagin compró una finca en las afueras de la aldea de Nizhny Kotly, cerca de Moscú, donde construyó una casa para su nueva familia y un taller para sus obras. En el verano de 1894, Vasily Vereshchagin y su familia viajaron a lo largo de la Pinega , al norte de Dvina , al Mar Blanco, y visitaron Solovki .

En 1899, pasó un mes y medio de verano con su familia en Crimea. En 1901 el artista visitó las Islas Filipinas, en 1902 los Estados Unidos y Cuba y en 1903, el Japón .

Cuando comenzó la guerra ruso-japonesa , Vereshchagin acudió una vez más al frente. Murió el 13 de abril de 1904, junto con el almirante Makarov, en la rada exterior de Port Arthur, como resultado de la explosión de una mina japonesa, que envió al fondo del mar el buque insignia acorazado \”Petropavlovsk\” donde se hallaba a bordo, junto con 650 marineros y oficiales más. Según testigos oculares, Vereshchagin pasó los últimos minutos de su vida dibujando con frialdad el panorama que se abría ante él en su álbum. El último trabajo de Vereshchagin, una imagen de un consejo de guerra presidido por el almirante Makarov, fue recuperado casi sin daños.

Vereshchagin dejó escrito:

“Amé al sol toda mi vida y quería escribir sobre el sol. Y después de que tuve que aprender la guerra y decir mi palabra al respecto, me alegré de poder volver a dedicarme al sol. Pero la furia de la guerra me atormenta una y otra vez.”

OBRA ESCOGIDA

Durante los últimos 15 años de su vida Vereshchagin trabajó en una serie de pinturas dedicadas a la campaña de Napoleón y el valor de Rusia en la guerra de 1812. El artista trabajó en las pinturas, más de veinte, con gran curiosidad histórica. Su objetivo era mostrar en imágenes el gran espíritu nacional del pueblo ruso y su heroísmo en la lucha contra el enemigo. La serie \”1812\” basada en la campaña rusa de Napoleón (de la que Vereshchagin también escribió un libro) parece haberse inspirado en \”Guerra y paz\” de Tolstoï. En 1893, el artista finalmente se instaló en Moscú, donde se pintaron estos lienzos. La serie de 1812 comienza con \”La batalla de Borodino\”, a la que Vereshchagin dedicó dos cuadros \”Napoleón en las alturas de Borodino\” y \”El final de la batalla de Borodino\”. La permanencia del ejército de Napoleón en Moscú se refleja en catorce pinturas, que incluyen \”En la Catedral de la Asunción\”, \”El Fuego\”, \”A través del fuego\” y \”Ejecución en el Kremlin\”.

\”En el Palacio Petrovsky (en previsión de la paz)\” (e)

\”El final de la batalla de Borodino\” (1899-1900) (f)
(Izquierda) \”Antes de Moscú en previsión de 
la delegación de los boyardos\” (1891-1892) (g)
(Derecha) \”¡Hay un incendio en el Kremlin!\” (\”1887-1898) (h)
(Izquierda) \”El Mariscal Davout en el Monasterio Chudov\” (i)
(Derecha) \”En el escenario. Malas noticias de Francia\” (1887-1895) (j)

 \”En la Catedral de la Asunción\” (1887-1895) (k)
\”A través del fuego\” (l)
\”Regreso del Palacio de Pedro\” (m)
\”En Moscú conquistado\” (\”Incendiarios\” o \”Disparos en el Kremlin\”) (1897-1898)  (n)
\”Napoleón y el mariscal Lauriston\” (\”¡La paz a toda costa!\”) (1899-1900) (o) 
\”¿Está en Gorodnya para luchar o retirarse?\” (1887-1895) (p)

\”En el camino grande. Retiro, vuelo … \” (1887-1895) (q)

(Izquierda) \”Napoleón con ropa de invierno\” (r)
(Derecha) – \”¡No pares! Déjame acercarme a ti\” (1887-1895) (s)

 \”¡Con armas en tus manos, dispara!\” (1887-1895) (t)

 \”Un descanso nocturno del gran ejército\” (1896-1897) (u)

\”Cruzando el ejército napoleónico a través del Berezina\” (Inacabada) (1902-1904) (v)
\”¡Con bayonetas! ¡Hurra! ¡Hurra!\” (\”Ataque \”)  (1997-1895) (w)
___________________________________________________________________________________

Fuentes:

(2) – \”1812. Napoleon in Russia\”-  Vassily Verestchagin, William Heinemann, London, 1899

D0%B5%D0%BE%D0%BD_I_%D0%B2_%D0%A0%D0%BE%D1%81%D1%81%D0%B8%D0%B8
(4) – https://warhead.su/2017/10/26/vasiliy-vereschagin-hudozhnik-chto-risuet-solntse

Imágenes:

(h) – By Vasily Vereshchagin – [1], Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3125131
(i) – By Vasily Vereshchagin, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1029519
(o) – By Vasily Vereshchagin – abcgallery.com, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4033734
(w) – By Vasily Vereshchagin – own photo by user:shakko, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3125176

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s