Fin de año en la Barcelona ocupada en 1808

Os traemos nuestra última entrada de este año 2018 que está a punto de dejarnos, y para ello pretendemos hacer un ejercicio de historia y que sea al mismo tiempo una reflexión sobre estas fechas tan señaladas. Hace 210 años en muchas de las ciudades de España las Navidades no fueron tan tranquilas ni el ánimo de sus habitantes tan positivo como puedan ser las que, en general, nos encontramos hoy. Como una muestra de ello tenemos la situación de la ciudad de Barcelona, ocupada por las tropas francesas en 1808, y cuya situación cotidiana fue registrada escrupulosamente en un Diario personal por el padre Raimundo Ferrer(I), Presbítero del Oratorio de San Felipe Neri. 
El Diario de Raimundo Ferrer es una obra fundamental para conocer la Barcelona que vivió seis años ininterrumpidos de ocupación napoleónica, de 1808 a 1814, y cuya vida diaria nos es descrita fielmente, día tras día y año tras año, exaltando entre otros el espíritu de resistencia de los catalanes y su fidelidad a Fernando VII. Como nos señala Antonio Moliner Prada, profesor de historia contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, y experto autor de varios libros y escritos sobre la Guerra de Independencia:     

\”Escribió los diarios en secreto, en un estilo sencillo y sin pretensiones literarias, reuniendo informaciones muy rigurosas sobre la marcha de la Guerra y la situación de Barcelona, Cataluña, España y Europa. “Seguía un método riguroso para hacer el diario, lo que da a su obra una credibilidad historiográfica de primer orden. Contrastaba las noticias antes de darlas por buenas, incluía literalmente muchos documentos y hacía notas a pie de página”, explica Antonio Moliner. En sus diarios recoge todas las informaciones y mitifica el espíritu de resistencia de los catalanes y su fidelidad a Fernando VII.

La obra contiene referencias muy valiosas sobre la vida cotidiana y los problemas generados por la ocupación francesa. Entre otros aspectos, trata sobre la evolución del comercio, el problema de las subsistencias y la mendicidad; la evolución de la guerra y las acciones militares de los ejércitos español y francés; la actuación de las comisiones militares y las ejecuciones de civiles; la situación de los hospitales militares y el número de muertos; el fenómeno de la deserción, el bandolerismo y la inseguridad; el expolio de los militares franceses durante la guerra; la legislación de las Cortes gaditanas; los personajes más destacados de la vida política y militar; la propaganda patriota y la afrancesada; las prácticas religiosas y la situación de la Iglesia; la vida cultural, el teatro, la prensa y las fiestas.\” [2]

En esta última semana del año 1808 en la Barcelona ocupada, Ferrer nos deja constancia de la entrada casi a diario de prisioneros españoles y heridos franceses, de las disposiciones del general Duhesme para reprimir la resistencia de los catalanes o para recaudar dinero entre los barceloneses, los movimientos de la tropa y guarnición franceses y las idas y venidas de los habitantes de Barcelona huyendo de la guerra hacia las poblaciones limítrofes o desde ellas, sin descuidar aspectos más concretos e individualizados, como la acción de los barcos corsarios franceses entrando en el puerto de la ciudad, la suerte de algunos de los muchos patriotas represaliados por la ocupación militar francesa o el traslado a Barcelona del brigadier Conde de Caldagués, militar emigrado francés en las filas del ejército español y que fue capturado en la batalla de Molins de Rey el 21 de diciembre de 1808.     
Barcelona vista desde la montaña de Montjuich, por Laborde. Grabado de época. (a)

NOTAS DEL DIARIO DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DE 1808

Domingo, dia 25 de diciembre de 1808

\”Dia de Natividad, pero bastante melancólico pues si bien tenemos mas abundancia de víveres de lo que podíamos soñar ocho días atrás, con todo el motivo de ello es, el que redobla las penas, esto es, el pensar que se prolonga muchísimo la redención de nuestra Patria, y el ver los males que van á descargar sobre la parte occidental de la Provincia. 

En la Catedral y en otras Iglesias se ha cantado la Misa de Nocte o del Gallo á las 6 se han cantado enseguida Laudes, y después la Misa de la Aurora. En otras Iglesias ha sido más tarde, pero en todas había mucho concurso y mucha quietud.

A pesar de ser dia; tan solemne, y que parece han variado las circunstancias, con todo no ha habido forma de dejar de tocar ni una campana. Esto acaba de infundir mas tristeza en un dia de general alegría. 

Han entrado esta mañana 60 soldados Españoles prisioneros de guerra: vienen de la parte de Villafranca. 

Por la. tarde han entrado igualmente prisionero de guerra al Conde de Caldagués(II) (de cuyas brillantes acciones tanto hemos hablado) y á otros Oficiales. 

Como dicho Señor Conde ha sido hecho prisionero en el Vendrell, se ve patente que la columna de Saint-Cyr adelanta hacia Tarragona. No así la de Chabran que todavía no ha podido forzar el paso del Bruch y el qual está muy fortificado con la artillería que colocó Don Juan Seró (que actualmente está en dicho punto) y. los Migueletes ó Somatenes que manda el valiente Canónigo de Manresa, Montañá, el mismo que ya lo defendió en Junio último.\”

Lunes, dia 26 de diciembre de 1808

\”Léese en el Diario un Decreto del General Duhesme, en el qual por primer artículo nombra Gobernador de Barcelona á Don Miguel Uranx D\’Amelin, y los demás son relativos á los Pueblos inmediatos á Barcelona. Aunque en el Apéndice Segundo núm. 15 se inserta dicho Decreto, con todo quiero repetir aquí solo el artículo IX, para que se vea cuán poca confianza tienen los franceses, de que á pesar dé la retirada de las tropas Españolas, y proximidad, de las francesas á Tarragona, llegue el paisanaje (zeloso por su Religión y por su Rey) á dexar las armas de las manos. Dice así: 
Artículo IX. Se formará una columna movible francesa que recorrerá los alrededores de Barcelona y los Pueblos vecinos la qual arrestará a los Migueletes y paisanos armados. Todo paisano ó Miguelete arrestado por este motivo, será arcabuceado, o ahorcado inmediatamente.\”

Martes, dia 27 de diciembre de 1808

\”Se ven desmontar cañones de la muralla de tierra y entrarlos en la Ciudadela. Quieren con esto, aparentar que nada hay que temer, pero conocemos ya demasiado sus pantomimas. 

Léese en el Diario un aviso, que es ciertamente digno de atención. No es menos , que inhibir oficialmente el General Saint-Cyr al Diarista de Barcelona el poner en el Diario noticias algunas del Exército francés de Cataluña, pues que el Boletín del 22 último, dice que estaba lleno de errores. Aunque solo está en francés, quiero insertarlo literal para que se vea como oficialmente confiesan los embustes que nosotros palpamos en sus escritos. Dice así: 

Au Quartier Général de Villafranca le 24 Décembre 1808.

Monsieur: Son Excellence Monsieur le Colonel Général Commandant en Chef le septième Corps d\’armée, auquel on a envoyé votre feuille du 22, y a là un Bulletin rempli d\’erreurs; il vous prescrit de ne rien y insérer à l\’avenir de ce qui peut concerner l\’armée, que des notes officielles qui vous seront fournies par le Général Chef de l\’État Major. Vous insérerez, Monsieur, cette lettre dans votre prochain numéro.  

Je vous salue avec cónsideration.= Le Général Chef de l\’État Major du 7eme Corps d\’armée=REY.= A Monsieur le Rédacteur du Journal de Barcelone. 

Así vemos desmentido á las barbas de los mismos que lo publicaron el Boletín sobre la entrada de Saint-Cyr en Cataluña, y demás operaciones de su Ejército hasta la entrada en nuestra Capital. Sin duda que igual crédito se merece otro Boletín que trae el mismo Diario de hoy, noticiándonos los progresos de las armas francesas en Galicia y Extremadura. Quiero copiarlo por nota, para que se vea oficialmente la entrada del Emperador Napoleón en España, los nombres de sus principales Mariscales o Generales, pero sobre todo la resistencia universal que confiesan los mismos franceses que hallan en los pechos Españoles. Lo que más les irritó fue el ver pintada en alguna de las banderas que cogieron á los que ellos llaman Insurgentes, el águila Imperial despedazada par las garras del León Español, y añade en tono de resentimiento: ¿Que se consientan tales alegorías, siendo las más inexpertas tropas de la Europa (I)

(I) Extracto del Diario del Imperio del Domingo 22 de noviembre de 1808. (III)


Miércoles, día 28 de diciembre  1808.

\”Han salido para ser canjeados 182 soldados Españoles con 18 Oficiales.

Prosigue el desmontar cañones y meterlos en la Ciudadela. 

Entran muchas gentes con víveres de toda especie, que por lo mismo van cada día abaratándose.  

Según relación de los mismos paisanos que llegan, especialmente de la parte de San Cugat, sabemos que se oye grande tiroteo por la parte de Esparraguera, prolongándose hasta las quatro de la tarde. 

Al anochecer han entrado por la puerta de San Antonio(IV)algunos carros con franceses heridos, y sabemos vienen de la parte de Esparraguera, en cuyas inmediaciones se sostienen bizarramente los paisanos armados sin haber podido adelantar los franceses. 

Se ven regresar á esta Capital muchísimas familias de las que huyeron de la misma en los días de sus mayores apuros. No pocos de dichas familias han perdido en sus fugas lo que tal vez habrían conservado intacto dentro de Barcelona. 

El Corsario francés al mando del Capitán Barbastro, ha entrado en este puerto á un buque inglés apresado frente de Altafulla.\”

Jueves, dia 29 de diciembre de 1808
\”Se ha presentado hoy al Santo Tribunal de la Inquisición, Mr. Latour, Comandante de Armas, en calidad de Comisionado por el General en Gefe Duhesme, para ejecutar la consigna que este hizo el 12 del corriente al Hospital General de Santa Cruz, de los caudales existentes en la Inquisición , el resultado de la estatua de plata de San Pedro Mártir, y los Vales Reales, de lo que se había hecho dueño; lo que se ha verificado con la debida formalidad. Estaban al intento reunidos en el Palacio referido , no solo los Señores Inquisidores Don Juan Roda, Don Joseph Lloser y Don Santiago Basarrate, con el Secretario y Receptor Don Pedro Merino, sino también el Excmo. Señor Don Galcerán de Vilalba, el Comisario de Guerra Español, Don Joseph Ruiz de Castañeda, y los Señores Administradores del Hospital General de Santa Cruz Don Juan Miguel de Altube, Dignidad y Canónigo de esta Santa Iglesia, y Don Rafael de Esteve, Regidor; el Prior del mismo Hospital Dr. Don Joseph Feu, Presbítero y Don Francisco Mas y Vidal, Notario Público de número de Barcelona. 
Concluida la ejecución se ha retirado cada uno á su casa, habiendo Latour mandado retirar el piquete de Velites que había quedado de guardia después del día 1º que los franceses se posesionaron del edificio, siendo en todo este tiempo mantenidos los soldados á costa del Tribunal. Sus llaves han quedado en poder de Don Juan Roda, Decano del mismo.\”
Entrada al antiguo Hospital General de Santa Cruz, sede actual de la Biblioteca de Cataluña (b) 
Viernes, día 30 de diciembre de 1808

\”Han salido hoy unos 300 soldados Españoles prisioneros de guerra para ser canjeados.

Han entrado por la puerta de San Antonio varios carros con franceses heridos.

La mujer de Canton se ha presentado nuevamente á los Generales Duhesme y Lechi, para averiguar el paradero de su marido, pero nada ha podido recabar. Creemos que le costará mucho , pues el bárbaro Lechi, ha tenido estos días la vil complacencia de hacer morir á sangre fría, al ayudante del Alcaide de la Cárcel (el mismo de quien hablamos el 21 del presente mes), solo por haber proferido alguna palabra en defensa de Canton. No se sabe de positivo donde le mataron, pero habiéndose hoy presentado el Mesonero de Esplugas, ha dicho á la mujer de Juliá, que al pasar por allá Jacinto entre dos coraceros, le entregó disimuladamente un relicario de plata y tres duros, añadiendo: Di á los míos que me encomienden á Dios, pues no sé cuál será mi suerte. ¡Desgraciado Jacinto Juliá! 
Van regresando á esta Capital varias de las familias fugadas, algunas de las cuales confiesan ingenuamente que han padecido doblados trastornos que en Barcelona. 
Por los mismos recién llegados sabemos, que es mucha la gente que defiende el Bruch , siendo sus Comandantes Don Juan Seró, de la artillería, y el Canónigo Montañá de Manresa, el mismo que en Junio último hizo proezas de valor.\”

Portal de San Antonio (c)
Sábado, día 31 de diciembre de 1808

\”Han entrado por la puerta de San Antonio unos 35 soldados Españoles prisioneros de guerra, con la circunstancia de ser con tambor batiente, y llevar un Estandarte. 

Han salido esta tarde tropas francesas y en bastante número, dicen van á reforzar la columna de Chabran. Entran algunos carros con heridos.

Nada ha habido en la Parroquial Iglesia de Santa María del Mar, á pesar de ser hoy la víspera de la Circuncisión del Señor fiesta principal de dicha Iglesia.

Van entrando continuamente familias de las que fugaron de nuestra Capital, las quales estando establecidas en Villafranca, Igualada, Esparraguera, Sitges, Villanueva, Vendrell y otros puntos, todos han tenido que huir de la presencia de los franceses, que han sembrado el terror y desolación por todas estas partes, según podrá verse en la Idea que acompañará el próximo Enero de 1809.\” 

– o –
NOTA: Podéis conseguir en formato PDF el Diario de Raimundo Ferrer, editado por el Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, en la siguiente dirección en la web del Servicio de Publicaciones de la U.A.B.:

La Guerra del Francés en Cataluña según el diario de Raimundo Ferrer

– – – – – – o – – – – – –
(I) – \”El padre Raimundo Ferrer (1777-1821) fue uno de los opositores más firmes al nuevo régimen impuesto por los franceses, pero supo ganarse su confianza -a pesar de que finalmente fue exiliado a Vilassar- y aceptó la vicaría perpetua de la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Barcelona. Este cargo le permitió visitar las prisiones reales y las de las Drassanes, donde estaban encerrados los patriotas de la resistencia. De pensamiento conservador y profundamente religioso, era una persona estimada entre la población barcelonesa, comprometida con los problemas que sufría la gente en medio de la ciudad ocupada. Tenía buenos confidentes y estaba al caso de todas las conspiraciones y tramas que había en Barcelona. Además, le interesaba la literatura y la historia de Cataluña, coleccionaba libros y formó una pequeña biblioteca que acabó pasando a la Universitat de Barcelona, donde se conservan gran parte de sus textos manuscritos. Murió en 1821 por el contagio de los afectados por la fiebre amarilla. [2]

(II) – CALDAGUÉS Y REMOND, Raimundo, Conde de Caldagués (Auvergne, Francia, 3/08/1752-d.1824). Teniente coronel en el Ejército Real francés en 1791, fue uno de los muchos émigrés, que se vieron forzados a exiliarse de Francia con el triunfo de la Revolución. Llegado a España, fue nombrado sargento mayor de la Legión Royale, formada por emigrados franceses. Participó en las guerra contra la Convención, tomando parte en las acciones de Truillas, Boulou y Pont de Molins. Al finalizar la guerra fue nombrado coronel del recién creado regimiento de Borbón (1796). Al comenzar la Guerra de Independencia se encontraba de guarnición en Menorca, desembarcando con su regimiento en Tarragona el 23 de julio de 1808. Obligó a Duhesme a levantar el sitio de Gerona y luego fue destinado al bloqueo de Barcelona. En octubre tomó el mando de la 1ª división del ejército de Vives, cuando este marchó a hacer frente a Saint-Cyr en Cardedeu. Fue hecho prisionero por este último en la batalla de Molins de Rey, el 21 de diciembre [y después de su traslado a Barcelona] fue internado en Francia hasta la conclusión de la guerra en 1814. [4]

(III) – Como sigue:

PARÍS 19 DE NOVIEMBRE.

\”Segundo Boletín del Exército francés en España.= Burgos 12 de Noviembre de 1808.= El Duque de Danzick (Lefebre) ha entrado en Balmaseda en persecución del enemigo.
    En la acción del 8 el General Sebastiani descubrió sobre un monte muy elevado a la derecha de Balmaseda la retaguardia de los Insurgentes: al momento marchó sobre ellos, los arrolló é hizo un centenar de prisioneros.
     No obstante que la Ciudad de Burgos se hallaba ocupada por el Exército de Extremadura formado en tres Divisiones ; la vanguardia compuesta de Guardias Españolas y Walonas, del Cuerpo de Estudiantes de las Universidades de Salamanca y de León, quienes formaban asimismo varios. Batallones ; otros varios Regimientos de línea, y otro de nueva formación , levantados después de la Insurrección de Badajoz hacían constar este Exército á muy cerca de 20.000 hombres.
    Habiendo dado el Emperador el mando de la caballería del Ejército al Mariscal Duque de Istria (Bessieres) , dío asimismo el mando del 2° Cuerpo de Ejército al Mariscal Duque de Dalmacia (Soult). Este marchó el 10 a la cabeza de la División Mouton al romper el alba, á fin de encontrar al enemigo; llegado  que fue á Gamonal le recibieron con una descarga de 30 cañonazos; esta fue la señal de mandar el paso de ataque. La infantería de la División Mouton marchó sostenida por salvas de artillería.
   Las Guardias Españolas y Walonas fueron arrolladas al primer golpe. El Duque de Istria á la cabeza de su caballería rompió sus alas , y el enemigo fue puesto en plena derrota, y quedando en el campo de batalla 3000 hombres; habiéndole cogido 12 banderas y 25 cañones, se han hecho 3000 prisioneros, habiéndose dispersado los restantes. Nuestras tropas han entrado en Burgos juntamente con las enemigas, á quienes perseguían en todas sus direcciones.
     Ya no existe este Ejército en Extremadura , que viniendo desde Madrid á marchas dobles, se había distinguido con la primera acción de degollar á su desgraciado General Conde Torres, armada toda ella de fusiles ingleses , y particularmente pagada á sueldo de Inglaterra: se han hecho prisioneros al Coronel de Guardias Walonas , y un gran número de Oficiales de graduación. Nuestra pérdida, que ha sido muy ligera, consiste en 12 ó 15 hombres muertos y 50 heridos á lo mas. Un Capitán si que ha sido el solo que ha perecido de una bala de cañón.
     Esta acción , debida á las bellas disposiciones del Duque de Dalmacia , y á la intrepidez con que el Duque de Istria ha hecho que cargase la caballería, dió el mayor honor á la División Mouton. Bien es verdad que esta División se halla compuesta de Cuerpos, cuyo solo nombre , desde mucho tiempo atrás, era título de honor, 
     Se ha ocupado el Palacio de Burgos , el qual se halla en buen estado, y en el que se han hallado almacenes considerables de harina , trigo y vino.
     El Emperador pasó revista á la División Bonnet el 11, y la retaguardia del Ejército de Galicia. S. M. la dirigió inmediatamente sobre el desembocadero de las gargantas de la montaña de Santander.
     Esta es la posición del Exército en el dia.
     El Mariscal Duque de Bellune (Víctor) sigue persiguiendo vivamente las reliquias del Ejército de Galicia, que se retira por Vilarcayo y Reynosa, hacia cuyos puntos va marchando el Duque de Dalmacia. Este Exército no tiene otro recurso que disminuirse y esparcirse por los montes , perdiendo su artillería, sus bagajes y todo lo que constituye un Exército.
     S. M. el Emperador está en Burgos con su guardia.
     El General Milhaud marcha con su División de Dragones sobre Palencia, y el General Lasalle ha tomado posesión de Lerma.
     De este modo es corno los Exércitos de Galicia y de Extremadura han sido batidos, dispersos , y en parte destrozados, no obstante de no haber llegado aún todos los Cuerpos que componen el Exército, pues se han quedado atrás aun las tres cuartas partes de la caballería , y quasi la mitad de la infantería.
     Se han notado en el Exército de los Insurgentes los mas opuestos contrastes , pues que se hallaron en las faldriqueras de los Oficiales muertos, las listas de compañías que se intitulaban Compañía de Brutus, del Popolo &c. que eran las de los Estudiantes; otras llevaban el nombre de Santos, estas eran de la insurrección, de la anarquía y del desorden. Ved la sementera que ha hecho en España la Inglaterra: ¿qué frutos podrá recoger? El aborrecimiento de esta Nación valiente, después de ilustrada y reorganizada. No obstante por todos lados se observa la extravagancia de los Insurgentes; pues entre las banderas que hemos cogido, se ha hallado alguna que demuestra el Águila Imperial despedazada por las garras del León Español, ¿Qué se consientan tales alegorías? siendo las más inexpertas tropas de Europa?
     La caballería del Ejército de Extremadura en un abrir y cerrar de ojos, desde el instante en que el 10° de Cazadores la apercibió, se puso en derrota, y no se la ha vuelto á ver jamás.
     El Emperador ha pasado la revista al Cuerpo del Ejército del Duque de Dalmacia, cuando salia de Burgos con la retaguardia del Ejército de Galicia. S. M. ha hecha varias promociones, y dado recompensas , hallándose sumamente satisfecho de la conducta de la tropa. Ella ha testificado esta satisfacción á los vencedores de Medina, de Rioseco y de Burgos, al Mariscal Duque de Istria, y á los Generales Merle y Mouton.\” [1]

(IV) – El portal de San Antonio era la entrada más ilustre de la Barcelona amurallada del siglo XVI. Acceso principal de reyes, príncipes y embajadores, estaba situado en el camino que venía de Aragón y comunicaba en línea recta con el Portal Nuevo (Nou). Delante de donde estaba la antigua puerta se encuentra hoy el mercado de San Antonio, que se levanta donde estaba emplazado el baluarte de San Antonio y su sistema defensivo. [3]

_________________________________________________________________________________

Fuentes:

1) – \”Barcelona cautiva ó sea Diario exacto de lo ocurrido en la misma ciudad mientras la oprimieron los franceses esto es, desde el 13 de febrero de 1808 hasta el 28 de mayo de 1814…\” – R.P.D. Raymundo Ferrer, Presbítero del Oratorio de San Felipe Neri, Tomo Primero 1808, Barcelona, Oficina de Antonio Brusi, 1815
2) – https://www.uab.cat/web/detalle-noticia/default-1345680342040.html?articleId=1345671795781
4) -\”Diccionario Biográfico del Generalato Español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII (1788-1833)\” – Alberto Martín-Lanuza Martínez, FEHME, 2012

Imágenes:

a) – http://www.frame.es/images/sistema/catalogo/gbar00722m.jpg – \”Voyage pittoresque et historique de L\’Espagne\”, 1806/20. Su autor, el conde Alexandre de Laborde, arqueólogo y político, fue embajador de Francia en España. Su \”Viaje Pintoresco\” contribuyó a difundir en el extranjero la visión romántica de España. El mecenas de la obra fue Godoy. Contiene datos arqueológicos de primera mano y bellos paisajes al estilo inglés.
b) – By MARIA ROSA FERRE ✿ from Vilafranca del penedes, Catalunya – Antic Hospital de la Santa Creu, Raval, Barcelona, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36010849
c) – https://beteve.cat/general/el-portal-de-sant-antoni-lentrada-mes-important-a-la-barcelona-medieval/

Categorías:Sin categoría

2 respuestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s