Las vistas del campo de batalla de Austerlitz. (II)

Hoy os traemos la segunda de las cuatro partes que dedicamos a nuestro recorrido por los lugares más significativos de la batalla de Austerlitz, también conocida como la batalla de los 3 emperadores. Visitamos hoy el castillo de Slavkov y el museo dedicado a la batalla, aunque de este último no podemos ofreceros gran cosa ya que estaba prohibido hacer fotografías. Tampoco había ningún libro o publicación que recogiera la exposición, por lo que nos quedamos sin poder reportar una parte importante de esta cita. Tan solo en un nivel inferior habían réplicas de uniformes y armamento que os mostramos, pero que sin duda no es lo mismo que poder fotografiar los originales. Inconvenientes del viajero.
El siguiente lugar que visitamos fue Krenovice, que hospedó al mariscal Kutuzov y a su personal y también fue el lugar donde vio la luz el plan \”Weyrother\”, del general austriaco del mismo nombre y que adoptaría para la batalla el ejército franco-ruso con el resultado que todos conocemos.
Vista del castillo con los jardines y estatuas ornamentales de G. Giuliani.

RECORRIDO DEL CAMPO DE BATALLA (Cont.)

6. EL CASTILLO DE SLAVKOV

El majestuoso castillo barroco que domina la ciudad pertenecía a la familia Kaunitz-Rietberg en 1805. Con la llegada de las tropas aliadas a la ciudad, y los dos emperadores aliados pasaron la tarde anterior a la batalla en el castillo. El jueves 3 de diciembre, Napoleón se desplazó a Slavkov desde la vieja oficina de correos y permaneció hasta el 7 de diciembre. Hasta un total de 350 oficiales franceses se alojaron en el castillo en aquel momento.



Posición de Slavkov en el recorrido, a la derecha con trazo rojo discontinuo

Fachada trasera del castillo a los jardines.
Patio de armas del castillo.

Cañón de 4 pulgadas Gribeauval

El cañón francés más pequeño utilizado en la batalla de Austerlitz. El tubo está fundido en bronce conteniendo 90% de cobre y 10% de estaño.
Datos técnicos y tácticos:
Calibre: 84 mm
Longitud total: 2.950 mm
Longitud del tubo: 1.590 mm
Ancho total: 1.920 mm
Peso total: 570 kg.
Diámetro de las ruedas: 1.370 mm
Escena con proyecciones de soldados austriacos vivaqueando la noche anterior a la batalla.
En el extremo derecho, uniforme de fusilero austriaco del Regimiento No. 20 Kaunitz-Rietberg. 
A su derecha, uniforme de granadero austriaco del Regimiento No. 20 Kaunitz-Rietberg.  

En el extremo izquierdo, uniforme de fusilero frances del 57º regimiento de línea.
En el centro izquierda, uniforme de artillero francés del 6º regimiento.
En el centro derecha, mosquetero del regimiento Apsheronsk.
En el extremo derecho, uniforme de artillero ruso.

Los uniformes de soldados franceses con los mosquetes colgados, un mosquete de infante francés modelo 1777 y en el extremo derecho un mosquete de artillero francés modelo 1777

Derecha: Tratado del manejo de armas: 1. Posición básica para sostener el arma; 2. Secuencia para cortar; 3. Secuencia para pinchar; 4. Cubrirse; 5. Demostraciones de combate.
Izquierda: Imágenes de las reconstituciones de la batalla.

Sombreros austriacos de infantería.

Réplica de mochila de piel de vaca.
Réplica de cartuchera (\”giberne\”)

Réplica de sombrero francés con la escarapela y pompón.

Réplica de sable-briquet (superior) y espada de carabinero de caballería pesada (inferior).

 

Busto tallado en madera del mariscal M.I. Kutuzov

7. VILLA DE KRENOVICE

El municipio de Krenovice está situado en el borde oriental del campo de batalla, a unos 3 km al oeste de Slavkov, en el valle del rio Rakovec. En las primeras horas, los monarcas aliados, el zar ruso Alexander y el emperador austríaco Francisco I también llegaron aquí y huyeron del campo de batalla también antes de la tarde. La élite de la guardia zar bajo el mando de Constantino Pavlov, el hermano del zar, operaba en el norte y oeste del municipio alrededor del mediodía. Sin embargo, la ciudad se hizo famosa en la batalla sobre todo por el hecho de que el llamado “Plan Weyrother”, un plan táctico de los ejércitos aliados para rodear al ejército francés por el cerco de las alas sur y norte, en la zona de Slatina, salió a la luz aquí, en el granero de Spácil, durante la noche antes de la batalla.
Sin embargo, el emperador Napoleón l liquidó este plan mediante el repentino ataque de los franceses al debilitado centro de los aliados. Antes de la batalla, los soldados austriacos fueron alojados en Pansky dvür y M. l. Kutuzov tenía su cuartel general en Spaciluv statek. Delante de la casa hay una placa conmemorativa que recuerda este evento. Por encima de Krenovice, en una colina llamada Zlatá hora (Montaña Dorada) se encuentra una de las muchas fosas comunes de esta batalla.
El rio Rakovec a su paso por Krenovice.
Posición de Krenovice en el recorrido, a la derecha con trazo rojo discontinuo

Izquierda: Placa conmemorativa.

\”En esta casa se alojó antes de la batalla de Austerlitz 1805 el comandante en jefe ruso-austriaco Mikhail Ilarionovic Kutuzov con su personal\”

Derecha: Estatua del comandante en jefe ruso.


Mariscal Kutuzov

En 1805, el tranquilo pueblo de Krenovice fue el testigo privilegiado de una batalla gigantesca que opuso al Gran Ejército, comandado por el emperador Napoleón, a los ejércitos del emperador Alejandro I de Rusia y Francisco I de Austria: la batalla de Austerlitz. Estás aquí, en el centro del antiguo pueblo que cruza la calle Na Liskovi. En la parte inferior de la plaza está la casa N65 que fue ocupada por los franceses antes de la batalla. Al principio de la confrontación, esta casa se convirtió en la sede del ejército austro-ruso que mandó, con el empleo de general de infantería, Mikhail KUTUSOV.
Mikhail Ilaronovich Golenitchev KUTUZOV (1745-1813) es uno de los fundadores del arte militar en Rusia. Soldado a los 16 años, dedicó más de 50 años de su vida luchando al servicio de su patria. En 1788, durante la guerra contra los turcos, perdió el ojo derecho en el asedio de Otchakov. Conocido por su fenomenal memoria y gran elocuencia, combinó su educación y talento con la astucia militar. Gran táctico, estudió todas las batallas antes de la confrontación en los campos de batalla. A menudo se le culpa por la derrota de la batalla de Austerlitz que, sin embargo, había desaconsejado emprender. Sin embargo, conservó la plena confianza de sus superiores, ya que estría a la cabeza de los ejércitos en 1812, durante la invasión de las tropas imperiales francesas.
En 1973, Karel OCHMANN, residente de Krenovice, tuvo la idea de construir este monumento. La realización del modelo de yeso fue encomendada al arquitecto Premysl Blumajer. El proyecto inicial planteó una estatua de gres, que no se realizó. Asumiendo el proyecto en 2005, el herrero artístico Oldaich BARTOSEK forjó la estatua de bronce y cobre. El pueblo Krenovice y la asociación \”La Rusia de Praga\” han asumido los costos de realización del trabajo y los trabajos de acondicionamiento del sitio.

CONTINUARÁ . . .
__________________________________________________________________________________

Fuentes:

1) – Paneles explicativos del recorrido
2) – \”The Austerlitz Battlefield. Guide to the area of the \”Battle of the three emperors\” – Jaromír Hanák, Tiskárna Helbich, a.s, Brno, 2015

Imágenes:

a) – Fotografías del autor.
b) – Fotografías de X. Alcaraz Aleix.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s