Tiempo de lectura: 8 minutos
Como complemento a nuestra entrada anterior, realizamos un breve recorrido por el museo adjunto al cementerio británico de Elvas, que se encuentra ubicado en una nave lateral de la misma capilla de S. João da Corujeira. Se accede a las dependencias del museo por una pequeña puerta lateral en la fachada principal. Una vez en su interior, también se comunica a su vez con la nave central de la capilla. Debido a su pequeño tamaño, los fondos no son muy numerosos: algunos mapas, banderas, escudos y corbatas de regimientos británicos, reproducciones de pinturas, grabados y retratos de militares españoles, británicos y portugueses, siempre con alguna relación, como el propio cementerio, con la batalla de La Albuera o los asedios de Badajoz.
Muchas imágenes ya conocidas, pero siempre encontramos alguna pieza curiosa y sobretodo nos imbuimos de ese ambiente familiar y cercano de un museo particular, levantado mayormentee con aportaciones de particulares y conservado para todos con la voluntariedad de sus responsables.
EL MUSEO Y CAPILLA DEL CEMENTERIO DE LOS INGLESES DE ELVAS
La capilla de S. João da Corujeira, anexa al Cementerio de los Ingleses, es la más antigua de Elvas. Fue edificada en 1228 por los Hospitalarios tras la conquista de Elvas a los musulmanes. En 2005, como resultado de las negociaciones entre la Archidiócesis de Évora y los Amigos del Cementerio, la asociación adquirió el usufructo y se hizo responsable por la restauración y mantenimiento de la capilla. La restauración se completó el año 2010, proporcionando así de nuevo un espacio para la oración y también para el recuerdo. En el pasillo lateral se creó un pequeño museo para guardar objetos relativos a los regimientos y a las conmemoraciones celebradas en el Cementerio de los Ingleses. [2]
Se hicieron muchas reclinatorios de los regimientos que combatieron en el área de Badajoz durante la Guerra de la Independencia, para la Capilla de S. João da Corujeira, adyacente al Cementerio de los Ingleses en Elvas. [2]








Thomas Valentine Blomfield recogió sus experiencias en España y Portugal en «Observations of Peninsula War Sieges and Battles. Letters to a Family 1810-1815«, publicadas en 1926 y posteriormente en 2017 por un descendiente suyo, Jason G. Blomfield.






(Superior derecha): Cédula mandada expedir por Don Miguel de Ibarrola y González, marqués de Zambrano, a nombre de un oficial portugués, Juan da Silva (¿Fragozo?) para que pudiera utilizar la Cruz de Distinción (RR 1/03/1815) por el «distinguido mérito que contrajo» en la batalla de La Albuera.




«Instrucciones para el ejercicio de los regimientos de infantería, por orden del Ilustrísimo y Excelentísimo Señor Guilherme Carr Beresford, Mariscal y Comandante en jefe de los ejércitos con aprobación de su alteza real el Príncipe Regente de Portugal«. Imprenta Real , 1810





Superior derecha): «En la batalla de Albuera, el 17 de mayo de 1811, el 3º Regimiento de a Pie, o Buffs fue rodeado por una gran fuerza de caballería francesa y polaca. El alférez (Thomas) que llevaba la bandera (colour) del regimiento fue muerto a tiros al comienzo de la lucha y la bandera fue capturada. El teniente Matthew Latham llevaba la bandera del rey. Fue atacado por varios húsares franceses, uno de los cuales se apoderó del asta de la bandera, y levantándose en su estribo, dirigió un golpe a la cabeza del galante Latham, que no consiguió derribarle, pero que le mutiló tristemente, seccionándole un lado de la cara y la nariz; aún así, luchó con el dragón, y exclamó: «Lo entregaré sólo con mi vida». Un segundo golpe de sable le separó del cuerpo el brazo izquierdo y la mano en la que sostenía el bastón. Sin embargo, el valiente hombre agarró el bastón con la mano derecha, tirando su espada, y continuó luchando con sus oponentes, que ahora eran más numerosos; cuando finalmente fue derribado, pisoteado y atravesado por las lanzas de los lanceros polacos, su último esfuerzo fue arrancar la bandera del bastón mientras yacía postrado, y sujetarla parcialmente en el pecho de su chaqueta. El número de adversarios de Latham impidió sus esfuerzos por destruirla, y los dragones fueron finalmente rechazados por el 7º de Fusileros y el 48º regimiento, que llegaron para apoyar a los Buffs. Sin embargo, la mayor parte de este último cuerpo fue hecho prisionero y enviado a retaguardia. El valiente Latham fue entregado por un soldado del 7º de Fusileros, y la bandera que había conservado se encontró bajo él. Latham fue abandonado en el campo, supuestamente muerto, y la bandera fue enviada la noche siguiente a la batalla al cuartel general de los Buffs, con una declaración de la forma en que fue recuperada.» [4]


En la foto inferior, una plancha con los escudos nobilidarios de oficiales británicos en La Albuera (16 de mayo de 1811) y por un fragmento de los cantos XLI y XLIII del famoso poema de Lord Byron, «Childe Harold’s Pilgrimage» («La peregrinación de Childe Harold») [3]:
«Tres ejércitos se han combinado para el sacrificio;
tres lenguas elevan a Dios extrañas plegarias;
tres pendones ondean vistosamente afrentando el pálido azul del cielo;
los gritos son: ¡Francia! ¡España! ¡Albión! ¡Victoria!
… ¡Oh, Albuera! ¡Campo glorioso de dolor!»






Nick Lipscombe MSc, FRHistS, es un historiador especializado en las Guerras Napoleónicas y, en particular, en la Guerra Peninsular. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre asuntos relacionados con las guerras napoleónicas. Su primer libro, «An Atlas and Concise Military History of the Peninsular War» (Un Atlas y concisa historia militar de la guerra peninsular) se publicó en 2010 y fue seleccionado como el Libro del Año por el Daily Telegraph (Historia). Está reconocido como una autoridad mundial en las batallas y campos de batalla de la Península Ibérica y el sur de Francia. Trabaja actualmente en la confección de un nuevo Atlas, pero esta vez sobre los campos de batalla de la Guerra civil Inglesa.
Nick nació en 1958 en Angers (Francia) y sirvió durante treinta y cuatro años en el ejército británico, donde vivió un servicio operacional considerable. Fue galardonado con la estrella de bronce de Estados Unidos en 2006 (http://nick-lipscombe.net/).
Fuentes:
1 – «Wellington in Spain. A Classic Peninsular War Tour«. 12 a 19/09/2018 – Nick Lipscombe©, para «The Cultural Experience».
2 – https://www.british-cemetery-elvas.org/es
3 – «La peregrinación de Childe Harold» – Poema de Lord Byron, traducido por M. de la Peña, Imprenta de la Crónica, Nueva York, 1864.
4 – https://www.napoleon-series.org/military-info/battles/1811/Albuera/Archives/c_ albueralatham.html
Imágenes:
a – https://www.british-cemetery-elvas.org/es/el-cementerio/capilla (manipulada digitalmente).
b – Fotos del autor



