Relación de los preliminares y de la acción del Bruch (6 de junio de 1808), por Alejo Fábregas y Estruch

6 de junio de 1808 al mediodía, en Casa Massana, a 13 km al sur de Manresa.- La vanguardia de la columna al mando del general de brigada François Xavier de Schwartz se detiene para comer tras haber desalojado hacía solo un rato a los somatenes que habían defendido el lugar. Sólo una pequeña escaramuza anterior, sobre las 11 de la mañana, había podido alterar al grupo de coraceros que marchaban en cabeza de la larga columna. De improviso, sobre la 1 del mediodía, todo cambia. Un enjambre de somatenes rodea el lugar y comienza a disparar indiscriminadamente sobre los confiados soldados. La sorprendida vanguardia, no sin esfuerzos, logra defenderse pero tras un denso y prolongado intercambio de disparos no tiene más remedio que desandar el camino hacia el pueblo del Bruch, donde Schwartz sitúa momentáneamente su puesto de mando. No puede por menos que considerar lo precario de su posición: más de 3 km separan la cabeza de la columna del cuerpo principal, no siendo visibles entre sí y los toques de alarma de las campanas de las iglesias de los pueblos cercanos no dejaban de tocar en señal de alarma. «Mais il entendit le tocsin sonner de tous les côtés.» como escribiría el entonces capitán de ingenieros Gabriel Laffaille. La idea de un levantamiento general en la zona cada vez le parecía más real: los paisanos que le habían atacado conocían la zona perfectamente, podían moverse a cubierto entre las montañas y bosquecillos cercanos a la famosa montaña de Montserrat y cortar en cualquier punto su columna, o peor aún, su línea de retirada hacia Martorell.

Esta semana rescatamos de los archivos un manuscrito que nos describe la jornada del 6 de junio desde el punto de vista de uno de componentes del somatén de Igualada (al mando de Antonio Franch y Estalella) que participaron en las luchas de aquel día. El escrito nos es interesante porque detalla diferentes aspectos de los días previos a dicha jornada, desde la búsqueda apresurada de armas por parte del mismo Antonio Franch, entrevistándose con el gobernador del Corregimiento en la lejana Villafranca, la persecución y muerte por el populacho de un sospechoso de espionaje en la misma Igualada, el poder de los eclesiásticos entre el pueblo llano, el lento goteo de soldados fugados desde la Barcelona ocupada por Duhesme, las evoluciones de este somatén o esta masa de paisanos armados donde la única ley que se observaba era la de su jefe, hasta los parentescos entre familias que se extendían a los diversos pueblos de la zona o la rivalidad con la vecina Manresa que se vislumbra al final del relato.

Pasados los años, desde el último cuarto del s. XIX hasta prácticamente principios del s. XX, varios autores pondrían sus esfuerzos y plumas al servicio de los méritos de la localidad propia, minusvalorando la del vecino, e implorando la ayuda celestial en forma de jóvenes tamborileros cuya procedencia también era objeto de acalorados debates. Como ya recogimos en nuestra entrada del 17 de junio de 2017: «Al contrario de lo que popularmente se piensa – y de lo que proclaman algunas leyendas -, no hubieron banderas milagrosas, ni ningún movimiento popular y espontáneo de campesinos inexpertos, ni tan sólo el famoso tamborilero de Santpedor que con el sonido de su timbal recrecido por el eco de las montañas espantó al enemigo. Los combates de 1808 fueron emboscadas estratégicas, calculadas y llevadas a término por soldados suizos, españoles y algunos somatenes, como Ramon Montanya, de Manresa, o Antoni Franc, de Igualada, que en algunas batallas organizaron ejércitos de unos 2.ooo combatientes, contra unos 3.8oo hombres de la columna napoleónica.«

Relación de Alejo Fábregas y Estruch, viudo de edad de cincuenta y ocho años natural de Ygualada y vecino siempre de la misma. Desde 1834 hasta 1880 prestó sus servicios en la casa Franch llegado à ser en los 7 años ultimos su administrador. Es hijo de Alejo Fábregas y Jaume que falleció en 9 mayo 1872 a la edad de 85 años quien entró al servicio de la expresada casa de Franch à la edad de 15 años o sea en 1802 en cuya calidad confirmó hasta su fallecimiento, llegando à ser desde los primeros años el mozo de mas confianza y constante asistente D. D. Antonio Franch y Estalella, habiendose hallado por consiguiente en casi todas las acciones en que tomó parte su amo.

4 Junio 1808

Serían las (2 de la mañana) cuando se comisionó a D. Antonio Franch y a D. Jose de Olzinellas para que marcharan á Villafranca del Panadés para pedir armamento al caballero Gobernador1 del Corregimiento. Inmediatamente reunieron sobre 20 igualadinos para que les acompañaran y pudieran llevar las armas que se les facilitasen, y despues de encargarles que con la mayor premura comieran y se prepararan para la marcha acordando reunirse en la casa del Comun. Reunidos todos à las dos horas juntos salieron a pie para cumplir su cometido (sobre las dos de la tarde de aquel mismo dia). Personados y espuestos los motivos contestó el Corregidor no ser posible por mas que lo sentia acceder a la súplica de facilitarlo puesto que no contaba con armamento de clase alguna a lo que obgetaron los comisionados que por precision no debia ser asi por la sencilla razon de que no hacia muchos dias se habia cumplido la orden de recoger las armas que habia en Ygualada siendo remitidas á su Autoridad y por lo tanto cuando menos debia contar con aquella existencia á lo que replicó ser cierto lo del cumplimiento de la orden y recibo de dichas armas pero que estas junto con otras de los varios pueblos fueron remesadas á Barcelona (por cuyo motivo tuvo que regresar la Comision sin arma alguna2 y se dijo despues que a su salida de Villafranca hubo en ella un alboroto tirando por la ventana3 al Corregidor.

Antonio Franch y Estalella. (a)
Portada del documento manuscrito.

5 Junio 1808

A la madrugada del espresado dia y sobre unos 25 guardias walonas fugitivos de Barcelona salieron con sus tercerolas4 y después de unírseles algunos igualadinos para las alturas de Castellolí a fin de servir de avanzadas ó escuchas o descubiertas. Los caballos de los guardias fueron llevados á las cuadras del cuartel de caballería de Igualada escepto tres o cuatro que se llevaron para con mas prontitud transmitir los partes. Dicho piquete destacamento o avanzada llegó muy cerca de la casa Solá de la Roca para esplorar las revueltas que en aquel punto dá la carretera y no seria de estrañar que alguno o algunos al descubrir al enemigo hicieran fuego en señal de aviso o de alarma lo que explica perfectamente que a las 11 de este dia (1) se oyeran algunos disparos por aquella parte.

El teatro de operaciones principal se desarrolla en un rectángulo de unos 32 x 18 km, con su centro a unos 50 km al oestenoroeste de la capital catalana, Barcelona.

El destacamento imperial del general Schwartz llegó a Martorell (ubicada en la esquina inferior derecha del rectángulo) el día 5 de junio y debido al mal tiempo no pudo salir de la misma hasta la madrugada del dia 6.

El área más en detalle, con los algunos de los nombres relacionados y el trazado de la carretera principal en amarillo.

6 Junio 1808

A las 5 de la mañana y saliendo de la capilla de Nuestra Senyora de la Soledad situada en la calle del mismo nombre una muger apodada Xandrià vió que subia calle arriba un tal Juliá y cogiendo piedras dirijióse al portal de su casa y a su pasó le dijo «Que tal Juliá mucho debe haber andado esta noche pues de fijo habrán vuelto ya del Montjuich» a lo que contestó ser falso. Entablaronse de palabras la muger le apostrofó al espia de los franceses, tirándole las piedras que tenia en la mano. Subia por dicha calle y en aquellos instantes un tal Micaló de casa Majoras de Vilanova del Cami aseverando lo dicho por la muger y juntos siguieron al Juliá. Al llegar a la Plaza del Angel se les unió otro sugeto apodado Cuent uniendo su voz a los gritos, denuestos e imprecaciones de la Xandrià y de Micaló contra Juliá. Al poco fue reuniendose gente y mas gente hubo el consiguiente alboroto lo que motivó el comienzo del toque de arrebato. El pueblo amotinado siguió la pista de Juliá quien temeroso se había refugiado debajo las cubas de la taberna que existia en aquel entonces en la plaza del Blat (Constitucion) conocida por taberna del Josepó Vilaseca sita en la hoy casa propiedad de Manuel Bertran comerciante en espiritus y aguardientes. El dueño del establecimiento temiendo las iras y amenazas del pueblo hizo salir a Juliá quien desnudado tembloroso y azorado emprendió precipitada fuga por debajo de los porticos, voltas de las carnicerias, pescateria y callejon de Gracia en direccion al rio Noya y costa del Meseguer. Al llegar á la hilera de moreras que habia al extremo del Paseig de las cabras Paseo de la Princesa conocida por filada de las moreras dels corders hoy calle de la Concepcion y en el terreno que en la actualidad ocupa la casa del celebrado homeópata Rdo. P. Mariano Ferrer y Estruch fue derribado Juliá de una pedrada al cogote. El pueblo alborotado queria darle muerte alli mismo y sin duda lo hubiera efectuado a no oponerse de un modo valeroso y energico el vicario de la parroquia de Sta. Maria Mosen Matias quien haciendose cargo del herido lo hizo trasladar al Hospital junto a la capilla de S. Bartolome dando encargo a los guardianes que nadie absolutamente le diera cosa alguna ni se le acercara para nada pues era de la sexta malvada y un esperitat5. Cumpliendo dicha orden fué rechazada la vecina de Juliá (criada de la casa de D. Francisco Raurés Notario) llamada Rosa que compadecida del herido le llevaba una taza de caldo. Permaneció Juliá en dicho Santo asilo dos dias. El 8 del propio mes y año llegó a Igualada el somaten de Cervera y enterado de lo sucedido sacó de la enfermería a Juliá y al pasar por frente al cuartel conocido por Pabellons un individuo de aquel somaten apodado Escurcheta empezó a dar al herido golpes y hachazos con encarnizamiento, lo que dió lugar a que removiendose el odio de las masas populares que estas con saña inaudita hicieran mil pedazos de Juliá y recogido en una mala estera iban a enterrarlo en el muladar6 del rio. Enterado el Rdo. Matias se opuso disponiendo fueran llevados al cementerio de la villa en donde se le dió cristiana sepultura.

Los lugares descritos en el relato, con la ayuda de un antiguo plano de Igualada (c. 1930). El punto amarillo es el final de la calle Concepción, cerca del terreno donde el presunto espía Julià fue derribado. (Cartoteca Digital, Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya)

6 Junio 1808

Creu de les butifarres. (b)

El toque de somaten de Ygualada fue el 1º y enseñera de toda la comarca. El pueblo amotinado, el Ayuntamiento y junta en sesion permanente por los exagerados rumores de espanto y desolación que habian cundido y la llegada de unos pocos soldados (sobre 8 o 10) dispersos y fugitivos de Barcelona naturalmente temerosos y azorados hizo que los rumores tomasen proporciones fantasticas y que no se aguardara la contestacion o armas que debia de traer de Villafranca la Comision de la que con su delirio y fogoso entusiasmo ni siquiera debieron acordarse en el primer momento. A fin sin duda de ganar tiempo, armandose como pudieron y en tropel sin mas guia ni Gefe que su entusiasmo y valor salieron por la puerta de la Soledad. Al llegar al punto conocido por creu de las butifarras7 algunos de los que iban sin armamento ó con malas armas se separaron del somaten diciendo les aguardasen en las llanuras de Castellolí pues que ellos iban por Vilanova y la Pobla a fin de aguardar la Comision que no debia tardar de su regreso de Villafranca atendidas las circunstancias, tiempo y movimiento del pais, y de encontrarla no solo se adquiririan nuevas y fidedignas noticias sino que tendrian canedillo(?), armamento y mayor numero de gente para combatir.

Seria como à cosa de las 8 mañana cuando salió el somaten de Ygualada por la carretera de Madrid a la Junquera con la bandera desplegada de su Santo Christo (1) llevada por Alejo Castelló siendo cordonistas Jose Iglesias (a) Tapa panadero (2) y Xandri carpintero esposo de la muger que promovió el motin. Al llegar a 6 kilometros de distancia o sea en la llanura donde está situada, junto a la carretera, la hermita de S. Sebastian, sin previa orden, aviso ni acuerdo uno tras otro fueron sentandose los del somaten para descansar un poco y fue cuando acordandose de la Comision y de lo dicho por los que se les separaron cerca de Vilanova y la Cuadra resolvieron aguardar noticias armamento y gente de la Comisión.

Bandera del Santo Cristo de Igualada.

Cerca de la Pobla de Claramunt y punto conocido por San Procopi fué donde encontraron la comision los que iban en su busca entre los que se encontraban 6 mozos de la casa Franch con municiones y carabinas guiados por el de mas confianza Alejo Fabregas y Jaume quien llevaba la carabina del Rdo. Mosen Francesch Franch y Clusells tio carnal de D. Antonio en cuya bolsa de municiones llevaba tan solo cinco cartuchos. A su encuentro manifestaron que el somaten de Ygualada habia salido para el Bruch y que en las llanuras de Castellolí les aguardarían los que resolvieron que D. José de Olzinellas y un mozo fueran directamente a Ygualada para dar cuenta de la comision y D. Antonio Franch con sus mozos, los individuos de dicha comision y demas gente que se les unieron fueran en busca del somaten para engrosarlo lo que sin demora alguna efectuaron atravesando el rio noya y pasando por el camino atajo de la Pobla a la carretera o sea por la senda de Plans de’n Gran por debajo dels Moyons a salir por casa Cuaresma vulgo Hostal del pont(?) propiedad aun hoy de la casa Franch, En los los instantes del encuentro de D. Antonio con su mozo Alejo preguntó naturalmente por su casa y familia y con mayor motivo si se tiene en cuenta que estaba aun en su luna de miel. Quiso ademas le detallara minuciosamente lo ocurrido en Ygualada durante su ausencia y cual era su espiritu y animosidad en contra dels franchutes. Le increpó ademas por haber llevado consigo el caballo a lo que contestó el mozo Alejo que con la efervescencia y precipitacion no se habia acordado por una parte y por otra que ni nadie se lo habia prevenido ni sabia que resolucion tomaria pues se creia que antes de emprender la marcha para juntarse en el somaten hubiera llegado a su casa para ver a la familia, dar cuenta y prepararse.

Siguiendo la narración ayudados del mapa de Coello y Madoz, de 1862 (ver Fuentes). Las dos columnas separadas, la desarmada hacia la Pobla de Claramunt para intentar proveerse antes de las armas que se habían ido a buscar a Villafranca del Panadés (actual Vilafranca del Penedès).

Reuniose Franch y los suyos en las cercanías de la capilla o hermita de S. Sebastian a las 9 1/2 de la mañana el somaten que en dicho punto hacia largo rato que se le aguardaba sintiendo (a la vez dos impresiones distintas de disgusto por ver no traian armas de Villafranca y de) satisfaccion al ver que D. Antonio Franch queria compartir con ellos las rudas fatigas de la campaña à mas de la propia en tales casos por aumentar de pronto el numero de gentes y engrosar el de combatientes. Aprobechando estos momentos Franch y los suyos comieron de los viveres que llevaban los de Ygualada emprendiendo juntos la marcha para las alturas del Bruch siguiendo la carretera de Madrid a la Junquera que se habia construido pocos años antes 1802.

Al llegar al 1er puente conocido por Pont de can Alsina detuvieronse todos de nuevo para beber agua de la fuente que muy cerca de allí y conocida con el propio nombre de Alsina mana muy fresca. Fuera por el cansancio de la ida y vuelta de Villafranca a pie, por la fatiga y sudor, mala comida ú otra causa cualquiera se indigestó el agua a D. Antonio Franch hasta tal punto que los primeros momentos se creyeron no le sería posible continuase la marcha. Al cuidarle y animarle (lo que hizo se repusiera un poco) viose venir de la parte de Castellolí una avanzada o confidentes a caballo reconociendolo por uno de los igualadinos que aquella madrugada habia salido (con los guardias walonas) apodado Polvo. Al llegar junto al somaten le preguntaron «que noticias tenia y a donde iba» a lo que contestó que venia del Bruch e iba a dar parte a Ygualada de la llegada del ejercito frances a la villa de Esparraguera. Se manifestaron el estado en que se encontraba su Gefe (que en la mente de todos y como a tal desde los primeros momentos, sin previo acuerdo ni nombramiento, lo reconocieron sin duda alguna por su animosidad y dotes peculiares) por lo que le suplicaron se sirviera proporcionarles el caballo que montaba pues a el no le seria muy engorroso continuar su marcha a pie hasta Ygualada para entregar el parte que llevaba cumpliendo de esta suerte su deber. Resistiose Polvo en apearse y cogiendole unos por la brida del caballo que ya habia espoleado otros de un palo lo desmontaron derribandole al suelo. Repuesto Franch casi del todo montó el caballo del expresado confidente u ordenanza Polvo emprendiendo desde luego nuevamente la marcha llegando a vistas de casa Solá a las 2 de la tarde. A poco descubrieron al enemigo empezando la griteria y confusion oyendose tan solo las voces de Avall y ap ells, que daba Franch de un lado a otro multiplicandose por todas partes. Los mismos testigos presenciales no saben darse cuenta de lo que pasó allí no mas recuerdan que tan solo se oian voces tumultuosas, gritos y tiros sin numero y era de ver el arrojo y denuedo de todos sin excepcion que con armas las mas de ellos malas y de varios sistemas, con hachas picos y herramientas de artes y oficios en particular de las que usan los curtidores buscaban blanco para herir. Sin duda Schwartz y sus soldados amedrentados por la valentia y arrojo temerario de aquellos grupos de paisanos (que a pesar de no contar mas que unos 3008) debieron multiplicarse a su vista creyendo que el pais en masa se habia levantado contra ellos lo que le obligó a declararse pasadas dos o tres intentonas de ataque y resistencia en precipitada retirada mejor dicho fuga cobrando con ello los catalanes nuevos bríos y animo ganosos de una completa victoria.


Antiguo pozo de hielo (hoy desaparecido), donde se oyeron los primeros disparos.

Llegado el somaten al Bruch de Dalt la mayor parte de los individuos que lo formaban pidieron de beber sin poder apagar su sed debido al cansancio, griteria y fragor de la lucha. A pocos momentos cundió la voz avanzaba camino y se preparaba para nueva acometida y D. Antonio Franch dejando el vaso que tenia en la mano subiose a una pequeña colina proxima y se convenció de que el rumor era infundado manifestandolo así a su gente.

«Victoria del Bruch. La primera alcanzada en España sobre los ejércitos de Napoleón» (c)
«Concurrencia general de somatenes al Bruch» (d)

En las primeras casas del Bruch encontraron dos botas de vino, pedazos de tocino mochilas y equipaje que en su precipitada retirada habia dejado el ejercito francés.

Al llegar el somaten a casa Sajart font del Codol dispuso Franch otra vez alto oponiendose algunos individuos en particular el noy de la Narcisa (a) Patenco quien reconvenido y observandole el peligro que corrian si avanzaban en masa cerrada conforme iban contestó Bueno como a ti te parezca, ya que tu eres el que nos guias, eres el que debes disponer.

Anochecido habia cuando llegaron a la expresada casa Sajart y al ver luces adentro llamaron siemdo reconocidos por sus compatriotas les abrieron las puertas sirviendoles vino con platos tazas y pucheros. A sus alrededores encontraron el cadaver de un soldado francés.

Algun tanto repuestos y debido a la espesura del bosque ordenose se dividieran las fuerzas del somaten (que habia engrosado ya con los hijos del Bruch y algunos otros) en tres pequeñas columnas. La primera debia continuar su marcha por la carretera, la segunda por la izquierda o sea hacia la parte de Collbató y la tercera por la derecha ó sea por la parte de Pierola siendo esta ultima parte la de mas peligro por ser la mas accidentada mas fecundo el arbolado y de mas espesura el bosque por lo que eligió Franch dicha tercera columna para comandarla previniendo a las otras dos secundaran sus movimientos de avance y retirada dandoles por santo y seña el ªAvant y ap ells» que era la misma voz que les había llevado al combate y de la que se habia hecho costumbre en D. Antonio.

El ejercito francés tuvo por precision que hacer alto por unos momentos à la entrada de Esparraguera con motivo de haber obstruido la calle aquellos vecinos con bancos, sillas, mesas, calderos y otros utensilios que habian hechado sobre los primeros franceses (vanguardia) que retrocedieron del Bruch.

El narrador nos cuenta que el somatén de Igualada llegó a la altura de Can Solà a eso de las 2 de la tarde, ya encontrándose con la escaramuza entre el somatén de Manresa y los imperiales en Can Massana, y con una parte de tropas de la columna de Schwartz que se dirigía hacia ellos. Los imperiales, que se habían apoderado de Can (Casa) Massana, se disponían a parar para comer cuando fueron sorprendidos por más somatenes, lo que tras el tiroteo obligó a las tropas en vanguardia a retroceder hacia el Bruch, oyendo sin parar los toques de alarma de los campanarios de las poblaciones cercanas. Es llamativo que el relato no distinga a los otros grupos de somatenes o las tropas regulares, como si la acción se redujera al combate entre su somatén y las tropas de Schwartz. Tras los combates, los imperiales retrocedieron hacia Esparraguera ya anocheciendo. Hemos marcado el signo de batalla rojo más tenue (0) para indicar de alguna manera la primera escaramuza del día en el Pou de Glaç.

Al ver el ejercito imperial cortado su paso y que ademas era acosada su retaguardia y por ambos lados se oian rumores, gritos y disparos, ordenó el general que algunos de sus soldados despejasen la calle lo mas, mejor y pronto que pudiesen mientras los otros sostendrian el fuego que se les hacia desde ventanas y puertas.

Al llegar la columna de la derecha o sea la tercera al vado proximo a Esparraguera y oyendo fuego mutrido (los disparos del frances y vecinos de aquella villa) mandose alto para venir en conocimiento de su causa y explorar el terreno. Habiendo observado a pesar de la oscuridad de la noche algun movimiento ordenó Franch a sus individuos que procurase resguardarse con los troncos de multitud de arboles los que estaban en el bosque y con el de los olivos los que su puesto fuera el de la viña proxima. Apostada y resguardada la gente disparó Franch por si mismo la carabina que usaba contestado por la multitud a especie de descarga cerrada que fue rebatida por la del somaten.

Amedrantada la retaguardia imperial trató de unirse a su cuerpo de ejercito siendo molestada antes de llegar a la primera esquina, desbandandola con los disparos de las pocas armas que llevaba el somaten y la de algunos vecinos de Esparraguera que se les unieron sirviendoles despues de guias como à mas practicos y conocedores del terreno llevandoles por fuera de la villa hacia la parte de Magarola y entrando por la calle del Hospital salieron otra vez al encuentro del enemigo que en aquellos momentos paraba por la plaza haciendoles nueva descarga.

Siguiendo hacia abajo y por la parte de las huertas situadas al mediodia ó sea entre dicha villa y el curso de la riera Magarola al revolver el recodo que forma la carretera al extremo de ella encontraronse de nuevo los combatientes y como siempre reiterandose los saludos.

Franch o su columna o partida de la derecha persiguió a Schwartz y su ejercito atravesando la riera Magarola y pasando por Abrera llegando hasta vistas de Martorell de cuyo punto regresaron la madrugada siguiente. En Esparraguera se reunieron con las dos restantes partidas o columnas del centro e izquierda en cuya villa habian pernoctado. Alojaron la gente del mejor modo racionandoles como pudieron con pan, vino, carne y cuando hallaron a mano.

D. Antonio Franch con su mozo Alejo Fabregas y otro individuo se alojaron en la casa de la tia paterna del primero Dña. Serafina Franch casada con D. Miguel Estruch Guarina de la antes citada villa de Esparraguera.

Al regresar el somaten a Ygualada el dia 8 del propio mes y año al llegar al Bruch se encontró con una partida de manresanos (mandados por un cura9) exigiendo hiciera alto el somaten y les entregaran todas sus armas à lo que Franch contestó «Que cuant elle fessent la mitat de lo fet per lo somatent a bon segur que no tindrien inconvenient en cedirlas».10

A continuación, el manuscrito acaba con su relato de la acción de El Bruch y pasa a comentar dos sucesos locales que siguieron a la misma, Despues de las acciones del Bruch y Entrada en Igualada del ejercito frances 1º Enero 1809:

Despues de las acciones del Bruch

D. Juan Llimona y D. N.N. apodado Aloy fueron nombrados Comandantes de partidas en el somaten general que se levantó y destacados en San Celoni abandonaron sus puestos por cuya desercion las tropas leales de Odonell los hicieron prisioneros y querian fusilarles.

Las familias de Llimona y Aloy sabedores que la esposa del general Odonell era hermana del Abad de Montserrat se dirijieron a aquel monasterio en suplica de que intercediera y recabara de su cuñado el Gral el perdon de las vidas de los condenados a la ultima pena. El Abad vino a Igualada y D. Antonio Franch se prestó a facilitarle su caballo y mozo de confianza Aleix pasando juntos a Reus en donde se encontraba en aquel entonces el respetado Gral Odonell

Entrada en Igualada del ejercito frances 1º Enero 1809

Al tenerse noticia de la invasion dispuso D. Antonio Franch que sus mozos arreglasen los carruajes y caballerizas de su propiedad cargando lo mejor de la casa11 y ordenando al mozo Aleix que con el carruaje o coche conocido como Birlocho12 transportara su familia al Talladell una hora hacia el mediodia de Tárrega.

Y para que conste donde mejor convenga con juramento de relatar fiel y espontaneamente cuanto ha oido por varias y repetidas veces contar a su padre al mismo D. Antonio Franch y a otros varios lo firma en Igualada a 6 de febrero de mil ochocientos ochenta y siete.

(Varias firmas)

Notas: El interesado Alejo Fabregas acostumbra a firmar todos los documentos sin rubrica alguna.

Otra: Lo escrito entre paréntesis y subrayado es por recordarlo dubitativamente.

Notas

1 – Efectivamente asevera el historiador P. Ferrer y en sus memorias D. Zoylo Gibert y otros que sobre las 11 de la mañana del 6 se oyeron disparos.

2 – Durante la estancia del cadaver de D. Jose Iglesias (a) Tapa estuvo colgada en el balcon de su casa la bandera del Sto. Cristo la que fue llevada en el entierro conforme se llevan en Ygualada por costumbre inveterada las banderas de las congregaciones de Ntra. Sra. de los Dolores y la de la Purisima Sangre.

3 – Por su posicion desahogada firmeza de caracter y dotes especiales para la lucha cuyas dotes o cualidades belicas fueron posteriormente probadas en cuantas acciones y combates tomó parte.

– – – – – – o – – – – – –

1Se trataría del coronel Juan Toda de Vendrell (1805-1808) [2]

2Es un dato significativo, que de ser veraz, contradice a otras fuentes. La pagina de la Viquipèdia, en lengua catalana (https://ca.wikipedia.org/wiki/Antoni_Franch_i_Estalella #cite_note-BisbalMiret-1), cita el dato que consiguió 97 escopetas en Villafranca, basándose en el Diccionari Biogràfic d’Igualadins (1986), de Bisbal y Miret. Francisco Barado (ver Fuentes), no nos da una cifra concreta «… y con las armas que en Villafranca consiguieron, más 91 escopetas compradas en Igualada (¿serían estas realmente?), sin contar las hachas, segures, hoces y guadañas, pudieron armarse con más ó menos trabajo hasta doscientos patriotas.» En la obras de Adolfo Blanch y Cabanes no se contempla la figura de Antonio Franch, y sí en la de Bofarull, pero no se para a comentar dicho hecho (admitamos que son obras muy generales y amplias, que raramente llegan a ese grado de detalle). También hay que remarcar que al final de esta relación se cita que «Lo escrito entre paréntesis y subrayado es por recordarlo dubitativamente» y como estamos en el caso, tampoco es descabellado pensar que tras una jornada de mínimo 3-4 horas de viaje a caballo -solo de ida-, y considerando la negativa oficial, para no volver con las manos vacías no se hubieran podido adquirir a los particulares o armeros de la zona… Aún así vuelve a escribir más adelante en el texto que «a la vez dos impresiones distintas de disgusto por ver no traian armas de Villafranca«, por lo que si bien no lo tomaríamos como una certeza absoluta, el comentar el mismo hecho dos veces no deja de ser también significativo (¿o el no querer enturbiar con una estéril gestión el recuerdo del famoso personaje ligado a la familia?).

3Nuestro idioma, tan rico en vocabulario, recoge un verbo transitivo para dicha acción específica: defenestrar.

4Arma de fuego usada por la caballería, que es un tercio más corta que la carabina. (RAE) Sería, más o menos, el equivalente de las carabines que llevaban los jinetes de la caballería francesa.

5Que estaba poseido por el Demonio.

6Lugar o sitio donde se echa el estiércol o la basura de las casas. (RAE)

7El 7 de junio de 1411, la villa dio licencia para cambiar la vieja cruz [NT: de término] situada en el camino del monasterio de Montserrat. Esta cruz desapareció a mediados del siglo XVIII. En 1867 el párroco Dr. Ramon Sala pidió el consentimiento al ayuntamiento para restablecerla en el cruce entre el camino real y el camino al cementerio (actualmente Av. Caresmar/Pau Casals) y la carretera de Vilanova. En 1935 cuando se propuso hacer una plaza en el lugar donde estaba emplazada, la familia Recassens solicitó el traslado a su torre, en el jardín. Derribada en 1939 y restaurada en 1940. Se conoce por la cruz de las butifarras (creu de les butifarres), ya que su primera localización estaba situada junto a los Burots. [5] (Es como se denomina en lengua catalana la oficina o caseta en la entrada de una población donde un funcionario municipal se encargaba de cobrar los derechos de entrada de ciertos artículos.)

8Las cifras exactas, a falta de estadillos oficiales, siempre son un lago en el que cada uno pesca el número que más le conviene. Francisco Barado, otra vez, cita, basado en Puiggarí, que el número de combatientes era de 373, distribuidos de la siguiente forma: Igualada (180), Sampedor (70), Sallent (63) y Manresa (60). Este podría haber sido el número inicial… Mucho se ha hablado del número de combatientes que se reunieron, por ejemplo, en las cercanías de Can Massana. Como ya citamos en nuestra entrada del 17 de junio de 2017: «Recordemos que a la llamada del toque de somatén respondieron muchos hombres de las poblaciones de los alrededores, y hasta de puntos más alejados. Si añadimos a los manresanos e igualadinos, y los cien hombres del regimiento de Wimpffen núm. 1 alojado en Igualada, al mando del teniente don Francisco Krutter, podemos calcular unos dos mil defensores, que tenían a su favor el conocimiento del terreno, la escarpada orografía del escenario y la absoluta necesidad de parar al enemigo.» Algunos autores, Arteche entre ellos, dan unas cifras para los imperiales de 3.800 hombres «de todas armas con dos piezas de campaña«, mientras que alguna fuente consultada rebaja la cifra a unos 3.250 efectivos. El orden de batalla imperial extraído del blog The Napoleonic Wargamer, en su entrada del día 06/09/2010, concretamente: «2º Regimiento de Infantería de Línea Suiza (1 bat.), 1er Regimiento de infantería de línea Napolitano (2 bats.), Infantería de Línea Italiana (1 bat.), 3er Regimiento Provisional de Coraceros (1 esc.), 2º Regimiento de cazadores a caballo Napolitanos (1 esc.), y una sección de la 11ª Compañía de Artillería a Pie Italiana (2 piezas de 4 lbr).» El 1 de junio de 1808, según Nafziger, el general de brigada Schwartz, estaba adscrito al mando de la caballería napolitana e italiana del cuerpo de ejército del general Duhesme.

9Probablemente se tratara de Ramón Montañá y Coca, canónigo de la Seo de Manresa y comandante de somatenes de Manresa. Podéis ver su retrato en Manresa: la quema de papel oficial, guerra y represion. 

10«Que cuando ellos hicieran la mitad de lo hecho por el somaten a buen seguro que no tendrían inconveniente en cederlas«.

11Al entrar en Igualada en los primeros meses de 1809, los franceses robaron en su casa, la quemaron y destrozaron los árboles y viñedos que poseía. Acabada la guerra, se le declaró Impurificado aún habiendo arriesgado su vida y sacrificado el cuidado de familia y su hogar. Al acudir la familia al rey para que se le indemnizara por los perjuicios causados por la guerra en su hacienda, se le contestó que la casa estaba en ruinas, no por haber sido un reducto defensivo, sino por haber sido incendiada «por perjudicar al interesado á causa de haber hecho armas contra los franceses«. [3] Ni qué decir que no recibió ninguna indemnización.

12Birlocho: Carruaje ligero y sin cubierta, de cuatro ruedas y cuatro asientos, abierto por  los  costados y sin portezuelas.


Fuentes:

1 – «Relación de los preliminares y de la acción del Bruch (6 de junio de 1808)» – por Alejo Fábregas y Estruch, Manuscrito con fecha 06/02/1887, Arxiu Comarcal de l’Anoia.

2 – «Corregidores y Alcaldes Mayores de Cataluña durante la Guerra Peninsular y las Cortes de Cádiz, 1808-1814» – Manuel Santirso (UAB), Jerónimo Zurita, 94. Primavera 2019: 215-237 issn 0214-0993

3 – «D. Antonio Franch i Estalella Héroe del Bruch y primer caudillo catalán en la guerra de la Independencia» – Francisco Barado, Publicaciones de la «Revista de Infantería», Madrid, 1903

4 – «El dietari sobre la Guerra del Francès de Ramon Brugués, de Can Llucià de les Parres (Castellolí)» – Gemma Estrada i Planell, pp. 159 a 182, 27/02/2009

5 – «Creu de terme del camí de Montserrat». Datos del Elemento: 5715 – Inventari del Patrimoni Cultural Immoble Patrimoni Arquitectònic, Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, Generalitat de Catalunya

6 – https://memoriadelsbarris.blogspot.com/2015/08/els-burots-que-eren-i-per-que-servien.html

7 – «La Acción del Bruch en 1808» – Adolfo Carrasco, Boletín de la Real Academia de Historia. Tomo XLIV, pp. 333 a 351

8 – https://thenapoleonicwargamer.blogspot.com/2010/09/action-at-bruc-6th-june-1808.html

9 – «Mémoires sur les Campagnes de Catalogne. De 1808 à 1814» – Gabriel Laffaille, Comp. Olivier Lapray, Amazon Italia Logistica, 2022

10 – «Igualada en vigílies de la Guerra del Francès (1808)» – Santi Cahner i Gallastegui, pp. 139-157 (https://core.ac.uk/download/pdf/39106582.pdf)

Imágenes:

a – By Joan Brull i Vinyoles – Catàleg d’obres de joan brull i vinyoles, Domini públic, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=39979524

b – Autor: Homs i Palmés, Victòria (10/1987) https://invarquit.cultura.gencat.cat/card/5715

c – «Historia de la guerra de la Independencia en el antiguo Principado» – Adolfo Blanch, Barcelona, 1861

d – «Historia crítica de la guerra de la Independencia en Cataluña. Tomo I» – Antonio de Bofarull y Brocá, Barcelona, 1886

d – «Mapa de la provincia de Barcelona» – Atlas de España y sus posesiones de Ultramar, Francisco Coello y Pascual Madoz, Madrid, 1862

e – https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/1401

2 comentarios sobre “Relación de los preliminares y de la acción del Bruch (6 de junio de 1808), por Alejo Fábregas y Estruch

Deja un comentario