La campaña y batalla de Vitoria en 1813, por Mark Gerges. (II)

El Dr. Mark Gerges es un oficial retirado del ejército con 20 años de servicio en el arma de acorazados. Actualmente es profesor asociado de historia en el Command and General Staff College en Fort Leavenworth, en Kansas. Su área de investigación es la Revolución Francesa y Napoleón, y en particular el mando y control de la caballería bajo el duque de Wellington. Tiene asimismo un doctorado en Historia Europea por la universidad de de Florida State.

Seguimos esta semana con la segunda parte de su conferencia sobre Vitoria, 1813, y que trata de la batalla en sí, del vadeo del río Duero, de las semanas previas de aproximación al área de Vitoria, que es donde el ejército francés se proponía frenar al ejército anglo-portugués y español de Wellington, y de sus prolegómenos y desarrollo, hasta el episodio final de la retirada del ejército de José I y el desvalijamiento de todo su tren de carruajes. Una trabajada victoria, pero que no tuvo el epílogo deseado, en una de los episodios más rocambolescos de la contienda y que llevó a su orgullosa Excelencia a declarar que sus soldados eran «la escoria de la tierra».

Monumento a la Batalla de Vitoria (1813), en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria.

CONFERENCIA VITORIA, 1813 (Continuación)

Y esto es lo que sucedió en la campaña de 1812 cuando Wellington se traslada a esta zona entre Ciudad Rodrigo, Salamanca y Valladolid y viceversa, los franceses intentaron constantemente cortar detrás de él sus líneas de comunicación, cada vez que era amenazado Wellington se vio obligado a acercarse más y más a Portugal, así que finalmente terminamos pasando el invierno en el norte de Portugal, y una vez que ve esa vulnerabilidad y ha pasado los últimos cinco meses tratando de convencer a la Royal Navy de que lo apoye en el cambio de sus líneas de comunicación hasta Santander en la costa norte y cuando miran esto y piensan en esto por un segundo, primero hay un escuadrón del Tajo aquí y ellos tienen la responsabilidad desde Gibraltar hasta el final en La Coruña. La flota del canal tiene esta responsabilidad en el Golfo de Vizcaya. La flota del canal no está realmente preocupada por la costa norte de España, están mucho más preocupados por una flota francesa en Brest, por la flota francesa en Amberes, por mantener el canal abierto y la mayoría del tiempo hay una sola fragata del Royal Navy que mantiene la costa norte de España y así sucesivamente.

Una de las cosas que Londres tiene que hacer constantemente es tratar de obtener mejoras en la Royal Navy para apoyarlo. Una vez que realmente comienza la campaña, lo que ves es que sus líneas de suministro se cortan y el Ejército Británico pasará por un período de tres semanas sin líneas de comunicación, básicamente se están moviendo con lo que sea que puedan llevar sobre sus espaldas, ahora Wellington tuvo que hacer mucho para llegar a este punto para hacer que los soldados puedan llevar suficiente munición y comida para poder sobrevivir. Ha tenido que aligerar la carga de los soldados y lo que ha hecho es deshacerse de los grandes abrigos pesados ​​que tienen. Utilizó, él es capaz de hacer eso porque va a tener tiendas de campaña, una tienda por cada seis soldados, pero para llevar esas tiendas tiene que encontrar la forma de obtener las mulas que antes llevaban estas enormes ollas de sopa en la que ellos cocinaban su comida, así que lo que se les ocurrió fueron estas ollas de estaño. Las ollas de estaño que son lo suficientemente ligeras para que los lleve un soldado. Podían cargar una olla por cada seis soldados y al permitir que los soldados ahora llevaran estas ollas de estaño, significa que las mulas no tienen que llevar las grandes ollas de hierro fundido, las mulas ahora pueden llevar las tiendas y los soldados ya no necesitan los abrigos, los soldados pueden llevar más alimentos y municiones y, nuevamente, este es todo el tipo de cuidado que Wellington debe poner en sus campañas y si alguna vez tienen oportunidad pueden encontrar los despachos de Wellington en línea, en la Universidad de Southampton con la cantidad de detalles que pone, escribirá a mano 20 o 30 cartas por día, donde hablará de todo, desde lo que cargan los soldados, cómo se llevará la munición, qué tan cerca están del frente los carros de forja que en realidad están fabricando las herraduras para la caballería, en todo este tipo de cosas, así que no hay nada -no detalles- lo suficientemente insignificante para que Wellington no lo prevea durante esta campaña.

Déjenme acercar un poco sobre esto, en esta parte particular del campo de batalla. Eso es más o menos el cuadrado que era amarillo antes, de aproximadamente 350 millas (unos 563 km) por 125 millas (unos 201 km), entonces es una porción muy grande de España y está realmente marcada por grandes llanuras, tienes estas montañas de la Sierra de Cantabria, las montañas de Guadarrama y allí empiezas a ver la subida hacia la zona vasca y luego a los Pirineos, la principal red de carreteras pasa por el centro. Esta es la carretera real que va desde el norte de Portugal, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Burgos y luego hasta Vitoria. Y es ahí donde cada una de estas campañas ha tenido lugar como lo ha hecho para que esa carretera sea capaz de abastecerle, pero si Wellington no tiene que regresar a Portugal ni a Lisboa a por sus suministros, el camino realmente ya no es necesario y allí, por supuesto, está Vitoria en la esquina superior derecha del mapa en el que enfocaremos en unos momentos.

La primera fase es cruzar la frontera y Wellington sabe que los franceses lo buscarán de nuevo subiendo por la carretera principal a Salamanca. Los franceses se han colocado a lo largo de la línea del río Duero tratando de bloquear ese camino en cualquier tipo de rutas allá arriba y lo que sucedió en 1812 es que Wellington había subido por esta carretera principal y tenía una sola brigada de caballería de tropas portuguesas que habían salido del norte de Portugal a través de terribles, terribles montañas y habían vagado por aquí buscando el flanco francés y lo que hacen durante casi dos semanas y media es que se dan cuenta de que no hay franceses aquí en 1812 y planea utilizarlo otra vez y si podía hacerlo con una brigada de caballería en 1812 en 1813, ahora puede hacerlo con seis divisiones de infantería. Él finta a lo largo de la carretera principal con tres divisiones y la masa de la caballería británica y luego desde con las otras seis divisiones a través de las montañas de Portugal.

Las condiciones son absolutamente horribles, el río Duero está desbordado por los deshielos de primavera, con nieve, por lo que, los franceses o disculpen, los soldados británicos tienen que cruzarlo para construir un puente de pontones. De hecho, cruzarán aferrándose a los estribos y a los cuellos de los caballos, ellos nadan a través de él, pero van a poder atravesar la línea del río Duero en este momento, los franceses se dan cuenta de que ni siquiera pueden encontrarlo, no hay manera de que puedan luchar contra él y van a renunciar a esa línea, por lo que van a lograrlo sin haber disparado un solo tiro. Entonces, la primera parte de la campaña ha sido exitosa en la primera semana y luego los franceses trazarán una segunda línea de defensa lo largo del río Bascara y nuevamente, si las fuerzas de Wellington aparecen aquí, en algún momento tendrá que volver a retroceder, el camino para que pueda restablecer sus líneas de comunicación, y si Wellington aparece aquí los franceses aquí pueden confrontar sus líneas de comunicación y en este momento todavía no entienden el hecho de que Wellington no tiene líneas de comunicación, que está esperando a la Armada cuando se acerque a Santander y una vez más, Wellington simplemente ignorará que los franceses continúen marchando hasta el noreste.

Habrá algunas pequeños combates de caballería, básicamente de brigada contra brigada, realmente no tiene ningún efecto en la campaña más que empujar a los franceses a regresar a sus puestos avanzado, pero una vez más los franceses tienen que abandonar esta línea de defensa y tomarán hasta una tercera línea de defensa justo en frente de la ciudad de Vitoria y aquí es donde Wellington irá y presentará batalla. José, una vez que comienza a replegarse aquí, tiene que abandonar Madrid y en este punto el ejército francés comienza a convertirse en casi un circo: tiene miles de vagones, no solo el suministro normal de balas de cañón, de pólvora, todo ese tipo de cosas, sino que tiene oficiales, todos tienen su equipaje, tienen esposas que tienen hijos, tienen toda la corte civil de Madrid, así que todos los administradores civiles, todo eso, tienen que ir a algún lado, donde está el rey, él está con el ejército, van con él, te arrastran y te llevan a la conclusión de que estas enormes manadas de ganado son aproximadamente 3.000 vagones, exactamente el botín de seis años después de la ocupación francesa de España que avanza, avanzando, con la entera colección Real Española. La colección ha sido cortada, sus marcos se enrollan y se colocan en carruajes por lo que es una ruta increíble, pero en algún momento José tiene que ofrecer una batalla. No puedes ser un rey sin un reino, sin capital, tienes que detener al enemigo y entonces va a decidir que Victoria es el lugar en el que va a ofrecer la batalla.

Así que aquí está el terreno de Vitoria, su llanura aproximada de diez millas tiene una cadena montañosa al norte de la Sierra de Badaya, tiene las alturas de La Puebla en el sur, serpenteando a través del centro de ese plano está el río Zadorra marcado por 12 diferentes puentes, por todos lados, son puentes de piedra; y cuando ves esto, lo que realmente hace el área de Vitoria es crear una enorme herradura con la ciudad de Vitoria en la parte trasera. La única forma de entrar es a lo largo de esta carretera principal este-oeste o al menos así es como se ven los franceses si Wellington va a venir aquí, van a cortar, va a tener que llegar por este camino y van a defenderse en ese terreno bajo. Aquí está el plan de Wellington de que lo mira y él dice, bien, van a esperar que venga de esta manera por lo que solo tomaré dos de mis divisiones.

Voy a fintar el frente. Tomaré tres divisiones al mando de Hill y subirán los Altos de La Puebla, tomarán las alturas y van a amenazar el flanco sur francés, así que ahora los franceses tienen fuerzas en el frente, fuerzas hacia el al sur y van a tener que reaccionar. Al mismo tiempo lo que hace, lo que realmente va a ser audaz, es que envíe a Thomas Graham con 18,000 soldados serpenteando a través de las montañas, estos tipos tomarán unas veinticinco millas (unos 40 km) de camino, un desvío sin contacto con Wellington y con los franceses, volverán por la parte posterior de la ciudad de Vitoria. Y tratan de planificarlo para que lleguen allí y sean capaces de cortar las líneas de comunicación a los franceses. Y luego, en el otro puerto está Lord Dow, que es Thomas Picton, al mando de la Tercera División, se supone que forman parte de esto y, una vez que los franceses reaccionen hacia el sur, escuchan a los muchachos que vienen desde atrás, y van a golpear con la mayoría del ejército en la recta y tratar de destruirlos y capturarlos. Es un plan muy, muy ambicioso y si piensas en la guerra aquí a principios del siglo XIX una vez que Wellington dé las órdenes, el 20 de junio, para hacer esto, ya no estará en contacto con sus comandantes, no podría hacer nada excepto esperar a que intenten ejecutar este plan, esperar que lo hayan entendido y esperar que lo hagan de acuerdo con sus órdenes.

El movimiento envolvente de Wellington

Solo dame otra vista del campo de batalla aquí, una vista aérea en frente tienes las Alturas de Puebla, la ciudad de Vitoria, el río Duero corriendo por el centro, Tres Puentes, que la pintura que mostré al principio es esa aldea allí, Subijana, entonces hablaremos de la lucha allí en unos minutos y aquí es donde José tendrá su cuartel general en la colina de Arinez. José, personaje interesante, supongo que es todo lo que se puede decir sobre él, está tan seguro de que va a ganar que pasa su tiempo construyendo gradas para que la gente de Vitoria pueda salir y mirar la victoria. Al mismo tiempo, no ha destruido ninguno de los puentes cruzando el río Duero, así que cuando miramos esto, todos los puentes, los doce puentes siguen abiertos y su ejército está ubicado en esa dirección. El otro aspecto también es que él piensa que la colina de Arinez va a ser un señuelo para Wellington, que Wellington tendrá que entender que realmente se remonta a la historia. Eduardo, Príncipe de Gales, el Príncipe Negro en 1366 luchará en esta área, su vanguardia subirá a la colina de Arinez, trescientos caballeros ingleses y arqueros serán derrotados por seis mil españoles allí y entonces José piensa que Wellington sabrá esto y de alguna manera tendrá un señuelo mágico que tendrá que tomar este cerro de Arinez para ocupar ese punto negro de la historia militar británica.

Hay una ruta por la que esperan que venga, así que a la mañana del 21 de junio, a pesar de que está en pleno verano en España, están empezando a entrar en la región vasca, Vitoria es hoy la capital de la región vasca, por lo que es muy similar en la actualidad, llovizna, el clima es frío, los soldados en este momento realmente habrían deseado llevar consigo sus pesados abrigos  que se habían quedado en Portugal, pero a las 8 de la mañana, en el sur, esas fuerzas van a empezar a cruzar; uno de los otros aspectos que acabamos de ver que el ejército de Portugal comienza a moverse es que estos informes en las montañas de que hay tropas británicas allí fuerzan a José y Jourdan para mover algunas fuerzas hacia atrás para tratar de protegerse contra eso. En el sur, Morillo, sus tropas españolas comenzarán a cruzar en las alturas de Puebla, van a tener también una división portuguesa, en la segunda división y van a comenzar a atacar y van a llegar a Subijana. Van a llegar a eso de las 9:30 de la mañana y lo que van a encontrar es que no tienen la fuerza suficiente para conquistar la ciudad, pero los franceses tampoco tienen la fuerza suficiente para contraatacar y así la lucha va a estar yendo y viniendo a lo largo de esa ciudad empujando, hacia atrás, tratando de empujarse unos a otros. Para tratar de avanzar por las colinas que rodean la villa y tomarla, los Highlanders junto con las tropas españolas, intentan apoyarlos y nuevamente hablamos un poco sobre las conexiones y cómo todas estas personas están relacionadas.

El comandante de los 71st Highlanders es el coronel Henry Cadogan, él era el cuñado de Wellesley, de Wellington, su hermana se había casado con Henry Wellesley, su hermano menor, y luego en 1808 se había escapado con Henry Paget, un comandante de caballería, Cadogan querrá renunciar a su comisión para cuidar a su hermana si ella simplemente deja a su amante y ella se niega, entonces él retará a Paget a un duelo. El duelo se llevó a cabo, pero ambos salieron ilesos, por lo que el honor de ambos quedó satisfecho y Cadogan se reincorporaría al ejército. Él será herido aquí y terminará muriendo, sentado en la mochila mirando a sus soldados, por lo que sé que Rich Barbuto estará la última semana para hablar sobre Packenham, otro cuñado que va a morir en Nueva Orleans, pierde a otro cuñado o ex-cuñado, aquí, en la batalla de Vitoria.

A medida que avanza la mañana, las tropas francesas continúan descendiendo hacia el sur para tratar de detener esta presión y esto es exactamente lo que Wellington esperaba que sucediera, él continúa empujando a este ejército en el sur de aquí a más y más fuerzas y haciendo el centro de la línea francesa más débil y más débil. Aproximadamente al mediodía, lo que sucederá es que un campesino español irá a buscar a Wellington, que tiene su granja aquí, Tres Puentes, y él encontrará a Wellington, diciendo que los puentes están abiertos, no hay soldados franceses, y Wellington, por supuesto, primero no lo cree. Y el campesino dice que: «solo crucé el puente, no vi a nadie allí«, y Wellington irá y tomará la división ligera y les dirá que crucen los puentes… y el campesino tenía razón. No había soldados franceses. Solo habían dos cañones que cubrían el puente. Desafortunadamente para el pobre campesino, una de esas dos balas de cañón disparadas contra estas tropas lo golpeará en la cabeza, lo decapitará, sí, y entonces Wellington pagará a su familia una recompensa por ayudarle allí.

Verán a la tercera división que entra en la pelea sobre esta vez hora se han estado moviendo bajo Bodrajos que tiene la séptima división y la tercera división, la tercera división está comandada por Thomas Picton. Picton es otro de estos personajes interesantes de la Península, un tipo vulgar, duro, está esperando allí y está bajo el mando de George Ramsay, Earl of Dalhousie porque durante el retiro de 1812 desobedeció las órdenes de Wellington y tomó un camino que se suponía que no debía y desde entonces Wellington no ha confiado en él, así que la tercera división ha subido allí a eso de las ocho de la mañana. Picton está sentado en su caballo y acaba de tomar su fusta, está esperando a la pelea principal, se está volviendo más y más loco y más enojado. Más loco, y finalmente Wellington lo envía de ayuda para encontrar al Lord Dowell que está en la séptima división. En la séptima división, todavía aparecen en algún lugar perdido en las montañas y llegan hasta Picton y no saben están donde está Dalhousie:

– «¿Cuáles son sus órdenes?«

– «Tengo órdenes de Dalhousie, pero, ¿cuáles son las órdenes?«

– «La séptima división seguida por la tercera división se supone que va atacar los puentes aquí.»

Esta vez, Picton está muy enojado y solo dice:

– «David, dile a Lord Wellington que la tercera división tomará los puentes y que ahora partimos.»

E inmediatamente se vuelve hacia sus soldados y les dice:

– «Vamos, bribones, vamos, están luchando contra los villanos».

Y los lleva hacia adelante. Realmente será una de las acciones clave en esta parte del campo de batalla. La tercera división baja justo cuando los franceses han tirado la mayor parte de su fuerza de esta manera, la lucha comienza a desplazarse aquí y de repente la tercera división entra en la parte norte de esta línea y el ejército francés que está al mando de Gazan se enfrenta de repente con tres direcciones diferentes de lucha y hará que el ejército comience a romperse. En este punto, Wellington tiene la gran mayoría del ejército al sur, por el río Duero, por lo que los puentes que los franceses deberían haber volado no han servido para nada, porque nunca se han molestado en hacer nada con ellos. También se comienzan a ver a las fuerzas de Thomas Graham: la primera división, la quinta División y la división de Longa comienzan a entrar y si eras un soldado francés sentado luchando también detrás de ti, comienzas a escuchar 20 cañones que comienzan a abrir fuego, y se va a centrar principalmente en la ciudad de Gamarra Mayor, veremos una imagen en un segundo, como se verá, pero la presión seguirá creciendo a medida que estas tropas continúen moviéndose a lo largo de la línea de la cresta flanqueando las posiciones francesas y los franceses tienen que seguir retirándose.

Ahora bien, los soldados franceses continúan peleando muy, muy bien, un aspecto a tener en cuenta aquí es que esta batalla comenzó a las 8 de la mañana aquí, estamos llegando a las 16:00 horas de tarde y todavía están peleando muy bien, pero están comenzando a recibir órdenes de José para retroceder más cerca de Victoria y formar una nueva línea. Y a medida que la presión comienza a aumentar, lo que hacen José y Jourdan es básicamente construir una nueva línea con el ejército en el centro aquí, y luego el ejército en el sur, que había sido un frente en esta parte de la línea y comenzaron a retrocede cada vez más hacia Vitoria. Thomas Graham realmente pierde una oportunidad aquí cuando empieza a atacar, ya que la presión aumenta ahora que la línea francesa sigue acercándose cada vez más a Victoria. Él mismo no baja directamente a Victoria. Si lo hubiera hecho esto, habría cortado ambos caminos que conducían de regreso a Francia y lo que termina haciendo es que cada vez más fuerzas se dirige hacia Gamarra, Gamarra Mayor, que corta la carretera a Pamplona y Bayona pero aún deja a los franceses una ruta de escape. Hacia las 16:00 h. de la tarde, las líneas francesas se establecen así en Gamarra Mayor, donde tendrá lugar la batalla más encarnizada, principalmente en edificios de piedra, esta pintura se realizó en la década de 1880, una representación bastante precisa.

He visto fotografías de estos edificios con esta pintura al lado, pero una cosa: cuando se mira la guerra en este período de tiempo se suele pensar en las líneas rectas de los soldados que disparan volea tras volea, conviene hablar un poco acerca de cómo lucha el ejército británico en la Península: una gran cantidad de escaramuzadores casi completamente rotos no en una línea sólida, pero para entrar en la lucha los soldados franceses entre los edificios, los franceses van a tomar sus cañones y tienen cañones que nos ponen directamente a través de los puentes con tropas ligeras en ambos lados protegiéndolo, así que durante la mayor parte de la tarde lo que continuará sucediendo es que la 5ª División continuará forzando a más y más tropas aquí y alrededor de la mitad de la caballería británica de la batalla se verá implicada en esta ciudad.

Al caer la tarde, la situación para los franceses es cada vez peor: el ejército del centro que ha tomado la presión desde las ocho de esta mañana finalmente termina por irse por su propia voluntad y luego los franceses intentan restaurar la situación y traerán una línea de cañones, 73 cañones y el jefe de artillería de Wellington, y el Teniente- coronel Dixon alineará a su vez 71 cañones y por primera vez en la Península tendrán 140 cañones alineados unos contra otros disparando un cañoneo uno contra el otro. Esta lucha detendrá a los británicos desde más de dos horas mientras las tropas comienzan a retirarse a través de Vitoria, pero a medida que se acerca más y más a la oscuridad más y más tropas francesas se retiran a la ciudad de Victoria, la gran mancha morada son los 2.000 vagones que quedan en el convoy de vagones francés. Había habido 3.000 la mañana anterior, sin embargo, miles de ellos se habían marchado ya hacia Francia esa mañana con 2.000 todavía permaneciendo allí y mientras las tropas francesas se mueven en esta área cada vez más pequeña por la única carretera y luego las tropas británicas comienzan a descender por este camino justo cuando está a punto de anochecer, se topan con estos 2.000 vagones en su camino. Es una vista absolutamente increíble. Tengo una cita rápida de ella, algunas de las personas que vieron esto:

«Nunca presencié una escena como esa: vinos, concubinas, maletas, cofres militares, todo cogido, botellas de brandy, barriles, cajas de dólares en flores, ropa de vestir, cordones de seda, rasos, joyas en pintura, escultura, incluso algunos soldados tenían ropajes de estado y vestidos de la corte en. Hay 1,5 millones de balas, hay loros, hay monos, hay quinientas mujeres de virtud disipada, digamos, es un convoy francés después de todo, primos, familia y su hija, hay cinco millones de francos del cofre militar que habían llegado de Francia…»

y lo que termina sucediendo es que los soldados comienzan a saquear: detienen la persecución que es lo que deberían haber estado haciendo y comienzan a saquear, muchos soldados se están llenando los bolsillos llenos de cualquier tipo de oro que tienen. Cuatro diferentes mercados que se montarán esa noche donde las divisiones de infantería en lugar de dormir y descansar, listas para luchar al día siguiente, establecerán básicamente puestos de mercado en la parte posterior de los vagones capturados que venderán e intercambiarán bienes y artículos.

Y desafortunadamente para algunos de estos regimientos de caballería, Wellington se encontrará con sus oficiales saqueando y llenando sus bolsillos, no todos los regimientos hacen esto: los regimientos más antiguos, los regimientos que han estado en la Península mientras, tienen una mejor disciplina. Uno de esos regimientos es el 14º de los Dragones Ligeros. El 14º Dragones Ligeros en realidad tenía un soldado que cabalgó hacia un lado del carruaje, el carruaje de Reyes, y disparó una pistola en una ventana mientras el Rey José saltó al otro lado para subirse a un caballo y escapar. Lo que encuentran adentro es interesante, así que se divierten. Es la colección españolade Arte Real que se había enrollado y es probable que sea porque todo estaba enrollado y no parecía realmente muy valioso para los soldados por lo que nadie las cogió, y por consiguiente las 168 piezas que eran unas obras maestras absolutamente brillantes se envían a Inglaterra para ponerlas a salvo, cerca de ochenta de esas piezas están en Apsley House hoy, el Rey Fernando VII cuando asuma el trono para agradecerle a Wellington por su victoria se las donará o dará a Wellington. Pero una de las otras cosas que obtiene de botín el 14º es lo que llaman el «Emperador». Esa es la «olla» de plata (pot de voiture) del carruaje de José y esto se ha convertido en una pieza clave del 14º regimiento de dragones. Ahora el regimiento de dragones, forma parte de su tradición, cuando tienen otra gran celebración la llenan con seis botellas de champán y luego los oficiales beberán de ella y luego el oficial subalterno tendrá que ponérsela en la cabeza. Supongo que han tenido doscientos años para desinfectarlo. Esa es en realidad una imagen de un joven teniente que regresaba de Afganistán que había estado prestado mientras el regimiento estaba en Afganistán, había sido cedido al museo y tenían que ir a recuperar al «Emperador» y traerlo de vuelta a la fiesta británica cuando regresen de Afganistán.

Hablemos en detalle sobre las consecuencias. Los aliados pierden aproximadamente 5.000 muertos y heridos, la mitad de ellos británicos o un poco más de la mitad de esos británicos, en las luchas alrededor de Gamarra Mayor. Las pérdidas francesas son un poco más difíciles de calcular, hay alrededor de 8.000 muertos y heridos cerca de 1.000 prisioneros cuando empezamos a ver los costos materiales, han traído 153 cañones a la batalla, 152 están ahora en manos británicas, 500 cajones de municiones de artillería, el equipaje personal del rey José, el bastón de los mariscales de Jourdan y, curiosamente, lo que tenían era que uno de los regimientos de caballería había capturado el bastón del mariscal Jourdan y al soldado se lo habían quitado en el juego de gorras (game caps) un grupo de infantes borrachos que lo tomaron con él y al día siguiente se lo dieron a Wellington, diciéndole lo habían capturado y el regimiento de caballería regresó al día siguiente, dijo que sí, que lo podrían haber capturado después de que nos lo robaron, aquí están las tapas de los juegos que sacamos para mostrarlo. Unos 5 millones de francos, de los cinco millones de francos, 200,000 de ellos irán realmente al cofre militar británico, la gran mayoría de ese dinero irá a los bolsillos de los soldados o la gente en Vitoria, los bolsillos de los campesinos españoles. Wellington realmente sacará a los oficiales en todas las carreteras y hará que cualquier persona que deje el ejército en esa área se vacíe los bolsillos para tratar de encontrar y recuperar el dinero.

SEGUIRÁ EN LA 3ª PARTE…


Fuentes:

1) – https://www.youtube.com/watch?v=RHnUVIjD1Sc

2) – http://smallwarsjournal.com/author/mark-gerges

Imágenes:

a) – https://www.britishbattles.com/wp-content/uploads/2017/02/Vitoria-Nuneaton-Museum.jpg

b) – http://labuenaprensa.blogspot.com.es/2013/06/la-batalla-de-vitoria.html

c) – https://www.youtube.com/watch?v=RHnUVIjD1Sc

d) – https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6d/Vitoria_-_Monumento_Batalla_Vitoria5.JPG, 2010 por Zarateman

e) – http://xdesktopwallpapers.com/wp-content/uploads/2011/01/Helicopter-In-War.jpg

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s