La campaña y batalla de Vitoria en 1813, por Mark Gerges. (I)

El instituto Robert J. Dole de Ciencias Políticas, en la Universidad de Kansas acoge un forum dedicado al servicio público y a la discusión abierta de temas actuales e históricos. En Youtube encontrareis varios de sus videos con conferencias sobre temas políticos y en nuestro caso de historia militar napoleónica. En esta conferencia publicada en 2014, Mark Gerges nos da una disertación sobre La campaña de Vitoria de 1813, donde nos desgrana la composición de los ejércitos, la importancia de las líneas de comunicaciones y el papel de los aliados de Wellington, España y Portugal y comparándolo con la situación de las fuerzas francesas de ocupación.

Una exposición sobre temas ya conocidos, pero con la didáctica que le impregna Gerges, que también hace hincapié en el estilo de mando del ejército anglo-portugués y que asimismo pone en tela de juicio el adjetivo de general defensivo con el que conocemos al Duque de Wellington.

CONFERENCIA VITORIA, 1813

«Hoy tengo el gran placer de presentarles e introducirles a un colega y amigo, el profesor Mark Gerges. Markus tuvo una completa carrera como oficial del ejército después de su graduación de Norwich y Vermont. Él era un oficial de carros así que somos almas gemelas en ese sentido. Tuvo una muy ilustre carrera militar, incluyendo el servicio durante la primera Guerra del Golfo cuando era comandante de una compañía de tanques durante las operaciones de combate. Ha sido galardonado con dos estrellas de bronce, una con una enseña V por el valor, así que este es el personaje que va a estar hablando hoy. También enseñó historia en West Point, su último trabajo en el ejército fue enseñar historia militar en el comando y en el Colegio del Estado Mayor General. Luego de completar su retiro de carrera militar como teniente coronel, continuó con nosotros durante los últimos diez años, como instructor civil y estamos encantados de tenerlo en el Departamento, por supuesto, es un buen experto en la guerra napoleónica y su enfoque se encuentra en las operaciones de caballería británica, francesa y portuguesa y la Legión Alemana del Rey en las campañas de Wellington en la Península Ibérica. Ha estado en la mayoría de los campos de batalla de Wellington en la Península Ibérica y, por supuesto, Waterloo en la campaña belga. Además, ha realizado investigaciones de archivo en Gran Bretaña, Francia y Portugal, su libro probablemente será el estudio estándar de este tema cuando finalmente se publique. Continúa haciendo otras investigaciones, presenta trabajos, es invitado a dar conferencias públicas, revisa libros, escribe artículos, él hace todo eso.

Hoy vamos a estudiar algo que todos ustedes conocen, el Duque de Wellington y la Batalla de Vitoria y tal vez aquellos de ustedes que tomen la historia europea sabrán que Wellington es un representante de su país en el Congreso de Viena que redibujó bastante bien toda la Europa occidental de principios del siglo XIX. Pasó a convertirse en primer ministro dos veces de Gran Bretaña. Aquellos de ustedes que estuvieron aquí el mes pasado, hablamos sobre la batalla de Plattsburgh, la guerra de 1812 terminó sin que nosotros perdiéramos porque el Duque de Wellington convenció a su gobierno de terminar con las pérdidas y pedir la paz, entonces Wellington es un gran personaje: se convirtió en un personaje muy grande gracias a gran parte de lo que sucedió en la presentación de hoy, así que sin más preámbulos, Mark, por favor … [aplausos]

El General Álava, con el 15º de Húsares del Ejército británico, junto al puente de Trespuentes.

Bueno, gracias Rich, siempre odio cuando las personas te dan tan buena presentación, entonces no quieres decepcionarlos, y elegí esta fotografía para esto, esta imagen aquí, [imagen superior] estos son los arcos del puente de uno de los pueblos que se hablará, Trespuentes. Es el 15º de húsares, uno de los regimientos de caballería en esta batalla, y tengo que decir que todas las ramas de la caballería del ejército desempeñaron un pequeño papel en lo que vamos a hablar hoy, por desgracia. Pero sabes que una de las mejores cosas de este programa al hacer esto te da la oportunidad de reflexionar sobre algo que crees conocer muy bien y esto, esta tercera serie de Fort Leavenworth es esta idea de batallas decisivas menos conocidas y por lo tanto mientras jugaba con esta idea, tuve que preguntarme realmente a qué se refiere con menos conocido.

Esto es lo que dice Dole’s en su sitio web:

Batallas menos conocidas … pero de todas las batallas de las que hemos hablado, hasta ahora, y no voy a menospreciar ninguna de esas otras batallas decisivas, esta es probablemente la única a la que Beethoven decidió escribir un Opus sobre la victoria de Wellington (Beethoven Opus 91). Hay odas, hay poemas… Wellington hace su reputación aquí. Esta batalla y hablaremos de eso un poco. Realmente es una de las cosas que permite a los aliados volver a la guerra en el verano de 1813 y tener a Austria realmente unida o como neutral… así que tiene enormes repercusiones, y es irónico que hoy no sea tan conocida. Pero hablemos un poco sobre la situación en Iberia en 1813. Este es el quinto año de la guerra en España y Portugal. Francia invadió a Portugal en noviembre de 1807 para detener el comercio, el Sistema Continental es lo que va a terminar conduciéndonos a la guerra con Gran Bretaña, va a ser básicamente bloquear el ingreso de productos británicos al continente y Portugal.

La única salida que Gran Bretaña todavía está negociando con el Continente, por lo que Napoleón enviará tropas a Lisboa para intentar apoderarse de la región principal y detener el comercio. Disolverá el ejército portugués y al año siguiente unos cinco meses después las tropas francesas que han estado trabajando y esta es una operación conjunta con los españoles, van a empezar a tomar fortalezas clave en las ciudades de España. Finalmente, en mayo de 1808, se invitará al rey español y a su hijo a Francia. Ambos serán convencidos o engañados para que renuncien a sus derechos al trono, y como no hay nadie en el trono, Napoleón pondrá a su hermano José en el trono. Esto va a conducir a un levantamiento que realmente comienza en el segundo de mayo (2 de mayo) de 1808 que inicia la Guerra de España, la guerra de Independencia española como la llaman, y será la pieza que permitirá a Gran Bretaña buscar una forma de regresar, de entrar en esta guerra y desplegarán tropas y serán tropas británicas desde ese período de agosto de 1808 hasta 1814 las que operan en la península.

La guerra no ha ido tan bien, la mayoría de las tropas británicas han estado defendiendo a Portugal. El propio Wellington que va a venir allí viene originalmente como Arthur Wellesley y no como Wellington, pero no se convierte en ese nombre hasta Talavera y en 1809. Inicialmente va a España a la campaña de Talavera y simplemente se disgusta por trabajar con los aliados españoles: no alimentan a su ejército como lo prometieron, no le proporcionan los caballos que prometieron y lo peor, después de la batalla de Talavera los soldados británicos que están en un hospital de campaña allí verán que el general español al mando abandonará el hospital de campaña, incluso los británicos heridos para ser capturados por los franceses. Y Wellington en ese verano regresará a Portugal y solo se disgustará con sus aliados españoles y pasará los próximos dos años y medio defendiendo a Portugal de la invasión francesa.

Eso cambia en el verano de 1809 y a principios de 1812. Lo que está sucediendo es que los preparativos para la invasión de Rusia por parte de Napoleón sacarán aproximadamente 100.000 tropas de España y Portugal para construir su ejército de 600,000 hombres: se están yendo de España y esto cambia la dinámica. Esto le permite a Wellington con su ejército anglo-portugués mudarse al centro de España por el área de Ciudad Rodrigo y Salamanca y yo les conseguiré un mapa en un segundo, y el verano mostrará una gran campaña de maniobras con los dos ejércitos con un contacto cercano y finalmente la batalla de Salamanca donde Wellington derrotará al ejército francés. Después de la derrota, marchará a Madrid, liberará a Madrid, será aclamado como un conquistador y luego se dirigirá al castillo de Burgos a lo largo de la gran carretera que conduce a los Pirineos y tratará de sitiar esa fortaleza. Desafortunadamente él no tiene los trenes de asedio, los pesados ​​cañones que necesita para derruir las paredes del castillo y a finales de noviembre regresará a Portugal en retirada. Cuando comienza a hacer esto la disciplina del ejército se desmorona y es realmente una de esas cosas que el ejército británico hace tan bien en el día de una batalla y una vez que terminan las batallas, una vez que la oportunidad de saquear o saquear o las condiciones climáticas se vuelven malas se desmoronan y lo que Wellington escribirá es una carta que se conoce ampliamente como la carta infame y se refiere al ejército y cito:

“Durante la retirada los oficiales perdieron todo el control sobre los hombres, las irregularidades y los ultrajes de toda descripción se cometieron con impunidad y se han sufrido pérdidas que nunca debieron haber ocurrido. No dudo en atribuir estos males a la falta de atención habitual de los oficiales a la disposición de sus deberes según lo prescrito por las normas vigentes del servicio y por las órdenes del ejército”.

Como probablemente imaginan apuntando directamente al asunto diciendo que la culpa es de los oficiales, es tu culpa que este ejército se esté desmoronando y que no se esté llevando demasiado bien. No sólo ha retrocedido sin gloria a Portugal después de haber liberado Madrid ese verano y así durante el otoño de 1812 hay multitud de comentarios, también hay mucha presión sobre Wellington para hacer algo y él tiene algunas personas fuera del gobierno que realmente están pidiendo su cabeza allí siempre estos partidos políticos de ida y vuelta. Wellington tiene un fuerte apoyo: su hermano Lord Warrington, su hermano mayor en el gabinete y que casi se convierte en primer ministro en 1808. Pero él tiene estos “croadores” es como él los llama, estos oficiales que escriben cartas que hablan de cada parte de la campaña, qué van a hacer, cómo lo van a hacer, escriben estas cartas en casa, se quejan en las cafeterías, se sientan, hablan de las operaciones y de cómo no van a trabajar o si están para ir a trabajar y lo que esto significa para la campaña de 1812, es lo que Wellington hará y que supondrá un verdadero cono de silencio sobre todo en sus operaciones. No hablará con el gobierno sobre lo que planea hacer, no hablará con los soldados, sus otros líderes subordinados y prácticamente todo lo que hará lo mantendrá personalmente. También hay muchos problemas con sus dos aliados, el portugués y el español. En diciembre de 1808, disculpen, 1812, contento con la liberación de Madrid después de cuatro años, Wellington finalmente se convertirá en jefe general de los ejércitos españoles. Suena genial, excepto por el hecho de que no tiene la capacidad de levantar ejércitos, alimentar a los ejércitos o de disciplinar a los ejércitos. Todo lo que tiene es lo que llamaríamos el control táctico de estos soldados. Salen del campo de batalla y él lucha, pero los problemas que ha enfrentado durante toda la guerra están en la disciplina, en alimentar a los ejércitos y el pago de los ejércitos, mantenerlos juntos, y por lo tanto no tiene medios para realmente mantenerlos juntos y hacerlos una parte integral de su ejército.

El otro aspecto es Portugal. Portugal tiene el país en el que realmente no hablamos de lo mucho que ha sufrido a lo largo de esta guerra. Ha visto invasiones francesas, tres invasiones francesas diferentes, tropas británicas estacionadas allí durante casi cinco años y en este momento se están cansando de los británicos. Comenzarán allí muchos de los oficiales hablarán sobre cosas que dicen que los españoles preferirían matar a soldados británicos que matar a un perro salvaje y que los campesinos portugueses anden con cuchillos y que sepan cómo usarlos y entonces la relación con sus dos aliados no es tan buena. El otro aspecto que continuará en la primera parte de 1813 es con Napoleón en el centro de Alemania. Diciembre de 1812 Napoleón regresa de Moscú. Atraviesa al otro lado de la frontera, va con 600.000 soldados en junio de 1812, llega a Moscú, regresa y regresa a su imperio con 30,000 soldados, 570,000 han desaparecido. Y realmente los Aliados en este momento, la sexta coalición, piensan: ¡Oh! él está casi contra las cuerdas, ¡cómo podría  posiblemente recuperarse de este tipo de pérdida! Y en los primeros cinco meses de 1813, Napoleón logrará una increíble y sorprendente recuperación de su ejército, va a sacar a los soldados de España aproximadamente 100.000, particularmente caballería, pero también infantería, va a sacar a los artilleros de las naves de su armada, llamará antes a los graduados de la academia militar, llevará a los Gendarmes montados, a la Policía Montada al ejército y él saldrá en mayo de 1813 y de repente tendrá un nuevo ejército de 250.000 hombres: él lucha contra los prusianos y los rusos y otras dos batallas en mayo de 1813, los golpea y Europa está absolutamente aturdida, ¿cómo puede Napoleón que ha perdido todo este ejército, regresar cinco meses después con un ejército que es lo suficientemente bueno como para vencernos de nuevo?. Y van a pedir un armisticio y así estarán a medida que avancemos en el verano de 1813. Europa se encuentra en una situación de guerra, pero ahora no se lucha porque ven lo que está pasando. Lo que están tratando de hacer es convencer a Austria para que entre al lado de los aliados. Recuerden que Austria es el suegro de Napoleón, se había casado con una princesa austriaca, por lo que Austria es supuestamente neutral, pero los aliados están tratando de ponerla de su lado, por lo que este es el contexto de lo que está pasando cuando esta campaña comienza.

Hablemos un poco sobre los comandantes antagonistas. Comenzaremos con Wellington, en este momento es el general Wellington, Marques de Wellington, de 44 años, en esta pintura de Thomas Lawrence, pintada el año siguiente, así que realmente lo vemos como se vería en este momento del período. Tiene fama, a Napoleón le gusta llamarlo el general cipayo porque aprovecha al máximo sus experiencias en la India peleando con las tropas nativas y las tropas británicas. También lucha bajo su hermano, Richard Wellesley, que es Lord Mornington y mucha gente ve a Wellington. es un general político, no es necesariamente competente en su propio punto, solo llega a estos puestos debido a su hermano y su influencia familiar. Él ha estado allí en Portugal y España y no es donde los británicos quieren poner su mayor esfuerzo. Está muy lejos de Francia como para tener una buena influencia en los acontecimientos que están sucediendo en Europa Central; preferirían poner sus fuerzas en Hanover; preferirían ponerlas en las Islas Walcheren, en los Países Bajos, y así siempre hay una lucha constante. sacando tropas de Portugal y España y volviendo a ponerlas en Europa central.

Debajo de él, acabo de marcar a dos de los principales comandantes que desempeñarán un papel en esta campaña: uno es el Teniente-general Thomas Graham, el otro es Rowland Hill. Hill es relativamente joven, tiene cuarenta y un años, muy, muy buena reputación, un sólido comandante y una de las cosas, es que se le conoce como Daddy Hill, sus soldados lo llaman Daddy Hill porque él les brinda atención para asegurarse de que están bien alimentados y cuidados. La otra persona aquí, Thomas Graham, personaje interesante, no se une al ejército para hasta los 42 años, en la batalla de Vitoria tiene 65 años, uno de los comandantes más antiguos en el campo de batalla. Es un agricultor exitoso en 1792, en Escocia, su esposa está enferma, su médico dice que la llevara al sur de Francia para que pueda recuperarse por su clima, pero van a Francia y ella muere. Si bien estos son malos tiempos para él, es justo cuando la Revolución Francesa comienza a entrar en sus fases violentas, por lo que cuando regresa con el cuerpo, se encuentra con algunos revolucionarios franceses que quieren ver si está escondiendo armas en su ataúd. y básicamente arrojan sus cuerpos al suelo y esto indigna tanto a Graham que una vez que regrese a casa se ofrecerá voluntario para el ejército y luego obtendrá una comisión, y ascenderá en las filas, por lo que en este período es Teniente-general. A pesar de que le tenemos con 65 años, él es muy vigoroso y un comandante muy, muy bueno.

En el lado francés tenemos a José Bonaparte, el hermano mayor de Napoleón que es el rey de España, solo porque es el hermano de Napoleón. Este es su tercer reino. Pasó el rey de Holanda, y luego su hermano necesitaba alguien para ser el rey en Nápoles y lo trasladó allí y ahora cuando se muda a España necesitaba un nombramiento, se va a España, necesita un miembro de la familia leal para estar en la corona allí, y mueve a José allí. José no tiene una buena reputación, ¿verdad? A José realmente no le gusta hacer el arduo trabajo diario de gobernar. Preferiría sentarse como un monarca distante, dejar que sus ministros administren el reino, pero desafortunadamente para él España no está en ese estado, solo puede sentarse y abrir galerías de arte, ir y tener bailes y fiestas. Recibe el sobrenombre en español como “Pepe Botella”, un apodo, básicamente, “José de las botellas”, porque bebía, era mujeriego y no muy respetado. Pero una cosa que intenta hacer José es que dice si voy a ser un rey español tengo que tener fuerzas españolas. Tengo que tener tropas españolas y él constantemente intentará levantar el ejército español, verán a algunos aquí en la Batalla de Vitoria.

Para comandar realmente el ejército, las tropas francesas están bajo el mando del mariscal Jourdan. Jourdan digamos que es un viejo soldado, que había sido alistado en el antiguo Ejército Real, había luchado en el asedio de Savannah en la revolución estadounidense con las tropas francesas, durante la Guerra Revolucionaria así que consigue una comisión y luchará muy bien y cuando Napoleón lo incluya en el primer grupo de mariscales se convertirá en uno de los mariscales iniciales en 1804. Sigue a José como asesor militar en Nápoles y luego lo acompaña a España. Pero Jourdan y José han tenido un problema: desde 1809, Napoleón ha tratado de dirigir la guerra en la península directamente desde París y lo que han tenido, después de que Napoleón solo pase tres meses en Portugal y España, es que pasa y deja a sus mariscales allí y por eso la mayor parte del tiempo trata de dirigir a estos muchachos desde París directamente. Jourdan y José tienen una autoridad muy limitada, solo controlan el ejército en el centro de la ciudad de Madrid y es solo cuando Napoleón va a Rusia en 1812 que va a dar plena autoridad de todos los ejércitos franceses en España a José y Jourdan, pero por supuesto para entonces, ya han tenido tres años y medio de autonomía, tres años y medio en que no han escuchado a nadie más que a Napoleón, por lo que tendrán muchos problemas al tener estos subordinados. Tenemos lo que realmente son los remanentes de tres ejércitos diferentes bajo de Jourdan: tenemos el ejército en el sur, en el centro y en Portugal. Cada uno de estos ejércitos tenía enormes provincias de España durante la mayor parte de la guerra de la Península. El ejército de Portugal luchaba contra Wellington en el área de Ciudad Rodrigo en el norte, el ejército del sur en Cádiz, cerca de Gibraltar, estaba llevando a cabo el asedio de Cádiz durante tres años y medio y el centro del ejército en los alrededores de Madrid. Todos fueron comandados en ese momento por mariscales de Francia, pero a medida que avanza la campaña de 1812, Napoleón ha retirado a esos mariscales y lo que ahora tienen sus comandantes de división, Gazan, D’Erlon y Reille, que ahora están al mando de estos ejércitos así que no tienen necesariamente la experiencia para poder mandar a sus ejércitos con eficacia. Además, el otro problema es que muchas de estas fuerzas van a estar haciendo otras misiones, particularmente pelear contra la guerrilla, tratando de mantener sus líneas de comunicación abiertas, por lo que aunque parezcan ejércitos -hablaremos un segundo sobre su organización real- no hay muchas fuerzas con ellos.

Hablemos de las fuerzas británicas en la Península, y realmente tenemos que hablar sobre lo que se conoce como el ejército anglo-portugués. Gran Bretaña va allí con un ejército muy, muy pequeño, solo unos 30,000 soldados y de la única forma en que pueden construir y ser capaces de enfrentarse a los franceses es integrar al ejército portugués. El ejército portugués fue disuelto por los franceses, los mejores soldados y oficiales fueron realmente enviados como parte del Gran Ejército y hasta los Países Bajos toman todos los caballos, toman la mayor parte de las armas, así que cuando Wellington llega allí, el Príncipe Regente, básicamente le da a él y al mariscal Beresford plena autoridad para levantar y entrenar un nuevo ejército para Portugal y lo harán durante los próximos tres años y medio para 1810 en la Batalla de Bussaco, este ejército portugués está integrado en el Ejército británico y si miras las unidades reales que tengo aquí, ves que casi todas tienen una tira verde y lo que se muestra es que las tropas portuguesas que se han mezclado en estas divisiones británicas rojas.

Por ejemplo, la quinta división tiene dos brigadas, una británica y una brigada de tropas portuguesas, y miramos bajo ellos a las brigadas y regimientos portugueses; si el comandante de regimiento portugués es un oficial portugués, el segundo es un oficial británico; bajo esos oficiales británicos como comandante de compañía, el segundo al mando es un oficial portugués, por lo que estos dos ejércitos están verdaderamente vinculados operando con la misma disciplina, los mismos estándares y luchan muy bien, lo que permite que Wellington tenga una fuerza mucho mayor que solo los treinta ó cuarenta mil soldados británicos que están realmente allí, y digo soldados británicos porque en eso también tiene un nombre poco apropiado, también tiene una gran cantidad de soldados alemanes, Rich Barbuto había hablado sobre la Legión Alemana del Rey Jorge III, que había sido el elector de Hanover y cuando Napoleón se reorganiza y crea la Confederación del Rin, se lleva básicamente a Hanover lejos de Jorge III. En ese momento, unos 14,000 alemanes leales, leales al monarca británico huirán de Hanover, irán a Gran Bretaña y podrán crear lo que ellos llaman la Legión Alemana del Rey. Estas son tropas de caballería, infantería y artillería organizadas, y alrededor de 6.000-8.000 de ellos estarán en la Península en cualquier momento, muy buenos soldados, son muy respetados en todo el ejército británico, están integrados y yo no los he señalado por separado porque son verdaderamente británicos en todo, excepto en que hablan alemán, y cuando escriben las letras en casa están leyendo en alemán. 

También tienes el cuarto ejército español y otro de estos tipos extraños de organizaciones. El ejército español que está operando con Wellington se mantendrá apartado durante la mayor parte de la pelea. La primera división aquí, del coronel Longa es en realidad una división guerrillera y podemos hablar de las guerrillas durante el turno de preguntas y respuestas, porque tenemos que pensar qué significa eso ser una división guerrillera. Tienen regimientos de caballería, tienen regimientos de infantería, tienen baterías de artillería y sin embargo están operando como una división estándar, como lo sabríamos a lo largo de todo esto en la línea de batalla durante toda la pelea y realmente pone en duda cómo clasificas esta guerra de guerrillas que los franceses están peleando. Cuando miras los números, hay alrededor de 104.000 fuerzas aliadas en la campaña, de las cuales cerca de 70.000 estarán disponibles en la Batalla de Vitoria. El resto de ellas asegurarán el bloqueo de las líneas de comunicación de las fuerzas francesas y en otras partes de la Península.

Y los ejércitos franceses en España. Ya mencioné que los tres del sur, el centro y el ejército de Portugal y ya tenemos dos colores diferentes aquí marcados: ven las divisiones de infantería que serán las partes principales de la lucha en Victoria marcadas más oscuro, azul oscuro, pero también se ve este color azul claro y estas son todas las divisiones de caballería y si observa una gran parte del ejército francés es su brazo montado. ¿Por qué es eso importante? Bueno, la caballería es genial en las llanuras, es genial cuando haces maniobras, no te ayuda mucho en una batalla defensiva y cuando hablamos del tren en Vitoria y de lo que los franceses están tratando de hacer, esos soldados de caballería franceses no hacen mucho más que bloquear las carreteras y no jugar un papel importante en la lucha.

También hay alrededor de 6.000 españoles leales que lucharán por los franceses; estos son los buenos Guardias Reales del rey José, tanto guardias de pie como guardias de caballo, por lo que los franceses tendrán alrededor de 68.000, a pesar de Wellington cuenta con 104.000, cuando en realidad se sitúa sobre el campo de batalla, los números en el campo en sí, son aproximadamente iguales a 1:1.

Hablamos un poco sobre el aspecto de los suministros en la campaña de Vitoria. Es una gran parte de España por la que Wellington va a tener que pelear. Esta parte del norte y necesito, mientras tengamos el gran mapa, hablar un poco sobre logística. Wellington ha podido mantenerse en Portugal durante los últimos cinco años gracias a la Royal Navy. La Royal Navy ha sido capaz de mantener abiertas las líneas de comunicación, suministrar todo lo que necesita, los caballos no pueden alimentarse del forraje que encuentran en los campos, su peso disminuye demasiado rápido, tienen que ser aumentados con granos y estos las líneas de comunicación a medida que avanza la campaña se convierten en una gran vulnerabilidad para el ejército de Wellington.»

 
SEGUIRÁ EN LA 2ª PARTE…

Fuentes:

1) – https://www.youtube.com/watch?v=RHnUVIjD1Sc
2) – https://news.ku.edu/2018/04/10/dole-institute-host-former-kansas-politicians-2018-association-centers-study-congress

Imágenes:

a) – https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4476907
b) – http://www.visitshrewsbury.co.uk/shrewsbury-famous-people/lord-rowland-hill.html
c) – http://www.cameronians.siteiscentral.com/1650-to-1800/people/thomas-graham

Categorías:Historia y ensayos

Etiquetado como:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s