Con Wellington por España (VIII). La ciudad amurallada de Elvas y el Puente de Alcántara

Llegamos casi al ecuador de nuestro periplo en la ruta de \”Wellington in Spain. A Classic Peninsular War Tour\”, siguiendo las explicaciones de Nick Lipscombe, con el que ya vimos el desarrollo del  tercer asedio de Badajoz. Esta vez visitaremos la ciudad fortificada de Elvas, en la frontera de Portugal, que fue declarada junto con sus murallas Patrimonio Mundial por la Unesco, y también visitaremos el famoso Puente de Alcántara, uno de los varios puentes que cruzan el mítico río Tajo, y que también vio acciones militares durante aquellos turbulentos años.

La ciudad de Elvas, ampliamente fortificada desde los siglos XVII al XIX, representa el sistema de fosos secos más grande del mundo. Dentro de sus muros, la ciudad contiene cuarteles y otros edificios militares, así como iglesias y monasterios. Mientras que Elvas contiene restos que se remontan al siglo X, su fortificación comenzó cuando Portugal recuperó la independencia en 1640. Las fortificaciones diseñadas por el jesuita holandés Padre Cosmander representan el mejor ejemplo superviviente de la escuela holandesa de fortificaciones. El lugar también contiene el acueducto de Amoreira, construido para permitir que la fortaleza pudiera resistir asedios prolongados. [4]

Con la fortaleza se dio una situación peculiar después de la firma de la llamada Convención de Cintra (30 de agosto de 1808). Algún general portugués se había opuesto a la misma ya que no había sido ratificada por ellos, pero singularmente el general español José Galluzo, por entonces Capitán general de Extremadura tampoco estaba de acuerdo con dicha convención, por lo que había sitiado Elvas y el cercano fuerte de Nuestra Señora de Gracia. Los franceses de la guarnición y su coronel solo querían rendirse a los británicos, y ello provocó un aluvión de idas y venidas de parlamentarios y mensajeros entre Lisboa, el fuerte y Badajoz, donde estaba el cuartel de Galluzo. Éste había recibido instrucciones de la Junta de Sevilla para que se dirigiese hacia Madrid, pero seguía tercamente en sus trece. Al final, tuvo que desistir de sus intenciones y los franceses se marcharon el 5 de octubre, escoltados por las tropas británicas. [6]

Desde el interior de las murallas contemplamos, al fondo, el lugar donde se ubicaban las casernas de los \”artilheiros\”

VISITA A LAS MURALLAS DE ELVAS

Cartel del Baluarte de Plaza de Armas.

Los romanos muy a menudo, por supuesto, construyeron puentes que llevaban a fortificaciones construidas cerca de los ríos. Aquí no hay río, así que la historia de Elvas comienza cuando los musulmanes invaden Iberia y la ocupación árabe en realidad durante diez, a través de la perspectiva portuguesa, del siglo XIII. Por supuesto, los musulmanes fueron expulsados ​​de Portugal doscientos setenta años antes de eso, finalmente, los echaron del califato de Granada, por supuesto, pero no comentaremos mucho sobre eso. No dije nada acerca de la historia militar portuguesa que solo significaba que el califato se estaba quedando sin fuerza, encogiéndose poco a poco. Portugal se sacude el yugo del control español en el siglo XVII; en 1640 se declara independiente de España y se comienzan a construir fortificaciones como esta.

Ahora que el primer conjunto de fortificaciones habría estado allí, habría sido una adición al castillo morisco, lenta, pero seguramente, comienzan a extenderse los mismos muros. Juan, el Duque de Braganza se convirtió en el primer rey del moderno Portugal (Juan IV) y durante esa época este hotel fue construido. Ordenó que estas fortificaciones deberían estar en organizadas de modo que en cada ubicación se utilizasen como bases logísticas, así como bases militares, pero también con hospitales en cada uno de ellos, como en el que estuvimos la noche anterior. Ahora, cuando tuvieron ese primer conjunto de serios asedios con los españoles, se dieron cuenta porque en el hospital, lo que quizás no sepan es que, debajo de los arcos, o alrededor de los arcos, ese es el hospital en el que se ejecuta la mampostería o las paredes y encontraron que por supuesto, no estaba estratégicamente ubicado porque los cañones de asedio españoles pasaban por encima y las personas en las salas estaban algo expuestas a su impacto.

No lo cambiaron en el transcurso del tiempo y permaneció con su uso como hospital militar portugués hasta 1972. Más tarde fue restaurado y asumió este uso como hotel realmente elegante  cuando se inauguró en 2002 ó 2004; ha tenido una larga historia y es un edificio extraordinario y debajo del arco hay una gran sala donde se celebran bodas y cosas allí también, es un tipo de instalación bastante grande.

Imagen de Google Maps del Hospital de San Juan de Dios, cuyo uso se prolongó hasta 1972 y  reconvertido en la actualidad en establecimiento hotelero. (a)

Pero durante la guerra peninsular, por supuesto, fue un hospital y muchos de los soldados fueron atendidos aquí, esta fue una gran base aliada. Los oficiales de Wellington la utilizaron, este fue un punto fuerte, especialmente durante el período en que no tuvieron a Badajoz bajo su control y tengo un par de testimonios de personas que fueron tratadas aquí, entre ellos el de Edward Costello(I), del 95º Rifles.

Imagen de las murallas de la ciudad, desde el antiguo hospital de de San Juan de Dios,

Así que tiene un aspecto realmente bueno, espero que les brinde una mejor idea de este estilo defensivo moderno. Por lo general, es un recordatorio general del estilo Vauban porque ambos, Vauban estuvo de acuerdo, estuvo de acuerdo no es la palabra correcta, propuso a Luis XIV crear más de cien fortificaciones para defender Francia y dijo que en toda Francia, pero fue el comienzo y en realidad se debió en gran parte a la herencia de los ingenieros italianos. Lucca (Italia) fue probablemente la primera de las ciudades fortificadas de estilo moderno y se puede ver que todo estriba en los ángulos, y este es realmente un maravilloso ejemplo de esos ángulos, así que los cañones en la parte superior allí pueden disparar sobre el área, y luego tenemos otro foso y luego esta el glacis que discurre por abajo, realmente es un ejemplo clásico de una fortificación moderna, donde todas las líneas y ángulos encajan perfectamente y en el que no habría lugar alguno para refugiarse del fuego de los defensores. 

Planta de la Plaza de Elvas datada en 1802, dibujada por el coronel Franco d\’Alincourt. (b)

  

Otra gran diferencia entre esta fortificación y la mayoría de las fortificaciones modernas que se construyeron es que las modernas tendían a ser simétricas y esta no es simétrica en absoluto, y la razón de ello se basa en una fortificación existente, digamos, que tienen que cubrir el terreno. y para que si alguien tiene uno de esos mapas grandes sobre nosotros, creo que tengo uno en el frente para usted, se puede ver que toda la estructura es muy ágil, para usar el término técnico, todos los bastiones tienen que cubrir el terreno que están mirando, y es por eso que terminamos con estas segundas líneas y muros bastante extraordinarios.

Ciudad fortificada de Elvas: A. Fuerte de Nuestra Señora de Gracia; B. Recinto fortificado de Elvas; C. Fuerte de Santa Lucía; D. Fortín de San Mamede; E. Fortín de San Pedro; F. Castillo; G. Hotel San Juan de Dios. (c)

Ahora vamos a hablar un poco más sobre las defensas cuando subimos a hablar con el fuerte morisco, pero lo último que quiero señalar es que la gente a menudo me pregunta si es un acueducto romano. Bueno, como dije, los romanos no estaban aquí, claramente no es un acueducto romano. Uno de los requisitos clave de una fortificación es tener su propia fuente de agua y se puede ver claramente la necesidad de ese acueducto que se manifestó realmente en el siglo XV porque la fuente de agua, la fuente aquí dentro del pueblo, comenzó a secarse así que tuvieron que llevar agua desde aproximadamente cinco millas, a unos ocho kilómetros de distancia, y lo que es más, es que finalmente cuando entraron en la ciudad, se tuvo que elevar su curso, por lo que esto creó todo tipo de problemas con los ingenieros. Y ese es el tipo de sistema que discurre hacia una zona muy suave hacia arriba y luego hacia el centro de Elvas. Bien, eso es todo lo que quiero decir ahora, iremos a través del centro, manténganse lo más cerca posible, pues queremos ir ahora al castillo morisco.

El castillo medieval de Elvas, del siglo XIII, que se construyó sobre un antiguo fuerte morisco. En el extremo izquierda de la imagen  se aprecia en la lejanía el Fuerte de Nuestra Señora de Gracia.

El fuerte morisco que pueden ver, me muevo más allá de eso, en un minuto, no, en realidad se llama si puedo recordarlo, Yalbash que en árabe significa \”lugar fuerte\”. Este punto fuerte, lugar fuerte, dentro y fuera, pero que se construyó durante la ocupación árabe, dije diez al siglo trece y la re-ocupación de toda la captura y el ataque de los muros es realmente el punto importante sobre el Cementerio británico que vamos a visitar a continuación. En 1228 fue capturado por los caballeros Hospitalarios y estos viejos muros vimos la estructura de los muros, vinieron aquí y luego bajaron para incluir lo que es el moderno bastión de San Juan, por lo que esos muros se expandieron cuando le fue necesario a Portugal establecer esta plaza como una fortaleza fronteriza clave y para mantener a España fuera de estas tierras. Es interesante que la mayoría de las incursiones en las fortalezas con España, a menudo con Francia como aliada, tuvieron lugar aquí y no en el norte, en Ciudad Rodrigo o Almeida y la mayor parte de ellas se concentraron en esta, que es una fortaleza fronteriza realmente importante.

 


Fuerte de Nuestra Señora de Gracia, cuya construcción empezó en 1763 y se prolongó hasta 1792. Es Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco desde 2012.

Ahora, la razón por la que diré que hemos venido aquí es a echar un vistazo a ese fuerte(II). Ahora vamos a volver a probarlos. ¿Cuál es el alcance desde donde estamos parados hasta ese fuerte? ¿1200 yardas? 1200 yardas lo cual es bastante bueno (unos 1.100 metros). Ahora bien, la cuestión es por qué tengo que tener una grandiosa fortificación como esta y luego tener que comenzar a construir otras fortificaciones en las colinas. La respuesta es bastante simple, porque tienen una respuesta. Se refiere al hecho de que las fortificaciones de los romanos y luego a través de los musulmanes y luego a través del período medieval y luego el estilo moderno de Vauban dependían de las armas que los enfrentaban.  Así que el estilo de defensa y la altura de las defensas cambiaron porque las armas cambiaron. La pólvora se inventó en China como una forma rudimentaria de la pólvora, ya que se refinó y se consideró mejor fabricada en el siglo IX. Se requirieron tres siglos para que llegara a Europa, lo que indica que simplemente se van las cosas que se han movido por todo el mundo en ese tipo de tiempo, tres siglos, y no es realmente hasta el siglo XIV que la pólvora se está utilizando ampliamente en los campos de batalla europeos. 

La pólvora, por supuesto, lo cambia todo, porque las grandes murallas medievales altas, perpendiculares a los cañones, se transforman y se bajan y es por eso que terminamos con estas cosas angulosas y glacis y ese tipo de cosas. Pero, por supuesto, a medida que la pólvora mejoraba y los cañones mejoraban, las colinas que no eran un problema se convirtieron repentinamente en un problema, ya que en el siglo XVIII los cañones de artillería y la pólvora de mejor calidad significaba que tenían un gran alcance para impactar y los grandes cañones podían llegar hasta mil quinientos metros. Y las colinas de repente se convierten en un gran problema para los defensores de Elvas, y la forma en que debe tomar ese fuerte, tenemos dos opciones: una está en rebajar la colina, lo que saben, dadas las posibilidades en términos de la mano de obra y el trabajo hace trescientos años no era concebible, o se construye otro fuerte con eso y la ventaja de los otros fuertes es que tienes una línea de visión, ahora los ojos están en el suelo que de otro modo estarían en zona muerta y eso es lo que han hecho, y hay otro fuerte a la vuelta de la esquina antes del fuerte de Santa Luisa que cruzamos en el camino aquí, y esa es una estructura similar cercana a las murallas a unas quinientas yardas que necesitaban dominar, por eso terminaban construyendo muchas más piezas en sus estructuras existentes. 

Las murallas de la ciudad discurren por allí. Así que al otro lado de esta iglesia, aquí, ahora podemos bajar a este bastión y ver, si pueden ver, el gran árbol allí y la pequeña capilla a la derecha que es el Cementerio inglés, allí abajo. Obviamente, esto fue una parte muy importante en las fortificaciones moriscas y pueden ver la ciudad de Badajoz. en la distancia y el humo que la cubre, pero yo sospecho que la contaminación de los vehículos es bastante gráfica, sí, bastante gráfica. Sí, podría serlo.

 

La nube blanca en el horizonte encima mismo de Badajoz, al otro lado de la frontera.

Vamos a ver en detalle la guerra de asedio cuando estemos en Ciudad Rodrigo, los siete aspectos, sus siete caras como receta así que no voy a profundizar mucho en eso y, por supuesto, ya mencioné las dificultades que Wellington tuvo porque si los franceses volvían y sitiaban este lugar, no tienen la misma dificultad, está bien, podría ser defendida por los británicos y portugueses con portugueses en su interior. Bien, eso es fácil, pero cuando intentas atacar una fortaleza que es defendida por tu enemigo pero habitada por nuestros aliados, eso es algo muy diferente. Ahora, mencionaba ayer: ¿Cómo de grande es el tren de asedio, el que movió los cañones de Dixon, de Ciudad Rodrigo a Badajoz, tenía 384 carros con balas, los carros de municiones tenían de dos tipos, 894 carros con municiones y 200 carros con los almacenes de los ingenieros. Dicho esto, estas grandes concentraciones usted saben que probablemente ocuparían unos 2 kilómetros, de principio a fin, en una carretera y teniéndola que excavar en muchos tramos.

La Puerta del Temple, de origen árabe, denota la anchura del sus muros.


Fajinas (d)

[Pregunta] ¿Con los almacenes de ingenieros tenían cosas para construir las trincheras? En realidad eran una series de cosas, buena pregunta. Cargan trozos de madera, tablones, porque los cañones tenían que colocarse en plataformas absolutamente niveladas, no tenía ningún sentido tratar de hacer huecos en un trozo muy pequeño de la muralla si el cañón se estaba moviendo de su nivel, no alcanzaría el punto que usted necesitaba, se mueve, pero necesita volver a colocarlo en su posición exacta, por eso es que el mundo que él escoge y las palas es una carga explosiva que cavaría hoyos, todas las máquinas tienen tan grandes enormes taladros grandes desde entonces, todas esas cosas y luego había también unas cosas llamadas gaviones y fajinas. Y las fajinas eran, cómo podría describirlos mejor, que eran unas canastas [haces] largas y delgadas de palos de madera, entonces lo que harían es si necesitan bajar a un foso, así que tuvimos que bajar aquí, bajan unos treinta o cuarenta de esos y tú tratas de saltar sobre ellos o si se necesitas cruzar un foso, simplemente los lanzas allí y puedes cruzar con los carros ahora [cegar el foso].

Cestas de mimbre o Gaviones.

Los gaviones eran artilugios muy diferentes. Tienen las imágenes en el bastión del campamento. Estoy seguro de que verán el mejor ejemplo, cuando conducen por la autopista ven estos grandes cubos de alambre que luego se llenan de piedras. El sistema HESCO, del Sr. Heselden, un hombre muy inteligente que se dio cuenta de que el ejército los necesitaría y, por lo tanto, creó las mismas jaulas de alambre, pero con una especie de saco en el interior, que luego se llenaría con la arena del desierto, y se colocarían uno encima de otro, como un edificio, y se creaba un fuerte bastión en el campamento bastión. Así que eso es lo que es un gavión, estaba allí con las mismas canastas de mimbre, pero en lugar de ser cubos eran una gran masa, justo como una canasta de lino sucio y luego se llenaban aquellos con cosas y piedras y crearon el mismo efecto y luego los construirías y tenías tus propias defensas, así que todo tipo de partes y piezas.

[Pregunta] ¿El método de comunicación entre fuertes? Sí, esa es una buena pregunta cuando a menudo se registran los estados. La comunicación era una forma de semáforo que se utilizaba con banderas y el sistema portugués era usar unas bolas colgadas de unas cuerdas que pintarían de negro para poder verlas y luego tienen una forma cuando están arriba, con un número de trozos de cuerda colgando, a la falta de una mejor escritura si prefieres y si las bolas estaban en una forma de V eso significaba, algo que si estaban en una W significaba otra cosa. No creo, pero sabes que solo tendrían muchas formas diferentes de tener las cápsulas en un orden particular y luego agregaron también banderas como semáforos, lo que significaba que cambiar eso significaba que eso era algo otra cosa, como una orden que era importante o algo así, sí, hubo comunicación por medio de banderas como el semáforo con estas fortalezas periféricas. Bueno. [Para ver un detalle del sistema podéis consultar nuestra entrada sobre La telegrafía óptica en el frente de Portugal]

 

Fuerte de Santa Lucía, ubicado en el cerro del mismo nombre, a 500 m al sur de Elvas.

– – – – – – o – – – – – –

I) – “In our regiment, alone, the flux and brain fever reigned to so frightful an extent that three hundred men died in hospital. I myself was seized with the prevailing fever shortly after our arrival, and was sent to the Convent of St. Paul, the general hospital at Elvas. I could not help remarking the manner of cure adopted by our doctors; it principally consisted in throwing cold water from canteens or mess kettles as often as possible over the bodies of the patients; this in many cases was effectual, and I think cured me. I, however, had a narrow squeak for my life, though I fortunately recovered after an illness of nearly six weeks, thanks to my good constitution, but none to the brute of an orderly, who, during the delirium of the fever, beat me once most furiously with a broom stick. On leaving the hospital with other convalescents, I was sent to the Bomb Proof Barracks, where it frequently became our duty to see the dead interred. This was a most horrible office, and obliged us to at tend at the hospital to receive the bodies, which were conveyed away in cart-loads at a time to the ground appropriated for their burial. This lay outside the town beneath the ramparts, and was so very small for the purpose required, that we were obliged to get large oblong and deep holes excavated, in which two stout Portuguese were employed to pack the bodies, heads and heels together, to save room” [2]

(II) – \”Cuando se empezó a utilizar la pólvora en los conflictos armados, los políticos y militares portugueses se dieron cuenta de lo frágil que era la ciudad de Elvas ante posibles ataques desde el Monte de Graça, ya que este tiene un desnivel de casi 60 m por encima de la zona del Castillo de Elvas, que era su parte más elevada. El primero que se dio cuenta de esta situación fue Federico Guillermo de Schaumburg-Lippe, Conde de Lippe, al que el Marqués de Pombal hizo venir desde Inglaterra para organizar el ejército portugués, y fue el mismo Lippe quien ordenó la construcción del fuerte. Las obras del que se llamó en un principio «Fuerte de Lippe» comenzaron en julio de 1763 y se prolongaron hasta 1792. El diseño fue obra personal del Conde, pero la ejecución de los trabajos se le encargó al Teniente Coronel del arma de Ingenieros Pierre Robert de Bassenond. Ya en 1762 se hizo un primer esbozo del proyecto por parte de Luís Gomes de Carvalho y el inicio de las obras se encargó al capitán de ingenieros Étienne, que tuvo que partir hacia Alemania para hacerse cargo de la finalización de los trabajos del Fuerte de Wilhelmstein. Ese mismo año el Conde de Lippe hubo de abandonar Portugal y aconsejó al Marqués de Pombal que encargase al coronel de artillería Guillaume Louis Antoine de Vallaré la dirección de la ejecución de las obras.\” [5] ​

_________________________________________________________________________________
Nick Lipscombe MSc, FRHistS, es un historiador especializado en las Guerras Napoleónicas y, en particular, en la Guerra Peninsular. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre asuntos relacionados con las guerras napoleónicas. Su primer libro, \”An Atlas and Concise Military History of the Peninsular War\” (Un Atlas y concisa historia militar de la guerra peninsular) se publicó en 2010 y fue seleccionado como el Libro del Año por el Daily Telegraph (Historia). Está reconocido como una autoridad mundial en las batallas y campos de batalla de la Península Ibérica y el sur de Francia. Trabaja actualmente en la confección de un nuevo Atlas, pero esta vez sobre los campos de batalla de la Guerra civil Inglesa.
Nick nació en 1958 en Angers (Francia) y sirvió durante treinta y cuatro años en el ejército británico, donde vivió un servicio operacional considerable. Fue galardonado con la estrella de bronce de Estados Unidos en 2006 (http://nick-lipscombe.net/).
_________________________________________________________________________________

Fuentes:

1) – \”Wellington in Spain. A Classic Peninsular War Tour\”. 12 a 19/09/2018 – Nick Lipscombe©, para \”The Cultural Experience\”
2) – \”The adventures of a soldier; or Memoirs of Edward Costello, K.S.F.\” – Henry Colburn Publisher, London, 1841
3) – https://heraldry.sca.org/names/portplacenames.html
4) – https://whc.unesco.org/en/list/1367
5) – https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerte_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Gracia
6) – \”La Guerra de Independencia vista por los británicos\” – Carlos Santacara, Papeles del Tiempo núm. 7, Antonio Machado Libros, Madrid, 2005  

Imágenes:

a) – Google Maps, Street View, Elvas, Imagen de Hospital de San Juan de Dios
b) – Tríptico Museo Militar de Elvas
c) – Plan Touristique Elvas
d) – https://www.aquanea.com/armari/aquanea:aquanea/2/ficha_fajina_viva.es.pdf
e) – http://maproom.org/00/13/present.php?m=-001
f) – Fotografías del autor.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s