Pintura. El arte de… Bogdan Pavlovich Villevalde

Acabamos este mes de noviembre con una entrada dedicada a uno de los pintores militares de temática napoleónica más considerados, Bogdan Pavlovich Villevalde, artista ruso nacido poco después del final de las guerras napoleónicas, en el año 1818, y que cultivó a lo largo de su carrera de una manera muy marcada el género de la pintura militar, con unas composiciones elaboradas de una manera precisa y minuciosa, en ocasiones con un colorido cálido muy particular, y con unos toques costumbristas que le han distinguido significativamente del resto de sus contemporáneos. 
El inicio de su obra coincidió con la particular popularidad de la pintura de batallas en la época del zar Nicolás I, que fue provocada por la llamada Guerra Patriótica de 1812 y la posterior campaña triunfal de las tropas rusas en Europa y París. Autor de enormes composiciones de múltiples figuras que capturan los momentos principales de numerosas campañas militares emprendidas por el zarismo ruso en Europa y el Cáucaso, Villevalde también sentó las bases para el género militar, recurriendo a tramas del género de batallas asociadas con las guerras napoleónicas principalmente en las dos últimas décadas de su trabajo. El artista creó pequeñas composiciones (a veces son solo escenas de género con la participación de militares), interpretándolas como una especie de ilustraciones para la memoria de los testigos presenciales. Estas obras disfrutaron de un éxito continuo entre los amantes del arte y aparecieron en casi todas las exposiciones académicas de la década de 1880 y principios de la de 1890. [1]
\”El descanso del soldado\” (1887), óleo sobre lienzo, 31.5×23.5 cm (Port.)

EL PERSONAJE

Bogdan P. Villevalde

Bogdan (Gottfried) Pavlovich Villewalde (en alemán Gottfried Willewalde) nació el  31 de diciembre de 1818 en Pavlovsk, distrito de Tsarskoye Selo (San Petersburgo, Imperio ruso). Hijo de un rico extranjero de Baviera, realizó sus primeros estudios de pintura con el artista danés Karl Jungstedt, suegro de Gustav Fabergé.

En 1838-1842 estudió en la Academia Imperial de Artes de San Petersburgo, con Karl Bryullov y luego con A.I. Sauerweid. Habiendo recibido en 1842 una gran medalla de oro y el título de artista por el cuadro \”La batalla de Fère-Champenoise\” (Museo del Hermitage), el artista fue enviado al extranjero como interno de la Academia, trabajando en Dresde sobre los temas de la guerra de 1813. Pero en 1844 fue reclamado otra vez en Rusia para completar la obra sobre la lucha contra Napoleón, encargada inicialmente a Sauerweid, que murió antes de poderla completar. En 1848 recibió el título de profesor de segundo grado en Pintura de Batalla con los lienzos \”Batalla de Gisgübel\” y \”Batalla de París\”; desde entonces fue profesor en la Academia Imperial de Artes, dedicándose principalmente al género de la pintura de batallas. En 1859 se le concedió el título de profesor de primer grado, y en 1888, el de profesor de honor.

Villevalde también viajó y recopiló material para sus pinturas \”in situ\” durante la campaña húngara de 1849, en el Danubio en 1854, cerca de Sebastopol en 1855, en el Cáucaso en 1860, en Asia Menor y en el Danubio durante la última guerra ruso-turca. La mayoría de sus pinturas de género proceden de la campaña de 1812; todos ellos están confeccionadas principalmente a partir de relatos de testigos o de documentos supervivientes.  

Su pintura se caracteriza por la variedad en la composición, naturaleza a menudo dramática de las escenas, fidelidad histórica, figuras típicas: se puede decir que Villevalde creó el género de la pintura de batalla rusa. En el último período de su carrera, Villevalde retomó a su bien conocida y querida era de Napoleón y, dedicándose principalmente a las imágenes de personajes militares cotidianos, mostrando un nuevo rasgo atractivo de su talento: el humor suave en la representación de escenas idílicas militares. 

La mayoría de sus obras se encontraban en las galerías y palacios de la familia imperial rusa. Entre sus pinturas se cuentan \”La batalla de Bystritsa\”, \”La batalla de Kars\”, \”El ataque de Varsovia\”, \”Los cazadores del regimiento Sherivan en Gunib\”, \”La batalla de las armaduras\”, \”La batalla de Grokhov\”, \”La batalla de Gravelotte\”, \”La batalla de Bronnitsy\”,\”Bashkirs en Francia en 1814\”,\”Alejandro I en Dresde en la terraza de Brühl\”, \”La hazaña del regimiento de caballería en la batalla de Austerlitz\”,\”Cosacos en Bautzen en 1813\”, \”El conde Blücher y los cosacos en Bautzen\”, \”Noticias tristes\”, \”Cosacos en el Rin\”, \”Los cosacos están en todas partes en casa\”,\”No temas, somos cosacos. Sajonia, 1813\”, \”La rendición de Shamil\”, \”El emperador Alejandro I en el campo del ejército Bashkir en Belleville Heights, en París en 1814\”, etc.

Casi todos los mejores pintores de batallas rusos se formaron bajo su liderazgo. Entre sus estudiantes más destacados: Gruzinsky, Gursky, Zauerweid, Kovalevsky, Charlemagne, Filippov, Shilder, Sternberg, Popov, Samokish, Mazurovsky, Brodovsky, entre otros. Villevalde dirigió la clase de Pintura de Batalla de la Academia de Artes hasta su reforma en la década de 1890. Se retiró del servicio activo de la Academia en 1894, permaneciendo como miembro del Consejo de la Academia Imperial de Artes.

Tuvo el cargo de Consejero de Estado en activo desde el 17 de abril de 1870 y fue condecorado con las Órdenes de Santa Ana en primer grado (1879), San Estanislao en primer grado (1876), y San Vladimiro en tercer grado (1873).

Bogdan Villevalde murió el 11 (24) de marzo de 1903 en Dresde (Alemania). Fue asimismo padre de los pintores Alexander (nacido en 1857) y Paul (nacido en 1863) Villevalde.

 

OBRA ESCOGIDA

 
Hazañas del regimiento de caballería en la batalla 
de Austerlitz en 1805, (1884), óleo sobre lienzo (a)

 

Los franceses perdieron una sola águila en la batalla de Austerlitz y esto se produjo cuando los Guardias a caballo rusos lograron coger al 4º regimiento de línea francés en la planicie y lo cargaron. La escena también tiene la virtud de reflejar la importancia de la captura de estos emblemas, que eran considerados la encarnación del espíritu mismo del propio regimiento: la vergüenza y oprobio para unos y el orgullo y la gloria para otros por su captura.

 

\”Batalla de París, 25 de marzo de 1814\” (b)
 
\”Batalla de Fère-Champenoise, 1814\” (c)
\”Fueron capturados en 1814\” (1885) (d)
 
\”La retirada del ejército napoleónico\” (1884) 43.5×61 cm (e)
\”Cosacos en Bautzen en 1813\” (f)
 
\”Gebhard Leberecht von Blücher en Bautzen, 1813\” (g)
 
\”Regimiento de caballería de Guardias en una ciudad alemana\” (h)
\”Regimiento de caballería de Guardias en París\” (i)
\”¡Hoy tú, y mañana, yo! Kulm, 1813\” (1886), 43×32 cm (j)
 \”La despedida\” (1885) (k)
\”Cosaco y una lugareña\” (1899), óleo sobre lienzo (l)
\”Regimiento Pavloski de la Guardia\” (1886), 42×31 cm (m)
\”Estancia de oficiales en el pueblo\” (1886), 42×31 cm (n)
\”Retirada del ejército francés en 1812\” (o)
\”Cruzando el Berezina en 1812\” (p)
\”Episodio de las campañas del ejército ruso de 1813-1814\” (q)
La pintura representa una reunión de oficiales de la caballería de la Guardia Rusa acantonados en una de las ciudades europeas. Representa (de izquierda a derecha) un oficial de los Guardias del regimiento de húsares, el jefe y los oficiales de Estado Mayor de los Guardias del regimiento de caballería, los jefes de los Guardias de los regimientos de ulanos y caballería. Al fondo, se ven los soldados de empleos inferiores de los húsares de la Guardia y uno de los regimientos de coraceros del ejército.

\”Hola, querida Francia\” (1898) (r)
\”Explicación del camino\” (1886), 42×31 cm (s)
  
\”Tropas rusas esperando órdenes\” (1892), óleo sobre lienzo (t)
 
\”En el establo\” (1886), 30×41 cm (u)
 
\”La patrulla\” (1886), 32×43 cm (v)
\”En vedette\” (1886), 30×42 cm (x)

 

____________________________________________________________________________________

Fuentes:

1) – https://ar.culture.ru/ru/subject/postoy-oficerov-v-derevne

2) – http://smallbay.ru/artrussia/villevalde.html
3) – https://ru.wikisource.org/wiki/ЭСБЕ/Виллевальде,_Богдан_Павлович
4) – https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%92%D0%B8%D0%BB%D0%BB%D0%B5%D0%B2%D0%B0%D0%BB%D1%8C%D0%B4%D0%B5,_%D0%91%D0%BE%D0%B3%D0%B4%D0%B0%D0%BD_%D0%9F%D0%B0%D0%B2%D0%BB%D0%BE%D0%B2%D0%B8%D1%87

Imágenes:
 

Port: http://www.sothebys.com/fr/auctions/ecatalogue/lot.105.html/2014/russian-art-day-sale-l14112
a) – By Bogdan Willewalde – here / здесь, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8831928
b) – https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Battle_of_Paris_1814_by_Villevalde.jpg#/media/File:Battle_of_Paris_1814_by_Villevalde.jpg
c) – https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fa/Battle_of_La_F%C3%A8re-Champenoise_1814.png
d) – https://www.wikiwand.com/ru/%D0%92%D0%B8%D0%BB%D0%BB%D0%B5%D0%B2%D0%B0%D0%BB%D1%8C%D0%B4%D0%B5,_%D0%91%D0%BE%D0%B3%D0%B4%D0%B0%D0%BD_%D0%9F%D0%B0%D0%B2%D0%BB%D0%BE%D0%B2%D0%B8%D1%87#/%D0%91%D0%B8%D0%BE%D0%B3%D1%80%D0%B0%D1%84%D0%B8%D1%8F
e) – https://www.oceansbridge.com/shop/uncategorized/napoleonic-troops
f) – By Bogdan Willewalde – http://www.emii.ru/kollekcii/russkoe-iskusstvo-xviii–nachala-xx-veka/kazaki-v-bautcene-exhibit-36.html, Public Domain,
g) – https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/48/Gebhard_Leberecht_von_Bl%C3%BCcher_in_Bautzen_1813.jpg?1603716007812
h) – https://kiozk.ru/article/obraz-germanii-v-russkom-iskusstve-cast-1
i) – https://regnum.ru/pictures/2317473/16.html
j) – https://vsdn.ru/cat/catalogue/product2321.htm
k) – https://vsdn.ru/cat/catalogue/product2321.htm
l) – Автор: Creator:Alexander Bogdanovich Villevalde – http://www.artrenewal.org/pages/artwork.php?artworkid=38283&size=huge, Общественное достояние, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12265765
m) – https://img.wikireading.ru/395409_55_i_645.jpg
n) – https://ar.culture.ru/attachments/attachment/preview/5d93133317d835750c6d795a-preview.jpgo) – https://img.wikireading.ru/395409_55_i_644.jpg
p) – https://www.wikiwand.com/ru/%D0%92%D0%B8%D0%BB%D0%BB%D0%B5%D0%B2%D0%B0%D0%BB%D1%8C%D0%B4%D0%B5,_%D0%91%D0%BE%D0%B3%D0%B4%D0%B0%D0%BD_%D0%9F%D0%B0%D0%B2%D0%BB%D0%BE%D0%B2%D0%B8%D1%87#/%D0%9F%D1%80%D0%B8%D0%BC%D0%B5%D1%87%D0%B0%D0%BD%D0%B8%D1%8F
q) – https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a0/B.Villevalde._Episode_from_Foreign_Campaigns_of_Russian_Army_of_1813-1814.jpg

r) – https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ac/Bogdan_Villevalde%2C_Hello_Lovely_France_%281898%29.jpg
s) -http://artpoisk.info/artist/villeval_de_bogdan_pavlovich_1818/ob_yasnenie_dorogi/

u) – Galerie Serge von Derwies – St. Pétersbourg 1904
v) – Galerie Serge von Derwies – St. Pétersbourg 1904
x) – Galerie Serge von Derwies – St. Pétersbourg 1904

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s