Fin de año en la Barcelona ocupada en 1813

Os traemos nuestra última entrada de este año 2023 que está a punto de dejarnos, y para ello os invitamos a hacer un ejercicio de historia1 y que sea al mismo tiempo una reflexión sobre estas fechas tan señaladas. Hace 210 años en muchas de las ciudades de España las Navidades no fueron tan tranquilas ni el ánimo de sus habitantes tan positivo como puedan ser las que, en general, nos encontramos hoy. Como una muestra de ello tenemos la situación de la ciudad de Barcelona, ocupada por las tropas francesas desde 1808, y cuya situación cotidiana fue registrada escrupulosamente en un Diario personal por el padre Raimundo Ferrer2, Presbítero del Oratorio de San Felipe Neri. 

El Diario de Raimundo Ferrer es una obra fundamental para conocer la Barcelona que vivió seis años ininterrumpidos de ocupación napoleónica, de 1808 a 1814, y cuya vida diaria nos es descrita fielmente, día tras día y año tras año, exaltando entre otros el espíritu de resistencia de los catalanes y su fidelidad a Fernando VII. Como nos señala Antonio Moliner Prada, profesor de historia contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, y autor de varios libros y escritos sobre la Guerra de Independencia:     

«Escribió los diarios en secreto, en un estilo sencillo y sin pretensiones literarias, reuniendo informaciones muy rigurosas sobre la marcha de la Guerra y la situación de Barcelona, Cataluña, España y Europa. Seguía un método riguroso para hacer el diario, lo que da a su obra una credibilidad historiográfica de primer orden. Contrastaba las noticias antes de darlas por buenas, incluía literalmente muchos documentos y hacía notas a pie de página”, explica Antonio Moliner. En sus diarios recoge todas las informaciones y mitifica el espíritu de resistencia de los catalanes y su fidelidad a Fernando VII.

La obra contiene referencias muy valiosas sobre la vida cotidiana y los problemas generados por la ocupación francesa. Entre otros aspectos, trata sobre la evolución del comercio, el problema de las subsistencias y la mendicidad; la evolución de la guerra y las acciones militares de los ejércitos español y francés; la actuación de las comisiones militares y las ejecuciones de civiles; la situación de los hospitales militares y el número de muertos; el fenómeno de la deserción, el bandolerismo y la inseguridad; el expolio de los militares franceses durante la guerra; la legislación de las Cortes gaditanas; los personajes más destacados de la vida política y militar; la propaganda patriota y la afrancesada; las prácticas religiosas y la situación de la Iglesia; la vida cultural, el teatro, la prensa y las fiestas.»[2]

En esta última semana del año 1813 en la Barcelona ocupada, Raimundo Ferrer nos deja constancia de las celebraciones religiosas y profanas del día de Navidad, pero también de la detención de los hasta entonces contingentes aliados alemanes por parte de los franceses debido a las defecciones de la campaña de Alemania de ese año, y que habían contribuido a la derrota de Napoleón. Por último las incorporaciones de jóvenes (muy jóvenes) reclutas desde Francia y la práctica habitual del corso de las embarcaciones por las costas catalanas.

Barcelona a vista de pájaro, obra de Onofre Alsamora (c. 1860) con las murallas derribadas pero aún con el complejo de la Ciudadela en pie, el antiguo puerto y La Rambla. (Fuente: MHCB)

25 de diciembre de 1813

A las 5 y 5 ½ de la mañana se han abierto las iglesias, cantándose en casi todas la misa de dicha del Gallo, y en seguida los laudes3.

En la de S. Joseph ha habido comunión general. En las de S. Justo, Belen, Magdalena, y Stª. María del Mar se ha empezado hoy el Octavario al Niño Dios, en la diferencia que en Stª. María del Mar no había sermón ú plática4 diaria como en las demás. En Belén predicaron los Catedráticos. En la de S. Justo había á más exposición del Santísimo predicando el Dr. Gaspar Fuster Perpetuo, yo Raymundo Ferrer Sub. Vicario y el Rdo. Francisco Volart Beneficiado de la misma Iglesia, por turno. Se empezaba á las 4 ½ y se concluía á las 6 dadas.

Publicose con el Diario que esta noche en la calle de la Palma de S. Justo en casa Vilalba se daría bayle público.

Igualmente que frente la escalera de la Catedral se exponía al público dos magnificos pesebres. ¡Que objetos este y aquel tan opuestos!

26 de diciembre de 1813

A las 8½ de la mañana han trasladado desde el convento de S. Francisco de Asís á la Ciudadela á unos 700 alemanes que todavía había allá. Iban en medio de dos filas de tropa francesa. Que espéctaculo tan chocante ver cabizbaxos y alterados unos hombrones, que pocos días antes parecían infundir pavor á los más valientes.

Leiase en el Diario la orden del dia del Exto. de Aragón, y Cataluña, firmada por Suchet en el Quartel General de Gerona á 21 de diciembre último. La dirige á los Cazadores de á Caballo de Nassau, á la Caballería ligera Westfaliana, á la Infantería de…, todos tropa alemana al ancho de la Francia, intimandoles el quedar desarmados, y prisioneros.

Procura á dulcificarles el golpe, pero como es tan duro poco hay que componer. Vease la dicha proclama, y se podrá bien conocer la fina política del mariscal. Cita el decreto de Napoleón de 25 de noviembre5 que mandaba lo mismo.

Diga quanto quiera el Mariscal que las tropas alemanas maldicieran siempre la felonía como que se las ha tratado como si fueran los más viles soldados de la tierra.

Sabemos no obstante que algunos ha logrado el fugar, pues la gente que viene de Villanueva ha encontrado á varios por el camino, y entre ellos un oficial.

Gran parte de los músicos han tomado plaza en los Regimientos franceses de esta plaza y se cree con la intención de escaparse á la primera ocasión que se presente.

Todavía no han soltado en la Policía los papeles que detuvieron, y según acaba de decirme el Sr. Xaudaró se teme muy mucho que no priven enteramente la introducción.

Ábside del convento de San Francisco de Asís. Estaba situado frente al baluarte
del mismo nombre. (b)

27 de diciembre de 1813

A las 9 de la mañana han entrado por la Puerta Nueva los soldados franceses que fueron á acompañar á los alemanes prisioneros de guerra.

En clase de tal, varios han sido robados por los soldados conductores. Han llegado hasta S. Celoni en donde han encontrado á la División de la parte de Gerona que venía á incorporarse a dicha partida.

La grande y hermosa gorra de granadero, de las quales colgaba una especie de gorro encarnado6 como el de los labradores del llano, se vendieron á los granaderos franceses y ahora les sirven de bastante adorno. Hoy ha habido otro bayle público en la casa Vilalba.

28 de diciembre de 1813

Nada ocurrió de particular; solo que debían haber llegado hoy los papeles de Vich, por el que cuyda (Xaudaró) los ha mandado dirigir de antemano á Sarriá para que así no le sucediera otro chasco de quedarselos como los últimos que todavía no se les han entregado.

29 de diciembre de 1813

Hoy han hecho en la Catedral los fúnebres honores al canónigo de la misma Dn. Joseph Antonio Matas, cuyo cadáver llevaron después á Gracia. En 1810 quando de Domero fue promovido á canónigo continué en este mi Diario el aplauso general con (que) fue recibida su elección, que ahora ha sido igual el sentimiento. Quantas pobres familias, y esposas de Jesu-Cristo llorarán su padre y director respectivo.

A las 4 de la tarde entraron por la Puerta Nueva unos 300 ú 400 conscriptos. Los mas robustos no pasaban de 18 años, pues casi todos eran de 14 á 15. Comunmente apenas sabían andar agoviados por el peso del fusil, y mochilla. Repararonse algunos que lloraban. Travesaron toda la ciudad hasta el convento de S. Agustín en donde se alojaron.

Algunos de los lugares citados en el texto de R. Ferrer, situados en un plano de 1807, por Juan López.

30 de diciembre de 1813

Llegaron por la tarde los Generales de División nuevos, el uno se alojó en casa del Intendente frente S. Francisco de Asís.

Llegaron igualmente otra partida de conscriptos, causaba lástima ver niños tan tiernos.

31 de diciembre de 1813

Ha entrado esta mañana apresado un xabeque7 catalán por el canario que hay en este Puerto. Va bastante interesado. Como los ingleses no hacen el bloqueo con la vigilancia que en los meses anteriores por esto, son más frequentes las presas de buques españoles.

Por la tarde en la parroquial Iglesia de Stª. María del Mar, se cantaron solemnes maytines8 al misterio de la circuncisión del Niño Dios, fiesta principal de dicha parroquia. Fue grande el concurso que acudió.»

– – – – – – o – – – – – –

1A finales del año 2018 hicimos en su momento una entrada en el blog con la misma estructura para el año 1808: Fin de año en la Barcelona ocupada en 1808

2«El padre Raimundo Ferrer (1777-1821) fue uno de los opositores más firmes al nuevo régimen impuesto por los franceses, pero supo ganarse su confianza – a pesar de que finalmente fue exiliado a Vilassar – y aceptó la vicaría perpetua de la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Barcelona. Este cargo le permitió visitar las prisiones reales y las de las Drassanes, donde estaban encerrados los patriotas de la resistencia. De pensamiento conservador y profundamente religioso, era una persona estimada entre la población barcelonesa, comprometida con los problemas que sufría la gente en medio de la ciudad ocupada. Tenía buenos confidentes y estaba al caso de todas las conspiraciones y tramas que había en Barcelona. Además, le interesaba la literatura y la historia de Cataluña, coleccionaba libros y formó una pequeña biblioteca que acabó pasando a la Universitat de Barcelona, donde se conservan gran parte de sus textos manuscritos. Murió en 1821 por el contagio de los afectados por la fiebre amarilla.» [2]

3Cuando significa ‘alabanza’, es voz femenina, como su étimo latino (laus, laudis), y se usa normalmente en plural [3]

4Discurso en que se enseña la doctrina cristiana, se elogian los actos de virtud o se reprenden los vicios o faltas de los fieles. [3]

5De resultas de la derrota en la campaña de Alemania de 1813 y la más que esperada invasión de suelo francés por parte de los aliados, a Napoleón le entró la apremiante necesidad de obtener mosquetes para las tropas francesas a enrolar para luchar en suelo patrio y se decidió por la transformación en batallones de Pioneros de los cuerpos extranjeros (de los que se dudaba de su lealtad, pensamiento quizás agravado por la defección de sus antiguos aliados germanos en la campaña alemana) que habían luchado hasta entonces del lado imperial francés. Dicha remoción se produjo por decreto imperial de 25 de noviembre de 1813 para poder disponer de las armas (y los caballos) de aquellas unidades en favor de los reclutas franceses. El mismo Napoleón en carta al general Clarke, ministro de la guerra, ya confesaba que: «Il est constant que, dans la po­sition actuelle des choses, nous ne pouvons nous fier à aucun étran­ger.» 

6La «flamme» como se denomina en francés, quizás semejándolas a las caídas de las barretinas catalanas, más en uso en medios rurales.

7El jabeque ó xabeque es una embarcación de vela triangular, con la que también se podía navegar a remo. Su armamento variaba de 38 a 20 cañones, según su tamaño.

8Primera de las horas canónicas, rezada antes de amanecer. [3]


Fuentes:

1 – «Barcelona Cautiva 1808-1814. Volumen 9 (1813)» – Raymundo Ferrer, (Manuscrito)
Edición a cargo de Antonio Moliner Prada

2 – https://www.uab.cat/web/detalle-noticia/default-1345680342040.html?articleId= 1345671795781

3 – Web RAE

4 – https://es.wikipedia.org/wiki/Jabeque

Imágenes:

Portada: «Voyage pittoresque et historique de l’Espagne, tomo I, Vista general de la ciudad y del puerto de Barcelona tomada del pie de Montjouy» (1806-1820).

a – By Vehil, J. – http://www.monestirs.cat/monst/bcn/cbn02sfra.htm, Domini públic, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11943345

Deja un comentario