Pintura. El arte de… Hippolyte Bellangé

Joseph Louis Hippolyte Bellangé, emergió como uno de los pintores más influyentes de mediados del siglo XIX, especializándose en la representación de escenas militares del Primer Imperio, del Segundo Imperio y la guerra de Crimea. A lo largo de su prolífica carrera, desde 1822 hasta prácticamente su muerte en 1866, Bellangé produjo una vasta cantidad de obras, pinturas al óleo, acuarelas, dibujos, litografías, muchas de las cuales se encuentran en colecciones de museos y galerías de renombre, con especial atención a su obra expuesta en las galerías del Palacio de Versalles con lienzos, algunos de gran tamaño dedicados a batallas como Alterkirchen, Charleroi, Anderlecht, La Coruña o Wagram. Hyppolite Bellangé no solo fue un maestro de la pintura militar, con un apreciable realismo y atención al detalle, sino también un cronista visual de la historia de su época y un pionero del camino que siguieron muchos pintores militares posteriores de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Hippolyte Bellangé

Joseph Louis Hippolyte Bellangé nace en París el 16 de febrero de 1800. Su padre, Francis Wey, era fabricante de muebles, en una época en que la ebanistería aún era apreciada por las clases pudientes francesas. El joven Hippolyte cursa sus estudios en el Liceo Bonaparte, pero debido a la falta de recursos familiares comienza a estudiar comercio, aunque la vocación de pintar ya estaba fuertemente arraigada en su interior. A pesar de las negativas paternas, logra entrar en el estudio del famoso pintor Antoine-Jean Gros a la edad de 16 años. Poco a poco el joven Bellangé se introdujo en el mundo de los croquis, las acuarelas, los dibujos en sepia y también realizando dibujos para litografías, que eran vendidos a bajo precio por los marchantes. A partir de 1822 comienza a tener una visible y creciente producción: en el Salón de 1824 obtiene una medalla de 2ª clase y anteriormente al año 1837, el Estado ya comienza a adquirir sus lienzos, que gozaban de una abierta popularidad.

Con una fuerte influencia por las campañas napoleónicas en el salón de 1834, presenta «Le Napoléon au retour de l’île d’Elbe» que le vale la cruz de caballero de la Legión de honor. Posteriormente, las obras sobre la «Bataille de Fleurus» de 1835 y la «Bataille de Wagram» de 1837 acaban de cimentar su fama y en los años siguientes sus obras se destinaron frecuentemente al palacio de Versalles, hasta el año 1843. En ese mismo año 1837 deja París y se traslada a Ruán, donde toma posesión del cargo de conservador de su museo de Bellas Artes.

Cabría destacar también sus 50 planchas, dibujadas y recogidas en la obra «Collection des types de tous les corps et des uniformes militaires de la République et de l’Empire», publicada en 1844, o sus dibujos junto con Vernet en «Napoléon en Égypte, Waterloo et le fils de l’homme», de Barthélemy y Méry.

Bellangé deja por un momento la época del Primer Imperio como tema y se dedica a recrear en sus lienzos batallas del Segundo Imperio, como con «Le Départ du cántonnement» que se exhibe en el Salón de 1855. También obtuvo un premio en la Exposición Universal de París de ese mismo año. En 1856 y 1857 exhibe obras dedicadas a la Guerra de Crimea, en 1858 pinta «La Prisse de Malakoff», sobre la misma contienda, y en el Salón de 1861 con su hijo también pintor, M. Eugène Bellangé, presenta dos obras dedicadas a la batalla de Magenta, en la Segunda Guerra de Independencia de Italia.

Hippolyte Bellangé también desarrollaría una considerable obra grafiando dibujos y croquis y sobre todo su vasta obra dedicada al campo de la litografía, ya desde el año 1823. Ya en la década de 1830 prácticamente todos los artistas se dedicaban a realizar litografías y Bellangé, junto con Raffet y Charlet se encontraba entre los más conocidos y apreciados.

En el Salón de 1863 vuelve a la temática del Primer Imperio con «Un jour de revue sous l’Empire» (1862), quizás unos de sus lienzos más conocidos y reproducidos, y con la obra «Épisode de la retraite de Russie».

El artista murió el 10 de abril de 1866 en el mismo París. Como nos detalla Roberto Amigo:

«La obra de Bellangé es un testimonio de la nostalgia de la gloria napoleónica en los tiempos de las revoluciones burguesas. Su muerte antecede a la abrumadora cantidad de pinturas de temática militar desatada por la guerra francoprusiana, pero la guerra de Crimea lo encontró en plena madurez artística y le permitió explorar nuevos asuntos con el naturalismo obligado del género»2.

«El despacho» (1845), óleo sobre lienzo, 38 x 46 cm (a)
«Napoleón en Wagram» (1837), óleo sobre lienzo, 57 x 73 cm (b)
«Requisa de alimentos al pie de un molino de viento» (1851), óleo s/lienzo, 31.5 x 41 cm (c)
«Officier des Chasseurs à cheval de la Garde chargeant sous les ordres de l’empereur Napoléon Ier», óleo s/ lienzo, 41 x 32.5 cm (d)
«Granadero de la Guardia» (1852), óleo sobre lienzo, 46 x 38 cm (e)
«Regreso de la compañía» (1829), óleo sobre lienzo, 32.5 x 46 cm. (f)
«Bonaparte arengando a sus tropas en la Batalla de las Pirámides» (1823),
óleo sobre lienzo, 31.5 x 41 cm (g)
«Retrato de un oficial de cazadores a caballo de la Guardia francés a caballo con el sable desenvainado», óleo sobre lienzo, 45.5×55.5 cm (h)
«Cruzando el vado» (1837), óleo
sobre lienzo, 54 x 64 cm. (i)
«Scène de bataille. Chasseurs de la Garde» (c. 1825), óleo sobre lienzo, 38.1 × 48.3 cm (j)
«Un jour de revue sous l’Empire» (1862), óleo sobre lienzo (k)
«Napoléon et le petit message», óleo sobre lienzo (l)
«Un soldado herido», óleo s/lienzo, 24.5 x 32 cm (m)
«A wounded non-commissioned officer of the carabiniers on the battlefield» (1865), óleo
sobre lienzo, 55 x 65 cm (n)
«Napoléon à Waterloo», óleo sobre lienzo, 25 x 33 cm (o)
«Napoleón a caballo» (1834), acuarela y gouache
con trazo de lápiz negro, 41,8 x 34,6 cm. (p)
«Episodio de la campaña de España» (1832),
óleo sobre lienzo, 47.5 x 65.5 cm (q)
«La reddition du fort d’Aboukir» (1824),
óleo sobre lienzo, 162 x 212 cm (r)
«Waterloo», Pluma y tinta marrón, aguada marrón y gris, acuarela
y gouache, con toques de tiza negra, 28.5 x 56.2cm (s)
«Napoléon et un officier sur le champ de bataille» (1846),
acuarela y gouache, 21 x 25 cm. (t)
«Cantinière Pleurant – La Mort d’Un Carabinier à la bataille de Winkowo (1836), acuarela sobre papel, 34 x 42.5 cm. (u)
«Amanecer del 2 de diciembre de 1805, día de la batalla de Austerlitz», óleo s/lienzo, 37.5 x 29 cm (v)
«Bataille de la Moskowa ou de Borodino» (1832), litografía, 18.5 x 30 cm (w)
«Combat de la Corogne, 16 janvier 1809» (1843), óleo sobre lienzo, 545 x 400 cm. (x)

Fuentes:

1 – «Hippolyte Bellangé et son œuvre» – Jules Adeline, Impr.-Edit. A. Quantin, Paris, 1880

2 – https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/1990/

Imágenes:

a – https://www.oceansbridge.com/shop/uncategorized/the-despatch

b – https://www.mutualart.com/Artwork/NAPOLEON-IN-WAGRAM/ 1DBC4DA9DD30B4A6

c – https://www.mutualart.com/Artwork/Requisition-of-Food-at-the-Foot-of-a-Win/8B36309434FFD554?login=1

d – https://media.mutualart.com/Images/2019_03/06/08/084412055/6f4e1454-8e13-4847-bcf8-000be321c14c.Jpeg

e – https://cdn2.oceansbridge.com/2018/10/06111743/A-Grenadier-of-the-Guard-Joseph-Louis-Hippolyte-BellangE-Oil-Painting.jpg

f – https://www.artnet.fr/artistes/hippolyte-bellang%C3%A9/heimkehrende-kompanie-oWl5MVL7ax38mALBbMSgHQ2

g – https://cdn2.oceansbridge.com/2018/10/06111821/Crossing-the-Ford-Joseph-Louis-Hippolyte-BellangE-Oil-Painting.jpg

h – https://media.mutualart.com/Images/2023_12/05/23/232807079/96393db7-ed05-462d-915d-4b20f8ef6726.Jpeg

i – https://cdn2.oceansbridge.com/2018/10/06111821/Crossing-the-Ford-Joseph-Louis-Hippolyte-BellangE-Oil-Painting.jpg

j – De Hippolyte Bellangé – Art Institute of Chicago, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14867758

k – De Hippolyte Bellangé – L’Histoire par l’image [2], digital version produced by Agence photographique de la Réunion des musées nationaux [3], Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6884078

l – https://www.oceansbridge.com/shop/artists/b/baz-bey/bellange-joseph-louis-hippolyte/napoleon-et-le-petit-message

m – https://www.bukowskis.com/en/auctions/580/848-joseph-l-hippolyte-bellange-sarad-soldat

n – https://www.artnet.fr/artistes/hippolyte-bellang%C3%A9/a-wounded-non-commissioned-officer-of-the-DtHVertF7GaRA2D0fJmhuw2

o – De Hippolyte Bellangé – MNBA logoEste archivo, parte de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, ha sido publicado en Wikimedia Commons gracias a una colaboración entre el Museo Nacional de Bellas Artes y Wikimedia Argentina., Dominio público,

p – https://cdn.drouot.com/d/image/lot?size=fullHD&path=355/131999/d5159e88a 13fd0413f91a729a535380e

q – https://www.artnet.fr/artistes/hippolyte-bellang%C3%A9/episode-de-la-campagne-despagne-Ufv43Cz3QwA0NuXf0DtnOg2

r – https://www.artnet.fr/artistes/hippolyte-bellang%C3%A9/la-reddition-du-fort-daboukir-uAX0TQOaMMOZyHxvXpfJQ2

s – https://www.metmuseum.org/art/collection/search/334433

t – https://www.artnet.fr/artistes/hippolyte-bellang%C3%A9/napol%C3%A9on-et-un-officier-sur-le-champ-de-bataille-ACNgMKD3I7UWMa36vS-0xg2

u – https://www.artnet.fr/artistes/hippolyte-bellang%C3%A9/cantini%C3%A8re-pleurant-la-mort-dun-carabinier-%C3%A0-l-aa-hsMhqcVQqJUq4btkKg7knA2

v – https://www.proantic.com/galerie/beausej%CE%BFur-antiquites/img/1243668-main-6572e9d40f8c6.jpg

w – https://www.estampes-mas.fr/produit/bellange-bataille-de-la-moskowa/

x – https://collections.chateauversailles.fr/#d6b77813-c0aa-4f26-b973-336cf7eca057

y – By Anonyme, photographe – https://www.parismuseescollections.paris.fr/fr/musee-carnavalet/oeuvres/portrait-de-joseph-louis-hippolyte-bellange-1800-1866-peintre#infos-principales, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=130832331

Deja un comentario