Pintura. El arte de… Charles Louis Kratké

Nos volvemos a zambullir en el mundo de la pintura dedicada al período napoleónico con otro pintor francés de la generación posterior a la guerra franco-prusiana de 1870. Contemporáneo de otros pintores de temática napoleónica como Flameng o Lalauze, Charles Louis Kratké ocupó con su producción un lugar destacado en las exposiciones francesas de finales del siglo XIX y principios del XX.
Aparte de las consabidas composiciones dedicadas al Emperador francés, mezcla las escenas de aguerridos jinetes en el momento de la carga, con escenás más costumbristas e incluso románticas, apreciándose en muchos casos una especial atención a la uniformidad de los modelos, en la línea de los consagrados como Detaille o Meissonier. No es un artista muy conocido para el gran público, prueba de ello los pocos detalles que hemos podido encontrar de su biografía, aunque posee en su obra algunas estampas que están por momentos a la altura de los dos anteriores, por lo que esperamos que disfrutéis con esta pequeña recopilación de las obras de Charles Louis Kratké. 
Napoleón en la isla de Elba soñando con volver a su gloria pasada\” (1896) (a)

APUNTES BIOGRÁFICOS

Charles Louis Kratké fue un pintor francés que nació en 1848 en París. Fue grabador, dibujante y en su faceta de pintor trató múltiples escenas históricas, escenas de género, retratos y animales. Fue alumno de Jean-Léon Gérôme y Charles-Albert Waltner en la Academia de Bellas Artes de París.

Expuso en 1868 en el Salón de Peinture et Esculpture de París, y luego en el Salon des Artistes Français. Después de 1883 abandonó la pintura por el aguafuerte. Obtuvo una Medalla en 1887, una Medalla de Bronce en la Exposición Universal de 1889 y una Medalla de Plata en la Exposición Universal de 1900, con un grabado inspirado en un aguafuerte de John Constable. También ocupó un lugar preeminente entre los grabadores de su época.

El artista murió en 1921 en París.

Su obra ha estado presente en varias subastas. Su precio record es de 7.170 $  para la obra \”The Court\”, que fue vendida en Christie \’s de Nueva York en el año 2004.

OBRA ESCOGIDA

\”Batalla de Valmy, la artillería y las tropas al pie de un molino de viento\” (1854) (b)

\”La batalla de Valmy\” (1898), óleo sobre lienzo, 65×54 cm (c)

\”Liderando la carga\”, óleo sobre panel, 61×49,6cm (d)

Izquierda: \”Militar\” (e)
Derecha:  \”Defensa de la bandera\”, óleo sobre lienzo, 65x50cm (f)

\”Liderando la carga\” (1897), óleo sobre panel (g)
\”Militares\”, óleo sobre panel, 18,5×13 cm (h)
dasdasdasd
\”Oficiales franceses preparando la comida\” (1896) (i)

Napoleon 1er et Josephine dans les jardins de la Malmaison, óleo sobre lienzo, 42x33cm (j)

\”Napoleonic soldier and a lady\” (1881) (k)
\”Napoleon a l\’ile d\’Elbe revant a sa gloire passee\” (1896), óleo sobre lienzo (l)

\”El Ejército francés en marcha\” – Glasgow Museums Resource Centre (GMRC) (m)

Izquierda: \”L\’Empereur Napoléon Ier se réchauffant près d\’un feu de 
bois dans un paysage de neige\”, óleo sobre lienzo (1896) (n)
Derecha: \”Napoleon en Santa Elena\” (1894) (o)

\”Vive l\’Empereur\” (1898), óleo sobre lienzo, 36-3/8×31-1/2 in. (p)


Izquierda: \”Le Grognard\”, óleo sobre panel, 36×25 cm (q)
Derecha: \”Napoleón a caballo\” (1897), óleo sobre tabla, 27,5×22 cm (r)

\”Campaña de Francia, 1814\” (1894) (s)

NUESTROS GRABADOS
_______
Bellas artes: Campaña de 1814, pintura del Sr. Charles Louis Kratké.- Napoleón está de moda en este momento, y el gusto que tenemos por la época imperial está creciendo cada día. 
Libros, piezas teatrales, muebles y pinturas de género. Aquí está la prueba de que todo está inspirado en la gran época en la que el genio del conquistador se cernía. El Sr. Kratké nos muestra al gran emperador en el período de declive, cuando la gloria estaba a punto de abandonar al que tanto había tratado como a un hijo querido. 
Aquí está, reverente, ansioso, sus ojos perdidos en un horizonte ​​imaginario que vislumbra tormentoso y oscuro, y quién sabe si ya no ve la tierra del exilio donde, abandonado y casi olvidado, terminó miserablemente esta existencia heroica. convertido hoy en una de las leyendas de guerra más bellas de nuestra Francia? ¡Qué cosas se resumen en esta pintura donde el pintor ha mostrado un arte consumado! [6] 
_________________________________________________________________________________

Fuentes:
4) – \”Les graveurs du XIXe siècle : guide de l\’amateur d\’estampes modernes. T. 8\” – Henri Béraldi, Librairie L. Conquet, Paris, 1889
5) – \”Dictionnaire général des artistes de l\’École française depuis l\’origine des arts du dessin jusqu\’à nos jours : architectes, peintres, sculpteurs, graveurs et lithographes. T1 / ouvrage commencé par Émile Bellier de La Chavignerie ; continué par Louis Auvray,…\” – Bellier de La Chavignerie, Émile, Librairie Renouard (Paris), 1882-1885
6) – \”Le Monde illustré\” (1894-11-10) – Yriarte, Charles, 10 de noviembre de 1894
Imágenes:
rk=42918;4

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s