"Napoleón y el mar" (y II), por Michèle Battesti – Ciclo «Napoléon et l\'Europe»

Hoy seguimos nuestra singladura por los mares en esta segunda y última de las dos entradas de la conferencia de la historiadora Michèle Battesti, sobre el tema \”Napoleón y el mar\”, impartida en marzo de 2013, en el conjunto de un ciclo de conferencias como preludio a la exposición \”Napoléon et l\’Europe\” (27/3 a 14/7/2013), que fue organizada por el Musée de l\’Armée y la Universidad de París.

En esta última parte, veremos los problemas a los que se enfrentó Napoleón para reconstruir la flota francesa, con unos fuertes condicionantes ya heredados de las etapas posteriores, y haciendo frente a una de las primeras potencias marítimas en el mundo, primero con la guerra de corsario, luego con el bloqueo continental y finalmente con los preparativos para la invasión del suelo inglés desde Boulogne. Napoleón falló en un terreno que no podía ganar, la desproporción de fuerzas con la Royal Navy era demasiado considerable, y el tiempo requerido para poder intentar equipararse superó las propias expectativas de supervivencia del Imperio. Con todo, varias de las reformas impulsadas en su gobierno, fueron retomadas 20 años después de su caída y sentaron las bases de la moderna armada francesa. 
Napoleón visitando el campo de Boulogne, en julio de 1804 (a)

CONFERENCIA:  NAPOLEÓN Y EL MAR (Cont.)

Así que tenemos personas con talento, hay muchas entre los corsarios, hablando objetivamente, es una guerra que se ha convertido en nacional, la guerra en el mar, una guerra donde verdaderamente, en la época del Antiguo Régimen se había actualizado, y bien, fueron hechos prisioneros y comenzó la guerra en otras campañas. La guerra bajo la Revolución y el Imperio se hizo nacional, se volvió apasionada y hasta el final, se perdieron así a muchos oficiales generales que son batidos, una fragata como todo el mundo sabe contra los barcos de línea y, objetivamente hablando, hubieron pérdidas sensibles, el Almirante Perret, etc., son personas que también están inscritos sus nombres en el Arco de Triunfo y que son derrotados, yo diría de una manera estúpida, no estúpida, pero al menos excesiva en comparación con lo que se tenía, pero es lo que también se les pidió que hicieran, una guerra nacional que se ha convertido, casi, en una guerra total. Al contrario de lo que se usa a menudo para la Primera Guerra Mundial, realmente puede usarse para las guerras de la Revolución y el Imperio.

Jean Bpte. Colbert (b)

Entonces, el problema también es el ministro Dècres, él es un hombre muy ambicioso que quiere quedarse en su puesto, y quién evita la intromisión de posibles rivales, por lo que hace que el amalgama social, que había sido muy exitoso en el ejército, sea muy dañino en la armada. También hay muchas deserciones entre las tripulaciones, las inscripciones en la armada, la marina después de Colbert, las poblaciones costeras se deben al servicio militar, excepto que hay una gran diferencia con el resto de Francia, ya que después de Colbert, más antiguo en esta época, se encuentra en las inscripciones marítimas o las regiones de reclutamiento, las zonas de reclutamiento son la Vendée, Provenza y Bretaña, por lo que hay movimientos, se trata de regiones en las que trabaja la contrarrevolución y, por lo tanto, hay grandes dificultades, penurias crónicas en las tripulaciones, ya que se trata del orden de quince enteros de los efectivos que no están presentes a bordo, por lo que los barcos marchan sin dichos efectivos. Tampoco está en el lado de Francia, en ningún caso en la marina (hubo una parte de la armada hacia Inglaterra), no hubo una revolución intelectual. Entonces ha existido después de la Guerra Americana, los ingleses reflexionaron sobre sus derrotas, saben que siempre reflexionamos en estas derrotas, cuando ganamos es mucho menor, es mucho más raro para la Primera Guerra Mundial, es la misma cosa. Así que los ingleses se preguntaban por qué fueron derrotados, de los cuales había un problema de logística, obvio, pero también una forma de pelear, o si en ese momento se pelea en línea, es decir contra las baterías, así que pasamos la línea de barco, de modo que las dos líneas que se cruzan, se combate, es todo, había un ministro, Maurepas, quien había dicho: \”los barcos son batidos allá y después el mar todavía está salado\”, y es decir, no pasa nada porque cuando se van, se baten, pero no hasta el punto de ser destruidos.

Batalla de Saintes, 12 de abril de 1782 (c)

 
Durante la Guerra de los Estados Unidos, especialmente Rodney en la Batalla de Saintes, ha innovado sin quererlo, porque han cortado la línea francesa, y cuando cortamos la línea, es evidente que se imaginan que tiene en el barco que esta así en línea, si se corta la línea en el momento en que el barco atacante puede disparar desde ambos lados y además baten contra la popa, las proas, por así decir los lugares más vulnerables de un barco y allí hacen todo el daño posible, por lo que todas las tácticas inglesas, en particular, consisten en cortar la línea. Además, el cortar la línea, sabemos que tenemos a todos los almirantes ingleses que se disponen a hacerlo, mientras que los franceses es la línea, la línea y nada más que la línea. Y así serán vencidos cada vez. Entonces, lo que es terrible, encontré allí un documento que se transfirió en los archivos de febrero de 1798, en el que las autoridades de la Armada dijeron que si las escuadras francesas salían, serían derrotadas. Entonces, febrero de 1798, Aboukir, agosto de 1798, serían derrotados. ¿Por qué? Porque saben cómo van a atacar los ingleses, pero los franceses dicen que no tenemos una respuesta adecuada porque no tenemos suficientes barcos, entonces no tenemos suficientes tripulaciones, bien entrenadas, etc. para esto. Es también, solo una pequeña palabra para los marineros que están allí, la táctica de cortar la línea es lo que hacía Suffren(1), pero bueno…

Batalla de Saintes, con las tres etapas, inicial, avance y la persecución (d)

Así que ellos saben cómo son derrotados, así que aquí está el problema del Primer Cónsul, así que tiene que ahorrar tiempo para obtener los famosos 10 años y lo que necesita, cuando lo necesita y lo que impondrá con la paz en 1802. El problema es que Napoleón siempre lo quiere todo, así que en lugar de jugar al apaciguador, etcétera, él continuó teniendo ambiciones, en ultramar, quería recuperar y expandir el área colonial de la antigua monarquía. En Europa es por eso que lo mostré hace un momento, pero siempre se mostró, quería continuar con la política de Thermidor, las repúblicas hermanas, Holanda, Suiza, Italia o intentar batir la mayor influencia de los Habsburgo. Los Habsburgo, no se olviden, son nuestros enemigos hereditarios, no es Inglaterra el enemigo hereditario de Francia, son los Habsburgo, contrariamente a la creencia popular y por lo tanto la afluencia de Habsburgo organiza los estados alemanes. Él es, por lo tanto, el heredero, diría, de la estrategia, de los logros estratégicos de la revolución y de las fronteras naturales y no puede abandonarlos. Si los abandona bien, sé que me he perdido, aquí tienen el mapa en el momento de la Revolución y ustedes ven, así el pequeño punto allí. Porque Inglaterra no puede aceptar que Francia, sobre la actual Bélgica, esté segura y sobre la parte de los Países Bajos. Esto se debe a que el Reino Unido considera que es su perímetro de seguridad, pero si Napoleón lo hubiera abandonado, habría perdido legitimidad a los ojos de los franceses, por lo que ven un poco el gran problema que podía haber, y aún más cuando Inglaterra aumenta las fronteras aduaneras, lo que impediría el acceso al mercado europeo, especialmente con los productos coloniales que son el motor en la época de la economía, de la modernidad.

Mapa de las repúblicas hermanas en 1798. (e)

Así que la guerra se reanudará porque, en cualquier caso, las dos burguesías, sea la City o sea París, no pueden llevarse bien, y por lo tanto la guerra se reanudará por mutuo consentimiento entre Francia e Inglaterra. Entonces, cuando se reanude la guerra, es simple: Francia con 22 barcos, 11 de los cuales están bloqueados en las Indias Occidentales, por lo que tienen que regresar, todos llegarán pero desgraciadamente serán destruidos en su camino hacia su destino o recalaran en España; por otro lado, Inglaterra puede alinear 120 barcos y 150 fragatas, por lo que de un lado y aunque todas no están operativas, se pueden imaginar que Francia se considera desarmada. Francia solo tendrá a Napoleón, que normalmente dice que contra los ingleses dice que, bueno, es el choque entre el oso y la ballena. El oso y la ballena no viven en el mismo entorno, así que todos esperan, Europa espera con toda sinceridad, Europa espera que Inglaterra sea derrotada, porque a los europeos no les gustan los ingleses, quienes imponen su mercado, etc., son quienes están en el mar se ha vuelto absolutamente odiosos, pero al final, Dècres, su ministro, cuando le pide consejo, le dice que lo único que puede hacer es la guerra del corso. Entonces Napoleón toma conciencia de la guerra del corso, es decir, la guerra contra los comerciantes ingleses, es el principio se dice que, ciertamente, no tendrá efectos de inmediato, por lo que vuelve a tomar una vieja idea que es el tercer tipo que diría de la guerra en el mar, que es la guerra de la costa, es decir, el ataque contra el territorio de la potencia marítima.

Ya se han creado tres flotas desde el principio de la Revolución a partir de 1793, por lo que decide invadir Inglaterra. Así que sus planes de invadir Inglaterra nunca funcionaron. Funcionaron con César, funcionaron con Guillermo, El Conquistador, y después se acabó, pero aún hay un proyecto que es español, francés del siglo XVII, que también tuvo muchos proyectos, en el XVIII también(2). No hay problema, Francia en esta área tiene mucha imaginación, cada vez que anunciamos que van a haber proyectos de invasión de Inglaterra, entonces surgen un montón de planes. En realidad, están amontonados en los archivos de la marina y el ejército de tierra, tienen un gran proyecto, porque a los franceses no les falta la imaginación para invadir Inglaterra, cuando tienes cosas así, como los globos que llevan cañones tienen que creerlo, entonces tienes los proyectos de grandes botes cubiertos con cañones, en todas partes, tienen la flota, también tenemos el ataque con los globos y luego como no falta imaginación, así que también hay aparte de los barcos aéreos y luego también subterráneos, tan bueno que lo pongo a título mítico porque, obviamente, Napoleón no está lo suficientemente loco como para imaginar que él hará un túnel bajo el Canal, será mucho más tarde, pero aun así no faltará imaginación para este tipo de cosas.

Pierre A. Forfait (f)

Así que tiene un gran proyecto porque tenía un ministro de la marina llamado Forfait que era un ingeniero marino, y como resultado de eso no habrá más ingenieros marinos que esten listos para navegar porque si hubieran podido, los almirantes podrían haberlos cortado en pedazos y lo habrían hecho. Entonces, Forfait lo convenció de que era bastante posible porque había barcos, construidos por un tal Sr. Erskine o Keane que son barcos de fondo plano, y que finalmente ayudaron a ganar la guerra ruso-sueca, en 1790; también sepan que esto había ocurrido en el Mar Báltico y que el Báltico no es el Canal. Así que fue una especie de panacea, porque son pequeñas embarcaciones, son fáciles de construir, son más baratas y pueden llevar muchos soldados, un campamento y luego pueden hacerlo muy rápido. Era una idea muy atractiva porque una flotilla permite resaltar las tres ventajas que destacan en Francia: uno, su proximidad geográfica, que pone valor al dicho de Bonaparte, que cruzar el Canal, finalmente solo era cruzar un río sabe cómo cruzar ese rio; dos, es la superioridad demográfica de Francia en ese momento: Francia tiene 25 millones de franceses, los ingleses solo 9 millones, y por último, la superioridad militar de Francia y su ejército. Así que este es un proyecto que va a ser este famoso campamento de Boulogne, que tiene una historia que aún no se ha hecho en mi opinión, porque fue un proyecto absolutamente increíble el que se ha reunido en el campamento de Boulogne, un ejército destinado a invadir Inglaterra, se trata de cruzarla a bordo de una flotilla, de botes de fondo plano, que pasarían por sorpresa, en invierno, en una noche negra, sin luna… y lo pierde.

Así que el plan es titánico, ya que se trata de poner en un \”río\” de 2000 embarcaciones que se dividen en diferentes clases, mostramos dos, aquí tienen un “prame”(3) (barcaza), tienen una cañonera, bueno, eso es todo y, por lo tanto, y eso está destinado a transportar en 20 millas náuticas a un ejército de 150,000 hombres con 9,000 caballos, les recuerdo, para mostrarles que la segunda y tercera ciudades francesas en importancia, son Marsella y Lyon, y tienen 110.000 habitantes. ¿De acuerdo? Es más que la ciudad de Marsella o Lyon que se transportaría así al otro lado en Inglaterra. Así que es un proyecto que despierta un entusiasmo extraordinario en Francia, los franceses casi están en contradicción, ya que pudo saludarlos con gran alegría, por la paz, pero con la guerra están muy contentos. Las donaciones fluyen, se van a abrir astilleros navales en todos los puertos, incluso en los más pequeños, en los ríos y riveras, en fin, hubo una locura extraordinaria, el ejército se entretiene mucho como si en su gran regreso volviera a hacer maniobras náuticas, se entretienen mucho, Napoleón hace que practiquen, él mismo hizo una reglamentación para remar. Por lo menos es bastante sorprendente, practican el canotaje, pero también hacen un buen trabajo en tierra. Al final del año 1803 se rinden cuentas cuando visita el campamento de Boulogne, se dice que no se pueden cumplir los plazos establecidos, el acondicionamiento de la costa para cultivar buenas verduras -se ha dicho que es la peor costa francesa-, Boulogne es el peor puerto que se pueda imaginar, es cierto, esta parte de la costa no tiene puertos de aguas profundas, los estuarios son demasiado estrechos, la marea es de una amplitud muy grande, las playas están desiertas y arenosas, por lo que los ingenieros realmente harán todo lo posible para construir los muelles, todo un sistema para hacer posible zarpar a las embarcaciones, además de los famosos barcos planos que son absolutamente nulos en el plano náutico, también son malos navegantes con mala mar tienden a romperse, se escoran y luego, cuando uno se compromete con una artillería muy poderosa, se rompen por su base por el peso de la artillería y, además, cuando llegan a desembarcar, se hacen añicos. Así que Forfait dijo que está bien, es solo un intento.

Plano esquema de una embarcación tipo \”prame\” antigua (g)

Luego están las operaciones de concentración de toda esta flotilla, que es una verdadera hazaña, se realizan bajo la protección de las baterías de tierra con la ayuda de la caballería, luego la caballería han aprendido a llevar la artillería ligera que está por todo el litoral y tan pronto como se les anuncia el paso de las flotillas, corren con los caballos y disparan sus cañones, porque obviamente los ingleses han formado una contra-flotilla y están acosando a los pequeños barcos, por lo que no es absolutamente nada, pero aún hay marineros que decían que era factible. Pero bueno, entonces él, como él cree que la artillería lo hace todo, piensa que podría haber ganado incluso en Santa Elena. Pero los ingleses tenía un almirante inglés (el Earl Saint Vincent) que había dicho que los franceses quizás podrían desembarcar pero no sería por mar, por lo que da un poco la visión del estado de ánimo en el otro lado. Así que, finalmente, él terminará, así verán, en Boulogne verán los muelles y todo será destruido por la mar después, luego hay un momento en el que llegó y luego lo ven allí, asistió a un combate con fragatas que encontró que todo fue bien, así que imaginen estas máquinas allí que tenían que cruzar.

El campo de Boulogne (1806) (h)

Pues bien, ahí tienen el plan general de Boulogne, nos dimos cuenta de que en el plan del cantón, Boulogne estaba bien hecho, así que puedes ver el arte de colocar los barcos en una fila y todo. Así que para sacar todo los barcos que creo que tomaba de cuatro a cinco mareas, lo que daba a los ingleses el tiempo suficiente para cortarlos en pedazos. Así que finalmente cambiará el plan porque durante este tiempo la flota se reconstituirá y luego, especialmente en diciembre de 1804, los ingleses harán algo, tendrá impacto porque atacaron a la flota de la plata española y, por lo tanto, las cuatro fragatas que transportaban oro y plata desde América son un verdadero acto de piratería, ya que atacaron sin declaración de guerra y obligarán a España a ir a la guerra junto a Francia, lo que hace que Napoleón rehaga sus cálculos y allí se da cuenta de que eventualmente puede encontrarse con cuarenta barcos y, de repente, cambia de plan, así que les daré los detalles del gran plan, siempre en la idea de desembarco, pero esta vez implementa el ejército y la flota. Así que la idea es tal que tenemos, Brest, donde estaba el grueso de la marina, el grueso de la flota que estaba allí, la idea es la flota de Toulon, pero también estaba la flota de la escuadra de Rochefort que estaba en las Indias Occidentales, con sus 3 barcos, hacía un total de 40 barcos que tuvieron que reunirse de este modo en la Martinica para luego irse y atacar, en Boulogne y hacer pasar al gran ejército de la flota.

Mapa topográfico e histórico de la villa de Boulogne-sur-mer y alrededores, con los
detalles relativos a la expedición preparada contra Inglaterra por Napoleón (i)

Así que primero es una maniobra realmente napoleónica, uno, es el efecto de sorpresa, dos, la movilidad, concentración de fuerzas en la espalda del enemigo, ya que está claro a dónde van, por lo que se concentran en la Martinica, es un ataque en principio de los fuertes a los débiles porque con 40 barcos que llegan abiertamente al Canal es probable que sean más fuertes que el escuadrón inglés, por lo que todo está bien, el problema es que, obviamente, como en todos los grandes planes, no sucede nada como se esperaba: el escuadrón de Rochefort que estaba en las Indias Occidentales no recibe las órdenes así que sale sin esperar al resto, el escuadrón de Brest con el almirante Ganteume no puede abandonar Brest, porque ese año no hubo viento de equinoccio, por lo que no podemos salir de Brest, por lo que el único que sale es el almirante Villeneuve. Él sale de Toulon con lo que logra recuperar los barcos, había cuatro para recuperar en Cádiz, finalmente logró reunir todas sus naves y finalmente logró salir y reunirse, pero esta vez, se convirtió en un cierto sentido la gravedad de la maniobra. el pobre Villeneuve que no había solicitado partir y por lo tanto esta vez ahora está previsto que debe venir y concentrarse para desbloquear Brest, es decir, finalmente ahora la concentración se hace en el triángulo entre Brest, Rochefort, El Ferrol, es decir, allí está el triángulo en el que se encuentra el corazón del dispositivo inglés, ya no está en la retaguardia de la disposición, sino que estamos francamente en el corazón del dispositivo inglés. Entonces, lo que pasa es que les faltó la suerte, porque fueron descubiertos por una fragata inglesa que no había regresado con Nelson, porque Nelson se perdió allí, estaba completamente fuera. pero advierte al Almirantazgo y al Almirantazgo lo modifica, el sistema inglés era extremadamente elástico y modifica su dispositivo, por lo que a Villeneuve que está allí, junto a Ferrol, le espera Calder, con quien tiene 15 buques y, por tanto, Villeneuve tiene 20, lo que se llamó la batalla de los Quinze-Vingts(4) (la batalla de Cabo Finisterre), lamentablemente, Villeneuve perdió allí dos barcos españoles, bueno, eso es otra historia.

Batalla de Cabo Finisterre, 23 de julio de 1805 (j)

Así que las órdenes definitivas que recibe Villeneuve es que alcance Brest, pero realmente no es posible, es decir, los eventos son impredecibles y alcanza Cádiz finalmente, normalmente, tendría que ir hacia Brest y concentrarse fuera en Rochefort o en Brest, pero si finalmente hay circunstancias extraordinarias, tendrá que ir Cádiz.

Pierre C. Villeneuve (k)

Así que él, desde el 3 de agosto para esta imagen puede ser mucho más posterior, pero finalmente muestra a Napoleón observando el mar, esperando la llegada de Villeneuve que incluso le envió desde el 3 de agosto a la Grande Armée para embarcarse en los barcos y hacer maniobras, todo el mundo está en el punto de mira, todo está bajo presión, etcétera. Hasta el 20 de agosto, Napoleón envía un telegrama a Brest que le dice a Villeneuve que salga porque cree que Villeneuve se ha refugiado en Brest y Villeneuve se lo ha devuelto, está en Cádiz, por lo que el 22 de agosto, finalmente, acabó diciéndole que finalmente estaba en Cádiz, por lo que Napoleón, loco de rabia va a hacer girar a la Grande Armée y así comienza el 27 de agosto la campaña de Alemania. Así que, debido a que era realmente el comodín de Napoleón, si este comodín era jugable, había una ventana de vulnerabilidad en el dispositivo en inglés, porque se dijo que dio órdenes precisas, que finalmente, tuvo el número de barcos cuando le fue necesario en el tiempo que se planeó. Lo único es que la persona a cargo de esta escuadra era Villeneuve y que Villeneuve se rompió a nivel psicológico y que no era un hombre digamos, un relámpago de la guerra, así que, aunque fuera muy valiente, yo apelo a un prototipo de lo que llamo la habilidad militar, pero eso es muy desagradable, pero puedo demostrarlo. Así que entonces y así son, entonces, al mismo tiempo, soy ambivalente, porque me digo a mí mismo qué habrían hecho los ingleses si realmente hubiera habido el paso de la Grande Armée y no sé si Villeneuve finalmente no salvó a Napoleón, porque la Grande Armée podría haber terminado en el fondo del Canal. Y allí se terminó el Imperio, todo lo que sigue, sé que es necesario, sin embargo no olvidar que el Imperio no comienza hasta el 2 de diciembre de 1804, por lo que uno no puede saber, uno no puede saberlo y hacer esas proyecciones y hacer ucronía como alguien ha dicho.

Este mapa de la Batalla de Trafalgar muestra la posición aproximada de las dos flotas a las 12:00 horas durante la batalla cuando el \’Royal Sovereign\’ entró en la línea franco-española. El norte está en la parte superior, y ​​el cabo Trafalgar está a unas 10 millas al noreste.(l)


Así que el destino quiso que, finalmente, pierda su buena apuesta en sí mismo, sea una cosa, pero al final será castigado aquí, porque Trafalgar nunca debería haber ocurrido, es el prototipo de una decisión absurda, que fue tomada por un hombre quebrado a pesar del consejo de aquellos de sus aliados que están aquí, así que solo la batalla de Trafalgar ven que eso es lo que dije, es lo que hicieron, que atacaron en dos líneas y quienes van así, así que cortan la línea franco-española después de que regresaron allí ya destruyeron muchas cosas y después de eso es una batalla individual, una vez que la línea está así bloqueada, se termina, la batalla está perdida y Trafalgar se perdió. Esta es una pintura que es muy interesante que está hecha por Crepin. Crepin es un marinero, era un contramaestre en la marina, seguía siendo la élite de la marina y ha hecho algo de casi como, diríamos arqueológico, es muy cierto, de los barcos, etc., y aquí tenemos un momento de la batalla donde tienen el 74 cañones, así que es el Redoutable (del capitán Lucas) que está atrapados entre dos de tres puentes, así que el Victory ya está ahí de lado y así queda atrapado entre los dos y ahí notamos que el pabellón está siempre donde tiene que estar, bueno, ahí tienen un cuadro que es realmente una pintura que es realmente un cuadro ideológico, primero, está correcto en un plano marítimo y más ideológico porque Crepin es una pintura que se licita en 1806 y así estará en el momento de la presentación de pintores en 1807, es una pintura que no se puede haber hecho en 1810, no es posible, es una pintura que dice: “que la marina ha sido derrotada porqué ha sido superada”, y es una pintura que dice que puede, se podía ganar. ¿De acuerdo? Que la revancha es posible. Este tipo de detalles que tenemos que mirar lo que está detrás de eso, a priori, se muestra un barco que es fulminado por dos oponentes mucho más poderosos, pero yo digo que aún no se ha rendido, ha perdido el 80% de su tripulación, muertos o heridos, el capitán será recibido en Londres con gran cortesía, y luego en Francia se le recompensará con una espada de honor, etc., es decir que es por su coraje, finalmente, el 80% de la tripulación, quizás es un poco demasiado.
El \’Redoutable\’, en la batalla de Trafalgar. Acosándolo, el \’Victory\’ y el \’Temeraire\’. (m)

Dsepués de esta batalla solo habrá cinco barcos españoles y cinco barcos franceses que habran escapado de la masacre, un pequeño detalle, los franceses nunca verán Francia, ya que serán capturados en 1808 y los marineros que permanecieron allí terminarán en los pontones españoles de la isla de Cabrera, que fue un horror, les recuerdo que había gente como en los campos de concentración, que terminaron comiendo la hierba, la tierra, cuando se les ha hecho morir de hambre, y esa es otra historia. Luego, esta batalla tuvo lugar el 21 de octubre, el 20 de octubre, el día anterior, hubo la batalla de Ulm, la rendición de Ulm, que es una de las grandes victorias francesas y luego, 42 días después, está Austerlitz, así que tenemos que ver que cuando les contemos la batalla decisiva de Trafalgar y, finalmente, se erija como una batalla decisiva en el siglo XIX, pero casi un siglo después, nadie en ese momento pensó que fuera una batalla decisiva y especialmente Pitt, que morirá de desesperación después de Austerlitz. Así que tengamos cuidado en evitar los juicios que dijimos antes a todas horas cuando algunos historiadores que dicen que Trafalgar anuncia Waterloo. No, no, Napoleón cometerá muchos errores después, como España, no ha sido Trafalgar quien realmente planteó esos problemas.
Así que prepara la venganza: al contrario de lo que se dijo, podría decirse que no renunció a la armada después de Trafalgar, en realidad tiene un nueva panacea que es el bloqueo continental, pero finalmente alcanza la reforma administrativa de la marina, rejuvenecerá a los cuadros, reclutará en las clases medias y creará escuelas, ya que la selección se realizará por condiciones del examen, por la navegación y las condiciones de navegación, es necesario contar con al menos cuatro años de navegación antes de poder postularse a la escuela naval y en 1810 habrán dos escuelas, establecidas en Brest y Toulon, pero obviamente es demasiado tarde para tener repercusiones en los oficiales de la marina imperial. Intentará reducir el cuello de botella de las tripulaciones y va a marinar a los terrestres, es decir, presentará a los soldados que se transformarán, serán llamados el primer batallón de la Armada Imperial, luego las tripulaciones de a bordo, fue muy criticado y, finalmente, es él quien tiene razón, ya que es la solución que prevalecerá obviamente en el futuro. Otro punto importante es que aumentará las ventajas de las aguas estratégicas de Francia, se extenderá así la fachada marítima que se ve en este mapa, por lo tanto, en el norte de Europa, pero también allí es muy importante la costa de Iliria, allí hay madera y también lo es para la construcción naval: está el puerto de Trieste, allí está Venecia, así que dirá que Luis XIV que solo tenía Brest, yo tengo todas las costas de Europa y es verdad. Él ha puesto el énfasis en eso, por lo que su preocupación por lo que dije que era el suministro, incluidas las municiones navales, él multiplicará la infraestructura portuaria, los arsenales, en torno al Mediterráneo, el Adriático, en la Mancha, así en Amberes, Génova, Venecia, Trieste. Finalmente llegará a tener de 14 barcos a 71 barcos a flote y 31 en construcción, es decir, llegó al nivel de la flota de 1789, lo que significa que representa alrededor de cuatro y cinco barcos por año, en tiempo de guerra, es un récord en relación con las posibilidades, el problema es que, por supuesto, es madera de copa joven que puede pudrirse más fácilmente y luego los puertos de Venecia, Trieste, de Amberes que carecen de profundidad por lo que los franceses se ven obligados a construir barcos más pequeños, por lo que el tamaño más pequeño representa también embarcaciones de 81, 74 o incluso tres puentes y tener más en la retaguardia y se verán forzados a suprimir una batería porque los tres puentes no son posibles y los veinte años de aislamiento, es verdad, provocarán retrasos técnicos. Al final, los franceses ya no pueden enfrentarse a los de 90 cañones ingleses porque tienen un potencia de fuego más grande, tampoco pueden enfrentarse a las fragatas americanas, que fue la sorpresa tan mala que tuvieron los ingleses durante la guerra de 1812, durante los combates y sus fragatas solo tienen entre 50 a 64 cañones, pero son más rápidas, más rápidas, por lo que es difícil, en 1813 Napoleón dará la orden de construir fragatas estadounidenses, de tipo estadounidense, pero ya es demasiado tarde.
Entonces, lo que también es interesante es que entre 1797 y 1801 el centro de gravedad realmente para Napoleón era su política en el Mediterráneo, a partir de 1807 bascula hacia el Mar del Norte, recuerden el acercamiento con Rusia, Rusia, que puede proporcionar pan, alquitrán, etcétera, y además, nada es seguro y se centra en todo en Cherburgo y luego en Amberes, es decir, dos pistolas apuntadas hacia el corazón de Inglaterra. Luego Cherburgo, se inició en la época de Luis XVI, saben que es su sobrino Louis Napoleón III, quien lo terminará como se verá, por lo que aún tiene la intención de concentrar toda su fuerza y ​​entrar en una especie de último cuerpo a cuerpo, una batalla de Actium final con Inglaterra para hacer prevalecer la superioridad demográfica de Francia. Hasta realmente en los años 1810, 12-13 simplemente increíble, pero en su correspondencia él sigue imaginando planes de expediciones distantes contra el ultramar británico, en última instancia, la marina sirve como un instrumento de guerra económica y que se libra contra Inglaterra.
Corsarios franceses a su vuelta a puerto (n)
Se piensa que el bloqueo continental va a tener éxito, por lo que él cree que es necesario mantener la presión porque piensa que continuamente está cargando las cargas financieras, agravándolas y que las economías que terminarán por tener la piel de Inglaterra, de alguna manera, serán arrasadas por los gastos y la fatiga y será llevada a la quiebra. La guerra de corso obviamente registró la mayor cantidad de daño posible para el comercio inglés, hablando objetivamente, sabe que cuando envía a una fragata son guardias perdidos, ya que les da tres meses de supervivencia que es aproximadamente el tiempo de servicio. Finalmente, los corsarios terminarán en los pontones ingleses donde morirán en condiciones absolutamente terribles, por lo que él nunca ha bajado la guardia, nunca, por ejemplo, ha desmovilizado la flotilla, pensó que hasta el final tendría una flota rehabilitada y que podría utilizarla.
Quería una gran armada, también la quería en caso de negociar, en el momento de la paz y dirá en Santa Elena: \”Me hundí bajo la vela, todos a la maniobra\”. Así que está totalmente comprometido, en contra de lo que se dijo acerca de él, así que realmente está interesado en la armada hasta el final y todo lo que estaba alrededor de su estructura y así que, para concluir, pueden decir, podemos decir que, si perdió sobre el mar, es que Napoleón no pudo ganar. ¿Y por qué no pudo ganar? Porque la distorsión de las fuerzas navales era tal, que con la guerra en marcha solo podía empeorar. Finalmente, Napoleón es un heredero, es heredero de una armada en ruinas que ha perdido su revolución social e intelectual, que no es culpa de él, es heredero de la rivalidad con Inglaterra, lo que se llamó la Segunda Guerra de los 100 años, que comenzó en el siglo XVII, heredó el principio de los límites naturales porque, de no haberlo sido, de lo contrario, habría perdido la legitimidad en Francia, pero fue un casus belli para Inglaterra, que no podía aceptar que se encontrara, en particular, en los Países Bajos. Él quería, a pesar de todo, ganar la famosa guerra, la segunda guerra de 100 años, eligió articular el continente contra el poder marítimo y, esto finalmente, le costará sus colonias y su imperio.
Así, ¿podría ganar de otra manera? Porque a los ojos de los europeos encarnaba la voluntad hegemónica de Richelieu o Louis XIV y, además, la amenaza de un nuevo orden político y social para Europa, de todos modos, Napoleón no era posible. Así que tenía el mérito, yo diría, de no admitir la derrota, no admitir la impotencia y enfrentarse al arquetipo del poder marítimo protegido por su insularidad y sus murallas de madera que llevaban sus fronteras a la orilla enemiga, bueno, él intentó hacerlo, y logró un giro naval, utilizó un presupuesto constante para la marina, lo que provocó que fuera el segundo presupuesto del Estado, de 140 millones al año, que si se compara con los 40 millones que se destinan en la Restauración, pero qué podría hacer mientras la Royal Navy tenía tres veces más presupuesto, lo que es normal en una potencia marítima. Por lo tanto, al final se encontraba en una guerra que no podía ganar, pero sentó las bases de la marina moderna, ya que en el momento de la Restauración todas las creaciones, las instituciones creadas por Napoleón habían sido suprimidas y al final, en los 20 años que siguieron, todo fue restaurado, porque al final fueron muy buenas instituciones para hacer que el sistema funcionara correctamente. Así que celebró en Santa Elena su balance naval, por una buena razón, pero no había hechos gloriosos para sublimar, una sola cosa, sus grandes puertos, por lo que finalmente la historia ha conservado el pasivo, es decir, Trafalgar, el fracaso del gran diseño, debe decirse que el bloqueo continental no fue tan fácil para Inglaterra, que ha vacilado varias veces bajo el golpe de la crisis económica, pero finalmente Napoleón será estrangulado por el sistema que ha implementado para compensar el poder de su marina.

Traslado de las cenizas de Napoleón I, del \’Belle Poule\’ al \’Normandie\’ en Cherburgo, el 8 de diciembre de 1840. El \’Normandie\’ llevó el ataúd hasta la desembocadura del río Sena, donde fue trasladado al pequeño barco La Darade 3, que lo llevó a Courbevoie, un suburbio de París. (o)
Luego, en el Congreso de Viena, en 1815, la marina eventualmente regresará de manera secundaria, se retirarán barcos, eliminaremos barcos, tendremos a países que ganarán sus marinas sobre las espaldas de Francia y también las infraestructuras, porque Amberes ganará una flota, Venecia, Génova, Trieste, porque los países limítrofes han ganado una armada, porque simplemente entran en la visión europea de Napoleón, que fue mucho más allá de los límites de Francia, demasiado estrictos de antes de la Revolución. Finalmente nació en Córcega, estuvo preso en la isla de Elba, fue derrotado por el arquetipo de la potencia marítima, murió en Santa Elena. Napoleón, finalmente, voy a acabar, esto es Amberes, un gran puerto de todos modos, eh, dijimos antes, así que aquí está la salida de la isla de Elba, sobre el Bellérophon, tengan cuidado de no prestarle atención, pero en Aboukir el Bellérophon falló en la navegación y aquí en Santa Elena y finalmente el retorno de las cenizas en la Belle Poule, uno tiene la impresión de que él ha sido perseguido por su destino de isleño en un mar hostil. Listo. Gracias. [Aplausos]

– – – – – – o – – – – – – 

(1) – Almirante conde Pierre André de Suffren de Saint Tropez, bailli de Suffren (17 de julio de 1729 – 8 de diciembre de 1788), almirante francés. Fue muy famoso por su campaña en el Océano Índico, en la que luchó una serie de batallas intensas y pareadas por la supremacía contra el poder británico establecido allí, liderado por el vicealmirante Sir Edward Hughes. [2]

(2) – Podeis consultar también nuestra serie sobre la Armada de las Costas del Océano, o la invasión que nunca existió: La Armée des Côtes de l\’Ocean

(3) – El \”prame\” es un antiguo buque de guerra con velas y remo, capaz de transportar artillería pesada y especialmente desarrollado durante la Edad Media en los Países Bajos. Puede alcanzar los 20 metros de longitud y su calado superficial le permite transportar mercancías en todas las aguas interiores holandesas. [3]

__________________________________________________________________________________

Fuentes:

1) – https://www.youtube.com/watch?v=6o-xKGGhU48
2) – https://en.wikipedia.org/wiki/Pierre_Andr%C3%A9_de_Suffren
3) – http://www.wikimanche.fr/Prame
4) – \”Les officiers de marine du premier Empire\” – Josiane Bourguet-Rouveyre, Annales historiques de la Révolution française, junio, 2006
5) – \”Les lieux de construction des bateaux de la flottille: Implantations et difficultés\” -Sophie Muffat,
« Napoleonica. La Revue », 2018/1 nº 31

7) – \”Napoléon et la marine ou l´histoire d\’un malentendu\” – Arnaud Bernard, « Napoleonica. La Revue », 2010/2 nº 8

Imágenes:

a) -By Jean-François Hue – Collections du château de Versailles, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=63982238b) – By Philippe de Champaigne – Info Pic Metropolitan Museum of Art, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1353933
c) – Par Thomas Whitcombe — Archives anglaises: nmm.ac.uk, Domaine public, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11879670
d) – Par Pinpin — travail personnel with Inkscape from Image:Battle of Les Saintes plan.JPG, CCBY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3087247

g) – Par Nicolaes Witsen — Aeloude en Hedendaegsche Scheepsbouw en Bestier; Nicolaes Witsen, Amsterdam, 1671, Domaine public, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5054459
h) – https://static1.akpool.de/images/cards/194/1947164.jpg<!–[if gte mso 9]>i) – https://books.openedition.org/septentrion/docannexe/image/7587/img-3-small700.jpg
Bibliothèque municipale de Boulogne-sur-Mer, N° 36.273.
© Ville de Boulogne-sur-Mer / Service Communication.
j) – Par William Anderson — first upload: Collections of the National Maritime Museumsecond upload: Royal Museums Greenwich, Domaine public, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6767799%5Bif gte mso 9]>

k) – By Unknown – Estampe, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=71724128
l) – By Louis-Philippe Crépin – Own workMed (2007-10-21), CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5239748
m) – Par Pinpin — own work made with Inkscape from Image:Trafalgar 1200hr.gif : This drawing is based on an illustration in issue number 84 of the Strategy & Tactics magazine The map was made by RJHall using the Campaign Cartographer drawing program, and the image was reduced in size 50% in Paint Shop Pro. Ship icons are not to scale., CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2852763
n) – https://livre.fnac.com/a2839687/Alain-Berbouche-Pirates-flibustiers-et-corsaires
o) – By Antoine Léon Morel-Fatio – Le retour des cendres de Napoléon, histoire-image.org, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=280227

–>

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s