Acción de La Bisbal del Penedés (17 de mayo de 1813)

Hoy, 17 de mayo de 2020, hace exactamente 207 años que se dirimió la Acción de la Bisbal del Penedés, el 17 de mayo de 1813, entre 2 brigadas españolas al mando del mariscal de campo Francisco Copons y una columna francesa  al mando del general de división Maurice Mathieu que había conducido desde Barcelona un convoy que había aprovisionado las guarniciones del fuerte del Coll de Balaguer y la plaza de Tarragona, ambas en poder de los franceses.

Los franceses se internaron en la actual comarca del Bajo Penedés para evitar el hostigamiento de los buques ingleses que habían sufrido en el camino de ida por la costa. Las tropas de Copons tomando posesión del Coll de Santa Cristina y de la Bisbal del Penedés con sus alturas, consiguieron provocar que parte del contingente francés acometiera a sus tropas que defendían la población. Tras varias alternativas, finalmente los franceses desistieron de ahuyentar a las tropas de Copons y volviendo a concentrar a sus tropas siguieron su camino de regreso hacia Barcelona.

En esta ocasión hemos transcrito el parte oficial de Cabanes que se halla en los Archivos Estatales, que iba adjunto a una misiva de Francisco de Copons al Duque de Ciudad Rodrigo (Wellington) relatando los hechos, y la visita a algunos de los escenarios que relatan.
En la lejanía distinguimos la población de La Bisbal del Penedés, escenario de la acción del 
17 de mayo de 1813 con la silueta del campanario de la iglesia de Sta. María, de 30 m de altura.

PARTE DE LA ACCIÓN DE LA BISBAL DEL PENEDÉS

\”1er Exercito

Exmo Sr.

                Remito a V.E. los detalles de la Batalla de la Bisbal del 17 de Mayo ultimo de que tuve el honor de dar parte á V.E. el 18 del mismo. Por ellos se enterará V.E. del mérito que han contraído parte de las tropas de este 1er Exto. de mi cargo, las que han manifestado en esta acción el valor que tienen acreditado, y faltaría á mí deber sino las recomendase a V.E.; como también el merito de los Gefes y oficiales. Entre los Gefes tuvieron lugar de contraerlo mayor el Corl.  Dn. José Manso Gefe de la 2ª Briga de la 1ª Divon tanto por las acertadas disposiciones que dio pa la colocación de las tropas antes de mi llegada al Campo de Batalla en la posición que yo havía señalado, como el punto que ocupó en la acción; y el Sargto mayor del Regimto. Cazadores de Cataluña Dn. Pedro Nicolas Bassa q. con la Compade Granados y parte de la 5ª. cargó á la Bayoneta sobre un grueso Cuerpo Enemigo.

                Todos los  individuos del Estado mayor de este Extohan cumplido con la mayor exactitud sus obligaciones; y el Gefe el Corl. DnFrco. Javier Cabanes demostró sus conocimientos tanto en la acción como antes maniobrando con Varios Vatallones que destaqué para observar al enemigo.

                El Capn Dn. Carlos Zenfening del Servicio de S.M.B. me há acompañado en la acción hasta el puesto mas avanzado al Enemigo. El Capitan de Guardias Españolas Dn. Anto Moxó que se halla con Real Licencia en su Casa, voluntariamente me há seguido.

                Mi 1er. Ayudte. de Campo Dn. Frco. Moreno desempeñó las obligaciones de su Empleo.

                Todo lo que manifiesto a V.E. pa. su satisfacción; como igualmente que el Enemigo esperimentó bastante perdida en su paso desde Vendrell á Tarragona, y desde esta Plaza al Coll de Balaguer causada por el fuego de los Vuques de Guerra de S.M.B. al mando del Capn. De Navio Dn. Carlos Adams.

                Dios que a V.E. XXXXX

En Ygualada 1º de Junio de 1813

                                                                               Excmo. Sor.

                                                                               Francode Copons y Navía  

Excmo. Sr. Duque de Ciudad Rodrigo.\”

Fuerte de San Felipe o del Coll de Balaguer. Fue tomado por las tropas del mariscal Suchet, Duque de la Albufera el 9 de enero de 1811 y recuperado el 7 de junio de 1813 por el ejército inglés a las órdenes del teniente general John Murray, que lo volaron. El fuerte distaba unos 40 km de Tarragona hacia el Sur. (a)

\”PRIMER EXÉRCITO NACIONAL

Estado Mayor
Seccion 3ª

Accion de la Bisbal del Panadés y operaciones que la precedieron.

Hacía ya mas de cinco meses que los enemigos no habían osado intentar una expedición al Campo de Tarragona, quando la escasez de viveres que experimentaban las guarniciones del Castillo del Coll de Balaguer y de la plaza de Tarragona los obligó imperiosamente a practicarla. Recelosos de ver entorpecida su marcha por las tropas del Primer Exercito, prepararon esta operación con sigilo, y con todos los recursos que encontraron disponibles. En primer lugar el General Decaen transfirió su quartel general de Gerona a Barcelona. En seguida, tropas de la guarnición de esa ciudad amagaron marchar hacia Villafranca, y aun atravesaron el Llobregat todo con objeto de alucinar al General Español. Finalmente mandaron hacer una marcha rápida á parte de la Division Lamarque desde Gerona á Barcelona, y tomando en Mataró como cosa de dos mil hombres de esa fuerza, hicieron retroceder los restos á Gerona por medio de una marcha nocturna y baxo el apoyo de la Plaza de Hostalrich. En seguida salió la expedición de Barcelona confiada al mando del General de Division Mathieu, á los de Brigada Espert y Devaux(I), y fuerte de 6000 infantes, 300 Caballos y cinco piezas de Artilleria.\”

Panorámica a primera hora de la mañana desde el Coll de Santa Cristina, donde se ubica la ermita del mismo nombre, y que ofrece unas espectaculares vistas de la comarca del Bajo Penedés.

  

Ermita de Santa Cristina a unos 400 metros de altitud. La primitiva capilla medieval con una casa adosada fue transformada en el año 1804.

 

Parte posterior de la ermita y entrada donde se consigna su año de construcción (1804) encima de la clave del arco de mampuesto y piedra. A pesar de lo aislado del lugar, en plena montaña, esta zona también sería escenario de las represalias francesas contra los habitantes.(II)

\”El Sor General en Gefe estando en Vich tuvo al instante noticia de esa circunstancia, y  en seguida mando al Gefe de su Estado Mayor, que dando dirección á los batallones del General de Ultonia y de Cardona, pasara á reunir estas fuerzas con las del Coronel Manso: lo que tuvo lugar en las inmediaciones del Coll de Sta. Cristina, El mismo Sor. General se puso en marcha á los dos días (el 12 de mayo) en marcha para dirigir personalmente el movimiento de estas tropas.\”

La localidad de Bràfim, a unos 24 kilómetros de Tarragona. Al ser lugar de paso para las tropas napoleónicas, estas la saquearon en un total de ocho ocasiones(III), al igual que quince poblaciones más ubicadas en el Campo de Tarragona, como Santes-Creus, Perafort, Valls, Vilabella, etc.

 

(Izquierda): La fachada y torre del campanario de la Iglesia parroquial de San Jaime (Sant Jaume).
(Derecha): Vista de una de las calles principales. 

Parte posterior del edificio de la iglesia parroquial de San Jaime. En agosto de 1813 los temblores del estrépito de la voladura de las fortificaciones de Tarragona por los franceses llegarían hasta esta población de Bràfim.

\”Los enemigos llegaron sucesivamente á Reus, desde cuyo punto proveyeron al Castillo del Coll de Balaguer y á la Plaza de Tarragona, pero sin atreverse á separarse como lo hacían otras veces porque las tropas españolas apostadas sobre el rio Gayá les imponían. Dieron la mayor prisa á su operación afin de poder retroceder á Barcelona antes que una reunión de tropas españolas pudiese hacerles pagar con esta salida, de modo que el 15 de Mayo ya marcharon de Reus para Tarragona, después de haber Mathieu exortado á sus soldados con una proclama en la orden general. El  16 salieron de Tarragona para Brafim donde vivacaron. El 17 se pusieron en marcha al amanecer para el coll (Puerto) de Roca de Eura, que prefirieron al camino real que pasa por Torredembarra con objeto de evitar el horroroso fuego que á su ida a Tarragona les hicieron las fuerzas navales británicas.\”

La localización aproximada del llamado Coll de Roca de Eura, inmediatamente detrás de la población de Albinyana, al fondo a la izquierda, donde se llega por la carretera TV-2043.

 

\”El Sor. General en Gefe deseoso que los enemigos no acabasen su operación impunemente trató de oponerse á su marcha, a pesar de que la fuerza que reunió no pasaba de 3000 infantes sin ninguna artillería. El 16 interin reconocía con su Estado Mayor el país que media entre la Bisbal, y la carretera que vá desde el Vendrell a Villafranca donde hizo noche y dexó aquellas tropas en el primer punto á las ordenes del Coronel Manso. 

Este jefe recibió al anochecer de un dia la noticia de la llegada de los enemigos á Brafim, é infiriendo de un movimiento el que verificarían en el dia siguiente, dio a las tropas de su mando la siguiente colocación. 

La Compañía de Cazadores del Baton del General ocupó la cresta del coll de Sta Cristina, á su derecha cubriendo las avenidas Renau y de Rodoñá, se estableció con el Batallon de Barcelona y resto del General. Las Compañías de Cazadores de Ultonia, Cataluña y Cardona en posición en las alturas a retaguardia del pueblo. 

Informado el Sor. General en Gefe de la dirección de los enemigos, salió de Villafranca una hora antes de amanecer el dia 17 acompañado de su Estado Mayor y un destacamento de 20 Húsares. Al llegar á la Bisbal tuvo noticias de que los enemigos iban ya baxando por el Coll de Roca de Eura, que pasa por detrás de la altura de la atalaya, y en efecto á poco rato se vieron algunos de sus descubridores en la misma atalaya. Vista ya la dirección del enemigo, y que solo deseaba se le dexara pasar impunemente sin comprometer una accion, reconcentró sus fuerzas el Sor. General en Gefe, y mandó destacamentos por derecha e izquierda que insultaron á los enemigos en su mismo camino, obligandoles á  venir sobre nuestras fuerzas con parte de las suyas. Todo se verificó puntualmente, mereciendo atencion el abance dado por la compañía de Cazadores de Cataluña bajo la direccion de los subtenientes Dn. Manuel Ernando y Dn. Alexo Valls, sobre el molino camino del coll sostenida por la de Ultonia. Los enemigos se presentaron luego en tres distintas alturas con unos seis Batallones y salieron otros dos en columna á cargar los destacamentos españoles: Estos se vinieron replegando con el mayor orden sin cesar de hacer fuego en retirada, y orgullosos los enemigos se arrojaron sobre la Bisbal con dos Batallones, uno por el bosque camino del coll, y otro que descendió de una altura inmediata á la de la atalaya, verificando con enorme gritería y estrepitoso ruido de las bandas de tambores. Quatrocientos hombres del Cardona, que á las ordenes de su Gefe Dn. Miguel de Cordova, se hallaban en el pueblo lo defendieron con serenidad, retirandose con un vivo fuego y mucho orden al escalon inmediato al mismo tiempo que por la izquierda y derecha lo verificaban los destacamentos que habían provocado al enemigo, sostenido el de la derecha por un escalon de Cazadores de Cataluña, y el de la izquierda por un destacamento de 30 caballos de coraceros y Husares que había reunido el capitán agregado al Estado Mayor Dn. Ramon Albareda de la escolta del Sor. General en Gefe, y de una partida que estaba en la Bisbal, y que pasó á las ordenes del Tente. De Husares Dn. Alfonso Silva. 

Apenas había ocupado el pueblo el enemigo fue inmediatamente echado de él con el mayor arrojo por el Baton. de Cardona, destacamento del Tente. Coronel Bruguera y piquete de caballería, que por haber sido herido Silva quedó mandando el Alferez Dn. Gaspar Horta. Mucha parte de una carga por la izquierda se verificó al arma blanca en la que perdieron los enemigos mucha gente, siendo perseguidos hasta el mismo barranco, que no pudiendo pasar nuestros caballos siguieron acia la izquierda con orden del Gefe del Estado Mayor del Exto de cargarlos sin cesar en quanto hubiese oportunidad, por lo que áfin de separarlos de unas casas fingió Horta retirarse, é imprudentemente se desprendieron de ella mas de una compañía de infantería francesa á perseguirle: Horta que estaba deseando esta circunstancia aprovechó el momento y cargándoles rapidamente con su linea de tiradores, y el Alferez de coraceros Dn. Pedro Graells con la reserva acuchillaron la mayor parte.\”

La población de La Bisbal del Penedés en la distancia, viniendo desde el Coll de Santa Cristina, por la actual carretera T-240. 

Iglesia de Santa María, de estilo neogótico y construida sobre otra más primitiva en el s. XIX, que se caracteriza por ser el punto de referencia en la distancia de la poblacion.

La Bisbal del Penedés. Calle Jacint Verdaguer, ya en el extremo posterior de la villa y más allá el terreno asciende lenta pero ininterrumpidamente hasta las colinas posteriores. A su lado izquierdo discurre la riera de La Bisbal.

\”Con esto el Sor. General en Gefe hizo avanzar sucesivamente tres compañías del Regimto. de Ultonia y el resto del Baton. de Cazadores de Cataluña que formó en masa á la izquierda del pueblo de la Bisbal, y remplazando á este en el primer escalon donde se hallaba el Sor. General en Gefe, el resto del Baton. del General que mandaba el Sargto. Mayor Dn. Vicente Agreda, apenas hubo llegado á un sitio con 250 hombres de fuerza fue destinado a incomodar el comboy que pasaban los enemigos por el camino indicado del coll de Roca de Eura, lo que executó con resolución. Quando llegaba al pie de una pequeña altura en que pensaba colocarse fue cargado á menos de medio tiro de fusil por dos columnas enemigas, cuya carga resistió con todo el vivo fuego que permitían las circunstancias, y la intrepidez de la triple fuerza enemiga que obligó a Agreda a retirarse rapidamente como unos 300 pasos donde hallando una pequeña posición se hizo firme. 

En este momento Sor. General en Gefe mandó a un oficial de Estado Mayor que colocase un escalon de Cazadores del Cataluña al flanco derecho del pueblo, y que unas compañías de Barcelona avanzasen por la derecha á sostener el Baton. del Genl. al mismo tiempo que la compañía de cazadores del mismo que ocupaba la cresta del coll voló a reforzar á Agreda. Los enemigos se contuvieron con estos movimientos executados con la mayor puntualidad y Agreda los atacó nuevamente, y persiguió hasta su total retirada. 

Mientras esto ocurria por la derecha, atacaron de nuevo con vigor los enemigos nuestra izquierda que había quedado mas débil por haber sido necesario para proteger la derecha que ocupase de nuevo el Batallon de Cataluña el primer escalon á espaldas del pueblo. Tres batallones, 200 caballos, un obus y  un cañon verificaron este ataque tratando de embolver nuestra izquierda, pero colocándose oportunamente una compañía de Cazadores. de Cataluña en tercer escalon a media falda sobre la dirección del enemigo, fue protegida la retirada de las tropas del Tente. Coronel de Bruguera y Compañía de granaderos de Cardona y rechazados los franceses por aquella parte. Entonces los enemigos protegidos de su artillería cargaron otra vez sobre el pueblo, que fue preciso cederles nuevamente: al abrigo del cañon y del obus, intentaron por tres veces desalojar la primera linea de escalones que formaba el Baton. de Cazadores de Cataluña, pero en vano se estrellaban contra la firmeza de tan bizarra tropa mandada por el Sargto. Mayor Dn. Pedro Nicolas Bassa. Este Gefe observando que detrás de un margen á tiro de pistola se formaba un cuerpo de franceses para atacar el centro de la línea, se echó sobre ellos á la Bayoneta con la compañía de granaderos, y parte de la quinta, y destrozando y matando un gran número de ellos se pusieron los demás en decidida retirada, llevandose bastante aprisa las dos piezas que solo sirvieron para su mayor afrenta, sin habernos causado el fuego de ellas el mas leve daño.\”

Esquema simplificado de los movimientos de ambos bandos.

\”Desde entonces no bolvió ya á formalizarse la acción, procurando los enemigos seguir su marcha con la mayor reunion posible mientras que nuestras tropas con destacamentos los hostilizaban acompañándoles quanto permitieron las circunstancias, y la fatiga, despues de tantos y tan penosos movimientos a que obligó la inferioridad de fuerzas y que duraron desde las siete de la mañana hasta las dos de la tarde. 

La conducta de las tropas nacionales en una accion tan desigual, no puede seguramente encarecerse de un modo digno. Todos los Gefes en sus partes apenas hallan á quien distinguir de los demas, pues tanto oficiales como tropas todos trataron  de llenar completamente su deber. No obstante el Sargto. Mayor Bassa elogia en particular a los granaderos distinguidos Dn. José Oriol y Dn. Geronimo Vidal; á los Sargentos 1ros. Mateo Vergés, Ramon Jumañá y al de 2ª clase Miguel Madurell, que fueron los primeros que se arrojaron sobre el enemigo. 

El Comandte. Del Baton. de Cardona hace especial mención de la Compañia de granaderos al mando del Tente. Dn. Franco. Pinto, quien recomienda á los soldados José Freixas, Pedro Roncó, y Carlos Sexote: este ultimo despues de herido de un muslo no quiso separarse de la Compañia. 

La pérdida de los enemigos en esta accion se calculaba á 400(IV) hombres fuera de combate, pero segun las noticias que posteriormente se han adquirido en Villafranca y demas pueblos de la ruta, parece ha excedido de 700.

La nuestra consiste en la que expresa el Estado adjunto(V).

Quartel General de Reus, 30 de mayo de 1813.
F.X. Cabanes.\”               
   

– Orden de Batalla:

– – – – – – o – – – – – – 

(I) – El general de Brigada Pierre Devaux se encontraba en Alemania con las tropas del emperador, luchando en Lutzen, Bautzen y Hanau.

(II) – Cerca del Mas Cal Caballut, a escasos 400 m de la ermita, los franceses mataron en el año 1809 a Juan Junquer, alcalde de la Bisbal del Penedés, junto con otros dos acompañantes, Juan Vinyals y Lucas Capdet, cuando volvían de Valls. [6]

(III) –  Contamos con el testimonio del Dr. Antoni Bosch Cardellach, médico de Bràfim durante la Guerra de Independencia y cronista de tales desgracias [4]:

Aumentaba entonces de tal modo el hambre en el pueblo que por nuestras calles sólo se vehían personas descoloridas, hinchadas o abotargadas de cara y pier//nas, o secos y de color negruzco, que se cahían por las calles y caminos, muriéndose algunos de hambre, por no tener que trabajar ni comer. Así yo vi morir 63 en dos villas de Bráfim y Vilabella en el espacio de tres meses, sin embargo que las dos juntas no llegan a 500 vecinos”.

(IV) – Como en otras acciones similares, el recuento de bajas del bando enemigo, en este caso por parte española, siempre es un tema a tratar con prudencia y cierto distanciamento. El parte de Cabanes habla de 400 bajas, otras fuentes como Adolfo Blanch, hablan de 800 bajas francesas, que representarían el doble (¿?) y más teniendo en cuenta que las bajas españolas fueron, incluidos prisioneros, de tan solo 121, con solo 10 muertos… En cualquier caso, los franceses si que contaron como herido al subteniente Francot, del 5º regimiento de Línea: 

\”Pendant ce temps, le 5e de Ligne, en Haute-Catalogne, s’oppose aux guérilleros à La Bisbal, le 17 mai. Le Sous-lieutenant Francot y est blessé\”. [8]

(V) – Estadillo que contabiliza las bajas españolas en la Acción de La Bisbal (c):

 __________________________________________________________________________________
Fuentes:
1) – \”Partes y estados sobre la acción de La Bisbal del Penedés\” – Archivo Histórico Nacional, DIVERSOS-COLECCIONES,78,N.5
2) – \”Esplicación del Cuadro Histórico-Cronológico de los movimientos y principales acciones de los ejércitos beligerantes en la Península, durante la Guerra de España contra Bonaparte, formado en 1818…\” – Sección de Historia Militar, Imprenta Viuda e Hijos de D. Antonio Brusi, Barcelona, 1822
3) – \”Tarragona a la Guerra del Francès (1808-1813) – Salvador-J. Rovira i Gómez, Quaderns de l´Arxiu, 6, Ajuntament de Tarragona, 2011
4) – \”Misèria, pesta i fam. La guerra del Francès al camp de Tarragona (1808-1814)\” – Manel Güell Junkert, conferencia impartida en fecha 24/02/2011
5) – https://ilercavonia.fandom.com/wiki/Castell_del_Coll_de_Balaguer
6) – Panel anunciador camino ermita Sta. Cristina. Ajuntament de Masllorenç y Diputación de Tarragona.
7) – https://fr.wikipedia.org/wiki/Pierre_Devaux_(g%C3%A9n%C3%A9ral)

9) – \”Historia de la Guerra en el Antiguo Principado. Tomo II\”- Adolfo Blanch, Barcelona, 1861

Imágenes:

b) –  Fotos y esquemas del autor

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s